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Proyecto de Acuerdo 239 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO Nº 239 2015

POR EL CUAL SE ESTABLECE EL USO DE ENERGIAS RENOVABLES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DISTRITAL.

I. ALCANCES Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

OBJETO DEL PROYECTO

Esta iniciativa tiene como objetivo específico reemplazar y/o modificar progresivamente el alumbrado público (postes de luz) de Bogotá por luminarias basadas en tecnologías renovables como lo son, la energía eólica y/o solar, las cuales son más económicas y sustentables con el medio ambiente y harían frente a la creciente demanda de energía.

RAZONES DEL PROYECTO

El cambio climático y su efecto invernadero se convierten hoy por hoy, en una de las mayores amenazas para la existencia del hombre, es común escuchar hablar sobre falta de agua potable en algunas regiones de la tierra, aumento de temperaturas en otras zonas, inundaciones, tormentas, difícil producción de alimentos entre otras. Lamentablemente este es el resultado de nuestro modo de vida, donde la producción y consumo exagerado de energías no renovables nos ha llevado a este panorama casi apocalíptico.

"Los recursos energéticos se hacen escasos al ser limitados. Además de que el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio se agotan en el tiempo, tienen un impacto ambiental preocupante, pues contaminan aire, agua y suelo. Así, la tendencia mundial es hacia la utilización de energías renovables alternativas, tales como la energía solar y eólica, que contaminan mucho menos y que no se agotan.1".

Tal como se puede observar en el párrafo anterior, la sociedad está tomando conciencia y cada vez más se implementan políticas y acciones que tienen como objetivo fundamental contrarrestar los efectos nefastos de este cambio climático, por ello es un imperativo mundial el uso eficiente de las energías renovables para solucionar la contaminación ambiental y los problemas climáticos que sufrimos día a día. Así las cosas y bajo estas circunstancias, este es el momento propicio para contribuir a esta noble causa e implementar progresivamente el uso de energía eólica o solar en el alumbrado público, a través de la modificación y/o adecuación de los postes de luz del Distrito Capital, las cuales no contaminan, ni se agotan y son sustentablemente mucho más económicas que la energía eléctrica, pues durante los años 2010,2011 y 2012 el Distrito Capital ha pagado por servicios de alumbrado público la no despreciable suma 268 mil millones de pesos.

II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ASPECTOS GENERALES

La imperiosa necesidad de buscar energías alternativas distintas a las fósiles, ha llevado a la sociedad y a sus gobiernos a centrar sus esfuerzos en la búsqueda de energías limpias, renovables y amigables con el medio ambiente. "Una problemática a nivel mundial es la contaminación por el uso de combustibles fósiles para distintas aplicaciones, como el transporte y la generación de energía eléctrica; por tal motivo, desde hace algunos años se han desarrollado tecnologías para generar energía por medio de fuentes renovables y entre estas alternativas tenemos la energía hidráulica, solar y eólica2".

Los recursos energéticos como el petróleo, carbón y gas natural son cada vez más escasos y limitados, además de ser grandes contaminantes del agua y del aire, estas "se agotarán con el tiempo y no pueden abastecer la demanda total de este recurso. Este tipo de energías fósiles necesitan miles de años para generarse y producen gases de efecto invernadero, contaminación y emisiones de C02, que causan perforaciones en la capa de ozono.

Por esta razón, muchos Estados están buscando soluciones alternativas como el sol, el viento o el agua, entre otros. En el caso específico de Colombia, se genera energía eléctrica a través de la hidroelectricidad gracias a la gran cantidad de fuentes de agua con las que se cuenta. Adicionalmente, se genera energía por medio de gas, carbón y petróleo. Esos recursos, sin embargo, se están agotando a un ritmo cada vez más vertiginoso, por lo cual es necesario enfocar la mirada hacia otras fuentes de energía renovable3".

A nivel del Distrito Capital, nuestra producción de energía eléctrica recae principalmente sobre las represas del Guavio y Chingaza, no obstante y bajo las circunstancias actuales de cambio climático, calentamiento global y un verano que amenaza con racionamientos de agua y energía a gran parte de Colombia, se hace imperativo no depender únicamente de nuestra producción hidroeléctrica.

