PROYECTO DE ACUERDO
NO. 091
DE 2014
Ver Acuerdo Distrital 562 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.
“POR MEDIO DEL
CUAL SE CREA LA CÁTEDRA BOGOTÁ”
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el
mundo.”
Nelson Mandela.
1. ALCANCES DEL PROYECTO.
Los
buenos modales, la cultura, la cordialidad y la práctica de las normas civiles,
fueron la característica preponderante en el comportamiento de los capitalinos
de antaño. Las normas de urbanidad eran publicadas en la prensa y en manuales,
pero también era impartida en las diferentes escuelas públicas y privadas.
No
obstante el acelerado desarrollo de la ciudad debido a circunstancias como la
industrialización, el auge del comercio e incluso la violencia, entre muchas
otras, devino en un inusitado desarrollo urbano con el consecuente crecimiento
demográfico por la llegada de ciudadanos desde distintas regiones del país.
Esta
llamada “modernidad” generó que Bogotá se convirtiera en una ciudad
multicultural y multiétnica, a tal punto que se ha llegado a desconocer una
identidad bogotana y con ello la pérdida del sentido de pertenencia por la
ciudad, por parte de quienes la habitamos.
En ese
sentido, con esta propuesta se pretende difundir en vuestras niñas, niños y
adolescentes la historia de la ciudad, nuestras tradiciones y nuestra cultura,
así como inculcar nuevamente esos valores de respeto, honestidad,
responsabilidad, etc., como mecanismo para lograr una convivencia en armonía y
paz.
2. FUNDAMENTO NORMATIVO
La iniciativa se sustenta en normas de la Constitución
Política de 1991, y la
ley 9ª de 1.989 de la siguiente manera:
1.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
ARTICULO 41. En todas las
instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio
de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas
democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.
ARTICULO 67. La educación es un
derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con
ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los
demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará
al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia;
y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural,
científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
(…)
LEY 115 DE 1994 – Ley General de la Educación
ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La
educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social
que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su
dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
(…)
ARTÍCULO 5o. FINES DE LA EDUCACIÓN. De
conformidad con el artículo 67 de
la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los
siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de
la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física,
psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos.
2. La formación en el
respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así
como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
(…)
4. La formación en el respeto a la autoridad
legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los
símbolos patrios.
(…)
10. La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la
vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del
patrimonio cultural de la Nación.
ARTÍCULO 14. ENSEÑANZA
OBLIGATORIA. En todos
los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es
obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir
con:
a) El estudio, la
comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de
conformidad con el artículo 41 de
la Constitución Política;
Dentro de la capacitación
a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción
de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia,
derecho laboral y contratos más usuales;
(…)
c) La enseñanza de la
protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos
naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d) La educación para la
justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el
cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos, y
e) La educación sexual,
impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y
afectivas de los educandos según su edad.
f) El desarrollo de
conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de
criterios para avaluar las distintas consecuencias que para su seguridad
integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones,
pasajeros y conductores.
PARÁGRAFO 1o. El
estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a)
y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al
currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.
3. COMPETENCIA.
Conforme lo establece el numeral
1º del artículo 313 de la Constitución Política de 1.991, corresponde a los
Concejos “Reglamentar las funciones y la
eficiente prestación de los servicios a cargos del municipio”, el decreto
ley 1421 de 1.993 en los siguientes términos:
Artículo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de
conformidad con la Constitución y la ley:
1. Dictar las normas necesarias
para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente
prestación de los servicios a cargo del Distrito.
Recordemos que de acuerdo con la
ley 115 de 1.994, la educación es un servicio público a cargo del Estado.
4. RAZONES DEL PROYECTO.
En décadas anteriores,
especialmente en las administraciones de Antanas Mockus Sivickas, se lideró el
programa de cultura ciudadana con el objeto de procurar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía
y de esa manera alcanzar una mejor convivencia; no obstante, tal labor ha sido
dejada en el olvido y hoy día la ciudad atraviesa por graves índices de
conflictos familiares, escolares y sociales.
Se ha vuelto recurrente
la vulneración de los derechos fundamentales a la integridad personal, la
dignidad e incluso a la vida, mediante ataques a las mujeres por parte de sus
cónyuges, compañeros permanentes e incluso sus propios hijos o nietos. El
ataque entre alumnos de los colegios es cada vez más grave, principalmente en
colegios distritales y los conflictos entre vecinos se han vuelto la noticia
diaria.
