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Proyecto de Acuerdo 205 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2015

Ver Acuerdo Distrital 609 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE CREA LA RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN BOGOTA, D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá, en la que se promueva de manera permanente y cotidiana las políticas públicas, planes, programas, proyectos orientados a modificar los comportamientos ciudadanos relacionados con el respeto a la norma, el cuidado y valoración del patrimonio, el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y respeto al derecho del otro, construcción de ciudadanía y su autorregulación como fundamento de la convivencia. Información que garantice la educación y recordación de valores, hábitos, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos, que permitan la convivencia, respeto, tolerancia y generen sentido de pertenencia.

Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática de Bogotá, que debe tener un carácter transectorial (sociedad civil y administración pública Distrital), transversal (concurrencia de distintas disciplinas, sectores o instituciones) e interinstitucional (articulación y complementariedad entre las instituciones Públicas Distritales) y Permanente (que trascienda las Administraciones Distritales), para lograr reconstruir el tejido social.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE ACUERDO:

Para comprender la importancia que representa para una ciudad cosmopolita como Bogotá, contar con una RED como canal de Comunicación permanente con los habitantes de la ciudad sobre temas de CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA, debemos primero, entrar a analizar qué significa CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA:

"La idea de cultura ciudadana refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad. En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.

La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos, que permiten la convivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común. El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana.

Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana. Una persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar comunitario."1

A continuación traigo a colación un artículo de Agustín Angarita Lezama, en el periódico El Nuevo Día.com de fecha 24 de enero de 2014, en el que refleja la necesidad imperiosa que al ciudadano se le enseñe lo que significa ser miembro de una comunidad y cómo se logra obtener bienestar perteneciendo a ella:

"No se es ciudadano por nacimiento, sino que nos hacemos ciudadanos en la medida de nuestras acciones, de la manera como tratamos y somos tratados por los demás. La ciudadanía requiere ser aprendida, enseñada, transmitida en el hogar, la escuela, en la calle, en el trabajo, en todos los espacios de convivencia. Son reglas de juego para vivir en comunidad que deben ser asumidas por todos los miembros de una colectividad y además, ser reafirmadas y refrendadas permanentemente. A estas normas cívicas para la convivencia se les ha denominado como cultura ciudadana.

La cultura ciudadana pretende mejorar la gestión pública y privada, ampliar y profundizar la participación ciudadana y la cultura democrática, asumir responsabilidades compartidas y generar procesos de movilización social por el bien común. Cada comunidad establece unos patrones de cultura cívica particulares, válidos sólo para ella. Estos parámetros no son estáticos y se transforman con los cambios sociales.

Para que una sociedad acepte estos cambios voluntarios de comportamientos colectivos debe existir una integración fuerte y dinámica entre las normas o leyes, la moral y la cultura. Es decir, solamente ocurren cambios culturales cuando los valores morales de los ciudadanos van en la misma dirección de la ley y estos valores son compartidos por todos en la vida diaria. En otras palabras, que el ciudadano entienda e interiorice la ley, la asuma como legítima y actúe en concordancia, tanto él como los demás ciudadanos.

En el país las leyes no son legítimas. Una vez se expiden la ciudadanía en lugar de acomodarse a ellas y comportarse en coherencia, busca inventarse como saltarse la norma, como evadirla, de ahí el decir popular: hecha la ley, hecha la trampa. Este comportamiento a corto plazo puede dar algunos frutos y ventajas. Pero para la vida en colectividad, es dañino y erosiona la confianza y a convivencia.

Es urgente el reforzamiento cultural en la ciudadanía de buenos comportamientos, de cambios de actitudes y cambios de percepción de los habitantes del municipio. Se deben mejorar las relaciones de los ciudadanos con las leyes y con las normas sociales. Estimular la capacidad de los ciudadanos para cooperar, para ser solidarios y llegar a acuerdos sobre el bien común. Además, se debe llegar a ser capaces de llamar la atención de manera amable a otros cuando incurren en comportamientos inadecuados.

Lo anterior será estéril si no se combate la arbitrariedad, se genera Ciudadanía podrá aprender a apropiarse de la ciudad, a usarla valorando y respetando su ordenamiento propio y a entenderla como un patrimonio común. Las autoridades no deben limitarse a expedir las normas rematándolas con un "comuníquese y cúmplase".

Hay que ampliar este final por un "comuníquese, explíquese, compréndase y ahora sí, cúmplase". Solo así se transforman las creencias, tradiciones y costumbres de una sociedad.

Un último aspecto. No es únicamente la coerción, la fuerza y la autoridad lo que impulsa la convivencia. El principio de solidaridad es el verdadero motor de la acción. La solidaridad como un actuar entre iguales. En Ibagué necesitamos construir entre todos cultura ciudadana para vivir mejor"2

Es preocupante la situación por la que atraviesa la ciudad de Bogotá, en la que sus habitantes no experimentan sentido de pertenencia, viven en una completa indiferencia para con el otro, en una displicencia en cooperar de manera voluntaria en la construcción de una sociedad regida por valores, por el respeto a la diferencia, por el respeto a las normas y a la ley.

Escenario que ha venido acentuándose cada día más, pareciere que nos sentimos impotentes ante la ausencia de valores en todos los grupos sociales que conforman nuestra comunidad bogotana. Hechos que sobre el tema nos dio a conocer el Tiempo en el año 2011, a continuación transcrito, que en nada difiere a lo que vivimos hoy en día:

"BOGOTÁ SE RAJA EN CULTURA CIUDADANA, SUS HABITANTES SE EVALÚAN CON 2,8"

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |

9:39 p.m. | 31 de Julio del 2011

Detrás de esta mala calificación está la falta de autoridad para hacer cumplir las normas.

Los logros de Bogotá en cultura ciudadana, que llevaron a la ciudad a convertirse en ejemplo y referencia en el país e incluso en América Latina en esa materia, están amenazados.

Hoy, a la hora de evaluar su comportamiento con las demás personas y con la ciudad, los bogotanos se calificaron con menos de 2,8 en una escala de 1 a 5, según los resultados de la encuesta de percepción de 'Bogotá, cómo vamos', realizada con 1.508 personas.

Detrás de esa mala calificación, que incluye al menos 24 comportamientos, están la falta de autoridad de la administración para hacer cumplir las normas y sancionar a quienes las incumplan y el relajamiento de los ciudadanos frente al respeto de los deberes mínimos de convivencia.

Por ejemplo, los bogotanos se rajan en el respeto por los vecinos, los reinsertados, los desplazados, la diversidad sexual, los adultos mayores, los niños, los peatones, las minorías étnicas, las mujeres y los discapacitados, sienten que no hay castigo

También se rajan en su comportamiento en las filas y paraderos de los buses, en el cuidado del medio ambiente, el espacio público y TransMilenio, y en el respeto de las normas de convivencia, de construcción y ambientales.

En el cumplimiento de las normas de tránsito también se rajan, con excepción del pico y placa, aspecto en el que pasan raspando (3,3), y el pago de impuestos (3,9).

La razón de esta calificación parece radicar en la seguridad que siente la mayoría de los bogotanos de que los malos comportamientos y el incumplimiento de las normas no serán castigados sin sanción alguna

Una de cada cuatro personas respondió que cree que no será castigada si desacata el pico y placa, excede los límites de velocidad o incumple las medidas de seguridad en las motos.

La tercera parte de los encuestados dijo que es poco probable que lo castiguen si porta armas (33 por ciento), pasa un semáforo en rojo (32 por ciento) o viola las normas de construcción (34 por ciento).

Además, es más alto el porcentaje de personas (38 por ciento) que cree que no recibirá sanción si maltrata a una mujer o invade el espacio público (37 por ciento).

El porcentaje de incrédulos frente a la posibilidad de sanción sube en comportamientos como hablar por celular mientras conduce (39 por ciento), conectarse ilegalmente a servicios públicos (40 por ciento), cruzar la calle por sitios prohibidos (43 por ciento), pagar para saltarse los trámites (44 por ciento) o no usar los puentes peatonales (45 por ciento).

