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Proyecto de Acuerdo 349 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 349 DE 2014


Ver Acuerdo Distrital 612 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN POBLACIONAL DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

1. OBJETO DEL PROYECTO

 

El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto ordenar la creación del Sistema Integrado de Información Poblacional del Distrito Capital, como un instrumento de política pública a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, el cual permitirá mediante una plataforma tecnológica unificada, el registro e identificación de beneficiarios de programas sociales de Bogotá D.C.

 

2. ANTECEDENTES

 

El presente proyecto de acuerdo no ha sido presentado en oportunidades anteriores a esta corporación, razón por la cual es de suma relevancia su consideración por los motivos que serán señalados  más adelante.

 

3. MARCO LEGAL

 

La creación de un Sistema Integrado de Información Poblacional, está justificada mediante algunas normas que regulan el uso, protección y sistematización de la información mediante herramientas de carácter tecnológico por parte de las entidades estatales, a continuación se relacionan:

 

3.1 Leyes

 

* Ley 1581 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, mediante el cual se brindan las garantías a los ciudadanos en el manejo de la información que suministren.

 

3.2 Decretos del Orden Nacional

 

* Decreto 2693 de 2012: “Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones”, el cual brinda las herramientas a las entidades estatales para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación que incrementan los niveles de eficiencia y respuesta a los ciudadanos en la prestación de sus servicios.

 

3.3 Acuerdos Distritales

 

* Acuerdo 130 de 2004: “Por medio del cual se establece la infraestructura integrada de datos espaciales para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

 

* Acuerdo 057 de 2002: “Por el cual se dictan disposiciones generales para la implementación del sistema Distrital de Información – SDI -, se organiza la Comisión Distrital de Sistemas, y se dictan otras disposiciones.”, sistema destinado a fortalecer el control político sobre la administración distrital por parte del concejo Distrital y aumentar la participación ciudadana.

 

3.4 Decretos Distritales

 

* Decreto 619 de 2007: “Por el cual se establece la Estrategia de Gobierno Electrónico de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.”

 

3.5 Otros.

 

* Resolución 305 de 2008- Comisión Distrital de Sistemas: “Por la cual se expiden políticas públicas para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones respecto a la planeación, seguridad, democratización calidad, racionalización del gasto, conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre.”

 

* Directiva 022 de 2011: “Por medio de la cual se adoptan las Políticas Generales de Tecnología de Información y Comunicaciones aplicables al Distrito Capital.”

 

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

El éxito de los programas sociales adelantados por los gobiernos, depende en gran medida de una correcta identificación de los beneficiarios, la cual permita a las administraciones focalizar los servicios y optimizar los recursos disponibles destinados a satisfacer las necesidades sociales de la población.

 

Por lo tanto, en las últimas décadas, la implementación de sistemas de información que les faciliten a los gobiernos realizar de manera satisfactoria dicha identificación y registro de beneficiarios, se ha establecido como una necesidad para las administraciones, en la medida que les permita reducir los riesgos permanentes en la focalización de beneficiarios de programas sociales.

 

Han sido identificados dos riesgos fundamentales a la hora de focalizar a la población objetivo de los programas sociales (Lastiri, 2014), con múltiples variantes derivadas de los mismos:

 

1. Exclusión de población que debería recibir los beneficios ofrecidos por los programas sociales.

 

2. Inclusión de población, cuyas condiciones no justifican la recepción de beneficios por parte de los programas sociales.

 

Los riesgos señalados, en su materialización conllevan generalmente a consecuencias negativas para los gobiernos que pueden sintetizarse en mal uso de los recursos públicos y prolongación de las condiciones sociales que se pretendían mejorar con los programas sociales, como efecto lógico de la primera consecuencia señalada.

 

De esta manera se considera necesaria la implementación de Sistemas de Información para el Registro de beneficiarios de programas sociales, los cuales se consoliden como instrumentos de política pública que generen el incremento de resultados e impactos positivos en la política social,  y a su vez permitan a las administraciones sumar esfuerzos y ampliar la coordinación interinstitucional con el fin de brindar atención a las necesidades de la población.

 

Este reto planteado por los gobiernos, ha sido considerado desde una perspectiva amplia, llevándose a cabo desde los niveles nacionales, por lo cual las buenas practicas relativas a este tópico destacables para la argumentación del presente proyecto de acuerdo, responden a experiencias internacionales en países de América Latina.