Aunado a lo anterior, es necesario precisar que los valores o costos que le corresponde pagar a la Administración por concepto de alumbrado público son bastante altos:

Valores facturados año 2010 – Servicio de Alumbrado Público

125.350.038.141

Valores facturados año 2011 – Servicio de Alumbrado Público

132.126.268.560

Valores facturados año 2012 – Servicio de Alumbrado Público

132.185.382.340

Con base en lo antes mencionado, de ser implementada esta iniciativa, que es mucho más económica y ambientalmente sustentable, permitiría liberar esos recursos para ser destinados a la financiación de gastos prioritarios para la ciudad, como lo son educación, salud y bienestar social entre otros.

Y "dadas las tendencias globales de agotamiento de recursos y de degradación ambiental, en particular el fenómeno del cambio climático, que tienen origen en gran parte a la creciente demanda energética y el abastecimiento con energías no renovables, resulta indiscutible la preponderancia que tiene en la actualidad la adopción de medidas para el fomento del desarrollo y utilización de fuentes energéticas alternativas. Las energías renovables tienen el potencial de reducir los impactos ambientales derivados de la producción y consumo de la energía, cuya demanda aumenta día a día, asociada al crecimiento económico y de la población mundial. Notoriamente, pueden apoyar en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero -GEl, cuyos altos niveles son una de las causas del calentamiento global que se está observando en la actualidad.

Adicionalmente, Colombia presenta una alta dependencia en la energía hidroeléctrica, y de hecho, la capacidad instalada de generación de energía hidroeléctrica tiene el potencial de cubrir hasta el 70% de demanda energética.

Para el país resulta necesario explorar el uso de fuentes renovables que complementen la generación hidroeléctrica, ya que los impactos del cambio climático en Colombia acentúan las vulnerabilidades de este sector, lo cual puede poner en riesgo la seguridad energética del país.

Por su parte, el uso de energías renovables o la proveniente de Fuentes No Convencionales, contribuye alcanzar los siguientes beneficios ambientales:

* Reducción en las emisiones de C02, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático del planeta.

* Disminución en las emisiones propias de la combustión de combustibles fósiles (material particulado, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre).

* Reducción en la presión ejercida sobre el recurso hídrico

* Representan una alternativa para evitar la destrucción de ecosistemas.

Considerando que Colombia es un país que cuenta con importantes potenciales de energía renovable y no convencional, es necesario impulsar el desarrollo y profundizar aún más la investigación de estas fuentes de energía, con el fin de diversificar la matriz de las fuentes de energía convencionales y contribuir así a un mejor abastecimiento energético, económico y social, además de generar un desarrollo sostenible considerando las dimensiones económicas, tecnológicas, ambientales, sociales y políticas que el desarrollo de estas energías implica, con el fin de que Colombia se posicione como un polo energético regional4".

Tipos de Energía5.

Energía Solar

La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene de las radiaciones que emite el Sol, aprovechando tanto la luz como el calor. Actualmente es una de las más desarrolladas a nivel mundial.

La energía solar es una de las energías renovables más abundantes en la Tierra, actualmente la energía total consumida es equivalente a la cuarta parte de la energía emitida por el sol en un año. Es por esta razón que presenta todo un abanico de diversas aplicaciones.

La radiación aprovechable es únicamente la radiación directa, es decir, aquella que llega directamente del sol, sin haber sufrido fenómenos de refracción en la atmósfera de la tierra.

A partir de la energía solar podemos obtener otros tipos de energía, las principales son la Energía Solar Térmica y la Energía Solar Fotovoltaica, que se valen de la Energía Solar para producir calor y electricidad respectivamente.

1. Energía solar térmica

Ésta energía se vale de la radiación solar para convertirla en calor a través de sistemas foto térmicos. El calor obtenido tiene distintos usos como calefacción de casas, oficinas, para calentar agua, en procesos de esterilización, secado, etc.

