RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 346 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 346 DE 2014

"POR EL CUAL SE BUSCA FOMENTAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CANCER DE SENO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DISTRITALES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO
  2. El presente proyecto de acuerdo busca fomentar la educación integral en prevención y detección temprana de cáncer de seno en los Centros Educativos Distritales, orientado hacia niños, niñas y adolescentes que con una instrucción básica podrán reducir los índices de muertes por esa enfermedad, al identificar en forma oportuna los síntomas de la enfermedad y las medidas que se deben adoptar a la hora de su identificación.

    Aunado a esto, la capacitación de los niños, niñas y adolescentes en la detección de la enfermedad, facilitará la formación de sus familias en la medida en que su conocimiento será trasmitido a madres, hermanas y demás miembros que puedan de igual manera beneficiarse conociendo los riesgos a los que se someten por estilos de vida poco saludables, identificación de los síntomas de manera temprana y los proceso de autoconocimiento y autoexamen de seno, como elemento cotidiano de la vida de las mujeres.

  3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO
    1. MARCO TEORICO
    2. ¿Qué es el cáncer?

      Según la American Cancer Society el cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales en lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.1,

      ¿Que es el cáncer de seno o de mama?

      El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerígenas más allá del tumor original2.

      Causas

      El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética, sin embargo, solo entre un 5 y 10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre; entre el 8 y -90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el "desgaste natural" de la vida3.

       

      ESTADIOS DEL CÁNCER DE MAMA

      Estadio

      Definición

      Estadio 0

      Las células cancerígenas permanecen dentro del conducto mamario y no invaden el tejido mamario normal que se encuentra próximo.

      Estadio IA

      El tumor mide hasta 2 cm y el cáncer no se ha extendido más allá de la mama; no hay ganglios linfáticos afectados.

      Estadio IB

      No hay tumor en la mama; en cambio, se observan en los ganglios linfáticos pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm  O se observa un tumor en la mama inferior a 2 cm y pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm en los ganglios linfáticos.

      Estadio IIA

      No hay ningún tumor en la mama, pero se detectan células cancerígenas en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo)  O el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.

      Estadio IIB

      El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o el tumor mide más de 5 centímetros pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.

      Estadio IIIA

      No se detecta ningún tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón o 
      el tumor es de cualquier tamaño. El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares, los cuales están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

      Estadio IIIB

      El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha propagado a la pared torácica o a la piel de la mama y puede que se haya propagado hacia los ganglios linfáticos axilares que están aglutinados entre sí o adheridos a otras estructuras, o el cáncer pudo haberse propagado hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón. 

      Estadio IIIC

      Puede que no haya indicios de cáncer en la mama o un tumor puede ser de cualquier tamaño y haberse propagado hacia la pared torácica o a la piel de la mama y  el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos sobre o debajo de la clavícula y el cáncer puede haberse propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

      Estadio IV

      El cáncer se ha propagado (metastatizado) hacia otras partes del cuerpo.

      http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/que_es_cancer_mama

      TIPOS DE CANCER DE SENO

      Existen varios tipos de cáncer de seno, aunque algunos de ellos se presentan en pocas ocasiones. En algunos casos, un solo tumor del seno puede ser una combinación de estos tipos o ser una mezcla de in situ y cáncer invasivo.

      Tipo de cáncer

      Caracteristicas

      Carcinoma ductal in situ:

      Se considera cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. DCIS significa que las células que cubren los conductos han cambiado y lucen como células cancerosas

      Carcinoma ductal invasivo

      Es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductales infiltrantes.

