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Proyecto de Acuerdo 325 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 325 DE 2014

"Por el cual se establece el programa "Escuelas Intersemestrales" como complemento de formación académica en las Instituciones Educativas Distritales y se dictan otras disposiciones."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Implementar el programa "Escuelas Intersemestrales" en las Instituciones Educativas del Distritales como estrategia para incentivar el aprendizaje en los estudiantes y así mejorar su desempeño académico.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos que persigue el proyecto de Acuerdo son principalmente los siguientes:

* Mejorar el desempeño académico reflejado en los resultados académicos y pruebas estandarizadas SABER y PISA entre otras.

* Desarrollar inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.

* Fortalecer los procesos de formación académica y social de los estudiantes de los colegios distritales.

3. ALCANCE DEL PROYECTO

La presente iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad educativa en los colegios públicos del Distrito, de ser aprobada permitirá a sus estudiantes mejorar su desempeño académico en todas las áreas del saber. Además, los estudiantes fortalecerán sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para desarrollar emprendimientos sociales.

4. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

El Proyecto de Acuerdo ha sido presentado en una ocasión, así:

P.A. 207 de 2014 radicado para las sesiones ordinarias del mes de agosto de 2014, el cual contó con una ponencia positiva de parte del Concejal Rubén Torrado Pacheco y una ponencia negativa de parte del Concejal Yezid García Abello.

El Proyecto de Acuerdo contó, además, con concepto negativo por parte de la Administración. El argumento central es que la iniciativa no es competencia del Concejo Distrital debido a que: 1) busca modificar el calendario académico (lo cual es función del Ministerio de Educación Nacional, y que está reglamentado por el Decreto 1850 de 2002), 2) desconoce la autonomía de las instituciones educativas para la formulación e implementación de los PEIs y 3) las escuelas intersemestrales solo buscan mejorar desempeño académico. Asimismo, la ponencia negativa coincidió con los argumentos expuestos por la Administración.

Al ser evaluados y considerados los argumentos expuestos tanto por la Administración como por el Concejal Yezid García Abello, se hace necesario precisar que:

a. La presente iniciativa no pretende modificar el calendario académico. El espacio que se propone para la realización de las actividades contempla el periodo de receso pero no es de carácter obligatorio. Por lo tanto, cada institución educativa tiene la opción de escoger si participa o no de los programas que se ofrecen. Es de resaltar, además, que las escuelas intersemestrales son una estrategia para incentivar el aprendizaje y complementar las jornadas académicas. En ese sentido la iniciativa no modificaría el calendario académico.

b. La iniciativa no desconoce la autonomía que tiene cada institución educativa en la formulación e implementación del PEI dado que no busca crear nuevas asignaturas o imponer un modelo/metodología de enseñanza o currículo académico. El único objetivo del Proyecto de Acuerdo es complementar los procesos de formación que se realizan en los colegios. Por lo tanto, las escuelas intersemestrales son un instrumento de apoyo para fortalecer los procesos de aprendizaje.

c. La formación educativa comprende un proceso integral de generación de conocimiento y de aplicación de conocimiento. Las escuelas intersemestrales buscan incentivar el aprendizaje mediante actividades lúdicas orientadas al desarrollo de habilidades de liderazgo. Esto, además, de complementar la visión de la Administración podría incluirse como "input" para la actualización de la política educativa nacional y distrital.

Por las razones expuestas se considera que la iniciativa si es competencia del Concejo Distrital y que por lo tanto debería ser considerada como insumo para la mejora normativa de la política educativa distrital.

5. POBLACIÓN OBJETIVO

Estudiantes del sector público (colegios distritales) entre los 6 y 18 años de todas las Localidades de Bogotá.

6. CONTEXTO

Los estudios demuestran que un mes de vacaciones en que no se realizan actividades de aprendizaje se traduce en cerca de seis meses de atraso escolar.  Es decir, que un niño o niña que no tiene la oportunidad de asistir a un programa de formación educativa durante las vacaciones (verano), al regresar al colegio habrá "desaprendido" cerca del 75% de lo que aprendió durante el primer semestre académico (Alexander et al, 2007). La siguiente grafica muestra el aumento de la brecha de aprendizaje, medida en habilidades de lectura y matemáticas, entre niños y niñas de colegios públicos y privados en Estados Unidos durante los veranos en cinco años (periodos de receso).

Grafica 1. Brecha de aprendizaje entre colegios públicos y privados durante los veranos en Estados Unidos.

