RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 265 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No 265 DE 2014


Ver Acuerdo Distrital 582 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE BOGOTA GOSPEL COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

 

1. La presente iniciativa tiene como objetivo que el evento "Bogotá Gospel”, el cual se ha realizado durante cinco versiones consecutivas en la Capital de la República, sea institucionalizado.

 

2. Igualmente, darle la importancia, la altura y el reconocimiento a una manifestación artística que cada año lleva a cada rincón de la ciudad música, arte, vida y cultura; que el evento "Bogotá Gospel" que se celebra cada año en el Parque Metropolitano Simón Bolívar sea un espacio musical y artístico, reconocido por llevar un mensaje positivo a todos los residentes del Distrito Capital.

 

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La palabra “Góspel” se deriva del vocablo anglosajón Godspell, que significa «Palabra buena». Los cantos Gospel surgen en los campos de algodón norteamericanos donde cientos de esclavos africanos se unían a cantar en medio de la situación de explotación que vivían, estos cantos basados en historia antigua se convertían en la mayor expresión de libertad y paz, con lo cual fortalecían sus vidas para continuar creyendo y afirmando que algún día serian libres.1

 

Bogotá Gospel nació con el sentir del pueblo bogotano ante la necesidad de tener un espacio cultural para disfrutar de la música góspel y hacer de la ciudad una Bogotá más artística y pacífica. Y se convirtió en realidad el 2 de Agosto de 2.008 en el Festival de Verano de la capital, con el concierto que dio inició a la 1er Versión del “Bogotá Góspel- Bogotá Brilla”.

 

Cada año, desde hace 5, Bogotá Gospel ha llenado cada rincón de la ciudad con música, arte, vida y cultura durante el mes de agosto en el Marco del Festival de Verano. El propósito de este evento es presentarse como una fiesta de unidad y celebración, donde diferentes cantantes y agrupaciones nacionales e internacionales, celebren trayendo un mensaje positivo a toda la ciudad.

 

Al Hablar de Gospel nos referimos a canciones cuyas letras transmiten valores importantes a nuestra sociedad, canciones que hablan de paz, amor, tolerancia y justicia. Gospel es sobre todo amor al prójimo, un amor que orienta y construye la historia de la humanidad, entendiendo el amor como la mayor y más importante riqueza del ser humano, en la cual crece la justicia, en la justicia se consolida la paz y sobre la paz se edifica la seguridad y la prosperidad.

 

"BOGOTÁ GOSPEL" Es brindarle una alternativa a la ciudad promoviendo valores y principios en la sociedad a través de la música, siendo esta utilizada como lenguaje universal de niños, jóvenes y adultos sin importar su condición social, religiosa y cultural. Es tiempo que todos conozcan este estilo de vida y las cualidades que lo caracterizan: Paz y Amor, No a las Drogas, Respeto, Solidaridad, Justicia y Compañerismo.

 

Se debe tener en cuenta que en diferentes países se están llevando a cabo este tipo de festivales, como por ejemplo en Chicago, donde se cuenta con una serie de presentaciones musicales y a su vez tiene diferentes actividades para la familia; así mismo, el Festival Gospel de Castellón que nació en 1994 como una organización y que tenía como objetivo primordial acercar a España a este género musical; por otro lado se encuentra el Festival Gospel de Chile, el cual quiere dar a conocer a diferentes artistas de un alto nivel musical, lo cuales han logrado proyectarse con excelencia en diferentes escenarios, dejando ver la importancia de este género musical en la actualidad.

 

Igualmente, el Concejo de Villavicencio aprobó en segundo debate, un proyecto en el que se institucionaliza “Villavicencio Canta Gospel”, como parte del cumpleaños de este municipio llanero y a la fecha, se han realizado dos versiones del evento.

 

De la misma manera, cabe resaltar que Bogotá cuenta con una población cercana a los 8 millones de habitantes no sólo de la Capital, sino también de distintas ciudades y países; con culturas, gustos y afinidades diferentes y a su vez importante para el crecimiento social y cultural de la ciudad.

