PROYECTO DE ACUERDO No. 082 DE
2014
“POR MEDIO DEL
CUAL SE CREA EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PENSIONADOS”
OBJETO DEL PROYECTO
Lo que se quiere lograr con la presente iniciativa, es
la creación de un cuerpo de Bomberos, integrado por gente que se encuentre en
edad de retiro laboral, buscando con esto extenderles el tiempo de
productividad en la sociedad, tomando en cuenta que muchas personas están atravesando por esta hermosa etapa de
la vida, piensan en que aún tienen mucho que brindar, dado su amplia
experiencia en todos los campos del saber y buscan cómo vincularse ya no de una
manera preocupada por lograr una pensión, sino más bien colocar su tiempo y
conocimientos adquiridos, de una manera noble al servicio de los demás,
continuando de esta forma su existencia de una manera pausada pero activa
dentro de la dinámica social.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La situación de jubilación puede proporcionar una
importante materia de reflexión para aquellos que, encargándose de la gestión
de los recursos humanos, están obligados a acompañar a las personas en procesos
complejos y, a veces, problemáticos como los provocados por el abandono de su
rol laboral por una jubilación anticipada. En estas circunstancias, es
importante ayudar a la persona a ser consciente de sus recursos, y por lo
tanto, del apoyo social que recibe, para poder prever una estrategia para
superar la transición de trabajo. La necesidad de considerar la jubilación como
una transición que involucra no sólo al ámbito de la vida profesional, sino que
también implica la necesidad de
modificar el equilibrio entre las esferas de la vida1
Es importante que el gobierno Distrital mire hacia
este grupo poblacional, que lejos de tener todo resuelto en la vida, como
pudiera llegar a pensarse, es precisamente la gente que está en edad de retiro,
un grupo que cuando se llega el tiempo de enfrentar esta nueva etapa sufre el asalto de varias preguntas y sentimientos
que años atrás no se contemplaban en el panorama diario, como por ejemplo ¿y
ahora que voy a hacer durante todo un día? Aparejado a este interrogante vienen
sentimientos de tristeza, un duelo interno por la pérdida de no se sabe
exactamente qué, pero que parece incrementar con el paso de los días generando
en muchos casos alteraciones de orden comportamental, causando todo tipo de
traumatismos en su dinámica social, familiar y consigo mismo, un miedo que se
instala en lo profundo del corazón como un inquilino molesto con el cual no se
aprende a convivir nunca y del cual todos los días se quisiera prescindir.
Dentro de las principales propuestas y líneas de
acción para tener como estrategia en cuanto a los programas de retiro laboral,
el antiguo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la asesoría del centro
de Psicología Gerontológica, han propuesto algunas metodologías, las cuales
pueden servir para el desarrollo de programas como el que se quiere implementar
mediante la creación del cuerpo de bomberos pensionados voluntarios en el
Distrito Capital:
El retiro laboral implica, entender el curso integral
de la vida humana en términos de desarrollo personal, laboral y social
permanente, estos son algunos supuestos básicos a tener en cuenta, llegado el
momento:
*Asumir la vida como un proceso de continuidad de
cambios.
*Tener en cuenta la influencia de los eventos
normativos relacionados con la edad y con la historia.
*Considerar el retiro del empleo, no del trabajo como
una de tantas situaciones de cambio.
*Incluir aspectos relacionados con el mejoramiento de
la calidad de vida en los nuevos proyectos de vida.
*Contemplar las dimensiones de la vida: salud,
relaciones interpersonales, el tiempo, las actividades, los ingresos y el
conocimiento de la normatividad como elementos fundamentales del retiro
laboral.2
Con el desarrollo de este proyecto, de igual manera se
pretende fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento de la
comunidad mediante la construcción de una ciudadanía responsable, que planteé
medidas preventivas para el manejo de las condiciones que afectan sus entornos,
mejore la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de afectaciones y contemple
medidas para su recuperación, lo cual, apuntará al conocimiento del riesgo por
parte de las comunidades.
El eje tres del Plan de Desarrollo, Una Bogotá que
defiende y fortalece lo público como fundamento del Estado Social de derecho,
significa para Bogotá Humana garantizar en distintos ámbitos, procesos de
participación que promuevan la organización, la deliberación y la toma de
decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad,
fortaleciendo la democracia, trabajando por la construcción de paz, promoviendo
un enfoque de seguridad humana y convivencia, impulsando el uso transparente y
responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad3. Como se
verá más adelante, este proyecto tiene
todo de loable, pues a la vez que promueve la integración de un sector
de la población, así mismo fortalece la misión y visión de lo público como algo
amable y al servicio de la comunidad, en este caso a través de la Unidad
Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.
