Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 576 de 2015 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 22/12/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 28/12/2015  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5742 de diciembre 28 de 2015.  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

DECRETO 576 DE 2015

 

(Diciembre 22)

 

“Por el cual se adopta el Plan Parcial “Procables”, ubicado en la Localidad de Fontibón”.

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997 y el numeral 4° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 3 de la Ley 388 de 1997, establece que el ordenamiento del territorio constituye en su conjunto una función pública para el cumplimiento de ciertos fines esenciales como los señalados en los numerales 2 y 3 del mencionado artículo y que tienen que ver con: (…) 2. Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible 3. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural. (…).”

 

Que según el artículo 15 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo de la Ley 902 de 2004, en el ordenamiento territorial se trazan normas urbanísticas que regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo, las cuales definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbanísticas indispensables en el territorio.

 

Que dentro de esas normas, el numeral 2 del mencionado artículo 15 señala las normas urbanísticas generales las cuales permiten establecer usos e intensidades de usos del suelo, “así como actuaciones, tratamientos y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación al desarrollo de las diferentes zonas comprendidas dentro del perímetro urbano y suelo de expansión”.

 

Que de acuerdo con lo establecido por el artículo 19 de la Ley 388 de 1997, los planes parciales son instrumentos mediante los cuales “se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la presente ley (…)”.

 

Que el artículo 38 de la Ley 388 de 1997 establece que: “(…) En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito”.

 

Que el principio de concordancia normativa del artículo 100 de la Ley 388 de 1997 establece que: “(...) las normas urbanísticas que se expidan para una determinada área o zona del municipio, deben estar en armonía con las determinaciones del plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con los niveles de prevalencia señalados en la presente ley.”

 

Que los Decretos Nacionales 2181 de 2006 y 4300 de 2007, contenidos actualmente en el Decreto Nacional 1077 de 2015, reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997 relacionadas con los planes parciales y fijan los contenidos y requisitos aplicables, así como los procedimientos a seguir para la formulación, aprobación y adopción de dichos instrumentos.

 

Que el artículo 31 del Decreto Distrital 190 de 2004 – Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, define los planes parciales como: “(…) los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial”.

 

Que el numeral 2 del artículo 32 del Decreto Distrital 190 de 2004 establece la obligatoriedad de la formulación del Plan Parcial “(...) para las zonas clasificadas como suelo urbano con tratamiento de desarrollo y que tengan un área igual o superior a 10 hectáreas de área neta urbanizable.”

 

Que el Decreto Distrital 436 de 2006, “Por el cual se dictan disposiciones comunes a los planes parciales en tratamiento de desarrollo, y se establece la metodología para el reparto equitativo de cargas y beneficios”, establece disposiciones comunes para los planes parciales en suelos sujetos al tratamiento de desarrollo de que trata el artículo 361 del Decreto Distrital 190 de 2004 y las normas que lo desarrollan; igualmente, prevé la metodología para determinar el reparto equitativo de cargas y beneficios en los mismos.

 

Que el artículo del Decreto Distrital 436 de 2006 define que el procedimiento aplicable a los planes parciales en suelos sujetos a tratamiento de desarrollo en el Distrito Capital, se regirá por lo dispuesto en el Decreto Nacional 2181 de 2006 y por el Código Contencioso Administrativo o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

 

Que la Secretaría Distrital de Planeación expidió la Resolución 2348 del 30 de diciembre de 2010, “Por la cual se adoptan las determinantes para la formulación del Plan Parcial “Procables” ubicado en la localidad de Fontibón”, en cuyo artículo 4° se señala que la totalidad del ámbito del Plan ParcialProcables”, le aplica la norma para el Área de Actividad Urbana Integral- Zona Múltiple.

 

Que los predios objeto del plan parcial, se encuentran localizados en la UPZ - 112, Granjas de Techo, reglamentada mediante el Decreto Distrital 622 de 2006, y se localiza en el Sector Normativo 2, identificado como Área de Actividad Urbana Integral, Zona Múltiple y Tratamiento de Desarrollo.