El principal componente de los sistemas fototérmicos es el colector, el cual como su nombre lo dice, capta los rayos solares y los almacena en forma de calor. Existen tres tipos de colectores: de baja temperatura, de media temperatura y de alta temperatura. Los colectores de baja temperatura proveen calor a temperaturas inferiores a los 65°C y se usan generalmente para el uso doméstico y algunos procesos industriales como la pasteurización. Los colectores de temperatura media proveen calor entre los 100 y 300 °C debido a que se da una concentración de las radiaciones solares. Finalmente los colectores de alta temperatura trabajan con temperaturas que llegan a ser mayores de los 500°C. Su principal uso es en la generación de electricidad. Aquí tenemos varios tipos de colectores planos, de concentración y de enfoque. Los primeros son dispositivos planos, los de concentración en cambio, concentran las radiaciones en una sola área mediante el uso de dispositivos de forma parabólica.

En los sistemas fototérmicos se emplea el principio del efecto invernadero. En la parte superior de los paneles o colectores se coloca una plancha de vidrio, el cual permitirá la entrada de las radiaciones hacia la placa colectora. Esta placa transforma las radiaciones solares en radiaciones infrarrojas que ya no podrán salir por el vidrio, quedando retenidas y haciendo posible el almacenamiento del calor.

2. Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía renovable más importante y es aquella que permite obtener electricidad a partir de la radiación solar, por medio de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están hechos de un material semiconductor que absorbe los fotones del sol, éstos liberan electrones y son almacenados en el panel para generar electricidad.

El componente principal de los sistemas solares fotovoltaicos son los paneles, de los cuales diferenciamos 3 tipos principales; monocristalinos, policristalinos y amorfos. Los monocristalinos presentan una disposición simétrica de los átomos del material, y son los que permiten una mayor eficiencia, entre el 15 y 18%. Los policristalinos presentan una disposición que va variando con el tiempo, permiten alcanzar un rendimiento promedio del 12%. Finalmente los amorfos no presentan ningún orden en la disposición de sus átomos, suelen presentar una coloración marrón o gris oscuro.

Los sistemas solares fotovoltaicos requieren además de los paneles, baterías, reguladores de carga y un inversor de corriente. Las baterías permiten que la energía eléctrica generada pueda ser almacenada, de manera que en ausencia de radiación solar, se pueda emplear la energía generada en períodos de presencia de radiación solar. Los reguladores de carga regulan la carga del sistema para evitar sobrecargas, dirigen la electricidad a las baterías o a la red eléctrica según sea necesario. El inversor sirve para transformar de corriente continua a corriente alterna, que es la requerida en la red eléctrica.

Actualmente la energía solar fotovoltaica se emplea en zonas alejadas del suministro habitual de corriente eléctrica, en sistemas de comunicaciones de emergencia, para autoconsumo fotovoltaico en viviendas, en parquímetros, entre otros.

Entre las ventajas de esta fuente de energía tenemos que al no implicar ningún proceso de combustión, no produce emisiones contaminantes ni tampoco ruidos molestos. Además, el semiconductor usado para los paneles solares fotovoltaicos es mayormente el Silicio, el cual se encuentra en grandes cantidades y es de fácil disponibilidad.

En estos días vemos que este tipo de energía es más común en países como España, Alemania, Italia, entre otros. Pero en el Perú aún no está muy difundido este tema debido a la falta de normativas o políticas energéticas favorables al uso de energías renovables.

Energía Eólica

Energía renovable proveniente de las corrientes de aire que se originan en la Tierra debido al movimiento de rotación de la misma, y a las diferencias de temperatura que existen entre las diversas regiones de la Tierra.

Para aprovechar este tipo de energía se requiere un aerogenerador, el cual se alimentará con la fuerza que ejerza el viento sobre las palas de un rotor. Los factores que influirán en la cantidad de energía producida por el aire son la densidad del aire, el área que cubre el rotor, la velocidad del viento y el aerogenerador que se emplee.

Los principales componentes de un aerogenerador son el rotor, donde van las palas y se da la conversión de energía cinética a una fuerza de momento en el eje del aerogenerador, la góndola, donde se encuentran los componentes mecánicos y eléctricos del dispositivo, la caja de engranajes, que convierte la velocidad del eje en una velocidad mayor del generador eléctrico, que será el que transformará la energía en electricidad.

