RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 288 de 2014 Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.

Fecha de Expedición:
20/11/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/11/2014
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5477 de noviembre 24 de 2014
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 288 DE 2014

 

(Noviembre 20)

Derogada por el art. 6, Resolución F.V.S 166 de 2015

“Por la cual se modifican las Resoluciones Nº 209 de 2014 por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. y Nº 211 de 2014 por la cual se corrige un yerro en la Resolución Nº 209 de 2014”

 

EL GERENTE DEL FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13, 28 y 32 del Decreto Ley 785 de 2005 y el artículo 18 del Acuerdo No 005 del 12 de agosto del 2014, modificado por el Acuerdo No 011 del 02 de septiembre del 2014, proferido por la Junta Directiva del FONDO y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante oficio con radicado No 2014EE2119 del 03 de octubre de 2014, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, aprobó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., y se aprobó en la matriz de cargos de este manual de funciones, las disciplinas que constituían los requisitos para los cargos.

 

Que mediante Resolución Nº 209 del 3 de octubre del 2014, se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.

 

Que en la Resolución Nº 209 del 3 de octubre del 2014, se estableció el siguiente Organigrama del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., quedando la Dirección TIC adscrita a la Subgerencia Administrativa y Financiera, cuando debióp (Sic) quedar adscrita a la Subgerencia Técnica:

 

Que en la Resolución Nº 209 del 3 de octubre del 2014, se estableció la siguiente descripción del empleo de Subgerente, señalando como Numero de cargos en uno (1), no obstante señalando las funciones esenciales, criterios de desempeño, rango o campo de acción, evidencias, conocimientos básicos o esenciales y requisitos de estudios experiencias para dos (2) empleos de Subgerentes, Administrativo y Financiero y Técnico.

 

PLANTA GLOBAL

 

NIVEL DIRECTIVO

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

DIRECTIVO

Denominación del Empleo:

SUBGERENTE

Código:

084

Grado:

07

No. de cargos:

Uno (1)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato

Quien ejerza la supervisión directa.

 

Que igualmente los cargos del nivel asistencial adscritos a la gerencia, requieren de ser adscritos a la Subgerencia Administrativa y financiera, los cuales hoy se encuentran en el manual de funciones, así;

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

ASISTENCIAL

Denominación del Empleo:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Código:

407

Grado:

24

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

GERENCIA

Cargo del Jefe Inmediato

GERENTE

 

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Realizar labores de apoyo en los procesos de la gerencia con la oportunidad y confidencialidad requerida, manteniendo la confidencialidad y oportunidad propia del empleo.

 

III. FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Organizar la agenda y compromisos generales del Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. con las indicaciones de la Gerencia.

 

2. Tramitar la correspondencia y fotocopiar documentos oportunamente y de conformidad con los procedimientos establecidos y la confidencialidad pertinente.

 

3. Registrar en la base de datos de la dependencia la información pertinente de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 

4. Registrar en la agenda los compromisos del Jefe inmediato e informar diariamente sobre las actividades programadas con oportunidad.

 

5. Efectuar el control periódico sobre los elementos de consumo con el fin de determinar su necesidad real y solicitar los elementos necesarios oportunamente.

 

6. Organizar la agenda de reuniones y compromisos que deba atender el Director en el desarrollo de sus funciones de manera oportuna.

 

7. Organizar y gestionar el archivo de gestión y depurar los documentos que deben ir con destino al archivo central de acuerdo al procedimiento establecido.

 

8. Atender y orientar a los ciudadanos y suministrarle la información solicitada, garantizando la reserva legal, de conformidad con los lineamientos institucionales.

 

9. Proyectar los actos administrativos y comunicaciones requeridas con las situaciones administrativas de la dependencia, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.

 

10. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

1. Los sistemas de información correspondientes a la dependencia deben ser administrados correctamente. 

 

2. Los documentos y elementos requeridos por el área son suministrados con oportunidad.

 

3. El personal es atendido debidamente, se reciben mensajes telefónicos y concretan audiencias en pro del desarrollo de las actividades inherentes a la gerencia.

 

4. El archivo del Gerente es administrado y controlado debidamente siguiendo las disposiciones de la Ley General de Archivo.

 

5. Los ciudadanos y funcionarios son debidamente atendidos y guiados concertando citas con el Gerente de acuerdo con indicaciones del Asesor del Gerente.

 

6. La correspondencia física y los mensajes telefónicos son tramitados con oportunidad optimizando los tiempos de respuesta y la calidad de la misma.

 

7. Los oficios, contratos y documentos de la dependencia han sido elaborados y tramitados correcta y oportunamente.

 

8. Las cuentas de viáticos y pasajes aéreos del Gerente se han tramitado oportunamente.

 

9. Todo lo relacionado con los elementos de consumo del Gerente ha sido atendido a satisfacción.

 

10. Las demás funciones asignadas por el jefe inmediato que sean inherentes al cargo y al área de desempeño han sido ejecutadas oportunamente.