La ley 1575 de
2012 menciona en su artículo 3, como competencias del nivel nacional y territorial,
que los entes territoriales deben garantizar la inclusión de políticas
estratégicas, programas, proyectos y la cofinanciación para la gestión integral
del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los
instrumentos de planificación territorial e inversión pública, y en su artículo
22 menciona las funciones dentro de las cuales en su letra b, incluye el
desarrollo de todos los programas de prevención.
De igual forma, la ley 1523 de 2012, que en su
artículo 1, menciona “De la gestión del riesgo de desastres. La gestión del
riesgo del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un
proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación
de políticas, estrategias, planes programas, regulaciones, instrumentos,
medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y
para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la
seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo
sostenible.
La ley 720 por medio de la cual se reconoce, promueve
y regula la acción voluntaria de los ciudadanos Colombianos, tiene por objeto
promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la
participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad
social, reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades públicas o
privadas y regular sus relaciones.
De ahora en adelante y con el ánimo de transmitir todo
el sentido humano del proyecto, es necesario entender algunos conceptos que a
continuación se mencionan a manera de información.
Voluntariado: Es el conjunto de acciones de interés general
desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de
servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.4
*Voluntario: Es toda persona natural que libre y responsablemente,
sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento
para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en
organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas.
Actividades de interés general: Se entiende por actividades
de interés general, las asistenciales de servicios sociales, cívicas, de
utilización del ocio y el tiempo libre, religiosas, educativas, culturales,
científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa
del medio ambiente , de defensa de la economía , o de
la investigación y similares que correspondan.5
El voluntariado por supuesto, tiene unos principios
que lo rigen y encausan, a continuación se exponen los contenidos en la Ley 720
de 2001 que como se ha mostrado, muestra los derroteros iniciales sobre la
labor del voluntariado.
Principios de la acción voluntaria:
*La libertad como principio de acción tanto de los
voluntarios como de los destinatarios, quienes actuarán con espíritu de unidad
y cooperación;
*La participación como principio democrático de
intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades
comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la
comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo;
*La solidaridad como principio del bien común, que
inspira acciones a favor de personas y grupos, atendiendo el interés general y
no exclusivamente el de los miembros de la propia organización;
*El compromiso social que orienta una acción estable y
rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines
de interés social;
*La autonomía respecto a los poderes públicos y
económicos que amparará la capacidad crítica e innovadora de la acción
voluntaria;
Son fines del voluntariado:
*Contribuir al desarrollo integral de las personas y
de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona
humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a
saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz;
*Fomentar, a través del servicio desinteresado, una
conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el
tejido social.
A continuación se expondrá lo atinente al componente
principal en donde se desarrollará e integrará el capital humano de esta iniciativa, esto es todo lo referente
al cuerpo de Bomberos aunado al voluntariado.
La gestión integral del riesgo contra incendio, los
preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de
incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las
autoridades y de los habitantes del territorio Colombiano, en especial, los
Municipios, o quien haga sus veces, los Departamentos y la nación. Esto sin
perjuicio de las atribuciones de las demás entidades que conforman el sistema
nacional para la prevención y atención de desastres.6
Es deber del Estado asegurar la prestación eficiente a
todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa a través de
Cuerpos de Bomberos Oficiales, Voluntarios.
Las instituciones organizadas para la prevención,
atención y control de incendios, los preparativos y atención de rescates en
todas sus modalidades inherentes a su actividad y la atención de incidentes con
materiales peligrosos, se denominan Cuerpos de Bomberos. 7
*Los cuerpos de Bomberos Voluntarios: Son aquellos organizados
como asociaciones sin ánimo de lucro, de utilidad común y con personería
jurídica expedida por las secretarías de gobierno departamentales, organizadas
para la prestación del servicio público, para la gestión integral del riesgo
contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus
modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, en los
términos del artículo segundo de la presente ley y con certificado de
cumplimiento expedido por la dirección Nacional de Bomberos.
