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Proyecto de Acuerdo 79 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 079 DE 2015

“POR MEDIO DEL CUAL, SE CREA EL PROGRAMA CONDUCTOR PROFESIONAL PARA LOS CONDUCTORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN EL DISTRITO CAPITAL”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Sistema Integrado de Transporte Publico,  es uno de los proyectos de mayor  trascendencia para la movilidad de Bogotá, pues su objetivo primordial es cambiar el sistema tradicional de transporte y su cultura, por un sistema integrado para ofrecerle a los ciudadanos la oportunidad de tener un servicio de buena calidad y ajustado a las necesidades de transporte de los ciudadanos.

El sistema viene funcionando, desde el 29 de septiembre del 2012, fecha en la que empezó su operación,  presentándose a julio de 2014 un balance 3.700 accidentes, en los cuales se vio involucrado uno de los buses del SITP, cifras obtenidas de los informes de la policía de tránsito, donde señalan como causas las siguientes: 

 

* EXCESO DE VELOCIDAD

* CAMBIO DE CARRIL SIN INDICACIÓN

* FRENAR BRUSCAMENTE

* DESOBEDECER SEÑALES 

* ADELANTAR CERRANDO

* NO MANTENER DISTANCIA DE SEGURIDAD

* CRUZAR SEMÁFORO EN ROJO

*NO MANTENER DISTANCIA DE SEGURIDAD

*ARRANCAR SIN PRECAUCIÓN

* REVERSO IMPRUDENTE

* NO RESPETAR PRELACIÓN

* TRANSITAR ENTRE VEHICULOS

* APROVISIONAMIENTO INDEBIDO

* ADELANTAR EN ZONA PROHIBIDA

* FALTA DE SEÑALES EN VEHICULO VARADO

* EMBRIAGUEZ APARENTE

* GIRAR SIN INDICACIÓN

 

Las cifras por accidentes de tránsito de los buses del SITP son alarmantes, lo que hace necesario estudiar con detenimiento las causas que rodean estos hechos, que en muchas ocasiones y como es sabido terminan en una tragedia, esto teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, los accidentes involucran en sus causas fallas humanas, generadas por los conductores de los buses y/o fallas mecánicas atribuibles al desgaste por el paso del tiempo o a buses viejos y obsoletos.

 

El oficio de conductor en Bogotá, desde el principio de los tiempos, ha venido de una cultura poco convencional, enseñanza de la calle en la cuál ganaba, quien mas cerrara en la vía, dejara el pasajero en la mitad de la vía, transportara pasajeros de pie, no respetara las señales de transito y en general la guerra del centavo, obligando a hombres y mujeres a realizar viajes desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, por el mismo dinero, luego de exponerse a la inseguridad de la ciudad.

 

Cuando llega a la ciudad, el Sistema Transmilenio inicia una transformación en la cultura en la conducción del transporte Publico, pero desafortunadamente su duración es corta y regresan las malas acciones, aunque son de un grupo selecto de conductores

 

Las personas que se postulan para ser conductores del SITP deben cumplir unos requisitos más rigurosos en las condiciones para acceder a este cargo, lo que redundará en la prestación de un servicio eficiente, seguro y amable,  bajando así los altos índices de accidentalidad.

 

En un análisis causal de los eventos de accidentalidad, Transmilenio S.A concluyó que el 96% de las causas de los accidentes en el SITP, son imputables al error humano y este estudio que hizo Transmilenio, coincidió con un estudio hecho por la Asociación Nacional de transporte vial y autoridades de tráfico en Australia, en donde se concluyó que de ese 96% imputable al error humano como causa en los accidentes, en un 53% los eventos fueron causados por actos inseguros de terceros, y en un 43% fueron eventos en los cuales, si bien el operador del bus no necesariamente fue 100% responsable, sí pudo ejecutar alguna acción tendiente a evitar o minimizar el impacto del accidente.