Fuente: Fundación Consejo de Curso (2014).

Como se observa, la brecha se incrementa con el transcurso de los años. Esto indica que en el último año escolar la brecha es demasiado alta y el efecto (rezago escolar y falta de aprendizaje) es casi irreversible; lo cual se traduce en el largo plazo en una menor posibilidad de los jóvenes para ingresar a la educación superior (Alexander et al, 2007).

7. JUSTIFICACIÓN

Investigaciones en el campo de la educación demuestran que los "bajos resultados académicos en la escuela pueden ser explicados por la falta de programas que incentiven el aprendizaje durante las vacaciones". (White, 1906; Heyns, 1978; Entwisle & Alexander 1992; Cooper, 1996; Downey et al, 2004). La brecha de desempeño académico entre colegios públicos y privados se puede explicar, en su mayoría, por la falta de oportunidades que tienen los niños y niñas de colegios públicos y/o los de bajos ingresos de acceder a programas de formación durante las vacaciones. Esto tiene un efecto negativo en la tasa de graduación y acceso a educación superior (Alexander et al, 2007).

En el caso del sistema educativo colombiano, y en general para los países de América Latina, no prepara a los niños, niñas y jóvenes en temas de liderazgo, solución de problemas, trabajo en equipo, desarrollo de inteligencia emocional, y construcción de proyecto de vida (Golden et al, 2014). Estos temas según Nicole Golden contribuyen de manera significativa a: 1) despertar el interés de los estudiantes por aprender, 2) crear un ambiente de aprendizaje colectivo, 3) construir personalidad y temperamento y 4) mejorar (en el mediano y largo plazo) el desempeño académico de los estudiantes.

Un estudio hecho por el centro de investigación Harvard Family Research Project de la Universidad de Harvard, titulado "Year-round learning: linking school, afterschool, and summer learning to support student sucess" encontró que para mejorar el aprendizaje en los niños y niñas es necesario contar con programas de formación continua durante todo el año (Deschenes, S., & Malone, H., 2011). Estos programas, recomienda el estudio, deben estar focalizados en el desarrollo de habilidades no cognitivas (liderazgo, solución de problemas, inteligencia emocional). Esto tiene una explicación: si se estimulan estas habilidades y destrezas, los niños y niñas estarán motivados a aprender los conocimientos netamente cognitivos.

7.1 Programas de verano: experiencias internacionales

Los programas de refuerzo escolar, en particular aquellos diseñados para el verano, han sido muy empleados en Estados Unidos. A continuación se resumen los más importantes haciendo énfasis en los componentes de formación que ofrecen.

Tabla 1. Programas de formación continúa

Programa / ubicación

Grados a los que atiende

Temas prioritarios

Componentes del programa

America SCORES

Preescolar hasta media.

Refuerzo escolar

Deporte

Servicio comunitario

Programas extracurriculares (lenguaje y deportes).

Programas de verano.

Big Picture Learning

Preescolar hasta grado 12.

Refuerzo escolar

Preparación universitaria

Tutorías

Consejeria académica

Servicio comunitario

Programas extracurriculares (aprendizaje mediante pasantías).

Programas de verano.

Preparación universitaria.

Des Moines Public Schools Department of Learning Supports

Prenatal hasta la edad de 21 años.

Primera infancia

Refuerzo escolar

Tutorías

Prevención

Servicio comunitario

Desarrollo social-emocional

Servicio a las familias

Programas extracurriculares y programas de verano.

Harlem RBI

Prenatal hasta preparación universitaria.

Refuerzo escolar

Preparación universitaria

Tutorías

Deportes

Desarrollo social-emocional

Liderazgo

Dream Charter Schools (becas de bachillerato a los mejores estudiantes).

Programas extracurriculares y programas de verano.

Fuente: Elaboración propia a partir de Deschenes, S., & Malone, H., 2011.

Como se observa, los programas de formación tienen componentes estrictamente académicos (refuerzo escolar), pero además, un componente de desarrollo de habilidades no cognitivas (liderazgo, servicio comunitario, inteligencia emocional). La importancia que se le da a estas habilidades radica en que estas contribuyen a la formación integral del ser humano y facilitan el aprendizaje de las habilidades cognitivas. Una característica en común que tienen estos programas es su permanencia en el tiempo: no solo se ofrecen estas actividades durante el año escolar, sino también durante las vacaciones. Lo cual es prioritario para este Proyecto de Acuerdo.