La energía eólica se presenta como una fuente de energía limpia y atractiva por la reducción de gases contaminantes para generar energía. Sin embargo, presenta ciertos inconvenientes, como la intermitencia e inconsistencia de los vientos, y que el espacio requerido para la instalación de un parque eólico debe ser un área bastante extensa que no presente muchas irregularidades y que además se encuentre a una distancia mínima de 1 kilómetro de las zonas urbanas para evitar la contaminación acústica. Por último se debe prever que los parques eólicos no ocasionen interferencia alguna con las señales de radio o televisión de la zona.

Es necesario conocer la variación de los vientos a lo largo de todo el día, variaciones de velocidad de los vientos en las distintas zonas, altura de los vientos, entre otros, para poder aprovechar lo mejor posible la energía eólica. Un factor vital a considerar es la velocidad mínima y máxima requerida por los aerogeneradores.

Cómo funcionaria esta iniciativa:

Las lámparas solares y/o eólicas se instalan en los postes de luz y utilizan la energía solar fotovoltaica y/o eólica (del viento) para proveer una fuente de energía limpia, económica y disponible en el sitio, para sistemas de alumbrado público, que con el adecuado mantenimiento y correcto diseño proveen iluminación confiable y gratuita por muchos años

Funcionamiento6

Durante el día:

• El panel fotovoltaico y/o eólico genera energía eléctrica

• El controlador regula el ciclo de carga de la batería

• La energía se almacena en las baterías

Durante la noche:

* El controlador enciende la luminaria al anochecer, usando censores de luz de día o timer.

* La energía eléctrica es extraída de las baterías (puede seguir almacenando en forma simultanea en el caso de uso paralelo de energía eólica)

* El controlador regula el estado de carga de las baterías

* El controlador regula el tiempo de operación según programación o censores.

Beneficios

* GENERA LA ENERGÍA QUE CONSUME, no requiere interconexiones a la red eléctrica y por ello el consumo de energía eléctrica es nulo.

* Funcionamiento automático

* Tiene mínimo mantenimiento

* No le afectan los apagones eléctricos

* No tiene gastos de operación

Ahorro

• El costo de tendido eléctrico convencional

• El costo de zanjeado

• El costo de reparación de asfalto, concreto.

• El costo de transformadores, medidores, líneas eléctricas

Vida útil:

• Sin intervenciones aproximadamente entre 5-20 años.

Por último vale la pena resaltar lo manifestado en el Documento "El futuro que queremos" Río de Janeiro (Brasil) 20 a 22 de junio de 2012, en el cual se establece "el apoyo a la aplicación de políticas y estrategias nacionales y subnacionales, basadas en las circunstancias y las aspiraciones de desarrollo de cada país, utilizando una matriz energética apropiada para satisfacer las necesidades de desarrollo, incluso mediante un mayor uso de fuentes de energía renovables y otras tecnologías de bajas emisiones, el uso más eficiente de la energía, la mayor utilización de tecnologías energéticas avanzadas, incluidas tecnologías menos contaminantes de aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de los recursos energéticos tradicionales.

De igual forma el documento insiste en mejorar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energía renovable y usar tecnologías menos contaminantes y de alto rendimiento energético, los cuales se constituyen en elementos importantes para el desarrollo sostenible, incluso para hacer frente al cambio climático. Además de adoptar medidas de eficiencia energética en la planificación urbana, la construcción de edificios y el transporte, en la producción de bienes y servicios y en el diseño de productos. Reconocemos además que es importante promover los incentivos a la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética y eliminar los desincentivos pertinentes, incluso fomentando las actividades de investigación y desarrollo en todos los países, entre ellos los países en desarrollo".

