RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 14 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00142001

EL CONCEJO DE SANTA FE DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Nacional, el Decreto Ley 1421 de Julio 21 de 1993 en su artículo 12 numeral 7,

A C U E R D A:

ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN DE CIRCO. Circo es una agrupación artística, teatral y recreativa que desarrolla todos los números típicamente circenses, como acrobacia, trapecio, malabares, cuerda indiana, alambre, magia contorsiones, etc., acompañados por payasos. Todos estos artistas, junto a un maestro de pista que anuncia los números, forman el Circo.

ARTICULO 2. PROHIBICIÓN DE PRESENTAR ANIMALES SALVAJES EN LOS CIRCOS. La presentación de animales salvajes domesticados o no, que hagan parte de números circenses, o como simple exhibición queda prohibida en todo el territorio de Bogotá D.C.

PARÁGRAFO 1. La presentación de estos animales solo podrá hacerse en zoológico que deberá organizarse de manera permanente y con la supervisión y autorización de la autoridad ambiental de Bogotá D.C.

PARÁGRAFO 2. Queda prohibido a los Alcaldes Locales y al Alcalde mayor del Distrito capital expedir licencias o permisos para la presentación de espectáculos en donde se presenten animales salvajes o se expongan a la vista del público en condiciones diferentes a las autorizadas en el presente acuerdo.

ARTÍCULO 3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. La organización y funcionamiento del Zoológico en territorio de Bogotá D.C. solo podrá realizarse en zonas suburbanas o rurales , en donde se pueda garantizar por los organizadores un hábitat acorde con las características de los animales que se exhiban y la seguridad que requieran los visitantes.

La autoridad ambiental de Bogotá D.C. exigirá a los organizadores y propietarios de zoológico, el cumplimiento de los requisitos anteriores e impondrá las multas a que se hagan acreedores por incumplimiento de lo dispuesto en el presente acuerdo.

ARTICULO 4. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ZOOLÓGICO. La autoridad ambiental de Bogotá D.C. expedirá en un plazo no mayor de seis meses calendario contados a partir de la sanción del presente acuerdo, el manual de normas ambientales para la organización de zoológico en el Distrito Capital, los requisitos para su funcionamiento y el "REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO CIRCENSE Y DE EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE ANIMALES SALVAJES EN EL D.C.".

ARTÍCULO 5. MULTAS Y SANCIONES. La autoridad ambiental de Bogotá D.C. impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, multa de cien salarios mínimos mensuales vigentes, el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado. La financiación de los gastos ocasionados por el traslado de los animales, su alimentación y cuidado en general será por cuenta de la persona natural o jurídica a quien se le hayan decomisado.

ARTICULO 6. FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES SALVAJES Y ESPECIES ENDÉMICAS. Los dineros que se recauden en el Distrito Capital por concepto de multas y o sanciones a los infractores del REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO CIRCENSE Y DE EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE ANIMALES SALVAJES EN EL D.C., serán destinados a programas para la protección de animales salvajes y especies endémicas en el territorio del Distrito Capital.

ARTÍCULO 7. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su sanción y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los días del mes de de 2002

PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

SECRETARIO DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

ALCALDE MAYOR DE LA CIUDAD

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Honorables concejales, presento a discusión de la corporación el proyecto de acuerdo por medio del cual se prohíbe la presentación en circos u otros eventos artísticos, culturales o deportivos, de animales salvajes amaestrados o no. Fundamento mi propuesta en la necesidad de preservar el mundo animal y cuidarlo del afán depredador e insano mostrado por el hombre a través de los siglos. Quedan pocos animales en determinadas especies y es bien sabido que manipularlos, amaestrarlos y convertirlos en actores de comedia y circo hace que esas especies dejen de reproducirse y se extingan sin remedio. Para los defensores de vida en todas sus manifestaciones tiene especial importancia cuidar y preservar la de los animales salvajes. Se dice y en ocasiones con mucha razón, que el mas salvaje de todos los animales es el hombre y es precisamente al hombre aunque sea salvaje en su comportamiento al que tratan de proteger todas las legislaciones hechas por el mismo hombre, entonces por qué no proteger a los otros animales salvajes e indefensos?

Existen denuncias sobre el maltrato que sufren los animales en el entrenamiento, como la extirpación de garras en los felinos para evitar accidentes, o la extirpación de dientes incisivos en los chimpancés, así como la utilización de varas, palos y látigos. Hoy en el mundo los circos están buscando la audiencia "mediante la destreza de sus artistas y no mediante la explotación animal". En la unión Europea el único País que carece de una legislación específica que regule las condiciones de vida de los animales en los circos es España, es coincidencia que nosotros tampoco la tengamos? O será cuestión genética.