      Carcinoma lobulillar invasivo

      Este tipo de cáncer comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. De 10 casos de cáncer invasivo de seno, aproximadamente uno es ILC. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo

      Cáncer inflamatorio de seno

      Este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del 1% al 3 % de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que el cáncer inflamatorio del seno hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. También puede causar un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja. El seno afectado puede volverse más grande, firme, sensible, o puede presentar picazón. Este tipo de cáncer de seno suele tener una mayor probabilidad de propagación y un peor pronóstico que el típico cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo

      Cáncer de seno triple negativo

      Cánceres de seno cuyas células carecen de receptores de estrógeno y receptores de progesterona, y no tienen un exceso de proteína HER2 en sus superficies. Los cánceres de seno con estas características tienden a presentarse con más frecuencia en mujeres más jóvenes y en mujeres de la raza negra. El cáncer de seno triple negativo tiende a crecer y a propagarse más rápidamente que la mayoría de los otros tipos de cáncer de seno. Debido a que las células tumorales carecen de estos receptores particulares, ni la terapia hormonal, ni los medicamentos dirigidos a la HER2 son tratamientos eficaces

      Enfermedad de Paget del pezón

      Este tipo de cáncer de seno comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un por cierto de todos los casos del cáncer de seno. La piel del pezón y de la areola con frecuencia se presenta con costras, escamas y enrojecida, con áreas de sangrado o supuración. Es posible que se experimente ardor o picazón (comezón).

      Enfermedad de Paget

      Está casi siempre asociada al carcinoma ductal in situ o el carcinoma ductal infiltrante. El tratamiento a menudo requiere mastectomía. Si no se pueden palpar masas en el tejido del seno, y la biopsia muestra carcinoma ductal in situ, pero no cáncer invasivo, el pronóstico es excelente. Si hay cáncer invasivo, el pronóstico no es tan favorable. Será necesario clasificar la etapa del cáncer y tratarlo como cualquier otro cáncer invasivo.

      Tumor filóides

      Este tipo de tumor de seno es poco común y se forma en el estroma (tejido conectivo) del seno, a diferencia de los carcinomas. Por lo general, estos tumores son benignos, pero en pocos casos pueden ser malignos. Los tumores filoides benignos se tratan extirpando el tumor y un borde de tejido normal del seno. Un tumor filoides maligno se trata extirpándolo junto con un borde más amplio de tejido normal, o mediante una mastectomía. La cirugía a menudo es todo el tratamiento necesario, pero podría ser que estos cánceres no respondan tan bien a los

      http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002284-pdf.pdf

      CIFRAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE SENO

      El cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Representa el 16% de todos los canceres femeninos y aunque está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esta causa se registran en los países en desarrollo.4.

      Según la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá:

      *Cada año más de 6.600 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.200 por esta causa.

      * Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida.

      * La probabilidad de morir por cáncer de seno es de aproximadamente 1 en 50.

      * Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.5

      Por su parte la Secretaría Distrital de Salud, informó que Según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se registran aproximadamente 37.894 muertes por cáncer, de las cuales cerca del 50% afecta a las mujeres, siendo el cáncer de mama la primera causa de enfermedad y muerte seguido por el cáncer de cuello uterino. Datos reportados por Sistema de Estadísticas Vitales de la Secretaría Distrital de Salud informa que durante el año 2012 se registraron 456 muertes por cáncer de mama y 198 por cáncer de cuello uterino en Bogotá6. Igualmente en mayo del 2013 informó que Bogotá ocupó el primer lugar de afectación en cáncer de mama con una tasa de 43,4 por 100.000 mujeres7.

      La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 indagó acerca del conocimieto, uso y frecuencia del auto examen de seno encontrando que si bien el 90% de las mujeres encuestadas mencionó que sabe lo que es el autoexamen de seno, el conocimiento es mayor en las zonas urbanas, en las grandes ciudades, en las mujeres con mayor nivel educativo, y en la mujeres con mayor índice de riqueza; al igual que la práctica del autoexamen, ya que el 62% de las mujeres que manifestó habérselo realizado presenta las mismas características socio económicas (4). Respecto a la mamografía, la proporción de mujeres que se han hecho esta prueba aumenta con la edad, con el nivel educativo, y con el índice de riqueza. Así, mientras que en las mujeres sin educación, 17% se había realizado una mamografía, entre aquellas con un nivel de educación superior, la proporción fue de 59%.8

      Por ultimo según información suministrada por la Fundación Simmón9, tenemos que

      * En Colombia se presentaron 48.867 casos de cáncer de mama, donde la prevalencia (el número total de personas que presentan esta enfermedad) se estimó en 0,21%, es decir 42.573 casos prevalentes, y la tasa de incidencia anual de 13,67 por 100.000 mujeres, es decir 6.294 casos.