7.2 Ventajas de los programas intersemestrales en el desempeño académico

Un estudio del National Summer Learning Association demostró que los programas/escuelas intersemestrales en los colegios tienen un efecto positivo en mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Esto se debe a que durante este periodo la enseñanza es más personalizada; lo cual permite identificar las necesidades específicas de cada estudiante y así diseñar las estrategias necesarias para facilitar el aprendizaje (National Summer Learning Association). El estudio señala que los programas que incorporan componentes de lectura y matemáticas a través de actividades lúdicas, evaluaciones rigurosas del progreso de los estudiantes y trabajo articulado con los padres de familia son los más efectivos para romper las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de menores ingresos y los de mayores ingresos (National Summer Learning Association). Este Proyecto de Acuerdo busca fortalecer la educación de los colegios públicos de Bogotá, D.C., a través de programas de formación continua que complementen el ciclo escolar.

7.3 El caso colombiano

Las cifras del Ministerio de Educación Nacional indican que en Colombia en el 2010 la tasa de cobertura (primaria, básica y secundaria) está cerca del 85%. Se resalta que para educación primaria y básica, la tasa de cobertura sobrepasa el 95% y que para la educación secundaria es inferior al 80% debido, entre otros factores, a los altos índices de deserción.

Si bien el porcentaje es alto (aunque debería ser del 100%), esto no se ha traducido en buen desempeño. A nivel internacional, por ejemplo, las pruebas PISA 2009 y 2012 aplicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico demuestran un bajo desempeño en las competencias de ciencias, matemáticas y lenguaje de los niños colombianos respecto a los demás países que realizan estas pruebas (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2010). La mayor preocupación de los resultados es que los estudiantes no tienen habilidades mínimas para aplicar lo que aprenden en las aulas de clase en la solución de problemas básicos (Banco Interamericano de Desarrollo, 2014).

A nivel nacional, las pruebas SABER 5 y SABER 9 muestran que si bien hay prevalencia en los bajos niveles de desempeño, existe una diferencia significativa entre colegios privados y públicos (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, 2010). En cuanto a la tasa de deserción, se estima que para el 2012 cerca de 380.800 estudiantes abandonaron el sistema educativo, 180.000 menos que en el 2009 (Campo, M.F., 2012). Si bien esto es positivo, indica que todavía hay mucho que hacer no solo para lograr cobertura universal y permanencia en el sistema sino además para mejorar la calidad de la educación.

En un estudio titulado Calidad de la educación y crecimiento económico, Hanushek señala que los países con mejor calidad de educación, son los países con mayores niveles de desarrollo económico (Hanushek, 2009). Para Hanushek, la calidad de la educación está asociada al desarrollo de habilidades (know-how) que los estudiantes son capaces de utilizar no solo en ambientes académicos (la escuela, el colegio y la universidad) sino también sociales (ambiente laboral). En el estudio, Colombia está por debajo del promedio internacional tanto en desarrollo cognitivo (calidad de la educación) como en crecimiento económico (Hanushek, 2009).

En términos de calidad se pueden establecer dos axiomas. En primer lugar, en Colombia las políticas públicas para el sector de la educación se han centrado en cobertura y permanencia. Esto se evidencia en los esfuerzos que el gobierno nacional ha hecho por disminuir tasas de deserción y aumentar cobertura (Familias en Acción, ICBF y las campañas del Ministerio de Educación para promover la gratuidad de la educación son algunos ejemplos). Por otro lado, el modelo de educación colombiano se ha centrado en la medición de competencias. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que se ha partido de la premisa que se necesita un sistema educativo que entrene a los estudiantes en el oficio de hacer y no el proceso de generar conocimiento (Cabra, 2012).

Esto significa que se ha diseñado un sistema que evalúa al estudiante por el pragmatismo de lo que se le enseña (resultados) en lugar de tener en cuenta el proceso de eso que se le enseña (razón de ser de aprender). Muchas veces al interior del aula factores como la violencia familiar, trabajo infantil, falta de recursos (no tener computador, no tener libros, no tener para fotocopias), número de estudiantes por clase, entre otros no son tenidos en cuenta, y estos pueden ser los determinantes de si un niño, niña o joven aprende.

Sumado a esto, 1) la política de educación inclusiva todavía está en desarrollo, lo cual no garantiza que exista equidad absoluta para el acceso a la educación, 2) no todos los profesores tienen una formación en docencia (muchos transmiten el conocimiento pero no enseñan), 3) el tipo de remuneración que reciben los docentes no es estandarizada (hay una diferencia significativa entre aquellos docentes que pertenecen a instituciones privadas y públicas), y 4) por dinámicas macroeconómicas se ha desincentivado la educación superior en las humanidades y artes.

