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Proyecto de Acuerdo 241 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO NO. 241 DE 2015

"Por el cual se promueve la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana en el SITP, Sistema Transmilenio y Metro"

Autor

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Junio 10 de 2015

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO

El proyecto de acuerdo pretende aportar en el mejoramiento de la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana en el transporte público, a través de la promoción de comportamiento de los pasajeros en el sistema Transmilenio, SITP y el futuro Metro, que generen hábitos, valores, actitudes y percepciones de respeto, convivencia y solidaridad, derechos y deberes, para que la permanencia en estos sistemas de transporte sea grata, organizada, respetuosa y cómoda para todos.

Igualmente se propone agilizar el ingreso y salida de pasajeros, disminuyendo la congestión; lo que eliminaría la disputa irracional para entrar a los buses y tomar una silla, y se garantizarían condiciones dignas para mujeres y hombres, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

2. JUSTIFICACION

La situación del transporte público e individual en Bogotá es cada vez mas complicada por los trancones, el crecimiento del parque automotor individual, el mal estado de la malla vial, los retrasos en la implementación del SITP, el pésimo estado de las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, y especialmente por el mal servicio en el sistema Transmilenio que ha incrementado las protestas de los usuarios por falta de respuesta y de soluciones efectivas de la administración distrital a las numerosas problemáticas claramente identificadas, tales como las largas filas a las entradas de las estaciones, la congestión y los tumultos para ingresar a los vehículos, la inseguridad y atracos cada vez mas frecuentes, el acoso sexual a las mujeres, la guerra por las sillas, el no respeto de las puertas preferenciales ni de las sillas asignadas a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, el irrespeto de las líneas de seguridad en las estaciones y dentro de los vehículos, el sobrecupo, la falta de vigilancia policial, etc.

Todas estas situaciones en el sistema TM, tienen diversas causas, desde el modelo de TM, las condiciones de los contratos con los concesionarios, el incremento de la demanda, la falta de buses y estaciones, hasta la falta de control, orden y cultura ciudadana.

Frente a esta problemática, la Secretaria de Movilidad y TM no han sido capaces de adoptar las medidas necesarias para mejorar el servicio. Entendemos que hay intervenciones de corto y mediano plazo que están en marcha, como ampliación de estaciones, ingreso de nuevos vehículos, entre otros, pero la administración no ha generado medidas de organización, orden y cultura ciudadana que permitan disminuir los tumultos que se viven a diario en las estaciones de TM en las horas pico, donde los mas fuertes logran imponerse.

Con el presente proyecto de acuerdo sugerimos unas estrategias para mejorar la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana que puede ayudar a aliviar esta indigna situación que tienen que soportar los pasajeros de TM, especialmente las mujeres, los niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La calidad del servicio en el transporte público y la satisfacción de los usuarios.

Diversos estudios, encuestas e indicadores muestran la insatisfacción de los usuarios del transporte público especialmente TM, ante lo cual la administración no reacciona con soluciones reales. Veamos los resultados de los estudios.

Según los resultados de un estudio de Tm realizado en noviembre 2013, el Índice de Satisfacción del Usuario con el Sistema Transmilenio, es el siguiente:

Como se aprecia en este gráfico, la calificación promedio en general es de 3,1, servicio del sistema 2,47 y buses alimentadores 2,71, lo que muestra un bajo índice de satisfacción de los usuarios de TM.

En el siguiente grafico se muestra la lealtad de los usuarios de TM. Se destaca que el 3,6 % no tienen intención de seguir con TM y no lo recomendarían, atrapados el 25% y 70% leales.

Fuente: Transmilenio. Índice de Satisfacción del Usuario con el Sistema Transmilenio. Noviembre 2013. http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/medicion-satisfaccion-del usuario#sthash.evulHnUQ.dpuf

El nivel se satisfacción de los usuarios del transporte en Bogotá ha evolucionado del 2001 al 2012 de la siguiente manera, según un estudio adelantado por Bogotá Como vamos:

Cuadro  1: ¿Qué tan satisfecho está usted con el medio de transporte que utiliza principalmente?