Para la creación de un Cuerpo de Bomberos se requiere:
*El cumplimiento de los estándares técnicos y
operativos nacionales e internacionales determinados por la Dirección Nacional,
de acuerdo con las recomendaciones de la Junta Nacional de Bomberos;
*Concepto técnico previo, favorable de la Junta
Departamental o Distrital respectiva;
*Para el caso de los Bomberos Aeronáuticos deberán
cumplir con las normas, requisitos y condiciones establecidos por la Autoridad
Aeronáutica en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia ( RAC)
El voluntariado, obedece a una vocación de servicio
innata, no es algo que sea susceptible de adquirir con dinero pues es
precisamente su espíritu libre de codicia y reconocimiento lo que lo hace
loable y enaltece la labor, el voluntario hombre o mujer, adulto o viejo , ha de
reunir unas aptitudes, características , actitudes , motivaciones y valores
básicos que le permitan realizar su cometido, las tareas que se le encomienden
con la suficiencia necesaria, requieren las personas con que va a trabajar y la
importancia de los problemas que deberá afrontar.8
Antonio García Rubio, enumera diez espejismos del
voluntariado. En realidad son motivaciones no válidas para ser voluntario. Son
éstas:
*La buena voluntad de hacer algo por los demás
*El tiempo libre a disposición de los necesitados
*La moda de ser voluntario
*El sentimentalismo
*Las carencias afectivas
*La mala conciencia
*Una organización brillante y exclusiva
*La conciencia de seguridad que proporciona la
pertenencia a determinados grupos
*Los líderes carismáticos o aduladores
*Una persona notable que lo sugiere
*APTITUDES
*Condiciones físicas, morales y psicológicas sanas,
que le permitan dedicar sus mejores esfuerzos al servicio voluntario
*Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las labores
del voluntariado
*Formación humana básica que le permita desenvolverse
apropiadamente en su medio social y cultural
*Disposición para formarse en el servicio del
voluntariado, en los diferentes niveles.
*ACTITUDES
Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el
servicio
*Amor, respeto y aceptación del otro sin
discriminación
*Discreción sobre los asuntos que tenga conocimiento
durante el servicio
*Acogida abierta al diálogo sincero
*Amabilidad sin ser paternalista ni crear dependencia
No hacer del servicio un asunto personal, ni aceptar regalos o privilegios
*Sentido de la justicia y de la común igualdad como
seres humanos
*Preferencia por los más débiles y necesitados
Este conjunto básico de aptitudes y actitudes puede
ser enriquecido por otras que, de acuerdo con la clase de servicio que preste
la organización del voluntariado, se hagan necesarias. Por ejemplo: Paciencia y
perseverancia para el trabajo con personas que tienen limitaciones físicas o
mentales.
*CONOCIMIENTOS
*Dependerán, estarán en relación con el medio en el
cual ha de moverse y con el trabajo concreto que ha de realizar.
*HABILIDADES
*Las habilidades son la capacidad de aplicar los conocimientos
a la vida real: Es saber hacer. Conviene, por tanto, identificar cuáles son
esos conocimientos y habilidades y establecer una forma de conocer si el
candidato cuenta con los mínimos necesarios.
*ALGUNOS DERECHOS
*Estar informado sobre los objetivos, políticas y
programas de la institución, particularmente las concernientes al campo de
trabajo en el cual labora
*Recibir la formación y capacitación necesarias
*Participar en la elaboración, ejecución y evaluación
de los programas
*Contar con las medidas de protección necesarias
*ALGUNOS DEBERES
*Preparar, realizar y evaluar, con especial cuidado , las acciones que le correspondan
*Cumplir los compromisos adquiridos
*Trabajar en equipo
*Considerar como confidencial toda información a que
tenga acceso en el cumplimiento de sus tareas como voluntario
El cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, es una
entidad especializada, con 118 años de historia, enfocada en garantizar la
seguridad y protección de la vida y el patrimonio de los habitantes del Distrito
Capital. Están establecidos como responsables de la dirección, coordinación y
atender, en forma oportuna, las distintas emergencias relacionadas con
incendios, explosiones y calamidades conexas. A partir de la puesta en marcha
del Acuerdo 257 de 2006, la unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de
Bomberos de Bogotá D.C se estableció como una unidad Administrativa Especial
del orden distrital, del sector central, sin personería jurídica.
Su misión es proteger la vida, el ambiente y el
patrimonio de la población de Bogotá D.C
, mediante la atención y gestión del riesgo en incendios, rescates, incidentes
con materiales peligrosos y otras emergencias, de manera segura, eficiente, con
sentido de responsabilidad social, fundamentadas en la excelencia institucional
del talento humano, su visión es ser para el 2020 el cuerpo de Bomberos
referente en América, tanto para los sectores público y privado, por su
servicio, su excelencia institucional y estándares de clase mundial, como
objetivos estratégicos tienen la enorme responsabilidad de responder de manera
efectiva y segura ante incendios, incidentes con materiales peligrosos y casos
que requieran operaciones de rescate, así como en las demás situaciones de
emergencia que se presenten en Bogotá D.C además de dar apoyo en los ámbitos
regional, nacional e internacional.