 

Los niveles locales, han jugado un rol secundario, en la medida que están condicionados por el Sistema de identificación y Registro del Nivel Nacional, consolidándose de esta manera, más como una instancia de coordinación que como  instancia gestora de sistemas de información propios.

 

Con el fin de establecer las categorías conceptuales que contemplan la creación de un Sistema de información para el Registro de Beneficiaros de programas sociales, se propone a continuación una aproximación temática que evidencie la articulación de la información sistematizada, con la toma de decisiones en políticas públicas sociales, su seguimiento y posterior evaluación.

 

1. (Sic)

 

2. (Sic)

 

3. (Sic)

 

4. (Sic)

 

4.1 EL PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN DE BENEFICIARIOS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL.

 

Como se ha evidenciado anteriormente, la consolidación de sistemas de información para la identificación de beneficiarios de programas sociales, surge como respuesta a la creciente necesidad de focalizar el gasto público social, y mediante éste, atender las necesidades sociales de la población. De esta manera, es posible afirmar que la sistematización de la información para el registro, identificación de beneficiarios y focalización del gasto, es un pilar estratégico en el marco de la globalización y democratización de la información, que permite a las Gobiernos cumplir con sus objetivos sociales.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo- BID, mediante un estudio realizado en el año 2011, evidencia que la adopción por parte de los gobiernos de tecnologías de la información y la comunicación no solo permite implementar satisfactoriamente los programas sociales, sino que fortalece los procesos de coordinación interinstitucional, permitiendo una gestión más eficiente y eficaz de las organizaciones públicas (Banco Interamericano de Desarrollo- BID, 2011). Adicional a lo anterior, se refuerza el argumento de la necesidad de implementar un Sistema de Información Integrado en la Identificación de beneficiarios de programas sociales, de la siguiente manera:

 

“Los sistemas únicos de información de  beneficiarios son una herramienta necesaria y coherente con una estrategia de protección social (…) sería difícil concebir una estrategia de esta naturaleza sin disponer de un instrumento que  permita identificar, priorizar y diagnosticar el núcleo central de beneficiarios de esa política” (Irarrázaval, 2004)

 

De lo anterior, se concluye que la protección social requiere de una estrategia tecnológica que le permita registrar e identificar los beneficiarios, con el fin de optimizar los recursos disponibles, apoyar el proceso de toma de decisiones, y realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la ejecución, impacto y alcance de los programas sociales, que respondan integralmente a las necesidades sociales de la población objetivo.

 

4.2 LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

 

Como se ha mencionado anteriormente, una Sistema Integrado de información cumple un rol fundamental en el éxito de la implementación de políticas sociales, debido a que representa un mecanismo de focalización para la protección social.

 

Sin embargo, la utilidad de los sistemas de información no se reduce a la instrumentalización de estos para la creación de grupos focales o canalización de la información adquirida, sino que trasciende al ámbito de la gestión institucional y su interoperabilidad. En otras palabras, los sistemas de información, aportan elementos adicionales a las organizaciones que los implementan al consolidarse como instancias de coordinación integral a nivel interno y externo.

 

Uno de los retos permanentes en la implementación de Sistemas de Información, es evitar la superposición de políticas sociales, elemento que le diferencia de los Registros únicos de beneficiarios, los cuales se consolidan como parte  integral de los sistemas de información, que sin embargo, no se agotan allí. En esta medida, los registros únicos de beneficiarios son bases de datos unificadas, que no permiten “…relacionar de manera confiable los componentes de la política social” (Repetto y Fernández, 2012).

 

Por lo tanto, el paso de los registros únicos de beneficiarios a los Sistemas Integrados de Información Social, representa “una herramienta clave para fortalecer la coordinación prointegralidad.” (Repetto y Fernández, 2012)

 

Al rescatar estos elementos fundamentales para la argumentación de los Sistemas de Información Social, como instancias claves de coordinación interinstitucional, es posible afirmar estos, no solo facilitan la toma de decisiones con base en información estructurada, sino que fortalecen, en términos de Repetto Y Fernández: “la transparencia y eficiencia en la gestión de las políticas sociales.” (Repetto y Fernández, 2012)

 

A continuación se presentan algunas experiencias internacionales que permiten evidenciar el funcionamiento y alcance de los sistemas tecnológicos que sustentan los procesos de programas sociales en Latinoamérica.