 

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

 

Entidades públicas y privadas nacionales

 

Ciudadanía en general

 

Registro de correspondencia, mensajes telefónicos, Informes, documentos

 

VI. EVIDENCIAS

 

De producto: Informes

 

De desempeño: Observación directa.

 

De conocimiento: Informes verbales ó escritos.

 

VII. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Técnicas de Secretariado.

 

2. Gestión documental.

 

3. Atención al usuario.

 

4. Servicio al cliente.

 

5. Redacción y ortografía.

 

6. Estructura administrativa y funcional del Estado y el Distrito.

 

7. Sistemas y programas de Microsoft Office (Word y Excel), correo electrónico.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

 

Estudios

 

Diploma de bachiller en cualquier modalidad

 

Experiencia

 

Tres (3) años de experiencia relacionada.

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

ASISTENCIAL

Denominación del Empleo:

CONDUCTOR

Código:

480

Grado:

05

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

GERENCIA

Cargo del Jefe Inmediato

Gerente

 

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Operar y realizar de manera oportuna, eficiente y segura en el vehículo asignado los desplazamientos de los funcionarios, documentos y/o elementos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., velando por su mantenimiento y cumpliendo con la normatividad de seguridad y transito vigentes, dentro de la misión institucional.

 

III. FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Prestar el apoyo logístico y de transporte requerido para el cumplimiento de las funciones de la gerencia.

 

2. Conducir el vehículo asignado y desplazar a los funcionarios de la entidad, al lugar que se le indique para garantizar el cumplimiento de la asistencia del mismo.

 

3. Realizar los registros relacionados con la utilización de los vehículos, así como los consumos de gasolina, aceite y demás insumos de los automotores, que permitan efectuar periódicamente el mantenimiento preventivo del vehículo.

4. Revisar el estado de aseo y aspecto de mantenimiento del vehículo para su normal funcionamiento.

 

5. Responder por la custodia y buen uso del vehículo que se le asigne.

 

6. Cumplir con los itinerarios, horarios y servicios que se le asigne el Gerente.

 

7. Cumplir con el programa de mantenimiento preventivo y llevar los registros correspondientes al uso y mantenimiento del vehículo asignado.

 

8. Cumplir con las normas de seguridad sobre prevención de accidentes en el manejo del vehículo asignado.

 

9. Responder por las herramientas y demás elementos de dotación que se encuentren a su cargo en el vehículo asignado.

 

10. Responder por el traslado de los directivos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. y del personal que esté debidamente autorizado, de acuerdo a las necesidades de los mismos.

 

11. Estar en los lugares y horas indicados para el cumplimiento de las funciones asignadas, según las instrucciones del jefe inmediato a fin de asistir puntualmente a sus compromisos.

 

12. Realizar tareas de apoyo de llevar, transportar, cuidar y proteger bienes, documentos, útiles y demás elementos, de conformidad con las instrucciones del superior inmediato a fin de garantizar la eficiencia administrativa.

 

13. Portar los documentos del vehículo y los del conductor, cumplir las normas de tránsito establecidas por las autoridades competentes e informar por escrito al superior inmediato los accidentes y eventualidades que se presenten con el mismo para evitar sanciones disciplinarias.

 

14. Verificar e informar oportunamente sobre el vencimiento de las pólizas, análisis obligatorios y demás situaciones relacionadas con la óptima utilización de los vehículos a su cargo.

 

15. Guardar y retirar los vehículos asignados, teniendo en cuenta los horarios y las instrucciones del superior inmediato

 

16. Desempeñar las demás funciones asignadas de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

1. Los funcionarios, documentos y/o elementos del Fondo son transportados oportunamente preservando su integridad.

 

2. Los documentos de los vehículos son actualizados cumpliendo la normatividad vigente para su operación y para la oportuna presentación ante la autoridad pertinente que los solicite.

 

3. Las diligencias solicitadas son realizadas oportunamente.

 

4. Los incidentes ocurridos al vehículo asignado son reportados debidamente para garantizar su óptimo mantenimiento y operación.

 

5. Los servicios asignados son cumplidos de forma segura, oportuna y en cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vigentes.

 

6. Traslados, desplazamientos, movilización de personal son realizados en forma oportuna, segura y cómoda.

 

7. Los asuntos que sean de su conocimiento han sido mantenidos confidencialmente.

 

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

 

Entidades públicas y privadas nacionales

 

Vías distritales.

 

Nomenclatura distrital

 

Ciudadanía en general

 

Informes, documentos

 

VI. EVIDENCIAS

 

De producto: Informes

 

De desempeño: Observación directa.

 

De conocimiento: Informes verbales o escritos.

