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Resolución 3 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
24/12/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/12/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5758 de enero 20 de 2016
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 003 DE 2015

 

(Diciembre 24)

 

“Por la cual se incorporan, modifican y eliminan del Manual de Procesos y Procedimientos de la SED, documentos de diferentes áreas y se dictan otras disposiciones”.

 

LA JEFE DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

En uso de sus facultades legales, en especial la conferida en la Resolución 1340 del 23 de julio de 2015 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley 872 de 2003 creó el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del poder público.

 

Que el Decreto Nacional 4110 de 2004 en su artículo adoptó la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, y el Decreto 4485 de 2009, la actualizó a través de la versión NTCGP 1000:2009, la cual en su literal C) del numeral 4.2.1, indica que la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir: “c).los procedimientos documentados y los registros requeridos en esta norma” y en su numeral 4.2.3 señala el deber de  controlar los documentos  requeridos por el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Que el artículo del Decreto Nacional 1599 del 20 de mayo de 2005, adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno en las entidades y agentes obligados conforme al artículo 5 de la Ley 87 de 1993.

 

Que en el año 2008, el Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano - MECI 1000:2005 – el cual se constituye como la Guía General para el Diseño, Desarrollo e Implementación de cada uno de los Subsistemas, Componentes y Elementos de Modelo Estándar de Control Interno – y en su numeral 2.1 indica que los procedimientos y el manual de procedimientos hacen parte de los elementos a implementar.

 

Que el Decreto 652 de diciembre 28 de 2011 adoptó la Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión para las Entidades y Organismos Distritales NTD SIG001:201, que en su numeral 5.1 indica la necesidad de contar con los procedimientos documentados y registros necesarios para la operación de la entidad y su respectivo control.

 

Que mediante la Resolución No. 1540 del 30 de mayo de 2003 la Secretaría de Educación del Distrito adoptó su Manual de Procedimientos, compuesto por: Procedimientos, Formatos e Instructivos de Trabajo, la cual ha sufrido modificaciones parciales en el transcurso del tiempo.

 

Que de acuerdo con la función establecida en el literal k) del artículo 5 del Decreto 330 de 2008, el Despacho del Secretario debe: “Liderar la formulación, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno de la Secretaría y del Sistema de Gestión de Calidad”,  se expidió la Resolución 1821 del 9 de octubre de 2014 por la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión y se crean instancias de gestión y control del mismo en la Secretaría de Educación del Distrito  y en su artículo séptimo definió que “El representante de la Alta Dirección de la Secretaría de Educación del Distrito para el Sistema Integrado de Gestión será el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación”.

 

Que la Oficina Asesora de Planeación de conformidad con la función establecida en el literal N) del artículo 6 del Decreto 330 de 2008, está encargada de “Coordinar con las dependencias de la SED la elaboración y actualización de los Manuales de Procesos y Procedimientos de acuerdo con la metodología que se acoja y proyectar los actos administrativos para su adopción”.

 

Que mediante Resolución 1340 del 23 de julio de 2015 , el Secretario de Educación consideró que debido a la alta demanda de solicitudes relacionadas con la actualización del Manual de Procesos y Procedimientos por parte de las áreas que integran la entidad, y teniendo en cuenta la necesidad de atenderlas en términos ágiles, era pertinente delegar la facultad para la suscripción  de los actos administrativos que se requieran para  aprobar las modificaciones, adiciones y eliminaciones de documentos que hacen parte del manual de procesos y procedimientos en el (la) jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

 

Que aplicando el mejoramiento continuo:

 

* Se elaboraron y aprobaron las caracterizaciones de algunos procesos de la Entidad, en reuniones de trabajo con las áreas competentes acompañadas por la Oficina Asesora de Planeación. Las caracterizaciones de los procesos a adoptar están compuestas por el objetivo, alcance, líder del proceso, responsables del proceso, producto/servicio, ciclo PHVA, políticas de operación, indicadores, activos de información, mecanismos de control, aspectos e impactos ambientales, programa ambiental, recursos, trámites relacionados, documentación asociada, registros, normograma, plan de comunicaciones y acuerdos de servicio. Las caracterizaciones a adoptar serán descritas en la parte resolutiva del acto administrativo.

