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Proyecto de Acuerdo 40 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

MEMORANDO

PARA:

Dagoberto García Baquero,

 

Secretario General

DE:

Marco Fidel Ramírez Antonio,

 

Honorable Concejal

ASUNTO:

Radicación de Proyecto de Acuerdo

Con el fin de que surta el trámite correspondiente me permito radicar ante este despacho, el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se crea el Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI)" de mi autoría.

Nota: Me permito sugerir a la Secretaría General del Concejo, tramitar el presente Proyecto de Acuerdo a la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, toda vez que el tema incluye la generación de ingresos para la ciudad mediante la explotación económica de Propiedad Intelectual; y los ingresos para ciencia, tecnología e innovación provenientes de regalías.

Cordialmente,

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

H. Concejal de Bogotá

Partido Opción Ciudadana

Proyectó: Dr. Carlos A. Torres M.

Revisó: Dr. Alejandro Pinzón H; Jafeth Paz R.; William A. Rodríguez C.

PROYECTO DE ACUERDO 040 DE 2016

"Por el cual se crea el Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación"

- IDCTI –

1. INTRODUCCIÓN

No existe en el nivel municipal en Colombia, un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI en adelante) que se encargue exclusivamente de motivar este tema y hacer de él un motor de desarrollo socio económico y ambiental para su territorio y la resolución de problemáticas concretas tanto actuales como futuras. No obstante, la presente iniciativa, no ha de desconocer los esfuerzos particulares hechos por "Invest in Bogotá", "Connec-t Bogotá Región", "Bogotá Emprende", "Innobo", entre otros; en lugar de ello, es menester valorarlos con un mejor apoyo desde lo público y la institucionalidad oficial con la creación del (IDCTI) para la Capital de la República.

La intención tampoco es la de ignorar los ejercicios de la Administración, especialmente hechos por la Subdirección de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que mediante programas como EMPRENDETIC o EMPRENDETRONIKA; Proyectos como Innovación Bogotá@21 Ciudad Inteligente o el Anillo de Innovación y otras actividades, han tratado de dar respuesta a las necesidades sentidas de Bogotá en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI en adelante). No obstante, ni unos ni otros, han sido suficientes para una metrópoli cosmopolita, punto de referencia para el país y que representa la mayor participación del PIB y de la población nacional.

El verdadero sentido y énfasis, es reforzar el de recoger todas estas acciones dispersas, cuyo impacto no ha alcanzado lo que otras experiencias en el mundo sí, pero dándole ahora una relevancia notable mediante la creación del (IDCTI). Estoy seguro y convencido de la oportunidad histórica apremiante que representa este Proyecto de Acuerdo para el futuro de nuestra ciudad y que pongo a consideración del Concejo de Bogotá, la Administración Distrital, la comunidad académica y científica bogotana y la ciudadanía en general. Estoy dispuesto a ajustarlo y a afinarlo, en una construcción adecuada y participativa, lo que en seguida presento.

2. ANTECEDENTES

Este Proyecto de Acuerdo, no se ha puesto a consideración en anteriores periodos constitucionales del Concejo de Bogotá, por lo menos no con las expectativas y amplitud de dotar a la ciudad con una herramienta de futuro que no se limite al emprendimiento y productividad convencionales y tradicionales. Bogotá le ha apostado por ejemplo a apoyar la industria del calzado, textiles, auto partes, etcétera, desde un punto de vista de "la mejora continua", es decir conocimiento ya existente, pero poco o nada ha actuado respecto de tecnologías de vanguardia como las denominadas NBICS: "Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognociencias".

Si no cambiamos la manera de pensar, no cambiamos la manera de vivir. Un principio del Bencmarking enseña que "debemos compararnos con las mejores prácticas mundiales". Con un desafío como este, si nos contrastamos con el Museo de Historia Natural, la NASA, el SETI, el CERN, o el Silicon Valley, viene de inmediato tanto la frustración como una convicción de imposibilidad de realizar grandes proyectos y elevados objetivos. El hecho de que el abismo entre ellos y nosotros es una realidad contundente, no constituye un pretexto para no empezar, máxime cuando es un mandato constitucional conforme al artículo 70 superior:

"…El Estado creará…instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología…"

En consecuencia, Bogotá, ejemplo de progreso para todo el país, debe asumir el reto de dar el primer paso. Las potencias mundiales y las economías emergentes, sí han sido conscientes sobre el futuro de la riqueza y de la pobreza en el mundo, las cuales dependen en gran parte del cambio tecnológico y el avance de la ciencia. Sobre esto me referiré más adelante, pero lo introduzco para que los colegas que han de rendir ponencia a este Proyecto de Acuerdo, vean la urgencia más allá de las palabras, y la Administración apropie el beneficio de la presente iniciativa.

2.1 Proyecto de Acuerdo Indicador de Patentes

A pesar de no haber presentado un Proyecto como antes, dejo en claro que sí ha habido una reiterada intención de mi parte al proponer a la Corporación, cambios a la Subdirección de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; De esta forma, coloqué a consideración en varias oportunidades, un Proyecto de Acuerdo acerca de compilar y analizar una estadística exclusiva para Bogotá que midiera el avance científico a través del indicador de registro de patentes, habida cuenta que la única información sobre ello, tiende a ser global y la suministra entidades del orden nacional como Colciencias y la Super Intendencia de Industria y Comercio.

Ese Proyecto "por el cual se incluye el indicador de número de patentes en la información del Distrito como referente del avance de ciencia, tecnología e innovación", se presentó en las sesiones ordinarias así:

N° Proyecto

Ponencias (+)

Ponencias (-)

200 de 2014

2

0

321 de 2014

1

1

056 de 2015

2

0

194 de 2015

1

1

298 de 2015

2

0

Total Proyectos: 5

Total P(+): 8

Total P(-): 2

Si Bogotá desconoce el acontecer en materia de (CTeI), y no mide, ni monitorea, ni hace seguimiento, no motiva a la Investigación y Desarrollo (I+D en adelante) y no facilita procesos de largo aliento porque los considera "responsabilidad de la nación" y sólo se limita a emprendimientos de conocimiento ya existente, entonces, ha determinado una nueva pobreza que implica el nuevo desempleo, más fragmentación social y el aumento del fenómeno denominado "fuga de cerebros", así como la dependencia de foráneos para solucionar nuestros propios problemas. Ese Proyecto sirvió como base para el que ahora radico para su evaluación.

Es de aclarar: Las ponencias negativas se centraron en el argumento que el Distrito no es la autoridad competente para la solicitud, trámite y aprobación de patentes y que el Proyecto de Acuerdo propende sustituir la Ley. Esta fue una interpretación desafortunada y por su puesto equivocada, toda vez que aquel Proyecto no proponía ello, sino el seguimiento o monitoreo de la estadística nacional con el fin de determinar, cuáles patentes eran hechas por bogotanos y/o en Bogotá, como una manera de conocer qué sucede en la ciudad, asunto que se puede hacer de forma gratuita y en línea.

También se mencionó como crítica, una supuesta intromisión en las funciones de otras entidades del orden nacional y duplicidad de las mismas, lo cual no es cierto porque el (IDCTI) no sería un generador de información, sino un analizador de la misma para la toma de decisiones y cumplir con su objeto misional. El (IDCTI) respetaría la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), norma de carácter supranacional, ni se entrometería con la disposición del numeral 6 del artículo 2 del Decreto 2153 de 1992 (Modificado por el art. 3, Ley 1340 de 2009), que entrega a la Super Intendencia de Industria y Comercio, la administración del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual (PI en adelante).

No obstante, es de resaltar algunas otras respuestas que recibí a derechos de petición que radiqué sobre el mismo tema. Por ejemplo, la Super Intendencia de Industria y Comercio dijo en oficio del 5 de agosto de 2014 que "en la consulta de estadísticas se puede ver la información relacionada con Bogotá D.C., no obstante no se ha hecho un infirme dirigido a Bogotá D.C (…) y su relación con la ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo". (Subrayado nuestro). Aquí se entiende nuestra intención, osea, la idea es analizar la información y no generarla, pero no existen tales estudios, ni instancia pública distrital que lo haga.

Colciencias también nos responde: "(…) Colciencias está en capacidad de tener estos datos a través de los aplicativos CvLAC y GrupLAC (SNCTI). (…) es preciso señalar que no se cuente con un registro de patentes por ciudad". Una vez más, el (IDCTI), no usurparía funciones, pues no sería este el generador de la información, pero lo que puede hacer con dicha información pública como la toma de decisiones con base en analizarla y estudiarla, no lo está haciendo. Se necesita pues una entidad en Bogotá que sí lo haga porque jurídicamente no existe y en consecuencia, tampoco hay impulso al avance de la ciencia en Bogotá.

En este orden de ideas, la creación del (IDCTI), entidad que estaría adscrita a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDE en adelante), es justamente el primer paso obligado, que desde el Distrito Capital, sería la piedra angular para que la ciudadanía vea en la ciencia una posibilidad y no una utopía que no requiere atención inmediata. Los datos no pueden quedarse fríos, están allí para que alguien los analice y elabore políticas públicas con ellos, los monitoree y replantee constantemente.

Teniendo en cuenta este antecedente, decidimos ser más arriesgados por el bien de la Capital y hemos esperado una Administración Distrital nueva que proporcione un mejor ambiente, favoreciendo a la más abandonada de todas las áreas de desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá, esto es: la (CTeI), pero desde una perspectiva verdaderamente vanguardista y no convencional.

2.2 Control Político: Situación Misional y Administrativa del Planetario

Otro antecedente que puedo sumar a este Proyecto de Acuerdo, fue el debate realizado por mí el 10 de agosto de 2015 con base en la Proposición 085 de ese año, pues en él demostré que una de las instancias más cercanas a la promoción y divulgación científica (El Planetario de Bogotá), estaba siendo dedicada cada vez más a otras actividades, culturales especialmente y no a la ciencia. He aquí algunas de las respuestas de aquella Proposición por parte de IDARTES, a las preguntas respecto de ¿Qué hace el Planetario…?:

N° Pregunta

RESPUESTA DE IDARTES

"…El Planetario de Bogotá no es una institución dedicada a la exploración espacial, ni una institución académica o dedicada a la investigación o producción de material científico…"

[El Planetario], "…No es un centro de investigación, ni de producción de conocimiento científico, razón por la cual no se desarrollan… actividades de (I+D) "Investigación y Desarrollo"), y por ende no hay presupuesto asignado para tal fin…"

IDARTES se permite recalcar que "…su equipamiento Planetario de Bogotá no es una entidad dedicada a la exploración espacial… o a la producción de conocimiento científico relacionada con la astronomía y ciencias del espacio, como si lo es la Comisión Colombiana del Espacio..."

