RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 180 de 2014 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Fecha de Expedición:
23/12/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/12/2014
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5501 de diciembre 29 de 2014.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 180 DE 2014

(Diciembre 23)

Derogada por el art. 2, Resolución 710 de 2019 - IDIGER

"Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 109 de 2014, por la cual se adopta el Plan de Gestión Social para el Programa de Reasentamiento de Familias en Alto Riesgo y se establecen los criterios para la Adquisición Predial y el Reconocimiento Económico por los Impactos Generados".

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMATICO- IDIGER DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus funciones legales y estatutarias, en especial las conferidas en los Decretos 296 de 2003 y 329 de 2006, así como las establecidas en el Acuerdo 004 de 2010, el Acuerdo 546 de 2013, Decreto 173 de 2014, el Acuerdo 001 del Consejo Directivo, artículo 7.

CONSIDERANDO:

Que conformidad con el Artículo 7, numeral 11 del Decreto 173 de 2014 indica que el Director General del IDIGER expedirá los actos administrativos para el buen funcionamiento del Instituto de acuerdo con las normas vigentes.

Que con base en lo anterior se expidió la Resolución 109 de 2014, por la cual se adoptó el Plan de Gestión Social para el programa de reasentamiento de familias en alto riesgo y se estableció los criterios para la adquisición predial y el reconocimiento económico por los impactos generados.

Que los factores de reconocimiento definidos en desarrollo del Plan de Gestión Social adelantado por la Subdirección de Participación para la Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del IDIGER, buscan compensar en términos de equidad los impactos generados por la implementación del programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial.

Que en aplicación de la Resolución 109 de 2014, técnicamente el factor de arraigo representa un porcentaje aproximado al cincuenta por ciento del total del reconocimiento económico, por lo tanto se hace necesario ajustar dicho factor en virtud de la ponderación de las variables de liquidación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO  PRIMERO. Modificar el numeral del artículo séptimo de la Resolución 109 de 2014, el cual quedará así:

"6. Factor de arraigo: Este factor se reconocerá y pagará al propietario y/o poseedor, por el impacto generado por la ruptura de las redes sociales y las relaciones de la familia con el entorno, de acuerdo al tiempo de residencia en la vivienda objeto de adquisición. Este factor se estima conforme al Plan de Gestión Social adoptado con la presente resolución.

El valor a reconocer se basa en el resultado de la identificación del tiempo de residencia del propietario y /o poseedor y se aplicará con base en la suma de los factores de movilización, trámite, perdida de ingreso y renta, desarrollado en artículos precedentes, multiplicado por el factor de arraigo.

Tabla de Factor Multiplicador

Parámetros

Tiempo de residencia (años)

0-5

6-10

11-15

16-20

Más de 21

Propietario y/o Poseedor

0.15

0.25

0.35

0.40

0.50

ARTÍCULO SEGUNDO. Adoptar como parte integral de la presente Resolución la modificación al Plan de Gestión Social de Reasentamiento en la modalidad de adquisición predial.

ARTÍCULO TERCERO. DEROGATORIAS Y VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de diciembre de dos mil catorce (2014).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

JAVIER PAVA SÁNCHEZ

Director General

IDIGER

Plan de Gestión Social para el Programa de Reasentamiento Modalidad de Adquisición Predial Modificado por la resolución No 180 de 2014

Subdirección de Participación para la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

Oscar Bernardo Goyeneche Durán

Subdirector de Participación para la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

Claudia Elizabeth Rodríguez Ávila

Coordinadora de Reasentamiento y Gestión Humanitaria

Profesional Especializada 222-29

Sandra Rocío Alvarado Pulido

Líder de Relocalización Transitoria y Gestión Humanitaria

IDIGER

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Diagonal 47 No 77ª – 09 Bogotá, Colombia

Plan de Gestión Social para el Programa de Reasentamiento Modalidad de Adquisición Predial

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un instrumento de gestión social sistemática, continua, ordenada e integral tiene como uno de sus fundamentos la Constitución Política Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así como la Política Pública de Participación, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El plan de gestión social está dirigido a familias ubicadas en zonas de alto riesgo, las cuales de acuerdo con los Conceptos Técnicos y Diagnósticos Técnicos se encuentran en condición de vulnerabilidad por la exposición a riesgos inminentes, e incluso, algunas de ellas han sido afectadas por emergencias. Debido a lo cual estas familias requieren una consideración especial, teniendo en cuenta que a esta condición se suma, los impactos derivados del traslado por el proceso de adquisición predial.