La consecuencia de lo anterior es que a la hora de medir eso que los estudiantes deberían saber, nos encontramos frente a pésimos resultados de desempeño como los de las pruebas PISA y SABER. Una mirada hacía lo que hacen los países exitosos en ese tipo de pruebas es un primer paso. Países como China, Finlandia, Singapur, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, entre otros, tienen algo en común: todos ellos priorizan gasto público en educación. Para el año 2010, en Colombia, solo el 5% del PIB se invirtió en educación (Perfetti del Corral, 2012), comparado a casi el 8% del PIB que se invierte en países como Finlandia y Dinamarca (Banco Mundial, 2013).

Más aun, la inversión en educación incluye no solo garantizar acceso y permanencia, sino también la implementación de todo un sistema o cultura educativa que fomente el aprendizaje (curiosidad por saber). En los países escandinavos, por ejemplo, se han implementado estrategias como reducción de estudiantes por maestro, incentivos económicos para los docentes, tutorías después de clases, salidas pedagógicas, inversión en equipos de tecnología de punta, y aprovechamiento efectivo del tiempo de estudio, e inclusive se ha optado por calificar a los estudiantes mediantes evaluaciones de progreso ("record of progress") en lugar de medición de resultados, entre otras muchas (Ministry of Education and Culture of Finland, 2013).

6.4 El caso de Bogotá, D.C

Según respuestas de la Secretaría de Educación del Distrito en las mesas de trabajo realizadas con los cabildantes estudiantiles en el año 2013, las políticas educativas del sector se enmarcan dentro de la meta del Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" de brindar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Distrito una educación de calidad. Así las cosas, la Secretaría de Educación del Distrito describe los principales resultados de su política de educación. Así:

A diciembre de 2013, la Secretaría de Educación del Distrito reportó los siguientes datos frente al tema de calidad de la educación:

* Currículo integral para la excelencia académica y la formación integral 40x40.

97.263 estudiantes se han beneficiado con el programa 40 x 40 (de los 250.000 establecidos como meta en el Plan de Desarrollo). Esto equivale al 39% de la meta propuesta.

No obstante, el programa no se ha traducido en mejores resultados en las pruebas estandarizadas (SABER Y PISA) por lo que es difícil evaluar su efectividad en relación con el mejoramiento del aprendizaje (UAN, 2013).

* Maestros empoderados con bienestar y mejor formados.

Convocatoria a formación en maestrías, doctorados y especializaciones por $35.000 millones. Para comienzos del segundo semestre de 2013, se inscribieron 5.880 docentes y directivos para este proyecto.

Sin embargo, no es claro cómo los docentes se vincularán a las instituciones educativas una vez finalizado el programa de formación. Esto, en principio, porque la remuneración económica que reciben los docentes sigue siendo baja en comparación con otras profesiones; lo cual haría pensar a un maestro con estudios de maestría o doctorado optaría por ejercer otra labor si es mejor remunerada (Vegas, E., Pritchett, L., & Experton, W., 1999). Por lo tanto, el problema de la calidad educativa sigue siendo latente.

* Educación para la ciudadanía y convivencia. A pesar que se pasó de una inversión anual de $ 11 mil millones en actividades dispersas, a una inversión anual de $ 45 mil millones centrada en contenidos curriculares y relaciones de poder entre niños, jóvenes y adultos en la escuela y en el territorio, todavía el principal foco de inversión sigue siendo el "programa 40 X 40" y no hay evidencia que demuestre su impacto en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes (UAN, 2013).

* Construcción de Colegios. El plan de desarrollo Bogotá Humana estableció como meta la construcción de 86 colegios nuevos y la terminación de 39 infraestructuras existentes. A mayo de 2014, la ejecución sigue siendo problemática y no se ha cumplido con las metas establecidas (UAN, 2013).

Sin embargo estas medidas no son necesarias para resolver el problema; se requieren acciones que de verdad generen un valor agregado y tengan un impacto social positivo (que permitan la generación de conocimiento). Son varias los retos que la administración debe realizar.