Pero no solo la violencia afecta la
tranquilidad ciudadana, otros aspectos como el impacto del cambio climático, el
aumento en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y la corrupción,
entre muchos otros, están incidiendo de manera negativa en el comportamiento de
los habitantes de nuestra ciudad, razón por la cual urge tomar medidas de tipo
educativas para cultivar en nuestras niñas, niños y adolecentes
un cambio en nuestras formas de comportamiento.
A manera de reseña y sin el ánimo de
concebirlo como un estudio profundo de los principales problemas que aquejan a
nuestra ciudad, referenciamos los siguientes:
a. Identidad de ciudad
El crecimiento de la población de
Bogotá durante los últimos años ha significado una considerable expansión en su
territorio y grandes cambios en su diseño, su infraestructura, su población,
arquitectura, movilidad, etc., y por consiguiente en su cultura, sus costumbres
y tradiciones.
En algunas décadas se hizo tránsito de
una ciudad tradicional a un centro de desarrollo empresarial, comercial,
financiero y cada vez más atractiva para el turismo debido a la variedad y
calidad de ofertas culturales, deportivas y recreativas, a través de modernos
teatros, museos, bibliotecas, complejos deportivos, salas de cine, plazas,
parques, clubes sociales y buen número de restaurantes con la mejor concina
nacional e internacional.
Ese desarrollo social la ha convertido
en una ciudad multicultural por excelencia, donde confluyen habitantes oriundos
de las diferentes regiones de nuestro país e incluso del mundo, situación que
ha generado la pérdida de la identidad bogotana y el olvido de buena parte de
su historia, sus costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, refranes, danzas típicas, dichos, platos típicos, etc.
Muchos
ignoran que Bogotá fue fundada sobre el sitio del pueblo Muisca llamado Thybzaca, luego por los españoles Teusaca,
que dio origen al nombre del barrio Teusaquillo. Que sus límites iniciales
estaban conformados por el río San Agustín (hoy día la calle sexta) hasta el
río San Francisco (avenida Jiménez).
Pocos
sabemos que el principal centro comunitario se denominaba plaza de las Yerbas
(ahora parque Santander), que estaba unida a la plaza Mayor (hoy plaza de
Bolívar) por la calle Real o calle del Comercio (hoy carrera séptima).
Dentro de nuestras leyendas se
encuentra El Dorado de origen Chibcha y que atrajo a muchas expediciones españolas.
Si bien esta leyenda es muy conocida por todos nosotros, no sucede igual con
leyendas como la del Venado de Oro1o la leyenda del Espeluco de Las
Aguas2, entre muchas otras.
Si bien en la modernidad se han
establecido eventos culturales como el festival de verano y el festival de
teatro, entre muchos otros, que forman parte de la cultura capitalina, no
podemos olvidar eventos tradicionales como la fiesta de los Reyes Magos, el
festival del sol y la luna celebrado en octubre por la comunidad Muisca de Suba
y Bosa en honor a sus ancestros, o el Festival de la Chicha y la Dicha que
se realiza en el mes de octubre en el barrio La Perseverancia, declarada como
un evento de interés cultural por el Concejo Distrital
En este
sentido, sería importante que dentro de la “Cátedra Bogotá” los alumnos de los
colegios Distritales se profundizara sobre la historia de nuestra ciudad, sus
tradiciones y su importancia en el desarrollo económico, político y social del
país.
b. Cultura de paz
La Organización
de las Naciones Unidas define la cultura para la Paz como una serie de valores,
actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los
conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas
mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las
naciones3
El 6 de
octubre de 1999, este mismo Organismo internacional profirió la resolución
A/RES/53/243 por medio de la cual se hizo la declaración y programa de acción
sobre una cultura de paz, dentro de la cual se aprobó un programa de Acción
sobre una Cultura de Paz, fijándose dentro de los objetivos y estrategias, las
siguientes:
(…)
9. Medidas
para promover una cultura de paz por medio de la educación:
(…)
b) Velar
por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre
valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver
conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad
humana y de tolerancia y no discriminación;
c) Hacer
que los niños participen en actividades en que se les inculquen los valores y
los objetivos de una cultura de paz;
(…)
e) Promover
la revisión de los planes de estudio, incluidos los libros de texto, teniendo
en cuenta la Declaración y el Plan de Acción Integrado sobre la Educación para
la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (…).
Atendiendo
tal recomendación, la “Cátedra Bogotá”
puede abrir mejores espacios y oportunidades para preparar a nuestras niñas,
niños y adolescentes para un futuro en paz.
c. Medio ambiente
Años atrás se hablaba
de los problemas a los cuales se podía ver enfrentada la humanidad por el
calentamiento global de no modificar algunos de nuestros hábitos y costumbres.