 

* En atención a los requerimientos de las áreas de la entidad relacionados con la actualización de sus documentos, se afectaron (entendiéndose por esto que se incorporan, modifican y eliminan) varios documentos, los cuales serán detallados en la parte resolutiva del presente acto administrativo, correspondientes a 12 procedimientos incorporados, 12 procedimientos eliminados, 18 formatos incorporados, 3 formatos eliminados y 6 instructivos de trabajo incorporados.

 

Que la Secretaría de Educación cuenta con el aplicativo ISOLUCION, el cual contiene todos los documentos del Manual de Procesos y Procedimientos y del Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, al cual pueden acceder usuarios internos y externos por medio de la página web www.educacionbogota.edu.co  para la consulta de la documentación legal y vigente.

 

En mérito de lo anteriormente expuesto la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación:

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: INCORPORAR en el Manual de Procedimientos de la Secretaría de Educación del Distrito las caracterizaciones de los siguientes procesos:

 

1. Cobertura Educativa (Del Macro proceso Garantizar Acceso y Permanencia)

 

2. Bienestar Estudiantil (Del Macro proceso Garantizar Acceso y Permanencia)

 

3. Gestionar la Construcción y Conservación de la Infraestructura Educativa (Del Macro proceso Garantizar Acceso y Permanencia)

 

4. Gestionar la Dotación Escolar (Del Macro proceso Garantizar Acceso y Permanencia)

 

5. Definir los Lineamientos para Prestar los Servicios a la Ciudadanía (Del Macro proceso Prestar Servicios al Ciudadano)

 

6. Orientar y Tramitar las Solicitudes de la Ciudadanía (Del Macro proceso Prestar Servicios al Ciudadano)

 

7. Realizar Seguimiento y Mejora Continua al Servicio Prestado a la Ciudadanía (Del Macro proceso Prestar Servicios al Ciudadano)

 

8. Generar Plan Anual de Adquisiciones (Del Macro proceso Gestionar la Contratación)

 

9. Desarrollar Procesos de Contratación (Del Macro proceso Gestionar la Contratación)

 

10. Ejecutar y Finiquitar los Contratos y/o Convenios (Del Macro proceso Gestionar la Contratación)

 

11. Seguimiento y Mejoramiento Contractual (Del Macro proceso Gestionar la Contratación)

 

12. Diseñar Políticas y Lineamientos de Comunicación y Prensa (Del Macro proceso Gestionar la Comunicación)

 

13. Implementar las Estrategias de Comunicación (Del Macro proceso Gestionar la Comunicación)

 

14. Seguimiento y Mejoramiento de la Comunicación (Del Macro proceso Gestionar la Comunicación)

 

15. Administrar el Personal (Del Macro proceso Gestionar el Talento Humano)

 

16. Desarrollar y Mantener el Talento Humano (Del Macro proceso Gestionar el Talento Humano)

 

17. Administrar la Nómina (Del Macro proceso Gestionar el Talento Humano)

 

18. Administrar el Escalafón Docente (Del Macro proceso Gestionar el Talento Humano)

 

19. Gestionar las Prestaciones Sociales de los Docentes (Del Macro proceso Gestionar el Talento Humano)

 

20. Planear y Direccionar Estratégicamente las TIC (Del Macro proceso Gestionar la Tecnología de Información y Comunicaciones)

 

21. Gestionar los Servicios TIC (Del Macro proceso Gestionar la Tecnología de Información y Comunicaciones)

 

22. Monitorear y Evaluar la Gestión de los Servicios TIC (Del Macro proceso Gestionar la Tecnología de Información y Comunicaciones)

 

23. Gestionar el Presupuesto (Del Macro proceso Gestionar los Recursos Financieros)

 

24. Asesorar los Fondos de Servicios Educativos (FSE) (Del Macro proceso Gestionar los Recursos Financieros)

 

25. Gestionar la Tesorería (Del Macro proceso Gestionar los Recursos Financieros)

 

26. Gestionar la Contabilidad (Del Macro proceso Gestionar los Recursos Financieros)

 

ARTÍCULO SEGUNDO: AFECTAR el Manual de Procedimientos de la Secretaría de Educación del Distrito los documentos de las siguientes áreas:

 

1. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-01-PD-004

Planificación Operativa

1

Incorporación

Procedimiento

17-05-PD-001

Identificación de Aspectos y Valoración de Impactos Ambientales

1

Incorporación

Procedimiento

01-03-PD-003

Actualización y Consolidación del Directorio de Colegios.