 

4.3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE BENEFICIARIOS EN LATINOAMÉRICA.

 

Se han identificado Cinco países de América latina que han implementado estrategias para la consolidación de Sistemas de Información para la identificación y registro de beneficiarios, cuyas particularidades se resumen en cuadro 1. Adicionalmente, se establecen las categorías transversales al funcionamiento de los sistemas de información, que permiten identificar los elementos positivos a implementar en el Sistema Integrado de Información Poblacional del Distrito Capital.

 

Cuadro No. 1 Comparativo Sistemas de Información a nivel Internacional.

 

PAIS

S.I PARA REGISTRO DE BENEFICIARIOS EN PROGRAMAS SOCIALES

TIPO DE INFORMACIÓN MANEJADA

INSTITUCIÓN QUE OPERA EL S.I

ARGENTINA

Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social-Sintys

Consiste en el Intercambio de información sobre las personas, entre organismos nacionales, provinciales y municipales.

Entre las categorías de información manejadas, se encuentran las siguientes: identificatoria, domicilios, fallecidos, relaciones familiares, activos, pasivos, programas sociales, cobertura de salud, educación, vivienda social, bienes registrables, personas jurídicas, deudores financieros, tributos, servicios públicos

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de Argentina

BRASIL

Cadastro Único para programas sociales de Brasill

Se compone de dos bloques fundamentales: identificación de domicilio y de familia, e identificación de la persona beneficiaria. Dentro del segundo bloque, la caracterización personal del titular del beneficio, está orientada a identificar calificación personal (nivel de estudios), calificación profesional, ingresos, gastos y obligaciones, y relaciones de parentesco.

Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome

CHILE

SIIS/RIS

El Sistema Integrado de Información Social, articula la información proveniente del Registro de Información social, cuya principal fuente es la Ficha de caracterización socioeconómica. El SIIS, agrupa los siguientes módulos de información: Chile Solidario (prestaciones sociales para las familias beneficiarias); Chile Crece Contigo (prestaciones sociales para primera infancia);  Registro de Información Social-RIS, el cual alimenta el sistema de información; el ultimo modulo agrupa información correspondiente a la Ficha de Protección social y su diligenciamiento.

Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile

COSTA RICA

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL-SINAIS (SIPO-SABEN)

Integra sus procesos de información en dos sistemas: El primero de ellos, se encarga de la identificación, selección y clasificación de las familias, y es denominado SIPO-Sistema de Información de Población Objetivo; el segundo, se encarga de la generación, control y entrega de los beneficios a las familias previamente seleccionadas, y es denominado SABEN-Sistema de Atención de beneficiarios.

Instituto Mixto de Ayuda Social- IMAS

MÉXICO

Padrón de Oportunidades

Consiste en la identificación de beneficiarios para programas relacionados con: oportunidades (educación, salud, transferencias condicionadas para alimentación, incentivos a la educación de los jóvenes basada en acumulación de puntos por grado aprobado); apoyo alimentario (orientada a mejorar la alimentación y nutrición de los hogares en situación de pobreza);  empleo Temporal (fomento e incentivos para superar el desempleo, mediante la vinculación temporal eminentemente en el sector de infraestructura.)

SEDESOL

 

Fuente: Elaboración propia a partir de información de los documentos: “La efectividad de las redes de protección social: El rol de los sistemas integrados de información social en seis países de América Latina” del Banco Interamericano  de Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo y  “Sistemas Integrados de  Información Social: su rol en la protección social”

 

Como se evidencia en el anterior cuadro, existen en los países analizados, sistemas de información para el registro e identificación de beneficiarios de políticas sociales con características propias para cada caso.

 

Es posible identificar dos modalidades de uso de los sistemas de información:

 

* La primera de ellas responde al registro de los beneficiarios, sean familias o personas naturales. En esta modalidad no se focalizan los beneficiarios a quienes serán destinados los servicios sociales o las transferencias condicionadas, únicamente se identifican y registran en las bases de datos a aquellos potenciales beneficiarios, los cuales una vez superen los filtros de requisitos y perfiles para la destinación de los servicios sociales, podrán acceder a los mismos.

* Una segunda modalidad responde a selección de los beneficiarios, previamente registrados en las bases de datos, los cuales serán acreedores de los servicios sociales ofrecidos por cada país. En esta modalidad se focalizan los programas a los cuales accederán las familias o individuos beneficiarios de las políticas sociales.

