RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 126 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC01262002

PROYECTO DE ACUERDO 126 DE 2002

EXPOSICION DE MOTIVOS

El programa salas concertadas fue creado en 1993 por Colcultura como un estímulo a la actividad cultural y específicamente a las artes escénicas en todas las regiones del país, mediante la concertación con las administraciones municipales y Distritales para destinar unos recursos económicos que permitieran atender los gastos básicos que genera el mantener la programación y la actividad de las salas de teatro administradas por entidades privadas sin animo de lucro.

El programa surgió del reconocimiento al desarrollo de los modos de producción teatral en Colombia, donde la consolidación de sus proyectos artísticos encontraron posibilidades de desarrollo al construir sedes que permitieron su continuidad y permanencia. El Teatro Experimental de Cali, La Candelaria, Teatro Experimental la Mama, Teatro Libre de Bogotá, Matacandelas, la Fanfarria, Exfanfarria, Esquina Latina, Casa del Teatro de Medellín , El Local, Libelula Dorada, Teatro Nacional, Pequeño Teatro de Medellín, son ejemplos claros y contundentes de esta realidad.

A pesar de que el programa de salas concertadas fue creado en 1993, la Alcaldía Mayor de Bogotá -a través del IDCT- solamente se adhiere al programa hasta 1995, apoyando las salas que ya participaban en el programa. El apoyo a las salas de teatro se concreta mediante contratos debidamente autorizados por el alcalde mayor de Bogotá con el objeto de apoyar la programación, difusión y realización permanente de actividades y presentaciones escénicas de interés público en las salas de teatro.

Desde 1997 el IDCT viene asignando partidas presupuestales a este programa, pero desafortunadamente en los últimos tres años se le han venido recortando los recursos. En el año 2000 se le asignaron $ 950 millones, en el año 2001, $ 900 millones y en el año 2002 escasamente $ 350 millones, que serán ejecutados de manera tardía porque no se celebraron los contratos son las salas a principio de año.

El aporte del Estado corresponde a una tercera parte del total de lo que vale mantener abiertas las salas. El resto tienen que conseguirlos las salas a través de su propia gestión. La propuesta en el proyecto de acuerdo es que se destine como mínimo el 4 % del presupuesto del IDCT o de la entidad correspondiente, que es mas o menos el porcentaje que se venia asignando a las salas en los años anteriores.

En Bogotá en la actualidad el IDCT apoya el funcionamiento y programación de 30 salas de teatro administradas por 27 entidades sin ánimo de lucro. Dichas salas están ubicadas en Bosa, Tunjuelito, Centro, Teusaquillo, Santafe, Chapinero, Barrios Unidos, que durante mas de 30 años han gestado la oferta cultural para Bogotá, trabajando con mucho entusiasmo y dedicación, afrontando dificultades y con poco apoyo del Estado.

Las 30 salas concertadas de Bogotá, han desarrollado en los últimos años importantes programas y actividades de amplia cobertura y beneficio para la sociedad. En el año 2000 realizaron 4.314 funciones para 492.424 espectadores, 117 actividades pedagógicas para 10.768 beneficiados, 48 actividades comunitarias de proyección local. 206.262 personas fueron beneficiadas con tarifas de descuento especialmente estudiantes, niños, adultos mayores y discapacitados. Se programaron 744 obras con 6 funciones en promedio por cada una de las obras y fueron programados 730 grupos. Igualmente se registraron 71 grupos adoptados beneficiados.

En el año 2001, el balance del programa salas concertadas es el siguiente: 4.174 funciones realizadas, 495.202 asistentes a las funciones, grupos adoptados 67, 211.261 beneficiados por descuento, 112 actividades pedagógicas, 32 actividades comunitarias, 2.187 funciones grupo estable, beneficiados por actividades pedagógicas 6.068, obras programadas 648, grupos programados 470 , numero de funciones promedio por obra, 6.

Este esfuerzo de los artistas requiere de un apoyo permanente de la administración Distrital, con el fin de garantizar continuidad en los procesos de creación, difusión y promoción.

La continuidad del programa de salas concertadas ha permitido la profesionalización de un vasto sector del teatro, generando empleo de manera directa e indirecta y permanente a cientos de personas que trabajan en lo administrativo, artístico y técnico de las diferentes salas.

En cuanto a los logros hay que decir que el programa de salas concertadas reúne a los grupos más representativos del teatro colombiano donde todas las tendencias, dramaturgia colombiana, creación colectiva, teatro del repertorio universal, teatro experimental, teatro para niños, teatro comunitario, logran mantener una programación permanente demostrando con vigor los desarrollo del arte escénico colombiano.

Hay que destacar que instituciones que se consolidaron a la luz del programa de salas concertadas han obtenido reconocimiento por su trabajo de desarrollo cultural y comunitario a través de numerosos premios locales y nacionales. También pertenecen al programa de salas concertadas instituciones de necesaria referencia e incidencia en el desarrollo teatral nacional y de amplio reconocimiento que ha trascendido las fronteras nacionales formando parte del patrimonio artístico latinoamericano.