1

Eliminación, debido a que será reemplazado por el procedimiento “01-03-PD-005 Consolidación y Actualización del Directorio Único de Establecimientos Educativos de Bogotá”

Procedimiento

01-03-PD-005

Consolidación y Actualización del Directorio Único de Establecimientos Educativos de Bogotá

1

Incorporación

Formato

17-01-IF-015

Caracterización del Bien o Servicio

1

Incorporación

Formato

01-03-IF-002

Relación de colegios por Proyectos Pedagógicos Estratégicos

1

Incorporación

 

2. DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-04-PD-001

Participación Ciudadana

1

Incorporación

Formato

17-04-IF-001

Plan Institucional de Participación Ciudadana

1

Incorporación

 

3. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

03-02-IF-001

Formato Proyecto Pedagógico Expedicionario

1

Incorporación

Formato

03-02-IF-002

Formato Seguimiento Logístico y Pedagógico de la Expedición Escuela-Ciudad

1

Incorporación

Formato

03-02-IF-003

Ficha de Seguimiento Logístico y Pedagógico de la Expedición Ciudad-Escuela

1

Incorporación

Formato

03-02-IF-004

Formato Cronograma de Actividades de Profesionales

1

Incorporación

Formato

03-02-IF-005

Formato Población Atendida por Colegio

1

Incorporación

Formato

03-02-IF-006

Formato Evaluación Estrategia Docentes

1

Incorporación

 

4. DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

06-02-PD-006

Atención Integral  Frente a la Violencia Sexual en los Colegios Distritales

1

Incorporación

 

5. DIRECCIÓN DE COBERTURA

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

05-02-PD-001

Matrículas

2

Eliminación, debido a que será reemplazado por el procedimiento “05-02-PD-004 Asignación de cupos en los Establecimientos Educativos Oficiales”.

Procedimiento

05-02-PD-004

Asignación de cupos en los Establecimientos Educativos Oficiales 

1

Incorporación

 

6. DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

05-03-PD-008

Afiliación y Seguimiento al Sistema General de Riesgos Laborales de Estudiantes del Distrito Capital

1

Incorporación

 

7. DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

10-04-PD-001

Administración de Caja Menor y Pago de Facturas-Servicios Públicos

1

Eliminación, debido a que será reemplazado por el procedimiento “10-04-PD-010 Gestión del Pago de los Servicios Públicos Domiciliarios y Privados”.

 

8. DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-06-PD-004

Notificación y Reporte de Accidente e Incidente Laboral

1

Incorporación

Procedimiento

17-06-PD-005

Investigación de Accidentes e Incidentes Laborales

1

Incorporación

Formato

17-06-IF-004

Reporte e Investigación de Accidente e Incidente Laboral

1

Incorporación

 

9. OFICINA DE PERSONAL

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-06-PD-001

Accidente de trabajo

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015. Es reemplazado por el procedimiento 17-06-PD-004  

Procedimiento

17-06-PD-002

Enfermedad Profesional.

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015.

Procedimiento

17-06-PD-003

Análisis de puesto de trabajo.

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015.