De los casos analizados, Chile y Costa Rica, contemplan las modalidades en sistemas de información diferenciados, aunque coordinados por una misma autoridad. Por el contario (Sic), los casos de Brasil, México y Argentina, contemplan una plataforma única de ingreso de datos de los beneficiarios y su posterior focalización para el acceso a los programas sociales.

 

Es posible, de la misma manera, destacar los casos correspondientes a México y Brasil, los cuales han articulado sus sistemas de información a los Programas de Transferencias condicionadas, convirtiéndose en esta manera, en los principales instrumentos para subsidiar las necesidades sociales de la población. Sin embargo esta limitación a un programa específico ha sido altamente cuestionada, debido a que restringe la capacidad y utilidad que pueden representar estas plataformas tecnológicas en la implementación de otros programas sociales, así como los esfuerzos por evitar la duplicidad de otorgamiento de beneficios de manera injustificada. Al respecto anota el BID, sobre la asociación entre los programas de trasferencias condicionadas y los sistemas de identificación y registro de beneficiarios, lo siguiente:

 

“Esta asociación perjudica la expansión y el aprovechamiento pleno del potencial de los sistemas de identificación de beneficiarios,  especialmente en el apoyo a la coordinación entre programas. Una de las recomendaciones importantes de esta revisión de los sistemas en la región es que estos deben situarse  institucionalmente fuera de programas específicos.” (Banco Interamericano de Desarrollo- BID, 2011)

 

Aunque las experiencias internacionales demuestran la utilidad de integrar las modalidades señaladas en un mismo sistema de identificación y registro de beneficiarios, la coordinación interinstitucional en el distrito capital debe ser un factor fundamental para el éxito dela (Sic) articulación de los sistemas de información existentes, por lo tanto se pretende integrar los sistemas de información para la identificación de beneficiarios, sin centralizar la toma de decisiones y el proceso de focalización, el cual será competencia de cada sector de acuerdo a la información que sea suministrada por el Sistema de Información Poblacional del Distrito capital.

 

De esta manera, se pretende optar por la primera modalidad señalada, atribuyéndole al Sistema Integrado de Información Poblacional del Distrito capital, la función de consolidar el registro y la información de los potenciales beneficiarios de programas sociales ofrecidos por las entidades distritales, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones de éstas últimas.

 

Por lo tanto, se está evitando de esta manera incurrir, por un lado en el conflicto de competencias que resulta de la centralización de la focalización de los beneficiarios, y por otro en la asociación del Sistema con un programa social específico.

 

4.4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE BENEFICIARIOS EN EL DISTRITO CAPITAL.

 

Las estrategias implementadas en materia de tecnologías de la Información y la comunicación para facilitar los procesos adelantados por la Administración Distrital, responden en gran medida a los esfuerzos de la estrategia de Gobierno en Línea. Sin embargo, ésta última ha estado orientada mucho más a agilizar trámites y la transparencia institucional, que a consolidar un mecanismo de apoyo para la toma de decisiones en el proceso de políticas públicas.

 

Actualmente Bogotá cuenta con trece (13) sectores, los cuales implementan las tecnologías de la información y la comunicación a su interior, para mejorar su gestión. Sin embargo, los sistemas de información manejados al interior de cada sector, se encuentran desarticulados de los otros sectores de la Administración, lo cual no solo ralentiza la gestión de los trámites conjuntos para la atención interinstitucional de los ciudadanos, sino que desemboca en el otorgamiento de beneficios a ciudadanos que posiblemente ya han sido atendidos por otra autoridad competente, o en la negación de beneficios a aquellos que los solicitan por cuestiones de procedimiento.

 

A la fecha no existe una base de datos unificada que solucione estas dificultades de la administración y la mayoría de los sectores no han establecido sistemas de información unificados en su interior. Por lo tanto se cuenta con gran cantidad de aplicativos al interior de las organizaciones del distrito que n responden a las necesidades de la administración de tomar las decisiones más correctas y precisas.

 

Por medio del siguiente inventario, se relacionan los principales sistemas de información manejados por cinco (5) sectores de la Administración Distrital los cuales  son susceptibles de integración y que responden esencialmente a la prestación de programas sociales del Distrito.

 

Cuadro No. 2 Inventario sistemas de Información para el Registro de Beneficiarios de Programas Sociales en el Distrito Capital.