Cada vez son más los países que prohíben los circos con espectáculos animales: como Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, o el caso más reciente de Río de Janeiro (Brasil).

El comportamiento de animales salvajes en cautiverio está lleno de características anormales como idas y venidas, automutilaciones, golpearse la cabeza, balanceos, o morder los barrotes de las jaulas. Cuando no hay presentación,los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país, según lo han denunciado asociaciones de Ecologistas en todo el mundo.

En Bogotá el hecho de la violación de leyes defensoras de animales es palpable cada que se presenta un circo con animales salvajes, en algunos casos han llegado a mutilar y atacar mortalmente a niños y adultos. La situación es tan dramática que nosotros no podemos como Concejales de la Ciudad mantenernos al margen y evitar tomar decisiones inmediatas para la protección de los animales y de los Humanos. Por eso propongo a ustedes señores Concejales la aprobación del proyecto de acuerdo por medio del cual se prohíbe la presentación de animales salvajes en los circos y la expedición del " REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO CIRCENSE Y DE EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE ANIMALES SALVAJES EN EL D.C."

Atentamente;

JORGE DURAN SILVA

CONCEJAL DE BOGOTA D.C.

CIRCOS MAS FAMOSOS

Espectáculo de circo equestre:

La crin al viento, los caballeros de la compañia CHEVAL EN PISTE, dirigidos por ERIC GAUTHIER, prometen el suspense, la risa, la emoción con los ritmos musicales endiablados la BANDA À JOJO.

Este espectáculo relata las aventuras de Arlekin, Capitan, Polichinelle, Pantaleón... y de sus caballos delante de la dulce Colombina. Todos tratan de enamorar a la bella Colombina con sus proezas: acrobátas a caballo, malabaristas, escupe fuegos, trapecistas, zancos, funambulistas, bailarina, adiestrador y músicos... se suceden, se mezclan, compiten por el placer de aportar a las miradas curiosas una lluvia de destellos y emoción. Los acrobatas equestres de la compañia CHEVAL EN PISTE anteriormente han trabajado en circos internacionales: Fratellini (Francia), Nock (Suiza), Kröne (Alemánia), Benneweis (Dinamarca) con los que han actuado en Europa, Suécia y Japón. El espectaculo ARLEKINA se ha presentado durante dos años en España y Francia. Los artistas de esta compañia pueden tambien ofrecer otros espectaculos diversos.  

CHEVAL EN PISTE

ERIC GAUTHIER

8, RUE DE L´EGLISE

80200 MARCHÉLEPOT (FRANCIA)

TEL/FAX: 0322839891

MOVIL: 0611301691

Situamos la Noche de Verano genérica en una fecha concreta: el solsticio de verano, en el cual pueden ocurrir todas las maravillas.

La Noche de San Juan ha propiciado, desde tiempos inmemoriales, las leyendas y los ritos de iniciación, encontrar los tesoros si antes hemos vencido al dragón, recoger las hierbas que más tarde nos sanarán, fiestas de fuego y de culto al sol.

Una versión iconoclasta de la obra, poniéndola patas arriba.

Una obra sobre el amor, sobre diversas formas de amor, el amor y lo opuesto a él, amor al oficio, amor a la libertad, libertad de actuar, de imaginar, de sorprender.

Un hada es una diminuta partícula de energía que se mueve a increíble velocidad.

Un artista de circo es, por pura habilidad y destreza, capaz de trascender sus limitaciones naturales a increíble velocidad.

La obra:

Puck en unos versos, al definirse a sí mismo, también define el espíritu de la obra:

"Yo soy ese regocijado vagabundo de la noche. Gasto bromas a Oberón, le hago sonreir cuando engaño a un gordo caballo, harto de habas, relinchando a imitación de una yegua. Y a veces me escondo en la taza de una comadre, a imagen de un cangrejo cocido y cuando bebe, le salto a los labios, derramando la cerveza en su marchita papada. La anciana más experta, contando su cuento más triste, a veces me confunde, con su taburete d tres patas. Entonces me resbalo de su trasero, ella se cae, y grita "¡granuja!" y le entra un golpe de tos. Y entonces todo el coro se agarra las caderas, y se ríen, y se deshacen del contento, y estornudan y juran que jamás se ha pasado por allí una hora más divertida."

Rodeando toda la acción teatral, un escogido grupo de artistas circenses despliegan sus habilidades: malabaristas, acróbatas, funámbulos, escapistas, payasos...