 

Uno de los aspectos más importantes para que las empresas, de servicios puedan ser exitosas y especialmente las que prestan servicios de transporte, es sin duda la PROFESIONALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO, el cual debe destacarse con especial importancia en el sistema integrado de transporte, si se quiere que avance apropiadamente, luego esto no se va a conseguir, si no existe una base adecuada de recursos humanos que incorpore los diferentes factores dentro de la estructura de servicios. Un personal que se profesionalice y no solo se capacite con 85 horas teórico prácticas como hoy en día ocurre, va a ser un personal que aprovechará mejor los recursos de que dispone la empresa, evitará los desperdicios, operará de forma adecuada los equipos que utiliza, sabrá cómo resolver problemas básicos de manera inmediata, esto  contribuirá de manera directa a la reducción de accidentes, por lo que se puede afirmar con total certeza, que un grupo que ha logrado alcanzar la profesionalización para la actividad que debe desarrollar que en este caso es conducir, maximiza de forma inmediata los resultados en la operación final en conjunto.

 

En el caso del SITP, es de suma importancia PROFESIONALIZAR y no solo capacitar como si fuera un oficio que cualquiera pudiese realizar, porque como ya se advirtió, de lo que estamos hablando es de transportar personas y esto demanda un alto grado de responsabilidad y profesionalismo. Al contar con conductores altamente calificados, serán verdaderos profesionales en su campo de trabajo, lo cual contribuirá a que operen los vehículos de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, lo que a su vez ayudará a la reducción de accidentes, mejor rendimiento energético de los vehículos, mejor imagen del SITP ante los Bogotanos, en fin, lograr que el SITP posea verdaderas ventajas comparativas en la especialidad del servicio que presta.

 

La profesionalización debe considerarse como una inversión que rinde réditos, no deben escatimarse esfuerzos para aplicar estos programas, pues los beneficios sin lugar a dudas al personal serán mayores cuando se haya alcanzado. La capacitación es base esencial para la profesionalización, uno de los aspectos más importantes para que las empresas de transporte puedan ser exitosas, es sin lugar a dudas la profesionalización del recurso humano que las conforman.

 

El tema de los recursos humanos, merece destacarse en el SITP de manera especial. El desarrollo del sistema integrado de transporte público, no puede avanzar de manera apropiada, si no existe una base adecuada de recursos humanos que incorpore los diferentes factores dentro de la estructura del SITP. El hecho de contar con personal altamente capacitado, va a brindarle grandes beneficios al SITP, ya que los conductores debidamente capacitados aprovecharán mejor los recursos, además de aprender a resolver problemas básicos de manera inmediata, por lo cual puede afirmarse con total certeza que se logrará un objetivo básico y esencial en la actualidad como lo es la reducción de accidentes en Bogotá por parte del sistema integrado de transporte.

 

El hecho de que el sistema integrado de transporte cuente con profesionales al volante, le dará por supuesto una mejor imagen a la empresa ante los ciudadanos. La profesionalización es una inversión que rinde réditos a la empresa u organizaciones que la aplican para su personal.

 

No deben escatimarse esfuerzos para aplicar programas de capacitación a los conductores de la flota del SITP, pues los beneficios son mayores cuando se emplea personal que ha alcanzado la profesionalización; pocos aspectos van a ser tan determinantes para aumentar la calidad de vida en una sociedad como fomentar la capacidad para desarrollar y aprovechar de una manera productiva sus recursos humanos, de tal manera que la productividad de esos recursos, conduzca a una situación en que la vida de la gente, y sus relaciones sean efectivamente mejores para el conjunto de la sociedad.

Además, hay que recordar que uno de los objetivos en la implementación del Sistema Integrado de Transporte desde que arrancó, fue que la Administración y la ciudadanía trabajaran de manera conjunta en pos de implementar y aprender mecanismos de comportamiento, cultura y solidaridad, que llevaran a un transporte más organizado, seguro, económico y accesible, garantizando con esto la calidad de vida y mayor eficiencia.  Tomando en su momento así la administración una decisión de fondo: cambiar de una vez por todas, la prestación del servicio de transporte público en Bogotá.