*Generar corresponsabilidad del riesgo mediante la
prevención, mitigación transferencia y preparación con la comunidad ante el
riesgo de incendios, incidentes con materiales peligrosos y rescates en
general,
*Consolidar la gestión del conocimiento a través del
modelo de gestión del riesgo y sus líneas de acción
*Fortalecer la capacidad de gestión y desarrollo
institucional e interinstitucional, para consolidar la modernización de la UAECOB
y llevarla a la excelencia.9
Valores como la probidad, respeto, responsabilidad,
solidaridad, trabajo en equipo, servicio. Objetividad, lealtad, eficiencia,
equilibrio y armonía laboral respaldan la valerosa labor de nuestros bomberos y
son estos el resultado de años de dedicación, abnegación y paciencia que hoy se
ven recompensados en el ideario social quien tiene a la UAECOB como una entidad
prestante y sólida que día a día busca como es debido, oportunidades de
crecimiento y fortalecimiento a través de programas precisamente como el que
hoy se plantea y que se espera se vea con el mismo sentido humanitario con el
cual es concebido, y es precisamente la UAECOB el escenario único donde pudiera
germinar esta idea.
VALORES DEL CUERPO DE BOMBEROS PENSIONADOS VOLUNTARIOS
El cuerpo General de Bomberos Pensionados voluntarios
de Bogotá, estará integrado en sus filas por hombres y mujeres de toda
condición social y económica, sin distingo de raza ni credo. Estará conformado
por personas que se encuentren en edad de retiro laboral que tengan un común
denominador: el deseo de servir.
Pero este deseo de servir, así como deseo solamente,
no es suficiente para ser aceptado como bombero pensionado voluntario, hay
otros valores que el Cuerpo de Bomberos Pensionados cultivará entre sus
miembros, por ejemplo:
LA VOCACIÓN DE SERVICIO
Es una condición esencial y fundamental en el bombero
pensionado voluntario bogotano. El voluntariado es la característica principal
de la institución, porque el bombero pensionado voluntario da de si sin pensar en si. Sin duda
alguna, no hay mejor ejemplo de solidaridad humana que la labor que realiza un
voluntario, sin importar condición social, el voluntariado es universal.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES
ARTÍCULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la
ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los
mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por
razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión
política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la
igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados
o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas
que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia
de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se
cometan.
ARTÍCULO 2.Son fines esenciales del Estado: servir a la
comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los
principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia
nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica
y la vigencia de un orden justo.
Las
autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas
residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos
y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del
Estado y de los particulares.
Ley 1251 de 2008 “por la cual se dictan normas tendientes a procurar la
protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores”
“ARTICULO 46. El
Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la
asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a
la vida activa y comunitaria.
Ley 100 de 1993
Artículo 262. Servicios Sociales Complementarios Para
la Tercera Edad
El Estado a través de sus autoridades y entidades, y
con la participación de la comunidad y organizaciones no gubernamentales
prestarán servicios sociales para la tercera edad conforme a lo establecido en
los siguientes literales:
a) En materia de educación, las autoridades del sector
de la educación promoverán acciones sobre el reconocimiento positivo de la
vejez y el envejecimiento.
b) En materia de cultura, recreación y turismo , las entidades de cultura, recreación, deporte y
turismo que reciban recursos del Estado deberán definir e implantar planes de
servicios y descuentos especiales para personas de la tercera edad.
c) El ministerio de trabajo y Seguridad Social
promoverá la inclusión dentro de los programas regulares de bienestar social de
las entidades públicas de carácter nacional y del sector privado el componente
de preparación a la jubilación.
DECRETO 36 DE 1998
“Por el cual se reglamenta el literal c) del artículo
262 de la ley 100 de 1993”
Literal c) Del artículo 262 de la ley 100 de 1993.
Servicios Sociales Complementarios Para la tercera edad. El Estado a través de
sus autoridades y entidades, y con la participación de la comunidad y
organizaciones no gubernamentales prestarán servicios sociales para la tercera
edad conforme a lo establecido en los siguientes literales: c) El ministerio de
trabajo y Seguridad Social promoverá la inclusión dentro de los programas
regulares de bienestar social de las entidades públicas de carácter nacional y
del sector privado el componente de preparación a la jubilación.
Artículo 1. La Dirección técnica de seguridad
social-División de Estudios Sociales o la dependencia del Ministerio de trabajo
y seguridad social que haga sus veces, tendrá como actividad permanente la
promoción de la inclusión del componente de preparación a la jubilación,
denominado Política de Prerretiro Marco ( PPM) ,
dentro de los programas de bienestar de los trabajadores.