 

Bogotá Gospel se ha realizado durante cinco versiones consecutivas desde el año 2008, como una herramienta de integración social y cultural que reúne a varias generaciones, contando con la asistencia de miles de jóvenes y adultos, en un espacio musical que integra y no excluye.

 

Más de 100 mil personas de Bogotá, otras ciudades de toda Colombia y varios países de Latinoamérica, reunidas en una sola edición de Bogotá Gospel, demostraron que no existen fronteras ni barreras geográficas para la unidad, el respeto y la sana convivencia expresadas a través del arte y la música.

 

Por ello, una Capital como Bogotá requiere mayores espacios de participación ciudadana y expresiones artísticas que reúnan a todos sus habitantes. Sin embargo, actualmente Bogotá cuenta con tan sólo cinco festivales públicos anuales, lo que equivale a una baja oferta frente a una alta demanda de ciudadanos que anhelan mayores espacios artísticos.

 

Es así como el Periódico El Tiempo en su edición del viernes 12 de septiembre de 2014, lo explica de la siguiente manera:

 

Bogotá, una ciudad que crece en festivales públicos

 

Cinco festivales al parque se realizan anualmente. $ 1.322 millones cuesta realizar 24 producciones.

 

Hasta el domingo 14 de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar de la edición número 18 del Festival Jazz al Parque, un evento en el que participan importantes representantes del género como Erik Truffaz y Diego Valdés.

 

Según Idartes, un total de 1.322 millones de pesos son invertidos en la producción técnica de los cinco festivales públicos que se realizan en Bogotá, cada año.

 

Rock al Parque es el que históricamente ha tenido las mayores cifras de asistencia, al caracterizarse por convocar a las generaciones jóvenes y por incluir a artistas de talla internacional y nacional como Molotov, Fito Páez y Aterciopelados.

 

En la celebración de los 20 años del festival se reunió un total de 85 bandas y se invirtieron cerca de 746 millones de pesos en la producción técnica, lo que les permitió a 400.000 roqueros disfrutar de la celebración.

 

Hip Hop al Parque es el segundo festival con mayores índices de participación, al ser un evento reconocido mundialmente por reunir diferentes grupos sociales en distintos contextos de cultura y paz.

 

En el 2013, un total de 161.191 personas asistieron al evento. Este año, el festival se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre.

 

Salsa al Parque, un festival que, según Idartes, convoca no solo a fanáticos de la salsa sino también a bailarines e investigadores, es el tercero en la lista y este año contó con un total de 60.000 personas. En el evento, que llenó de baile a la ciudad entre el 9 y el 11 de mayo, participaron 29 agrupaciones.

 

Le sigue Jazz al Parque, que contó con 23.626 asistentes en la edición que se realizó en el 2013.

 

Mientras que Colombia al Parque, un festival que reúne las expresiones musicales regionales y tradicionales del país, ocupa el último lugar en asistencia. En su más reciente edición este año asistieron alrededor de 15.000 ciudadanos.

 

Por su parte, el Festival de Verano es desde 1997 uno de los más importantes de la ciudad, al ser el único que incluye entre su programación 207 actividades relacionadas con la música, la recreación, las actividades lúdicas y los deportes.

 

A pesar de que en ciudades como Buenos Aires se realizan al año 14 festivales a los que asisten aproximadamente seis millones de personas, el director de Idartes, Santiago Trujillo, afirma que los festivales que se hacen en Bogotá son suficientes, teniendo en cuenta que también se apoyan más de 60 eventos en la ciudad como el Festival Distrital de Teatro y el Festival de Mimos.

 

“Generamos una franja en el mes de mayo que se llama ‘Bogotá vive la música’ y que agrupó diferentes géneros en los teatros públicos. Podríamos tener más propuestas, pero el paquete que tiene la ciudad es fuerte”, aseveró.