      * En Bogotá el 60% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en estados avanzados.

      * La proporción de mujeres colombianas que se han hecho la mamografía aumenta con la edad, el nivel educativo y el índice de riqueza.

      * Desde 1998 hasta el año 2013 el número de mujeres que han fallecido por causa del cáncer de mama se incrementó en un 93,37%, al pasar de 1.327 a 2.566 casos. (Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2013)

      * En este mismo período de tiempo (1998-2013) se observa que las edades en las que han fallecido mayor número de mujeres por causa del cáncer de mama han sido entre los 45 y 64 años, que en el año 2013 correspondió al 47,27% de los decesos. (Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2013).

      Cáncer de seno en mujeres jóvenes

      El cáncer de seno es menos común entre las mujeres jóvenes. Las mujeres que son diagnosticadas a una edad más joven tienen una probabilidad mayor de tener una mutación en el gene BRCA1 o BRCA2. Las mujeres que presentan una mutación genética tienen mayor riesgo de tener cáncer de seno o de ovario. Si una mujer presenta una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, puede tener una probabilidad entre el 40% y 70% de contraer cáncer de seno en el transcurso de su vida (a los 70 años). Tener antecedentes familiares de cáncer de seno en la juventud también aumenta el riesgo que corre una mujer más joven10.

      La demora en el diagnóstico en las jóvenes más jóvenes es un problema. El cáncer de seno en las jóvenes puede ser difícil de diagnosticar. Su tejido mamario es con frecuencia más denso que el de mujeres mayores. Además, cuando la masa puede palparse en una mujer más joven, ya está lo suficientemente grande y avanzada para disminuir sus probabilidades de supervivencia. Es posible que aún se le diga que espere y observe la masa. Estos tipos de cáncer quizá sean más agresivos y que también sean receptores negativos de hormonas; este tipo de cáncer de seno no responde a la terapia hormonal y los tumores pueden requerir de quimioterapia11.

    3. PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

    Factores de Riesgo

    * Factores genéticos.

    * Antecedentes familiares de cáncer de seno.

    * Antecedentes familiares.

    * Uso de terapia hormonal.

    * Ciertos cambios en el seno.

    * Edad

    * Antecedentes relacionados con la reproducción y menstruación.

    * Raza.

    * Inactividad física.

    * Bebidas alcohólicas

    * Bebidas negras.

    Prevención

    * Autoexamen.

    * Exámen clínico.

    * Mamografía

    Sobre el cáncer de seno o cáncer de mama, existe una inmensa cantidad de literatura sobre acerca de sus posibles efectos, sus consecuencias, sus tratamientos, y en general sobre todo0 lo que reviste importancia frente a esta enfermedad tanto para pacientes como para las familias de estos y el manejo médico y psicológico que se les debe dar a quienes lo padecen, y en todo ese cumulo de información, es un tema constante que la mejor forma de prevenir el cáncer o por lo menos de reducir sus efectos, es el autoexamen.

    ¿Qué es el autoexamen?

    El autoexamen es el examen que cada mujer realiza de sus senos, y que permite la identificación de alteraciones en las mamas que pueden o no ser constitutivas de tumores o de cáncer de mama. Los estudios recomiendan realizarse el autoexamen en forma periódica, una vez al mes, mínimo 5 días después de pasada la menstruación.

    Aprende a realizarte correctamente el autoexamen de seno.

