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Proyecto de Acuerdo 94 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00942002

PROYECTO DE ACUERDO PROYECTO 094 DE 2002

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL DIA DE LA SOLIDARIDAD

¿Para dónde vamos?, ¿Por qué dejar de matarnos?, ¿Porqué fijarnos en el otro?, ¿Hasta cuándo la guerra?, No mas, No mas, No más¿.Encontrar respuestas es cada vez más complejo, habitamos tiempos inestables y asistimos a la indiferencia como espacio de la vida. Se reducen aún más las experiencias de sentido que reconocen la perspectiva del otro como centro de la vida. Todo es individual, efímero e inestable.

La solidaridad constituye una de las estructuras fundamentales del ser humano sobrepasa cualquier experiencia violenta para alcanzar la paz, de manera que no podemos seguir aceptando la guerra como forma de vida, independientemente de los modos como la adoptemos.

Hay algunos conceptos que se originan en torno al término Solidaridad y que han sido malentendidos desde el individuo y también desde los medios masivos de comunicación. Los tres conceptos son el favor, la caridad y la ayuda. El favor es una relación individual y además se basa fundamentalmente en la amistad. "En teoría supone una actitud desinteresada, pero culturalmente entendemos que el favor se devuelve o debe devolverse."1

La caridad es un término que se asocia más a lo religioso y de la misma forma se relaciona al individuo o a organizaciones e instituciones de voluntariado. Es una acción de conciencia que siempre debe cumplirse en beneficio de los que lo necesitan.

La ayuda puede ser voluntaria o puede obedecer a una solicitud expresa, se realiza en casos de extrema urgencia como desastres naturales independientemente si quien la solicita es cercano al que realiza la acción, además se espera verificar los resultados o productos que arrojó.

Hablo de estas tres acciones para que se clarifique un poco más de lo que no es Solidaridad, al analizarlas detenidamente vemos cómo a partir de cada una de ellas se vive el mundo pero no se construye sociedad.2 Por esta razón la solidaridad parte del reconocimiento del otro en sí, colocándose en su posición, comprendiendo y sensibilizándose ante sus experiencias.

"Hoy comprobamos cómo el mundo tiene todavía pendientes unos objetivos básicos que es necesario lograr de forma conjunta: la paz (y todo lo que ella conlleva), la erradicación del hambre, la reconstrucción ecológica"3 es por esta razón que de manera urgente necesitamos llevar a cabo un proceso de concientización y sensibilización, una manera diferente de ver la Solidaridad, donde los problemas de los hombres, mujeres, niños y niñas sean elementos centrales en la formulación de políticas.

El panorama no puede ser peor, las cifras no mienten. En Bogotá uno de cada ocho niños presenta signos de desnutrición, el 18% de los habitantes de Bogotá no pueden satisfacer necesidades alimentarias, 415.000 niños y niñas han sido desplazados por la violencia, uno de cada 50 Colombianos afronta hoy una situación de desplazamiento.

Por todas estas razones, "la solidaridad es fundamentalmente una constitución de mundo pues implica comunidad, reciprocidad, convivencia comprensión y afectación del otro como de sí mismo"4

Ahora bien, es por todas estas razones que propongo ante el Honorable Concejo de Bogotá que se establezca y oficialice El Día de la Solidaridad, el primer lunes del mes de Septiembre de cada año donde participen los colegios y escuelas de todas las Localidades de Bogotá, para lo cual se podrán adoptar planteles educativos ubicados en zonas de escasos recursos económicos, a través de la realización de actividades de carácter pedagógico, lúdico y recreacionales que integren a estudiantes, profesores, padres de familia y directivas de los establecimientos educativos.

Considero de especial importancia el tema para sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la base de las vivencias comunes y ajenas.

De otro lado es importante resaltar que esta corporación cuenta con plenas facultades para expedir normas sobre la materia, las cuales se encuentran consagradas en el numeral 1 del artículo 12 de la Ley 1421 de 1993.

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 94 DE 2002

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL DIA DE LA SOLIDARIDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTICULO 1º Establézcase como oficial a nivel del territorio de Bogotá D.C., el día de la Solidaridad, el cual se celebrará el primer lunes del mes de Septiembre de Cada Año en todos los planteles educativos que funcionen en el D.C..

ARTICULO 2º Establézcase como obligatorias las jornadas pedagógicas, lúdicas y Recreativas relacionadas con el tema y que integren a estudiantes, profesores, padres de familia y directivas de los planteles educativos que funcionen en el D.C.

ARTICULO 3° La Secretaría de Educación en Coordinación con el I.D.R.D. y el I.D.C.T., promoverán a través de medios impresos y de asesoría directa, la realización de las jornadas contempladas en el artículo anterior.

ARTICULO 4° El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de s u publicación.

Bogotá D.C., Julio de ___ de 2002

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 "Derechos Humanos, Solidaridad y Subsidiariedad: Ensayos de Ontología Social". Carlos Eduardo Maldonado.

2 Ibíd.

3 "Educar para la Solidaridad". José Ángel Paniego.

4 "Derechos Humanos, Solidaridad y Subsidiariedad: Ensayos de Ontología Social". Carlos Eduardo Maldonado.