 

Sector

Sistema/s de información para el Registro de Beneficiarios

Tipo de Información que maneja

Educación

Sistema de Matriculas-SIMAT

De acuerdo a lo establecido en la resolución 1457 de 2014, en su artículo 6, el sistema administra: “la asignación de cupos escolares, la información de los estudiantes antiguos y nuevos, la generación de reportes y estadísticas, que permiten determinar la cobertura y en consecuencia asignar recursos físicos y financieros”

Registro de Información Estadística SED

El sistema integra información correspondiente a las matrículas de  los estudiantes identificando población vulnerable (etnia, discapacidad, víctimas del conflicto); información de la institución educativa; personal docente asociado a las instituciones educativas; indicadores de gestión (nivel de deserción, aprobados, reprobados, traslados realizados, etc.)

Sistema de Alertas

Contempla el registro de situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes o situaciones de riesgo, para generar acciones correctivas sobre dicha información. El sistema está compuesto por siete módulos estratégicos: abuso y violencia; gestación; accidentalidad; necesidades educativas transitorias; consumo de sustancias psicoactivas; conductas suicidas; y deserción escolar.

Salud

SIDBA

PAI

COMPROBADOR DE DERECHOS

El sector salud cuenta con 62 sistemas de información de los cuales tres (3) corresponden a sistemas de información misional: Salud Pública, Aseguramiento de Salud Y Desarrollo de servicios. Los aplicativos y sistemas de información operan de forma desarticulada y con aplicativos específicos. Sin embargo, la entidad está realizando avances en términos de integración de los sistemas de información manejados.

Integración Social

SIRBE-Sistema de Registro de beneficiarios

De acuerdo a lo establecido en el concepto del DABS 30263 de 2005, el SIRBE permite “(…) seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales dirigidos a los sectores más pobres y vulnerables de la población, financiados con los recursos estatales.”. (subrayado y negrita fuera de texto)

El sistema es alimentado por información recolectada bajo la figura de encuesta mediante el diligenciamiento de la Ficha SIRBE.

Cultura, Recreación y Deporte

Sistema de información Sectorial de cultura, recreación y deporte- SISCRED

El SISCRED es un sistema de información en proceso de consolidación, es decir, el sector se encuentra sumando esfuerzos significativos para la creación de un sistema confiable de la información sectorial, que apoye en la toma de decisiones a las entidades, y que sea totalmente abierto a la ciudadanía. Este sistema maneja y articula información correspondiente a: personas (artistas, deportistas, gestores culturales etc.); organizaciones (culturales, organismos deportivos, agrupaciones); Infraestructura (parques, patrimonio, equipamientos, espacio y escenarios culturales y deportivos); y eventos ofrecidos por las entidades del sector.

Mujeres

Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a las mujeres víctimas de Violencias- SOFIA

Este sistema no se establece como un sistema de información. Es una estrategia coordinada de atención a las mujeres víctimas de violencia, que maneja una serie de factores a los que puede ser sometida la víctima.

Debido al corto tiempo de operación de la entidad, la recolección de la información para la toma de decisiones y atención a las mujeres se realiza de forma manual, mediante bases de datos de Excel.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de Información institucional proporcionada por funcionarios de las entidades relacionadas.

 

Se evidencia mediante el inventario relacionado en el cuadro anterior, que en el Distrito Capital se implementan múltiples sistemas de información para el registro de Beneficiarios. Sin embargo, estos se encuentran sectorizados y por lo tanto desarticulados.

 

Los tres (3) sistemas de información de la Secretaría de Educación no se encuentran articulados con ninguno de los demás sectores, que pueden ofrecer servicios sociales de apoyo a la formación escolar para un desarrollo integral del Estudiante.

 

La secretaría de Salud, por su parte cuenta con un elevado número de aplicativos que manejan bases de datos para consulta de condiciones de salud particulares de los ciudadanos. Sin embargo, sus bases de datos no se encuentran articuladas entre sí, ocupándose cada aplicativo de su competencia especifica e impidiendo a la dirección estratégica de la organización contar con información consolidada para la toma de decisiones.

 

El sector de integración social cuenta con el Sistema de Información para el registro de beneficiarios más concreto en su objeto, pues este se consolida como el instrumento fundamental de focalización de la población pobre y vulnerable de la ciudad.

