RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 395 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, 12 de marzo de 2004

PROYECTO DE ACUERDO No.395 DE 2015

"Por medio del cual se declara El Festival Internacional de Música de Bogotá, como evento de interés cultural de la ciudad"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. RAZONES DE CONVENIENCIA

La música ha sido considerada como la máxima expresión de un pueblo, refleja la realidad social y económica del mismo, además de convertirse en un elemento esencial de su identidad.

En ese sentido, la Ley 397 de 1997 define la cultura como "El conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias". Esta misma ley determina que "Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación".

2. FUNDAMENTO JURÍDICO

La presente iniciativa encuentra fundamento en compromisos internacionales adquiridos por Colombia, así como en normas del orden Constitucional y Legal así:

2.1. CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial fue aprobado por la Conferencia Genera de la UNESCO en su 32ª reunión, celebrada del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2003 en Paris.

Esta Convención persigue las siguientes finalidades:

a) La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;

b) El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate;

c) La sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.

d) La cooperación y asistencia internacionales.

2.2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

(…)

ARTICULO 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.

2.3 ÁMBITO LEGAL

Ley 397 de 1997

ARTÍCULO 1º.- De los principios fundamentales y definiciones de esta ley. La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento- de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

4. En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.

5. Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

ARTÍCULO 2º. Del papel del Estado en relación con la cultura. Las funciones los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el Artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional.

ARTÍCULO 4º. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

3. COMPETENCIA.

La Constitución Nación Nacional determina las funciones generales de los Concejos, entre ellas:

ARTÍCULO 313. Corresponde a los concejos:

(…)

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

En el mismo sentido, el Decreto Ley 1421 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Bogotá ", fija las atribuciones del Concejo de Bogotá, entre ellas:

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

(…)

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

4. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este proyecto de acuerdo fue puesto a consideración del Concejo de Bogotá para las sesiones ordinarias de febrero de 20141, recibiendo ponencia positiva por parte del Honorable Concejal Venus Albeiro Silva Gómez y ponencia negativa por el Honorable Concejal Juan Carlos Flórez Arcila.

Para el período de sesiones ordinarias de mayo de la misma anualidad recibió ponencia positiva por parte del Honorable Concejal Miguel Uribe Turbay y ponencia negativa por el Honorable Concejal Juan Carlos Flórez Arcila2

Durante las sesiones de agosto de 2014 recibió ponencia negativa por parte de la Honorable Concejala Dora Lucía Bastidas Ubaté y ponencia positiva por parte del Honorable Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco3

Para las sesiones de mayo de 2015 recibió ponencia positiva por parte de los Honorables Concejales Antonio Sanguino Páez y Diego Ramiro García Bejarano4

Finalmente, durante las sesiones de agosto de 2015 recibió ponencia positiva conjunta por parte de los Honorables Concejales Javier Manuel Palacio Mejía y Severo Antonio Correa Valencia5

5. ALCANCES DEL PROYECTO

En la conferencia mundial de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural celebrada en el año 1.982 en México, se afirmó: " El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."6.

El portal UNESCO destaca las principales características de la convención "Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial" (PCI), entre ellas7

* Se transmite de generación en generación.

* Es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su integración con la naturaleza y su historia.

* Infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad.

* Es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes.

* Cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

Una de las mayores riquezas de todo pueblo está constituida principalmente por su legado musical. Generalmente cada ritmo y cada género musical identifica un pueblo y en cada localidad se cuenta con diversos festivales o eventos donde se exponen los principales intérpretes musicales.

El gran avance tecnológico y la globalización de las comunicaciones, han permitido dar a conocer internacionalmente, la gran variedad de géneros musicales de las diferentes regiones del mundo. En esa medida, Colombia se ha destacado por su excelencia artística y nuestros canta-autores se han encargado de exportar los diversos ritmos musicales como el vallenato, la salsa, la cumbia, etc. De la misma manera, a nuestro país arriban artistas de talla mundial, para ofrecernos y deleitarnos con ritmos extranjeros como el jazz, rock, merengue, etc.