Hoy día esos problemas ya son una realidad. En días pasados los medios de
comunicación daban cuenta de la muerte de una gran cantidad de animales por
falta de agua en la región del Casanare.
Esta advertencia nos
debe llevar a replantear la manera como se está educando a la ciudadanía en
comportamientos amigables con el medio ambiente. Nuestras normas han avanzado
bastante en el tema de la educación ambiental, grandes campañas y publicidad en
medios, pero los resultados no son los esperados.
A manera de ejemplo
podemos citar una de las últimas normas promulgadas por el Congreso de la
República en ese sentido; la Ley 1549 de 2012 que en su artículo 7º ordena al Ministerio de Educación Nacional, en
coordinación con las Secretarías de Educación, a promover y acompañar procesos
formativos para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares
(PRAE), en el marco de los PEI, de los establecimientos educativos públicos y
privados, en sus niveles de preescolar básica y media.
También tenemos el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, donde se
consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente,
de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la
defensa del patrimonio cultural de la Nación. No obstante, por tratarse de
Proyectos Educativos Institucionales, se hacen de manera transversal y sus
resultados son casi nulos frente al grave problema de la degradación del medio
ambiente.
La
gravedad e inminencia de este problema ha hecho que a nivel mundial se enfatice
en la educación, no solo para este sino para todos los campos de la vida, como
medio para procurar un mejor mañana. En tal sentido la reflexión de la UNESCO frente a la educación para el
desarrollo advierte lo siguiente:
“La educación es esencial para el Desarrollo Sostenible. Los
ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad.
Nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas
ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación de hoy en día
es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la
habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro
mejor.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) no es un programa
o proyecto en particular, sino que es más bien un paradigma que engloba las
muchas formas de educación que ya existen y las que quedan por crear. La EDS
promueve esfuerzos para repensar programas y sistemas educativos (tanto métodos
como contenidos) que actualmente sirven de apoyo para las sociedades
insostenibles. La EDS atañe a todos los componentes de la educación:
legislación, política, finanzas, planes de estudios, instrucción, aprendizaje,
evaluación, etc. La EDS hace un llamamiento para el aprendizaje a lo largo de
toda la vida y reconoce el hecho de que las necesidades educativas de las
personas cambian durante el transcurso de sus vidas4”.
En
similar sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
Sostenible realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 20 a 22 de junio de 2012
(Río+20) adoptó el documento llamado “El futuro que Queremos” dando gran
relevancia a la educación. El Programa que lidera este Organismo Internacional
para el Medio Ambiente “remarca la importancia de la educación ambiental para el
desarrollo sostenible en su publicación más reciente sobre las Perspectivas del
Medio Ambiente Mundial (GEO 5) publicado en el 2012, donde reconoce que la educación
ambiental desarrolla
en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia
sobre las consecuencias de sus acciones al tiempo que promueve una cultura que
contribuye a superar la falta generalizada de conciencia ambiental, una de las
principales causas de los cambios ambientales adversos5.
d. Matoneo Escolar
En el año 2012 la Secretaría de
Educación del Distrito celebró un convenio con el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística para realizar la encuesta de Convivencia Escolar y
Circunstancias que la Afectan – ECECA6, encuesta a partir de la cual
el Director del DANE calificó la situación de los colegios como preocupante y
señaló: “Los estudiantes de 5° a 11°
están comprometidos con la convivencia y la seguridad escolar en los colegios
de Bogotá. Ofensas, golpes, agresiones y porte de armas blancas y de fuego,
entre otros factores fueron identificados como de riesgo”.
El resultado de estas encuestas reflejan
lo informado en los últimos tiempos por los medios de comunicación dando cuenta
del aumento de casos de matoneo escolar en nuestro país, especialmente Bogotá
D.C., comportamientos revestidos de mayor gravedad cada vez para la integridad
personal de las víctimas e incluso de la comunidad en general.
Es preocupante ver como el denominado
“Matoneo Escolar”, ha desbordado el ámbito escolar y ha ido tomando giros
inesperados, a punto de convertirse en actos de violencia juvenil como el
ocurrido a comienzos de marzo del presente año, cuando cerca de 200 alumnos de
cuatro colegios generaron una batalla campal en la localidad de Bosa,
ocasionando varios daños en viviendas y
enfrentamientos contra la Policía Nacional con heridas a varios uniformados y
daños en patrullas.