Modalidad

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Transmilenio

4.6

4.1

4.1

3.3

3.7

3.6

3.4

3.2

3.0

2.8

3.0

2.8

Bus/Ejecutivo

3.1

3.3

3.3

3.4

3.4

3.5.

3.5

3.4

3.1

3.2

3.0

2.9

Buseta

3.3

3.2

3.5

3.6

3.5

3.3

3.6

3.3

3.2

3.2

3.1

2.8

Colectivo

3.8

3.4

3.8

3.5

3.6

3.8

3.3

3.5

3.8

3.4

3.1

3.5

Taxi

3.8

3.9

3.8

4.1

4.0

4.2

3.5

3.6

4.0

3.8

3.6

3.9

Fuente: ¿Bogotá cómo vamos?

Fuente:http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/6885-transmilenio-todos-lo-admiran-menos-los-bogotanos.html

Como se aprecia en el cuadro anterior, la satisfacción respecto a Tm descendió de 4.6 en el año 2001 a 2.8 en el 2012, del 3.1 al 2.9 en los buses y de 3.3 a 2.8 en las busetas en el mismo periodo.

En un estudio reciente de Bogotá como vamos, se expone el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a varios medios de movilidad, destacándose TM con un promedio de satisfacción en el 2013 de 2,8, igual al del año 2012, y con un porcentaje de satisfacción de solo el 29% del total de los usuarios. De igual manera son bajos los niveles de satisfacción respecto a las busetas y buses ejecutivos, 3.0 en el año 2013.

Aproximadamente el 40% del SITP se ha implementado en Bogotá y tiene un nivel de satisfacción del 47%.

Fuente: http://www.bogotacomovamos.org/media/uploads/documento/195/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2013-bogota_1.pdf

En la siguiente grafica se registra que el servicio de TM empeoró mucho del 2012 al 2013, pasando del 16% al 17%, sigue igual, pasó del 42% al 52%.

Sobre el comportamiento de los bogotanos al año 2013 frente al respeto por las personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas y frente al respeto por las normas básicas de convivencia, el siguiente cuadro muestra un mal comportamiento 2,9, 2,9, 2,8, 2,8 respectivamente.

En el anterior cuadro, se muestran los bajos promedios en relación al comportamiento de los bogotanos frente al cuidado de TM, respeto en las filas para tomar los buses, respeto por las normas de Transito, comportamiento de los peatones y conductores, por debajo del 2,6, lo cual indica los bajos niveles de cultura ciudadana.

Frente al comportamiento de los bogotanos respecto a personas con discapacidad, solidaridad, respeto por normas básicas de convivencia y transito, etc. los resultados muestran serios problemas de comportamiento y falta de cultura ciudadana.

Los abusos contra las mujeres en el transporte público

Miles de mujeres se movilizan a diario en el sistema de articulados de Transmilenio y durante las horas de congestión suelen ser víctimas de todo tipo de acoso sexual y vejámenes.

En el año 2013, a la administración de Transmilenio se presentaron 81 quejas por acoso sexual en el sistema, y a mediados del año 2014 se reportaron 76 por la misma causa. Según la Secretaría Distrital de la mujer, los datos son preocupantes y la situación parece haberse exacerbado. Según una encuesta que realizó esta Secretaría "El 64% dicen haber sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público. El 80% de estas mujeres plantea que principalmente las agresiones suceden en los articulados del sistema de Transmilenio en buses y busetas" (fuente: http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/preocupantes-cifras-acoso-mujeres-transmilenio)

Esta es una situación muy grave que viene empeorando a pesar de las campañas pedagógicas que se vienen adelantando, la insuficiente vigilancia policial, las denuncias, y a que existe un sistema de alarmas en los buses articulados que permite reportar situaciones irregulares inmediatamente.