 

Que dentro del trámite del Plan Parcial de que trata el presente Decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

 

Expedición de las determinantes para la formulación

 

1. Mediante comunicación No. 1-2010-21201 del 18 de mayo de 2010, la ingeniera Leidy Yadira Escamilla Triana, responsable del Plan Parcial Procables, apoderada de Productora de Cables Procables S.A.C.I., radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la solicitud de las determinantes del Plan Parcial de Desarrollo denominado Procables”. Para tales efectos, se allegaron los documentos indicados en el artículo 5° del Decreto Nacional 2181 de 2006.

 

2. En desarrollo de este proceso la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP en el Comité Técnico de Planes Parciales realizado el 16 de abril de 2010, solicitó la actualización de los conceptos técnicos correspondientes a las entidades, empresas de servicios públicos y direcciones de la SDP, que lo conforman.

 

3. Dentro del procedimiento se recibieron los conceptos técnicos de: Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.- EAB-ESP, Gas Natural, CODENSA, Empresa de Teléfonos de Bogotá–ETB, Fondo de Prevención y Atención De Emergencias - FOPAE, hoy IDIGER, Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil- Aerocivil, así como los conceptos expedidos por las Direcciones del Taller del Espacio Público y de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación.

 

4. Mediante la Resolución No. 2348 del 30 de diciembre de 2010, expedida por la Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación se adoptaron las determinantes para la formulación del Plan Parcial “Procables” ubicado en la localidad de Fontibón.

 

Formulación del proyecto. Presentación del Proyecto del Plan Parcial

 

1. Mediante Formulario M-FO-025 GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN PARCIAL radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación bajo el No. 1-2011-56335 del 29 de diciembre de 2011, el señor César Augusto Gómez Rodríguez, actuando en calidad de apoderado general de la sociedad Urbanizadora Martín Valencia S.A., sociedad a su vez apoderada de la Productora de Cables PROCABLES S.A.C.I., radicó la formulación del Plan Parcial Procablespara revisión y aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, con relación a los predios identificados con los folios de matrícula inmobiliaria Nos. 50C-680660, 50C-950827, 50C-1004506 y 50C- 1004505, los cuales hacen parte de la delimitación contenida en la Resolución No. 2348 del 30 de diciembre de 2010, “Por la cual se adoptan las determinantes para la formulación del plan parcial ¨Procables¨ ubicado en la localidad de Fontibón”.

 

2. La Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación mediante oficio No. 2-2013-66273 del 5 de noviembre de 2013, informó al Promotor César Augusto Gómez Rodríguez, responsable del Plan Parcial Procables, apoderado General Urbanizadora Martín Valencia S.A., de las observaciones a la formulación del Plan Parcial “Procables”, con base en los conceptos y observaciones emitidas por las direcciones de la citada Secretaría, las entidades distritales y las empresas de servicios públicos, conceptos que se anexaron como parte integral de dicho oficio.

 

3. El señor César Augusto Gómez Rodríguez dio respuesta a las observaciones y ajustes requeridos en la formulación del plan parcial mediante comunicación radicada ante la SDP con el No. 1-2014-00196 de 3 de enero de 2014, en el cual se adjuntó el Documento Técnico de Soporte y los Planos correspondientes.

 

4. Mediante diferentes mesas técnicas de trabajo se revisaron y se realizaron los ajustes a la formulación, en concordancia con lo exigido por las Direcciones de la Secretaría Distrital de Planeación, las entidades distritales y las empresas de servicios públicos, como consta en el expediente del plan parcial, carpeta Procables -Actas Reuniones.

 

5. En el marco del Comité Técnico de Planes Parciales, realizado el día 30 de julio de 2015, en la sala juntas del piso 8º de la Secretaría Distrital de Planeación, fue presentada la formulación definitiva del Plan Parcial “Procables” a los miembros delegados de las Direcciones de la citada Secretaría, entidades distritales y empresas de servicios públicos que lo conforman, para que realizaran las observaciones y recomendaciones que se consideraran necesarias a incorporar en los documentos técnicos del proyecto.