 

VII. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Conducción de vehículos.

 

2. Relaciones Humanas y Servicio al cliente.

 

3. Primeros auxilios.

 

4. Mecánica automotriz.

 

5. Manejo defensivo.

 

6. Legislación y normas de Tránsito.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

 

Aprobación de cuatro (4) años educación básica secundaria

 

Licencia de Conducción con categoría C1

 

Un (1) año de experiencia relacionada.

 

Que en mérito de lo expuesto;

 

RESUELVE:

 

 ARTÍCULO 1º. Corregir el Organigrama establecido en la Resolución No 209 del día 03 del mes octubre del 2014, “por medio de la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.”, de tal manera que la Dirección TIC pertenece a la Subgerencia Técnica como a continuación se detalla:

 

 ARTÍCULO 2º. Corregir la descripción del empleo de Subgerente, estipulado en la Resolución Nº 209 de 2014, por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., señalando como Numero de cargos, en un total de dos (2), correspondientes a la Subgerencia Administrativa y Financiera y a la Subgerencia Técnica, como a continuación se señala:

 

PLANTA GLOBAL

 

NIVEL DIRECTIVO

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

DIRECTIVO

Denominación del Empleo:

SUBGERENTE

Código:

084

Grado:

07

No. de cargos

Dos (2)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato

Quien ejerza la supervisión directa.

 

ARTÍCULO 3º. Los cargos del nivel asistencial adscritos en la planta global del FONDO, a la GERENCIA, quedarán adscritos a la SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, así;

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

ASISTENCIAL

Denominación del Empleo:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Código:

407

Grado:

24

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

SUBGERECNIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Cargo del Jefe Inmediato

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

 

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Realizar labores de apoyo en los procesos de la gerencia con la oportunidad y confidencialidad requerida, manteniendo la confidencialidad y oportunidad propia del empleo.

 

III. FUNCIONES ESENCIALES

 

11. Organizar la agenda y compromisos generales del Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. con las indicaciones de la Gerencia.

 

12. Tramitar la correspondencia y fotocopiar documentos oportunamente y de conformidad con los procedimientos establecidos y la confidencialidad pertinente.

 

13. Registrar en la base de datos de la dependencia la información pertinente de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 

14. Registrar en la agenda los compromisos del Jefe inmediato e informar diariamente sobre las actividades programadas con oportunidad.

 

15. Efectuar el control periódico sobre los elementos de consumo con el fin de determinar su necesidad real y solicitar los elementos necesarios oportunamente.

 

16. Organizar la agenda de reuniones y compromisos que deba atender el Director en el desarrollo de sus funciones de manera oportuna.

 

17. Organizar y gestionar el archivo de gestión y depurar los documentos que deben ir con destino al archivo central de acuerdo al procedimiento establecido.

 

18. Atender y orientar a los ciudadanos y suministrarle la información solicitada, garantizando la reserva legal, de conformidad con los lineamientos institucionales.

 

19. Proyectar los actos administrativos y comunicaciones requeridas con las situaciones administrativas de la dependencia, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.

 

20. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

11. Los sistemas de información correspondientes a la dependencia deben ser administrados correctamente. 

 

12. Los documentos y elementos requeridos por el área son suministrados con oportunidad.

 

13. El personal es atendido debidamente, se reciben mensajes telefónicos y concretan audiencias en pro del desarrollo de las actividades inherentes a la gerencia.

 

14. El archivo del Gerente es administrado y controlado debidamente siguiendo las disposiciones de la Ley General de Archivo.

 

15. Los ciudadanos y funcionarios son debidamente atendidos y guiados concertando citas con el Gerente de acuerdo con indicaciones del Asesor del Gerente.

 

16. La correspondencia física y los mensajes telefónicos son tramitados con oportunidad optimizando los tiempos de respuesta y la calidad de la misma.

 

17. Los oficios, contratos y documentos de la dependencia han sido elaborados y tramitados correcta y oportunamente.

 

18. Las cuentas de viáticos y pasajes aéreos del Gerente se han tramitado oportunamente.

 

19. Todo lo relacionado con los elementos de consumo del Gerente ha sido atendido a satisfacción.

 

20. Las demás funciones asignadas por el jefe inmediato que sean inherentes al cargo y al área de desempeño han sido ejecutadas oportunamente.

 

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

 

Entidades públicas y privadas nacionales

 

Ciudadanía en general

 

Registro de correspondencia, mensajes telefónicos, Informes, documentos

 

VI. EVIDENCIAS

 

De producto: Informes

 

De desempeño: Observación directa.

 

De conocimiento: Informes verbales ó escritos.

