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Proyecto de Acuerdo 324 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 324 DE 2014

 

“POR EL CUAL LA ADMINISTRACION ALINEE SUS OBJETIVOS GENERALES CON LOS ESPECIFICOS ESTABLECIDOS EN LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS RESPECTO DE INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO PLANEADOS EN EL DISTRITO CAPITAL”

 

1. ANTECEDENTES

 

* En las pasadas sesiones ordinarias de agosto de 2014, el Proyecto de Acuerdo se presentó con el número 227 de 2014, el cual obtuvo PONENCIA POSITIVA del honorable Concejal Omar Mejía Báez y PONENCIA POSITIVA con modificaciones del Honorable Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco.

 

* La Administración Distrital envió un concepto en el cual el análisis jurídico encontró el Proyecto de Acuerdo viable pero el análisis técnico no. Sin embargo, el Señor Mauricio Bustamante García, actual Secretario Distrital de Salud declaró en dicho concepto que “hasta tanto se ajusten las sugerencias planteadas en el análisis técnico y redacción del articulado”, entonces el Proyecto sería viable.

 

Por lo anterior, se implementaron en el presente Proyecto de Acuerdo, tanto las modificaciones planteadas por el honorable Concejal Rubén Darío Torrado como las modificaciones técnicas y de articulado sugeridas por la Administración Distrital, las cuales encontramos razonables y convenientes.

 

2. OBJETOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

 

La intención del Proyecto de Acuerdo es la de garantizar que la Administración alinee de forma directa, sus objetivos generales, con objetivos específicos, estos últimos deben ser establecidos para cada uno de sus planes, proyectos y programas (respecto de disminuir la prevalencia de Infecciones de Trasmisión Sexual y Embarazos No Planeados únicamente) de manera medible y periódica, que permita evaluar la eficacia (es decir los resultados esperados). En este orden de ideas, si bien es cierto que la Administración se esfuerza y emplea recursos, desconoce a ciencia cierta si su labor está contribuyendo a sus expectativas.

 

En un artículo periodístico del 12 de septiembre de 2014 publicado en Portafolio.com, el  consultor internacional Riaz Khadem, en su libro “¿Qué alcances tiene la ALINEACIÓN TOTAL?”, recoge las propuestas de los últimos 20 años acerca de este imperativo de dar mejor cohesión y vínculo desde la cabeza de una Organización hasta el último colaborador, quienes deberán ser medidos con indicadores de resultados para verificar los aportes reales al propósito superior. Dice Riaz: “LA ALINEACIÓN TOTAL Es una metodología que tiene que ver con la alinear las acciones de cada individuo de la empresa, desde el Presidente hasta los trabajadores de base”, así como la visión, la estrategia, tácticas y operaciones organizacionales.

 

En la teoría administrativa LA ALINEACIÓN TOTAL inicia desde, la etapa de planeamiento y debe responder con anterioridad a los interrogantes: Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Cuál y Cuánto. Por su puesto hay más interrogantes pero de todas formas, son presupuestos básicos. Hemos visto que el Distrito es prolífero y diligente respecto del Cómo, esto es la ejecución de los planes, proyectos y programas derivados del Plan de Desarrollo, los cuales describen lo que se hace y realiza, no obstante, acerca del Cuánto, es escaso encontrarlo en la especificidad.

 

Responder al interrogante Cuánto, no se limita a la cuantificación de recursos solamente, tiene que ver también con las intenciones finales. En una empresa con ánimo de lucro, la idea es establecer planes, proyectos y programas que también sean medidos en su aporte real al interés superior de la organización, el cual es el ingreso por ventas y las utilidades bruta y neta. En lo público, no conviene perder esfuerzos por bien ejecutados que sean, si no se traducen en mediciones que aporten directamente al avance del interés superior, el de disminuir las ITS y Embarazos No Planeados en el Distrito.

 

En el caso de Infecciones de Transmisión Sexual y de los Embarazos No Planeados, es menester y de suma relevancia, establecer compromisos por cada plan, proyecto y programa con indicadores. De igual manera, tales objetivos medibles (que en últimas son indicadores de gestión), ayudan a direccionar cada vez mejor las decisiones que el Distrito debe tomar. Si los objetivos de un programa por ejemplo, no se cumplen en los periodos establecidos, deben ser reformulados o bien se modifica el programa parcial o totalmente. Estas decisiones, sólo se asumen con mediciones fácticas de avance.