10°

"…El Planetario de Bogotá, no ha publicado artículos científicos en revistas especializadas indexadas, teniendo en cuenta que como se ha señalado previamente, no es una entidad dedicada ni a la producción, ni a la investigación del conocimiento científico…"

24°

"Se reitera que el Planetario no es un Institución, es un equipamiento…".

Independientemente de si el Planetario puede o no, debe o no ser un centro de producción y divulgación científica con base en sus posibilidades jurídicas, funcionales y presupuestales, es evidente que Bogotá no cuenta con una herramienta que genere nuevo conocimiento científico para aportar a la resolución de sus problemas sociales, ambientales y económicos. El (IDCTI), es una manera de comenzar a construir ese camino que otras naciones y organizaciones están transitando.

Considero en este punto adelantarme para anunciar que, para este Proyecto de Acuerdo, en la propuesta del articulado, se fusiona el Planetario con el nuevo (IDCTI). En dicho debate alegué que el Planetario no honra el espíritu con el cual fue creado, esto es divulgar y generar conocimiento, tal como se soñaba en su inauguración en 1969. Hoy esa intencionalidad está desdibujada y desnaturalizada, EL PLANETARIO ES SOLAMENTE UN INMUEBLE, y pienso que no debe catalogarse como un escenario cultural, o tratarse como un teatro, una galería de exposición, o un lugar para conciertos musicales; cada cosa en su lugar.

Afirmé que SE EQUIVOCÓ LA ADMINISTRACIÓN cuando tuvo la oportunidad de reubicar el Planetario, habiéndolo podido trasladar a la (SDE). Desacertó también con el Convenio Administrativo 000444 del 29 de octubre de 2012, no sólo porque el Planetario continuó bajo la tutela de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, sino porque además, lo colgó del (IDARTES), instancia inapropiada para una entidad que debe propender por la ciencia y la tecnología, y no como es ahora, un inmueble o simple equipamiento artístico multiuso al estilo de la "Media Torta" o el "Jorge Eliezer Gaitán", que sí reúnen condiciones para espectáculos.

En esa ocasión cuestioné: ¿El Acuerdo 440 del 24 de junio de 2010, (por el cual se creó IDARTES, enuncia en alguna parte las palabras "ciencia o tecnología"? ¿Por qué se le asignó la Administración del Planetario al IDARTES? ¿Qué tienen que ver las artes literarias, las artes plásticas, las artes audiovisuales, el arte dramático, la danza y la música con la astronomía y las ciencias del espacio? Bueno…, hay quienes logran vinculaciones o asociaciones forzadas pero la realidad es que Bogotá necesita urgentemente un (IDCT) que se ocupe de (CTeI) y el Planetario se adecúa más a ese propósito.

Por lo tanto, no fueron extrañas las respuestas a la Proposición 085 de 2015 e IDARTES insistió en negar la naturaleza del Planetario. En mi criterio, tales respuestas me dieron la razón al asegurar que la pasada "Bogotá Humana" erró sin justificación alguna y que Bogotá perdió una oportunidad. Confío en que la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, coherente con sus propuestas en tiempo de elecciones, beneficie la (CTeI) para Bogotá, así como al Planetario.

Finalmente, como preámbulo a la justificación del Proyecto de Acuerdo, quiero recordar una publicación de UN Periódico N°192 de septiembre de 2015, página 10 titulado "Candidatos se comprometen con la innovación de Bogotá", según la cual, el entonces candidato Peñalosa dijo: "es necesaria una oficina del más alto nivel en ciencia y tecnología que optimice el uso de los escasos recursos y supervise que los ingresos o regalías efectivamente se destinen al mayor potencial". (Subrayado y negrilla son nuestros).

3. JUSTIFICACIÓN

3.1 Bogotá está condenada a la pobreza del futuro

Colombia llegó tarde a la Revolución Industrial (y aún sufre sus consecuencias), y los países que no se industrializaron, van a medio camino o lo hicieron lento, son los pobres de hoy, sin importar que cuenten con democracias dinámicas. Colombia, otra vez, llega retrasada a la Revolución del Conocimiento, y se empobrecerá más si no hace algo. En consecuencia, Bogotá, la llamada a liderar y que ha sido siempre referencia para los demás municipios y regiones, ni siquiera ha establecido una medición que le permita saber cómo se encuentra frente al mundo y al país.

Así las cosas, la primera razón para la creación del (IDCTI), es la responsabilidad presente respecto del futuro de la ciudad, de mitigar la pobreza, las externalidades negativas al medio ambiente y los conflictos sociales a través de la (CTeI). Es lamentable que, ciudades como Medellín y no Bogotá (aunque nos alegra por esta hermosa ciudad colombiana), haya sido reconocida como la ciudad más innovadora del mundo en 2013, entre 200 ciudades del planeta por sus esfuerzos. Los medellinenses son conscientes que la (CTeI) no es una opción o un lujo, es una decisión de supervivencia, viabilidad y sostenibilidad futuras.

El Departamento de Cundinamarca, por dar otro ejemplo, cuenta con una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación porque busca con ello dar alternativas sociales, económicas y ambientales nuevos para el futuro y necesidades específicas de su territorio, mediante la participación ciudadana y la inclusión de personas que generen conocimiento desde la inter y la multi disciplinariedad con recursos públicos y privados bien administrados.

Si Bogotá no fortalece su institucionalidad en (CTeI), no necesariamente al nivel de una Secretaria Distrital porque es entendible que su momento histórico requiere priorizar en seguridad por ejemplo (aunque el conocimiento es baluarte para resolver todo tipo de problemas, incluido el de la seguridad), ESTÁ "ad portas" DE AUMENTAR LA OBSOLESCENCIA Y ATRAER MAYOR POBREZA, confrontaciones sociales y adversidades ambientales; Un Instituto es, un oportuno y adecuado comienzo para mitigar la futura problemática.

Debemos comprender que Colombia, sigue dependiendo mayormente de la exportación de materias primas como petróleo e hidrocarburos, esmeraldas, frutas y hortalizas, flores, entre otros, cuyas fluctuaciones del dólar nos afectan directa e inmediatamente. Bogotá tiene una dinámica similar a la nacional, por lo tanto, vender materias primas, o servicios básicos, es el último eslabón de la cadena de valor, por lo tanto, es el que menos gana. Entretanto, otros países están viviendo otra etapa histórica de la humanidad y sus mayores ingresos provienen del primer eslabón de la cadena de valor, esto es, productos y servicios derivados del conocimiento.

Google, Apple, Samsung, Intel, Toyota, etcétera, son organizaciones que pertenecen a la Revolución del Conocimiento, el valor de sus marcas esconde detrás su capacidad de generar nueva ciencia y tecnología, por ello son los nuevos ricos y varios de ellos tienen ingresos superiores al PIB de Colombia. Si bien es cierto que la creación de un Instituto de (CTeI) no lo es todo y tampoco será suficiente, sí es un paso adelante imprescindible, de no hacerlo, es desechar deliberada e intencionalmente, las posibilidades del futuro de la ciudad.

3.2 Bogotá no desarrolla Ventajas Competitivas

No me extenderé en el argumento, pero conviene recordar que Colombia y Bogotá cuentan con "Ventajas Comparativas", que son capacidades de su territorio y de su población como es: amplias zonas para ganados, sembrados, explotación minera, agua, vasta fuerza laboral, en fin. Pero no hemos logrado "Ventajas Competitivas", derivadas ya no de los recursos naturales o la demografía del territorio, sino del pensamiento y el conocimiento. Singapur, un país sin producción agro industria, ni piedras preciosas, gas, ni siquiera agua, pero ofrece al mundo software e ideas, es un extraordinario ejemplo de Competitividad como lo son Israel o Finlandia. Bogotá puede desarrollar por medio del (IDCTI) un proceso en la misma dirección.

Bogotá, podría fortalecer sus "Ventajas Comparativas" pero simultáneamente desarrollar verdaderas "Ventajas Competitivas" porque representa un 25% promedio del PIB del país, cuenta con zona rural y urbana, provee productos y servicios como ninguna otra ciudad del país, tiene un extraordinario talento humano y una amplia oferta de formación académica, está conectada al mundo, en fin, tiene una serie de virtudes a pesar de tener desventajas como el bilingüismo, (teniendo en cuenta que la información de ciencia se encuentra frecuentemente en inglés), no obstante ¿Por qué no cuenta en su estructura orgánica con una institución pública dedicada a la (CTeI)? ¿Por qué no crea ambientes para invertir en (I+D+i)? ¿Por qué dentro de sus ingresos no existen los provenientes de (PI). La Capital está en mora.

3.3 Bogotá aún puede ser factor de desarrollo para el país

Adicionalmente, si Colombia se encuentra en el proceso de pertenecer a la membresía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debe cumplir con los requisitos que los comités técnicos le exigen dentro de la ruta de ingreso. Uno de esos Comités es el de "Política Científica y Tecnológica" y Bogotá puede aportar a la incorporación de Colombia a esta organización en materia, por ejemplo de (I+D+i), (PI), doctorados por número de habitantes, artículos científicos publicados en revistas indexadas, entre otros.

En respuesta al Derecho de Petición a este concejal, la (SDE), mencionó el documento "Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014", en el cual se le recomienda al país reforzar sus sistema de producción de (PI), y exhortó apoyar la construcción de instrumentos de medición de innovación. Así mismo, la (SDE) reconoció que "es necesario contar no sólo con las estadísticas e indicadores que describen el sistema de innovación e investigación, sino que lo relevante es contar con estudios y evaluaciones de las mismas para poder hacer intervenciones gubernamentales organizadas y eficaces, acompañadas de estudios prospectivos que exploren oportunidades e impactos de las políticas". (Subrayado nuestro).

De la anterior declaración de la Secretaría se infiere que: 1) no hay o son escasos los estudios hechos con base en la información emitida por las entidades que legalmente deben hacerla, así como la que se puede conseguir internacionalmente por medios electrónicos, y 2) es perentorio dotar a la Administración Distrital de instrumentos que apoyen intervenciones de (CTeI), conforme a la recomendación del informe de la (OCDE) ¿Qué mejor que un Instituto para que coordine esta tareas?

