RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 1 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/01/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 001 DE 2015

(Enero 19)

PARA:

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO Y ALCALDES(AS) LOCALES

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C

ASUNTO:

APLICACIÓN DEL ACUERDO 517 DE 2012

El Acuerdo Distrital 517 de 2012 que adiciona el Código de Policía de Bogotá, define por arma blanca aquellos elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto que con características similares, puedan ser utilizados como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas.

El referido acto administrativo, adiciona al Código de Policía de Bogotá, como comportamiento que favorece la seguridad de las personas, la prohibición del porte, venta y compra de todo tipo de armas blancas en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación.

De igual forma, señala que los establecimientos de comercio deberán llevar un registro de las personas que adquieran armas blancas con los siguientes datos: nombres y apellidos, identificación, dirección de la residencia, sitio de trabajo, teléfono y destino de las armas blancas que adquieran, y autoriza a las autoridades de policía para decomisar toda clase de armas blancas que estén siendo comercializadas en el espacio público.

Finalmente, indica que en ningún caso los elementos descritos como arma blanca podrán ser objeto de porte, compra, venta o tráfico por menores de edad.

En este sentido, les solicito que en el ámbito de sus respectivas competencias se coordine con las autoridades de policía la aplicación y cumplimiento efectivo del Acuerdo en mención. Por otra parte, la Secretaría Distrital de Gobierno deberá preparar con destino a mi despacho informes y medidas tendientes a la reducción de índices relacionados con porte, tráfico, compra y venta de armas blancas.

Cordialmente,

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor

Anexos: N/A

c.c.: N/A


Proyectó: Juan Manuel Ramirez Montes

Revisó: Xímena Aguillón Mayorga / Orlando Corredor Torres

Aprobó: Martha Lucía Zamora Ávila