 

PROFESIONALIZACION DEL SITP UNA OPCION PARA BACHILLERES EN BOGOTA

En los últimos años se ha hecho cada vez más notable en el debate público, el fenómeno de las y los jóvenes que después del grado de bachiller, no estudian ni trabajan. La expectativa social es que, durante su juventud, hombres y mujeres estudien, para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas o bien que trabajen para generar ingresos, formar un patrimonio y convertirse en personas autónomas.

 

Se suele pensar, que si los jóvenes no estudian ni trabajan, están en un alto riesgo y se colocan en una situación de vulnerabilidad al no ocupar su tiempo con ninguna actividad que los edifique, esto de manera consecuente constituye un motivo de preocupación para la sociedad y para nosotros como concejales ya que es el futuro de nuestros jóvenes el que está en juego si no se consolidan proyectos para que los bachilleres tengan más opciones a la hora de emprender un proyecto de vida seguido a sus estudios básicos, por si no es su parecer seguir estudiando o ya sea que a la hora de recibirse como bachilleres no tengan los recursos o no puedan acceder a una educación superior de manera inmediata y consiguientemente tengan como ocupar su tiempo de una manera productiva y sean parte integral de la sociedad, en este caso que entren a formar parte de la vida laboral de la ciudad.

 

El que muchos jóvenes en Bogotá no estudien después de haber cursado su bachillerato y no trabajen, se puede explicar tanto por causas que escapan al control individual, como el acceso limitado a la educación, la obsolescencia de los modelos educativos, la falta de oportunidades de empleo y desarrollo productivo, inestabilidad y precariedad laboral e insuficiente ingreso de los hogares, entre otros.

 

Si bien en Bogotá hoy por hoy los jóvenes tienen más acceso a la educación, los afecta la falta de perspectivas, los vaivenes continuos de los modelos de educación, el deterioro de las condiciones laborales y la incertidumbre en el empleo; todas estas condiciones comprometen no solo el presente de los jóvenes de la capital sino también su futuro, al tiempo que constituye un doloroso desperdicio social de sus capacidades y potencial para el desarrollo. De hecho para un joven con toda la energía del mundo a las tempranas edades que salen del bachillerato, estar en la condición de ocio obligatorio por la falta de oportunidades tanto académicas como laborales, puede resultar frustrante, incomodo, improductivo y por supuesto angustiante y doloroso.

 

Pensando en lo anterior el Gobierno Distrital en cabeza de la Secretaría de Movilidad, contrató desde el 2008, pensando en fortalecer las competencias laborales de los conductores de transporte público la capacitación de 1664 estudiantes en los ciclos de educación básica  ( primaria),  ( Grados 6º y 7º de secundaria) y ( Grados 8º y 9º de secundaria) esto con el apoyo de la secretaria de educación, durante el año 2010 y desde agosto de 2009, se continuó con la capacitación de 1941 estudiantes en los ciclos de educación básica primaria y secundaria, ampliándose la capacitación con ciclos del grado 10º y grado 11º de educación media, esto mediante el convenio 1635 de septiembre de 2009.

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

La presente iniciativa busca que las personas que conducen  el SITP como conductores, no solo se capaciten sino que se profesionalicen para ejercer la actividad de conducción, dados los altos índices de accidentalidad que se han reportado desde que entró a funcionar el nuevo modelo de transporte masivo en la capital.

 

En conexidad directa con el primer objetivo que persigue el presente proyecto, está el que los estudiantes que quieran vincularse al SITP como conductores, reciban una opción permanente por parte del Distrito para capacitarse y profesionalizarse  para ejercer este oficio ya que puede verse como una fuente de empleo real, dado el crecimiento basto de la flota del SITP y puede servir para brindarle una opción a los jóvenes de Bogotá digna de llevar como estilo de vida al subir el estatus de una mera capacitación de este oficio.

 

La idea de que se cree el programa CONDUCTOR PROFESIONAL, es que a través del desarrollo del mismo se capacite a los asistentes entre otros ítems sobre técnicas de conducción, seguridad del vehículo, conducción segura, prevención de accidentes y conducción racional.