El Distrito ha venido avanzando en una serie de procesos para establecer el reconocimiento económico a aquellas familias que se han visto afectadas por el traslado involuntario, con ocasión de obras públicas, debidamente soportado en la normatividad legal.

El FOPAE ahora IDIGER, ha reconocido la importancia de generar acciones sociales que permitan y promuevan la participación de las comunidades en los diferentes programas de gestión de riesgos que se adelantan, bajo un enfoque de derechos, diferencial y territorial.

i). El enfoque de derechos, el cual alienta y promueve la humanización del crecimiento y el desarrollo de la sociedad, partiendo de una visión integral del ser humano, reconociendo las características intrínsecas de las personas de distinta edad, sexo o raza .1; ii). El enfoque diferencial2, de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se enfatiza en reconocer que ciertos pueblos y grupos tienen necesidades de protección diferenciada basada en situaciones específicas de vulnerabilidad manifiesta o de inequidades y asimetrías de las sociedades históricamente constituidas a las que pertenecen. El enfoque de género que hace parte del enfoque diferencial, y siguiendo la connotación dada en la definición anterior, al ser aplicado como método de análisis hace visible la calidad de la relación entre hombres, mujeres y otras identidades (travestis, transexuales, transformistas e intersexuales) y como estas facilitan determinadas acciones que tienen que ver con sus capacidades, necesidades y derechos.

De igual manera, se pueden considerar como sujetos de atención diferencial las siguientes poblaciones, transversalizadas por dos variables, ciclo vital y género - Población en situación de discapacidad; población en situación de desplazamiento; ciudadanos-as habitantes de calle; población privada de la libertad; población en situación y/o ejercicio de prostitución; personas de sectores LGBTI; personas de la tercera edad y niños y niñas.

Y Finalmente, iii) El enfoque territorial3, para el cual es importante precisar que "el territorio" como la unidad de referencia, es el punto de reencuentro de los actores en desarrollo, lugar donde se organizan formas de cooperación entre personas y empresas, pero la finalidad y el objetivo de ese territorio, es lo que se ha denominado el enfoque territorial.

Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda a la Dirección General del IDIGER la adopción del Plan de Gestión Social aquí desarrollado que permita prevenir, mitigar y compensar los impactos generados a las familias ubicadas en alto riesgo del programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial.

DEFINICIONES

Vulnerabilidad social para familias en alto riesgo sujetas al Proceso de Adquisición Predial.

Corresponde al grado de fragilidad al que están expuestas las familias en desarrollo del proceso de adquisición predial, debido al cambio en sus condiciones de vida normales; está vulnerabilidad puede estar relacionada con el arraigo de la familia en relación con el predio, rompimiento de redes sociales ya establecidas, condiciones especiales en la composición familiar o de alguno de sus miembros, sustento económico con el predio, los efectos por el traslado de las familias y los costos adicionales por el trámite del proceso.

Plan de Gestión Social.

Es un instrumento de gestión sistemática, continua, ordenada e integral que busca dar respuesta a los impactos generados en el proceso de adquisición predial a familias recomendadas al programa de reasentamiento, dentro del cual se incluyen medidas orientadas a la prevención, mitigación y/o compensación.

Reconocimiento Económico para familias en alto riesgo.

Se entenderá como los valores otorgados por el IDIGER a la familia, para mitigar los impactos generados por el programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial, identificados en el plan gestión social.

CONTENIDO DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA ADQUISICIÓN PREDIAL

Objetivo: Identificar los impactos generados en el proceso de adquisición predial a familias en alto riesgo recomendadas al programa de reasentamiento, para establecer medidas orientadas a la prevención, mitigación y/o compensación.