 

Si bien es cierto que a nivel distrital, se están desarrollando esfuerzos para que la niñez y la juventud no padezcan situaciones complejas como las ya mencionadas, (“Territorios Saludables” por ejemplo), la Administración requiere de más instrumentos que le dé la maniobrabilidad de realizar diferentes acciones en pos de la cultura de la prevención, cuyo impacto sea disminuir el nocivo ejercicio de la “sexualidad irresponsable” y el fortalecimiento del respeto por el cuerpo propio y el de los demás, es aquí donde la medición permanente se convierte en un referente gerencial.

 

3. CONSIDERACIONES GENERALES.

 

Es menester recordar que los artículos 44° y 45° de la Constitución Política de Colombia, declaran que a niños, niñas y adolescentes, tanto el Estado como la familia y la sociedad, deben proteger su formación integral y la sexualidad, es uno de los elementos vitales que hacen parte de la misma. En el mismo sentido, la Ley 1098 de 2006, señala en su artículo 20 que los infantes y adolescentes, no pueden ser sujetos de circunstancias que atenten contra su integridad y formación sexual, al igual que exponerlos a enfermedades infecciosas.

 

Ley 1098/06, Artículo 20, numeral 4° “la violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad”.

 

Del anterior artículo, se puede interpretar que la prostitución no siempre es forzada sino que, al tener un entorno propicio al libertinaje sexual o sexualidad irresponsable, el menor de edad, creyendo que está haciendo bien, se involucra en relaciones sexuales tempraneras con una o varias personas; esto es un tipo de prostitución que los adultos debemos evitar que suceda en los niños y adolescentes.

 

En la misma Ley 1098/06, Artículo 20, numeral 18 señala que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos contra: “la transmisión VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual”.

 

Ante esto, es de aclarar que el más alto riesgo de contagiarse, es mediante relaciones sexuales y que los cuerpos de los infantes no se encuentran totalmente formados para resistir una enfermedad venérea, y los dispositivos anticonceptivos no constituyen seguridad plena de evitar alguna enfermedad que les comprometa su vida futura en lo físico y mental.

 

En línea con el Acuerdo 143 de 2005 por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención, control y tratamiento del VIH y del SIDA en Bogotá, que en cuatro oportunidades, en los artículos 6°, 8°, 12° y 18°, reitera su intención de “evitar la promiscuidad sexual”, el presente Proyecto de Acuerdo pretende reforzar dicha idea con fortaleciendo la capacidad de medición de la Administración, la cual a su vez permite tomar mejores decisiones.

Es de resaltar también que el SIDA, no es lo único que debemos enfrentar, si continuamos con una mirada reduccionista y lineal, perderemos la batalla, ignorando lo siguiente:

 

a. En 1960, se registraban 2 ITS, ambas curables.

 

b. Para 2010, ya contamos con más de 25 ITS, 19 de ellas no tienen cura. Con la mutación de virus y bacterias, algunos científicos ya afirman que a 2012, se han desarrollado al menos 8 ITS más.

 

c. El Papiloma Humano es una de esas 19 ITS que hoy mata más personas que el SIDA en todo el mundo. Sólo el Papiloma Humano cuenta con más de 100 tipos de virus que lo producen y presenta varias manifestaciones de cáncer como el ya muy conocido cáncer cervicouterino, esto sin mencionar que se registra de otras formas en población masculina.

 

d. ITS como Clamidia, Herpes Genital, Tricomoniasis, Epizoonosis o piojo púbico, Escabiosis, Verrugas o Lesiones Genitales, las cuales tienen 75 infecciones diferentes conocidas, pueden revertir en circunstancias complejas, impredecibles y con frecuencia irreversibles, especialmente si se lleva una vida promiscua y libidinosa.

 

e. Varias de estas 19 patologías de transmisión sexual, son silenciosas, no presentan sintomatología alguna y pueden aparecer varios años después de contraerlas, en algunos casos han aparecido hasta 25 años después.