 

Rolf Perea, editor de Cartel Urbano –revista especializada en temas culturales– señala que “hay una buena oferta pero puede crecer más. Un festival para la música electrónica podría ser una opción, porque es un público que no ha sido atendido”, manifestó.

 

El experto agregó que conseguir un sitio adecuado y más amplio, a parte del Simón Bolívar, para atender estos grandes eventos, complementaría la oferta de festivales que actualmente existe en la capital2.

 

BOGOTÁ

 

¿Por qué Bogotá Gospel es un evento importante?:

 

*Es un concierto de vida y promoción de paz.

 

*La oportunidad de un encuentro generacional (niños, jóvenes y adultos).

 

*Genera unidad familiar.

 

*Promueve la integración social y cultural de los ciudadanos.

 

*Se promueve en los jóvenes la posibilidad de divertirse sanamente sin alcohol y drogas.

 

¿Qué ha logrado Bogotá Gospel?

 

*Más de 300 mil personas fomentando una cultura de paz en sus cinco versiones.

 

*Es el único evento musical público donde no se han decomisado armas, alcohol ni sustancias psicoactivas.

 

*Promoción de diversión sana para jóvenes y adultos.

 

*Reconocimiento en los medios de comunicación como un evento que promueve la paz en la ciudad.

 

El evento Bogotá Gospel, ha sido registrado a través de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

 

Así reseño el periódico El Tiempo, la IV versión de este evento en el año 2011:

 

Bogotá es Gospel

 

“En el marco del festival de verano de la Alcaldía de Bogotá, se realizó la IV versión de Bogotá Gospel, que tuvo como atracción al cantante y compositor Marcos Witt.

 

Este ícono de la música cristiana ha visitado el país en varias ocasiones acompañado por su banda. Se recuerda especialmente el concierto realizado en el parque Simón Bolívar hace 3 años, para la grabación de su disco 'Sobrenatural', con gran despliegue técnico en sonido, iluminación y escenografía.

 

Ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, Witt también ha sido declarado visitante distinguido en países como México, República Dominicana y Argentina. Cuenta con 37 proyectos musicales y ha vendido más de 11 millones de copias en Latinoamérica y E.U.

 

Witt empezó su carrera musical en 1987 al tiempo que fundó el sello CanZion Producciones, y lanza su primer disco 'Canción a Dios'. Su canción 'Renuévame', parte del disco 'Proyecto AA', lo llevó a internacionalizarse y a expandir su música con mensaje por Latinoamérica siendo México, la ciudad donde empezó con los grandes conciertos.

 

Dentro de la discografía de Witt se encuentran producciones como 'Amazing God', 'Tiempo de Navidad', 'Dios es bueno', 'Alegría','Sinfonía del alma', 'Sobrenatural' (en vivo desde Bogotá) y 'En Adoración'.

 

Bogotá Gospel tendrá también en su escenario a las bandas rockeras góspel más representativas del país, algunas de ellas, con trayectoria internacional como por ejemplo Pescao Vivo, Su presencia, Peso Neto y Generación 12, entre otros.

 

Pescao Vivo surgió en 2002 y logró traspasar fronteras con temas como 'El paraguas' y 'El rancho', dentro de su propuesta de rock, folclor y sonido latino. La agrupación ha logrado figurar entre las 10 bandas más pedidas del canal musical MTV Latino, convirtiéndose en la primera agrupación cristiana que ha figurado en esta codiciada lista.

 

La agrupación bogotana 'Su Presencia' se lanzó a la música en 2001, para que una generación joven pudiera soñar con un futuro diferente y ser capaz de creer apasionadamente, que el cambio es posible. Cuentan con cuatro producciones: En el Secreto (2001), Voy buscando (2005), Cielos Abiertos (2008), además de 2 DVD y su más reciente producción Jesús Freak (2009).

 

Por su parte, la banda Peso Neto se hizo muy popular con su éxito: 'brinca', una canción fuerte que es conocida entre los jóvenes que siguen este género y que se interesan por el grupo, debido a su estilo rock y punk.