 

El sector de cultura, recreación y deporte, se encuentra actualmente realizando avances tecnológicos para la consolidación de un sistema de información sectorial y existe una propuesta denominada “Bases conceptuales y metodológicas para el diseño e implementación de un modelo de información sectorial del sistema distrital de cultura”, no obstante, a la fecha no existe una plataforma que permita identificar los beneficiarios prioritarios de los servicios ofrecidos por el sector. Únicamente se dispone de información correspondiente a eventos, infraestructura y espacios donde se pueden prestar tales servicios.

 

Por último, la secretaría de la mujer no cuenta con una plataforma tecnológica de información, y sus líneas de acción requieren de una fuerte coordinación interinstitucional para la atención de las mujeres víctimas de violencias. En este sentido, las mujeres beneficiarias de los servicios ofrecidos por la secretaría, pueden ingresar a la atención mediante las múltiples instancias contempladas en la ruta integral de atención prevista, siendo sus posibilidades de acceso: hospitales, el Instituto Nacional de Medicina Legal, casas de justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las comisarías de Familia administradas por la Secretaría Distrital de Integración Social, o directamente en las Casas de Igualdad de Oportunidades. (Secretaría de la Mujer, 2012)

 

De acuerdo a lo establecido anteriormente, los sectores relacionados cuentan con Sistemas de información que responden a sus competencias misionales, no obstante, no existe una plataforma integrada que articule la información y evite la superposición de competencias de las entidades distritales en la atención de las necesidades de la población.

 

El diagnóstico anterior no indica que en el Distrito no se hayan realizado esfuerzos por integrar los sistemas de información para la identificación y registro de beneficiarios. Por el contrario, se reconoce en esta exposición de motivos, el evidente interés de administraciones pasadas y de la actual por mejorar e integrar mediantes (Sic) estrategias como Gobierno en Línea, la información de los ciudadanos beneficiarios de programas sociales.

 

De esta manera, desde el año 2007, han existido proyectos orientados a consolidar la información de los beneficiarios, que les permitiese a los últimos acceder a los servicios y a la administración, brindarlos de la manera más eficiente posible. En este contexto se presenta la estrategia de gobierno electrónico, dentro de la cual se encuentra el esfuerzo más relevante por crear un perfil digital del ciudadano, el proyecto Tarjeta Ciudadana Bogotá capital, el cual encontró justificación en la necesidad de:

 

“(…) propender por la consolidación de una base de datos unificada respecto a la identidad digital de los ciudadanos con un modelo de datos estándar acogido por todas las entidades distritales, que se vuelve un referente para el manejo de la generación, logística, distribución y prestación de servicios y el control sistémico de los procesos de producción, distribución, verificación de acceso a los servicios y pagos de subsidios.” (Contraloría de Bogotá D.C, 2011)

 

El proyecto mencionado, lejos de cumplir con la iniciativa planteada y de incorporar correctamente las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión pública del distrito capital, generó detrimento patrimonial de 3.613 millones de pesos, de acuerdo a los resultados relacionados en la auditoría al proyecto realizada por la Contraloría de Bogotá. (Contraloría de Bogotá D.C, 2011)

 

La estrategia generó sobrecostos debido a la dificultad logística para dotar de una tarjeta identificatoria a cada uno de los beneficiarios de los programas sociales. Lo anterior aunado a dificultades tecnológicas derivadas de la integración y familiarización de la estrategia por cada una de las entidades que ofrecen los servicios sociales. De esta manera, la herramienta tecnológica no logró ser integrada a la gestión pública y únicamente se tradujo en un altísimo detrimento en los recursos públicos de la ciudad.

 

Retomando estas experiencias, se visibiliza la necesidad de implementar un Sistema Integrado de información Poblacional para el distrito capital, el cual optimice los recursos disponibles para tal fin y esté dotado de una plataforma tecnológica que dé soporte a una implementación incremental que incorpore estrategias complementarias como la dotación de instrumentos identificatorios a los beneficiarios.

 

Lo anterior indica que el proyecto Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital contó con una estrategia invertida al dotar de mecanismos de identificación a los beneficiarios, sin haber establecido con anterioridad una plataforma que permitiera consolidar los datos necesarios para dicha identificación.

 

Como conclusión de la revisión realizada de los antecedentes y la situación actual de los sistemas de información de Identificación y registro de beneficiarios, se establece que a pesar de los esfuerzos, el Distrito capital no cuenta con una estrategia concreta de articulación de sistemas de información, que permita consolidar un perfil digital del ciudadano, el cual facilite a las entidades distritales el proceso de toma de decisiones y permita al ciudadano acceder a los servicios sociales de acuerdo a sus necesidades reales.