En este punto también está orinar en el espacio público (51 por ciento), incumplir lar normas ambientales (49 por ciento), arrojar papeles a la calle (55 por ciento) y no usar los paraderos (52 por ciento).

La encuesta demuestra que los bogotanos están convencidos de que en la ciudad hay discriminación por el hecho de ser desmovilizados, reinsertados o desplazados (87 por ciento), por su condición económica (86 por ciento), por la orientación sexual (84 por ciento), por tener alguna discapacidad (83 por ciento), por la raza o grupo étnico (79 por ciento) o por la edad (79 por ciento).

'Participar no sirve de nada', advierten

Los bogotanos no creen que participar en las organizaciones de su comunidad sirva de algo. También están seguros de que su opinión no se tiene en cuenta a la hora de las decisiones y no creen que ayude a combatir la corrupción.

Según la encuesta de 'Bogotá, cómo vamos', el 95 por ciento de las personas no pertenece a ningún grupo u organización comunitaria. El 75 por ciento dijo que no participa en resolver los problemas de su comunidad. El 11 por ciento de los que participan lo hace porque recibe algo a cambio.

La mayoría de las personas argumenta la falta de tiempo (48 por ciento) y falta de información (30 por ciento) o dicen que no saben cómo participar (18 por ciento). El 16 por ciento cree que participar no sirve.

El 77 por ciento de los encuestados cree que la participación no ha logrado reducir el clientelismo ni la politiquería. Por su parte, el 78 por ciento no cree que haya ayudado a reducir la corrupción y el 69 por ciento tampoco cree que haya ayudado a resolver los problemas de la gente.

El 66 por ciento de los encuestados dijo que la participación no ha fortalecido las organizaciones y el 71 por ciento no cree que le haya permitido a la gente influir en las decisiones.

El 67 por ciento tampoco cree que les haya permitido a los líderes hablar de igual a igual con las autoridades. En cambio, sí ha fortalecido a los políticos (61 por ciento) y ha sido manipulada por la corrupción (55 por ciento).

"Los derechos de las personas terminan donde empiezan los de los demás. La cultura ciudadana no debe partir de medidas restrictivas. Hay que educar en derechos".3

EJEMPLOS DE LA SITUACION ACTUAL EN LA QUE LA MORAL, LA LEY Y LA CULTURA RIÑEN EN EL SENO DE NUESTRA SOCIEDAD BOGOTANA:

Los habitantes de Bogotá consideran que la ciudad les genera temor, miedo de poder ser, en cualquier momento objeto de algún delito, además de sentirse amenazados permanentemente de una eventual agresión por la falta de tolerancia, por el ambiente hostil que se respira.

Violencia que ha ido permeando en toda la sociedad: Colegios, Universidades, Hogares, barrios, etc. Situación que se ve reflejada en el informe suministrado por la misma Administración Distrital con base en los datos del CEACS, del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, de la Policía Metropolitana y de la Cámara de Comercio de Bogotá, correspondiente al año 2013. Situación que es reflejada en las estadísticas que sobre criminalidad se refiere:

"Maltrato infantil

Para Bogotá D.C., durante el año 2013, Medicina Legal realizó 2.680 dictámenes de maltrato infantil, el 51.5% de las víctimas fueron niñas y el 48.5% niños. Los niños son más agredidos de los 0-9 años y a partir de los 10 años, la situación se invierte y son las niñas las más agredidas. El principal lugar de ocurrencia de los hechos es la vivienda (72.21%), seguido de la vía pública (13.2%) y los centros educativos (1.1%). Los principales agresores(as) son familiares (madre, padre y padrastro) en el 90 % de los casos; mientras el 9.4% de las agresiones provienen de personas no familiares.

Violencia de pareja

Para el año 2013, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMLCF reportó 7.765 dictámenes en violencia de pareja en Bogotá D.C., el 18% corresponde a hombres y el 82% a mujeres. Para el rango de edad de 10 a 17 años (3.6 % de los casos) el 93% son niñas y el 7% son niños. A partir de los 18 años se evidencia que la frecuencia más alta de dictámenes médicos se realiza en el rango de 20 a 34 años (62.3 % de los casos).

El principal escenario de violencia de pareja es la vivienda (63.4%). Los principales agresores son el compañero(a) permanente (39.7% de los casos), pareja/ex-pareja (26 %) el 34% restante corresponde a ex esposos(as), amantes, ex amantes, novios(as), ex novios(as).

Violencia contra las personas mayores

En el 2013 el INMLCF registró en Bogotá D.C., un total de 174 dictámenes por violencia física contra personas mayores, 52 % hombres y 48 % mujeres. Los principales lugares de ocurrencia de los hechos son la vivienda (75.9%) y la vía pública (18.4%). Realizando una caracterización por sexo y posibles agresores (ras) se hace evidente que los hijos(as) son responsables del 42%.

Violencia entre otros familiares

Es aquella ejercida entre miembros de la familia, que se encuentran en el rango de edad de 18 a 59 años, por otros familiares como los hermanos (as), cuñados (as), tíos (as), primos (as) y suegros (as), entre otras. Para el año 2013 el INMLCF reportó 1988 casos en Bogotá D.C. de este tipo de violencia de los cuales el 66% de las víctimas son mujeres y el 34% son hombres. El mayor registro de casos se presenta en el rango de edad de 20 a 29 años (33.1%). Los principales lugares de ocurrencia son la vivienda (61.4%) y la vía pública (31.9%).

Delitos sexuales

De los 4.254 dictámenes sexológicos realizados en el 2013 por el INMLCF en Bogotá D.C., 3.548 (83%) corresponde a casos de mujeres y niñas, mientras 706 (17%) corresponden a niños y hombres.

Lesiones Personales

La mayor parte de ellas (68%), se presenta en el contexto de riñas, lo que significa que las diferencias y los conflictos interpersonales se siguen dirimiendo, en buena parte, a través de la violencia física con el empleo de elementos contundentes, armas blancas y de fuego.

Un número significativo de las víctimas de lesiones comunes se encuentra entre los niños y jóvenes (0 a 27 años de edad), pues en este rango se registran aproximadamente el 50% de ellas, siendo la participación de las mujeres dentro de este grupo cercana al 40%. Estas cifras revisten importancia, si se tiene en cuenta que las lesiones tienen tal severidad que, por lo general, la incapacidad médico legal está por el orden de los 30 o más días. Por otra parte, puede inferirse una relación de las lesiones interpersonales, con la ingesta de alcohol y el uso de sustancias psicoactivas (SPA), a partir de los días y horas de mayor incidencia del delito, pues entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, se registra el 20% del total de casos y en un fin de semana (viernes a domingo) el 58%.homidicio

La principal causa de homicidio, permanentemente, es la venganza llegando al 52.2% en el 2013; seguida por las ocurridas como consecuencia de peleas o riñas con el 21%.

La presencia de Sustancias Psicoactivas (SPA), especialmente el alcohol ha sido una constante en el (25%) de las víctimas de homicidio.

Las armas de fuego han estado presentes en el mayor número de casos, (entre un 58% y 60%), un alto porcentaje en condición de ilegalidad.

Colombia cuenta con una normatividad especial para el tratamiento y judicialización de los adolescentes en conflicto con la ley penal (Código de Infancia y Adolescencia, ley 1098 de 2006). Según datos del ICBF, en el 2013, en Bogotá D.C. ingresaron 8.124 adolescentes entre 14 y 17 años al sistema. Analizando los datos desde el año 2007, se evidencia una tendencia al incremento.

Frente a las edades de ingresos al -SRPA- la mayor concentración esta en el rango de los 16 y 17 años; sin embargo, viene aumentando la participación de adolescentes entre 14 y 15 años. Con relación a los ingresos por sexo, para el periodo 2013 el 84% corresponde a hombres y el 16% a mujeres, históricamente la participación de hombres como victimarios ha tenido mayor peso en los ingresos.