 

Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, la pauta musical que marcó el gospel y los himnos norteamericanos, evolucionó hacia diversos géneros musicales, pasando por estilos derivados del jazz moderno, rock en sus diversas categorías, ritmos caribeños y latinoamericanos.

 

A comienzos de los noventa se suscitó con mucha fuerza, un curioso auge de música góspel en Méjico, Guatemala, Nicaragua, Salvador y Colombia, principalmente, que identificó y unió a los latinoamericanos hacia un nuevo movimiento espiritual, que actualmente abarca un diverso mercado discográfico y multitudinarios conciertos.

 

Definir en términos simples el universo de todo este complejo movimiento musical contemporáneo, que tuvo en algunos pasajes de su historia la influencia de la música hebrea, es intrigante y complejo, pero a la vez sencillo y sorprendente.

 

Son canciones modernas en diversos estilos y para todos los gustos. Es alabanza y adoración con sentimiento latino. Entre los pioneros se destacan Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Marco Barrientos, Marcos Vidal y el panameño Jaime Murrel, entre otros.

 

Durante los últimos 15 años la música popular latinoamericana también ha estado muy involucrada en este movimiento de la música con mensajes cristianos. En el caso de la balada se destacan los argentinos Jerónimo y Rabito, el brasileño Nelson Ned, la mejicana Yuri y los venezolanos José Luis Rodríguez 'El puma' y Ricardo Montaner, entre otros.

 

Por los lados de la salsa están los superclásicos Richie Ray y Boby Cruz y el cantautor colombiano Álvaro del Castillo, ex integrante de la conocida orquesta Niche.

 

En lo concerniente a la música latina tropical se destaca al cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra. En el 2004, luego de 6 años de no producir trabajos discográficos, lanzó el disco 'Para ti', dedicado completamente a Dios, que es la forma en que él agradece todo lo que ha recibido de Él, tras su conversión al cristianismo en 1996.

 

Este disco cuyas ventas rondaron el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard así como el Grammy Latino en las categorías 'Mejor álbum cristiano' y 'Mejor canción tropical' por el éxito 'Las avispas'.

 

En los últimos años, la escena de la música gospel en Colombia se ha extendido en varios escenarios a lo largo del territorio, con nutrida actividad de conciertos en coliseos, auditorios e iglesias, así como un diverso mercado discográfico y conferencias.

 

Es promovida a través de portales especializados en internet, como por ejemplo: Evolution Seven Radio Noticias, Vertical Music, televisión y revistas cristianas especializadas. Abarca varios géneros musicales y gran cantidad de bandas de buen nivel de rock, pop, metal, balada, fusión, reggae, electrónica, jazz, rap, etc. Permanentemente hay conciertos con figuras mundiales de este género como por ejemplo los norteamericanos POD y Petra, los ingleses Delirious, los argentinos Rescate, Rojo (México), Alternativa (Uruguay) etc3.

 

JORGE E. LEÓN PINEDA”

 

3. ASPECTO LEGAL:

 

3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

"Artículo 1. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."

 

“Articulo 7. El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana.”

 

“Articulo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.”

 

“Articulo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión opinión política o filosófica.”

 

Artículo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

 

Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

 

Articulo 313 Numeral 9°:

 

Corresponde a los Concejos: "Dictar las normas necesarias para el control para preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio".

 

3.2. LEY 397 DE 1997: “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”.

 

Artículo 4. Definición cultural de la nación.

 

El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

 

3.3. LEY 1185 DE 2008: Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones.

 

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 4° de la Ley 397 de 1997 el cual quedará, así:

 

“Artículo 4°. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.”

 

ACUERDOS:

 

Vale recordar que esta Corporación en reiteradas ocasiones, ha aprobado distintos acuerdos en los que se declaran eventos y actividades de interés cultural en el Distrito.

 

ACUERDO 70 DE 2002 “Por el cual se declara de interés cultural el Festival de Verano de Bogotá, D.C.”

 

ACUERDO 120 DE 2004 "Por el cual se declara el Festival de Rock al Parque de Bogotá, D.C., como un evento de interés cultural".

