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Circular 98 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
06/07/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 098 DE 2015

 

(Julio 06)

 

Para:

ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL QUE FUNCIONAN EN LOS PUNTOS DE ATENCIÓN DE LA RED CADE: COLPENSIONES, FONDO NACIONAL DE AHORRO (FNA), COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, MINISTERIO DE TRABAJO, DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN), CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, CÁMARA DE COMERCIO, ASOPAGOS, PREVISORA S.A. Y POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS.

 

De:

SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

Asunto:

USO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACION DE TURNOS - SAT.

 

Respetados/as Doctores/as:

 

El artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, establece que la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales, y se desarrolla bajo los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, y de igual manera, que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

 

Por su parte, la Ley 1266 de 20081, tiene como objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, y a su vez el derecho a la información establecido en el artículo 20 de dicha Constitución, respectivamente.

 

A su vez, el artículo del Decreto Nacional 2623 de 2009, creó el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano - SNSC, como instancia coordinadora para la Administración Pública del Orden Nacional de las políticas, estrategias, programas, metodologías, mecanismos y actividades encaminados a fortalecer la Administración al servicio del ciudadano, y determinó dentro de sus objetivos "Fomentar el fortalecimiento institucional de las entidades y dependencias encargadas del servicio al ciudadano, mediante la expedición de lineamientos y políticas de mejoramiento y la generación de herramientas de asistencia técnica para aumentar la calidad del servicio que prestan" y asimismo, "Fortalecer los canales de atención al ciudadano en las entidades públicas."

 

Igualmente, el artículo 10 del Acuerdo Distrital 257 de 20062 establece que "La Administración Distrital actuará a través de su organización administrativa de manera armónica para la realización de sus fines y para hacer eficiente e integral la gestión pública distrital, mediante la articulación de programas, proyectos y acciones administrativas, a nivel interinstitucional, sectorial, intersectorial y transectorial."

 

Del mismo modo, la Política de (sic) Pública de Servicio a la Ciudadanía de Bogotá, D.C.3 tiene como "objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía a una vida digna, aportar en la superación de las necesidades sociales, la discriminación y la segregación como factores esenciales de la pobreza y desarrollar atributos del servicio como: recibir de las entidades públicas distritales un servicio digno, efectivo, de calidad, oportuno, cálido y confiable, bajo los principios de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, que permita satisfacer sus necesidades y mejorar la calidad de vida."

 

En este sentido, a efecto de optimizar el buen uso del Sistema SAT, es pertinente que tengan en cuenta las siguientes disposiciones en la prestación de servicios que se lleva a cabo en los (sic) RED CADE, SUPERCADE y RAPICADE:

 

1. Mantener un compromiso constante en el buen uso del sistema de asignación de turnos, el cual permitirá a las comisiones intersectoriales de servicio al ciudadano, las entidades participantes y a los demás actores; mejorar el portafolio de servicios a la ciudadanía, optimizando la carga operativa de los puntos de contacto y definiendo de manera efectiva la necesidad de servicios demandados por la ciudadanía, con el objeto de garantizar la calidad y calidez de nuestro servicio.

 

De igual manera, con la implementación y el buen uso del Sistema SAT, se permitirá optimizar los tiempos de atención a la ciudadanía, toda vez que con la asignación de un turno podrá realizar todos los trámites que requiera.

 

2. Realizar el proceso de registro de ciudadanos de manera adecuada, a fin de facilitar la identificación de los usuarios y optimizar el servicio, lo cual le permitirá a la ciudadanía ingresar con mayor facilidad al portafolio de servicios digitales de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, en los sistemas como el SuperCADE Virtual, la Guía de Trámites y Servicios, y el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, entre otros.

 

3. Fortalecer los niveles del (sic) atención por trámite en cada una de las entidades y servicios que hacen parte de la RED CADE y SuperCADE, a efecto de:

 

*Definir indicadores de atención, notificaciones y alarmas.

 

*Definir planes conjuntos para optimizar el servicio a la ciudadanía en el Distrito Capital.

 

*Establecer mecanismos de seguimiento y control en la prestación de servicios a la ciudadanía.

 

Finalmente, y en virtud de lo expuesto, de manera atenta, me permito invitarlos a socializar la presente Circular en las entidades a su cargo con los/as servidores/as que prestan sus servicios en la RED CADE, con el propósito de mejorar y brindar una atención más personalizada e identificar las necesidades más comunes de la ciudadanía.

 

Cordialmente,

 

MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA

 

Secretaría General

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1 "Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones".

 

2 "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones".

 

3 Decreto Distrital 197 de 2014.

 

Proyectó: María Alejandra Ribero / Jacqueline Aranguren Pire / Santiago Sandoval Bautista.

 

Revisó: Nubia Elsy Gómez Meza.

 

Aprobó: Nubia Rodríguez Rubio - Walter Acosta Barreto.