Conductas y Oficios Informales que inciden en la Convivencia y Seguridad Ciudadana:

El CEACSC ha identificado 22 conductas u oficios informales que inciden en la convivencia y seguridad ciudadana ya que algunos actores se relacionan con dinámicas contravencionales: Habitantes de Calle (reciclaje, expendio y consumo de SPA).

Prostitución (directa e indirecta). Recicladores. Pandillas. Loteros y Chanceros. Zorreros. Carretilleros (Corabastos y Plazas de Mercado). Taxis piratas (gansos, gemelos, de otras plazas). Prestamistas ‘Gota a Gota’. Contrabando y Chineros. Bicitaxistas. Seguridad informal e ilegal. Vendedores de piedras preciosas.

Acompañantes, masajistas, curanderos, pitonisas, modelaje. Comisionistas negocios legales, informales e ilegales. Expertos oficios domésticos y personales (lustrabotas). Artistas callejeros (semáforos), artesanías callejeras. Expendedores de SPA (ollas estacionarias y móviles). Expendedores de discos y libros piratas, venta de celulares y artículos robados. Vendedores ambulantes (estacionarios y móviles). En la Capital, 120.061 personas integran las diferentes actividades informales"4.

En el año 2014, no ha cambiado en nada esta situación, por el contrario pareciere que la inseguridad se ha incrementado en la capital de la República, como se evidencia en los datos suministrados por el CEASCS :

"El 2014 no fue un buen año para la seguridad en Bogotá. Además del aumento de los asesinatos en 6 por ciento, la mayoría de los delitos de alto impacto tuvo un incremento en comparación con el 2013, según el más reciente informe de la propia Alcaldía Mayor.

El deterioro muestra un alza de los atracos callejeros y hurtos de viviendas, vehículos, motos y bancos, además de las lesiones personales (heridos en riñas).

El balance oficial, conocido por EL TIEMPO, fue realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito y que consolida las cifras oficiales sobre la criminalidad en la capital del país.

De acuerdo con los resultados, los hurtos de personas aumentaron 3,1 por ciento, al pasar de 26.912 casos reportados en el 2013 a 27.753 el año pasado, es decir, 841 atracos más.

Según el análisis del CEACSC, hay un incremento del hurto en el transporte público y hurtos menores cometidos por jóvenes que consumen sustancias psicoactivas.

Otra variable que está repercutiendo en el aumento del atraco es la impunidad. "El 82 por ciento de los capturados quedan libres por razones de los códigos penales y más si son menores de edad", dice el CEACSC.

Las estadísticas revelan que el año pasado se registraron 4.792 robos de viviendas, 402 casos que en el 2013. Eso quiere decir que el delito aumentó 9,2 por ciento, según el balance del Distrito.

Los expertos del CEACSC ya hablan de un "cambio cualitativo" en este problema, pues afirman que hay "bandas organizadas y algunas con entrenamiento de comando y pueden ocupar varios inmuebles a la vez, utilizando vehículos y uniformes de entidades, incluyendo las judiciales". En algunos casos se ha identificado a exmiembros de los organismos de seguridad entre los atracadores. (Lea también

Carros: seis robos al día

Otro de los problemas se evidencia en el robo de vehículos, un delito que creció 2,9 por ciento.

Los hurtos de carros –al menos los que fueron conocidos por las autoridades– pasaron de 2.230 en el 2013 a 2.294 en el 2014. Que se roben seis vehículos al día en Bogotá, el 87 por ciento de ellos por ‘jalado’ (sin violencia), "significa no solo una organización delictiva para el hurto, sino en toda la cadena hasta llegar al cliente que compra el vehículos o las autopartes", advirtió el CEACSC.

El caso de las motos es aún más preocupante, pues los robos aumentaron 21,8 por ciento. En el 2014 se robaron 498 motos más que en el 2013, es decir, los casos totales pasaron de 2.281 a 2.779. El CEACSC recuerda que la ciudad vive un impresionante aumento del número de motocicletas (de 16.000 en el 2003 a unas 450.000 en el 2014).

Las motos, de acuerdo con las investigaciones, también se las están robando por ‘jalado’, "lo que significa que los usuarios no cumplen normas mínimas de cuidado", a juicio del CEACSC. Las cifras de los delitos pueden ser mayores, pues hay un alto subregistro, debido a que el 67 por ciento de las personas no

denuncian, según la más reciente encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para el programa ‘Bogotá, cómo vamos’.

Los bancos tampoco se salvaron del deterioro de la seguridad en la capital del país, pues los robos se incrementaron en 173 por ciento: pasaron de 15 en el 2013 a 41 en el 2014, de acuerdo con las cifras del Distrito.

Aparte del conocido ‘taquillazo’ (robo al cajero que atiende la ventanilla), el CEACSC revela que en el 2014 "hubo casos de hurto con mecanismos de intimidación armada dentro de los bancos, lo que indica mayor audacia y más profesionalismo de los delincuentes".

Riñas entre vecinos

Finalmente, los datos revelan un aumento de los heridos en riñas. El delito subió 3,1 por ciento en comparación con el 2013 (de 12.126 casos se pasó a 12.507). Buena parte del problema está en los líos entre vecinos y conflictos acumulados que generan reacciones violentas. Lea también: ¿Por qué quedó en libertad el supuesto ladrón de la ciclorruta?

Del listado de delitos de alto impacto, el único que se redujo fue el hurto de establecimientos comerciales, un 5 por ciento, en comparación con el 2013.

El Centro atribuye ese resultado a las alianzas público-privadas con los centros comerciales, los apoyos tecnológicos de cámaras y el tiempo de respuesta de la Policía para bajar el delito.

Al conocer el balance del 2014, los expertos manifestaron su preocupación. El docente Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia, dijo que "el incremento de los delitos se debe, en algunos sectores de la ciudad, a una mala lectura del alcalde Gustavo Petro sobre las dinámicas de seguridad que allí se presentan".

"Hay unos fenómenos que se dan en unas localidades y en otras no. Sin embargo, se está buscando aplicar las mismas políticas para todas las zonas", sostuvo Libreros.

También advirtió que hay un "alarmante cortocircuito entre la Alcaldía y la Policía".

Por su parte, Hugo Acero, consultor internacional y experto en la materia, afirmó que el deterioro de la seguridad viene desde el 2013 y las autoridades distritales "no han querido reconocerlo".

"Son muy buenos para determinar las causas, pero muy malos a la hora de determinar qué hacer. Digamos que las acciones no han dado resultados", dijo Acero.

Juan Carlos Ruiz, investigador de la Universidad del Rosario y Ph. D. de la Universidad de Oxford, afirmó que "lo que evidencia, por ejemplo, el aumento del hurto es que no hay realmente una política pública de seguridad. Son pequeños programas, efímeros".

Bogotá terminó el 2014 con una alza del 6 por ciento en los asesinatos, en comparación con el 2013, los casos pasaron de 1.280 a 1.355. De hecho, el presidente Santos, la semana pasada, dijo que la cifra de homicidios en la ciudad "es una frustración".

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es un referente para el análisis de violencia en cualquier país o ciudad del mundo, también aumentó en Bogotá. Pasó de 16,7 a 17,4, según las estadísticas del Distrito.

Con esa tasa, no obstante, Bogotá sigue estando por debajo de ciudades como Cali, Medellín o Cúcuta.

En cuanto a las motivaciones del homicidio en Bogotá, las autoridades determinaron que el 48,2 por ciento obedece a venganzas."5

Con este panorama tan sombrío, es de imperiosa necesidad la creación de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática, la que debe constituir en una política pública Distrital permanente, independiente del Gobierno de turno, que tenga como fin, entre otras, contrarrestar las manifestaciones intolerantes, violentas que afecten la convivencia ciudadana. En este sentido se deberán asignar las apropiaciones presupuestales, para que las Entidades Públicas Distritales del Nivel Central y Descentralizadas, puedan implementarla y actuar de manera oportuna.