Formato

17-06-IF-001

Inspección de Puesto de Trabajo

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015

Formato

17-06-IF-002

Reporte de Investigación de Accidentes de Trabajo

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015. Es reemplazado por el formato 17-06-IF-004

Formato

17-06-IF-003

Seguimiento a Puesto de Trabajo

1

Eliminación, por solicitud del área mediante acta de 23 de diciembre de 2015

 

10. OFICINA DE NOMINA

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACION

Procedimiento

13-03-PD-025

Aplicación de Embargos a Funcionarios Activos por Nómina

1

Incorporación

 

11. DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

DSA-PD-002

Contratación UEL

3

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

DSA-PD-003

Ejecución de órdenes o contratos UEL

2

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

DSA-PD-004

Modificación a las Ordenes o Contratos UEL

2

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

DSA-PD-005

Terminación de Ordenes o Contratos UEL

2

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

DSA-PD-006

Liquidación a las órdenes o contratos UEL

2

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

DSA-PD-007

Suspensión de Ordenes o Contratos UEL

2

Eliminación, por solicitud del área mediante Oficio con número de radicado I-2015-71948 de 22 de diciembre de 2015, soportado en el Decreto 101 de 2010

Procedimiento

10-04-PD-010

Gestión del Pago de los Servicios Públicos Domiciliarios

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-027

Diagnóstico para Depósitos de Archivo

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-028

Diagnóstico Puntual de Documentos

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-029

Planilla de Verificación de Limpieza para Unidades de Almacenamiento

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-030

Planilla de Verificación de Limpieza en las Áreas de Depósito de Archivo

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-031

Caracterización de Deterioro Biológico

1

Incorporación

Formato

17-02-IF-032

Planilla de Reporte de Intervenciones Menores

1

Incorporación

Instructivo de Trabajo

17-02-IT-003

Diagnóstico Integral de Depósitos de Archivo

1

Incorporación

Instructivo de Trabajo

17-02-IT-004

Limpieza de Depósitos de Archivo

1

Incorporación

Instructivo de Trabajo

17-02-IT-005

Saneamiento Ambiental

1

Incorporación

Instructivo de Trabajo

17-02-IT-006

Intervenciones Menores

1

Incorporación

Manual

17-02-MG-001

Manual Sistema Integrado de Conservación

1

Incorporación

 

12. OFICINA ADMINISTRATIVA DE REDP

TIPO DE DOCUMENTO

CODIGO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACION

Procedimiento

17-03-PD-001

Otorgar Acceso a Medios de Procesamiento de Información

1

Incorporación

Formato

14-01-IF-001

Catálogo de Servicios de TI

1

Incorporación

Formato

17-03-IF-001

Acceso a Sistemas de Información

1

Incorporación

Instructivo de Trabajo

17-03-IT-001

Creación de Usuarios, Firmas, Contraseñas Seguras y Chat Corporativo

1

Incorporación

 

ARTÍCULO TERCERO: Los documentos afectados y adoptados por la presente Resolución, son de obligatorio cumplimiento para todos los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

 

ARTÍCULO CUARTO: Será responsabilidad de todos los Directivos de la entidad de los niveles central, local e institucional, la permanente actualización, implementación, divulgación, aplicación y el seguimiento de los documentos a su cargo.

 

En caso de que las áreas identifiquen la necesidad de intervenir sus documentos con el fin de complementarlos o mejorarlos, deberán solicitar a la Oficina Asesora de Planeación, la asesoría y el acompañamiento en el levantamiento y documentación, por medio de requerimiento en el aplicativo del Sistema Integrado de Gestión.

 

ARTÍCULO QUINTO: Los documentos adoptados en la presente resolución serán difundidos de manera general por la Oficina Asesora de Planeación en toda la entidad y áreas afectadas; a su vez los directivos de las áreas competentes tendrán la responsabilidad de la socialización, implementación y seguimiento de los documentos con los funcionarios que intervienen en ellos.

 

ARTÍCULO SEXTO: Los documentos de que trata la presente resolución  reposarán para consulta en el archivo de la entidad y en medio magnético en el aplicativo del Sistema Integrado de Gestión vigente al cual pueden acceder usuarios internos y externos por medio de la página web www.educacionbogota.edu.co., los cuales harán parte integral de la presente resolución.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: Conforme a la normatividad vigente corresponde a la Oficina de Control Interno velar por el cumplimiento de los procedimientos del manual de procedimientos.

 

ARTÍCULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias:

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de diciembre del año 2015.

 

YANETH SARMIENTO FORERO

 

Jefe Oficina Asesora de Planeación

 

Secretaría de Educación del Distrito

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5758 de enero 20 de 2016