3.4 Las Funciones de la Subdirección de (CTeI) de la (SDE) son insuficientes

Estas funciones son:

* Definir mecanismos y estrategias para promover la articulación entre los sistemas científico y tecnológico con el Desarrollo Económico del Distrito Capital;

* Gestionar el Plan de Ciencia y Tecnología, implementar el Sistema Distrital de Innovación y consolidar la Red Regional de Innovación;

* Elaborar estudios y documentos para la construcción de la política de ciencia y tecnología;

* Participar con las entidades del Sistema Nacional y Distrital de Innovación en las acciones tendientes a estimular la modernización, la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica dentro del sector productivo, para fomentar la creación de nuevas capacidades empresariales que permitan acceder y consolidar mercados internacionales y nacionales;

* Coordinar con los sectores público y privado, las acciones tendientes a promover la adaptación, desarrollo, promoción y aplicación de programas de mejoramiento de la productividad en las empresas productoras de bienes, servicios y tecnología;

* Las demás que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Claramente, lo que la Administración ha logrado es proporcional a la capacidad jurídica de actuación pública conforme a estas funciones. Se hace perentorio entonces fortalecer las posibilidades de maniobrabilidad con un enfoque de relevancia y cobertura al tema de (CTeI) en Bogotá. En el Proyecto de Acuerdo, es eso precisamente lo que se hace, además de subsumirlas, el (IDCTI) las amplifica y robustece. El mismo ejercicio se hizo revisando las funciones de Colciencias, teniendo cuidad en este caso, no infringir funciones exclusivas a esta autoridad estatal y respetando los límites de la disposiciones normativas vigentes.

También se estudiaron las funciones de la Secretaría de (CTeI) del Departamento de Cundinamarca, a sabiendas que Bogotá tiene vínculos naturales y jurídicos con este ente territorial; En el mismo sentido, se exploraron las funciones de los Ministerios de (CTeI) de países extranjeros como Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela, no con la intención de imitar a ciegas, sino buscando algo que quizá se hubiere podido olvidar y que otras experiencias pudieren blindarnos de probables errores futuros.

4. CONTEXTUALIZACIÓN.

4.1 ¿Qué sucede en Bogotá?

Como mencioné en los antecedentes, he venido preocupado por este tema. Pregunté a la Administración Distrital de la "Bogotá Humana" (2012-2015), asuntos claves de (CTeI), cuyas respuestas evidencian cómo se encuentra la ciudad, su desinterés y su displicencia para con la responsabilidad del futuro de la Capital y, su limitación a programas de emprendimiento con escasa plataforma de nuevo conocimiento científico y nuevas tecnologías, así:

En el análisis de "Competencia Legal" del Concepto al Proyecto de Acuerdo 200 de 2014 radicado por este concejal "por el cual se incluye el indicador de número de patentes en la información del Distrito como referente del avance de ciencia, tecnología e innovación", por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, se adujo que llevar la estadística de (CTeI) era innecesario porque "(…) Además en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá D.C., 2007-2019 – Bogotá sociedad del conocimiento prevé unos indicadores para la innovación que hace necesario, la apropiación por parte del Distrito de la recolección de estos datos que servirán para el progreso (…). (Subrayado nuestro).

Curiosamente, con esta respuesta, preguntamos nuevamente por los indicadores del Plan – Bogotá sociedad del conocimiento – y en oficio del 9 de septiembre de 2015, informó el Secretario de Desarrollo Económico que: "(…) nunca fue adoptado mediante acto administrativo, luego los indicadores que allí aparecen no resultan ser de obligatorio cumplimiento". El no haber emitido un acto administrativo, propio de la función pública, es una evidencia de desidia, no desarrollar un plan, es otra negligencia y finalmente afirmar que los indicadores no son obligatorios, prueban que Bogotá no ha atendido el tema y no cuenta con datos y hechos. (Subrayado nuestro).

Para no reducir el tema a la medición del avance de la ciencia mediante observar y analizar la información de patentes, pregunté de nuevo, a través de derecho de petición, a la Administración Distrital:

"PREGUNTA N°2: ¿Qué avances científicos ha tenido Bogotá en cuanto a las siguientes tecnologías?

a) Energía y Medio Ambiente / Energías alternativas, Organismos Genéticamente Modificados, EcoDomótica y Economía Verde; b) Manufactura y Robótica / Nanotecnología, Robótica, Impresión 3D; c) Medicina y Biotecnología / Biogenética, e-Health, Neurotecnología y Cognociencias; d) Tecnología de la información / Biocomputación, Computación Óptica, Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada; e) Economía Digital / e-Government, e-Commerce, e-Tailing, Intelligent Web."

La Secretaría confirma que, esos temas no son de su competencia sino de Colciencias diciendo: "(…) y es esa entidad, la que pudiese dar cuenta de los avances que ha tenido Bogotá en cada uno de los sectores del desarrollo tecnológico". En consecuencia, Bogotá no sabe nada acerca de su situación actual y de hecho, luego entonces, ¿Cómo podría establecer políticas públicas, estrategias, planes o programas? LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN BOGOTÁ, ESTÁN HUÉRFANAS.

En la pregunta N°3 del mismo derecho de petición, cuestioné: "(…) ¿En qué otras tecnologías está incursionando Bogotá y en qué respecto de Investigación y Desarrollo?". Sorprendentemente la respuesta fue: "La Secretaría no tiene entre sus funciones hacer seguimiento a los avances científicos en Bogotá, por ende no tiene información (…)". Más allá de si la respuesta se elaboró con apego al marco de las funciones, deja en claro que BOGOTÁ DESCONOCE SUS POTENCIALES Y BRECHAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. LA INSTITUCIONALIDAD en esta materia, ESTÁ AUSENTE y aduce falta de soporte legal para hacerlo. (Subrayado nuestro).

Aun cuando la iniciativa personal que motivó presentar este Proyecto de Acuerdo, nació de reconocer, junto con mi Unidad de Apoyo Normativo en trabajo de campo, la necesidad de que Bogotá pueda fortalecer de fondo el ejercicio de implementar Políticas Públicas de (CTeI) con base en la creación del (IDCTI), he descubierto extraordinarias coincidencias que debo destacar en este momento.

Citaré entonces, en forma "dispersa" pero respetuosa, declaraciones que se suscitaron en el Debate "Ciencia, tecnología e innovación: una deuda política con Bogotá" que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, cuyas palabras fueron recogidas en la publicación denominada "Claves para el debate Público, Bogotá, agosto de 2015, edición número 65". Reitero, no son mis palabras, pero considero relevante traerlas y sumarlas a los argumentos hasta ahora expuestos. Debo también comentar que participaron en aquel debate principalmente o fueron citadas los mensajes de las doctoras:

* Dolly Montoya, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional.

* Mónica Salazar, Directora Ejecutiva de la División de Competitividad e Innovación para Colombia y Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* Diana Gaviria, Directora ejecutiva de Connec-t Bogotá Región.

* María Andrea Contreras Nieto, autora del Libro "Innovacities".

Y los doctores:

* Jorge Molano, Fernando Viviescas y Fabio Zambrano de la Universidad Nacional de Colombia.

* Jaime Acosta, autor del Libro "Ciudades en América Latina en la sociedad del conocimiento".

* Horacio José Serpa, Honorable Concejal de Bogotá.

En el sumario se menciona que se "(…) esgrime la importancia de que los líderes políticos incluyan y prioricen este tema en sus programas de gobierno, pues de su aplicación depende que la Capital se inserte de manera competitiva en el contexto global y resuelva las necesidades más sentidas de sus ciudadanos".

En la introducción se comenta que "(…) No es posible, a juicio de expertos, procurar riqueza y bienestar en una sociedad cuya cabeza administrativa y gubernamental adolece de interés, organización y coordinación política en el tema".

Entre las diferentes reflexiones se afirmó que "es necesario contar con una política de Estado a largo plazo con recursos suficientes para ciencia, tecnología e innovación que promueva la formación de capital humano, el desarrollo de las capacidades científicas, el emprendimiento y la democracia, entre otros, todos ellos enfocados a generar bienestar social y crecimiento económico".

Acerca de la actual situación de Colombia y Bogotá, se prendieron las alarmas con datos como: "el Índice global de innovación elaborado por la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Colombia ocupó la posición 68 entre 143 países. (…) Este índice reconoce el rol de la innovación como motor del crecimiento económico de un país". Sin embargo, respecto de Bogotá, se puede ver el "vaso medio lleno" o "medio vacío", pues otros datos expuestos en el debate fueron:

* "(…) Hoy, la capital del país produce y gestiona más del 70% del conocimiento nacional, pero la política ha sido débil en recoger este potencial para crecer de forma sostenida en beneficio de sus ciudadano (…)".

* "(…) la ciudad ha llegado casi al 1% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación (…)".

* "(…) el 81% de inversión en servicios científicos y tecnológicos de Colombia se realiza en Bogotá y esto debe aprovecharse (…)".

* "(…) Bogotá reúne a más de 35 universidades, 9 de las cuales tienen acreditación institucional de alta calidad y concentra más del 40% de los grupos de investigación del país (2182 grupos reconocidos por Colciencias y 134 centros de investigación y desarrollo tecnológico)".

* "(…) Además aporta el 33% de los profesionales graduados en pregrado y postgrado. Pero, (…) gran parte de sus programas académicos se concentran en las áreas de administración, derecho, ciencias económicas, sociales y contables, lo cual disminuye, en cierta medida, el desarrollo de sus capacidades científicas. (…) menos del 10% de los profesionales graduados en Colombia estudia carreras como matemáticas, química o física (…)".

* "(…) En la actualidad existe el 0,23 investigadores por cada mil habitantes, cifra muy baja comparada con países como Argentina, Brasil, Irlanda y República Checa, que cuentan con 6, 8, 18 y 21 veces más investigadores que Colombia respectivamente. (…). Las escuelas de negocios de Bogotá están ubicadas 400 puestos por debajo de las mejores prácticas mundiales (ranking web de las mejores universidades del mundo)".

* "(…) Bogotá se encuentra 91.7 puntos por debajo de la mejor práctica en materia de creación de nuevas empresas. (…) adicionalmente, la capital del país se encuentra 1,7 puntos por debajo de las mejores prácticas a nivel de intensidad colaborativa en (I+D) entre universidad e industria (…)".

Otros comentarios muy dicientes fueron por ejemplo:

* "(…) El hecho de que el gobierno Distrital no cuente con una secretaria de ciencia, tecnología e innovación contribuye, de alguna forma a dicha desorientación, dado que estas entidades son una instancia importante en la cohesión y coordinación de una política en este aspecto (…)".