Con esta iniciativa, se pretende que con la constante transmisión de mensajes educativos que tiendan a formar y generar en los habitantes Bogotanos el sentido de la no violencia, a la tolerancia, al respeto, a la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, al cumplimiento de la ley, a la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público, se lograrán cambios de comportamientos colectivos, partiendo de cada uno, y con ello el incremento de un bienestar colectivo.

Los hábitos de comportamiento de los ciudadanos dependen de conductas aprendidas que se adoptan a través del ejemplo y la formación. Sin embargo si esos hábitos no son enseñados y direccionados desde la infancia en el hogar y refrendados en el Colegio, Universidad, en el trabajo, en la Calle, etc., esos espacios de conducta se mal forman al tener influencia contraria por parte de su mismo entorno, de manera que cada habitante reacciona de manera aleatoria ante la convivencia y la tolerancia.

Los hábitos de convivencia deben ser un tema a tratar de carácter urgente, pues su influencia en el desarrollo de la ciudad es definitiva, ciudadanos que desconocen las normas, que no son concientes de las infracciones que a diario cometen, que no logran concertar el correcto uso de los espacios públicos y que ni siquiera tienen claro cómo funciona la ciudad, son en el mañana potenciales agresores del sistema y de sus reglas.

La cultura ciudadana y democrática, debe llevarnos al conocimiento y la capacidad de entender y respetar las normas y leyes ya existentes, pues el individuo que las conoce y las entiende o comprende, desarrolla conductas particulares que llevan a ser adoptadas por el colectivo. Transformar las conductas individuales, siempre tendrá un impacto grupal que desencadena al entender la cotidianidad y su funcionamiento una empatía con las leyes y las normas que hace que las adoptemos como personales, por los beneficios que en términos de convivencia generan. La satisfacción del deber cumplido, la sensación de estar actuando bien, en conjunto con la aprobación social de la conducta, llevan a que esta dinámica sea una herramienta fundamental para el avance y modernización de la ciudad.

Los hábitos adquiridos a través de una permanente formación, educación y ejemplo, son mensajes grabados que nunca se borran, y de los cuales la mente hace uso de manera automática cuando necesita reaccionar ante un estimulo externo.

Claro ejemplo es del niño que ha sido educado de manera que se levante y se dirija al baño a lavarse los dientes, ya tiene asumida esa conducta inconsciente que siempre que despierte llevará al niño a desarrollar esta acción.

Así mismo, cuando desde la infancia recibe la información, formación y ejemplo de solucionar cualquier diferencia o conflicto a través del diálogo, muy seguramente, esa reacción la va a asumir en la adolescencia, juventud y adultez y mucho más cuando ha sido refrendada de manera permanente a través de una red de información en la que se le recuerde esa opción de solución de diferencias. Conducta que va a tener impacto en el colectivo.

Si tenemos en cuenta que la formación tiene que ver con la información reiterada y cotidiana de un hábito, es importante entender que es necesario contar con elementos que permitan la divulgación y transmisión de estos mensajes a diario y en masivo, lo que le recuerda al ciudadano cada vez que tenga contacto con ellos la importancia de emplear conductas de respeto y reconocimiento de las normas.

El tema no es de creación de nuevas leyes, si las ya existentes no son de conocimiento, dominio y comprensión del ciudadano del común, es el de lograr que ley existente sea cercana a los individuos y que su conocimiento sea asociado con las conductas adecuadas para cada tema social nos llevara a la adopción de formas de vida colectivas mas amables y tolerantes, en la que de manera espontánea el ciudadano desee adoptar en su conducta la norma porque comprende que es el medio para obtener bienestar individual y colectivo, tan solo por lograr que los comportamientos de nuestros ciudadanos vayan encaminados hacia lo que conocemos como cultura ciudadana.

Sin embargo lograr esos cambios de conducta, es un trabajo que debe ir enmarcado en el compromiso social de avanzar en nuestra cultura comportamental, desde todos los ámbitos sociales puesto que en la medida que todos los actores de una sociedad se vayan involucrando, es mas fácil generar un código de normas sociales que no se rija por el temor al castigo, sino por la aprobación moral de estar haciendo lo correcto.

Partir de la importancia de entender la ciudad, sus normas y leyes, nos convierte en ciudadanos mas seguros de si mismos y con unos niveles de confianza mayores de pertenecer a una comunidad en la que se le respetan sus derechos y su vez permitirles ser más aceptados socialmente por sus actitudes positivas de uso y conocimiento del espacio publico y la convivencia social.

Lograr esas actitudes individuales nos lleva a un entorno social mas organizado que se reflejara en el colectivo social, el ejemplo será el mayor multiplicador que nos dará un elemento a imitar para que diferentes conductas sean adaptadas de lo particular a lo grupal. Desarrollando estos parámetros de conducta, el ser humano entrara en la onda de la autorregulación, una capacidad innata de colaborar voluntariamente ante la respuesta positiva de una conducta reiterativa que tiene como resultado la aprobación social y el reconocimiento público de estar en lo correcto.

Esa satisfacción tiende a ser un efecto multiplicador, que conlleva a inducir a mi amigo o acompañante a actuar de la misma manera, solo por la capacidad que tenemos de imitar tanto lo correcto como lo incorrecto, sin embargo al adoptar códigos de comportamiento masivo positivo, la regulación social entra a ser parte fundamental para llevarnos a todos a adoptar las mismas medidas

Ejemplos como el uso del cinturón de seguridad, como el conducir embriagado y el manejo de la cebra, son referentes que sustentan que los seres humanos reaccionan de manera favorable ante la censura social, y que puede ser un mecanismo tan efectivo para la convivencia, como el ejercido por la ley de carácter represivo.

Lograr que grupalmente los niños, adolescentes y adultos recuerden diariamente el correcto uso de la ciudad, los hábitos de amabilidad y respeto que debemos adoptar en los sitios de convergencia publica, la sensación social de estar actuando bien , pero sobre todo el beneficio que nos genera salir de la oscuridad del desconocimiento, hará que nuestra ciudad cuente con ciudadanos mas alegres, mas seguros y sobre todo solidarios , que aprenderán que del trabajo voluntario en equipo depende que construyamos una forma de vida conocida como vivir bien.

Todo esto conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público, en el que no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.

De esta forma se alcanzarán dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.

Cuando hablamos de Red Distrital de cultura ciudadana y democrática, es el objetivo de propender por una ciudadanía reflexiva, participativa, co-responsable, en la formación de las leyes que la rigen, determina y establece mecanismos de diálogo, control y veeduría ciudadana.

Estos objetivos se lograrán a través de la CREACION DE LA RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN BOGOTA, consistente, reitero, en la transmisión permanente y continua de mensajes que garanticen la educación y recordación de hábitos de comportamientos adecuados que nos hagan entender y comprender sobre la importancia de adoptar actitudes, costumbres de vida en la que los valores de cordialidad, tolerancia, de diálogo en la solución de conflictos, aceptación y comprensión de las normas y leyes, sean herramientas eficaces para mejorar el clima habitacional de los bogotanos y de contar con una comunidad co-responsable, participativa, veedora, reflexiva y activa en el ejercicio de sus derechos en la toma de decisiones de su gobernabilidad.

Transmisión de mensajes que debe ser masiva, que llegue a todos y a cada uno de los ciudadanos, a través de todos los medios tecnológicos existentes Televisión, radio, redes sociales, medios escritos, portales de cada Entidad Pública del Distrito, de los Colegios Distritales.