 

VII. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

8. Técnicas de Secretariado.

 

9. Gestión documental.

 

10. Atención al usuario.

 

11. Servicio al cliente.

 

12. Redacción y ortografía.

 

13. Estructura administrativa y funcional del Estado y el Distrito.

 

14. Sistemas y programas de Microsoft Office (Word y Excel), correo electrónico.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

 

Estudios

 

Diploma de bachiller en cualquier modalidad

 

Experiencia

 

Tres (3) años de experiencia relacionada.

 

IDENTIFICACIÓN

Nivel:

ASISTENCIAL

Denominación del Empleo:

CONDUCTOR

Código:

480

Grado:

05

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Cargo del Jefe Inmediato

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

 

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Operar y realizar de manera oportuna, eficiente y segura en el vehículo asignado los desplazamientos de los funcionarios, documentos y/o elementos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., velando por su mantenimiento y cumpliendo con la normatividad de seguridad y transito vigentes, dentro de la misión institucional.

 

III. FUNCIONES ESENCIALES

 

17. Prestar el apoyo logístico y de transporte requerido para el cumplimiento de las funciones de la gerencia.

 

18. Conducir el vehículo asignado y desplazar a los funcionarios de la entidad, al lugar que se le indique para garantizar el cumplimiento de la asistencia del mismo.

 

19. Realizar los registros relacionados con la utilización de los vehículos, así como los consumos de gasolina, aceite y demás insumos de los automotores, que permitan efectuar periódicamente el mantenimiento preventivo del vehículo.

 

20. Revisar el estado de aseo y aspecto de mantenimiento del vehículo para su normal funcionamiento.

 

21. Responder por la custodia y buen uso del vehículo que se le asigne.

 

22. Cumplir con los itinerarios, horarios y servicios que se le asigne el Gerente.

 

23. Cumplir con el programa de mantenimiento preventivo y llevar los registros correspondientes al uso y mantenimiento del vehículo asignado.

 

24. Cumplir con las normas de seguridad sobre prevención de accidentes en el manejo del vehículo asignado.

 

25. Responder por las herramientas y demás elementos de dotación que se encuentren a su cargo en el vehículo asignado.

 

26. Responder por el traslado de los directivos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. y del personal que esté debidamente autorizado, de acuerdo a las necesidades de los mismos.

 

27. Estar en los lugares y horas indicados para el cumplimiento de las funciones asignadas, según las instrucciones del jefe inmediato a fin de asistir puntualmente a sus compromisos.

 

28. Realizar tareas de apoyo de llevar, transportar, cuidar y proteger bienes, documentos, útiles y demás elementos, de conformidad con las instrucciones del superior inmediato a fin de garantizar la eficiencia administrativa.

 

29. Portar los documentos del vehículo y los del conductor, cumplir las normas de tránsito establecidas por las autoridades competentes e informar por escrito al superior inmediato los accidentes y eventualidades que se presenten con el mismo para evitar sanciones disciplinarias.

 

30. Verificar e informar oportunamente sobre el vencimiento de las pólizas, análisis obligatorios y demás situaciones relacionadas con la óptima utilización de los vehículos a su cargo.

 

31. Guardar y retirar los vehículos asignados, teniendo en cuenta los horarios y las instrucciones del superior inmediato

 

32. Desempeñar las demás funciones asignadas de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

8. Los funcionarios, documentos y/o elementos del Fondo son transportados oportunamente preservando su integridad.

 

9. Los documentos de los vehículos son actualizados cumpliendo la normatividad vigente para su operación y para la oportuna presentación ante la autoridad pertinente que los solicite.

 

10. Las diligencias solicitadas son realizadas oportunamente.

 

11. Los incidentes ocurridos al vehículo asignado son reportados debidamente para garantizar su óptimo mantenimiento y operación.

 

12. Los servicios asignados son cumplidos de forma segura, oportuna y en cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vigentes.

 

13. Traslados, desplazamientos, movilización de personal son realizados en forma oportuna, segura y cómoda.

 

14. Los asuntos que sean de su conocimiento han sido mantenidos confidencialmente.

 

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

 

Entidades públicas y privadas nacionales

 

Vías distritales.

 

Nomenclatura distrital

 

Ciudadanía en general

 

Informes, documentos

 

VI. EVIDENCIAS

 

De producto: Informes

 

De desempeño: Observación directa.

 

De conocimiento: Informes verbales o escritos.

 

VII. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

7. Conducción de vehículos.

 

8. Relaciones Humanas y Servicio al cliente.

 

9. Primeros auxilios.

 

10. Mecánica automotriz.

 

11. Manejo defensivo.

 

12. Legislación y normas de Tránsito.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

 

Aprobación de cuatro (4) años educación básica secundaria

 

Licencia de Conducción con categoría C1

 

Un (1) año de experiencia relacionada.

 

ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 20 días del mes de noviembre de 2014.

 

MÁXIMO JOSÉ NORIEGA RODRÍGUEZ

 

Gerente Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.

 

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 5477 de noviembre 24 de 2014