Las autoridades que atendieron este caso hicieron
un llamado a la Secretaría de Educación para prestar más atención a estos
conflictos entre estudiantes, por cuanto se están convirtiendo en actos contra
la convivencia de todos los ciudadanos. En similar sentido, el Director del
DANE al revelar los resultados de la encuesta antes referida “hizo
un llamado para que esta información sea utilizada a conciencia por quienes
deben tomar decisiones frente a políticas, planes y estrategias para reducir
las prevalencias detectadas en estos fenómenos. “Policía Nacional, Defensorías,
Colegios y asociaciones que los agrupan y la misma Secretaría de Educación,
deben poner en marcha un plan de inmediato en este sentido”.
e. Violencia contra la Mujer
A raíz de los recientes hechos de violencia contra las mujeres
ocurridos en Transmilenio, la Alta Consejera Presidencial
para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, expidió un comunicado a
través del cual aseguró: “Desde el Gobierno
Nacional venimos realizando un trabajo sostenido para avanzar en la superación
de la violencia y garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres.
Para ello actualmente se implementa la Política Pública para la Equidad de
Género, que cuenta con un Plan integral para garantizar a las mujeres una vida
libre de violencias. De manera articulada, las entidades del Estado trabajan
para asegurarles a las mujeres el respeto de sus derechos fundamentales.
La implementación de estas políticas y de la
normativa vigente requiere incorporar a la sociedad en su conjunto para que
actúe en la prevención de la violencia y denuncie este tipo de delitos.
Erradicar la violencia contra las mujeres requiere un ejercicio de
corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado.
La transformación cultural garantizará cambiar los
imaginarios y los estereotipos que actualmente permiten vulnerar los derechos
de las mujeres y permitirá que la sociedad rechace cualquier forma de
violencia. Por ello el Gobierno Nacional promueve la construcción de una
Colombia con cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres con el
compromiso de todas y todos los ciudadanos.
Quiero cerrar esta columna con una invitación a
reflexionar en torno a si sólo es necesario implementar medidas de represión cada
vez más fuertes o si como miembros de una sociedad en la que debe primar el
respeto por los demás, podemos auto regular nuestro accionar”7.
Es importante la
invitación hecha, para reflexionar respecto de la implementación de medidas
cada vez más represivas, o convocar a la sociedad en general para trabajar
mancomunadamente en tareas para prevenir agresiones por razones de género,
objetivo que en palabras de la Alta Consejera se logrará a través de una transformación cultural tendiente a cambiar los imaginarios y los
estereotipos que actualmente permiten vulnerar los derechos de las mujeres.
Esta misma apuesta de
transformación cultural ha sido propuesta por la Organización de Naciones
Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, en los
siguientes términos:
“Enfoque en la prevención de la violencia8
Las causas de la
violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las
normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan. Dados los
efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, los esfuerzos se
han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las
sobrevivientes. Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de
género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales.
La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la
vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de
respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para
lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación
de la violencia de género. Aunque las
políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la
vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y
normas relativas a la igualdad de género.
(…) El trabajo con
hombres y niños ayuda a acelerar el progreso en materia de prevención y la
erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Ellos pueden comenzar a
cuestionar las desigualdades y las normas sociales profundamente arraigadas que
perpetúan el control y el poder que los hombres ejercen sobre las mujeres y
refuerzan la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y niñas”. (Negrilla fuera de
texto).
Conforme con lo anterior, ONU Mujeres
elaboró un programa mundial de educación para involucrar a niños y jóvenes, en
los esfuerzos por prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas
mediante el cambio de conducta y actitud.
f. Seguridad vial
Debido a la cantidad
de muertes y lesiones personales originadas en accidentes de tránsito, la
seguridad vial es considerada a nivel mundial como un problema de salud
pública. Esa así como la Organización de las Naciones Unidas promulgó el Plan
Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 - 20209.
De acuerdo con este informe: “Cada año,
cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito
—más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en
automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos
no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos
constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de
las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de
ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos
matriculados en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones
de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito.
Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos
traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4
millones de fallecimientos anuales”.
En razón de lo anterior,
el Secretario General la ONU, Sr. Ban Ki-moon, señaló:
“Exhorto a los Estados Miembros, los organismos
internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los
líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas.
Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus
planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel
mundial el 11 de mayo de 2011”.
En concordancia con lo anterior, el
Gobierno de Colombia expidió el Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011 –
201610 tomando en cuenta la experiencia internacional y las
recomendaciones de diversos organismos multilaterales, especialmente la
Organización Mundial de la Salud OMS, para reducir en un 50% las mortalidades
derivadas de los accidentes de tránsito en el mundo.
Este Plan Nacional, se desarrollará
fundamentalmente en los tres factores básicos del tránsito: el ser humano, el
vehículo y el entorno; tomando en cuenta las tres etapas de un siniestro: antes
de la colisión, durante la colisión y después de la colisión.