En los últimos años Bogotá se ha convertido en un destino turístico por excelencia. De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, entre el año 2010 y el 2011 los visitantes extranjeros aumentaron un 6,4%. El 54% de los visitantes que llegaron a Colombia por vía aérea tenían como destino final nuestra ciudad. Además de ellos, Bogotá recibe gran cantidad de visitantes de otras ciudades de nuestro país. El director del Instituto Distrital de Turismo aseguró que las cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá, muestran de manera preliminar el arribo de 477.000 turistas extranjeros y 4.086.000 nacionales en 2010, y para diciembre de ese mismo año se esperaba romper la barrera de los nueve millones de visitantes.

Las razones de esas cifras son diversas: grandes oportunidades de negocios, el auge en la construcción de centros comerciales, parques de diversiones, clubes deportivos, la variada y abundante oportunidad para encontrar restaurantes de comida nacional e internacional, cines, teatros, festivales y otra amplia gama de oportunidades para ocupar el tiempo libre.

Esta variedad cultural y de esparcimiento, ha permitido que en los últimos años arribe a nuestra ciudad un buen número de artistas de todos los géneros musicales, convirtiendo a Bogotá en un centro cultural para disfrutar de todo tipo de música nacional e internacional; es así como hoy día contamos con eventos como jazz al parque, rock al parque, ópera al parque y conciertos con grades figuras como Paul McCartney y Lady Gaga, entre muchos otros.

En el año 2007 la XXI Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) declaró a Bogotá como Capital Iberoamericana de la Cultura, por sus avances y los programas de Cultura para la inclusión social. Ese mismo año nuestra ciudad fue destacada por la UNESCO como La Capital Mundial del Libro por su red de bibliotecas públicas y privadas, además de la gran variedad de iniciativas y actividades para promover la lectura, como la campaña Libro al Viento. En igual sentido, en marzo de 2012 fue titulada como "La Ciudad de la Música", "Un nombramiento que viene a reconocer el rápido crecimiento del sector musical bogotano y su dinamismo como escenario central de la creación en América Latina"8 De esta manera, Bogotá es la quinta ciudad de la música de la Red, junto con ciudades como Sevilla, Bolonia, Glasgow y Ganta en Bélgica.

En nuestro país la ciudad de Medellín ha sido pionera en la realización del Festival Internacional de Música, donde se cuenta con la presencia de intérpretes de diferentes géneros musicales, talleres, clases maestras, actividades académicas, charlas, conciertos y conversatorios. En su quinta versión, realizada en septiembre de 2012, estuvieron invitados especiales como la soprano Rebekah Diaz de Estados Unidos, los violinistas Ala Voronkova de Ucrania, y Alexis Cárdenas de Venezuela; los pianistas Joaquín Achúcarro de España, Blanca Uribe de Colombia y Sergio Posada de Colombia, así como los directore Alejandro Posada de Colombia, Guerassim Voronco de Rusia y Rodolfo Saglimbeni de Venezuela, entre otros.

En armonía con lo anterior, el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo en el marco del programa "Bogotá Capital Creativa de la Música", institucionalizó el "Festival Internacional de Música de Bogotá" que se realiza cada dos años, alternándose de esa manera con el "Festival Internacional de Teatro". De esta manera, Bogotá se convierte en uno de los destinos referenciales y privilegiados dentro de la escena cultural latinoamericana.

La edición del festival de música realizada en marzo de 2013 se denominó "Bogotá es Beethoven" en homenaje a este gran compositor, director de orquesta y pianista alemán. Este evento se desarrolló en 12 escenarios, en cuyo desarrollo se efectuaron 56 conciertos, con la presencia de más de 420 artistas.

Este festival fue objeto de amplia convocatoria por diferentes medios de comunicación, entre estos la Revista Diners9 en los siguientes términos:

"La música constituye una revelación más alta que la filosofía", solía decir el maestro Ludwig van Beethoven, compositor y director musical, quien será protagonista del I Festival Internacional de Música de Bogotá 2013. Sus palabras son testimonio de un sentir profundo por esas melodías que atrapan sentidos de más de un melómano y por qué no, de quien no lo es. Bogotá inaugurará el primero de varios años en los que la música como cultura tendrá protagonismo y habrá espacio para dar rienda suelta a su diversidad. En esta ocasión será el legado Beethoven aquello que de su inicio y cabría entonces preguntarse, ¿qué tanto ha revelado el compositor a través de su música?