 

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

 

De conformidad con lo establecido por el Decreto 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá es competente para la creación del Sistema Integrado de Información Poblacional del Distrito capital, debido a que se entiende como su atribución la siguiente:

 

“1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…)”

 

6. IMPACTO FISCAL

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley 819 de 2003 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.”, en todo proyecto de acuerdo que ordene gasto, “…deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.”

 

No obstante, el presente proyecto de acuerdo no genera costos fiscales adicionales a los apropiados mediante el Presupuesto de Bogotá para el año 2014. Lo anterior se afirma debido a que el desarrollo tecnológico consiste en modificar las plataformas existentes, mediante la coordinación de los procesos particulares de las entidades dedicadas al mantenimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de integrar los sistemas de información.

 

Cordialmente,

 

RUBEN DARIO TORRADO PACHECO

 

Concejal de Bogotá D.C

 

Proyectó y elaboró: David Garzón Fandiño.

 

Revisó: CRC

 

 

CLARA LUCIA SANDOVAL MORENO

 

Vocera Bancada de la U.

 

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

 

Concejal de Bogotá D.C

 

LILIANA GUAQUETA DE DIAGO

 

Concejal de Bogotá D.C.

 

LUCY JIMENA TORO TORRES

 

Concejal de Bogotá D.C

.

SANDRA JARAMILLO GONZALEZ

 

Concejal de Bogotá D.C.

 

JAVIER PALACIO MEJIA

 

Concejal de Bogotá D.C.

 

SEVERO CORREA VALENCIA

 

Concejal de Bogotá D.C.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Banco Interamericano de Desarrollo- BID. (2011). La efectividad de las redes de protección social: El rol de los sistemas integrados de información social en seis paises de América Latina. Washington D.C: Departamento de Investigación y Economista Jefe.

 

Contraloría de Bogotá D.C. (2011). DEFICIENCIAS DETECTADAS EN LA ESTRUCTURACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO 551 TARJETA CIUDADANA BOGOTÁ CAPITAL. Bogotá D.C: DIRECCIÓN SECTOR HACIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA Y TURISMO.

 

Irarrázaval, I. (2004). Sistemas únicos de información sobre beneficiarios en América Latina. Washington D.C: Dialogo Regional de Política.

 

Lastiri, J. C. (21 de 06 de 2014). Hacia un registro único de beneficiarios de programas sociales. e-consulta.com.

 

Repetto, F., & Fernández, J. P. (2012). Instancias, mecanismos y herramientas para la coordinación. En F. Repetto, & J. P. Fernández, Cooridnación de Políticas, programas y proyectos sociales. (págs. 73-114). Buenos Aires: CIPPEC Y UNICEF.

 

Secretaría de la Mujer. (2012). Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador para la protección a mujeres víctimas de Violencias. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

PROYECTO DE ACUERDO No.         DE 2014

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN POBLACIONAL DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL,

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial por las conferidas en el Numeral 1 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Creación: Créase el Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP del Distrito Capital como un instrumento público de carácter tecnológico, a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Articulo 2. Objeto: El Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP tiene por objeto la identificación y registro de los beneficiarios de programas sociales del Distrito Capital, mediante una plataforma tecnológica unificada que permita a todas las entidades de la ciudad focalizar correctamente la prestación de sus servicios.

 

Articulo 3. Composición: El Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP integrará y articulará  los siguientes sistemas de información:

 

a. Sistema de Matriculas- SIMAT

 

b. Registro de Información Estadística- SED

 

c. Sistema de Alertas

 

d. Sistema de Información Distrital y de Barreras de Acceso- SIDBA

 

e. Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI

 

f. Comprobador de Derechos

 

g. Sistema de Registro de beneficiarios- SIRBE

 

h. Sistema de información Sectorial de cultura, recreación y deporte- SISCRED

 

i. Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a las mujeres víctimas de Violencias- SOFIA

 

j. Los demás sistemas de información que manejen identificación y registro de beneficiarios.

 

Artículo 4. Responsables: El diseño, administración y coordinación del Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP, estará a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, con la asesoría técnica de la Alta Consejería Distrital de TIC  de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Artículo 5. Vigencia: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá, D.C., a los ______ días del mes de ________ de dos mil catorce (2014).