 

6. Según quedó consignado en el Acta del Comité Técnico de Planes Parciales realizado el 30 de julio de 2015, las siguientes Direcciones de la Secretaría Distrital de Planeación, Entidades Distritales y Empresas de Servicios Públicos, a través de sus representantes y/o delegados, dieron concepto favorable a la formulación del Plan Parcial Procables”:

 

Empresas Prestadoras de Servicios Públicos

Gas Natural

Codensa

ETB

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá- EAB-ESP

Secretaría Distrital de Planeación

Dirección de Vías, Transportes y Servicios Públicos

Dirección de Taller del Espacio Público

Dirección de Ambiente y Ruralidad

Dirección de Planes Maestros y Complementarios

Otras entidades

Secretaría Distrital de Movilidad – SDM

Secretaría Distrital de Ambiente – SDA

Instituto de Desarrollo Urbano –IDU

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER (antes FOPAE)

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil- Aerocivil

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD

 

7. La fase de información pública, citación a propietarios y vecinos, señalada en el artículo 8° del Decreto Nacional 2181 de 2006, se surtió en debida forma a los propietarios. Las citaciones, convocatorias y demás a los vecinos y terceros interesados de la delimitación del plan parcial, se relacionan así:

 

*Mediante oficio de la SDP No. 2-2015-28571 del 11 de junio de 2015, enviado por correo certificado, se convocó a los propietarios, vecinos y terceros interesados a la reunión de socialización de la formulación presentada para el Plan ParcialProcables. Asimismo, mediante los oficios Nos. 2-2015-28579, 2-2015-28580 y 2-2015-28581 de la misma fecha, se convocó a entidades participantes del proceso para que atendieran las inquietudes de los asistentes.

 

La socialización se llevó a cabo el 20 de junio de 2015 en el Edificio Torre Central, Segundo Piso, Sala 2C, ubicado en la Avenida el Dorado – Calle 26 No. 68C – 61, con el fin de que la comunidad y propietarios conociera el contenido del proyecto y participara, manifestando así las observaciones y recomendaciones.

 

*Mediante avisos de prensa en el diario La República los días 13, 14 y 15 de junio de 2015, se informó a los propietarios, vecinos e interesados que para conocer el proyecto de formulación del Plan Parcial Procablesy presentar sus observaciones y recomendaciones se disponía de dos jornadas de atención a la ciudadanía, los días lunes 22 y martes 23 de junio de 2015, en la Sede de la Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Planes Parciales, Piso 5°, ubicada en la Carrera 30 No. 25-90, en el horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Asimismo, se convocó a la comunidad a la jornada informativa del 20 de junio de 2015 en la Avenida el Dorado – Calle 26 No. 68C – 61 segundo piso sala 2C. Igualmente, se realizó la publicación de la convocatoria a la comunidad para la socialización del Plan Parcial en mención, en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación.

 

*Durante la jornada de información pública celebrada el día sábado 20 de junio de 2015, en el Edificio Torre Central, Segundo Piso, Sala C, ubicado en la Avenida el Dorado – Calle 26 No. 68C – 61, en la cual se llevó a cabo la socialización del Plan ParcialProcables, ubicado en la localidad de Fontibón, se presentaron observaciones e inquietudes, a las cuales se dio respuesta escrita con base en el informe de socialización elaborado por la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación y de conformidad con lo señalado en el artículo 8° del Decreto Nacional 2181 de 2006 y en la Resolución de Viabilidad Nº 1107 del 18 de septiembre de 2015. Las actividades quedaron consignadas en el documento “Proceso de información a propietarios y vecinos”, que hace parte del presente decreto.

 

Viabilidad

 

En la medida en que el proyecto urbanístico presentado en la fase de formulación del Plan Parcial “Procables”, fue revisado integralmente y responde a los lineamientos urbanísticos de acuerdo con las recomendaciones emitidas por las entidades que conforman el Comité Técnico de Planes Parciales y cumple con la normativa urbanística contenida en el Decreto Distrital 190 de 2004 y sus decretos reglamentarios, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la SDP emitió concepto favorable de viabilidad al proyecto de formulación del Plan Parcial “Procables”, mediante la Resolución de Viabilidad Nº 1107 del 18 de septiembre de 2015.

 

Concertación Ambiental

 

1. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nacional 2181 de 2006, contenido en el Decreto 1077 de 2015, el Plan Parcial Procables es objeto de concertación ambiental, por cuanto se presentan las condiciones previstas en el numeral 3 del artículo 10° del citado Decreto, que dispone:  “(...) “3. Los que incluyan o colinden con áreas de amenaza y riesgo, identificadas por el plan de ordenamiento territorial, reglamentaciones o estudios técnicos posteriores relacionadas con las mismas.”