COMPONENETES DEL PLAN

i). Identificación de impactos por el proceso de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial.

ii). Estrategias para la implementación del plan de gestión social:

a. Estrategia de comunicación

b. Estrategia de participación

c. Estrategia de capacitación y formación

d. Estrategia de atención al Ciudadano.

iii). Gestión interinstitucional

a. Continuidad de los servicios sociales

b. Restitución de derechos

c. Canalización a nuevos servicios sociales o necesidades particulares de las familias.

iv). Recomendación de reconocimiento económico.

COMPONENTE I. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS POR EL PROCESO DE REASENTAMIENTO EN LA MODALIDAD DE ADQUISICIÓN PREDIAL.

La identificación de impactos derivados del proceso de adquisición predial, entendidos como el conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural4, se constituye en el punto de partida para el desarrollo del plan social.

Para tal fin se debe elaborar la matriz de impactos partiendo de las siguientes preguntas generadoras:

*¿Qué perdidas relevantes genera para la familia el traslado de su vivienda propia por el proceso de adquisición predial?

*¿Cuál es la ruptura que se genera para las familias a partir del proceso de adquisición predial?

La respuesta a estas preguntas deben corresponder a la valoración particular dada a las familias en los territorios, para lo cual pueden ser utilizadas diferentes metodologías (árbol problema, identificación de impactos por resultados, métodos de observación directa e indirecta).

Como parte de la síntesis de aplicación del programa de reasentamiento, además de las consecuencias de tipo sicológico que pueden ser provocadas por el arraigo de la familia con el predio; una de las principales preocupaciones tiene que ver con el rompimiento de su cotidianidad y los gastos económicos a los que podría incurrirse de manera sorpresiva y transitoria, relacionados principalmente con el dejar de recibir ingresos por alguna actividad productiva que se desarrolle en el predio, el pago de escrituras, el costo de un trasteo, el cambio de espacio geográfico, de estrato, entre otros; sumado a condiciones especiales en la composición familiar que aumenta la fragilidad en algunos casos, ejemplo mujer cabeza de hogar o integrantes en condiciones de discapacidad.

De acuerdo con lo anterior, teniendo en cuenta la situación particular y algunas especificidades del proceso se identifican los siguientes impactos negativos:

EJE

IMPACTOS NEGATIVOS

Vinculación al programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial

Temor por tiempos en el proceso

Falta de información veraz y actualizada sobre el proceso

Proceso de adquisición predial

Gasto adicional por los tramites notariales

Deuda de servicios públicos

Gasto adicional por los costos del retiro de redes

Deuda de impuestos

Problemas de cabida y linderos

Pérdida de ingreso

Pérdida de ingreso por actividad productiva

Pérdida de ingresos por renta

Traslado de la familia

Pérdida de arraigo social

Ruptura en las redes de apoyo

Incertidumbre por continuidad y acceso a servicios sociales

Condiciones de la familia

Mujer cabeza de familia

Tres o más menores

Miembro de la familia en condición de discapacidad

De la identificación de impactos debe derivarse las acciones de prevención, mitigación y compensación:

IMPACTO NEGATIVO

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural.

Acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar por el proceso.

Acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos por el proceso.

Reconocimiento económico otorgados a la familia, para compensar o indemnizar los impactos o efectos negativos por el proceso.

Para la definición de las medidas de compensación se identificaron las siguientes variables:

a. Traslado de la familia que reside en el predio en alto riesgo.

b. Gastos notariales.

c. Pérdida de ingreso por actividades económicas.

d. Pérdida de ingreso generado por arriendos y/o renta.

e. Costos por traslado de arrendatarios.

f. Pérdida de identidad con el entorno.

g. Características de la familia.

MATRIZ DE VALORACION DE IMPACTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA COMPENSACIÓN ECÓNOMICA

VARIABLE

EFECTOS DE LA ADQUISICIÓN PREDIAL

MEDICIÓN IMPACTOS SOCIO ECONÓMICOS

ALTO

MEDIO

BAJO

Traslado de la familia que reside en el predio en alto riesgo.

Todos requieren Traslado

NA

NA

Gastos notariales

Se requiere pago de derechos notariales.