* "(…) lo importante es que el alcalde entienda la importancia del tema en el desarrollo de la ciudad y cuente con un líder de innovación que ponga en marcha una política pública en CTeI (…)".

* "(…) para los políticos locales no es prioridad pensar en innovación (…) no ha habido una política pública sólida en CTeI que cohesione iniciativas dirigidas a resolver problemas prioritarios (…)".

* "(…) A esto se suma su debilidad institucional, falta de capacidad de gestión y ausencia de liderazgo en CTeI (…) ¿Por qué Bogotá no ha pensado en ciencia y tecnología como un motor fundamental de transformación económica y social? Porque no tiene líderes con visión de futuro. Nadie piensa en una Bogotá globalizada (…)".

* "(…) desconocer una política en CTeI significa, en corto plazo dificultades en la generación, uso y transferecnai del conocimiento; en la formación de capital humano de alto nivel, dificultades en la confianza de las empresas para invertir en (I+D) y en la generación de mega proyectos para la ciudad. Una metrópoli que no se piensa de manera inteligente e innovadora va a quedar rezagada y reducirán sus posibilidades de desarrollo (…)".

* "(…) las ciudades deben estar dispuestas a cambiar, transformarse y mejorar. Es indispensable que Bogotá se apropie del conocimiento (…)".

* "(…) si no innovamos para generar riqueza a la población, no podemos pensar que estamos innovando. (…)".

* "(…) Bogotá, es una ciudad muy compleja que exige manejos y tratamientos diversos y que requiere con urgencia un desarrollo científico y tecnológico que propicie la comprensión y discusión científica de sus problemas y perspectivas, al tiempo que promueva acciones para mejorar la calidad de vida de su población (…)".

Enuncio algunos apartes de la Conclusión que reiteran la AMARGA SITUACIÓN DE BOGOTÁ en materia de (CTeI), aun cuando tenemos con qué empezar. Se dijo que:

* "A pesar de que existe una sentida preocupación de la élite intelectual, sobre todo, por convertir a Bogotá en una ciudad innovadora y con capacidad para competir en el mercado global de manera exitosa, la ausencia de líderes políticos interesados en analizar el desarrollo de la ciudad desde la perspectiva de la ciencia, tecnología e innovación CTeI, impide cumplir dicho propósito con el corto y mediano plazo (…) la capital aún no logra despegar (…)".

* "(…) ¿Qué hace falta para pasar la página y avanzar? Sin duda, un líder político que le apueste a la economía del Conocimiento para solucionar los problemas de la ciudad y elevar la calidad de vida de sus habitantes, también, una política pública a largo plazo que articule los esfuerzos de la academia, el estado, empresa y sociedad en propósito conjunto: crear un engranaje de innovación que aproveche el capital humano (investigadores, inventores, emprendedores).".

4.2 ¿Qué sucede en el país?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo, gratuito y en línea, una de las muchas herramientas y meta buscadores que el Distrito podría emplear para verificar cómo se encuentra el país respecto de su (PI):

Como se ve en la columna "Pub Date", Colombia anualmente reporta un promedio de 28 patentes. Como existen varios sistemas y metodologías (el norteamericano por ejemplo), las cifras pueden variar pero la tendencia es semejante. Otra información se desprende de la imagen tomada de (WIPO) en enero de 2016, como qué tecnología es la que más (PI), el inventor, etcétera, pero por donde quiera que se mire, el panorama es desolador.

Para comparar las dimensiones de la situación colombiana, notemos ahora el caso de una sola empresa de Korea del Sur, un país que comparado con Colombia en los años 50, se encontraba en una posición más desventajosa pero que le apostó a la Revolución del Conocimiento, sin abandonar la industrial, y ha desarrollado sus empresas en ambos niveles. Una de ellas muy conocidas por los colombianos es Samsung. Según (WIPO) ¿cuál es su producción intelectual? Veamos:

En la misma columna de publicaciones de patentes por año, encontramos que su producción intelectual es en promedio 30377. Un país confrontado frente a una empresa ¿No es este un signo de debilidad? Y peor aún, ¿cómo interpretamos estas cifras para el futuro? Si Colombia está así ¿en qué circunstancia se encuentra Bogotá? Ahora bien, es cierto que la producción intelectual se registra por países, pero también se puede descubrir qué regiones, qué personas, qué organizaciones y qué tecnologías.

Traigo a colación una de las ponencias positivas aportadas a mi Proyecto de Acuerdo 298 de 2015, por la entonces H.C. María Fernanda Rojas Mantilla quien citó a la WIPO respecto de la capacidad de Colombia para producir (PI) así: "En esta materia, las solicitudes de patentes de residentes evidencian el bajo uso del Sistema de (PI) en Colombia; entre el año 2000 y 2007, se solicitaron tan sólo 2 patentes por millón de habitantes al año". (Subrayado nuestro). Notemos que Colombia hace poco desde lo público para que este tipo de indicadores, que señalan cómo estamos respecto de (CTeI) en el mundo, comiencen a moverse a un punto positivo. Bogotá puede hacerlo, si ejerce voluntad política sostenida.

En la misma ponencia positiva se anuncia el reporte de los investigadores Jacobo Campo Robledo y Juan Pablo Herrera, en el cual se comprueba que un incremento del 10% en las patentes de invención registradas por residentes nacionales, un país provoca un aumento del (PIB) del 0,25%. Fijémonos en el potencial de fomentar la (CTeI) en la ciudad, con el pasar de los años, Bogotá podría aportar más al (PIB) colombiano y con ello habrá generado nuevos negocios, empleos y oportunidades.

Autores sobre innovación como Michael Michalko, Franc Ponti o Paul Sloane, concuerdan en que del 100% de ideas que produzca un ser humano o una organización, entre el 3% y 14% se convierten en realidades funcionales, productivas y rentables. Así las cosas, el esfuerzo es muy grande, y si un país como el nuestro patenta 28 ideas promedio anual ¿cuántas ideas se convierten en ingresos y progreso, mediante la implementación de dicha idea orientada a solucionar un problema en específico? La respuesta es devastadora pero no revocable.

Adicionalmente, es posible que muchos inventores en Bogotá y el país no registren sus ideas y que no tengan los medios para ponerlas en marcha a favor de la sociedad, no sólo por falta de recursos sino por lo difícil que es el trámite de patente en cualquier parte del mundo, incluido nuestro país, sin embargo, un Instituto Distrital puede encontrar a esos "genios ocultos", convocarlos, asesorarlos, facilitarles el camino, acompañarlos y ayudarlos hasta donde la ley y los recursos oficiales lo puedan hacer. Los bogotanos podemos hacer de nuestra ciudad la más intelectual, finalmente fue la "Atenas Suramericana" ¿qué impide que no lo logremos de nuevo? y si ciudades chinas, indias, brasileñas o mexicanas lo están haciendo ¿por qué no Bogotá?

Colombia es consciente de alguna manera de que la (CTeI) es factor de progreso social, ambiental y económico, pero el gran obstáculo es el temor de que un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea un ente burocrático ineficaz e ineficiente toda vez que, la experiencia del COLCIENCIAS, para muchos científicos del país, ha sido nefasta. Mismo debate podría surgir alrededor de la creación del (IDCTI), por ello, he previsto en la conformación de su Comité que sea integrado por 3 científicos reconocidos por la comunidad académica y científica, elegidos por el Alcalde.

El periódico El Tiempo publicó el 12 de septiembre de 2007 así: "La propuesta de crear un ministerio de ciencia y tecnología despertó polémica en círculos académicos. Se contempla transformar a Colciencias en ministerio para que tenga la oportunidad de recibir mayor presupuesto. Unos temen que se convierta en un ente burocrático y otros que impulse el desarrollo". (Subrayado nuestro).

Resalto de aquella publicación, la benevolencia con la que el científico insignia Rodolfo Llinás vio la creación de este Ministerio. El debate se ha abandonado los últimos años y no es para menos, el Congreso debe legislar temas controversiales como despenalización y legalización de sustancias sicoactivas (como el cannabis), el matrimonio homosexual, la adopción gay, la eutanasia, el aborto, y como si fuera poco, hacer su ejercicio constitucional respecto de las negociaciones con las FARC en la Habana. Pero Bogotá puede dar un paso adelante en (CTeI), mientras el Congreso atiende otras prioridades.

En consecuencia, las funciones del (IDCTI), su conformación interna, su naturaleza y objeto social, han sido planteadas de tal forma que atiendan la apremiante necesidad de la ciudad y su futuro y no, caer en la disfuncionalidad pública que alimente oportunismos clientelistas, incluso corrupción. En últimas el problema no está en el tamaño de la institucionalidad y sus estructuras orgánicas, sino en honrar el propósito por el cual fueron creadas, sólo las personas le darán el valor y para el caso que nos compete, de buena fe, pensamos que los científicos garantizarán la adecuada orientación del Instituto.

También el diario El Tiempo, en su publicación del domingo 31 de agosto de 2014, página 22, tituló "Colombia no despega en patentes de invención" y afirma que en el país se presentan 200 veces menos patentes que en EE.UU. Hay varias formas de registrar la genialidad, no obstante el proceso es el mismo, primero se solicita y luego se otorga. Nuestro país no presenta a solicitud más de 1.600 proyectos para patentar, por lo tanto, las aprobaciones, que en algunas ocasiones pueden durar varios meses de espera, nos dejan por fuera de la competitividad internacional. Es perentorio al menos, un organismo distrital que incentive, coordine y dé ejemplo.

Otra insignia del talento colombiano es el ingeniero Jorge Reynolds Pombo, quien en entrevista hecha por la Revista RS (edición 72 en 2015) contestó a la pregunta ¿Qué rol desempeña el sector empresarial en el apoyo a la investigación?, así: "Las empresas son muy tímidas. No son agresivas al momento de incentivar la investigación, sin afirmar que no fomenten este aspecto para nada, pero sí es cierto que en Colombia falta demasiado por hacer en lo que ha esto respecta en el ámbito de la ciencia y la tecnología.". (Subrayado nuestro).

Si notamos, la pregunta se refiere a las empresas, no al Estado y la respuesta es desesperanzadora. Pero si los particulares no pueden o no quieren incursionar en nuevas posibilidades para el país, entonces el Estado tiene el deber de abrir ese escenario a fin de beneficiar a los ciudadanos y dar apertura a nuevas posibilidades. Si los privados no apoyan el avance de la (CTeI), el Distrito puede colocar las primeras semillas.