 

Lo anterior, de conformidad con lo señalado en el concepto técnico expedido por el antes Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE, hoy IDIGER, bajo el No. CT-5850 del 22 de junio de 2010, radicado en la Secretaría Distrital de Planeación con el No. 1-2010-28894 del 8 de julio de 2010 y ratificado mediante el radicado No. 1-2013-30348 de abril 19 de 2013, en los cuales se clasifica la zona del denominado Plan Parcial “Procables” en una zona de amenaza baja de inundación por desbordamiento y, en el que adicionalmente se recomienda tener en cuenta las conclusiones y recomendaciones enunciadas en el citado concepto técnico, así como algunas precisiones sobre la materia.

 

De acuerdo con lo expuesto, mediante el Acta de Concertación para la formulación del Proyecto del Plan Parcial de desarrollo Procables”, suscrita por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Planeación el 5 de octubre de 2015 se declararon concertados los aspectos ambientales del citado Plan Parcial. En la mencionada acta  se concluyó: “(...) Efectuada la presentación del proyecto de Plan Parcial se evidencia que atiende a las observaciones y lineamientos ambientales suministrados por la Secretaría Distrital de Ambiente, por lo que en consecuencia y de conformidad con lo establecido en las Leyes 388 de 1997 y 507 de 1999, en lo aplicable, se declaran concertados los aspectos ambientales de la Formulación del Plan Parcial de Desarrollo (...)”

 

Estudio técnico sobre la configuración de hechos generadores de plusvalía

 

1. Con el fin de determinar si con la adopción el Plan Parcial “Procables” se configura algún hecho generador de plusvalía, la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, elaboró el estudio técnico y análisis comparativo de norma el 7 de octubre de 2015, en virtud del cual se concluyó que para la adopción del Plan Parcial Procables sí se configuran hechos generadores de plusvalía por cambio o modificación del régimen y zonificación de usos del suelo, y por incremento en la edificabilidad.

 

2. El contenido del presente acto administrativo consolida los pronunciamientos de los conceptos técnicos emitidos por las direcciones de la Secretaría Distrital de Planeación, entidades distritales y empresas de servicios públicos que hacen parte del Comité Técnico de Planes Parciales.

 

3. En vista del cumplimiento de las exigencias jurídicas y técnicas establecidas en la Ley 388 de 1997, el Decreto Nacional 1077 de 2015 y los Decretos Distritales 190 y 327 de 2004 y 436 de 2006, se considera viable   la adopción del Plan Parcial Procables”.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

CAPÍTULO. I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1°. Adopción. Adoptar el Plan Parcial Procables, ubicado en la localidad de Fontibón, en los términos establecidos en el presente Decreto.

 

ARTÍCULO 2°. Objetivos del Plan Parcial. El Plan Parcial Procablestiene como objetivos los siguientes:

 

1. Planificar y reglamentar el área de terreno de su influencia  del tal forma que se integren los objetivos de ordenamiento territorial dispuestos por la normatividad urbana vigente, con el desarrollo de los predios objeto del plan parcial; considerando integralmente todos los aspectos que inciden sobre la calidad de vida, tales como: usos del suelo, estructura ecológica principal, movilidad, productividad y mercado inmobiliario.

 

2. Contribuir con el proceso de recuperación y articulación de la ZMPA del Río Fucha, aprovechando la ubicación de los predios a intervenir en el margen norte de este sistema hídrico, para mejorar las condiciones de conectividad y accesibilidad a lo largo de la margen norte del río, así como dotar a la ciudad con zonas verdes que guarden relación con las del Plan Parcial La Felicidad, localizado al otro lado de la Avenida Centenario y con las de la Urbanización Visión Colombia, en la margen opuesta del Canal del Río Fucha.

 

3. Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del planteamiento de viviendas con un alto sentido de pertenencia dentro del entorno ecológico, en el cual se estimule el uso debido y la preservación de la ZMPA del Río Fucha.