Dentro de la línea de acción a
ejecutar frente al comportamiento humano se plantearon once estrategias la
octava de ellas referida a la educación vial propone:
8.
EDUCACIÓN VIAL
OBJETIVO
GENERAL:
Incrementar
la formación vial del conjunto de los actores del tránsito, potenciando en particular la educación
sobre seguridad vial en la población escolar con el fin de lograr
comportamientos más seguros.
ASPECTOS
A CONSIDERAR:
1.
Priorización del rol de la educación vial y fortalecimiento en la
institucionalidad pública para su desarrollo.
(…)
Bogotá ha sido el epicentro de las
últimas noticias relacionadas con la muerte o graves lesiones personales en
accidentes de tránsito por causa de conductores bajo efectos del alcohol,
además de otra cantidad de accidentes por irrespeto a las normas de tránsito,
en esa media, aplicar este plan nacional de formación escolar en seguridad vial
incidirá positivamente en la reducción de este tipo de desastres.
g.
Educación sexual
Desde hace muchas décadas la educación
sexual ha llamado la atención del Gobierno Nacional y por tal razón se han
planteado una serie de programas, pero han estado dirigidas a la enseñanza de
métodos anticonceptivos para contrarrestar los embarazos no deseados en
adolescentes, así como para prevenir enfermedades infecto contagiosas. Sin
lugar a dudas, las estadísticas nos muestran que estos programas han fracasado
y se hace necesario replantear el tema.
Desde la expedición de la resolución
3353 del 2 de julio de 1993 el Ministerio de Educación estableció el desarrollo
de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación
básica del País. Se propuso una educación sexual en procura de garantizar que el
estudiante al término de su ciclo educativo, entre otros aspectos, comprenda el
comportamiento sexual y el de los demás; respete como iguales y reconozca los
derechos y deberes sexuales de sí mismo y de las demás personas; sea capaz de
tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad y al ejercicio de la
misma; esté preparado para emprender y desarrollar una vida en pareja y
eventualmente constituir una familia; asuma la responsabilidad de la
procreación y acepte de manera natural el amor, el placer y la comunicación con
el otro; sea capaz de reconocer los inconvenientes de un embarazo indeseado a
cualquier edad, pero especialmente durante la adolescencia; sea crítico con
respeto a los modelos sexuales que se le presentan desde otras culturas y que
llegan a través de los medios de comunicación.
De acuerdo con lo anterior, la
educación sexual debe ir más allá de unas charlas sobre los métodos
anticonceptivos y debe abarcar temas fundamentales como el respeto de los
derechos sexuales de los demás; los inconvenientes, no solo para la mujer sino
también para el hombre, de un embarazo no deseado a cualquier edad; la
preparación de una vida en pareja y constituir una familia; la responsabilidad
que implica convertirse en padre o madre, etc.
El Ministerio de Educación Nacional en
colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),
desarrollaron el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de
Ciudadanía11.
“La
propuesta del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de
Ciudadanía se diferencia de la que había sido, tradicionalmente, la educación
sexual en el país, que en muchos casos se limitaba a los aspectos biológicos y
a los riesgos asociados a lo sexual; la nueva propuesta concibe la sexualidad
como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos y su
tratamiento en la escuela bajo el marco del desarrollo de competencias
ciudadanas que apunten a la formación de los niños, niñas y jóvenes como
sujetos activos de derechos”.
La educación sexual por demás, debe
incluir necesariamente aspectos para erradicar la violencia de género, mediante
el cambio de la concepción cultural a partir de la cual se ha instituido un
trato discriminatorio contra las mujeres y logremos materializar el anhelo de
alcanzar la igualdad de género.
h.
Prevención de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.
“La nueva realidad en materia de drogas pone a Colombia como
un país además de productor también como consumidor, hecho que lleva a la
reflexión sobre cómo debería tratarse el tema”12.
La concepción mundial del fracaso de
la lucha contra las drogas ha generado un cambio en la concepción del modelo
restrictivo, dando paso a una eventual despenalización del consumo de
sustancias psicoactivas y asumiéndolo como un problema de salud pública.
El Gobierno Nacional a través de los
Ministerios de Educación, de Salud y Protección Social y Justicia y del
Derecho, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito, la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas publicaron de la Organización de los Estados
Americanos y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, publicaron el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias
Psicoactivas en Población escolar Colombia – 2011”13, con el fin
de estimar la magnitud del consumo de drogas y determinar factores asociados en
la población escolar de Colombia con edades entre 11 y 18 años.
