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Proyecto de Acuerdo 49 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales de Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 049 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA ‘AL TRABAJO EN BICI’ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

1. Objeto del Proyecto de Acuerdo

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto establecer en el Distrito Capital, una estrategia que fomente el uso de la bicicleta por parte de los funcionarios de las entidades públicas distritales.

2. Antecedentes

La presente iniciativa no ha sido presentada en oportunidades anteriores a esta corporación.

3. Marco jurídico

La iniciativa a desarrollar inscribe su sustento jurídico en la siguiente normatividad:

3.1. Referencia constitucional

* Artículo 2 "Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo."

* Artículo 16 "Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico."

* Artículo 24 "Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia."

* Artículo 334 "La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano."

3.2. Leyes

* Ley 336 de 1996: "Por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte"

En el artículo 3º establece la accesibilidad como garantía a los usuarios del sistema nacional de transporte.

"Artículo 3°. Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarles a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada Modo, dándoles prioridad a la utilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política".

* Ley 769 de 2002: "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones"

Artículo 2°. "(…) Bicicleta: Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales"

3.3. Decretos

* Decreto 319 de 2006 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad"

* Decreto 596 de 2014 "Por medio del cual se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito Capital"

3.4. Acuerdos

* Acuerdo 87 de 2003: "Por el cual se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en el distrito capital"

* Acuerdo 236 de 2006: "Por el cual se adecúan cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al público en el Distrito Capital."

* Acuerdo 346 de 2008: "Por el cual se implementa el uso de la bicicleta como servicio de transporte integrado al Sistema de Movilidad del Distrito Capital"

* Acuerdo 386 de 2009: "Por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclo vía de Bogotá y se dictan otras disposiciones"

* Acuerdo 489 de 2012: "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana".

* Acuerdo 558 de 2014: "Por medio del cual se establece en el Distrito Capital la estrategia ‘Onda Bici Segura’ para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas"

3.5. Resoluciones

* Resolución 009 de 2002: "Por medio de la cual se expiden normas relacionadas con el tránsito y transporte de vehículos no automotores".

4. Justificación del Proyecto de Acuerdo

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte alternativos más completos para los habitantes de las grandes ciudades, tanto por su aporte saludable como por la agilidad, disminución de tiempos y aporte a la coyuntura de cambio climático que representa. A nivel mundial esta opción está siendo impulsada por parte de algunos sectores que por diferentes motivos encuentran en la bicicleta una de las mejores opciones de movilidad.

En cuanto al cambio climático, la bicicleta es el medio de transporte que mejor responde a los factores que más afectan el planeta: no contamina y aporta a la salud. La emisión de gases por parte de vehículos motorizados como de fábricas contaminan en gran medida el ambiente y, obviamente, afectan a los seres vivos por su alto contenido tóxico.

Los habitantes de Bogotá no son ajenos a esta opción, pues gracias a la expansión constante de vías idóneas para montar en cicla (ciclovía, ciclorutas, bicicarriles, entre otros) la posibilidad de desplazarse a realizar las actividades diarias a través de este medio cada vez es menos descabellada. El proceso de sensibilización con la bicicleta en la ciudad de Bogotá comenzó hace 40 años con la Ciclovía que hoy en día desarrolla espacios que responden a las necesidades de quienes la usan: Escuela de bicicleta, préstamo de bicicletas, zonas sanas y seguras, biciclaje, ciclovía nocturna, ciclovías temáticas, entre otros (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2014).

El fenómeno social del cual hace parte Bogotá no ha dejado de ser partícipe del uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos: los robos de bicicletas tienen amedrentada la población capitalina, pues esta situación se repite con mucha frecuencia. Es importante resaltar que, si bien un delito de este tipo no se puede erradicar, se puede generar una estrategia para frenar o disminuir la posterior comercialización de la bicicleta.

Lo que busca la presente iniciativa es motivar a los ciudadanos a movilizarse en bicicleta, justificado en el contexto de cambio climático y en la movilidad sostenible. Esto a partir de una estrategia aplicada en las entidades del nivel distrital y sus respectivos empleados, quienes se verán directamente beneficiados al usar la bicicleta como medio de transporte.

Para justificar la anterior idea, este proyecto se sostiene bajo algunas bases: la bicicleta y su papel en el contexto de calentamiento global y cambio climático, que busca explicar el aporte de este medio para la coyuntura de la cual no escapa la capital, el exceso de automóviles particulares y los sistemas de transporte masivo al borde del colapso; el papel de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, cuál ha sido su aporte y proceso junto a la población; en tercer lugar, se hará una revisión detenida de los propósitos del nuevo gobierno de la ciudad con respecto al tema central de la iniciativa, la bicicleta; a continuación, se hará una referencia de la situación de la bicicleta en las entidades del distrito; por último, la iniciativa será descrita.

4.1. La bicicleta y el cambio climático

Actualmente la movilidad en su conjunto trae muchas consecuencias indeseadas para el planeta, el asunto está en reconciliar clima y la movilidad, lo cual no solo sería provechoso para la economía, sino también para la sociedad (Pizzinato, 2009). Lo realmente preocupante es que los efectos colaterales del calentamiento global, no solo recaen sobre el clima, sino también en los seres humanos y en el medio ambiente. Los vehículos aportan a la contaminación, pues la quema de combustibles fósiles emite una serie de gases altamente perjudiciales para la salud.