El viernes 7 de Septiembre y con la asistencia del Sr. Alcalde de la I.Municipalidad de Santiago Don Joaquín Lavín, el capellán de los artistas Padre Juan Zuárez y diversas autoridades a las 20:30 horas se inaugura la nueva temporada circense 2001 en San Diego esquina Placer (Parad. 1 Gran Avenida) del circo más grande de Chile, la cual se prolongará hasta el 12 de Octubre.

Con un espectáculo totalmente renovado y una gran producción, éste popular circo familiar celebra 20 AÑOS al servicio y entretención sana del niño Chileno y dónde sobresale; EL GLOBO DE LA MUERTE, con tres motociclistas girándo simultáneamente; LOS TRAPECISTAS VOLADORES en una hermosa fantasía aérea; LOS ACRÓBATAS LOCOS; LA COREGRAFÍA EN VIVO DE TARZÁN con fieras y animales amaestrados (Elefante, Leones, Tigres).

LOS TACHUELAS junto a sus payasos con nuevas travesuras y con el marco de un hermoso material circense importado, que lo convierte en el circo más moderno de nuestro país.

Los precios cómo és nuestra costumbre son populares desde $ 1.000 los niños.

Patrocina MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Los HERMANOS  FUENTES GASCA

La firma nace en 1938 siendo sus fundadores Don Jesús Fuentes Zabalsa y Doña Maria Luisa Gasca de Fuentes,

la primera función la dieron en un salón de escuela donde invitaron a la gente a que llevaran sus sillas para sentarse para ver la primera función del "Circo Unión".

 

Los fundadores del Circo tienen trece (13) hijos: Bobo, Rosa, Pancho, Adan, Renato, Gustavo, Juventino, Martín, Licha, Alejandro, Eva, Silvia y Walter.                                                    

El famoso "Circo Unión", empieza a trabajar en los Reyes Xolos estado de México. Bobo el primer hijo cuenta con dos  años de edad, Don Jesús y Doña Licha son artistas, electricistas, representantes, choferes, durante los primeros años que fueron muy duros. El Circo iba creciendo y la familia también Don Jesús se convierte en un payaso famoso "Chuyin" y era payaso musical y de ahí empieza el gran éxito del Circo; Bobo, Pancho, Rosa, Adán y Renato, nacen en el Circo convirtiéndose en grandes artistas de Circo dominando todos los números de Circo sobresaliendo Adán como un gran volteador y Renato convirtiéndose en el Rey de los payasos en los años 1965,

 

aparte eran verdaderos soldados de Circo ayudándole en todo  al general del Circo Dón Jesús

en esos tiempos  ya habían nacido Gustavo, Juventino, Martin, Alejandro, Licha y Eva. Cuando nace Gustavo,  Don Jesús y Doña Licha ya eran gente rica, por lo cual mandan a estudiar a sus hijos a las mejores escuelas de Mexico, de Gustavo para bajo Don Jesús cuando acaban de estudiar la secundaria les pregunta, ¿hijos que quieren Universidad o Circo? todos le contestaron Circo.

 

     "La Revolución          Del CIRCO"

Con los años 1970, llegan al Circo Gustavo, Juventino y Martín, y empiezan a aprender todos los números del arte circense volviéndose grandes artistas

 

y convirtiéndose junto a sus hermanos mayores en una de las familias de mejores artistas de Circo en el mundo sobresaliendo Renato, el "Rey de los Payasos" y Juventino el "Tarzan Mexicano" en los años 1980.

 

 

Pasa el tiempo y Don Jesús viendo que su familia crece les comenta a sus hijos :

¡los Circos nunca se acaban, siempre se los acaban las familias! y Don Jesús les dice nosotros vamos a tener muchos circos hasta que cada hijo tenga un Circo,            para que nunca se lo acaben las familias.

 

Así del Circo Unión sale el Circo de Bobo, el hermano mayor en los años 1980 y así año tras años se convierte en realidad el sueño de Don Jesús Fuentes Zabalsa, que cada hijo tenga un Circo, convirtiéndose así en la cadena de Circos más grandes del mundo.

 

  Don Jesús muere en 1997 y Doña Licha en 1999, Don Jesus y Doña Licha a su muerte dejan a todos sus hijos millonarios en estos años sobresalen de la familia Fuentes Gasca varios de sus Circos y varios hijos de los Fuentes Gasca como grandes artistas de Circo en el mundo. en los circos sobresalen los espectáculos de hielo dirigidos por Don Gustavo Fuentes Gasca (El Director General de la firma) los espectaculos de hielo son  "Picapiedra on Ice", "Moscu on Ice", "Barbie on Ice"; entre los circos la mayoría se encuentran  a la categoría de los cinco o seis grandes circos del mundo  en carpa (Tihany, Togni, Medrano, Orfei, Knie, Krone, Circo García, Circo de Beto Carrero, Atayde). en los Circos sobresale el "Circo de Los Valentinos" y el "Circo Hermanos Gasca" trabajando en Sudamérica.