A partir de los hallazgos obtenidos, los
autores hicieron algunas reflexiones a manera conclusión, entre estas las
siguientes:
*De las situaciones más relevantes que
deberían ser rescatadas de estos resultados, una tiene que ver con la edad de
inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Más allá del promedio de la edad
de inicio, el estudio permitió constatar casos de inicios muy tempranos de
consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas. Este resultado señala la necesidad de afianzar los programas
preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores como el
quinto grado.
*Relacionado también con el anterior punto,
es necesario afianzar e incluir la prevención
sobre consumo de tabaco y alcohol, entre todos los estudiantes. El consumo
de bebidas alcohólicas se evidencia en un
porcentaje importante de niños con edades desde los 11 años, lo cual
debería generar acciones contundentes.
(…)
*El diagnóstico del consumo de sustancias en
población escolar es un componente esencial y prioritario de la política
pública en Colombia por la utilidad de esta información en el sector educativo
para orientar los programas de prevención del consumo y de factores asociados,
en el marco de las competencias ciudadanas y de otras acciones institucionales
orientadas a la reducción del consumo de drogas. En el compromiso estatal por
generar acciones basadas en la evidencia, la
aproximación al diagnóstico del consumo en estudiantes de secundaria resulta
imprescindible, más aún sí se tiene en cuenta que se trata de un grupo estratégico
para trabajar la prevención del consumo de sustancias.
(…)
*Los resultados del estudio demuestran que
los programas de prevención deberían iniciarse entre los estudiantes de 12 años
o menos o a partir del quinto grado.
Como se observa, el estudio contiene
sugerencias referidas a la necesidad de programas preventivos sobre drogas
incluso en alumnos de grados básicos de primaria, por cuanto la edad para el
inicio del consumo ha disminuido.
i.
Corrupción
En
palabras de la Organización de las Naciones Unidas: “La
corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta todo
los países. La corrupción socava instituciones democráticas, disminuye el ritmo
del desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental.
La
corrupción ataca la fundación de las instituciones democráticas por que
distorsiona los procesos electorales, pervierte el Estado de Derecho y crea
lodazales burocráticos donde la única forma de existir es mediante la
utilización de sobornos.
El
desarrollo económico se atrofia porque un alto nivel de corrupción desanima la
inversión extranjera directa y pone freno a los pequeños negocios que no logran
superar los costos iniciales exigidos14”.
El fenómeno de la corrupción en
nuestro país ha desplazado a un segundo lugar problemas tan graves como la
violencia, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Bogotá ha sido el
centro de grandes y graves escándalos por el cuestionado manejo dado a los
recursos públicos, comportamientos que han repercutido a nivel nacional.
Pero este flagelo no es exclusivo de
nuestro país, ataca al mundo entero, especialmente las economías en vía de
desarrollo, razón por la cual ha ocupado la atención de organismos internacionales
como la Organización de la Naciones Unidas, Organismo que a través de la
Oficina contra la Droga y el Delito promovió y promulgo la Convención de las
Naciones Unidas contra la Corrupción.
El articulado de esta Convención
desarrolla las disposiciones generales, las medidas preventivas, la
penalización y aplicación de la ley, la cooperación internacional, la
recuperación de activos, la asistencia técnica y los mecanismos de aplicación.
El capítulo II denominado “Medidas Previas” establece una serie de políticas y
medidas para prevenir la corrupción, entre estas se encuentra el artículo 13
del siguiente tenor:
Artículo 13. Participación de la sociedad
1.
Cada Estado Parte adoptará medidas adecuadas, dentro de los medios de que
disponga y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho
interno, para fomentar la participación activa de personas y grupos que no
pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no
gubernamentales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención
y la lucha contra la corrupción, y para sensibilizar a la opinión pública con
respecto a la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción, así como a
la amenaza que ésta representa. Esa participación debería reforzarse con
medidas como las siguientes:
c)
Realizar actividades de información pública para fomentar la intransigencia con
la corrupción, así como programas de
educación pública, incluidos programas escolares y universitarios;
(negrilla fuera de texto)
La relevancia suscitada por el
fenómeno de la corrupción, ha despertado también la inquietud de otros
organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo que a
través del Portal Educativo para las Américas implementó un programa virtual de
educación que cuenta entre sus objetivos la
prevención de la corrupción a través de una mejor formación cívica de los
futuros ciudadanos de la región. La invitación a participar de este portal
contiene una reflexión en el siguiente sentido:
“(…)
A pesar de los beneficios e impacto que puedan tener las
campañas publicitarias anti-corrupción, a largo plazo resulta indispensable instruir los valores ciudadanos de transparencia
y honestidad desde que somos estudiantes. Esto implica que a través de la educación básica e intermedia se
instruya a los jóvenes sobre lo que es la corrupción, sus distintas modalidades
y consecuencias colectivas negativas para la convivencia y el desarrollo
económico, político y social de sus comunidades.