NA

NA

Pérdida de ingreso por actividad económica

Empresa, Microempresa

Super-mecado

Tienda, Zapatería entre otros

Pérdida de Ingreso por arriendos de la vivienda o por arriendo de locales

Arriendo de local y 4 arrendatarios

3 arrendatario

1 arrendatario

Pérdida de Identidad con el entorno

16 años o más

6 a 15 años

0 a 5 años

Características de la familia

Presenta las tres condiciones de enfoque diferencial

Presenta dos condiciones de enfoque diferencial

Presenta una condición de enfoque diferencial

Para la medición de la matriz de impacto se define una escala desde la valoración cualitativa de manera arbitraría y puede tener tantos valores como grados de cualificación se determinen para cada uno.

El producto de este componente es la matriz de impactos y las medidas de prevención, mitigación y compensación en consonancia con los demás componentes del plan social. Para cada uno de las familias se propone implementar este componente que contribuya al cumplimiento del objetivo del plan de gestión social.

COMPONENTE II. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL

a. Estrategias de comunicación

Las actividades que se derivan de esta estrategia tienen como finalidad fortalecer los procesos de comunicación con las familias y los diferentes actores institucionales presentes en el territorio, de tal manera que se genere una relación de confianza que permita efectividad en desarrollo del programa de reasentamiento modalidad de adquisición predial.

Actividades

*Brindar información directa a las familias sobre el proceso, explicación del programa de reasentamiento en la adquisición predial, tiempos, etapas y trámites.

*Reconocimiento del territorio, recorrido equipo social y técnico.

*Contacto a las familias a través de visitas domiciliarias.

*Distribución de piezas comunicativas.

b. Estrategias de participación

Procura construir una ciudadanía activa, con capacidad de decisión e incidencia, en donde las organizaciones sociales, comunitarias y las familias participen en la planificación.

Para el desarrollo de este componente es importante contar con una fase de identificación de actores y conocimiento del territorio:

*Identificar de líderes y organizaciones sociales presentes en el territorio.

*Caracterizar la zona y de las familias.

*Afianzar las relaciones con los y las líderes de cada uno de los sectores.

*Identificar las personas con necesidades especiales, para la implementación del enfoque diferencial.

*Desarrollar acciones de participación y organización directa de las comunidades inmersas y vecinas del territorio en desarrollo del programa de reasentamiento modalidad de adquisición predial.

c. Estrategias de capacitación y formación

Realizar un proceso de Capacitación y Formación en Gestión de Riesgos, posibilita contar con los elementos conceptuales que permiten saber y apropiar la condición de riesgo en la que se encuentran las familias, así como brindar las habilidades necesarias para adelantar el proceso de adquisición predial.

En el marco del componente de capacitación y formación se desarrollaran actividades como:

Actividades

*Talleres de apoyo psicosocial para reducir los efectos del traslado.

*Taller de capacitación sobre las condiciones de riesgo en las que está expuesta la familia.

*Taller de oferta del predio, proceso de negociación y entrega de predio en alto riesgo.

d. Estrategias de atención al ciudadano: Mediante este programa se acerca al ciudadano a la gestión pública potenciando su tiempo y recursos, facilitándole el acceso a la información sin tener que desplazarse a la Entidad.

Ubicación de un espacio cercano a las comunidades, donde se definen los tiempos y horarios, debe realizarse la divulgación de este espacio. Debe quedar registro de las inquietudes planteadas por los y las ciudadanas, así como la respectiva solución a la inquietud planteada.

Actividades

*Jornadas de atención jurídica, técnicas y sociales en campo.

*Atención permanente de asesoría jurídica, técnica y social en las instalaciones del IDIGER sobre el trámite de adquisición.

COMPONENTE III. GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL.

En el marco de la política pública, este componente tiene como propósito brindar atención integral a las familias, particularmente, aquellas en mayores condiciones y situaciones de vulnerabilidad y fragilidad; para ello, se tendrá en cuenta la necesidad de dar continuidad a los servicios sociales con los que cuentan las familias actualmente, teniendo como punto de partida la restitución de derechos y la canalización a nuevos servicios sociales de acuerdo con las necesidades particulares que sean identificadas.