 

f. Adicionalmente, según estudios de la Facultad de Medicina de la UCLA, las ITS en el mundo no son un una epidemia, sino una pandemia. Varios sectores de las ciencias médicas consideran que de seguir la tendencia, mucho antes del 2040, de cada 100 adolescentes en el mundo, 60 ya estarán infectados, ya sea como portadores o como pacientes.

 

g. Hoy en día, más de 500 millones de personas contraen una ITS cada año en el mundo, incluido el SIDA, es decir 52.055 diarios o bien 2.169 cada hora y Colombia no es la excepción.

 

h. La agencia “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U.”, afirma que ante esta grave situación, por más esfuerzos de la ciencia, “la abstinencia es la única manera a prueba de fuego para evitar ITS, igualmente la monogamia con un compañero o compañera de los cuales se tenga plena certidumbre que no tienen ni han tenido otra persona en su vida sexual, ambas son las mejores armas de lucha” En el mismo sentido asevera la Dra. Freda McKissic Bush del Instituto Médico de Educación Sexual de E.U.A.: “sólo la abstención es un acto posible en seres humanos”.

 

i. El argumento de que el condón es garantía de sexo seguro, es un mito: Científicamente, es imposible usar un condón y tener sexo seguro o como diría el Dr. Robert Redfield, experto en SIDA, “utiliza un condón y experimenta un sexo menos peligroso”. Dentro de la Educación Sexual humanista se formula que el uso del condón es seguro, a lo cual debemos decir sin lugar a dudas que:

 

1) Frente a su función anticonceptiva, su efectividad se encuentra entre un 95% a un 99% en la mayoría de los estudios siempre y cuando se use correctamente porque para ello fue diseñado.

 

2) Frente a su función de evitar el SIDA (sólo el SIDA), su efectividad está entre un 70% a 80%. La Liga de Lucha Contra el Sida por ejemplo, nos confirmó el dato y la misma Secretaria de Salud, citándonos en sus respuestas el Estudio Wilkinson.

 

3) Frente a su función de evitar otras ITS diferentes al SIDA como el Papiloma Humano por ejemplo, los científicos no se ponen de acuerdo, lo que evidencia que no hay certidumbre, pero coinciden que su efectividad es de bajo nivel para algunas ITS (ante la duda, mejor la abstención). Varios investigadores como McDowell, concluyen que la efectividad podría estar entre el 0% al 20%.

 

El cerebro es emocional hasta los 25 años promedio, posteriormente las decisiones ya son racionales y guardan un balance adecuado con las emociones gracias a la mielina que es un recubrimiento de las billones de conexiones eléctricas y estará completa más o menos hacia esa edad, por lo tanto, los seres humanos necesitan de acompañamiento serio hasta cierto momento, de lo contrario formaríamos ciudadanos libertinos en busca de placer sin medir consecuencias.

 

Sobran razones respecto de cómo el cerebro, dependiendo de la edad, actúa en sus conexiones internas, la liberación de dopamina, adrenalina, norepinefrina y otras hormonas, que en niños, niñas y adolescentes, apenas se encuentran en formación y que su intelecto no mide, estima o calcula las consecuencias de no ejercer el autocontrol y dominio propio.

 

La actual crisis de proliferación de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos no Planeados son generados por la falta de información adecuada, ambientes sanos biológicamente intactos y de bajo conflicto, pérdida de valores y principios y el menosprecio que se tiene por la institución familiar que está establecida en el artículo 16.3 de la Declaración de los Derechos Humanos, artículo 42 de la Constitución Política, el artículo 113 del Código Civil Colombiano y la Ley 1361 de 2009 (de Protección Integral a la Familia).

 

La columnista MARÍA ELVIRA SAMPER menciona entre otros aspectos que:

 

…Algo anda mal cuando la Fiscalía tiene en sus manos 21.836 casos de acceso carnal abusivo, que es como el Código Penal tipifica las relaciones –consentidas o no- entre una menor de 14 años y un hombre mayor, precisamente el caso de Katherine y su compañero John Franco de 27 años.