Lo primero, es reevaluar el sistema educativo y entender que lo que se busca con la educación no es "tipificar" un individuo (bajo criterios numéricos o categóricos), sino despertar curiosidad por el saber y formar personas. Segundo, diseñar estrategias acorde con la realidad del país (siendo conscientes que hay desigualdad y que se debe trabajar por garantizar igualdad de oportunidades) y que le permita al estudiante disfrutar del aprendizaje y así desarrollar habilidades cognitivas. Tercero, hacer un gran esfuerzo por invertir en educación. No basta con querer incrementar el número de estudiantes, es necesario garantizarles acceso a TICs de punta, acceso a programas complementarios de formación académica y socio-emocional, acceso a educación superior (por lo menos garantizar que los estudiantes que quieran estudiar tengan acceso a los formularios de aplicación sin costo alguno), mínimo de alimentación mientras están en el colegio (refrigerio o almuerzo), acceso a transporte (si es este un impedimento), acceso a materiales escolares (por lo menos a quien más lo necesitan). Cuarto, incentivos a docentes; sea mediante capacitaciones, bonos por labor por meta cumplida, reducir el número de estudiantes por clase, reducir el número de asignaturas a enseñar. Quinto, incentivar a las instituciones y a la sociedad en general para que vean la educación como la herramienta más importante para generar cambio social.

Sumado a esto se resalta que en Colombia y en Bogotá, D.C., no existen programas de formación académica durante los periodos de receso (vacaciones) para los colegios públicos lo cual, como se mostró puede explicar rezago escolar y déficit de aprendizaje. De contar el Distrito con el programa "Escuelas Intersemestrales" como complemento a la formación académica, como los estudios demuestran, se podría reducir la brecha de aprendizaje y contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación en el Distrito.

8. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

La competencia del Concejo Distrital para aprobar la siguiente iniciativa está definida en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, el cual señala lo siguiente:

"Artículo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

9. MARCO LEGAL

La presente iniciativa se sustenta en la Constitución Política de 1991 y la Ley 115 de 1.994, así:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

"ARTÍCULO 52. (Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 02 de 2000). El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

ARTÍCULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

(…)

LEY 115 DE 1994 – Ley General de Educación

ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

(…)

ARTÍCULO 5o. FINES DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

(…)

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

(…)

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

(…)

ARTÍCULO 14. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo; (SUBRAYADO FUERA DEL TEXTO).

PARÁGRAFO 1. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a) y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.

10. ANTECEDENTES NORMATIVOS

El Concejo de Bogotá, D.C., ha aprobado varias iniciativas relacionadas con temas académicos orientados a mejorar la calidad educativa. Algunas de estas propuestas son:

* ACUERDO No.039 DE 1999. "Mediante el cual se introduce en el Área de Educación Ética y en Valores Humanos desde el nivel preescolar hasta la educación media, la unidad académica de normas básicas de tránsito".

* ACUERDO No.125 DE 2004. "Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo Número 21 del 9 de Diciembre de 1998, se implementa la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación y se dictan otras disposiciones.

* ACUERDO No.148 DE 2005. "Por medio de la cual se crea la cátedra Bogotá".

* ACUERDO No.452 DE 2010. "Por medio del cual se establecen procesos lúdicos en los espacios públicos, equipamientos de educación, cultura, recreación y deporte del Distrito Capital, para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y se dictan otras disposiciones".

* ACUERDO No.471 DE 2011. "Por medio del cual se crea el Sistema de Valoración de Procesos de Aprendizaje de Niños y Niñas de Educación Inicial y Primer Ciclo en Instituciones Educativas del Distrito Capital".

* ACUERDO No.481 DE 2011. "Por medio del cual se crean e institucionalizan los Juegos Deportivos Bogotanos y se dictan otras disposiciones".

11. IMPACTO FISCAL

Según el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, "en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo".

En ese orden de ideas, el programa "Escuelas Intersemestrales", que en países como Estados Unidos se conocen como "Escuelas de Verano", las Instituciones Educativas Distritales podrá incluirse como un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito, en especial dentro de los programas "Garantía del desarrollo integral de la primera infancia" y "Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender". Los cuales, en conjunto, para abril de 2014 cuentan con recursos por cerca de 3 billones de pesos.

Ahora bien, dado que este Proyecto de Acuerdo implica la puesta en marcha de actividades de formación extracurriculares (donde se necesitan docentes y materiales de trabajo), su implementación iniciará en el año 2016 y los recursos requeridos para el efecto deben garantizarse a través del Presupuesto de Gasto e Inversiones la Secretaría de Educación del Distrito.