Entre los hijos de los Fuentes Gasca hay artistas de circo y televisión como son los Valentinos, Chuy el Payaso y Raúl Gasca que son conocidos a través de la televisión en Venezuela (Venevisión), Colombia (Canal A), USA (Univisión), Televisión Nacional de Chile (TVN), y también en todo Centro y Sudamérica, tambien destacan Grace Fuentes siendo la única mujer de circo en estar en los libros de Record Guinnes por las proezas que hace sobre los caballos (Record Guinnes 95,96,97,98). Esta es actualmente la cadena de Circo más grande del mundo donde todos los circos los dirigen desde sus propios terrenos y oficinas en Mexico D.F., Guadalajara y Jalisco los propios Hermanos Fuentes Gasca, actualmente trabajando en América más de 15 circos entre ellos el Circo Unión, Circo Moscú, Circo Valentino, Circo Hnos Gasca, Circo Chino de Pekín, Circo de la Chilindrina, Circo de Kiko, Moscú on Ice, Picapiedra on Ice y Circo de Mexico; y cuentan con mas de 50 Elefantes, 60 Tigres, Jirafas, Camellos, Chimpancés, etc. Teniendo el zoológico de circo más grande del universo y los domadores son los hijos de Fuentes Gasca, también cuentan con las mejores carpas del mundo: Canobbio de Italia

"Es un poco de historia de la familia Fuentes Gasca."

Un sueño que comenzó en 1938 en la mente de Don Jesús Fuentes y Doña Maria Luisa Gasca de Fuentes y se les hizo realidad en vida.

Insurgentes Norte #9 Colonia Buena Vista Teléfonos: 7054565 - 7055079. Fax 703133

EL CIRCO EN EL TSVETNOY BULVAR

El circo en el Tsvetnoy Bulvar (Bulevard de las Flores ) - es uno de los circos más antiguos de Rusia. Ha sido fundado por un ex-jinete y gimnasta Alberto Salamónskiy. Cuando el 20 de octubre de 1880 el circo abrió sus puertas al públlico el local apenas tenía 5 filas de asientos sin números y una galería especial para las personas que miraban el espectáculo de pie (hoy en él caben más de 2000 personas). 4 años después al circo le añadieron unas cuadras de piedra y en 1889 construyeron una piscina.

En 1919 según el decreto de V.I.Lenin el circo fue nacionalizado y pasó a ser el primer circo estatal. En uno de los payasos más populares de la Unión Soviética se convierte Yuri Nikulin, el cual actua en el circo desde 1950. Su fama sigue creciendo más gracias al cine, donde el actua como cómico. En 1982 él es nombrado director del Circo Moscovita en el Tsvetnoy Bulvar. Desde diciembre del año 1996 cuando se festejó el 75 aniversario de su director el circo lleva su nombre "Circo Moscovita de Nikulin en Tsvetnoy Bulvar".

Gracias a los esfuerzos de Y. Nikulin y a su participación personal en los años 1985-1989 fue construido de nuevo el local del circo y en 1997 para ayudar a los artistas veteranos y a los jóvenes futuros artistas de circo él fundó el Fondo de benefeciencia "Circo y Misericordia". Después de la muerte de Y. Nikulin en agosto de 1997 la dirección del circo la tomó su hijo Maxím Nikulin.

EL GRAN CIRCO ESTATAL MOSCOVITA

El Gran Circo Estatal Moscovita se abrió el 30 de abril de 1971. El público quedó sorprendido con el gran anfiteatro de 23 filas con 3428 localidades y la altura desde la arena hasta la cúpula - 36 metros. Hablando de la arquitectura del local lo más sorprendente son sus capacidades técnicas: 18 metros bajo tierra, como le llaman - en el sótano - hay 5 arenas recambiables: para caballos, de hielo, piscina, de luz y de ilusiones. Ningun circo del mundo tiene este tipo de arenas que con unas "manos" gigantescas se bajan y desplazan a un lado y luego otra "mano" saca otra arena y la sube. Todo este proceso dura no más de 5-7 minutos.
El circo cuenta con más de 1000 artistas, entre ellos laureados con premios internacionales en Mónaco, París, Verona, Roma, Milano. El director del grupo con fama mundial es el artista que obtuvo el premio El Payaso de Oro - Leonid Kostiuk.

JORGE DURAN SILVA

Concejal de Bogotá, D.C.