En la misma entrevista, el inventor del "marca pasos", termina hablando indefectiblemente de la ayuda del Estado porque es inevitable llegar allí. Dijo: "El sector público tiene estos dos conceptos segregados (refiriéndose a ciencia y tecnología), es un tema al que no se le da importancia meritoria en Colombia, lo que causa, en la mayoría de los casos, que las personas que se desempeñan en la ciencia y la tecnología prefieran, y prácticamente deban, ir al extranjero a desarrollar sus trabajos.". (Subrayado nuestro). Ahora nótese una vez más la necesidad de dar importancia a la (CTeI) desde el Estado. Bogotá no puede ignorarlo.

Continúa el Doctor Reynols: "El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), es un ente inoperante, lo que demuestra el interés del sector público. (…) Nunca han tenido ningún tipo de financiamiento por parte del sector público o el Gobierno de Colombia, siempre han estado impulsados por capitales extranjeros. (Subrayado nuestro). En esta declaración, nuevamente se evidencia que el sector público poco hace por este importantísimo factor determinante en el desarrollo de una ciudad o nación.

Por otro lado, de conformidad a un artículo noticioso en universia.net, el 14 de enero de 2015 se dice que en "Colombia forma sólo 5 doctores por cada millón de habitantes", según la investigación de los expertos Orlando Acosta, de la Universidad Nacional de Colombia y Jorge Celis, de la Universidad de Estocolmo. En otras latitudes, el número de graduados por millón de habitantes por año en el vecindario es: Brasil 63 doctores; México, 24; Chile, 23; y Argentina, 23. La buena noticia es que Bogotá, ofrece la mayor oferta de programas de doctorado en el país, participando con el 33.25%. Un esfuerzo desde lo público que logre converger a la Academia, el sector productivo y otros actores sociales, podría aprovechar esta ventaja.

3.3 ¿Qué sucede en el mundo?

Los académicos Francisco Mojica y Francisco López Segrera de las Universidades Externado y de Cataluña respectivamente, en su obra ¿Hacia dónde va el mundo?, recalcan como una mega tendencia mundial la denominada "Sociedad del Conocimiento". Los cito: "La noción de Sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker. A diferencia de la Sociedad de la Información, basada en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, la del Conocimiento está centrada en la capacidad de innovar y crear valor con rapidez sobre la base de la rápida actualización del conocimiento en diversos ámbitos a través del aprendizaje. Para Manuel Castells, La "Sociedad del Conocimiento" implica la emergencia de un nuevo paradigma tecnológico." (Subrayado nuestro).

El muy connotado y reconocido mundialmente físico teórico Michio Kaku, deja en claro que hoy más que nunca, los cambios aceleradísimos de la tecnológica, influyen de forma directa e inmediata sobre la forma en que la humanidad, la civilización y las sociedades viven. Él contempla el desarrollo de la economía mundial y formula algunas preguntas claves como ¿Quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿Quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?

Entre sus varias obras como "La física del futuro, cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXI", es una evidencia más, de que experimentamos una nueva época sin precedentes en la que tenemos la responsabilidad histórica de construir el futuro. En menos de 100 años, los seres humanos hemos hecho más cambios tecnológicos que en 6 mil de historia. Bogotá no puede sustraerse como el avestruz con su cabeza en hoyo de arena. Estoy convencido que, hacer caso omiso a voces autorizadas como la de Kaku, sería insensatez.

La Sociedad del Conocimiento es un concepto reciente (desde los años 60s) y ahora una realidad inminente. Las barreras de la soberanía nacional se están cayendo gracias a TLCs, justicia internacional, TICs, en fin, y dicha "bola de nieve" no parará. ¿Ignorará Bogotá lo que pasa en el mundo? Para la prueba un botón:

ALVIN TOFFLER

Toffler y Bell, con diferencias entre ellos y con algunas pequeñas imprecisiones, revisando en retrospectiva, anunciaron un nuevo mundo, con sus ventajas, desventajas, injusticias y beneficios. ¡Nunca es tarde para empezar! pero siempre es tarde para hacer nada.

KENICHI OHMAE

PETER DRUCKER

Estos dos visionarios Ohmae y Drucker, no adivinadores, tenían razones de peso, al igual que muchos otros expertos, para avisar al mundo cambios radicales, que aun cuando se cocinasen "a fuego lento" aparentemente, hoy muchos lugares del mundo padecen el no haberse preparado.

RAY KURZWEIL

WILLIAM HALAL

La "Ley de Moore" fue un concepto informático popularizado por los japoneses y que denominaron "miniaturización", es decir que la velocidad de un procesador de un computador se duplicaba cada doce meses y su tamaño se reducía en igual o mayor proporción. Sin embargo, ello representa hoy un límite físico, por lo tanto Kurzweil presentó lo que hoy llamamos "Singularidad Tecnológica", y uno de sus promesas es la "computación cuántica" que podrá procesar simultáneamente ilimitadas cantidades d e información. ¿Acaso no están allí los negocios del futuro? ¿Dónde estarán Colombia y Bogotá cuando esto suceda? ¿Seguiremos siendo imitadores?

William Halal, es otro anunciante de cambios casi que deterministas porque encuesta constantemente a las organizaciones y personas que en todo el mundo están construyendo el próximo paso en todo tipo de tecnologías. Sólo hay que consultar su página para descubrir que nuestro país y nuestra ciudad, no tendrán futuro a menos que el Estado, las empresas o los ciudadanos hagan algo. ¿Qué conflictos sociales se advendrán? Cualquier política pública de salud, pensiones, seguros, paz, seguridad, alimentación, educación, transporte, comercio o lo que sea, estará fuertemente influenciado por el nuevo conocimiento y nuevas tecnologías ¿hasta cuándo ignorarlo y relegar la prioridad a quinto lugar?

MICHIO KAKU

JEROME GLENN

Acerca del señor Kaku ya me referí anteriormente, sin embargo debo señalar en este momento, el estudio anual de la Universidad de las Naciones Unidas, denominado "Proyecto Millennium - Estado del Futuro" liderado por el doctor Jerome Glenn, cuya prospectiva señala los denominados "escenarios" o "futuribles" como se conocen en la Escuela Francesa de Prospectiva con sus más destacados representantes actuales a saber: Michel Godet y Hugues de Jouvenel. Las posibilidades ocurrencias del mundo del futuro. No obstante, todos ellos y muchos más, así como organizaciones, anuncian de continuo las posibles transformaciones que el mundo está por conocer.

Por su puesto, existen debates y posturas diferentes, pero los cambios vienen porque vienen. Para nombrar uno más y terminar esta parte, debemos reconocer que las economías emergentes o (BRICS) Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, aunque la sigla es injusta porque existen otras, les caracterizan dos fenómenos: 1) Un proceso acelerado (a pasos agigantados) de Revolución Industrial que estaba pendiente y 2) un trabajo arduo simultáneo de (I+D+i) en las tecnologías (NBICs) que nombré al iniciar el Proyecto de Acuerdo.

Lo anterior fue necesario para dar a entender que Colombia y Bogotá podrían caer en una nueva pobreza y nuevo rezago de toda índole, sino promueve desde lo público con seriedad y prioridad urgente la (CTeI).

5. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El (IDCTI), tiene por objeto misional:

¿Qué hace?

¿Cómo implementa?... mediante…

¿Orientado a qué?

¿Cuál es el aporte?

1. Planear,

2. Diseñar,

3. Desarrollar,

4. Implementar,

5. Fomentar y

6. Promover

1. Políticas Públicas,

2. Estrategias,

3. Planes,

4. Programas y

5. Proyectos

1. La generación,

2. uso,

3. apropiación,

4. trasferencia y

5. divulgación de conocimiento científico, tecnológico e innovador

1. El desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá D.C.

2. y su consecuente mejora en

emprendimiento,

productividad,

competitividad

e incursión en mercados internacionales.

En el articulado se encuentra a manera de texto seguido.

6. IMPACTO FISCAL.

El presente Proyecto de Acuerdo SI IMPLICA IMPACTO FISCAL permanente. La creación de una nueva entidad debe ser financiada e integrada al presupuesto de cada vigencia fiscal. En consecuencia, se requiere el CONCEPTO TÉCNICO FAVORABLE por parte de la Administración Distrital y la manera de implementarse.

7. FUNDAMENTOS LEGALES

El presente proyecto encuentra su justificación y necesidad en los siguientes postulados normativos:

* Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),

* Constitución Política de Colombia. Artículos 70 y 71,

* Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Artículo 179. Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y Comisiones Regionales

* de Competitividad

* Ley 29 de 1990 o Ley de Ciencia y Tecnología.

* Ley 1286 del 2009 de ciencia, tecnología e innovación.

* Ley N° 23 de 1982 (28 de enero) - Sobre derechos de Autor.

* Decreto 2153 de 1992.

8. COMPETENCIA.

De conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

A pesar que los concejales podemos proponer soluciones normativas por el bien de la ciudad mediante Proyectos de Acuerdo como lo hago ahora, la creación de una nueva entidad que hará parte de la estructura orgánica de la Administración Distrital con recursos para su funcionamiento, requiere que el Alcalde Mayor se sume a esta iniciativa.

9. CONCLUSIÓN

La diferencia entre crear o no el (IDCTI), estriba en reconocer la necesidad de que Bogotá establezca de forma sistemática desde lo público e institucional con sus recursos oficiales adecuados, las oportunidades y soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales presentes y futuros, a partir de priorizar la (CTeI), como un estilo de vida apropiado por cada ciudadano desde su niñez y como punto de encuentro para la academia, el sector productivo, las comunidades o grupos sociales bogotanos y el Estado (esto es Bogotá D.C.).

Sin generar conocimiento propio y peor aún, dependiendo de foráneos o de productos o servicios básicos, Colombia y Bogotá prolongarán la obsolescencia y ahondará en la pobreza del futuro, redundará en conflictos sociales y aumentará las externalidades negativas al medio ambiente. Esta es la oportunidad, no para crear burocracias ineficaces, sino para dar el primer paso que otras latitudes ya dieron alrededor del planeta.

Si ignoramos cómo la ciencia y la tecnología cambiarán el mundo en la política, el gobierno, el comercio, el consumo, la educación, el transporte, el trabajo, etcétera, ¿cómo estableceremos políticas públicas contundentes? Es menester dotar a la Administración con las funciones y herramientas jurídicas suficientes para maniobrar en el nuevo mundo que ya inició o nos quedaremos fuera de él, el (IDCTI) es una alternativa extraordinaria.