Dado que el Proyecto de Acuerdo tiene impacto fiscal, se presentan a continuación fuentes alternativas de financiación y/o mecanismos de cooperación.

* Banco Interamericano de Desarrollo – BID –. Cuenta con amplia experiencia en el sector de educación. Actualmente el BID está realizando investigaciones sobre mejores prácticas para aumentar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe. Sus proyectos prioritarios incluyen primera infancia y desarrollo de programas complementarios de formación académica. Podría ser un aliado estratégico. Cuenta con un fondo de inversión para proyectos de educación.

* Consejo de Curso. ONG chilena que busca transformar el tiempo de verano que tienen los niños en una oportunidad para reducir la brecha de aprendizaje entre los colegios públicos y privados. Actualmente trabaja con el Ministerio de Educación de Chile en temas de innovación educativa. Podría ser un socio estratégico para generar sinergias.

* Co – School. Empresa social colombiana que busca generar oportunidades educativas de calidad para todos los niños y niñas a través de intervenciones de liderazgo real enfocadas en el desarrollo de habilidades no cognitivas y del carácter, conectando colegios públicos y privados en la misma comunidad. Puede ser un socio estratégico en la ejecución del programa "Escuelas Intersemestrales".

Con base en los anteriores argumentos, presento a consideración del Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se establece el programa "Escuelas Intersemestrales" como complemento de formación académica en las Instituciones Educativas Distritales y se dictan otras disposiciones."

Cordialmente

MIGUEL URIBE TURBAY

Concejal de Bogotá, D.C.

 

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2014

"Por el cual se establece el programa "Escuelas Intersemestrales" como complemento de formación académica en las Instituciones Educativas Distritales y se dictan otras disposiciones."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

en especial, las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Adóptese el programa "Escuelas Intersemestrales" como estrategia complementaria de formación refuerzo académico y utilización del tiempo libre en las Instituciones Educativas Distritales para los niveles de educación pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

ARTÍCULO 2. Se entenderá por programa "Escuelas Intersemestrales" el periodo de vacaciones de mitad de año, en que los estudiantes contarán con un programa de formación y refuerzo en temas lúdico-académicos y no cognitivos para incentivar el aprendizaje.

ARTÍCULO 3. La implementación del programa "Escuelas Intersemestrales" estará a cargo de la Secretaría de Educación del Distrito quien definirá el presupuesto para su ejecución.

Parágrafo. El contenido del programa "Escuelas Intersemestrales" deberá incluir como mínimo un refuerzo escolar de tipo lúdico para las áreas de matemáticas y lenguaje, temas de fortalecimiento de habilidades sociales, liderazgo, valores, pensamiento crítico, construcción de carácter, solución de problemas cotidianos y deportes, entre otros aspectos.

ARTÍCULO 4. La Secretaría distrital de Educación tendrá a cargo la coordinación de las actividades realizadas por las entidades públicas y/o privadas que participen de la implementación del programa "Escuelas Intersemestrales".

Parágrafo. Igualmente gestionará, suscribirá, coordinará y evaluará los convenios interinstitucionales con universidades para la realización de las prácticas profesionales a que haya lugar para la implementación del programa "Escuelas Intersemestrales".

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MIGUEL URIBE TURBAY

Presidente

LUIS ALFREDO CERCHIARO DAZA

Secretaria General

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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* Banco Mundial (2011). Learning for all: investing in people´s knowledge and skills to promote development. Recuperado el 10 de abril de 2013. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/ESSU/Education_Strategy_4_12_2011.pdf

* Cabra, J.E. (2012). La evaluación por competencias: Una mirada desde la teoría generativa. Tesis de pregrado presentada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la obtención del título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

* Campo, Saavedra, M.F. (2012). Avances y retos del sector educativo. Segundo encuentro de secretarios de educación Julio 30 – Agosto 01 de 2012. Recuperado el 10 de abril de 2013: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310052_archivo_pdf_30_julio_p1.pdf

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* Educación 2020 (2013). La reforma educativa que Chile necesita: calidad, equidad, inclusión y educación pública, 26 propuestas y 20 metas para el 2020. Recuperado el 10 de abril de 2013, Educación 2020: http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/hdr.pdf

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* Hanushek, E. A. (2009). Calidad de la educación y crecimiento económico. Recuperado el 10 de abril de 2013, de Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe: http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Pagina=2&Id_Carpeta=64&Camino=63|Preal%20Publicaciones/64|PREAL%20Documentoshttp://www.oei.es/pdfs/documento_preal39.pdf

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