 

ACUERDO 121 DE 2004 "Por el cual se establece el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha de la Perseverancia como evento de interés cultural de Bogotá D.C."

 

ACUERDO 128 DE 2004 “Por medio del cual se declara como actividad de interés cultural el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”.

 

ACUERDO 178 DE 2005 "por medio del cual se declaran de Interés Cultural las actividades realizadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá”.

 

ACUERDO 168 DE 2005 "Por medio del cual se declaran las actividades culturales del Museo de Arte Moderno y la fundación Camarín del Carmen actividades de interés cultural”.

 

ACUERDO 165 DE 2005 "Por el cual se reconoce como un evento de interés cultural el encuentro internacional de expresión negra".

 

ACUERDO 193 DE 2005 "por el cual se reconoce como una actividad de interés cultural el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, D.C.".

 

ACUERDO 216 DE 2006 “Por el cual se declara de interés cultural la actividad teatral de carácter experimental, investigativo y formativo de la ciudad de Bogotá, D.C.”.

 

ACUERDO 219 DE 2006 "Por el cual se declaran de interés cultural las actividades culturales del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C.".

 

ACUERDO 225 DE 2006 "Por medio del cual se declaran de interés cultural las actividades culturales de la Casa de Poesía Silva".

 

ACUERDO 241 DE 2006 "por el cual se declara de interés cultural las actividades desarrolladas por el centro interactivo de ciencia y tecnología "Maloka" y se dictan otras disposiciones".

 

ACUERDO 277 DE 2007 "Por medio del cual se declaran de interés cultural Distrital las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se dictarán otras disposiciones”.

 

Así mismo, recientemente el Concejo de Bogotá aprobó:

 

ACUERDO 553 DE 2014: “Por medio del cual se reconoce el Festival Internacional de Poesía de Bogotá como una actividad de interés cultural”. El cual fue aprobado en primer debate el 1 de marzo de 2014, en segundo debate fue aprobado el 12 de mayo de 2014 y sancionado como acuerdo 553 de 2014, el 29 de mayo de 2014.

 

CONCEPTO:

 

Es de anotar que la administración presentó concepto negativo a esta iniciativa, aduciendo que no es competencia de esta corporación expedir este tipo de acuerdos, a lo cual quiero manifestar lo siguiente:

 

Es la Constitución Política la que nos entrega esta competencia y no la ley, a través del artículo 313 Numeral 9°: Establece la Carta Política que Corresponde a los Concejos: "Dictar las normas necesarias para el control para preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio".

 

Al igual que el Decreto ley 1421 de 1993; Estatuto Orgánico de Bogotá que obedece a un desarrollo Constitucional le otorga esta competencia al concejo de la ciudad.

 

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 

Señores Concejales, la Ley 1185 de 2008 en su Artículo 5° establece que la declaratoria de los bienes de interés cultural corresponde a las autoridades territoriales, para lo cual quiero precisar que el Decreto Ley 1421 establece en su artículo 8° que el  Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito Capital.

 

Por tal motivo señores Concejales, no podemos seguir entregando nuestras competencias, ya lo hicimos en normas de tránsito, el alcalde nos ha despojado hasta de la atribución de reglamentar los usos del suelo y el desarrollo físico en las áreas urbanas y rurales.

 

Por otra parte, es de anotar que la ley 1185 de 2008 regula el procedimiento para la declaratoria de los bienes de interés cultural. Quiero precisar que aquí no estamos hablando como tal como un bien físico, es la misma ley la que hace la diferencia en su artículo 4° al establecer que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales y las manifestaciones inmateriales.

 

Con esto quiero precisar que es esta misma Ley 1185, la que establece un procedimiento diferente cuando se trate el tema de patrimonio cultural inmaterial, el cual está constituido por las manifestaciones, prácticas, usos, interés histórico, artístico entre otros…

 

Esta Ley 1185 en su Artículo 8° fija el procedimiento y en el numeral 1 establece:

 

1. Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podrán ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Subrayado fuera de texto.

