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PROYECTO DE ACUERDO N° 099 DE 2014 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FESTIVAL DE
BOGOTÁ MULTICULTURAL” I.
EXPOSICION DE MOTIVOS OBJETO
DEL PROYECTO DE ACUERDO El
presente proyecto de acuerdo, tiene el propósito de crear en el Distrito
Capital un evento cultural denominado Festival de la Bogotá Multicultural, con
el cual pretendemos defender, reconocer y exaltar el carácter multicultural que
ha adquirido Bogotá en los últimos años, pero además propender por la búsqueda
de la identidad cultural en medio de la diversidad. MARCO
HISTORICO Es
importante entender, que cuando hablamos de exaltar y de reconocer el carácter
multicultural de Bogotá, nos referimos a la necesidad, “de defender y
garantizar la convivencia democrática y pluralista de las distintas expresiones
culturales de la ciudad”, es decir, de lo que se trata es de defender e
impulsar la diversidad cultural como supremo valor de civilidad. Durante
las últimas décadas, Bogotá ha experimentado un inusitado crecimiento
poblacional, fundamentalmente originado en la llegada de personas provenientes
de distintas regiones del país, por diferentes causas, pero en todo caso con el
propósito de asentarse en esta ciudad. Es
de tal magnitud esta situación, que las últimas estadísticas poblacionales,
establecen que los habitantes de Bogotá en un 70% aproximadamente, son oriundos
de otras regiones del territorio nacional. Esta
situación, ha producido un hecho histórico, poco advertido por los estamentos
gubernamentales y es la transición de una ciudad unicultural
a una extraordinaria y fascinante metrópolis multicultural, que se caracteriza
por albergar en un solo territorio a un gran número de grupos poblacionales con
diferentes cosmogonías. Colombia
es un país multicultural, porque es pluriétnico, y
Bogotá al alojar en su seno a todas las expresiones culturales de esa plurietnicidad, se convirtió en el sumun del país, en la
máxima expresión de nuestra diversidad, y es precisamente esa condición lo que
queremos defender con este proyecto de acuerdo, en la búsqueda no solo de que
se abran los canales de toda esa fuerza multicultural, sino de coadyuvar así, a
incentivar el ideal democrático, que se cuenta por los estudiosos, entre los
más preciados de nuestra carta constitucional, y es el de la defensa de nuestra
multiculturalidad, como la verdadera identidad del Distrito Capital. Se
trata de visibilizar esta característica de nuestra ciudad, con el propósito
entre otros de generar mecanismos de apropiación, teniendo en cuenta, que la
identidad colectiva es la base de la cohesión social y es base fundamental del
desarrollo de la ciudad, pues, según la Unesco, “la diversidad cultural es un
elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la
fuerza de la humanidad”. Los
desafíos y oportunidades que generan para nuestra ciudad, el hecho de ser
diversa culturalmente, no se han estudiado seriamente, este proyecto precisamente
se propone entre otras cosas fundamentales, generar el reconocimiento a la
realidad innegable y extraordinaria de la multiculturalidad de Bogotá. El
reconocimiento de esa realidad, tiene que ver con el reconocimiento del otro, y
a propósito de esto, Daniel Bonilla en su libro Ciudadanía Multicultural y la
Política del reconocimiento, expresa “el reconocimiento no es una cortesía que
el otro me hace, sino una necesidad humana vital, cuya ausencia puede generarme
un daño inmenso”. El
reconocimiento del otro es base fundamental para la construcción de la
identidad, aceptando que todos somos dignos en cuanto somos personas que
pertenecemos a una misma especie, al respecto nos dice Daniel Bonilla, “de esta
manera los hombres se reconocen esencialmente iguales, en la medida en que son
individuos del mismo género, el humano”, es decir, continua, Bonilla, “la
política de la diferencia denuncia que si hay alguna razón por la cual las
sociedades multiculturales puedan entrar a vivir serios conflictos, es por la
falta de reconocimiento de igual valor entre los grupos que la conforman” Nuestra
propuesta, está enmarcada además, dentro del camino de sensibilizar a los
habitantes de nuestra ciudad, en torno a la valoración y al respeto por la diversidad cultural, como una
de las mayores fortalezas para la construcción de identidad y ciudadanía, es
decir, para la consolidación de un verdadero proyecto de ciudad. II.