 

Sin lugar a dudas de la Profesionalización de este oficio, va a surgir la plenitud del conductor, ya que al complementar la experiencia con la instrucción guiada de técnicas esenciales, los conductores del SITP lograrán la concientización, la eficiencia y la eficacia del servicio que tanto espera Bogotá, para que accidentes como los ocurridos durante el tiempo que ha estado en funcionamiento el sistema integrado de transporte no se sigan presentando. 

 

La realización de la presente iniciativa es una gran oportunidad, para potenciar un oficio como el de la conducción como un sistema dual de capacitación por excelencia que combine de manera menos compleja la integración de la educación y el trabajo, mejorando así la calidad de vida de quienes ejercen este oficio, generando un efecto importante en esta ocupación como una alternativa laboral atractiva.   

 

Fundamentos Constitucionales y Legales

 

Constitución Política

 

Artículo 322,

 

 “…A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio”

Ley 1103 DE 2006

 

Artículo 4°,

 

“El Gobierno Nacional especialmente, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas o vinculadas coordinará la implementación permanente de programas y campañas de educación y capacitación en relación con las normas de tránsito y transporte, seguridad vial y saneamiento ambiental, dirigida a los conductores de servicio público y privado en el país”

 

Decreto 319 de 2006

 

Artículo 67.  De la capacitación de los conductores de servicio público.

 

“La Secretaría de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Secretaría de Educación promoverá la realización de programas de capacitación para los conductores de vehículos de servicio público, tendientes a mejorar de manera integral, su formación y competencia, sin perjuicio de la iniciativa que en el mismo sentido y de forma coordinada con esa entidad, realicen las empresas de transporte”

 

IMPACTO FISCAL

 

La Administración Distrital asumirá el impacto fiscal del proyecto de acuerdo, esto en concordancia con lo estipulado en el Plan de Desarrollo en su artículo 19 Programa Trabajo Decente y Digno, el cual tiene por objeto construir e implementar una política Distrital de trabajo decente creando las bases institucionales requeridas para poner en marcha estrategias de generación de empleo y formalización laboral pertinentes y eficaces a través de acciones públicas articuladas, procesos de formación y capacitación para el trabajo, intermediación laboral, generación de empleo de emergencia ( democratización de la contratación pública e instrumentos contracíclicos entre otros) y alianzas estratégicas público-privadas, que garanticen la inserción real y efectiva de los trabajadores al mercado laboral, involucrando  

 

COMPETENCIA

 

Decreto ley 1421 de 1993

 

Art 3 “OBJETO.  El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

 

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

 

Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de los Honorables Concejales el proyecto de acuerdo: “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA CONDUCTOR PROFESIONAL PARA LOS CONDUCTORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN EL DISTRITO CAPITAL”.

 

Cordialmente,

 

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejal de Bogotá

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá

JIMENA TORO TORRES

Concejal de Bogotá

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá

RUBEN DARIO TORRADO PACHECO

Concejal de Bogotá

SEVERO ANTONIO CORREA

Concejal de Bogotá

SANDRA JARAMILLO

Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO  ___  DE 2014

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA CONDUCTOR PROFESIONAL, PARA LOS CONDUCTORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN EL DISTRITO CAPITAL”

 

El Concejo de Bogotá Distrito Capital

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- Crease e Impleméntese el programa conductor profesional en la ciudad de Bogotá D.C

ARTÍCULO 2.- La Secretaria de Movilidad, será la encargada en coordinación con la Secretaria de Educación de liderar y supervisar la creación del programa conductor profesional

ARTÍCULO 3.- El programa conductor profesional irá dirigido principalmente a los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público que integran la flota actual o que pretenden integrarla.

ARTÍCULO 4.- Las capacitaciones que dicta la Secretaria de Movilidad para estudiantes con el apoyo de la Secretaria de Educación para fortalecer las competencias laborales de los conductores de transporte público entrarán a formar parte del programa Conductor Profesional.   

ARTÍCULO 5.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Dado en Bogotá D.C. a los…. días del mes ..del año dos mil quince (2015).

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE