Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
PROYECTO
DE ACUERDO No. 107 DE 2015 Ver Acuerdo Distrital 606 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C. “POR EL
CUAL SE ESTABLECE EL DÍA DEL TAXISTA Y SE DECLARA ESTA ACTIVIDAD DE INTERÉS
ESTRATÉGICO EN EL DISTRITO CAPITAL” ANTECEDENTES OBJETIVO
DEL ACUERDO El presente proyecto tiene como objetivo registrar la actividad que
desarrollan los taxistas en la Ciudad, con un reconocimiento del oficio y la posibilidad
de generar de forma paulatina y progresiva capacitaciones en turismo,
bilingüismo, primer respondiente, emprendimiento empresarial y gestión de
seguridad ciudadana, bajo esta premisa de igual forma, celebrar el día del
taxista como homenaje a este oficio y su importancia en el desarrollo turístico
y económico del Distrito Capital. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. JUSTIFICACIÓN: La puerta de entrada del turismo en Bogotá
Distrito Capital se concentra principalmente en el Aeropuerto el Dorado y de
allí los extranjeros y visitantes en un alto porcentaje, utilizan el taxi como
medio de movilización e incluso como alternativa para
el reconocimiento de la Ciudad, en sus aspectos arquitectónico, histórico,
cultural y ambiental, entre muchos aspectos. La Secretaría Distrital de Movilidad en la
Ciudad de Bogotá, es la encargada de fijar la tarifa y vigilar el estricto
cumplimiento del cobro de los valores autorizados en el servicio de taxis, así
como ejercer el control del cobro de la tarifa mediante el uso de dispositivos
adecuados técnica y específicamente para tales fines. A la fecha según datos de
Movilidad, circulan en la Ciudad 51.628 vehículos de transporte público
individual debidamente autorizados. Dentro de los argumentos que reconocen la
actividad del taxista como eje económico en materia turística y de apropiación
de ciudad, está contemplada la meta del Plan de Desarrollo Bogotá Humana
2012-2016 está la de “Profesionalizar
5.000 conductores de taxi con formación personal y conocimiento amplio de la oferta
turística y cultural de la ciudad”
para lo cual el Instituto Distrital de Turismo firmó los convenios 156
de 2013 suscrito con la Fundación Universitaria Cafam
por un valor total de $145.000.000 (por parte de la Fundación Unicafam una parte en especie, por parte del IDT otro
aporte en dinero); por otro lado, se suscribió el convenio 177 con la Fundación
Universitaria los Libertadores, por un valor de $1.032.403.000 (por parte de la
Fundación los libertadores $350.403.000 en especie, por parte del IDT
$682.000.000). OTRAS EXPERIENCIAS. Según el Director General de Movilidad del
Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, “los taxistas de Madrid son la tarjeta de
visita de la ciudad”. Para el máximo funcionario del tránsito y transporte en
dicha ciudad, la única manera de hacerlo es modificando su perfil profesional y
la cualificación que se exige a cada conductor de taxi a la hora de concederle
el permiso para trabajar. Por eso, el área de Movilidad ha consensuado con las
organizaciones mayoritarias que representan al sector. Igualmente dicha
política se ha venido implementando en diferentes ciudades del mundo, puesto
que el conductor de hoy debe adquirir conocimientos y habilidades que van más
allá de poseer una licencia de conducción para transporte público. De otra parte, la
dirección de Turismo Municipal en Chiapas, cada año realiza cursos de
mejoramiento integral de servicio con la Universidad Autónoma de Chiapas
(UNACH) que tiene el objetivo de garantizar un trato amable a la población
local, así como a turistas nacionales y extranjeros. Iguales ejemplos
encontramos en Buenos Aires y Lima. El servicio del
taxi presenta una serie de dificultades que pueden expresarse en referencia al
servicio, a la promoción turística, al conductor y a la organización.” http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27371
PROYECTO DE ACUERDO No. 569 DEL 2007 H. C.