 

4. “Competencias. La competencia y manejo de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial corresponde al Ministerio de Cultura en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y a las entidades territoriales según lo previsto en el artículo 8° de este Título.

 

En todo caso, la inclusión de manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, deberá contar, según el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos Consejos Departamentales o Distritales de Patrimonio Cultural".

 

Para concluir, quiero precisar y con fundamento en la anterior normatividad, que lo que se busca con este proyecto es reconocer el evento Bogotá Góspel como una actividad de interés cultural, sin perjuicio que se incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Es decir, el Concejo de Bogotá puede declarar esta actividad de interés cultural, ya si lo que quiere es incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, debe seguir el procedimiento establecido en la ley y tener el concepto respectivo del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural".

 

COMPETENCIA DEL CONCEJO

 

4.1. CONSTITUCIÓN NACIONAL:

 

Articulo 313 Numeral 9°:

 

Corresponde a los Concejos:

 

9. "Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio".

 

4.2. DECRETO LEY 1421 DE 1993; Estatuto Orgánico de Bogotá.

 

Artículo 12; Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

 

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

 

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 

5. ANTECEDENTES

 

El presente Proyecto de Acuerdo fue presentado anteriormente con el Número 194 de 2012 con ponencia positiva del concejal ALVARO ARGOTE quien realizó modificaciones al articulado.

 

También fue presentado en las sesiones ordinarias del mes de mayo de 2013, bajo el número 062 y obtuvo ponencias positivas por parte de los señores concejales Andrés Camacho Casado, Celio Nieves Herrera y Roger Carrillo Campo.

Igualmente, fue presentado en las sesiones ordinarias del mes de agosto de 2013, bajo el número 168 y obtuvo ponencias positivas por parte de los señores concejales María Clara Name y Celio Nieves Herrera. Igualmente fue presentado en el año 2014 bajo el número 066 con ponencias positivas de los señores Concejales Miguel Uribe Turbay y Sandra Jaramillo González.

 

Así mismo, volvió a ser presentado como Proyecto 150 de 2014, recibiendo ponencia positiva por parte de los Honorables Concejales Olga Victoria Rubio Cortés, Omar Mejía Báez y Rubén Torrado.

 

6. IMPACTO FISCAL

 

El presente Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales, sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.

 

Cordialmente,

 

Clara Lucía Sandoval M.

Nelly Patricia Mosquera

 

Concejal de Bogotá

 

Concejal de Bogotá

 

Lucy Jimena Toro Torre

 

Severo Antonio Correa

 

Concejal de Bogotá

 

Concejal de Bogotá

 

Liliana Guaqueta De Diago

 

Javier Palacio Mejia

 

Concejal de Bogotá

 

Concejal de Bogotá

 

Ruben Dario Torrado Pacheco

 

Sandra Jaramillo Gonzalez

 

Concejal de Bogotá

 

Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2014

 

"POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE BOGOTA GOSPEL COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

 

en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas en el artículo 12 numeral 13 del Decreto Ley 1421 de 1993

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Reconocer como actividad de interés cultural el evento “BOGOTÁ GOSPEL”, por llevar un mensaje positivo a todos los residentes del Distrito Capital, promover diversos grupos musicales y de danza de género góspel, integrar la población de la ciudad en los programas culturales del Distrito fomentando la participación y visibilidad de los mejores creadores distritales de la música góspel, dentro del marco de la observancia, la convivencia y el respeto por las personas y las normas.

 

ARTÍCULO 2. La Administración Distrital, a través de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dentro del marco de sus competencias realizarán esta actividad cultural la segunda semana de agosto de todos los años.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1http://www.aytovaldemorillo.es/valdemorillo/opencms/site/web/buscador_avanzado/noticias/index.html?comboIdiomas=english&totalRegistros=183&numeroPagina=26&idCont=/site/contents/noticias/110638/135264/&comboIdiomas=english

 

2 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14522595

 

3 http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10093165.html