El insumo del contenido de la Red de Cultura viene siendo la complementariedad , por una parte, de la gestión del Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC -, como responsable de formular, agenciar y evaluar las políticas públicas en materia de derechos humanos, convivencia, seguridad, acceso a la justicia, construcción de ciudadanía, gobernabilidad democrática y fortalecimiento del desarrollo local, en beneficio de las personas en el Distrito Capital, y por la otra, de la gestión realizada por el Observatorio de Culturas , cuya función principal es recolectar información de la ciudadanía sobre temas relacionados con cultura, recreación, deporte, actividad física, patrimonio, arte, cultura ciudadana, cultura política y cultura democrática, es decir los temas relacionados con las culturas públicas de la ciudadanía bogotana.

A su vez el impacto que ocasione la Red de Cultura Ciudadana sobre el comportamiento de los habitantes bogotanos, será materia de medición tanto del CEACSC y del Observatorio de Culturas.

Es coherente lo anterior, con el concepto emitido por la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, transcrito a continuación y que hace relación a que esta Red será uno de los medios de ejecución del PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA – PICS BOGOTANA 2013-2023 :

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Dentro del mencionado concepto dado por la Administración Distrital, cuando hace referencia a la Cultura Democrática, expone lo siguiente:

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3. ANTECEDENTES

Uno de los referentes más representativos que habló sobre CULTURA CIUDADANA, fue el Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien en su primer mandato (1995-1997), desarrolló programas Educativos que influyeron de manera positiva en el comportamiento de los bogotanos.

En su libro Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997, plasmó una hipótesis importante en la que establece que cuando existe un distanciamiento por parte de los ciudadanos entre la ley, la moral y la cultura, empieza a crearse un malestar general de la comunidad al darse un comportamiento individual contrario o bien a la moral, o bien a la cultura o contra la ley. Comportamiento que se va volviendo generalizado rompiendo el tejido social.

Esta hipótesis consiste en lo siguiente:

"LA HIPÓTESIS DEL DIVORCIO EXISTENTE ENTRE LA LEY, LA MORAL Y LA CULTURA

El programa de cultura ciudadana tuvo dos soportes conceptuales. El reconocimiento de las discrepancias entre la regulación jurídica (legal), la regulación cultural (colectiva y variable según el contexto) y la regulación moral (individual) llevó a formular la hipótesis del "divorcio entre ley, moral y cultura" para explicar de manera precisa las dificultades clave de la convivencia. Tales discrepancias se pueden subsanar, a su vez, mediante una interacción "intensificada", y esta hipótesis (desarrollada en Carrillo, 1991) orientó la vía de acción de la Alcaldía de Bogotá.

En una sociedad democrática ideal, la ley, la moral y la cultura tienden a ser congruentes. Los comportamientos que son válidos a la luz de la moral individual suelen gozar de aprobación cultural, aunque lo inverso no siempre es verdad. A su vez, lo permitido culturalmente suele estar permitido legalmente, aunque algunos comportamientos jurídicamente admisibles son rechazados por razones culturales. En una sociedad ideal, la cultura es más exigente que la ley, y la moral lo es más que la cultura…

El "divorcio" entre las tres ha llevado en Colombia a un auge de la violencia,

de la delincuencia y de la corrupción; al desprestigio de las instituciones; al debilitamiento de muchas de las tradiciones culturales, y a una crisis de la moral individual..."10

Antanas Mockus determinó que para armonizar la ley, la moral y la cultura, se debía trazar la siguiente acción que en ejecución logró el cometido, pero como no se dio continuidad a dicha pedagogía, el comportamiento ya aprehendido se fue olvidando:

La "interacción intensificada" como camino para armonizar la ley, la moral y la cultura ¿Por qué la comunicación, o lo que hemos de llamar la "interacción intensificada", ayuda a subsanar el divorcio entre la ley, la moral y la cultura? Partimos de dos premisas: que los conflictos surgen o se agravan por limitaciones de la comunicación y que la relación directa, "cara a cara", puede disuadir la violencia…

CULTURA CIUDADANA COMO PRIORIDAD Y CAMINO

La hipótesis del "divorcio" entre la cultura, la ley y la moral permitió tomar medidas para reconciliarlas transformando no las leyes ni tampoco la moral, sino algunos hábitos y costumbres.

La regulación cultural y su congruencia con las regulaciones de orden moral y legal fomentan comportamientos sanos, exentos de violencia y corrupción. Se hizo un esfuerzo en Bogotá por entender y mejorar la regulación cultural de la interacción entre desconocidos, seguido de iniciativas enfocadas en la regulación cultural de las interacciones dentro de la familia (como en la lucha contra la violencia intrafamiliar). La coordinación entre instituciones y la comprensión social del proceso, condiciones necesarias para obtener los resultados alcanzados, dependieron mucho de la apropiación institucional y social de la idea misma de una "cultura ciudadana".

Reformas legales recientes (el estatuto de Bogotá, la ley de la planeación y ley del presupuesto) facilitaron su apropiación institucional y permitieron así concederle a esa noción, desde un comienzo, un lugar privilegiado en el Gobierno y ante la sociedad por la vía de una comunicación intensificada.

La noción de una cultura ciudadana buscaba, ante todo, la regulación propia del comportamiento entre personas. Se hizo hincapié en la regulación cultural de las interacciones entre desconocidos en espacios, transportes y establecimientos públicos, y entre los ciudadanos y las autoridades, dado que lo público depende en gran medida de la calidad de estas interacciones.11

*Nota: Lo subrayado y negrilla es fuera del texto.

Para Antanas Mockus la CULTURA CIUDADANA fue columna vertebral en su Plan de Desarrollo, en el que planteó en cuatro objetivos, a saber:

Como parte del Plan de Desarrollo, se definieron los cuatro objetivos correspondientes a Cultura Ciudadana4, principal prioridad y columna vertebral de dicho plan:

"a) Lograr un mayor cumplimiento de las normas de convivencia;

b) Dotar a algunos ciudadanos de una mayor capacidad para llevar a otros a cumplir las normas pacíficamente;

c) Mejorar la capacidad para concertar acuerdos y dar solución pacífica a los conflictos entre ciudadanos;

d) Mejorar la capacidad de comunicación de los ciudadanos (expresión, interpretación) por medio del arte, actividades culturales, la recreación y el deporte"..12.

Esos cuatro objetivos se materializaron a través de las acciones o actividades pedagógicas, entre otras las siguientes:

"Acción: tarjetas ciudadanas

Cambios deseados: Que unos ciudadanos regularan el comportamiento de otros de manera pacífica.

Acción: mimos y cebras

Cambios deseados: una mejor convivencia entre peatones y conductores de vehículos y mayor conciencia de la conveniencia de tener y observar reglas de convivencia.

Acción: "Ley zanahoria"

Cambios deseados: reducción de las muertes violentas ocasionadas o facilitadas por el abuso del alcohol.

Acción: prohibición de la pólvora

Cambios deseados: reducción del número de niños quemados o muertos como resultado del uso de la pólvora.

Acción: Plan de desarme

Cambios deseados: reducción del riesgo, desalentando las acciones de justicia por mano propia y promoviendo la confianza entre desconocidos

Acción: desarme voluntario

Cambios deseados: reducir el riesgo de dar muerte a otros en momentos de ira o por descuido. Identificar y controlar, con el compromiso de los propios ciudadanos, lo que los epidemiólogos llaman "factores de riesgo".

Acción: jornadas de "vacunación contra la violencia"

Cambios deseados: permitir el desahogo y la manifestación de ira, tristeza y frustración por malos tratos sufridos en la infancia o en otras épocas de la vida. Aumentar la sensibilidad de la sociedad en general. Ampliar la oferta de atención institucional.

Acción: jornadas "Re" (conciliación) y solución pacífica de conflictos.

Cambios deseados: uso del diálogo y de algunos recursos metodológicos para promover la resolución pacífica de los conflictos interpersonales

Acción: "Carta de civilidad" y "Semilleros de convivencia"

Cambios deseados: una mayor conciencia social acerca de las reglas de convivencia y la importancia de cumplirlas, y una reforma del código de policía de Bogotá.

Acción: paros y amenazas de paro

Cambios deseados: destruir o debilitar la lógica de chantajear al gobierno y aumentar la confianza en procesos más institucionalizados de concertación o planeación.