Para lograr lo anterior, se deben adelantar relaciones interinstitucionales en el marco de las competencias de las Entidades y como parte de la estrategia de gestión social integral.

Para el desarrollo del presente componente, se deberá seguir el modelo planteado y resumido en el siguiente cuadro:

FASES

COMPONENTES

ITEMS

RESULTADO

PROBLEMAS A RESOLVER

Fase I

Valoración como familia

Identificación de derechos individuales.

Caracterizar las familias

Continuidad de los servicios.

Identificación de derechos colectivos.

Articulación con entidades distritales, Acceso a servicios.

Restitución de derechos.

Fase II

Construcción del Plan Integral

Retroalimentación

Identificación de oportunidades y desarrollo de habilidades.

Canalización a nuevos servicios sociales o necesidades particulares de las familias.

Formulación del Plan.

Acceso a Derechos

Acceso oportuno a servicios.

Fase III

Transformación

Verificación de avances.

Plan seguimiento

Disponibilidad de servicios

Sostenibilidad

Acceso oportuno a la información.

Para lograr la coordinación interintitucional se plantean las siguientes actividades:

*Incluir en la agenda de la mesa de asentamientos en riesgo y recuperación del territorio de la Comisión intersectorial de SDGR –CC el seguimiento a las acciones interinstitucionales.

*Dinamizar la mesa de reasentamiento de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

*Canalizar con las entidades competentes las necesidades particulares de las familias de acuerdo a los planes de gestión social en cada territorio.

COMPONENTE IV. RECOMENDACIÓN DE RECONOCIMIENTO ECONÓMICO.

De conformidad con la normatividad vigente y los desarrollos de la Subdirección de Participación para la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático, se recomienda la adopción de los siguientes factores socio-económicos, para llevar a cabo el reconocimiento de la compensación económica derivada de los impactos generados a las familias en desarrollo del programa de reasentamiento modalidad de adquisición predial:

1. Factor de movilización.

2. Factor por trámite.

3. Factor por pérdida de ingreso.

4. Factor por renta.

5. Factor por traslado de arrendatarios.

6. Factor de arraigo.

7. Factor diferencial.

Los cinco primeros como parte de la aplicación de la normatividad vigente fundamentado en el Decreto 296 de 2003, a través del cual se establecen los criterios, parámetros y factores para el reconocimiento del componente económico del plan de Gestión Social, el cual fue modificado respecto de su ámbito de aplicación por el Decreto 329 de 2006.

El sexto y séptimo factor hacen parte de las variables desarrolladas desde la Subdirección de Participación para la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático, de la siguiente manera:

6. Factor de arraigo

En desarrollo de la identificación de los impactos generados a las familias, se reconoce que uno de estos está relacionado con la pérdida de identidad de las familias con el entorno, por lo cual se toma el concepto de arraigo para ser incorporado como uno de los factores a ser tenidos en cuenta en el reconocimiento de compensación económica a las familias.

Para su implementación, se realizó un análisis del concepto, del proceso metodológico y los elementos para la medición que permiten su aplicación.

Concepto de Arraigo: Originalmente introducido por Polanyi (1947), el concepto de arraigo ha sido fuertemente desarrollado por Granovetter (2005, 2003, 2000, 1995, 1990, 1985) y Uzzi (2005, 2004, 2002, 2000, 1996, 1991), centrándose, principalmente, en como la relaciones sociales influyen sobre la actividad económica, y como la redes sociales pueden sustentar una mejora en los resultados de las acciones de los individuos a través de los vínculos que entre ellos se establecen.5

El arraigo es un valor constituido por tres partes interdependientes: espacial, social y cultural. El arraigo espacial hace que el hombre se establezca físicamente en un territorio. El arraigo social implica relacionarse con otros hombres y formar parte de grupos sociales; este arraigo está relacionado también con el modo en que el sujeto participa. Esta participación que puede ser pasiva (acceso a bienes y servicios) y activa (intervención en los asuntos de la comunidad local y de la sociedad global de pertenencia). Y, respecto al arraigo cultural, para el hombre es importante poder creer —coincidir— en los valores, principios y normas vigentes en la comunidad que integra.6

El arraigo tiene que ver entonces con las redes, relaciones que establece una familia o persona con un entorno, que permite reconocerse como parte de un espacio geográfico, un espacio afectivo y que a través de estas relaciones tiene la posibilidad de resolver problemas cotidianos, como el cuidado de los hijos entre otros, estos elementos tienen un grado de subjetividad de las familias que en ultimas resulta ser producto de la manera como se ha relacionado y el tiempo en que ha estado presente en el espacio geográfico.

