RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 454 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/11/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/11/2002
Medio de Publicación:
Publicado en el Registro Distrital No. 2753 de Noviembre 8 de 2002
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DAM04542002

DECRETO 454 DE 2002

(Noviembre 8)

«Por el cual se otorga la Orden Civil al Mérito «Ciudad de Bogotá», en el grado de Gran Cruz, al doctor JUAN MANUEL SANTOS.

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en representación de la ciudadanía, creó por Decretos números 0693 del 7 de junio de 1971 y 480 del 2 de agosto de 1991, la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" se reunió el día 30 de julio de 2002 y aprobó por unanimidad otorgar al Doctor Juan Manuel Santos la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Gran Cruz.

Que el Doctor Juan Manuel Santos inició su vida de servicio público en 1991 como primer Ministro de Comercio Exterior de Colombia durante el gobierno del doctor Cesar Gaviria Trujillo. Fue el último designado a la Presidencia de la República. Como Ministro de Comercio Exterior fue artífice del gran auge integracionista de Latinoamérica, insertando a Colombia en los grandes foros de la Cuenca del Pacífico y negociando la entrada del país a la Organización Mundial del Comercio.

A mediados del año 2000, el presidente Andrés Pastrana lo invitó a formar parte del gobierno como Ministro de Hacienda y crédito Público. Durante dos años al frente de esta cartera sacó adelante importantes reformas económicas estructurales en el Congreso de la República. Logró afianzar la gobernabilidad, la confianza y la credibilidad de la economía del país en los mercados internacionales: estabilizar las variables macroeconómicas fundamentales y con ello sentar las bases de un crecimiento económico sostenido.

Ha sido siempre un convencido de la excelencia académica, tanto a nivel personal como institucional. Desde muy joven se destacó por su disciplina y vocación de estudio. Su primer título lo obtuvo en la Escuela Naval de Cartagena, donde se graduó como el mejor cadete de su contingente. Culminó con honores dos carreras: Economía y Administración de Empresas, y obtuvo Postgrados en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Harvard. Adicionalmente, fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Nelman de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa)

Que el doctor Juan Manuel Santos es uno de los mayores conocedores del tema del café en Colombia, y reconocido experto en temas comerciales y económicos, además de un avezado dirigente político. Inició su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a los 21 años, donde trabajó como encargado del mercadeo de la fábrica de café liofilizado en Chinchiná. Fue durante 9 años jefe de la Delegación Colombiana ante la Organización Internacional del Café en Londres, responsable de las tres últimas negociaciones de acuerdos internacionales del café, donde Colombia fue el país que más aumentó su participación en el mercado mundial.

En 1992 fue elegido por cuatro años Presidente de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo - UNCTAD y al año siguiente fue elegido por dos años Presidente de la CEPAL. Negoció con Estados Unidos y la Unión Europea las preferencias andinas y con Venezuela, Ecuador, México, Chile y el CARICOM, acuerdos de libre comercio, colocando al país en una posición privilegiada en materia de acceso de sus productos a los mercados mundiales. Presidió además el Directorio de la Corporación Andina de Fomento . CAF en el periodo 2001- 2002.

El doctor Juan Manuel Santos también ha sido empresario y periodista. Fue por diez años Subdirector y Presidente del Comité Editorial de El Tiempo. Ganó el primer Premio de Periodismo Rey de España, el más importante en Hispanoamérica. Durante cinco años fue vicepresidente de la Comisión para la Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa . SIP, posición desde la cual abanderó la lucha contra la censura en países como Cuba y Chile, cuando este último se encontraba bajo el régimen del General Pinochet.

Semejantes logros le significaron ser exaltado como uno de los 100 líderes jóvenes más destacados del mundo por el prestigioso foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza. En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno, organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer más eficaz y eficiente la acción del Estado.

Ha sido columnista de 14 periódicos del país. Ha escrito varios libros y es coautor del libro "La Tercera Vía" con el Primer Ministro Inglés Tony Blair.

Fue designado como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea Constituyente del Partido Liberal, cargo que ejerció hasta el mes de julio de 2000, cuando fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público hasta agosto de 2002.

Que el Doctor Juan Manuel Santos se ha distinguido por su destacada labor en el gobierno anterior y por sus ingentes esfuerzos en pro de la productividad y competitividad para Bogotá distrito Capital.

Que gracias a su liderazgo y compromiso como Ministro de Hacienda en el diseño de estrategias e implementación de programas dirigidos a mejorar la competitividad y productividad de nuestra ciudad ha fortalecido los lazos entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Que es deber del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., dar justo reconocimiento a quien se ha convertido en un servidor público ejemplar en razón a su compromiso e indeclinable voluntad de contribuir al bienestar de Bogotá.

DECRETA:

Artículo Primero.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Cruz, al Doctor Juan Manuel Santos

Artículo Segundo.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración a que se refiere el artículo anterior y copia del respectivo decreto en nota de estilo.

Artículo Tercero.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación

Publíquese, Comuníquese y Cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a los ocho (8) días del mes de noviembre de dos mil dos (2002)

Antanas Mockus Sivickas

Alcalde Mayor . Gran Maestre

Soraya Montoya González

Secretaria de Gobierno . Gran Canciller

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2753 de Noviembre 8 de 2002.