Acción: ahorro de agua

Cambio deseado: mayor conciencia de las reglas de convivencia y de la importancia de cumplirlas.

RESULTADOS

Con la ejecución de los anteriores objetivos, los resultados más relevantes obtenidos en el primer periodo del mandato del Alcalde Mockus, fueron los siguientes:

"Los resultados más destacados de este enfoque fueron los siguientes: reducción de la tasa de mortalidad anual por homicidio (de 72 a 51 muertes por cada 100.000 habitantes); reducción en más de dos tercios del número de niños lesionados con pólvora durante la época de Navidad; reducción de 20% de la tasa anual de homicidios culposos en accidentes de tránsito (de 25 a 20 por cada 100.000 habitantes); respecto de las cebras por peatones y conductores; uso del cinturón de seguridad por más de dos tercios de los conductores. Medidas como la "ley zanahoria" siguen hoy en día vigentes en Bogotá y han sido adoptadas en otras ciudades colombianas".13

Pero fue con la campaña de ahorro voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.

Lo anterior es claro ejemplo que la formación, educación pedagógica sobre CULTURA CIUDADANA, pero de una manera permanente, cotidiana, recordatoria a toda la ciudadanía es el mejor mecanismo para construir ciudad, para reconstruir el tejido social y qué mejor que este propósito se logre a través DE UNA RED DSITRITAL DE CULTURA CIUDADANA mediante la cual se enseñe y forme al habitante bogotano en principios, valores que debe ejercer en su cotidianidad con el otro y de manera voluntaria sienta la necesidad de acatar las normas y leyes que le impone una conducta para lograr una armoniosa y tolerante convivencia y que adopte costumbres que sean coherentes con la ley y la moral.

Cabe aclarar que ante el Concejo de Bogotá, se han presentado iniciativas de proyectos de acuerdo relacionados con el tema, como el plasmado en el Acuerdo 454 de 2010 "Por el cual se fortalece, dentro de los planes de Estudio de los proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, la temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico transversal"

PONENCIAS POSITIVAS A ESTA INICIATIVA:

He radicado en sesiones ordinarias de este periodo Constitucional esta misma iniciativa ante la Corporación, correspondiéndole la primera vez, el número 130. Proyecto Obtuvo ponencias positivas por parte de los Honorables Concejales Carlos Vicente de Roux y Omar Mejía Báez.

*CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

*La Administración Distrital emitió concepto sobre la presente iniciativa, en los siguientes términos:

*"En conclusión, aun cuando esta oficina considera que la iniciativa bajo estudio es adecuada, oportuna, relevante y necesaria para generar un cambio cívico en la ciudad en donde el protagonismo sea el respeto por las normas, los derechos de los demás, la cultura, la ciudad y la convivencia pacífica, el articulado del proyecto podría replantearse a fin de generar, de una parte, concordancia con lo dispuesto en el Decreto 037 de 2008 y así lograr la pretendida complementariedad de las autoridades públicas para que la Red Distrital de Cultura Ciudadana sea efectivamente interinstitucional, sin usurpar competencias otorgadas a otras entidades , y de otra, evitar posibles inconvenientes o malentendidos frente a la posibilidad de imponer medidas correctivas o sancionatorias a comportamientos que no estén plenamente determinados, especificados y/o tipificados como merecedoras de esas".

*Revisada cada una de las observaciones emitidas por la Secretaria de Gobierno, encontramos que, cuando en la presente iniciativa se está dejando en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno la coordinación de ésta política Pública de Red de Cultura Ciudadana en el Distrito, no se está usurpando funciones propias de ningún otro sector, ya que, a la luz de lo establecido en el Decreto 037 de 2008, las funciones asignadas a la Secretaría Distrital de Cultura, se circunscriben a la promoción institucional del Distrito Capital en el marco de eventos nacionales e Internacionales.

*Funciones que están limitadas desde el mismo título del referido Decreto, que a la letra establece:

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE:

Decreto 037 de 20018.- "Por el cual se asigna una función a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para la promoción institucional del Distrito Capital, en el marco de eventos nacionales e internacionales que aquélla desarrolle o promueva con instituciones de derecho público y privado, y se dictan otras disposiciones en la materia"

*Nota: lo subrayado es fuera del texto.

Coherente con el título del Decreto, es el desarrollo del artículo Primero de dicha norma al contemplar que la Secretaria Distrital de Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, le corresponde liderar estrategias y programas para promover la institucionalidad PERO EN EL MARCO DE EVENTOS LOCALES, DISTRITALES, NACIONES, REGIONALES, INTERNACIONALES.

Para ello, dispone dicha norma que, para ello la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, difundirá la oferta de actividades y eventos culturales, recreativos y deportivos.

Recordemos rápidamente lo que estatuye el artículo Primero del Decreto 037 de 2008:

ARTÍCULO 1º. Promoción de la cultura ciudadana. Asignase a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la función de liderar estrategias y programas para promover la institucionalidad de la Administración Distrital frente a la ciudadanía, en el marco de eventos locales, distritales, nacionales, regionales e internacionales que aquélla desarrolle o promueva con instituciones de derecho público y/o privado, al igual que las que adelanten las entidades que integran el Sector Administrativo de Cultura, Recreación y Deporte.

La función antes asignada comprende la consolidación por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la oferta de actividades culturales, recreativas y deportivas que el Sector Cultura, Recreación y Deporte desarrolle o promueva y respecto de las cuales las entidades y organismos distritales realizarán las acciones o actividades de promoción institucional y los programas de bienestar para sus servidores públicos.

Para los efectos del presente artículo, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte difundirá al interior de la Administración Distrital la oferta de actividades y eventos culturales, recreativos y deportivos promovidos o desarrollados por el sector administrativo que dirige.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte liderará las actividades del caso, pudiendo asociarse con las entidades y organismos distritales que deseen promover su institucionalidad, vinculándose con aquéllas y/o celebrando los convenios interadministrativos que sean necesarios para implementar la función antes indicada."

*FUNCIONES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

Ahora bien es necesario entrar a revisar las funciones propias de la Secretaria Distrital de Gobierno, establecidas en el Decreto 539 del 29 de diciembre de 2006, modificatorio del Acuerdo 256 de 2006:

"DECRETO 539 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2006, Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones"

Artículo 1. NATURALEZA Y OBJETO. La Secretaría Distrital de Gobierno es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la promoción y garantía de la convivencia pacífica, los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la cultura democrática, la seguridad ciudadana y el orden público; la prevención y atención de emergencias; la coordinación del sistema de justicia policiva y administrativa de la ciudad; la promoción de la organización y de la participación ciudadana en la definición de los destinos de la ciudad; y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles.

Artículo 2. FUNCIONES. La Secretaría Distrital de Gobierno, además de las funciones generales contenidas en el Artículo 23 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, tendrá, las siguientes funciones básicas:

a. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad.

b. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de emergencias.

c. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas del sistema de justicia y solución de conflictos de la ciudad.

d. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

e. Crear y ejercer la dirección del Sistema Distrital de Participación.

f. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación.

g. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas para la defensa del espacio público y el saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario distrital.

h. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de convivencia y seguridad ciudadana.

i. Coordinar las relaciones políticas de la Administración Distrital con las corporaciones públicas de elección popular y los gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional.

j. Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

k. Institucionalizar, apoyar y promover los programas de justicia de paz y reconciliación.

l. Ejercer la dirección de asuntos étnicos.

m. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

n. Liderar, orientar y vigilar la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital" 14

De las funciones antes relacionadas, propias de la Secretaría Distrital de Gobierno, como autoridad rectora de las POLITICAS PUBLICAS DEL DISTRITO, se pueden resumir, así:

LIDERAR, ORIENTAR Y COORDINAR LA FORMULACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS, PLANES Y PROGRAMAS DIRIGIDOS A GARANTIZAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA, EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA PRESERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN LA CIUDAD.