Experiencias Nacionales

Colombia no ha sido ajena a esta nueva tendencia de minimizar costos y prestar un servicio de alumbrado público eficiente y ecológico, prueba de ello son los pilotos que se han implementado en Risaralda y Casanare. "Uno de ellos es el proyecto fotovoltaico autónomo Off-Grid, que realizó la compañía Alta Ingeniería XXI Ltda., para Autopistas del Café, siendo la primera planta de energía solar de 20 kilovatios (KW) que se haya construido en Colombia, para ofrecerle iluminación autónoma al túnel Santa Rosa vía Dosquebradas (Risaralda).

Este es un modelo para Colombia, pues se demostró que con el uso del sol se minimiza el gasto energético y se disminuye la emisión de gases efecto invernadero, siendo de gran beneficio para el medio ambiente", dice Viviana Niámpira Malagón, del Departamento de Energías Renovables de Alta Ingeniería XXI Ltda.

Otro es el realizado en las instalaciones del campo petrolero en Aguazul (Casanare), que es operado por Equión. Allí la firma Col Energy colocó varios postes con tecnología solar e iluminación Led, "que ha representado a la compañía petrolera ahorros económicos importantes en el consumo de energía y un aporte ambiental significativo para el hábitat del área", dice Andrés Felipe Ramírez, ingeniero Supervisor E&I Equión Proyectos7".

Experiencias Internacionales

México D.F.

"Para reducir los enormes costos de energía por alumbrado público en la Ciudad de México, se está implementando un programa de energía solar que sustituya las luminarias públicas por unas que operen con este tipo de energía. Además la tecnología se instalará también en viviendas de interés social, hospitales y transporte público como el metro.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, señaló que el GDF gasta 800 millones de pesos al año en el pago de energía por alumbrado público, pero con la implementación del programa de energía solar se espera que, en un tiempo no definido, se disminuya al máximo esa erogación. Dicho pago se realiza por las más de 400 mil luminarias que hay distribuidas en toda la Ciudad de México. Autoridades del GDF estiman que para sustituir esas luminarias por las que operan con energía solar, contando la infraestructura, se necesitan cuando menos 10 mil millones de pesos. Al respecto, el Gobierno del Distrito Federal busca ampliar el uso de energías limpias, como la solar y eólica, pues es uno de los principales consumidores de energía de todo el país y del mundo. Señaló que esa tecnología utilizada se extenderá a los alumbrados públicos, unidades de interés social, hospitales y transporte público como el Metro8"

Argentina

En Argentina se inauguró el primer alumbrado público con base en energía solar.

"La ciudad en la que se instaló este sistema es en el municipio de General Mosconi en la provincia de Salta. En estos barrios los pobladores son en su mayoría aborígenes de la etnia Wichi. Esta zona tiene diversas carencias de infraestructura urbana por eso fue una de las elegidas para este proyecto.

El sistema autónomo fotovoltaico para la iluminación de las calles utilizando como fuente de energía la radiación solar es bastante simple y de fácil mantenimiento.

Se colocó en cada columna del alumbrado un panel solar, una batería y un controlador de carga para regular la energía acumulada. Este sistema es independiente y autónomo por lo que se enciende solo a la noche y se apaga cuando comienza la claridad del día.

Este alumbrado público se instaló en sitios consensuados con la comunidad aborigen del barrio dando prioridad a las cercanías de escuelas, templos religiosos y lugares de interés para los pobladores.

Con esta simple medida se mejorara notablemente la vida de las personas en esta ciudad.

Este proyecto fue elaborado por el municipio, apoyado por los ciudadanos y recibió financiamiento del gobierno nacional.

Es muy importante este tipo de iniciativas debido que brindarle mas servicios a poblados pobres ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y a lograr una mayor autosuficiencia en materia energética.

En municipios con importantes índices de pobreza es importante buscar alternativas económicas pero duraderas a largo plazo, por lo que este es un ejemplo de política pública sustentable ambientalmente y económicamente.

Las energías renovables son una excelente alternativa para lograr mejoras en pequeños pueblos o ciudades carenciados. Por eso debería ser más utilizados por los estados locales en Argentina ya que es muy incipiente todavía esta tecnología en este país9".