Las salas concertadas de la capital afrontan serias dificultades financieras, sin embargo en el presente año han organizado con sus propios medios el PRIMER FESTIVAL DE SALAS CONCERTADAS DE TEATRO EN BOGOTÁ, ha realizarse entre el 9 y 31 de agosto con una amplia programación y en homenaje a la fundación de Bogotá, con el objetivo de presentar su oferta cultural para que el público de Bogotá conozca el excelente trabajo que vienen adelantando. El Festival contempla la realización de 300 funciones, 86 obras de teatro que se presentarán en 27 salas, 185 artistas.

Como se puede observar este programa de salas concertadas ha obtenido logros muy importantes para cultura nacional, sin embargo el apoyo que brinda el Estado es insuficiente frente a las posibilidades de desarrollo y proyección nacional e internacional. Considero que el Distrito debe asumir un compromiso más real con este programa de tal manera que se garantice su existencia en el tiempo. La administración Distrital debe promover y fomentar el desarrollo cultural mediante el fortalecimiento de las diversas expresiones artísticas y consolidadas y facilitar el acceso del público a las manifestaciones del arte.

El objetivo del presente proyecto de acuerdo es contribuir a que el programa de salas concertadas se establezca como un programa cultural permanente en el Distrito capital, con recursos específicos, asignados anualmente, de tal manera que las actividades escénicas tengan un apoyo real de la administración Distrital y los artistas no este al vaivén de las administraciones de turno para que les asigne recursos al programa. El distrito tiene que seguir apoyando este programa, asignándole recursos suficientes e incrementándolos anualmente, porque su existencia esta seriamente amenazada por la disminución de los recursos que le aporta tanto el gobierno nacional como la administración Distrital.

Un argumento más para que la administración apoye este programa de salas concertadas: El IDCT realizó una investigación cultural sobre preferencias culturales del público en Bogotá, quedando el teatro en tercer lugar.

Fundamentación legal

Constitución Nacional:

Artículo 70: " El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos..."

Artículo 71: " La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y en general a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades"

Articulo 72: " El patrimonio cultural de la nación esta bajo la protección del Estado..."

Decreto Ley 1421 de 1993. El Articulo 12, numeral 13, establece como atribución del Concejo de Bogotá: " regular la preservación y defensa del patrimonio cultural"

Como el proyecto de acuerdo tiene implicaciones presupuestales, esperamos que la administración Distrital comprenda la importancia de esta iniciativa para el desarrollo cultural de la ciudad, y se pronuncie favorablemente concediendo el aval correspondiente.

La cultura ha sido uno de los temas prioritarios en las últimas tres administraciones distritales. La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad, contribuye a elevar la calidad de vida de sus habitantes, y a generar comportamientos sostenibles y espacios de sana convivencia.

Espero contar con el apoyo de los concejales y con el aval de la administración para sacar adelante esta iniciativa que será de gran provecho para Bogotá.

Presentado por el Concejal

HECTOR BERMUDEZ ROJAS

PROYECTO DE ACUERDO 126 DE 2002

Por el cual se crea el programa Salas Concertadas de Teatro en el distrito capital y se dictan otras disposiciones

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el articulo 12 numeral 13 del Decreto ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1º. Crease el programa Salas Concertadas de Teatro en el distrito capital.

ARTICULO 2º. El objetivo del programa es garantizar a la comunidad teatral - creadores e intérpretes, gestores y público - espacios permanentemente abiertos a la creación, investigación, producción, disfrute y proyección del hecho escénico.

ARTICULO 3º. El programa esta dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea el desarrollo de la actividad cultural y/o artística, con un trabajo permanente y prioritario en las artes escénicas y que tengan bajo su administración una sala de teatro en funcionamiento.

ARTICULO 4º. La administración Distrital asignará cada año como mínimo el 4% del presupuesto del Instituto Distrital de Cultura y Turismo o la entidad correspondiente, para el programa Salas Concertadas de Teatro.

ARTICULO 5º. La administración Distrital realizará las evaluaciones y calificaciones correspondientes a cada una de las instituciones beneficiarias del programa con el fin de asignar con transparencia y equidad los recursos.

ARTICULO 6º. La administración Distrital reglamentará el programa salas concertadas de teatro en aspectos tales como: requisitos para ingresar o permanecer en el programa (trayectoria, formación artística y formación de públicos, creación y difusión de las artes escénicas colombianas, etc.), evaluaciones, calificaciones, asignación de recursos, descuentos especiales para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad; y en los demás que considere pertinente.

ARTICULO 7º. La administración Distrital buscará el fortalecimiento de la concertación con el Ministerio de la Cultura y las salas de teatro beneficiarias del programa.

ARTICULO 8º. La administración Distrital adelantará acciones de difusión y divulgación del programa salas concertadas de teatro.

ARTICULO 9º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.