CONSIDERACIONES GENERALES EL
TURISMO Y LA CULTURA Consolidar
a Bogotá, como una ciudad multicultural, se constituye en elemento fundamental
para la atracción de un mayor número de turistas. Este es un tema de mucha
trascendencia para Bogotá, la cultura y el turismo van de la mano, por esa
razón es necesario exaltar a Bogotá como una ciudad de culturas, en el
entendido de que el desarrollo cultural, produce desarrollo turístico. La
realización de diferentes eventos de eminente contenido cultural en nuestra
ciudad así lo demuestran, precisamente la revista Semana en una de sus
recientes publicaciones, trae a colación un artículo del diario Estadounidense The Wall Street Journal, titulado
“La Bogotá de The Wall Street Journal”
en donde destacan el hecho de que Bogotá se ha transformado en un centro global
del entretenimiento, en el cual se señala, como uno de sus principales
atractivos, a la propuesta cultural que posee, entre las que se mencionan, la
Feria Internacional del Libro, Rock al Parque, el Festival de Cine de Bogotá y
la Feria Internacional de Arte. Por
su parte, el espectador.com el día 21 de mayo de 2013, publicó un artículo
titulado “Bogotá, considerada la quinta ciudad del futuro” en el que se
comenta, que de acuerdo a información suministrada por la Cámara de Comercio de
Bogotá, la capital de la república, es considerada la quinta ciudad del futuro,
después de Sao Paulo, Santiago, Rio de Janeiro y Buenos Aires, según el ranking
American Cities of The Future, FDI Magazine 2013. Es
claro, que entre los distintos factores que se conjugaron para potencializar el
desarrollo de la industria turística en
nuestra ciudad, la cultura ocupa uno de
los primeros lugares, al lado de algunas acciones adelantadas en torno al sector por parte de
las instancias gubernamentales, lo cual ha logrado por ejemplo, que el
crecimiento de visitantes nacionales e
internacionales a Bogotá, haya crecido
vertiginosamente hasta incrementarse en el 2012
en más de un 10% , logrando que
de un total de turistas nacionales de 6.687.824 que visitaron nuestra ciudad en
2010, hayamos pasado a 8.043.079 en 2012 y de un total de turistas
extranjeros de 824.778 que visitaron a Bogotá en 2010, pasamos
a 966.748 en 2012. Es
importante anotar que Bogotá participó
en el mercado de turistas internacionales en el 2012, con un 53.4%, lo que la ubica como el principal destino turístico del
país, superando a ciudades como
Cartagena, Medellín y San Andrés.
(Grafica). De
lo anterior se concluye que en 2010, visitaron nuestra ciudad, un total de 7.512.602
turistas, pasando a 9.009.837 en
2012, una cifra que como podemos
ver supera con creces el número de
habitantes que tiene nuestra capital. Según
cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane y el IDT, se estima que el turismo de nuestra capital, aportó el 4.4% del producto interno bruto y
concentró el 26% del total de empleos del país y representó cerca del 47% de las exportaciones de servicios. Frente
a estos datos es importante resaltar lo siguiente: Según información
suministrada por el Observatorio de
Turismo Distrital, los turistas internacionales en un 39%
escogen a Bogotá como destino
para recreación y vacaciones y
como un sitio para la realización de negocios un 31%. En
cuanto a los nacionales, el motivo de viaje hacia Bogotá, en un 33%
es para recreación y vacaciones, el 29% para la realización de negocios
y el otro 29% para visitas de familiares
y amigos. Lo
que quiere decir, que si sumamos el 39% de turistas internacionales que escogen a Bogotá para recreación y
vacaciones, más el 33% de nacionales, que escogen a esta ciudad por la misma
razón, nos da un total de 72% de
turistas que viene a Bogotá por recreación y vacaciones. (gráfica). Es
decir, hay una variación en cuanto al
motivo principal que movía a los
turistas a Bogotá, antes eran los negocios, ahora es la recreación y las vacaciones. Esta
situación, nos pone de presente, la
necesidad de continuar el proceso de consolidación de Bogotá como el centro
cultural más importante de Colombia y uno de los más importantes a nivel
internacional. Al respecto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Eventos y
Convenciones, Bogotá ocupa el puesto 47 a nivel mundial, en cuanto a la
realización de eventos culturales se refiere. Esto
sencillamente nos impele a entender la necesidad de crear el mayor número
posible de herramientas, como la contenida en el presente proyecto de
acuerdo, que propendan por ubicar a Bogotá en uno de los diez primeros lugares
en la realización de eventos culturales a nivel mundial. Finalmente,
vale la pena recordar, que es de tal magnitud la importancia de la industria
del turismo, que se ha convertido en el tercer sector que más ingresos genera,
después del petróleo y el carbón. III.
MARCO LEGAL Y JURIDICO CONSTITUCION
POLITICA NACIONAL El artículo 1º de la Constitución
Política establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el
respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas
que lo integran y en la prevalencia del interés general. Artículo
7.
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación
colombiana. Artículo 8. Es obligación del Estado y de las
personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. El artículo 52 de la misma Carta Política,
modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo No. 02 de 2000, reconoce el
derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al
aprovechamiento del tiempo libre; concepto dentro del cual se encuentra
incorporado el turismo. Artículo
70.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El
Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El
Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de
los valores culturales de la Nación. Artículo
71.