Estados Unidos

"Un caso en particular sucede en Las Vegas, Nevada, famosa ciudad conocida por sus extravagantes espectáculos de luz en medio de un inhóspito desierto en donde el abastecimiento de recursos necesarios tanto para sus habitantes como visitantes se dificulta por las condiciones geográficas y climáticas de la zona. Este estado dispone de una fuerte radiación solar durante la mayor parte del tiempo y ha motivado tanto al gobierno como al sector privado de explotar esta valiosa fuente iniciando con proyectos tan grandes como el campo de paneles solares en la base Nellis de la fuerza aérea, que representa un ahorro de más de 1 millón de dólares anuales en energía, y pasando al abastecimiento privado como en el  Mandalay Bay Resort de Las Vegas quienes instalaron en 2009 una serie de paneles solares con una capacidad de generación para suplir a  4.000 personas, significando un ahorro del 20% en sus costes energéticos totales10".

Antecedentes.

Esta iniciativa fue radicada anteriormente con el número 216 de 2014 y obtuvo ponencias positivas con modificaciones por parte de las Honorables Concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y Lucy Jimena Toro Torres, posteriormente se radicó con el número 017 de 2015 obteniendo una ponencia positiva por parte del Concejal Cesar Alfonso García y una ponencia negativa por parte de la Concejal Olga Victoria Rubio. Finalmente para las sesiones de mayo fue radicado bajo el número 115 de 2015 dando como resultado Ponencia Positiva por parte del Concejal Alvaro Argote Muñoz y Ponencia Negativa por parte del Concejal Roger Carrillo Campo.

III. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política de 1991

Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

Ley 373 de 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

Artículo 1. Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Ley 697 de 2001 mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1. Declárase el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

Artículo 2. El Estado debe establecer las normas e infraestructura necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley, creando la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr el desarrollo de proyectos concretos, URE, a corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables asegurando el desarrollo sostenible, al tiempo que generen la conciencia URE y el conocimiento y utilización de formas alternativas de energía.

Ley 1665 de 2013 Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables IRENA, hecho en Bonn Alemania el 26 de Enero de 2009

La Agencia promoverá la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, teniendo en cuenta:

a) Las prioridades nacionales e internas y los beneficios derivados de un planteamiento combinado de energía renovable y medidas de eficiencia energética, y

b) la contribución de las energías renovables a la conservación del medio ambiente al mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y reducir la deforestación, sobre todo en las regiones tropicales, la desertización y la pérdida de biodiversidad; a la protección del clima; al crecimiento económico y la cohesión social, incluido el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible; al acceso al abastecimiento de energía y su seguridad; al desarrollo regional y a la responsabilidad intergeneracional.

En el presente Estatuto, por "energías renovables" se entenderán todas las formas de energía producidas a partir de fuentes renovables y de manera sostenible, lo que incluye, entre otras: la bioenergía; la energía geotécnica; la energía hidráulica; la energía marina; incluidas la energía obtenida de las mareas y de las olas y la energía técnica oceánica; la energía solar; y la energía eólica.

Ley 1083 de 2006 Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones.

El parágrafo del artículo 1, establece que, Los Ministerios de Minas y Energía, de Protección Social, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de esta ley, determinarán de manera conjunta cuáles son los combustibles limpios, teniendo como criterio fundamental su contenido de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente. Entre los combustibles limpios estarán aquellos basados en el uso de energía solar, eólica, mecánica, así como el gas natural vehicular.

Decreto Ley 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Artículo 2. Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

1.- Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguran el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de éstos, y la máxima participación social para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio Nacional; Ver Decreto Nacional 1541 de 1978

2.- Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos;

Artículo 167. Son recursos energéticos primarios:

a.- La energía solar;

b.- La energía eólica;

c.- Las pendientes, desniveles topográficos o caídas;

d.- Los recursos geotérmicos;

e.- La energía contenida en el mar.