    Según Profamilia los pasos para un autoexamen de seno son12:

    Imagen

    Explicación

     

    Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

     

    Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

     

    Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

    Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

     

    Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

    Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

    Por último, no olvides visitar al especialista por lo menos una vez al año, así te será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad. Recuerda que, el cáncer cuando es diagnosticado y tratado a tiempo se puede curar.

    DEL PROYECTO DE ACUERDO

    La presente iniciativa, busca que al interior de los colegios distritales se implemente una instrucción de carácter formar, dictada por expertos, por lo menos una vez por semestre, en donde se les enseñe a los niños mayores de 10 años las características de la enfermedad, sus causas, efectos, formas en que se presenta, los factores de riesgo y la forma en que pueden ser modificados, cambiando los estilos de vida en pos de la prevención y principalmente se les enseñe la forma en que se debe realizar el autoexamen de seno.

    Como se indicó en la parte inicial de la presente exposición de motivos, la mejor forma de prevenir el cáncer de seno que afecta a las mujeres y hombres, es la identificación temprana de la presencia de tumores o malformaciones en los senos, sin embargo, aunque muchas veces se ha escuchado la recomendación pocas veces se conoce a fondo la forma de realizarse y realmente de la importancia de su buena práctica, y es justamente eso lo que ahora nos lleva a promover que al interior de las instituciones educativas, se forme a los niños, niñas y adolescentes en la forma de realizarse y de su importancia.

    Es claro que el autoconocimiento, es la única forma en que las personas pueden advertir cambios ya sean mayores o simplemente sinuosos, pero que a tiempo pueden constituir la diferencia entre la vida o la muerte.

    Hijos como formadores.

    Este proyecto igualmente busca por un lado formar a los niños, niñas y adolescentes, para que con su conocimiento puedan prevenir el cáncer de mama modificando los factores de riesgo y advertir la presencia de tumores o malformaciones en sus senos, pero a su vez, se busca que sean ellos quienes transmitan ese conocimiento a sus madres, hermanas, tías abuelas, y todo tipo de mujeres cercanas que puedan beneficiarse de conocer de la enfermedad y la forma de prevenirla y tratarla.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento13.

    El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva lo alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo14

    Los que se busca con este proyecto de acuerdo es que el cáncer de seno, sea ampliamente conocido por mujeres de todas las edades, y especialmente de los estratos socioeconómicos más deprimidos, donde la detección temprana a través del autoconocimiento del seno y los autoexámenes son los más importantes elementos para reducir los índices de mortalidad por la enfermedad.

  4. MARCO NORMATIVO
  5. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

    ARTICULO  11. 

    El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

    ARTICULO 42

    Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

    La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

    Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

    ARTICULO  45. 

    El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

    El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

    ARTICULO   49. 

    Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

    Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

    Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

    La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

    Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

    ARTICULO    67

    La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

    La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

    El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

    La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

    Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

    La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

    LEYES

    LEY 1384 DE 2010

    (abril 19)

    Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.

    Artículo 1º. Objeto de la ley. Establecer las acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo.

    Y SS.

    Ley 1388 de 2010

    Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.

    Artículo 1o. Disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.

    Y artículos siguientes

    RESOLUCIONES

    RESOLUCIÓN 0002590 DE 2012 (Agosto 31) Ministerio de Salud y Protección Social

    Por la cual se constituye el Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años, integrando la base de datos para la agilidad de la atención del menor con cáncer, el Registro Nacional de Cáncer Infantil y el Número Único Nacional para los beneficiarios de la Ley 1388 de 2010

    PLAN DE DESARROLLO

    Artículo 8

    Territorios saludables y red de salud para la vida

    desde la diversidad

    Meta de resultado y/o gestión

    Cubrir a 1.563.093 niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones educativas distritales con las acciones de promoción de la salud y de prevención, en un trabajo coordinado de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Salud.

    Recursos

    140.000.000.000

    Indicadores de las mesas

    Número de niños, niñas y adolescentes cubiertos con acciones de promoción y prevención en colegios públicos y privados.