Estas valoraciones refieren libertades y capacidades distintas, según las necesidades y expectativas del habitante y, para su análisis se pueden agrupar en tres tipos de relaciones:7

a). Relación socio cognitiva: Se refiere a distintas representaciones (como reputación de los barrios), aspiraciones (por ejemplo una casa individual), principios de justificación (diversidad de las formas de bien común).

b). Relación sensible: Experiencia física y emocional del espacio (desavenencias, contrariedades, arraigo, recorridos familiares). A partir de esta relación se construyen los lugares significativos (el habitante articula un territorio con una emoción).

c). Relación de cálculo (costo-beneficio): Comparación de los precios (mercado de la vivienda), tenencia de la vivienda (creación de un patrimonio), reactivación de los incentivos financieros (fiscalidad), visión de eficacia (comparación de la accesibilidad en términos de transporte público, de distancia de carreteras, etcétera).

Por lo cual al tomar en cuenta el factor de arraigo y de sus valoraciones y de estas hechas por los habitantes, y las familias del sector se ha construido un índice de arraigo que para este caso es la variable tiempo de residencia en un espacio geográfico que varía dependiendo de la cantidad de años que ha permanecido en el lugar.

Para este índice entenderemos que están implícitos los proceso que ha desarrollado cada familia en cuanto a la relación socio cognitiva relacionada con el bien común que se construyó en el barrio, en la cuadra, la relación sensible que tiene que ver con las emociones que tiene la familia con respecto al espacio, lo que le recuerdan como el proceso de construcción de la vivienda, la relaciones sociales que se establecieron en el escenario público es decir cada espacio tiene una emotividad que recuerda las vivencias de cada familia. Relación de cálculo (costo-beneficio) que tiene que ver con el acceso a servicios y los costos de compra de alimentos entre otros, este factor se tomara o se analizara con respecto a la relación con el predio, si es propietario o poseedor y mayor cantidad de años de permanencia mayor nivel de arraigo se tendrá.

Construcción del Índice de Arraigo Social – IAS

El método seguido para construcción del arraigo está sustentado sobre la heurística, que según definición de la real academia de lengua es:

Heurístico, ca.8

1. adj. Perteneciente o relativo a la heurística.

2. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.

3. f. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.

4. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

Para el desarrollo del presente Plan de Gestión Social, tomamos la cuarta definición y con base en la teoría expuesta donde el arraigo está estrechamente relacionado con el tiempo de residencia en el que la familia ha construido relaciones socio cognitivas, relaciones sensibles y relaciones de cálculo (costo-beneficio).

Los datos con los que se construye el índice son extraídos de la encuesta de Caracterización Social realizada al momento de la identificación de familias para ser recomendadas al programa de reasentamiento en la modalidad de reubicación y la información consolidada en el formato de liquidación de reconocimientos económicos para las familias incluidas en la modalidad de adquisición predial.

Es decir que la variable a ser tenida en cuenta en el proceso de la construcción del IAS, es el tiempo de residencia en el sector, que estará determinado en quinquenios por intervalos de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 15 de 16 a 20 y más de 21; tiempo en el que se ha logrado la consolidación de redes e identificación de una familia con el entorno; Así mismo, el parámetro de medida está relacionado con la titularidad o relación con el predio, si se es propietario o poseedor.

De acuerdo con lo anterior, en la siguiente tabla se presentan los valores porcentuales para cada intervalo en la medición del IAS, el cual podrá alcanzar un máximo valor del cien por ciento:

Parámetros

Tiempo de residencia

0-5

6-10

11-15

16-20

Mas 21

Propietario y/o Poseedor

15%

25%

35%

40%

50%

En este orden, a mayor permanencia en el sector mayor valor asignado como reconocimiento; por tanto, el resultado de la anterior medición funcionara como factor multiplicador.