La administración distrital y la empresa privada en el marco de Bogotá Ciudad Creativa de la música UNESCO, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se unen para proponer este evento con el objetivo de ubicar la capital en el circuito internacional de música clásica llevando este género a todos sus rincones.

El festival será presentado de forma bienal alterno al Festival Iberoamericano de Teatro y busca consolidar la ciudad como un destino privilegiado en la escena cultural y turística del continente. Santiago Trujillo, director de Idartes comenta al respecto: "Para esta primera edición se busca mostrar esa ciudad que tiene la posibilidad de congregar distintas músicas y es más humana, más conocedora de la cultura".

"Esto es una gran oportunidad para la música y la cultura en general. Estamos buscando que fuerzas con experiencia, de tradición musical en nuestro país y con el apoyo internacional, le apostemos al desarrollo y a la expansión de esas libertades culturales", asegura Clarissa Ruíz Correal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte".

En el 2015 el Festival Internacional de Música se denominó "Bogotá es Mozart", realizado entre el 1º y el 4 de abril con más de 63 conciertos, en 15 escenarios ubicados en diez localidades de la ciudad, entre ellos el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, la Biblioteca Pública Parque El Tunal, la Biblioteca Virgilio Barco, la Biblioteca El Tintal, centro comunitario La Victoria, Centro Comunitario Servitá y la Sala Teatral Chiminigagua Bosa.

En el evento se presentaron orquestas, pianistas, violinistas, instrumentos de viento, cuartetos y solistas de Austria, Lituania, Países Bajos, Alemania, Polonia, Venezuela, San Salvador, Israel, Reino Unido, España, Francia, así como con artistas colombianos en el arpa, flauta, la Soprano Juanita Lascarro, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Sin lugar a duda, el Festival Internacional de Bogotá ratificará la posición de Bogotá como uno de los destinos culturales por excelencia a nivel nacional e internacional, además de mejorar sustancialmente la imagen y el prestigio de la ciudad.

Finalmente, si bien es cierto que hasta ese momento el Festival internacional de Música de Bogotá ha contado con el apoyo de la Administración Distrital, proponemos que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en coordinación con las demás entidades Distritales, en especial la Secretaría de Educación, la Secretarás de Integración Social y las Alcaldías Locales, implementen acciones tendientes a garantizar a las niñas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y comunidades organizadas, la asistencia a las diferentes actividades que se desarrollen en el marco de los Festivales Internacionales de Música de Bogotá.

6. IMPACTO FISCAL

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 70 de la Ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto de no genera impacto en el marco fiscal de mediano plazo, por cuanto no requiere erogaciones por parte de la Administración Distrital.

Atentamente,

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal

ROBERTO HINESTROSA REY

Vocero Cambio Radical

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

Concejal

CESAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Concejal

JOSÉ ARTHUR BERNAL AMOROCHO

Concejal

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejal

JORGE LOZADA VALDERRAMA

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2015

"Por medio del cual se declara el Festival Internacional de Música de Bogotá como evento de interés cultural de la ciudad"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus facultades legales y constitucionales, en especial las

conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTÍCULO 1º. Declarar el Festival Internacional de Música de Bogotá, como evento de interés cultural de la ciudad.

PARÁGRAFO. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reglamentará el presente Acuerdo determinando sus alcances, competencias y estrategias.

ARTTTÍCULO 2º La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en coordinación con las demás entidades del distrito, adelantarán las acciones tendientes para promocionar la asistencia de las niñas, niños, personas de la tercera edad, discapacidad y comunidades organizadas, a las diferentes actividades que se desarrollen en el marco de los Festivales Internacionales de Música de Bogotá.

ARTÍCULO 3º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

1 Proyecto de acuerdo 037 de 2014.

2 Proyecto de acuerdo 090 de 2014.

3 Proyecto de acuerdo 232 de 2014.

4 Proyecto de acuerdo 212 de 2015.

5 Proyect

o de acuerdo 317 de 2015.

6 www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf

7 http://portalunesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=29911&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION="=!.html

8 Htpp://culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/60

9 http://www.revistadiners.com.co/articulo/27_809167_beethoven-en-bogota-durante-el-i-festival-internacional-de-musica-2013