    Meta de resultado y/o gestión

    Creación del Instituto Distrital de Oncología

     

    Cien por ciento de docentes beneficiados con programas de bienestar, salud ocupacional de bienestar, salud ocupacional y perspectiva de género.

     

  6. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no tiene impacto fiscal, como quiera que su ejecución está contemplada dentro de los recursos propios de las Secretaría de Salud, Educación y de la Mujer, en el marco de la prevención y detección temprana del cáncer de seno, como la que actualmente se desarrolla la secretaría de salud, pero en el marco de las instituciones educativas distritales:

"La Secretaría Distrital de Salud adelanta actualmente la campaña "Anótale un gol al Cáncer de mama y cuello uterino" a través de la cual realiza una labor de concientización en detección temprana y control de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y que persigue promover la garantía al derecho a la salud mediante el fortalecimiento progresivo de la atención integral en aspectos de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."15

A consideración de los Honorables Concejales de la Ciudad, para la respectiva discusión de los Colegas,

Cordialmente,

HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

Concejal de Bogotá D.C

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2014

"POR EL CUAL SE BUSCA FOMENTAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CANCER DE SENO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DISTRITALES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las que le confiere el artículo 12 numerales 1º del Decreto Ley 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. Objeto: Fomentar la educación integral en prevención y detección temprana de cáncer de seno en los Centros Educativos Distritales, con el fin de identificar en forma oportuna los riesgos, síntomas y los procedimientos que se deben adoptar para su diagnóstico temprano.

ARTÍCULO 2°. Responsables La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaria Distrital de Educación, dispondrán lo pertinente para que en los Centros Educativos Distritales, profesionales expertos dicten un ciclo por semestre académico, orientado a conocer la enfermedad de cáncer de seno, los riesgos, síntomas, procedimientos para detección temprana, tratamientos físicos y psicológicos, y demás aspectos que se consideren de interés.

ARTÍCULO 3°. Será responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud, estructural el programa temático del ciclo de formación, y en coordinación con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaria Distrital de Educación disponer lo pertinente para su difusión.

ARTÍCULO 4°. Día internacional del cáncer de seno. El 19 de octubre de cada año, el Concejo de la ciudad se realizará un foro donde se evalúen las políticas y medidas adoptadas por el distrito para la prevención y tratamiento del cáncer de seno y reducción de los índices de mortalidad por la enfermedad.

ARTÍCULO 5°. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los……….días del mes de…… de dos mil catorce (2014)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002284-pdf.pdf. 14 de octubre de 2014

2 http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/que_es_cancer_mama

3 Ibídem.

4 http://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/43 octubre 15 de 2014.

5 http://www.ligacontraelcancer.com.co/v2/v.php?id=86 octubre 15 de 2014.

6 http://bogota.gov.co/article/secretar%C3%ADa-de-salud-contin%C3%BAa-campa%C3%B1a-an%C3%B3tale-un-gol-al-c%C3%A1ncer-de-mama-y-cuello-uterino octubre 15 de 2014.

7 http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/3544-bogota-ocupa-el-primer-lugar-de-afectacion-en-cancer-de-mama octubre 15 de 2014.

8 http://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/43 Octubre 15 de 2014.

9 Fundación Simmón. Comunicado de Prensa 8 de octubre de 2014. Octubre 17 de 2014

10 http://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content_Binaries/806-352-SP.pdf. Octubre 17 de 2014

11 http://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content_Binaries/806-352-SP.pdf. Agosto 20 de 2014.

12 http://profamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=252:autoexamen-de-seno. Agosto 20 de 2014.

13 http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index1.html. 20 de octubre de 2014.

14 http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index1.html. 20 de octubre de 2014

15 http://bogota.gov.co/article/secretar%C3%ADa-de-salud-contin%C3%BAa-campa%C3%B1a-an%C3%B3tale-un-gol-al-c%C3%A1ncer-de-mama-y-cuello-uterino octubre 21 de 2014