RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 333 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/08/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/08/2014
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5414 de agosto 15 de 2014
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 333 DE 2014

(Agosto 14)

"Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito' Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Oficial de forma Póstuma a la Memoria del señor JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, los artículos 2, 14 Y20 del Decreto Distrital 693 de 1971, y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en representación de la ciudadanía creó por Decretos 693 de 1971 y 480 de 1991, la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", la cual será otorgada a juicio del Gobierno Distrital.

Que el artículo 20 del Decreto 693 de 1971 señala que La Gran Oficial podrá concederse a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la república o a la ciudad.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", aprobó de conformidad con el artículo 7° del Decreta Distrital 693 del 7 de junio de 1971 otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Gran Oficial, de forma Póstuma a la Memoria de JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO, por su contribución a la acción y reflexión en la búsqueda de la Paz, así como por su labor pedagógica, política y social en defensa de los Derechos Humanos, la conciencia ciudadana, la justicia y la reconciliación

Que se cumplen 15 años del asesinato de JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO, son variadas las facetas que representó en sus 38 años de vida. Abogado, pedagogo, humorista videógrafo, salsómano, constructor de paz, sociólogo, politólogo, dibujante, amante, hermano, crítico, poeta, amigo, y otras que realizó con mucho entusiasmo y amor. También fue servidor público cuando aceptó en 1988 el nombramiento en el Distrito Capital como alcalde de la Localidad de Sumapaz, en donde desarrolló un trabajo social importante.

La faceta de humanista, es quizás la que más lo caracteriza, su diáfana lucha por los intereses de las personas, su arraigada vocación por la justicia, la verdad y el amparo y trabajo por defender los derechos de los vulnerables y víctimas fueron comunes denominadores de su vida antes y después de tener un público reconocimiento como humorista.

Su temprana militancia en la izquierda le permitió conocer la realidad del país, entender las condiciones sociales, económicas, políticas y espirituales en las que viven los colombianos, comprendió desde niño el cinismo y la exclusión a que sometían a millones de personas los dirigentes económicos y políticos de nuestro país. Su espíritu autónomo le llevo muy rápido a separarse de la militancia porque el dogmatismo y el fanatismo de esa época no eran sus mejores aliados.

Su sencillez, hermandad y generosidad eran las características que más resaltaban quienes recién lo conocían, sumado a su irreverencia que nunca le permitió doblegarse él, siempre altivo y valiente le dijo la verdad a políticos, empresarios, altos prelados, militares guerrilleros, paramilitares, y a otros personajes con poder.

Son múltiples las historias de humor que construyó en su vida, representando personajes populares colombianos para evidenciar todas las carencias de nuestra sociedad, son entre otras, parte de su infinita versatilidad y genialidad. Como aquella en que editó un video para llamar a la paz en lugar de la guerra con imágenes de la películas de "Pele el Conquistador" y de "Pink Floyd" a raíz del Premio Nobel Alternativo de Paz a los campesinos de la India-Cimitarra, quienes fueron pioneros de frenar la guerra con iniciativas de paz.

Dentro de sus inmumerables personajes se encuentra "el Comandante del Quemando Central" que en tono irónico expresaba su crítica a las medidas de represión tomadas por las fuerzas armadas; así mimso (sic), en su personaje "Godofredo Cínico Caspa' fue un visionario, transmitió premonitoriamente el riesgo que corría la democracia colombiana con estrategias de armar a los civiles y promover cooperativas de seguridad que luego se transformaron en aterradores aparatos paramilitares, por los cuales el país aún sigue sufriendo consecuencias irreparables como su propio asesinato.

Que Jaime Garzón era un pacifista, en los primeros años de la década del 90 muchas veces participó de reuniones en la que se gestaba la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra. Antes de morir, estaba obsesionado con la Paz, participaba de la Comisión facilitadora del diálogo con el ELN, quería que ese proceso avanzara y también le interesaba que con las FARC se lograra un acuerdo definitivo de Paz, no ahorraba oportunidad de transmitir este mensaje a ambas guerrillas para que optaran por ese camino, cuando fue asesinado se desarrollaba el proceso de diálogo con las FARC en el Caguán.

Que Jaime Garzón en una entrevista expreso: "Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación, creo que esto es un norte demasiado largo...

Por todo lo anterior y por mucho más, Jaime Garzón vive en el corazón de todos los colombianos que queremos la Paz y una democracia incluyente y reconciliada.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA

Artículo .- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Oficial de forma Póstuma a la Memoria del señor JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO.

Articulo.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del decreto en nota de estilo a su hermana Marisol Garzón Forero.

Artículo 3°.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 14 días del mes de agosto del año 2014

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor - Gran Maestre

HUGO ERNESTO ZARRATE OSORIO

Secretario Distrital de Gobierno – Gran Canciller

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5414 de agosto 15 de 2014