Finalmente recuerdo el texto bíblico que declara:

"…En consecuencia, el pueblo que depende de foráneos, porque le faltó conocimiento; sus ciudadanos perecen de hambre y sus gentes no tienen agua…" Isaías 5:13

10. GLOSARIO Las definiciones son propias, salvo la de (PI) Patentes.

Ciencia: Es el conocimiento que mediante la experimentación y la comprobación, se acumula como soporte para formular posibles soluciones a problemáticas sociales, ambientales y económicos, proporcionando mayor bienestar humano.

Tecnología: Es la aplicación práctica del conocimiento, que se traduce en metodologías, técnicas, procesos, herramientas, utensilios, infraestructura, productos y servicios.

Innovación: Es la virtud del ser humano que surge de hacer realidad una idea creativa, la cual constituye, a manera fáctica, funcionabilidad, productividad, rentabilidad y competitividad.

Creatividad: Es la capacidad de todo ser humano para elaborar y comunicar ideas, sin que éstas necesariamente puedan llegar a ser reales.

Investigación y Desarrollo (I+D): Es la construcción sistemática e intencional de generar conocimiento y aplicarlo como tecnología de forma planificada, organizada y controlada para cumplir con metas previamente establecidas.

Anillos o Corredores de Tecnología o Innovación: Es una conglomeración geográfica en donde inventores, emprendedores, inversionistas y otros actores sociales, (sin sacrificar su competencia) donde ofertan, intercambian y/o tranzan comercialmente sus propuestas y proyectos; No necesariamente se establecen alianzas de cooperación o colaboración, aun cuando generalmente ocurre.

Clusters científicos: A semejanza de los Anillos, también es una conglomeración geográfica pero su enfoque es más académico, y cuya infraestructura adicional cuenta con foros, bibliotecas, laboratorios y espacios multidisciplinaria. Los anillos y "clusters", puesto que su propósito es similar, pueden ser uno solo, no son excluyentes y sí complementarios.

Parques tecnológicos: Es el conjunto de espacios e infraestructuras tanto públicas como privadas, dedicadas a la investigación científica y tecnológica, pero con el énfasis de que los ciudadanos y público en general pueden acceder, visitar e interactuar.

Incubadoras de empresas de base tecnológica: A semejanza de llevar un bebé en el vientre y criarlo hasta que pueda valerse por sí mismo, una empresa recién creada o por crearse (preferiblemente una mypime), al presentar proyectos de innovación tecnológicos viables, pueden ser financiados, asesorados y apoyados por tiempo limitado hasta que se sostenga sola. No pueden ser emprendimientos de productos o servicios ya existentes o convencionales, deben ser evidentemente novedosos.

"Start ups": Son emprendimientos independientes que buscan causar rupturas tecnológicas en el consumidor. Generalmente no les interesa el largo plazo o la industrialización plena de sus productos y servicios. En otras palabras son emprendimientos temporales para causar conmoción en los mercados y transformaciones. Los hacen genios que están interesados en cambiar los paradigmas tecnológicos, independientemente de si gana mucho dinero o no., aun cuando, son tan exitosos varios de ellos, que finalmente los venden "al mejor postor".

"Spin offs": Son emprendimientos nacidos al interior de empresas u academias, con el fin de diversificarse o ampliarse, pero tiene la misma intención de los "start up", esto es, causar rupturas tecnológicas en el consumidor y conmoción en los mercados. No obstante, otra diferencia con aquellos, es que sí se espera el largo plazo y se es menos arriesgado en la planeación y dirección, debido a que las empresas invierten con mayor prudencia y seguridad.

Ventajas Comparativas: Son capacidades con las que una organización, región o nación ya cuenta tales como recursos naturales, fuerza laboral o infraestructura. En algunos casos se evidencia subutilización, en otros, a pesar de administrase bien, no es suficiente para competir, dado que lo que se ofrece, otros también lo hacen en igualdad de condiciones.

Ventajas Competitivas: Son superiores a las Ventajas Comparativas, incluso podría no necesitarlas porque dependen no de los recursos sino de la inteligencia y el conocimiento. Se trata de ventajas diferenciadoras, no estandarizas, que reportan más riqueza, más bienestar y menos impacto ambiental.

Prospectiva: Es una disciplina reciente que propende por establecer los posibles futuros (futuribles o escenarios) a mediano y largo plazo con la intención de construir el futuro deseado, independiente de la probabilidad de ocurrencia.

Vigilancia Tecnológica: Es el monitoreo y seguimiento permanentes de las emergencias, tendencias, mega tendencias, contra tendencias y hechos portadores de futuro que presentan los paradigmas tecnológicos y sus cambios esperados.

(PI) Propiedad Intelectual "Patentes": (…) se relaciona con las creaciones de la mente. (…). Existen varios tipos de (PI): Derechos de Autor, Patentes, Marcas, Diseños Industriales, Indicaciones Gráficas, etc. Una patente es: "Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. (…) faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención". (Definición de WIPO - http://www.wipo.int/about-ip/es/). En últimas una patente es una forma de explotar económicamente una idea, así como protegerla.

Centro de Pensamiento "Think Tank": Es un grupo o redes de grupos de expertos, contratados y/o voluntarios que generan y discuten ideas acerca de cómo solucionar problemas sociales, ambientales y económicos que podrían presentarse en el futuro o requieren solución inmediata.

11. CONVENCIONES

IDCTI.

Instituto Distrital de Ciencia Tecnología e Innovación

CTeI.

Ciencia, Tecnología e Innovación.

I+D.

Investigación y Desarrollo.

I+D+i

Investigación, Desarrollo e Innovación.

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

SNCTI.

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

SDE

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

BRICS.

Brasil, Rusia, China y Sudáfrica (Economías Emergentes).

NBICs.

Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognociencias. (La infotecnología también es TICs: Tecnologías de Información y Comunicaciones / Las Cognociencias también son Neurociencias).

12. BIBLIOGRAFÍA

* Constitución Política de Colombia de 1991.

* Indicadores de Ciencia y Tecnología 2014. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Mayo de 2015.

* El Futuro de la Administración. Gary Hamel y Bill Breen. Harward Business School press. Grupo Editorial Norma. ISBN: 978-958-45-2299-3. Año 2008.

* Los Siete Movimientos de la Innovación. France Ponti. Grupo Editorial Norma. ISBN: 978-958-45-2430-0. Año 2010.

* Lo que importa ahora. Gary Hamel. Editorial Norma. ISBN: 978-958-45-3761-4. Año 2012.

* Los Secretos de Steve Jobs, ideas innovadoras que cambiaron el mundo. Carmine Gallo. Editorial Norma. ISBN: 978-958-57103-0-6. Año 2011.

* Contingencias. Marcelo Manucci. Editorial Norma. ISBN: 978-958-45-2992-3. Año 2010.

* El dado de 7 caras, Guía e inspiración para encontrar oportunidades innovadoras de negocio. Lugi Valdes – Fundación para el liderazgo e innovación estratégica A.C. ISBN: 978-970-91643-3-6. Año 2008.

* El Mundo Después de USA. Fareed Zakaria. Editorial Espasa. ISBN: 978-84-670-3098-3. Año 2009.

* El Siglo de los Mercados Emergentes. Antonie Van Agtmael. Editorial Norma. ISBN: 978-958-45-0386-2. Año 2008.

* El Próximo Escenario Global, escenarios y oportunidades en un mundo sin fronteras. Kenichi Ohmae. Editorial Norma (Verticales de Bolsillo). ISBN: 978-958-45-0666-5 Año 2008.

* Los Próximos 100 años. George Friedman. Editorial Oceano. ISBN: 978-607-400-461-8. Año 2009.

* Start-Up Nation, La historia del milagro económico de Israel. Dan Senor y Saul Singer. ISBN: 978-84-615-7384-4. Año 2012.

* La Revolución de la Riqueza . Alvin y Heidi Toffler. Editorial Debate. ISBN: 958-639-366-6. Año 2006.

* Economía para un planeta abarrotado. Jeffrey Sachs. Editorial Debate. ISBN: 978-958-639-570-0. Año 2008.

* La tercera Revolución Industrial, cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Editorial Paidós. ISBN: 978-84-493-2603-5. Año 2011.

* La Física del Futuro. Michio Kaku. Editorial Debolsillo. ISBN: 978-84-9989-883-4. Año 2012.

* Física de lo imposible. Michio Kaku. Editorial de Bolsillo. ISBN: 978-958-8611-49-5. Año 2010.

* Derecho y Neurociencias. Cesáreo Rocha Ochoa. Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia Colección Investigaciones Bogotá. ISBN: 978-958-8392-44-8. Año 2013.

* Nanociencia y Biotecnología, análisis de riesgo ambiental. Iván Rodrigo Artunduaga Salas. Universidad Externado. ISBN: 978-958-710-794-4. Año 2012.

* Memoria del Futuro, el arte de reinventarse. Fernando Iglesias y Antonio Linares. Editorial Diaz De Santos. ISBN:978-84-7978-833-9. Año 2007.

* ¿Hacia dónde va el mundo?, Prospectiva, megatendencias y escenarios latinoamericanos. Francisco José Mojica y Francisco López Segrera. Editorial El Viejo Toro. ISBN: 978-84-16288-31-1. Año 2015.

* La Construcción del Futuro, Concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Francisco José Mojica. Convenio Andrés Bello – Universidad Externado de Colombia. Año 2005.

* Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico

* JA Acevedo Díaz -http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16197.

* Ciencia y tecnología en América Latina: una posibilidad para el desarrollo http://oei.es/salactsi/pinon.pdf.

* Ciencia, innovación tecnológica i desarrollo económico en la ciudad contemporánea. http://www.ub.edu/geocrit/sn-23.htm.

* Claves para el debate público. Bogotá, Colombia, agosto de 2015, número 65. "Ciencia, tecnología e innovación: una deuda política con Bogotá". Debates Universidad Nacional de Colombia. Unimedios, unidad de medios de comunicación.

* Candidatos se comprometen con la innovación de Bogotá. Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá. Sección Debates. UN Periódico, número 192, página 10, Universidad Nacional de Colombia, septiembre 2015.

* Los 22 innovadores de Colombia Starup 2015, conozca algunos de los emprendimientos tecnológicos más relevantes en la actualidad. Entre ellos están Entumano, Kiwi, Unlitro deluz y Geeksify. El Tiempo, Sección Debes saber, economía y negocios, domingo 16 de agosto de 2015, página 16. Redacción Tecnósfera.