Al ser responsable la Secretaria Distrital de Gobierno, en liderar, orientar y coordinar la Formulación de las políticas públicas del Distrito, además de la de liderar, orientar y formular planes y programas para garantizar en la ciudad:

*La convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos la seguridad ciudadana y preservación del orden público en la ciudad, incluye sin duda alguna, otra de las funciones que relaciona la norma antes enunciada y que son transversales para llevar a la realidad la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad :

Como son las liderar, orientar y coordinar la formulación de las políticas públicas del Distrito, planes y programas que tienen como fin garantizar el sistema de justicia y solución de conflictos de la ciudad e Institucionalizar; Apoyar y promover los programas de justicia de paz y reconciliación; Promover el desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de convivencia y seguridad ciudadana; Ejercer la dirección de asuntos étnicos.

*El mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

Es otra función que abarca las desagregaras en los literales del artículo 2 del Decreto 539 de 2006, como son:

Liderar, orientar y coordinar la formulación de las políticas públicas del Distrito, planes y programas Garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación; La Defensa del espacio público y el saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario distrital; Promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

*De lo expuesto se puede colegir que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte enfoca sus funciones en el marco de lo lúdico, en las manifestaciones artísticas, recreativas, deportivas y eventos locales, nacionales e internacionales, mientras que la Secretaría Distrital de Gobierno es la autoridad Distrital de LIDERAR, ORIENTAR Y FORMULAR LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL DISTRITO CAPITAL y como tal, le debe asistir la de COORDINAR LA POLITICA PUBLICA DE LA RED DE CULTURA CIUDADANA, en el sentido de lo que constituye la Cultura Ciudadana, esto es, como la práctica permanente y constante de valores y significados compartidos que hacen posible la realización de un proyecto de ciudad que garantice el desarrollo humano sostenible, el respeto mutuo, el sentido de pertenencia, la calidad de vida, la conciencia ambiental y política.

Cultura Ciudadana que abarca a todos los sectores de la sociedad, en lo político, social, económico, cultural, deportivo, recreacional, ambiental, productivo, comunicaciones, etc.

De tal manera que, corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno, ARTICULAR todas las políticas públicas que corresponde a cada Secretaría que conforma el Nivel Central de la Administración, entidades descentralizadas, CON EL UNICO PROPOSITO DE CONSTRUIR UNA CIUDAD EN LA QUE LA CULTURA SEA EL NORTE DE SU COMPORTAMIENTO EN TODOS LOS ORDENES : SOCIAL, ECONOMICO, CULTURAL, DEPORTIVO, PRODUCTIVO, FAMILIAR, AMBIENTAL, ETC.

Tanto es que, en una entrevista otorgada por Piedad Patricia Restrepo, hizo referencia a la política pública de la cultura en lo económico y demás renglones de la vida del ser humano, al expresar, en uno de sus apartes:

"Es relativamente reciente el interés de la ciencia económica por explorar los temas de los valores y su impacto en el desarrollo económico y social.

El supuesto básico que se asumía en casi todos los estudios es que como éstos cambiaban tan poco en décadas y hasta siglos, los modelos no debían incluirlos.

No obstante, el interés por el estudio de las instituciones ha venido creciendo, muestra de ello es el otorgamiento de varios premios Nobel a economistas que trabajan en torno a estos temas, el último de ellos en 2009 a Oliver Williamson y a Elinor Ostrom.

Las instituciones formales e informales, estas últimas son la que incluyen la cultura como eje central, entendida ésta como los valores transmitidos de generación en generación, deben ser tenidas en cuenta en el análisis económico y social, pues ellas influencian notoriamente el comportamiento de las personas en la toma de decisiones.

De acuerdo con los expertos consultados en una mesa de trabajo sobre cultura y responsabilidad ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos, en términos de política pública el tema de cultura ciudadana será el más importante para las ciudades en el siglo XXI.

La pregunta central es ¿cuál es el papel que deben asumir los gobiernos en el propósito de promover una mayor cultura ciudadana?

En este asunto, la visión de la Escuela de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional es que la obligación de los gobiernos de hacer cumplir las leyes y las normas debe ser observada como una oportunidad de cambio social, y dados los recursos limitados del Estado, concentrarse en las normas más vitales para alcanzar un mayor bienestar general. De hecho, la proliferación de leyes y normas, que en muchos casos son desconocidas por la ciudadanía, o simplemente existen, son conocidas pero no cumplidas, conllevan a la ineficacia de las políticas diseñadas con base en esa normatividad.

El origen de las instituciones es la conciliación de los intereses individuales con los colectivos, así un elemento vital para el cumplimiento de la norma es el control social, como un complemento a la acción directa del Estado.

El control social surge en respuesta a lo que el ciudadano considera como un asunto que no le concierne solo a un individuo en particular, sino a todo el conjunto de la sociedad. De acuerdo a Bernardo Toro, experto invitado a la mesa, el control social es posible obtenerlo si se multiplican los bienes públicos en nuestras ciudades, entendidos éstos como bienes a los cuales cualquier persona, sin importar ni su condición social, económica, credo, raza, etc. puedan acceder con igualdad de condiciones, recibiendo la misma calidad. Entre más bienes públicos se tengan en una ciudad, más apropiación por lo colectivo habrá y, por ende, un mayor interés en respetarlos y hacerlos respetar.

Finalmente, como ejemplo de consolidación de una política centrada en la generación de cultura ciudadana, se destaca en Medellín la empresa Metro, las claves para este proceso, de acuerdo al jefe de Gestión Social de la entidad, han sido: la continuidad de los procesos, llevan trabajando desde 1988 y lo han incorporado dentro de su misión y visión; la concepción del usuario como multiplicador de la Cultura Metro; el aprendizaje de las mejores prácticas; las políticas de largo plazo bien estructuradas y el trabajo en equipo, además de la inclusión dentro de la política tanto de la zanahoria como del garrote, es decir, el Reconocimiento de que el control gubernamental ha sido necesario para complementar el trabajo educativo."15

Reiterando lo expresado al inicio de la justificación de esta iniciativa, la Cultura Ciudadana, contiene tres elementos que deben ser armónicos y coherentes en el desarrollo de la misma:

1.- El control político que se materializa en las normas y en los aparatos de coerción del Estado, jueces y policía y frente a las cuales el ciudadano puede cumplirlas gustosa (por comprensión inteligente de la norma) u obligadamente (por temor al castigo)

2.- El control social que se manifiesta en la capacidad de crítica o censura a las actitudes negativas y el aplauso y estímulo a los comportamientos positivos.

3.- El control moral o autocontrol que nace del convencimiento íntimo sobre la distinción entre lo dañino y lo benéfico como práctica o actitud de los ciudadanos y que les hace sentir a las personas satisfacción o culpa.16

Elementos que deben encontrarse inmersos en la RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA EN BOGOTA,D.C., a la que se refiere la presente iniciativa y que lo contempla el objeto de la misma :

"Este proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear la Red Distrital de Cultura Ciudadana en Bogotá, en la que se promueva de manera permanente y cotidiana las políticas públicas, planes, programas, proyectos orientados a modificar los comportamientos ciudadanos relacionados con el respeto a la norma, el cuidado y valoración del patrimonio, el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y respeto al derecho del otro, construcción de ciudadanía y su autorregulación como fundamento de la convivencia. Información que garantice la educación y recordación de valores, hábitos, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos, que permitan la convivencia, respeto, tolerancia y generen sentido de pertenencia.

Red Distrital de Cultura Ciudadana de Bogotá, que debe tener un carácter transectorial (sociedad civil y administración pública Distrital), transversal (concurrencia de distintas disciplinas, sectores o instituciones) e interinstitucional (articulación y complementariedad entre las instituciones Públicas Distritales) y Permanente (que trascienda las Administraciones Distritales), para lograr reconstruir el tejido social".

