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Circular 78 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
20/06/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 078 DE 2014

 

(Junio 20)

 

Para:

SECRETARIOS (AS) DISTRITALES DE AMBIENTE, HABITÁT, EDUCACIÓN, SALUD, INTEGRACIÓN SOCIAL, CULTURA RECREACION Y DEPORTE, DIRECTOR DEL INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE IDRD, INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL IDPAC.

 

De:

 

SECRETARIO GENERAL (E)

 

Asunto:

 

Proyecto Mapeo Entidades sin Ánimo de Lucro

 

Respetados doctores:

 

Con atento saludo, y teniendo en cuenta las reuniones realizadas con los miembros de cada una de las Secretarias que ejercen Inspección, Vigilancia y Control a Entidades sin Ánimo de Lucro en el Distrito Capital y con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, me permito remitir el presente documento donde se establecen los objetivos y lineamientos que la Secretaría General a través de la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas va a desarrollar para implementar el Proyecto del Mapeo de las Entidades Sin Ánimo de Lucro en Bogotá D.C., en cumplimiento de su función de coordinación con las entidades y organismos distritales de conformidad con el Decreto 085 de 2011.

 

Téngase en cuenta que el Mapeo se da como un primer paso dentro del proyecto del Observatorio, el cual tiene como finalidad fomentar la permanente investigación, medición y seguimiento continuo de información de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, lo que permitirá conocer cambios del tercer sector en cuanto a su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía, así como acceder a estadísticas y documentos de análisis que permitan responder a nuevas realidades sociales y contribuyan a la formulación o adecuación de políticas públicas.

 

Dentro de los Objetivos de desarrollo que busca este proyecto, se encuentran, como primero: consolidar los registros de las organizaciones sociales en todo el país, para mejorar la visibilidad nacional y mundial y el acceso transfronterizo de las Entidades sin Ánimo de Lucro, asignando a cada perfil una taxonomía global, lo que permitirá entre otros, el aumento de recursos internacionales a organizaciones sociales, los cuales han sido entre los años 2010 a 2012 del 6.3% de la totalidad de las donaciones hechas por Estados Unidos a Latinoamérica.

 

Como segundo objetivo, los resultados del estudio podrán ser consultados vía Web, así mismo será creado un mapa interactivo basado en la Web Geo referencia del Tercer Sector en Colombia, lo cual permitirá conocer social y económicamente a estas entidades, con el fin de medir el impacto social y la cobertura de estas entidades en el país, siendo este proyecto referente a nivel Latinoamérica.

 

De acuerdo a lo anterior, y teniendo como objetivo principal del proyecto Mapear las Entidades Sin Ánimo de Lucro en Bogotá, se desarrollará este objetivo por medio de quince lineamientos.

 

Lineamientos:

 

1. Diagnóstico de Información de las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

 

Este análisis nos permitió consolidar el Estado actual de las Entidades Sin Ánimo de Lucro por Entidad, por cumplimiento de obligaciones, por localidad y por recursos públicos, con el fin de tener un diagnostico actual de estas Entidades.

 

2. Minería de Datos.

 

Revisada la Información del Sistema de Información de Personas Jurídicas- SIPEJ se analizó e identificó las Entidades Sin Ánimo de Lucro que no tienen NIT, Número de Registro de Cámara de Comercio, localidad, Entidades trasladadas, entidades visitadas, entidades en proceso de suspensión, se verificaron cuantas ESAL se crean en promedio por año, cuantos contratos han celebrado y por qué montos. Lo anterior, con el fin de depurar algunos datos y realizar algunas actualizaciones para así contar con unos datos reales en el proyecto.

 

3. Geo-referenciación de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

 

Se realizó la localización de Entidades Sin Ánimo de Lucro en Bogotá en el mapa de Bogotá, lo cual permite entre otras cosas conocer en qué Localidad se tiene más concentración de entidades.

 

*Identificar variables cuantitativas y cualitativas.

 

*Identificar procesos y procedimientos comunes.

 

*Determinación política manejo de información.

 

*Identificación responsable y responsabilidades.

 

*Identificar canales de comunicación.

 

*Realizar Cronograma.

 

4. Identificación de actores. (Stakeholders)

 

Se establecieron los actores que van a estar vinculados directa e indirectamente con el proyecto así:

 

A nivel Distrital:

 

*Secretaría Distrital de Educación.

 

*Secretaría Distrital de Salud.

 

*Secretaría Distrital de Ambiente.

 

*Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

 

*Secretaría Distrital de Planeación.