* Colombia no despega en patentes de invención, en el país se presentaron 200 veces menos patentes que en EE.UU., falta cultura de registro por parte de los nacionales dicen los expertos. Fernando González, subdirector de Economía. El Tiempo, Sección Debes saber, economía y negocios, domingo 31 de agosto de 2014, página 22.

* Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?. Oscar A. Lizarazo C., profesor asociado a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional. UN Periódico, número 191Universidad Nacional de Colombia, Sección Ciencia y Tecnología, página 7, agosto 2015.

* ¿Por qué es necesario invertir en investigación. Dolly Montoya Castaño, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional. UN Periódico, número 192Universidad Nacional de Colombia, Sección Ciencia y Tecnología, página 8, septiembre 2015.

* La universalidad de las RS como base para el futuro. Sección Versación. Entrevista al ingeniero Jorge Reynolds Pombo. Centro de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. Revista RS, edición 72 en 2015. Páginas 17 a 20.

* Cerebros fugados se quejan, un grupo de científicos colombianos favorecidos por el programa "es tiempo de volver" se quejan por la incertidumbre que están viviendo. Algunos planean regresar a Europa y Estados Unidos. Colciencias responde. Lisbeth Fog. elespectador.com. 21 de enero de 2015.

* Respuesta a Derecho de Petición 2015ER3523 del 28 de julio de 2014 solicitado por el H.C. Marco Fidel Ramírez y contestado por el señor Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.

* Formato único para emisión de conceptos proyectos de acuerdo. Número de Acuerdo 200 de 2014 por parte del señor Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.

* Respuesta a Derecho de Petición 14-160739 del 14 de agosto de 2014, solicitado por el H.C. Marco Fidel Ramírez y contestado por el señor José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la propiedad industrial.

* Respuesta a Derecho de Petición 2014-243-012130-2 del 05 de agosto de 2014, solicitado por el H.C. Marco Fidel Ramírez y contestado por la señora Alicia Rios Hurtado, Directora General (e).

* Respuesta a Derecho de Petición 2014EE6523 del 12 de agosto de 2014, solicitado por el H.C. Marco Fidel Ramírez y contestado por el señor Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.

* Respuesta a Derecho de Petición 2014ER709 del 14 de marzo de 2014, solicitado por el H.C. Marco Fidel Ramírez y contestado por el señor Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.

* NTC 5801:2010, gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), requisitos del sistema de gestión de la I+D+i.

* WIPOWorld Intellectual Property Organization. http://www.wipo.int/portal/en/index.html.

* Funciones de la Secretaria de (CTeI) del Departamento de Cundinamarca.

* Proyecto Millenium Estado del Futuro 2015-2016 http://www.prospektiker.es/news/1437474827.

* TechCast: Technology Forecasts. http://www.techcastglobal.com/.

* www.scientificamerican.com

* www.technologyreview.com

* www.sciencedirect.com/science/search/allsources

* www.matheo-software.com/

* www.foresight.org

* www.copernic.com/en/products/tracker

* http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2015/01/14/1118167/colombia-forma-solo-5-doctores-cada-millon-habitantes.html

* http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3719520

Agradecimiento especial al Doctor, Raúl Trujillo Cabezas, docente de Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, por su apoyo y consejo.

Cordialmente,

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 040 DE 2016

"Por el cual se crea el Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación"

- IDCTI -

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 12, numeral 9 y 55 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º.- Crear el Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación -IDCTI-.

ARTÍCULO 2º.- Naturaleza, objeto misional y funciones básicas del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación. El IDCTI, es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

El IDCTI, tiene por objeto misional planear, diseñar, desarrollar, implementar, fomentar y promover políticas públicas, estrategias, planes, programas y proyectos orientados a la generación, uso, análisis, apropiación, trasferencia y divulgación de conocimiento científico, tecnológico e innovador como aporte al desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá D.C. y su consecuente mejora en emprendimiento, productividad, competitividad e incursión en mercados internacionales.

Para el cumplimiento de su objeto misional, cumplirá las siguientes funciones básicas:

1. Asesorar y asistir a la Administración Distrital en todo lo concerniente al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Bogotá.

2. Elaborar, gestionar, implementar, desarrollar y consolidar el Plan de Ciencia y Tecnología de Bogotá y el Sistema Distrital de Innovación.

3. Coordinar las iniciativas intersectoriales e interinstitucionales, garantizando la transversalización efectiva para el cumplimiento del objeto misional.

4. Informar y publicar semestralmente acerca de la producción científica, la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i), y el registro de patentes realizados en la ciudad y por ciudadanos bogotanos, mediante boletines a la Secretaria de Desarrollo Económico, la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá, a través de los medios electrónicos y digitales con los que disponga.

5. Informar y publicar semestralmente a la ciudadanía y opinión pública, el estado del arte y las posibilidades de futuro para Bogotá, con base en tendencias tecnológicas y tecnologías emergentes locales y mundiales, a través de los medios de comunicación electrónicos y digitales con los que disponga.

6. Compilar permanentemente la información de ciencia, tecnología e innovación que emiten las organizaciones internacionales, entes y autoridades nacionales, departamentales y municipales con el fin de establecer comparaciones e identificar brechas, cuyo análisis apoye la toma de decisiones efectivas.

7. Adquirir y/o desarrollar sistemas de información que monitoreen, midan, evalúen y actualicen los hechos, datos, estadísticas e indicadores respecto del avance de la ciencia, patentes, publicaciones, artículos, dostorados e investigaciones, y beneficios de nuevos procesos, productos y servicios que se produzcan en Bogotá, mediante la implementación del Observatorio Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Establecer y desarrollar redes virtuales de colaboración ciudadana para el intercambio académico y emprendedor y la divulgación científica (redes de conocimiento), así como el Banco de Ideas para que los bogotanos aporten, participen y den a conocer sus propuestas de índole científicas y tecnológicas a necesidades y problemas puntuales de la ciudad.

9. Divulgar material científico propio como artículos científicos, emprendimientos de base tecnológica, experiencias de innovación, etcétera, elaborados en Bogotá o por bogotanos (sean personas naturales o jurídicas), a través de medios electrónicos y virtuales.

10. Desarrollarse a sí mismo como Centro de Pensamiento "Think Tank" para la proposición de ideas que podrían resolver problemas sociales, ambientales y económicos presentes y futuro de Bogotá. En el mismo sentido, deberá propender por crear Centros de Pensamientos al interior del Distrito.

11. Apoyar procesos educativos desde la primaria hasta el nivel de doctorado y post doctorado en coordinación con la Secretaria Distrital de Educación para incentivar la investigación, la generación de conocimiento científico y la creatividad.

12. Apoyar procesos de investigación y desarrollo para proteger y conservar los recursos naturales del territorio, así como mitigar el impacto de externalidades negativas, en coordinación con la Secretaria Distrital de Medio Ambiente.

13. Informar y divulgar noticias, documentales y otros formatos sobre ciencia, tecnología e innovación que se esté gestionando en Bogotá o por bogotanos, a través de los canales o espacios públicos de radio y televisión con los que el Distrito tenga a su alcance, dirigidos a diferentes públicos, especialmente a juventudes.

14. Facilitar la articulación de recursos, esfuerzos y capacidades entre el Distrito, la Academia, el Sector Productivo y las comunidades bogotanas, con el fin de apropiar e incorporar la ciencia, tecnología e innovación en la solución de problemas, la calidad de vida y el bienestar socio económico y ambiental de la ciudad.

15. Incentivar la inserción de investigadores y científicos en la gestión pública del Distrito, estimulando su labor de producción científica, tecnológica y de patentación (con beneficios compartidos de la Propiedad Intelectual) para la solución de problemas actuales y futuros específicos y las múltiples necesidades o demandas de conocimiento que requiere Bogotá.

16. Elaborar estudios, investigaciones, diagnósticos, pronósticos y documentos para dar soporte técnico a la construcción de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y a sus demás actividades.

17. Realizar y actualizar estudios de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica para establecer las posibles apuestas de ciencia y tecnología para Bogotá y su viabilidad para el futuro: las nuevas industrias, nuevos oficios y profesiones, nuevos cambios sociológicos y culturales derivados de transformaciones tecnológicas, emergencias y tendencias tecnológicas mundiales, entre otros.

18. Impulsar y promover la creación y desarrollo de "Anillos o Corredores de Tecnología e Innovación", "Clusters científicos", "Parques tecnológicos", "Incubadoras de empresas de base tecnológica", "Start ups" y "Spin offs", nuevas capacidades y competencias industriales, empresariales y gerenciales, ventajas competitivas para garantizar el mediano y el largo plazo, nuevos negocios y nuevos empleos para Bogotá.

19. Facilitar la realización de convenios de cooperación para la transferencia e intercambio de ciencia, tecnología e innovación mediante Alianzas Público Privadas (APP) y otros instrumentos legales a su alcance.

20. Facilitar Alianzas Estratégicas con Corporaciones de Ciencia y Tecnología, Agremiaciones, Asociaciones y Organizaciones sin Ánimo de Lucro que propenden por el avance de la ciencia y el cambio tecnológico, y que no requieran la figura de APP, sino que están orientadas a programas de capacitación, información, eventos de divulgación (foros, seminarios, talleres), y la construcción de tejido social y ambiental con base en la gestión del conocimiento.

21. Proveer una adecuada infraestructura para el progreso de la ciencia, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Bogotá, así como proponer y fortalecer instrumentos e instancias financieras, administrativas y de inversión económica, social y ambiental, con el fin de consolidar dicha infraestructura.

22. Fomentar y facilitar el retorno y/o retención de científicos e investigadores bogotanos formados o residentes en el exterior y fortalecer el vínculo con aquellos radicados en el exterior o que laboran para instituciones extranjeras.

23. Promocionar, difundir y publicitar los avances, logros y virtudes de Bogotá a nivel nacional e internacional en materia de (CTeI) y de (I+D) e informar e incentivar a la opinión pública y ciudadanía en general de los beneficios logrados por el (IDCTI).

24. Generar ingresos al Distrito por medio de la explotación económica de la Propiedad Intelectual o patentes.

25. Administrar los recursos derivados de las regalías para la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

26. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a su objeto.

PARÁGRAFO 1. Con base en las anteriores funciones, el (IDCTI) estructurará sus rubros presupuestales, recursos financieros y económicos, y organización del talento humano para el cumplimiento de su objeto misional.

PARÁGRAFO 2. El (IDCTI) podrá reconocer a personas naturales o jurídicas por sus aportes al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicables a la resolución de necesidades y problemas específicos, tanto presentes como futuros de Bogotá.