La importancia de educar a los futuros ciudadanos en
temas anti-corrupción se demuestra a través de los resultados de un diagnóstico
realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 30,000 alumnos de
8vo grado en 6 países del continente (Chile, Colombia, Guatemala, México,
Paraguay y República Dominicana). Este estudio, titulado “Permisividad de la
corrupción: corrupción, valores democráticos y formación cívica entre los
estudiantes secundarios en seis países latinoamericanos”, demostró que a mayor educación cívica hay menos permisividad de
prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley.
Para que sea exitosa, esta tarea educativa de combate a
la corrupción requiere de la generación de contenidos que sean fáciles de
entender tanto por parte de los maestros que van a enseñar –quienes además de
transmisores del conocimiento juegan un papel importante como modelos y ejemplo
a seguir–, como de los alumnos que van a aprender. La corrupción debe enseñarse
no como algo ajeno y complicado que solamente pasa en las esferas de la vida
política, sino como algo que sucede en la vida cotidiana de las personas15”. (Negrilla fuera de
texto).
Los temas hasta este
momento reseñados de manera general, están relacionados con aspectos necesarios
para lograr una convivencia en paz y armonía, muchos de los cuales si bien
forman parte de los Proyectos de Educativos Institucionales, son incluidos de
manera transversal; sin embargo, los resultados de los diferentes estudios de
convivencia ciudadana, evidencian la ineficacia de este sistema.
La educación ha sido
una constante preocupación del Concejo Capitalino, es así como durante los
últimos períodos constitucionales se han presentado diversas propuestas
dirigidas a implementar la educación en diferentes temas. Algunas de estas propuestas
han sido:
*Proyecto de acuerdo
229 de 2004 convertido en acuerdo 148 de 1005 “Por medio del cual se crea
la cátedra Bogotá” de iniciativa de los Honorables Concejales Alfonso Prada y
David Luna y apoyado con la firma de la mayor parte de los Concejales de
Bogotá, pero está encaminado única Y exclusivamente al estudio de la diversidad
cultural, social, económica, política, científica y ambiental de Bogotá D.C.
*Proyecto de acuerdo
054 de 2004 “Por medio del cual se crea la cátedra de Urbanidad y Civismo” de
iniciativa de la Honorable Concejala Yamile Medina.
*Proyecto de acuerdo
154 de 2009 “por
medio del cual se implementa la catedra empresarial
en los colegios públicos y privados del distrito capital”, autoría
del Honorable Concejal Álvaro Caicedo Escobar.
*Proyecto de acuerdo
049 de 2010 “Por medio
del cual se promueve la implementación del programa de inteligencia emocional
en los colegios públicos del distrito capital", de
iniciativa del Honorable Concejal Edgar Alfonso Torrado García.
*Proyecto de
acuerdo 050 de 2011“por el cual se
dictan medidas en materia de política educativa para la preservación y defensa
del patrimonio cultural de Bogotá, D.C.”,
autoría de la Bancada de Cambio Radical.
*“Cátedra Bogotá” es
una propuesta académica para impulsar la formación de los alumnos de los
colegios distritales a manera de un proyecto ciudadano integral, por medio del
cual se impartirá educación en temas como medio ambiente, sexualidad, seguridad
vial, prevención de la corrupción, prevención en la violencia de género y
estudiantil, prevención en consumo de tabaco, alcohol y sustancias
psicoactivas, así como incentivar el sentido de pertenencia por Bogotá.
Si bien la reforma
hecha por la Ley 1029 de 2006 al artículo 14 de la Ley 115 de 1994 determina
que la formación sexual, en medio ambiente, paz y valores no exige asignatura
específica, tampoco la prohíbe; en esa medida al ser Bogotá el centro de
atención por los reiterados escándalos de corrupción, irrespeto a las normas de
tránsito, degradación de su medio ambiente, desconocimiento de las normas de
convivencia, matoneo escolar, agresiones a las mujeres, etc., consideramos que
debemos prestar mayor atención a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes,
con una cátedra especial como la “Cátedra Bogotá” y así retomar el puesto que
durante décadas tuvimos como una de las ciudades más culta del país y de
Latinoamérica.
Tal como se expuso en
esta iniciativa, la Organización de las Naciones Unidas a través de sus
diferentes programas y oficinas, ha recomendado dar mayor importancia a la
enseñanza en escuelas y colegios sobre los temas aquí tratados, en esa medida,
Bogotá estará a la vanguardia en la atención de dichas recomendaciones.