ULTIMO CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION FRENTE AL P.A. 274 DE 2014:

Además de haber obtenido Ponencias Positivas por los ponentes: Honorables Concejales William César Moreno y Juan Carlos Flórez, la Administración emitió concepto positivo determinando la necesidad de enfocar esta Red como política pública como Cultura Democrática, antes enunciada en unos de sus apartes y cuya observación fue acogida por el suscrito e incluida en este nuevo proyecto de acuerdo, en mesa de trabajo conjunta.

En este año 2015, se volvió a radicar esta iniciativa bajo el número 101 de 2015, la que fue objeto de ponencia positiva conjunta por los honorables concejales Antonio Sanguino y Severo Correa.

4. MARCO LEGAL:

4.1.CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

ARTICULO 8o. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

4.2.LEYES

LEY 115 DE 1994

"ARTÍCULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

( "ARTÍCULO 5o. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo".

4.3. ACUERDOS DISTRITALES

*ACUERDO 454 DE 2010

"Por el cual se fortalece, dentro de los planes de Estudio de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, la temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico transversal"

ARTÍCULO 1º.- Incentívese a los establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, para que incluyan en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) la temática de Cultura Ciudadana, como proyecto pedagógico transversal, dentro de sus planes de estudio, en los niveles preescolar, básico y medio.

ARTÍCULO 2°.- En cumplimiento del artículo anterior del presente Acuerdo, el Alcalde Mayor y la Secretaría Distrital de Educación establecerán los lineamientos para incentivar la inclusión en el plan de estudios de los Establecimientos Educativos públicos y privados del Distrito, la temática de Cultura Ciudadana.

ACUERDO 657 DE 2011

"Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana y se armonizan los procedimientos y mecanismos para la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana –PICS- del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones."

4.4. DECRETOS DISTRITALES:

DECRETO 540 DE 2013 (Noviembre 25)

"Por el cual se adopta e implementa el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Bogotá D.C."

5. COMPETENCIA

El Concejo Distrital de Bogotá, D.C. es competente para expedir este proyecto de conformidad con los numerales 1º y 9º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, que expone:

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

13.- Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural"

6. IMPACTO FISCAL:

*Teniendo en cuenta que la Red Distrital de Cultura Ciudadana de Bogotá, puede ponerse en marcha a través de todos los medios que el mundo moderno de las tecnologías ofrece y con las que cuenta las Entidades Distritales centralizadas y descentralizadas (televisores, equipos de cómputos, pantallas, etc); instrumentos por los que pueden transmitirse todos los mensajes con contenido educativo para crear consciencia en los

Ciudadanos de un comportamiento armónico con la ley, la moral y la cultura; podemos afirmar entonces, que esta iniciativa no genera impacto fiscal a corto plazo. Además de poder orientar el contenido publicitario que está utilizando la Administración Distrital actualmente en los medios masivos de comunicación, enfocándolos a mensajes educativos sobre cultura ciudadana.

Cordialmente,

ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal de Bogotá, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE CREA LA RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA EN BOGOTÁ, D.C."

ARTÍCULO 1°. - Créase la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá, como Política Pública Distrital permanente.

ARTICULO 2º.- OBJETO. Esta Red promoverá de manera permanente, las políticas, planes, programas, proyectos orientados a fortalecer la cultura ciudadana y democrática en la ciudad de Bogotá, a través de las siguientes acciones:

1. Definir los criterios conceptuales, políticos, metodológicos, operativos y técnicos para la creación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos de cultura ciudadana y Democrática en la ciudad y sus localidades.

2. Desarrollar estrategias pedagógicas y de fomento de la Cultura ciudadana y Democrática en las instituciones integrantes de la red con el fin de dirigir y orientar sus acciones hacia la ciudadanía.

3. Realizar los diagnósticos e investigaciones necesarias para actualizar los conceptos de Cultura ciudadana y Democrática, y los contextos de ciudad que permanentemente van cambiando. Igualmente realizar estudios que permitan conocer las transformaciones culturales que se han dado en la ciudad y de esta forma ajustar las estrategias a las nuevas realidades.

4. Orientar la definición de prioridades para la intervención en programas y proyectos de ciudad que requieran acciones conducentes a la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática. Estos programas se

Enmarcarán en conceptos como la convivencia, la confianza pública, la apropiación ética y responsable de lo público, el bien común, la construcción democrática de acuerdos y la cultura de paz.

PARÁGRAFO PRIMERO. La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática debe tener un carácter transectorial (sociedad civil y administración pública), transversal (concurrencia de distintas disciplina, sectores o instituciones) e interinstitucional (articulación y complementariedad entre las instituciones públicas) y permanente (que trascienda las administraciones distritales).

PARÁGRAFO DOS: La Red deberá contar con la participación activa de agentes interesados del sector público y privado.

ARTICULO 3º. - La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) en coordinación con La Secretaría de Gobierno presidirán la Red, a su vez la SCRD será la encargada de la coordinación técnica de la red, definiendo los lineamientos generales, de orden conceptual y metodológico.

ARTICULO 4º.- La Red deberá establecer de manera permanente y dinámica estrategias que permitan orientar los planes de acción, que deben contener como mínimo lo siguiente:

- Descripción problemática

- Información diagnóstica que respalda la descripción problemática

- Entidades participantes

- Programas, proyectos o acciones existentes

- Programas, proyectos o acciones necesarias

- Plazos

- Indicadores de medición (Cumplimiento, gestión, impacto)

- Recursos.

ARTÍCULO 5º.- Sistema de Información permanente de Cultura Ciudadana y Democrática: El centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana - CEACSC - y el Observatorio de culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, articularán acciones en aras de producir información permanente que contribuya a la toma de decisiones sobre acciones que se deban emprender en materia de cultura ciudadana y Democrática.

ARTÍCULO 6º.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1. Lee todo en: Definición de cultura ciudadana - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura-ciudadana/#ixzz2zkr5nHR9

2. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/208273-cultura-ciudadana

3. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cultura-ciudadana-en-bogota_10062369-4

4. Proyecto de acuerdo 094 de 2014, por el cual se modifica parcialmente el acuerdo distrital 257 de 2006, se crea el sector administrativo de coordinación convivencia, seguridad y derechos humanos, la secretaría distrital de convivencia, seguridad y derechos humanos, el fondo cuenta distrital de convivencia y seguridad ciudadana, se modifica el sector administrativo de coordinación gobierno, seguridad y convivencia; se suprime el fondo de vigilancia y seguridad,y se dictan otras disposiciones

5.http://www.eltiempo.com/bogota/inseguridad-en-bogota-aumentan-asesinatos-rinas-y-robos/15115085

6. Concepto de la Secretaria Distrital de Gobierno del 2 de diciembre de 2014

7. Comentarios de la Administración Distrital del 2 de Diciembre de 2014

8. Comentarios Administración Distrital del 2 de diciembre de 2014

9. Ibidem

10. Cultura Ciudadana programa contra la Violencia en Santafé de Bogotá, D.C., Colombia – 1995-1997, Washington, D.C., Julio 2011 no. SOC-120

11. Cultura Ciudadana programa contra la Violencia en Santafé de Bogotá, D.C., Colombia – 1995-1997, Washington, D.C., Julio 2011 no. SOC-120

12. Cultura Ciudadana programa contra la Violencia en Santafé de Bogotá, D.C., Colombia – 1995-1997, Washington, D.C., Julio 2011 no. SOC-120

13. Cultura Ciudadana programa contra la Violencia en Santafé de Bogotá, D.C., Colombia – 1995-1997, Washington, D.C., Julio 2011 no. SOC-120

14. Decreto 539 de 2006.

15. Cultura ciudadana y política pública. Piedad | Medellín | Publicado el 8 de julio de 2010.- http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cultura_ciudadana_y_politica_publica/cultura_ciudadana_y_politica_publica.asp.

16.http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/encuesta09/P04_MARCO_CONC.html