PARÁGRAFO 3. El (IDCTI) podrá motivar, impulsar, acompañar y desarrollar procesos de implementación y certificación de Sistemas de Gestión de la (I+D+i) al interior de la Administración Distrital y sus entidades del sector central, adscritas y vinculadas con base en normas técnicas nacionales y/o internacionales.

PARÁGRAFO 4. El (IDCTI) podrá ser parte de Consejos o Juntas Directivas de Organizaciones dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, así como socio fundador o inversionista en este tipo de organizaciones, o ser parte de Proyectos sobre la misma materia a través de sus recursos.

PARÁGRAFO 5. El (IDCTI) interlocutora con el gobierno Nacional a nombre de la Administración Distrital, en las instancias que aquel determine.

ARTÍCULO 3º.- Dirección del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI). La dirección del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de un Consejo Directivo y de un Director(a).

a) El Consejo Directivo estará conformado por el Secretario de Desarrollo Económico o su delegado(a) quien lo presidirá, (3) científicos elegidos por el Alcalde(sa) Mayor (reconocidos por la comunidad académica y científica), el Rector de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" o su delegado (en asuntos de ciencia y tecnología) y los responsables del Planetario de Bogotá y el Jardín Botánico de Bogotá, constituyendo (7) miembros con voz y voto.

b) El Director o Directora General del Instituto, hará parte del Consejo Directivo, con voz pero sin voto. En consecuencia, el Consejo Directivo está integrado por un total de (8) miembros.

c) El Concejo Directivo podrá invitar a expertos y especialistas en ciencia, tecnología e innovación a sus sesiones, así como a científicos e innovadores de cualquier rama.

d) Los miembros del Consejo Directivo tomarán posesión ante el Alcalde(sa) Mayor y su actuación se regirá por lo dispuesto en los artículos 57 y 58 del Decreto 1421 de 1993 y el Reglamento Interno que el mismo establezca.

e) El Consejo Directivo sesionará cada tres meses o cuando lo convoque su Presidente(a) o el Director(a) General del Instituto, dejando el registro o acta de las actuaciones y decisiones tomadas.

PARÁGRAFO. Los actos que expida el Consejo Directivo se denominarán Acuerdos.

ARTÍCULO 4º.- Funciones del Consejo Directivo del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI). Son funciones del Consejo Directivo del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación:

a) Formular, aprobar y modificar los Estatutos y Reglamento Interno del Instituto de conformidad a las normas legales vigentes que rigen la materia.

b) Formular, aprobar y modificar el Reglamento para el Banco de Ideas, de conformidad con la legislación de Propiedad Intelectual y registro de patentes que rijan la materia, garantizando la participación ciudadana y la generación de ingresos al Distrito Capital con base en su explotación económica.

c) Aprobar la asignación de recursos provenientes de regalías para Proyectos de (I+D+i).

d) Formular la política general del Instituto en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social y el Plan de Ordenamiento Territorial.

e) Aprobar las Políticas Públicas, Estrategias, Planes, Programas, Proyectos y Presupuesto del Instituto, así como las modificaciones que se hagan a los mismos.

f) Aprobar la estructurará presupuestaria y recursos financieros y económicos para el cumplimiento de su objeto misional

g) Rendir cuentas de su gestión trimestralmente al Alcalde Mayor a través de boletines de manera impresa y/o electrónica, y de forma extraordinaria cuando se requiera.

h) Elegir su Director de conformidad con los estatutos del Instituto.

i) Evaluar la gestión del Instituto periódicamente, con base en los informes que le presente el Director o la Directora General.

j) Determinar la estructura orgánica y administrativa del Instituto y establecer las funciones tanto de sus dependencias como de sus cargos.

k) Adoptar la planta de cargos y los manuales de funciones y de competencias laborales; fijar la escala de remuneración de las diferentes categorías de empleos y emolumentos de los servidores(as) del Instituto, sin que pueda exceder las posibilidades de los montos del Presupuesto anual de gastos.

l) Aprobar al Director(a) la asistencia, participación o representación del (IDCTI) a eventos nacionales e internacionales, así como la del equipo humano que eventualmente le acompañe, previa justificación expresamente motivada.

m) Las demás que le sean asignadas por normas legales o estatutarias vigentes.

ARTÍCULO 5º.- Director o Directora General del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI). El Director(a) del Instituto, para todos los efectos legales, fungirá como su representante legal. El empleo tiene el carácter de libre nombramiento y remoción y su designación corresponde al Alcalde o Alcaldesa Mayor de Bogotá, siendo su superior inmediato, el Secretario de Desarrollo Económico.

El Director(a) del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación -IDCTI- ejercerá las siguientes funciones:

a) Ejecutar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del Instituto, en concordancia con las políticas que le trace el Consejo Directivo y con el objeto misional.

b) Aprobar los Planes, Proyectos y Programas de gestión interna, diseñados por las dependencias y presentarlos para aprobación del Consejo Directivo.

c) Establecer, junto con su equipo de trabajo, los objetivos y metas anuales periódicos que aseguren el avance de Planes, Proyectos y Programas, Cierre de Brechas e indicadores específicos.

d) Expedir los actos administrativos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento del objeto misional y adecuado funcionamiento del Instituto.

e) Crear grupos de trabajo cuando así se requiera por la complejidad y diversidad de las funciones, para hacer más eficiente la organización y la gestión y, asignar las funciones de coordinación a quienes ostenten derechos de carrera.

f) Expedir las reglamentaciones y definir las funciones, procesos, procedimientos, manuales y certificaciones que requiera la organización institucional.

g) Evaluar y controlar el cumplimiento tanto de las actividades realizadas como el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

h) Distribuir el personal en las diferentes dependencias del instituto, de acuerdo con sus necesidades.

i) Someter a consideración del Consejo Directivo las modificaciones de los estatutos que sean pertinentes para el buen funcionamiento de la entidad.

j) Presentar al Consejo Directivo informes semestrales, sobre la ejecución de las políticas y la gestión presupuestal, financiera y de desarrollo administrativo.

k) Presentar un informe anual de las labores del Instituto al Concejo de Bogotá, al Alcalde o Alcaldesa Mayor, al Consejo Directivo y a los organismos de control, y suministrar los informes periódicos u ocasionales que éstos soliciten.

l) Desarrollar la imagen corporativa y liderar la publicidad y promoción de los propósitos y logros del IDCTI a nivel nacional e internacional.

m) Representar y asistir a los eventos nacionales e internacionales como ferias, foros, festivales, conferencias, congresos, simposios De Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegado

n) Las demás que le señalen las disposiciones legales, así como los Acuerdos Distritales, los Estatutos, el Alcalde(sa) y las que refiriéndose a la marcha del Instituto, no estén atribuidas expresamente a otra autoridad.

PARÁGRAFO. Los actos administrativos del Director(a) se denominarán Resoluciones.

ARTÍCULO 6º.- Presupuesto y Patrimonio del Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI). El presupuesto del Instituto se sujetará en lo relativo a su elaboración, tramitación, aprobación y ejecución a las normas del Estatuto Orgánico de Presupuesto del Distrito Capital y, en su defecto, a las normas orgánicas del presupuesto nacional.

Serán ingresos del Instituto:

a) Los percibidos por la explotación económica de Propiedad Intelectual o patentes.

b) Los provenientes por concepto de regalías.

c) Los generados de convenios institucionales de los órdenes nacional e internacional y todos aquellos que le transfiera la Administración Distrital.

d) Los derivados por participación de los bienes que se le traspasen, adquiera o se le asignen en el futuro.

e) Los aportes oficiales.

f) Las donaciones de cualquier orden.

g) Las participaciones en tasas o impuestos que sean autorizados por normas específicas.

h) Los provenientes de la venta o rentas de sus bienes, de la prestación de servicios y las actividades propias de su objeto.

El patrimonio del Instituto estará constituido por:

a) Todos los bienes que hayan sido aportados a esta entidad por el Distrito Capital o adquiridos con recursos provenientes del Distrito.

b) Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.

ARTÍCULO 7º.- Fusión de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación al nuevo Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación. El talento humano, los recursos y las funciones de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, que actualmente depende de la Dirección de Competitividad de Bogotá Región de la Secretaría de Desarrollo Económico, se integrarán al nuevo Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI).

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La Administración Distrital tendrá hasta 9 meses para emitir los actos administrativos que reglamenten el objeto del presente artículo, así como los trámites, procesos y arreglos presupuestales, financieros y locativos que considere pertinentes, contados a partir de la publicación y vigencia de este Acuerdo.

ARTÍCULO 8º.- Traslado del Planetario de Bogotá al Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI). El talento humano, los recursos y las funciones del Planetario de Bogotá, que actualmente es un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pasarán y se integrarán al nuevo Instituto Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (IDCTI).

PARÁGRAFO 1. La Administración Distrital tendrá hasta 9 meses para emitir los actos administrativos que reglamenten el objeto del presente artículo, así como los trámites, procesos y arreglos presupuestales, financieros y locativos que considere pertinentes, contados a partir de la publicación y vigencia de este Acuerdo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La Administración Distrital tendrá hasta 9 meses para emitir los actos administrativos que reglamenten el objeto del presente artículo, contados a partir de la publicación y vigencia de este Acuerdo.

ARTÍCULO 8º.- Estructura Orgánica del (IDCTI). De conformidad con las políticas de la Administración Distrital y las normas legales de contratación de personal fijo y tercerizado, el Instituto contará con al menos el 40% de su talento humano con personal científico certificado y titulado en ciencias naturales y exactas únicamente, y personal especialista con experiencia en Proyectos de tecnología y/o innovación.

ARTÍCULO 9º.- Sistema de Gestión de la Innovación del (IDCTI). El Instituto implementará en su interior, desarrollará y mantendrá un Sistema de Gestión de la Innovación con el fin de posicionarse como Centro de Pensamiento para Bogotá.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Una vez creado el (IDCTI), contará con dos años máximo para implementar y certificar su propio Sistema de Gestión de (I+D+i) bajo la norma técnica NTC 5801 en la última versión vigente. El Sistema de Gestión (I+D+i), deberá desarrollarse, mantenerse, actualizarse y recertificarse, y estará bajo la revisión de "auditorías de tercera parte" por una entidad acreditada en Colombia.

ARTÍCULO 10º.- Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

ROBERTO HINESTROSA REY

DAGOBERTO GARCIA BAQUERO

Presidente

Secretario General

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.