 

…Algo anda mal en una sociedad donde tantos padres permiten que sus hijas adolescentes tengan relaciones con hombres mayores y donde cada año cerca de cinco mil o más niñas menores de 14 años son madres (4.697 en 2012 y 5.849 de 2011 según el DANE); donde una de cada cinco adolescentes entre 15 y19 años ha estado embarazada alguna vez; donde las tasas de embarazo adolescente (19,5%) son las más altas de América Latina después de Venezuela (21%)…

 

…Algo anda mal si para tantas jóvenes la maternidad es escape, si acaba siendo la consecuencia no deseada de haberle dado rienda suelta al “gustico” o de habérselo dado sin protección y sin medir las consecuencias. Algo anda mal si a las mujeres desde muy jóvenes no les enseñan que tienen derecho a decir “no”, y los hombres no entienden que una negativa como respuesta no desdora su virilidad. Algo anda mal en una sociedad donde miles de niñas tienen que abandonar las aulas para dedicarse a mecer cunas.      

 

Las estadísticas de violencia intrafamiliar, las estadísticas de violencia en los colegios distritales, el alto índice de embarazos precoces que denotan no solo la falta de información adecuada al respecto, sino la falta de afecto natural de parte de los padres y de las madres con respecto a sus hijos y de los hijos hacia sus padres, tienen que persuadir acerca de una crianza responsable, a la cual el Estado debe coadyuvar pero que no puede asumir, no sólo por costos sino porque la familia es anterior a la Ley y al Estado Nación.

 

El Vice Ministro de Salud de la República, también preocupado por los índices de embarazos de niñas adolescentes, se propone metas de reducción de estas cifras que da el Consejo Nacional de Jóvenes para la prevención de los embarazos en adolescentes, se manifestó diciendo que se propondrá bajar la meta del 19% de las jóvenes  embarazadas para lograr un 15%. http://www.elespectador.com/noticias/politica/video-377171-alarma-aumento-de-embarazos-de-adolescentes.

 

El profesor Edward C. (Ted) Green, quien es un médico antropólogo estadounidense, actualmente afiliado con el Departamento de Población y Salud Reproductiva de Johns Hopkins University, es también investigador senior de la Escuela de Harvard de Salud Pública además de haber sido miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH / SIDA (2003-2007) que es un órgano consultivo para los Institutos Nacionales de Salud de E.U.A., experimentó uno de los casos más éxitos en la lucha contra las ITS en Uganda.

 

Los resultados fueron publicados por el Instituto Alan Guttmacher en noviembre de 2003 y revelaron lo que se denominó como el ABC, ¿qué es esto?: La letra (A) se refiere al papel de la abstinencia, la letra (B) a la monogamia responsable y la letra (C) al uso restringido del condón como medio de control natal sólo para parejas estables. El ABC logró disminuir la situación crítica de la salud pública de dicho país al punto que el presidente Yoweri Museveni exhortó a su pueblo a mantener el ABC como la mejor alternativa de salud y convivencia social.

 

Esto señala que es posible mitigar la proliferación de Infecciones de Transmisión Sexual y los Embarazos No Planeados, no obstante, independientemente de las estrategias que el Estado o el Distrito empleen, debe medir y evaluar los esfuerzos que realizan (planes, proyectos y programas), mediante el establecimiento formal de indicadores de gestión (es decir objetivos específicos), y es esencial y vital que lo asocie y alinee de lo general a lo particular.

 

4. JUSTIFICACIÓN

 

Este Acuerdo tiene la intención de fortalecer aún más la gestión de la Administración, para que alinee los objetivos del Plan de Desarrollo con objetivos específicos (indicadores) que midan y evalúen el aporte periódico y cuantificable por cada plan, programa y proyecto en particular, uniendo así el quehacer diario con la intención final o interés superior, el de disminuir la prevalencia de ITS y los Embarazos no Planeados.

 

De no dar este paso, se desperdician esfuerzos, energía y recursos, que aunque bien intencionados y argumentados, por el hecho de no medirse en el detalle y nivel operativo, se tomen decisiones desacertadas. La ardua tarea que de alguna manera ya ha venido haciendo diligentemente la Administración, no puede caer en dispersión, sino debe dar otro paso de coherencia y pertinencia cuando se fortalece el alineamiento administrativo.

 

5. IMPACTO FISCAL

 

El presente Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.