Orlando Herrán Vargas. 2. ANTECEDENTES Aspectos
Generales: Un verdadero ejemplo de profesionalización y reconocimiento del oficio
del taxista lo encontramos en Londres, donde se destacan principios que distan
mucho de la realidad de los taxistas de otras latitudes, incluidas las de los
taxistas bogotanos. Según un artículo del tiempo actualizado el martes 20 de enero de 2015,
ser taxista en Londres es una profesión que demanda una preparación, ganan al
año en promedio 123 millones de pesos, trabajan 40 horas semanales; este tiempo es un estímulo para formarse
durante 40 meses y así memorizar 37.000 calles de la ciudad Londinense. El artículo resalta textualmente “Son amables, sus vehículos son buenos
y saben cómo llegar a todos lados", opina Howard Wheeldown,
analista de BGC Partners, una casa de bolsa
londinense. "El problema es que son demasiado caros", añade. Lee
Rogers, taxista londinense, destaca el conocimiento que se requiere para
ejercer esta profesión; "No es tan difícil taponar las calles", dice
Rogers, de 38 años, a quien le llevó cuatro años y medio calificar para
conducir uno de los taxis negros de Londres. "Es
ahí donde el conocimiento entra en juego, cuando uno sabe qué calles
secundarias tomar". El conocimiento que los taxistas londinenses tienen de su ciudad, es el
éxito para que los ciudadanos puedan realizar satisfactoriamente sus
actividades diarias. En sus distintos viajes los pasajeros pueden tener una
imagen de la ciudad ya sea camino a su casa, al aeropuerto o a diferentes
puntos de la ciudad. En Londres las tarifas superan las de New York (E.U) y las
de Tokio (Japón). En Londres la actividad del taxista es una profesión organizada, los
candidatos a desarrollar esta actividad se preparan para una prueba por escrito
y entrevistas con taxistas activos y retirados. En la
ciudad de México la firma Smart Taxi, cuya aplicación comenzó a operar en la
Ciudad de México, anunció campañas a favor de los taxistas capitalinos, que
contemplan cursos de capacitación, educación vial y eventos, a fin de unir y
profesionalizar al sector. En Perú las actividades más habituales se desarrollan de manera
informal: el servicio de taxi, aunque presta un servicio público liviano no es
habitual que pertenezca al Estado, generalmente pertenecen al sector privado
que les exigen ciertos requisitos para operar; en Perú “Taxear”
se ha caracterizado como un medio de
subsistencia para tener ingresos, lo cual hace que cualquier persona que posee
un vehículo sea abastecedor de este servicio; alcanzando la informalidad un
índice de 67% a pesar de la existencia de la Ordenanza 196 que regula dicho
servicio, es decir, hay una Ley, pero no se respeta. Esta informalidad conlleva
a una serie de problemas. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3957907 En Colombia la violencia que exteriorizan en algunas ocasiones los
taxistas con sus pasajeros es un tema que ha adquirido una dimensión bastante
alarmante. El informe de elespectador.com del 21 de enero de 2015, informa que
el 5 de enero fue denunciado José Antonio López Celis por agredir a un pasajero
con un palo, buscando que el pasajero pagara una suma exagerada por su carrera;
este taxista se encuentra vinculado con otra compañía; otro caso grave que se
presentó en Bogotá; un joven fue agredido por un taxista, como consecuencia de
este hecho violento la incapacidad del usuario fue de 2 semanas. Estos casos de intolerancia, como los que se están presentando en Bogotá
deben tener un tratamiento preventivo, sensibilizando al gremio de los
taxistas. El Decreto 1047 de 2014 “por el cual se establecen normas para asegurar
la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del
servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en
vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su
operatividad y se dictan otras disposiciones”, esta Ley afirma, que ningún
conductor podrá trabajar si no está al día en sus aportes de salud riesgos
laborales y pensión, pese a lo anterior el decreto no es claro si es la empresa
quien los contrata y esta debe pagar su seguridad social, pensión y riesgos
profesionales o es el taxista quien debe asumir esta condición. El riesgo ocupacional de los taxistas está ahora calificado como de
nivel 4, al considerarlo actividad de alto riesgo. Además, las entidades
administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social no podrán impedir o
negar su afiliación, mencionó el diario El Tiempo. Frente al aspecto
laboral se debe aclarar: Quien es el empleador del taxista, ¿El dueño del taxi?
Quien suministra la herramienta de trabajo, ¿La empresa asociada la cual debe
estar afiliado el taxi? Por ser la que expide la autorización al conductor del
vehículo, ¿El taxista como trabajador independiente? En su calidad de
beneficiario, el usuario quien finalmente sufraga el valor del servicio, ó ¿El
Estado? En su calidad de organizador y garante del servicio público de
transporte. Dentro de los aspectos a resaltar con la norma analizada, los taxistas
recibirán el seguro de accidentes personales, con el que deben contar todas las
empresas de transporte dentro de los próximos 6 meses, que los ampara en caso
de accidente de tránsito o muerte violenta durante el ejercicio, por una suma
no inferior a los 30 salarios mínimos, aclaró Caracol Radio. Las autoridades municipales deben implementar un Registro de Conductores
que permita identificar a los conductores de taxi que transiten en su
jurisdicción, junto a los vehículos que conducen, apuntó la emisora. En
coordinación con el Sena, se diseñará y desarrollará una formación basada en
competencias laborales para estos conductores, para promover que el servicio se
brinde con los mejores estándares de calidad y seguridad, agregó el medio Según el Ministerio de trabajo, en la actualidad hay 480 mil vehículos
registrados y 800 mil conductores de taxi, de los cuales 87,7% no tienen
seguridad social. DÍA DEL TAXISTA Experiencias en otras ciudades colombianas, han venido reivindicando la
labor desde un reconocimiento institucional expresado en el día del taxista.