 

4. Consolidar un sector urbano a través de los elementos que componen la intervención (zonas de cesión, senderos, andenes, vías), de manera que se posibilite una adecuada articulación entre las características y usos urbanos del desarrollo propiamente dicho y los elementos urbanos que caracterizan el entorno, entre ellos, especialmente, el suelo protegido de la ZMPA.

 

ARTÍCULO 3. Localización y ámbito de aplicación. El Plan ParcialProcablesse encuentra ubicado en la localidad de Fontibón, Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 112 – Granjas de Techo, y está delimitado de la siguiente manera:

 

LÍMITE

DESARROLLO / URBANIZACIÓN

PLANO N°.

Acto administrativo

Observaciones

Norte

Avenida Centenario

______

Decreto Distrital No. 190 de 2004

Construida (pero no en su sección definitiva).

Plan Parcial la Felicidad (con la Avenida Centenario de por medio)

Plano No. 1 del Decreto Distrital No. 147 de 2008

Decreto Distrital No. 147 de 2008

En ejecución.

Oriente

Avenida Boyacá

----------

Decreto Distrital No. 190 de 2004

Construida en su perfil definitivo.

Sur

Río Fucha

----------

----------

Construida Canalización del Río Fucha Predios de la ZMPA, propiedad de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.- EAB-ESP

 

Occidente

Carrera 78 G

----------

----------

Construida parcialmente.

Barrio Paraíso Bavaria (con Carrera 78 G de por medio)

F.233/4-01

Resolución 335 de 11 de octubre de 1999

Construido.

Barrio Visión Industrial (con Carrera 78 G de por medio)

F.267/4-01

Resolución 117 de 4 de marzo de 1991

Construido.

 

El ámbito geográfico del plan parcial está conformado por los predios identificados así:

 

CÓDIGO SECTOR

DIRECCIÓN

CHIP

MATRÍCULA

INMOBILIARIA

NOMBRE PROPIETARIO ACTUAL

ÁREA m2

0065274501

AC 17 72 23

AAA0148LJMR

050C-00598158

Bienes y Comercio S.A.

5.424,60

0065274506

AC 17 72 75

AAA0148LJSY

050C-01111907

Alianza Fiduciaria S.A. como vocera del Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso A8- Urbanizadora Marín Valencia.

38.077,24

0065274507

AC 17 72 55

AAA0148LJTD

050C-00935738

José Domingo Cuenca Pradilla y Ricardo Cuenca Pradilla.

2.198,61

0065274514

AC 17 72 35

AAA0168EUJZ

050C-01198264

Miguel José Sanabria Bermúdez.

5.836,29

0065274521

AC 17 72 85

AAA0243NRFZ

050C-01908512

Alianza Fiduciaria S.A. actuando como vocera del Fideicomiso denominado Elimarc-Urbanización Marin Valencia.

114.838,47

0065274510

AC 17 72 75 IN 1

AAA0162BHWW

050C-01525195

EAAB

841,09

0065274511

AC 17 72 75 IN 2

AAA0162BHXS

050C-01525196

EAAB

3.217,83

0065274515

AC 17 72 35 IN 1

AAA0216ODYX

050C-01774601

EAAB

2.495,83

0065274516

KR 78G 16 40

AAA0234ZEOE

050C-01853831

EAAB

6.489,68

0065274517

AC 17 72 85 IN 1

AAA0243NOFT

050C-01704918

EAAB

14.515,12

0065274519

KR 78G 16D 42

AAA0243NNWW

050C-01908492

Instituto de Desarrollo Urbano- IDU

994,06

0065274520

AC 17 72 99

AAA0243NNXS

0050C-01912619

Instituto de Desarrollo Urbano- IDU

225,44

 

 

 

 

Total M2

195.154,26

 

Notas:

 

Del predio con Código de Sector No. 0065274506 e identificado con el folio de matrícula inmobiliaria No. 050C-01111907, se descuentan para el suelo objeto de reparto 1.722,18 m2 correspondientes al suelo de la oreja en el cruce de la Avenida Centenario con Avenida Boyacá, costado sur oriental, construido por el IDU, que deberá ser objeto de posterior transferencia por parte del propietario del predio a favor del Distrito Capital. Asimismo, es un área que se encuentra dentro de la Zona de Reserva demarcada en el plano topográfico 2015_1104354 incorporado por la UAECD.