RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 23 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00232002

PROYECTO DE ACUERDO 023 DEL 2002

"POR EL CUAL SE CREA EL FONDO DE GARANTIAS DE BOGOTÁ D.C. PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL Y EL COMERCIO EXTERIOR"

En los últimos años el tema del que más se habla en el país es el famoso tema de la paz, pero como entendemos la paz, no solamente consiste ella, en que los grupos en conflicto (paramilitares, diferentes grupos guerrilleros, las fuerzas militares Colombianas) depongan las armas, que no se presenten secuestros, que no haya violación de los derechos humanos, sino también en la erradicación de factores que alteran la convivencia, la tranquilidad familiar, El desempleo ataca en este momento a más de 1'400.000 habitantes Bogotanos.

Las cifras de desempleo, resultantes de los estudios del DANE muestran que en la Ciudad tenemos un potencial de personas en edad de trabajar superior a 5.891.183 si aplicamos el mismo factor de desempleo de la ciudad (25.28%) a esta cifra, obtendremos un valor aún más preocupante de 1'400.000 desempleados aproximadamente.

Ahora miremos: De la población económicamente activa de la ciudad el 48% gana menos de dos salarios mínimos, el 60% son empleados temporales o subempleados.

Revisemos a continuación otro aspecto: encontramos que de los desempleados Bogotanos el 43.11% son mayores de treinta años, caso muy alarmante dadas las condiciones del mercado laboral actual donde tener más de treinta años es prácticamente haber pasado el limite de la juventud a la vejez prematura, pues al observar los clasificados en los periódicos encontramos que nadie contrata a personas que hayan pasado esta edad.

El volumen de personas egresadas de las Universidades, Instituciones Técnicas y en general de toda la gama de instituciones de capacitación superior supera la cifra de los 53.000 anuales, más claro aún es que de la cifra de desempleados de Bogotá el 24.19%, asegura tener estudios superiores.

El crecimiento de la ciudad es aproximadamente 250.000 habitantes por año, generando aún más desempleo, con carencias en necesidades básicas como salud, vivienda, educación y servicios públicos. El acceso a la salud y al trabajo son factores importantes para garantizar la formación integral requerida para afrontar los diferentes desafíos que presenta una sociedad sometida a intensos y permanentes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos.

Con las anteriores consideraciones, creo responsable que el Concejo de Bogotá se ocupe de estudiar propuestas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los Bogotanos. En esta oportunidad presentamos a los honorables concejales de la ciudad la posibilidad de apoyar a estas personas que se encuentran en malas condiciones de vida para que encuentren solución a su problema y en gran forma a los problemas de la ciudad.

Se debe crear un Fondo de garantías para el Fomento Empresarial y el comercio exterior dirigido a las personas desempleadas, a los profesionales recién egresados y a los tecnólogos para que de esta manera se fomente la creación de empresas en el Distrito Capital y se cambie la forma de pensar del profesional colombiano que esta dispuesto, siempre que termina su carrera a tratar de ubicarse en alguna empresa donde pueda vegetar laboralmente, es el momento de cambiar las expectativas comerciales de Bogotá, es el momento de incentivar las nuevas propuestas. En innumerable cantidad de ocasiones las iniciativas empresariales de los jóvenes se ven frustradas por una razón sencilla, no tienen plata para poner a producir su idea, más grave aún nadie le presta, ni le sirve de garantía porque no tiene como respaldar un crédito, entonces la gran idea muere prácticamente en el mismo momento que nace.

Creado el fondo de garantías, se debe dar prioridad a los proyectos que sean de carácter asociativo, que generen empleos directos y cuyo objetivo principal este dirigido a la exportación de productos elaborados en la ciudad, generando de esta manera otro corredor de empleos indirectos o empresas satélites.

El presente proyecto de acuerdo encuentra sustento jurídico en el artículo 25 de la Constitución Política Colombiana en el que se consagra el derecho fundamental al trabajo y establece que este gozará de especial protección por parte del estado.

El Decreto ley 1421 de 1993 "Estatuto Orgánico de Bogotá" en su articulo tercero establece en su objeto: Dotar al Distrito Capital de los Instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por considerar que este proyecto de acuerdo contribuirá con la solución a la crisis del empleo de Bogotá, ponemos a consideración de la Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se crea el Fondo de Garantías de Bogotá D.C. para el Fomento Empresarial y el comercio exterior"

Del Honorable Concejo,

JAIRO ENRIQUE CALDERON

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO DEL 2002

"POR EL CUAL SE CREA EL FONDO DE GARANTIAS DE BOGOTA, D.C. PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL Y EL COMERCIO EXTERIOR"

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de sus atribuciones y en especial las que le confiere el decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Crease, el "Fondo de Garantías de Bogotá, D.C. para el Fomento Empresarial y el comercio exterior"

El objetivo del Fondo de Garantías de Bogotá, D.C. para el fomento empresarial y el comercio exterior, es el de servir como instrumento para facilitar el acceso al crédito a las personas naturales o jurídicas, que carezcan de las garantías suficientes exigidas por los establecimientos de crédito; mediante certificados de garantía o titulo oneroso, en forma directa

ARTICULO SEGUNDO: El Fondo de Garantías de Bogotá, D.C. para el Fomento Empresarial y el comercio exterior, se constituye como un fondo independiente, destinado a garantizar la prestación de créditos para la creación de nuevas empresas con carácter asociativo y/o familiar, a personas desempleadas, o a profesionales y tecnólogos que hayan obtenido su título con una antelación no mayor a tres años respecto a la vigencia del presente Acuerdo y que por termino superior a 30 semanas , tengan la condición de desempleados.

ARTICULO TERCERO: La garantía de financiamiento de que trata el presente acuerdo, se otorgará a los beneficiarios mediante créditos blandos, recuperables a partir de los dos años de haberlo obtenido.

PARAGRAFO PRIMERO: Tendrán prioridad los proyectos de carácter asociativo, que generen más de cinco empleos directos y aquellos cuyos productos estén dirigidos a ser exportados. Será requisito para la empresa exportadora, que por lo menos el 90 % de los productos sean elaborados en Bogotá.

PARAGRAFO SEGUNDO: Como prerrequisito los proyectos deben ser técnicamente viables y económicamente rentables. El monto máximo para la asignación de crédito será de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las garantías exigidas a los beneficiarios del Fondo como respaldo del Crédito estarán dirigidas únicamente a la empresa creada y a la producción de ella emanada.

ARTICULO CUARTO: Facúltese al señor Alcalde Mayor de Bogotá, para que en un término de 3 meses contados a partir de la fecha de publicación del presente Acuerdo; reglamente la organización, operación del Fondo, establezca los criterios para el acceso a recursos del mismo, las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes y en general los demás aspectos relacionados con su administración.

ARTICULO QUINTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.