Para la aplicación del factor y su valoración económica se tuvo en cuenta tres posibles escenarios:

*Asimilarlo a salarios mínimos mensuales legales vigentes.

*Porcentaje sobre el valor del avalúo comercial.

*Valor ponderado derivado de los cinco primeros factores de reconocimiento económico.

Teniendo en cuenta que la consideración del factor arraigo tiene implícito principalmente elementos intangibles y que su cuantificación no puede realizarse directa a un costo económico se definió tomar este como factor multiplicador así:

Parámetros

Tiempo de residencia

0-5

6-10

11-15

16-20

Mas 21

Propietario y/o Poseedor

0.15

0.25

0.35

0.40

0.50

Bajo el análisis planteado para la definición de cuál debe ser la base para la liquidación de este factor, se adopta la aplicación de la suma de los factores sociales por el resultado del tiempo de residencia del propietario y/o poseedor; este factor multiplicador se toma de la resolución de 1165 del 1ro de octubre de 1999 del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU-, "por la cual se establece los criterios y parámetros para el pago de subsidios compensaciones para la población que será relocalizada por la compra de predios para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente".

Para nuestro ámbito de aplicación, se realizó una adaptación en este caso se toma sobre un valor del 50% correspondiente a familias que lleven más de 21 años en su vivienda.

De acuerdo con todo lo anterior, la fórmula queda establecida de la siguiente manera:

RESULTADO = (FACTOR MOVILIZACIÓN + FACTOR TRÁMITE + FACTOR PERDIDA DE INGRESOS + FACTOR RENTA) * FACTOR MULTIPLICADOR ARRAIGO.

7. Factor Diferencial (estructurado a partir del concepto de enfoque diferencial):9

Este factor se reconocerá y pagará al propietario y/o poseedor, por el impacto generado en virtud de la condición diferencial de protección especial a niños y niñas, de género en función de mujeres cabeza de hogar y población en condición de discapacidad permanente en el núcleo familiar. Este factor se estima conforme al plan de gestión social adoptado con la presente resolución.

Para su definición se realizó un análisis del concepto, del proceso metodológico y de los elementos para la medición del factor de arraigo.

Concepto. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es enfático en reconocer que ciertos pueblos y grupos tienen necesidades de protección diferenciada basada en situaciones específicas de vulnerabilidad manifiesta o de inequidades y asimetrías de las sociedades históricamente constituidas a las que pertenecen. Dentro del enfoque diferencial encontramos las siguientes particularidades.

Enfoque diferencial y género. El enfoque de género hace parte del enfoque diferencial, y siguiendo la connotación dada en la definición anterior, al ser aplicado como método de análisis hace visible la calidad de la relación entre hombres, mujeres y otras identidades (travestis, transexuales, transformistas e intersexuales) y como estas facilitan determinadas acciones que tienen que ver con sus capacidades, necesidades y derechos.

Enfoque diferencial y enfoque étnico: El enfoque étnico es otro componente del enfoque diferencial. Tiene que ver con la diversidad étnica y cultural .Esta diversidad se manifiesta en la singularidad y a la vez en la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad. Es fuente de innovaciones, de creatividad y de mantenimiento de la necesaria diversidad biológica.

Otros sujetos del enfoque diferencial. También se pueden considerar como sujetos de atención diferencial las siguientes poblaciones, transversalizadas por dos variables, ciclo vital y género: Población en situación de discapacidad; población en situación de desplazamiento; ciudadanos-as habitantes de calle; población privada de la libertad; población en situación y/o ejercicio de prostitución; personas de sectores LGBTI; personas de la tercera edad y niños y niñas.

Para el reconocimiento de este factor se tendrán en cuenta los elementos teóricos ya mencionados y los establecidos en la resolución 091 de 2014, por medio de la cual se establecen los lineamientos y procedimientos para la entrega de ayudas humanitarias reconocidas por el FOPAE ahora IDIGER.