Para acabar con el acoso sexual contra las mujeres, en las redes sociales y foros de debate se han presentado varias propuestas tales como las siguientes:

"Que no se les acepten preacuerdos ni rebaja de pena por aceptación de cargos; más policías en las estaciones y mayor fluidez de buses articulados, para evitar tumultos y acosos en el sistema; castigos ejemplares; presencia policial permanente y que la ley ponga sanción ejemplarizante; cámaras y más policías; enseñar desde ya a los mas pequeños a respetar;  educación integral que enseñe a la sociedad el respeto por el prójimo y la sanción social frente a estos actos; cambiar la cultura; reconocer los abusos y el acoso histórico contra las mujeres; penalizar estos actos; , educar para el respeto; no es sólo capturar y castigar a un acosador; si a los niños les enseñan a respetar a las mujeres, estas cosas no pasarían; educar bien a los niños, infundiéndoles el respeto hacia las mujeres; el cambio empieza por casa; saquen Buses Rosados; como en Abu Dhabi, que una parte del bus sea, exclusivamente para las mujeres, adelante o atrás, o que hayan buses que solo lleven mujeres; enseñar a nuestra gente a respetar a los demás; el problema es la falta de buses en horas valle y después de las 9:00 pm hasta los hombres somos acosados por otros hombres. (Fuente: https://storify.com/eltiempo/las-soluciones-de-las-mujeres-para-acabar-el-acoso-1)

Sin duda, para acabar con el irrespeto, el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, hay que generar cambios profundos en el Estado, la sociedad y las personas a varios niveles, tales como la educación, las costumbres, la penalización de los delitos, la cultura ciudadana, etc.

Con el presente proyecto de acuerdo pretendemos aportar un granito de arena en este anhelo colectivo de eliminar todo tipo de discriminación y maltratos contra las mujeres.

Los problemas de TM

En los últimos meses se ha agudizado el funcionamiento de Tm, por los colados, la inseguridad, los atracos masivos, y el incremento de vendedores en estaciones y vehículos.

Frente a esta situación es necesario adoptar varias medidas, pero especialmente de cultura y convivencia ciudadana. Igualmente alternativas para los vendedores, programas de empleo para jóvenes, tarifa diferencial para estudiantes, cámaras de vigilancia y botones de pánico.

3. FUNDAMENTO JURIDICO

Constitución Política

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

LEY 1257 DE 2008

"Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones"

Artículo 15. Obligaciones de la Sociedad. En cumplimiento del principio de corresponsabilidad las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas y naturales, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Para estos efectos deberán:

1. Conocer, respetar y promover los derechos de las mujeres reconocidos señalados en esta ley

2. Abstenerse de realizar todo acto o conducta que implique maltrato físico, sexual, psicológico o patrimonial contra las mujeres.

3. Abstenerse de realizar todo acto o conducta que implique discriminación contra las mujeres.

4. Denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres y la violencia y discriminación en su contra.

5. Participar activamente en la formulación, gestión, cumplimiento, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra.

6. Colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley y en la ejecución de las políticas que promuevan los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra.

7. Realizar todas las acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres y eliminar la violencia y discriminación en su contra.

Ley 336 de 1996

Artículo 2º-La seguridad especialmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto ley 1421 de 1993

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

4. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo no genera gastos adicionales, pues su objeto se orienta a establecer unas normas de convivencia, seguridad y cultura ciudadana que permitan modificar los comportamientos de los pasajeros hacia la búsqueda de una ciudad más humana. Si eventualmente se generan algunos gastos para la divulgación y la comunicación, se pueden asumir con los recursos asignados a las entidades relacionadas con el tema.

5. ANTECEDENTES

* En las sesiones del mes de noviembre de 2014, se presentó este mismo proyecto. Se le asignó el No. 286. Tuvo ponencia positiva dela concejala Olga Victorio Rubio y negativa de María Victoria Vargas

* En el mes de febrero de 2015 se presentó este proyecto de acuerdo. Se le asignó el numero 058. Tuvo ponencia positiva del Concejal Borys MontesdeOca y negativa del concejal Jairo Cardozo

* En el mes de mayo de 2015 se presentó y se le asignó el número 221. No se hizo sorteo para asignarle ponentes.