De esta manera
esperamos hacer uso de la principal arma para cambiar nuestra ciudad: LA
EDUCACIÓN, tal como lo planteaba Nelson Mandela.
5. IMPACTO FISCAL
El artículo 7º de la Ley 819 de 2003 “Por la cual se dictan
normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia
fiscal y se dictan otras disposiciones”, dispone:
Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza
o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá
hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición
de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la
iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de
dicho costo.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo
durante el respectivo trámite en el Congreso de la República, deberá rendir su
concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso anterior. En
ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano
Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Congreso.
Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto
adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente
fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual
deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público.
En las entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso
anterior será surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga
sus veces.
En ese orden de ideas, “Cátedra Bogotá” se plantea a manera de un
proyecto ciudadano acorde con lo plasmado en el eje tres del plan de desarrollo
Bogotá Humana que plantea dentro del artículo 38.3 el siguiente proyecto
prioritario:
“Artículo 38. Programa
transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e
incluyente
Los proyectos
prioritarios de este programa son:
3. Bogotá promueve una cultura ciudadana y de la legalidad. Fortalecer las
capacidades y los comportamientos ciudadanos que favorezcan normas sociales de
transparencia, probidad y rechazo a la corrupción. Mediante procesos de
educación formal y procesos pedagógicos de formación masiva en cultura
ciudadana y cultura de la legalidad, propiciar un cambio cultural voluntario
que disminuya la aprobación cultural del "vivo" del todo vale, de los
atajos y de las justificaciones "fueques"
para violar la ley.”
Para el cumplimiento
de esta meta, la secretaria de educación cuenta con el proyecto de inversión
directa 3-3-14-01-03-0900 denominado “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia”
por monto superior a 45.000 millones de pesos.
Ahora bien, como
quiera que este proyecto de acuerdo implica la
creación de una nueva asignatura en los colegios Distritales, su implementación
queda para el período lectivo de 2015 y por ende, de existir voluntad política
para apoyar esta iniciativa, asumiríamos el compromiso para destinar los
recursos necesarios al momento de aprobar el presupuesto de dicha
anualidad.
Atentamente
DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA
CONCEJAL
|
ROBERTO HINESTROSA REY
VOCERO CAMBIO
RADICAL
|
JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA
CONCEJAL
|
CESAR ALFONSO GARCÍA VARGAS
CONCEJAL
|
JOSÉ ARTHUR BERNAL AMOROCHO
CONCEJAL
|
FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ
CONCEJAL
|
JORGE LOZADA
VALDERRAMA
CONCEJAL
|
PROYECTO
DE ACUERDO No. DE 2014
“Por medio del
cual se crea la Cátedra Bogotá”
EL CONCEJO DE BOGOTA
DISTRITO CAPITAL
En uso de sus
facultades constitucionales y legales,
en especial las
conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO: Créase la “Cátedra Bogotá”, en los colegios Distritales de Bogotá,
para los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y
educación media.
ARTICULO SEGUNDO: La implementación de la “Cátedra Bogotá” estará a cargo
de la Secretaria de Educación Distrital, la cual debe formar parte del pensum
académico a partir del año lectivo de 2015.
ARTICULO TERCERO: El contenido de la “Cátedra Bogotá” será el
definido por la Secretaría de Educación de Bogotá, teniendo en cuenta la
inclusión de temas como educación
sexual, educación vial, prevención del consumo de tabaco, alcohol y sustancias
psicoactivas, prevención de la corrupción, prevención de la violencia de género
y estudiantil, cultura de paz, protección del medio ambiente, así como el
estudio de las costumbres, la cultura y la historia de Bogotá, con énfasis en
valores y sentido de pertenencia por la ciudad.
ARTICULO CUARTO: La Secretaría Distrital de Educación vigilará y
controlará la implementación de la Cátedra Bogotá en los diferentes grados de
los colegios Distritales y prestará el apoyo necesario para tal fin.
ARTÍCULO QUINTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación y deroga el acuerdo 148 de 2005.
COMUNÍQUESE Y
CÚMPLASE
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
3Resolución A/52/13 de 1.999
5http://www.pnuma.org/educamb/quienes%20somos.php
6http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_ConvivenciaEscolar_2011.pdf
8http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/prevention
9http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1
10file:///C:/Users/SRAMIREZ.CONCEJOBTA/Downloads/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf
11http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf
13http://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdf
14https://www.unodc.org/colombia/es/convenciononu.html
15http://www.educoas.org/tinteres64.aspx?culture=es