Por lo anterior históricamente la lucha de los taxistas se ha consolidado en la
protección de sus vidas, seguridad social, contratación laboral con jornada y
no a destajo, como en la actualidad se viene presentando. En el año 2001 se dió un acontecimiento que
marca un hito en la historia del transporte y de los taxistas en particular,
pues se desarrolló un movimiento social sin antecedentes que partió en dos la
historia de la actividad del transporte público individual, iniciando dicho
movimiento por las protestas en Bogotá a las cuales se unieron muchas ciudades
de Colombia. “Todo comenzó el miércoles en la noche, cuando el alcalde Antas Mockus
anunció oficialmente el decreto que ordenaba la aplicación del Pico y Placa
para el transporte público de la Ciudad a partir del 6 de agosto, una medida
que afecta a cerca de 76 mil vehículos, entre buses, busetas, taxis y
colectivos”. “La pregunta era cómo, pues el problema no era un paro de transporte
sino una ciudad paralizada”. Apunta el cronista de forma detallada el problema
desatado en la ciudad de Bogotá D. C. con el anuncio del Alcalde. “En la reunión, que se celebró en la Alcaldía Mayor, se hicieron
presentes delegados de empresas como Taxis Libres y sindicatos como Conaltur y Apetrans, quienes
expusieron sus puntos de vista a la Secretaria de Tránsito, Claudia Vásquez, y
al Comandante de Policía Metropolitana, Jorge Linares. Sin embargo, al finalizar
el encuentro, solo se llegó a un acuerdo: instalar ayer mismo una mesa de
trabajo para continuar los diálogos. Esta comenzó a sesionar a las 6 de la
tarde, en la sede de Puente Aranda de la empresa Taxi Libres. El Alcalde
insistió en que la medida se mantendrá y comenzará a regir a partir de las 5:30
a.m. del próximo lunes. Recordó que antes de tomar la decisión se realizaron 18
reuniones entre la Administración y los transportadores. Afirmó que con el Pico
y Placa para el transporte público la contaminación se reducirá en 22 por
ciento; bajará la sobreoferta de buses y busetas y el deterioro de las vías
será menor. Mockus sostuvo además que la demanda del transporte público se
mantendrá, pero la oferta bajará. Según los estudios de la Secretaría de Tránsito,
el promedio de carreras para los taxistas aumentará de 15 a 20 diarias”. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-454328 El día 5 de Agosto de 2001 marca una fecha representativa en el
imaginario del sector del transporte público individual porque da una impronta
en la que con participación del gremio y del Estado se empezó a trabajar desde
el aspecto legislativo y desde lo formal en la visibilización del oficio y de
sus protagonistas los taxistas. Es importante entender que las decisiones del Estado en materia del
transporte a pesar de ser insuficientes, han tenido una orientación afirmativa
en la solución de las problemáticas más sentidas de los taxistas de la Ciudad
de Bogotá D. C. y en general del país. Hoy en Bogotá aproximadamente existen 80 mil taxistas de los cuales 25
mil asumen el oficio de manera permanente o como profesión. De este número sólo
el 5% son mujeres, por ello este trabajo u oficio tiene una inclinación más al
trabajo de destajo que al oficio permanente.
3. MARCO JURÍDICO. FUNDAMENTACIÓN LEGAL CONSTITUCIÓN NACIONAL ARTÍCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en
las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la
integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un
orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas
las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y
demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes
sociales del Estado y de los particulares. ARTÍCULO 26. Toda persona es
libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad.
Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las
profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica
son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La
estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La
ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles. ARTÍCULO 48. Adicionado por el Acto
Legislativo 01 de 2005 Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la
Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará
progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la
prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas,
de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de
las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones
mantengan su poder adquisitivo constante. (Se omite el adicionado, el artículo reúne la intencionalidad del
proyecto). ARTÍCULO 52.
Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 02 de 2000, el nuevo texto es el siguiente: El ejercicio del deporte, sus
manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la
formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en
el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen
gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la
práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y
controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y
propiedad deberán ser democráticas. ARTÍCULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que
tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la
ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos,
a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para
el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que
será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá
como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio
del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos… ARTÍCULO 70. Reglamentado por la Ley 1675 de
2013. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de
todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas
las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la
nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que
conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el
desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997 LEYES LEY 105 DE 1993 (diciembre 30) “Por la cual se dictan disposiciones básicas
sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y
las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector
transporte y se dictan otras disposiciones”. LEY 336 DE 1996 (Diciembre 20) "Por la cual se adopta el estatuto
nacional de transporte". DECRETOS Decreto 1047 de 2014 “Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema
Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte
terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan
algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras
disposiciones” Decreto 2263 DE 1995 "Por el cual se reglamenta la Ley 105 de
1993 y se modifica el Decreto 105 de 1995". Decreto 115 DE 2003 "Por medio del cual se establecen
criterios para la reorganización del transporte público colectivo en el
Distrito Capital" 4. MARCO FISCAL Dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana,
como se mencionó anteriormente en el programa “Apoyo a la economía popular
emprendimiento y productividad”, una de las metas de resultado y/o gestión está
en “Profesionalizar 5.000 conductores de taxi con formación personal y
conocimiento amplio de la oferta turística y cultural de la Ciudad” a cargo del
Instituto Distrital de Turismo, no obstante existe la posibilidad de buscar
fuentes de financiamiento que el sector Movilidad y Desarrollo Económico pueden
establecer Las fuentes que podrían usarse: 1.- Recursos financieros. El equivalente al
2.5% del recaudo que realicen los Centros Integrales de Atención habilitados
por el Ministerio del Transporte, por concepto de pago parcial de las multas
por infracciones de tránsito, que operen en Bogotá. Esta fuente puede
establecerse 2.- El equivalente al 2.5% del recaudo que
realice la Secretaría Distrital de Movilidad, por concepto de multas de
tránsito y de transporte. 3.- El 0.1 % del recaudo por venta de
combustibles en Bogotá, con liquidación por períodos mensuales vencidos, cuya
obligación de recaudo y traslado al C.D.P. estará a cargo de las estaciones de
venta de combustibles en el área de Bogotá 4.- El equivalente al uno (1%) por ciento del
valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de los Seguros
de Responsabilidad civil contractual y extracontractual de los vehículos de
servicio público y de las pólizas de seguros generales contra todo riesgo de
todo tipo de vehículo automotor. El recaudo y obligación legal de traslado por
períodos anuales estará a cargo de las Compañías de Seguros que expidan este
tipo de pólizas, para vehículos matriculados en Bogotá Cualquiera de estas fuentes podría ser
viabilizada para atender prioritariamente al gremio de los taxistas. 5. CONCLUSIONES En la ciudad de Bogotá se ha venido haciendo
un enorme esfuerzo por posicionar a la Ciudad como un atractivo turístico, pero
ello no sería posible si se niegan los recursos necesarios y se empieza a
realizar un empoderamiento del gremio sobre su papel económico, transformador y
por parte de los gobiernos locales para normatizar la actividad y reconocer la
importancia en la construcción del Distrito Capital.
PROYECTO DE ACUERDO DE 2015 “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL DÍA DEL TAXISTA Y SE DECLARA ESTA ACTIVIDAD
DE INTERÉS ESTRATÉGICA EN EL DISTRITO CAPITAL” El Concejo de Bogotá D. C., en uso de las facultades Constitucionales y legales en especial las conferidas
en el Decreto 1421 de 1993 ACUERDA Artículo 1. Se reconoce la
actividad de los taxistas como herramienta estratégica para el desarrollo
económico de la ciudad de Bogotá D. C. De acuerdo a este reconocimiento la
Administración de la Ciudad por intermedio de las Secretarías de Movilidad y
Desarrollo Económico, encaminarán sus esfuerzos a fortalecer el gremio,
ofreciendo programas e incentivos que se proyecten en beneficio de la Ciudad y
de los taxistas. Artículo 2. Se establece el día 5 de agosto de cada año
como día del taxista en la Ciudad de Bogotá. Artículo 3. De forma progresiva, se
establecerá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico la capacitación
anual de taxistas en conocimientos de turismo y en bilingüismo. Artículo 4. El presente acuerdo rige a partir de su publicación PUBLIQUESE Y CUMPLASE Dado en Bogotá D. C. a los del mes de 2015 |