Ley 99 de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º.- Creación y Objetivos del Ministerio del Medio Ambiente. Créase el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la presente Ley, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Ley 164 de 1995 Por medio de la cual se aprueba la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992

El objetivo último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Decreto 895 de 2006 "Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica"

Decreto 2331 de 2007 "Por el cual se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de la energía eléctrica"

Decreto 3450 de 2008 "Por el cual se dictan medidas tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica"

Acuerdo 489 de 2012 Plan de Desarrollo Bogotá Humana

Artículo 20. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos

Diseñar y adoptar un conjunto de criterios que permitan propiciar sinergias entre las empresas que el distrito posee total o parcialmente, mediante la unificación de instrucciones para sus juntas directivas, o los representantes del distrito en las mismas, de modo que sea posible diseñar y poner en marcha proyectos conjuntos, coordinación de actividades similares, reformas organizacionales e incluso inversiones conjuntas. Promover la aplicación del beneficio de multiusuariedad en los términos establecidos por la Ley en todos los estratos socioeconómicos.

Evaluar la estructura de costos de las empresas y la destinación de excedentes, con el fin de mantener y mejorar la progresividad de las tarifas vinculada a capacidad de pago y mejorar el acceso de las familias más pobres a servicios básicos que representan un monto importante de los ingresos familiares. Garantizar el servicio de alumbrado público a toda el área urbana y centros poblados rurales de Bogotá y una oferta de servicios funerarios públicos y privados suficientes, de calidad y económicos para atender la demanda en Bogotá.

Los proyectos prioritarios de este programa son:

3. Alumbrado público con calidad para todas y todos. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del servicio de alumbrado público en la ciudad y en los centros poblados rurales del distrito capital, mediante la extensión de redes, modernización de la infraestructura actual con la aplicación de tecnologías más económicas y sostenibles, y la transformación del cableado aéreo por cableado subterráneo, según prioridades de revitalización urbana.

IV. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003. La presente iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las metas del Plan de desarrollo Bogotá Humana eje 1 "Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo" , código 3-3-1-14-01, dentro del Programa Bogotá Humana Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos por lo tanto se cuenta con los recursos que se requieren para la implementación del presente proyecto.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad la presente iniciativa.

Cordialmente,

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

Concejal de Bogotá

VENUS ALBEIRO SILVA

Concejal de Bogotá

ACUERDO ________ DE 2015

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO  1°.- Impleméntase de manera progresiva en la red de alumbrado público del Distrito Capital el uso de energías renovables como energía eólica y/o solar.

ARTÍCULO 2º.- La implementación y desarrollo del presente Acuerdo estará en cabeza de la Secretaria de Planeación Distrital, la Secretaría de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Empresa de Energía de Bogotá.

ARTÍCULO 3º.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1Estudio de factibilidad económica de la instalación de luminarias solares para la ciudad de Tocopilla. Universidad de Chile. Carrera de Ingeniería Comercial. Página 9. Santiago de Chile 2009.

2ALUMBRADO PÚBLICO CON ENERGÍA RENOVABLE EN LA UNIVERSIDAD DE PIURA. FACULTAD DE INGENIERÍAÁrea Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, 28 de noviembre de 2013. Página 3

3EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL "ESTATUTO DE LA AGENCIA,INTERNACIONAL DE ENERGíAS RENOVABLES (IRENAl", hecho en Bonn, Alemania, el día 26 de enero de 2009. Página 1.

4EXPOSICiÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL "ESTATUTO DE LA AGENCIA,INTERNACIONAL DE ENERGíAS RENOVABLES (IRENAl", hecho en Bonn, Alemania, el día 26 de enero de 2009. Páginas 19 -21.

5ALUMBRADO PÚBLICO CON ENERGÍA RENOVABLE EN LA UNIVERSIDAD DE PIURA. FACULTAD DE INGENIERÍAÁrea Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, 28 de noviembre de 2013. Páginas 4 -10

6http://www.ecoinnova.com.ar/alumbrado-publico-eolico.php

7Publicación portafolio.co. Sección Economía. Fecha publicación. 10 de julio de 2013. José M. Higuera Redactor de CEET

8http://www.renewablesb2b.com/ahk_mexico/es/portal

9Argentinahttp://www.renovablesverdes.com/primer-alumbrado-publico-alimentado-a-energia-solar-en-argentina/

10http://www.masters-energia-solar.com/2013/08/cumbre-de-energias-renovables-en-las.html