RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 34 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 034 DE 2002

"POR MEDIO DEL CUAL ESTABLECE COMO OBLIGATORIAS JORNADAS DE VACUNACION EN EL DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 93 de 2002 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 90 de 2004

En la actualidad un tema que concentra la atención a nivel Local, Nacional e Internacional es la niñez. Bogotá actualmente enfrenta responsabilidades de carácter social causadas por los altos índices de violencia y lo que es peor: las continuas vulneraciones a los derechos de las niñas y los niños.

En los últimos meses se han adelantado informes sobre el estado de la niñez en la Ciudad y los resultados no son los mas alentadores: De los 3’000.000 de niñas y niños que habitan en Bogotá, el 40% de ellos vive afectado por alguna deficiencia en los servicios que el Estado debe proporcionar para mejorar sus condiciones de vida lo que le impide un adecuado desenvolvimiento en su entorno, hallándose incluso en condiciones de pobreza.

"Bogotá presenta tasas de vacunación altas con relación al total de la zona urbana del País, pero con respecto a Cali y Medellín, es clara la tendencia a tener una cobertura menor que la de estas dos ciudades. La evolución de los niveles de inmunización para niños y niñas de 12 a 23 meses en Bogotá, con excepción de BCG (Tuberculosis),cuyos niveles de inmunización se han mantenido en 96%, en DPT – 3 (Tosferina, Tétano y Difteria), Polio y Sarampión, dichos niveles se han reducido.

En Sarampión, el nivel de inmunización aumentó en el primer quinquenio de la década, pero luego se deterioró; mientras que en DPT y Polio disminuyó en el primer quinquenio y se recuperó parcialmente en el segundo.

La disminución en los niveles de inmunización es preocupante, por que podrían surgir nuevamente brotes de estas enfermedades inmunoprevenibles, lo que hace necesario fortalecer las políticas Distritales en salud para recuperar la cobertura en vacunación que tenía la ciudad"

Por esta razón y teniendo en cuenta la ley 724 de 2001 en donde se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, además por el reconocimiento y la participación de los niños y niñas en las decisiones del Estado y por el cumplimiento de los Derechos de la Infancia propongo ante el Honorable Concejo de Bogotá una jornada de vacunación gratuita en cada una de las Localidades de Bogotá el último día sábado del mes de abril de cada año (que es el día en que la ley ordena hacer el homenaje a los niños y niñas), la cual establece:

"Artículo 2º. Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la Sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos"

Considero de especial importancia el tema para facilitar y estimular la participación de los niños y niñas en la ejecución de las políticas que el Estado crea ligadas a su bienestar y al cumplimiento de sus derechos fundamentales. "Por que la participación no se puede limitar a dar opiniones sino a que éstas sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones".

De otro lado es importante resaltar que esta corporación cuenta con plenas facultades para expedir normas sobre la materia, las cuales se encuentran consagradas en el numeral 1 del artículo 12 de la Ley 1421 de 1993.

Cordialmente,

Leo César Diago Casasbuenas

Concejal de Bogotá D.C. de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO DE 2002

"POR MEDIO DEL CUAL ESTABLECE COMO OBLIGATORIAS JORNADAS DE VACUNACION EN EL DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que confieren el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo 1º .Establécese como obligatoria una jornada de vacunación gratuita en cada una de las Localidades de Bogotá D.C. el último día sábado del mes de abril de cada año. Ver Proyecto de Acuerdo Distrital 93 de 2002

Artículo 2º El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá a los ____ días del mes ____ de 2002

Bogotá, D.C., 22 de Febrero de 2002

Doctor

MANUELVICENTE LOPEZ LOPEZ

Secretario General

CONCEJO DE BOGOTA

Bogotá D.C.

Respetado Doctor López:

Para su conocimiento y trámite pertinentes, de manera atenta, me permito radicar ante su despacho en original, dos copias y diskette, el Proyecto de Acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL ESTABLECE COMO OBLIGATORIAS JORNADAS DE VACUNACION EN EL DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION"

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá D.C.

Anexo: lo anunciado