* Ahora se presenta en las sesiones del mes de agosto. Se recogen las observaciones de la administración distrital según el concepto al proyecto de acuerdo 286 de 2014

6. CONCEPTO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO

En las sesiones del mes de noviembre de 2014, se presentó este mismo proyecto. Se le asignó el No. 286.

La Secretaria de Gobierno, en concepto del 1 de diciembre del 2014 sobre el proyecto de acuerdo 286 señala:

"Finalmente, debe concluirse que se considera importante, procedente, necesario y útil el proyecto de acuerdo bajo estudio, deben realizarse las modificaciones y ajustes enunciados en el presente documento a fin de generar un concepto favorable para el mismo."

En la presente versión del proyecto de acuerdo, se acogen las modificaciones sugeridas por la Secretaria de Gobierno en el concepto mencionado, que hacen alusión a los siguientes aspectos:

* Eliminar el segundo ítem del artículo segundo que decía "Amonestación en audiencia pública y compromiso de cumplir las reglas de Convivencia Ciudadana.", por cuanto no es una medida correctiva contemplada en el artículo 164 del Acuerdo 79 de 2003.

* En el artículo 5, articular con el sector integración social la vinculación de los jóvenes, ya que el Decreto 232 de 2014, le asigna la función a IDIPRON de adelantar el proyecto Misión Bogotá.

* Replantear la inclusión del artículo 1 como articulado del Código de Policía, y más bien establecerse como una estrategia para la convivencia ciudadana en la ciudad, ya que la cultura democrática en esencia es participativa, antes que sancionatoria a los comportamientos de los ciudadanos.

Cordialmente;

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES HERRERA

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2015

"Por el cual se promueve la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana en el SITP, Sistema Transmilenio y Metro"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por los numerales 1 y 18 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1. La Administración Distrital promoverá los siguientes comportamientos de los pasajeros que favorecen la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana:

a) Ingresar y salir de las estaciones de Transmilenio únicamente por las entradas habilitadas. En ningún caso colarse por las entradas a las estaciones ni por las puertas de acceso a los vehículos.  

b) Respetar las filas para ingresar a los vehículos, que Transmilenio y el SITP deberán organizar para ordenar la circulación de los pasajeros.

c) Respetar las puertas preferenciales de las estaciones de Transmilenio para niñas y niños menores de 12 años, adultos mayores, mujeres gestantes y personas en situación de discapacidad.

d) Ingresar y salir de los vehículos por puertas diferentes debidamente demarcadas y habilitadas para tal fin por Transmilenio.

e) Respetar las líneas de seguridad para mantener las puertas cerradas de las estaciones del sistema Transmilenio.

f) Los hombres deberán ceder el puesto a las mujeres en los vehículos del SITP, sistema Transmilenio y Metro.

g) Utilizar los botones de pánico en forma adecuada y responsable, que Transmilenio deberá instalar en los vehículos y estaciones.

Articulo 2. La Secretaria Distrital de Movilidad en coordinación con Transmilenio S.A. diseñará una estrategia de pedagogía y divulgación de los anteriores comportamientos en medios masivos de comunicación; medios de comunicación alternativos; paraderos, estaciones, pantallas LED de los vehículos y paginas web del SITP, Sistema Transmilenio y Metro.

Artículo 3. Para la organización de las filas, el ingreso y salida de pasajeros al sistema Transmilenio y el SITP y la promoción de la convivencia, la seguridad y la cultura ciudadana señaladas en el presente acuerdo, la Secretaria de Movilidad en coordinación con el IDIPRON vinculará a los jóvenes del Programa Misión Bogotá y a los auxiliares de policía asignados a las estaciones del TM.

Artículo 4: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.