Su aplicación será de acuerdo con la información recogida en la encuesta de Caracterización Social realizada al momento de la identificación de familias para ser recomendadas al programa de reasentamiento en la modalidad de reubicación y la información consolidada en el formato de liquidación de reconocimientos económicos para las familias incluidas en la modalidad de adquisición predial.

De acuerdo con lo anterior, las variables de medición para el presente factor serán: i) Algún integrante del grupo familiar en condición de discapacidad, ii) Presencia en el hogar de 3 o más menores de edad y iii) mujer cabeza de hogar; condiciones a las cuales se les asignará un 20% adicional del resultado del factor multiplicador de arraigo, para cada una de las identificadas en el grupo familiar.

Por lo tanto, la fórmula queda establecida de la siguiente manera:

RESULTADO = FACTOR DE ARRAIGO * FACTOR DIFERENCIAL

FACTOR DIFERENCIAL

%

Persona en condición de discapacidad permanente

0.2

Hogar con 3 o más menores (14 años)

0.2

Mujer cabeza de hogar

0.2

La elaboración, implementación y seguimiento del plan social garantizará el adecuado cumplimiento de los objetivos previstos en el proceso de reconocimiento a las familias por los impactos socio económico generado en desarrollo del programa de reasentamiento modalidad de adquisición predial.

BIBLIOGRAFÍA

Monterrubio Anavel. (2014). Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Movilidad, arraigo e identidad territorial como factores para el desarrollo humano. Doc. Trabajo No. 173-2014.

Naciones Unidas, Unidad Regional para las Américas 2008.La gestión del Riesgo desde un enfoque de derechos. La gestión del Riesgo Hoy Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD.

Secretaría Distrital de Integración Social, Política Pública para las Familias de Bogotá 2011 – 2025.

Consulta electrónica

Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. España Consulta en línea [20 de Nov de 2014].

REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.13, #6, diciembre 2007, http://revista-redes.rediris.es consulta en línea [20 de Nov de 2014].

Sergio Schneider e Iván G. Peyré. Tartaruga Territorio y Enfoque Territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales1 http://www.ufrgs.br/pgdr/arquivos/462.pdf [20 de Nov de 2014]

http://www.hchr.org.co/acnudh/index.php?option=com_content&view=article&id=2470:ique-es-el-enfoque-diferencial&catid=76 Consulta en línea [20 de Nov de 2014]

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-336867.html, Junio 2014 gestión Social. Consulta en línea [20 de Nov de 2014]

Diccionario de la real academia Versión electrónica contenida de la 23ª 2014 edición y las enmiendas incorporadas hasta 2012. Consulta en línea [20 de Nov de 2014].

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 La gestión del Riesgo desde un enfoque de derechos. La gestión del Riesgo Hoy Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD Naciones Unidas, Unidad Regional para las Américas 2008.

2 http://www.hchr.org.co/acnudh/index.php?option=com_content&view=article&id=2470:ique-es-el-enfoque-diferencial&catid=76:recursos

3 http://www.ufrgs.br/pgdr/arquivos/462.pdf

4 http://es.thefreedictionary.com/impacto

5 REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.13,#6, Diciembre 2007 http:// revista-redes.rediris.es

6 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Movilidad, arraigo e identidad territorial como factores para el desarrollo humano Pág. 15.

7 Ibid Pág. 17.

8 Diccionario de la real academia Versión electrónica contenida de la 23ª 2014 edición y las enmiendas incorporadas hasta 2012.

9 http://www.hchr.org.co/acnudh/index.php?option=com_content&view=article&id=2470:ique-es-el-enfoque-diferencial&catid=76:recursos.

Funcionario/Contratista

Nombre

Firma

Fecha

Elaborado por:

Sandra Rocío Alvarado Pulido- Líder de Gestión Humanitaria y Relocalización Transitoria

Revisado por:

Claudia Elizabeth Rodríguez Ávila - Profesional Especializada 222 - 29.

Coordinadora de Reasentamientos

Aprobado por:

Oscar Bernardo Goyeneche Durán - Subdirector de Participación para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático

Declaramos que hemos revisado el presente documento y lo encontramos ajustado a las normas y disposiciones legales, y por lo tanto, lo presentamos para firma del Director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 5501 de diciembre 29 de 2014.