Artículo 2. La Política de Prerretiro
Marco ( PPM) implica acciones y medios que hagan posible la planificación, la
administración y la evaluación constante de la vida, teniendo en cuenta
aspectos fundamentales como la salud física y psicológica, la administración
económica y financiera, el manejo creativo del tiempo libre y el conocimiento
de la normatividad vigente, particularmente la relacionada con las normas
constitucionales, las leyes laboral y de seguridad social y las demás que
contribuyan al conocimiento integral de las obligaciones y derechos de
trabajadores y empleadores, así como de las instancias de reclamación y
denuncia respectivas.
Se buscará que las acciones correspondientes se
integren a la filosofía, misión y plan de desarrollo de cada entidad.
Ley 720 de 2001 “ Por medio de
la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos
colombianos”
Ley 1575 de 2012 “ Por medio
de la cual se establece la ley general de Bomberos de Colombia”
DECRETO 345 DE 2010
Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el
Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.
IMPACTO FISCAL
La Administración Distrital asumirá
el impacto fiscal del proyecto de acuerdo, esto en concordancia con lo
estipulado en el Plan de Desarrollo en su artículo 11 Programa Lucha Contra
Distintos Tipos De Discriminación y Violencias por Condición, Situación,
Identidad, Diferencia, Diversidad o Etapa Del Ciclo Vital numeral 6, en
donde la Secretaría de Integración Social es la encargada de liderar el
rediseño y la implementación de la Política Pública para el envejecimiento y la
vejez en el Distrito Capital.
COMPETENCIA
Decreto ley 1421 de 1993
Artículo 3 “OBJETO. El presente estatuto político,
administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los
instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su
cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al
mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Artículo 12.
ATRIBUCIONES. Corresponde
al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:
1. Dictar las normas necesarias para
garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación
de los servicios a cargo del Distrito.
Por lo anteriormente expuesto,
presento a consideración de los Honorables Concejales el proyecto de acuerdo: “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CUERPO DE
BOMBEROS VOLUNTARIOS PENSIONADOS”
Cordialmente,
LILIANA DE DIAGO
Concejal de Bogotá
|
ORIGINAL NO FIRMADO
CLARA LUCIA SANDOVAL
Concejal de Bogotá
|
NELLY PATRICIA MOSQUERA
Concejal de Bogotá
|
JIMENA TORO
Concejal de Bogotá
|
JAVIER PALACIO MEJIA
Concejal de Bogotá
|
FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN
Concejal de Bogotá
|
SEVERO CORREA
Concejal de Bogotá
|
JORGE DURAN SILVA
Concejal de Bogotá
|
PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2014
“POR MEDIO DEL CUAL SE
CREA EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PENSIONADOS”
El Concejo de
Bogotá Distrito Capital
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y
legales y, en especial, las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en sus
artículo 3 y 12, Ley 1575 del 2012 y demás normas concordantes.
ACUERDA:
ARTÍCULO 1.-
Crease el Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Pensionados en Bogotá D.C, el cual operará bajo la dirección de la Unidad
Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá.
ARTÍCULO 2.-
La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá, en
colaboración con la Secretaría de Gobierno y el FOPAE/IDGER coordinarán el
diseño del programa para ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pensionados, tomando como marco y
dando estricto cumplimiento a la ley 1575 de 2012 y demás normas concordantes.
Dado en Bogotá D.C. a los…. días del mes de… del año dos mil diez (2014).
PUBLÍQUESE Y
CÚMPLASE
M E M
O R A N D O
|
Para:
|
Doctor Luis Alfredo Cerchiaro
Daza,
Secretario General Concejo de Bogotá
|
De:
|
Honorable Concejal
|
Asunto:
|
Presentación proyecto de acuerdo
|
De
conformidad a lo establecido en el Acuerdo 348 de 2008, me permito
presentar el proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CUERPO DE
BOMBEROS VOLUNTARIOS PENSIONADOS”. Para que usted ordene
a quien corresponda el respectivo tramite dentro de la Corporación.
Cordialmente,
LILIANA
GRACIELA GUAQUETA DE DIAGO
CONCEJAL
DE BOGOTÁ
Proyecto: Sandra
Forero
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
1Facultad de psicología,
Universidad de Bologna, Italia, Revista de Psicología
del Trabajo y de las Organizaciones, versión impresa ISS 1576-5962
3Plan de Desarrollo Bogotá
Humana 2012-2016
4Ley 720 de 2001 Art. 3
5Ley 720 de 2001 Art. 4
7Ley 1575 de 2012 Art 17 y
siguientes
8Pastoral de la salud..temas
de formación por Basilio Pérez de Mendiguren
9Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial De Bomberos Pág.
Principal e