La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de
desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y en general a la cultura. El Estado creará
incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia
y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos
especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. LEYES. Ley
397 de 1997 Ley General de la Cultura: TITULO
I Principios
fundamentales y definiciones. Artículo 1º. De los
principios fundamentales y definiciones de esta ley. La presente ley está
basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones: 1. Cultura es el
conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y
emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de
las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores,
tradiciones y creencias. 2. La cultura, en sus
diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia
de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y
colectivamente por los colombianos. Dichas
manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura
colombianas. 3. El Estado
impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un
marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la
Nación colombiana. 5. Es obligación del
Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de
la Nación. …… 9. El respeto de los
derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el
pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial
de una cultura de paz. …… 11. El Estado
fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y
cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma. Artículo ….. 18. De los estímulos.
El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales,
establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad
artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones
culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas,
bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales,
talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a
actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación
cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas
sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el
campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la
investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes
expresiones culturales: b) Artes musicales; c) Artes escénicas; d) Expresiones
culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular
y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; La
Ley 300 de 1996 Ley general de turismo. Artículo 1. El turismo es una industria esencial para el
desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales,
regiones, provincias y que cumple una función social, esta actividad goza de
protección especial debido a su importancia para el desarrollo nacional. El
artículo 3 del Acuerdo Distrital 305 de 2007, establece como fines de la
Política Distrital de Turismo,"(…) la promoción, fomento, la
articulación interinstitucional, la puesta en valor del patrimonio natural y
cultural del Distrito, la competitividad y conectividad con los destinos
turísticos de la Ciudad-Región, así como el fortalecimiento empresarial de la
industria turística". ACUERDOS Acuerdo
489 de 2012 Plan de Desarrollo Bogotá Humana; Parte I Capitulo II artículo 5.
Objetivos: 1. Reducir la Desigualdad y la Discriminación social, económica y
cultural.
Modificar las condiciones que restringen la formación de las personas, el
acceso a condiciones de salud y nutrición adecuadas para su desarrollo
integral, al conocimiento científico, tecnológico y estético, y a la producción
y consumo de bienes culturales, así como al conocimiento y apropiación de valores
culturales que les permiten asumir sus proyectos de vida sin recibir presiones
o amenazas… Artículo
11. PROGRAMA LUCHA CONTRA DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACION Y VIOLENCIAS, POR
CONDICION, SITUACION, IDENTIDAD, DIFERENCIA, DIVERSIDAD O ETAPA DEL CICLO VITAL. Literal 8. Bogotá
Reconoce y Apropia la Diversidad y la Interculturalidad. Promover el
reconocimiento de la diversidad cultural y el reconocimiento de las
oportunidades, para el diálogo intercultural y la construcción colectiva de lo
público. Se fomentara el reconocimiento y la visibilización
de la diversidad cultural y la construcción de agenda de los pueblos, grupos
étnicos y sectores sociales para la transformación en las percepciones y
comportamientos discriminatorios y la promoción de nuevas formas de expresión,
convivencia y gobernabilidad de la ciudad. Artículo
14. PROGRAMA EJERCICIO DE LAS LIBERTADES CULTURALES Y DEPORTIVAS. Los Proyectos
prioritarios de esta programa son: 1. Corredores Culturales y Recreativos
(nuevos hitos urbanos). Propiciar procesos de identificación, reconocimiento,
valoración y apropiación social de territorios culturalmente significativos,
mediante intervenciones integrales intersectoriales, para el disfrute y la
valoración de lo común y lo diverso, en condiciones de equidad, inclusión y no
segregación. 5.