6. SUSTENTO DE DERECHO Y BIBLIOGRAFÍA

 

El presente proyecto se fundamenta en las siguientes normas legales vigentes:

 

1. Artículos 42, 44 y 45 de la Constitución Política de Colombia.

 

2. Ley 1098 de 2006.

 

3. The Bare Facts. Josh McDowell con Erin Davis, 2011.

 

4. Artículo “Realidades que se agravan”. Preservativo o no preservativo del sábado, 28 abril 2007 publicado en el diario LA PRENSA de Panamá. Autor: Enrique A. Alemán A.

 

5. http://especiales.universia.net.co/vih-sida/social/realidades-que-se-agravan.-preservativo-o-no-preservativo.html

 

6. http://www.guttmacher.org/pubs/tgr/06/5/gr060501.pdf: Artículo que analiza los resultados de la intervención de PEPFAR en Uganda.

 

7. http://annals.org/article.aspx?articleid=744499#tab1: Articulo de Anales de Medicina Interna, analizando los resultados del plan ABS de VIH en Uganda.

 

8. http://www.cdc.gov/spanish/ Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU).

 

9. Respuesta al Derecho de Petición del INSTITUTO DE SALUD, 06 de marzo, 17 folios. Firma MARCELAEUGENIA VARONA URIBE, Directora General.

 

10. Respuesta al Derecho de Petición de PROFAMILIA, 11 de marzo, 03 folios. Firma MARTA ROYO RUIZ, Directora Ejecutiva.

 

11. Respuesta al Derecho de Petición de FECOLSOG Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 05 folios.

 

12. Respuesta al Derecho de Petición del SCU Sociedad Colombiana Urología, 11 de marzo, 06 folios. Firma MANUEL MARRUGO GRICE, Presidente.

 

13. Respuesta al Derecho de Petición de la LIGASIDA, 20 de febrero, 02 folios. Firma JORGE PACHECO CABRALES, Coordinador General.

 

14. Respuesta al Derecho de Petición de la LIGA CONTRA EL CÁNCER, 25 de febrero, 04 folios. Firma GLORIA INÉS FORERO DE RUIZ, Representante Legal y Presidenta.

 

15. Sistema de Monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá de diciembre de 2011, de la Alcaldía Mayor de Bogotá

 

16. http://www.portafolio.co/opinion/entrevista-creador-alineacion-total

 

17. ALINEACIÓN TOTAL. ¿Cómo convertir la Visión de la Empresa en realidad? – Editorial Norma – Riaz Khadem y Linda J. Khadem – 2013 –ISBN 9789584506719.

 

 

7. COMPETENCIA.

 

De conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

 

Cordialmente,

 

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

H. Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO No. _______  DE 2014

 

“POR EL CUAL LA ADMINISTRACION ALINEE SUS OBJETIVOS GENERALES CON LOS ESPECIFICOS ESTABLECIDOS EN LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS RESPECTO DE INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO PLANEADOS EN EL DISTRITO CAPITAL”

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

 

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, establecidas en el artículo 313 de la Constitución Nacional y en especial las conferidas por los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Las Secretarías Distritales de Salud, de Educación y de Integración Social, deberán abordar de forma articulada y directa, todos sus planes, proyectos y programas, los cuales se evaluarán eficiente, eficaz y periódicamente, mediante objetivos medibles específicos, alineados con el Plan de Desarrollo, en materia de Infecciones de Transmisión Sexual y Embarazos No Planeados.

Parágrafo. La Administración debe contar con la participación de padres de familia y/o acudientes, docentes y funcionarios públicos en la construcción de objetivos específicos y sus indicadores, así como su seguimiento continuo.

ARTÍCULO SEGUNDO. Todo boletín informativo, respuestas a peticiones ciudadanas, resultados de estudios e investigaciones que realice el Distrito, en materia de Infecciones de Transmisión Sexual y Embarazos No planeados, deberá por cada plan, proyecto y programa contener al menos un indicador de resultados que verifique el avance desde una línea base hasta el tiempo determinado en que se estime, esté cumplido

Parágrafo. La Administración debe incluir en sus planes, proyectos y programas, indicadores de gestión frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Adicionará también la medición de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que considere importantes diferentes al VIH y el VPH, según se presenten nuevas realidades en la materia.

ARTÍCULO TERCERO. El presente rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MIGUEL URIBE TURBAY          

Presidente

LUIS ALFREDO CERCHIARO DAZA

Secretaria General

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.