 

*Secretaría Distrital de Hábitat.

 

*Secretaría Distrital de Integración Social.

 

*Secretaría Distrital de Hacienda.

 

*Instituto Distrital de Recreación y Deportes lDRD.

 

*Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

 

A nivel Nacional:

 

*Cámara de Comercio de Bogotá.

 

*Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

 

*Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE.

 

*Unidad de Análisis Financiero UIAF.

 

*Gobernación de Cundinamarca.

 

*Gobernación de Huila.

 

*Gobernación de Boyacá.

 

A nivel Internacional:

 

*Universidad de Indiana (IUPUI)

 

5. Metodología

 

Este desarrollo nos permitirá elaborar una serie de conceptos que conducirán a un análisis estructurado y sistemático del Proyecto a partir de las siguientes actividades:

 

*Realizar Inventario de bases de datos.

 

*Realizar copia de seguridad con corte a una fecha dada.

 

*Digitación de información.

 

*Orientación.

 

*Personal Secretarías.

 

6. Recursos.

 

Determinar los recursos que se necesitan para desarrollar el proyecto:

 

*Recursos de Personal.

 

*Realizar Organigrama del proyecto.

 

*Determinar Recursos de Infraestructura.

 

*Determinar Recursos Ofimáticos.

 

*Diseñar herramienta para registro de información.

 

*Software.

 

7. Seguimiento y Control.

 

Con el objetivo de reducir las diferencias entre la planificación y la realidad, es decir su implementación y resultados, es necesario llevar a cabo actividades de seguimiento y control que significa: medir y analizar el desempeño del proyecto a fin de gestionar con más eficacia los efectos y productos que son los resultados en materia de desarrollo, para lo cual se establecieron las siguientes actividades:

 

*Diseñar controles y alarmas.

 

*Generar copia de seguridad.

 

*Generar reporte para monitoreo.

 

*Realizar sesión de trabajo para seguimiento.

 

8. Costos, Presupuesto y Financiamiento.

 

La estimación de costos debe basarse en un presupuesto detallado y minucioso, el cual tendrá una gran influencia sobre las posteriores decisiones de inversión del proyecto y en su ejecución, cada actor debe ser consciente de su compromiso para el desarrollo del proyecto

 

*Publicación de la convocatoria.

 

9. Responsables y Responsabilidades.

 

Luego de determinar claramente los actores, se deben establecer sus aportes al proyecto lo que se traduce en reconocer roles y responsabilidades-al momento de la ejecución del proyecto.

 

*Determinar las responsabilidades de los Stakelholders.

 

*Realizar acuerdos o convenios de compromiso.

 

*Determinar responsables y tareas.

 

10. Indicadores de Evaluación de la Gestión.

 

Permite valorar si se está cumpliendo con el objetivo que se evalúa.

 

*Determinar indicadores de Gestión.

 

11. Caracterización.

 

Determina los atributos de la Entidad para diferenciarla, seguida de la cualificación que determina las cualidades con base en características especiales, y el Impacto Social que es un indicador social.

 

*Determinar datos de identificación.

 

*Determinar datos de ubicación.

 

*Determinar datos de categorización.

 

*Determinar datos de generación de empleo.

 

*Determinar datos económicos.

 

*Determinar datos demográficos.

 

12. Presentación Plan.

 

Concluido las anteriores etapas se presentará un plan de acción definitivo ante las partes interesadas en el proyecto.

 

13. Inventario de Esal.

 

Recaudación de la información y divulgación de convocatoria a partir de los siguientes medios:

 

*Páginas Web.

 

*Radio.

 

*Prensa.

 

*Envío correos electrónicos.

 

*Realizar llamadas a ESAL convocando.

 

*Cades Supercades.

 

*Cámaras de Comercio.

 

*Entidades Nacionales.

 

*Alcaldías Locales.

 

14. Registro de Información.

 

*Digitación en página Web.

 

*Diligenciamiento formulario puntos de atención.

 

*Radicación correspondencia.

 

15. Consolidación Información.

 

*Consolidar Esal por Estado.

 

*Consolidar Esal por localidad.

 

*Consolidar Esal por categorías.

 

*Consolidar Esal por actividad económica.

 

La finalización del proyecto está programada para el 18 de noviembre de 2014,

 

Cordialmente,

 

RAMON E. VILLAMIZAR MALDONADO

 

Secretario General (E)

 

Proyectó: Yenny Paola Morales Avellaneda I Camilo Andrés Rodríguez R.

 

Revisó: Bernardo Antonio González.

 

Aprobó: Fernando Pardo Flórez.