Bogotá: Capital Creativa de la Música. Posicionar a Bogotá desde lo concreto
del ejercicio y disfrute de la música, como una ciudad cultural, diversa e
incluyente, en la cual se privilegia la garantía y el ejercicio de los derechos
culturales como un sello identitario. La música
representa para la ciudad su más fuerte expresión artística en términos de
preferencias, consumos y prácticas, siendo esta una fortaleza para el
posicionamiento internacional de la ciudad. Artículo
18. PROGRAMA DE APOYO A LA ECONOMIA POPULAR, EMPRENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD. 5.
Desarrollo Turístico Social y Productivo de Bogotá. Desarrollar acciones
transversales que propicien y fortalezcan la cadena de valor del turismo y
ecoturismo en distintos territorios locales, generando oportunidades económicas
y sociales para la ciudad y la región, como destino turístico sostenible bajo
criterios de complementariedad y cooperación. DECRETOS. Mediante
el Decreto 664 de 2011, se adopta el Plan Maestro de Turismo para
Bogotá, y éste en su artículo
3º política del plan, dice que el plan maestro: “ Esta dirigido
a consolidar y posicionar a Bogotá
como destino turístico sostenible y competitivo, mediante el ordenamiento, puesta en valor de la oferta natural y
cultural del territorio, generando condiciones para la asociatividad,
promoviendo la localización y el
fortalecimiento del producto
turístico ( atractivos turísticos,
planta turística, superestructura, e infraestructura) y la consolidación de las
zonas de interés turístico, ZIT, bajo los parámetros de diferenciación y
especialización. Decreto
ley 1421 de 1993 articulo 7. Autonomía. Las atribuciones administrativas que la
Constitución y las leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas
al Distrito Capital, en lo que fuere compatible con el régimen especial de este
último, y sin perjuicio de las prerrogativas políticas, fiscales y
administrativas que el ordenamiento jurídico concede al departamento de Cundinamarca. Constitución
Nacional Artículo 300. Corresponde a las asambleas Departamentales, por medio
de ordenanzas: 2. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el
desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios,
el turismo, el transporte , el ambiente, las obras públicas, las vías de
comunicación y el desarrollo de sus zonas de fronteras. Artículo
12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la
Constitución y la Ley: 1.
Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las
funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 13.
Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural. IV.
IMPACTO FISCAL De conformidad con lo anterior y en cumplimiento
del Artículo 7° de la Ley 819 de 2003, es de precisar que la presente
iniciativa, no genera un impacto que implique una modificación en el marco
fiscal de mediano plazo, toda vez que no se incrementará el Presupuesto General
del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que el Plan de Desarrollo Bogotá
Humana Acuerdo 489 de 2012 en la Parte I Capitulo II artículo 5°: Objetivos 1.
Contempla, “Reducir la Desigualdad y la Discriminación Social, Económica y
Cultural” y el Articulo11. Literal 8. Establece, “Bogotá reconoce y apropia la
Diversidad y la Interculturalidad”, dentro de cuyos programas se plantea la
necesidad de implementar actividades como las que pretende establecer nuestra
propuesta: “Promover
el reconocimiento de la diversidad cultural y el reconocimiento de las
oportunidades, para el diálogo intercultural y la construcción colectiva de lo
público”. De
conformidad con el marco jurídico existente, el impacto fiscal y las consideraciones
expresadas en el desarrollo del presente documento y ante la necesidad de
continuar en el proceso de consolidación de Bogotá como centro de la cultura y
del turismo a nivel nacional e internacional, me permito presentar ante la
corporación el presente proyecto de acuerdo, “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL
FESTIVAL DE LA BOGOTA MULTICULTURAL” Cordialmente,
PROYECTO DE ACUERDO N°__DE
2013 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FESTIVAL DE
BOGOTA MULTICULTURAL” EL
CONCEJO DE BOGOTA D.C. En ejercicio de sus facultades
constitucionales y legales y en especial las conferidas por el artículo 8 de la
Constitución política, el numeral 3 del artículo 1 de la Ley 397 de 1997, el articulo 7 del Decreto ley 1421 de 1993 en concordancia con
el numeral 2 del articulo 300 de la Constitución
Política y el numeral 13 del articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y, C O N S I D E R A N D O: Que la capital de la república ha experimentado durante las últimas
décadas una importante transición de una ciudad unicultural
a una fascinante y extraordinaria
metrópolis multicultural sin que se hayan adoptado las medidas
necesarias tendientes a propiciar un proceso de interculturalidad, en la
búsqueda de consolidar nuestra propia
identidad. Que igualmente se hace necesario aprovechar este carácter de ciudad
diversa culturalmente para continuar potencializando la condición que ostenta
el Distrito Capital, como principal
centro turístico del país y uno de los más importantes de América.
ACUERDA ARTICULO 1. Creáse el Festival de
Bogotá Multicultural, evento que tendrá como propósito, defender, exaltar y
reconocer la riqueza multicultural que posee Bogotá, en la búsqueda de lograr
un sentido de apropiación de estas expresiones de multiculturalidad, para
forjar así, nuestra propia identidad. ARTICULO 2. Este Festival se realizará cada año, del 4 al 7 de
diciembre y consistirá en la realización de diferentes actividades, como la
celebración de desfiles, concursos y presentaciones de grupos de música, y de
danzas folclóricas, y la presentación muestra y exposición de productos
artesanales y bromatológicos y/o de comidas típicas de los distintos grupos
poblacionales que habitan en la ciudad. ARTICULO 3. El primer día del Festival se realizará un desfile con
la participación de todas las expresiones folclórico-culturales de música, de
danzas, bromatológicas y artesanales de la ciudad. PARAGRAFO.
El recorrido y la hora del desfile a que se refiere el artículo anterior serán
determinados por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto
Distrital de Turismo. .
ARTICULO
4.
La Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de
Turismo, serán las entidades responsables de la organización del Festival de la
Bogotá Multicultural. ARTICULO
5. El
presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Se
expide en Bogotá D. C., a los del
día mes de 2013. |