De estos gases, los más perjudiciales son: el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NO2), los hidrocarburos (HC) o compuestos orgánicos volátiles (COV), los aldehídos, dióxido de azufre (SO2), los metales pesados y las partículas en suspensión (PM) (Sara Pizzinato, 2009).

Tabla 1. Relación entre agentes contaminantes contenidos en los gases exhaustos de los motores de combustión y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

 

AGENTE CONTAMINANTE

EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Dióxido de carbono (CO2)

El mayor gas de efecto invernadero

Monóxido de carbono (CO)

Puede afectar el sistema nervioso central y tiende a agravar los problemas cardiacos.

Óxidos de Nitrógeno (NO2)

Genera reacciones inflamatorias en los pulmones, exacerba las reacciones asmáticas.

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Cancerígenos.

Aldehídos

Irritación en los ojos y aparato respiratorio.

Dióxido de azufre (SO2)

Irritación que puede causar una disminución de las funciones respiratorias y enfermedades como bronquitis.

Partículas en suspensión (PM)

Numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón, así como un alto índice de muertes prematuras. Las partículas ultrafinas están implicadas en la arterioesclerosis y la formación de trombos.

Ozono (O3) troposférico

Elevadas concentraciones causan irritación de ojos, nariz y garganta así como dificultades en la función respiratoria. Causa daños en la vegetación y los cultivos.

Tomado de: Transporte: el motor del cambio climático. (Greenpeace) (2009) Sara Pizzinato.España: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/090914.pdf

Los efectos colaterales de las emisiones de gases por automotores tienen un alto grado de importancia con respecto a las enfermedades que pueden causar en la población. En muchas ocasiones estas patologías pueden ser prevenidas con buenos hábitos (ejercicio regular, buena alimentación, etc.). Aun así, si el medio ambiente está contaminado las consecuencias son inminentes; en España mueren prematuramente alrededor de 16000 personas a causa del aire excesivamente contaminado en las ciudades (Sara Pizzinato, 2009)

Establecido entonces el contexto real de la contaminación, este es el punto donde se discute el tema de la movilidad sostenible que se define como "planes que pueden reorganizar la movilidad urbana primando los medios más eficientes y menos contaminantes, una mayor salubridad y más espacio para sus ciudadanos" (Sara Pizzinato, 2009). En el estudio realizado por Greenpeace España en el año 2009, se analizan los diferentes modos de transporte comunes en el mismo país, en el cual se resalta el papel de la bicicleta por sus amplias ventajas y pocas desventajas con respecto a factores ecológicos, económicos, políticos y sociales.

Tabla 2. Transporte de viajeros. BICICLETA.

Ventajas

Desventajas

Ecológicas: es el medio que menos emite GEI, contaminantes y ruido; muy baja ocupación del territorio, bajo desgaste de las infraestructuras y baja necesidad de nuevas infraestructuras.

 

Económicas: Disminución del impacto del transporte en la balanza económica de las familias; reducción de las horas laborables perdidas en atascos; reducción de los costes sanitarios gracias a la disminución de los contaminantes, del ruido, del cambio climático y gracias a una mayor actividad física; bajos costes de manutensión y reducción del impacto de la contaminación en sectores como la agricultura.

Económicas: Es necesaria una remodelación de las infraestructuras y el mobiliario urbano para promover su uso con la consiguiente inversión económica.

Políticas: reducción de la demanda de combustibles fósiles, menor dependencia energética. Mayor atractivo del transporte público al disminuir la congestión. La promoción de la bicicleta no necesita tiempos largos ni grandes inversiones.

Políticas: carece de legislación específica que cubra todos los ámbitos; escaso conocimiento por parte de los políticos; dificultad política a la hora de sacrificar espacio dedicado al automóvil en favor de la bicicleta.

Sociales: costes externos muy bajos, mayor acceso a la movilidad de colectivos que no pueden acceder a la licencia para conducir, como jóvenes y ancianos. Mayor atractivo de las zonas urbanas para la vida cotidiana, mayor turismo, medio más rápido que el coche para realizar trayectos urbanos.

Sociales: necesaria la mejora en seguridad: muchos robos y sensación de elevado riesgo del ciclista a causa de automóviles y de los demás medios motorizados.

Tomado de: Transporte: el motor del cambio climático. (Greenpeace) (2009) Sara Pizzinato. España: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/090914.pdf

En el ámbito ecológico la bicicleta tiene una gran ventaja que radica en su desplazamiento sin necesidad de combustibles. Además de eso es fácil de adaptar a la ciudad. En Bogotá la infraestructura ha sido adecuada para la movilización de las ciclas por diversos corredores viales de la ciudad, teniendo en cuenta al peatón y a los automotores.

Un fuerte en el factor económico es que los desplazamientos en ciclas tienen unos costos casi nulos, que se refieren a mantenimiento esporádico. El ahorro en pasajes de transportes públicos o gasolina se ve reducido en gran medida. Es importante resaltar que cuida sectores como la agricultura, que por estos días se está viendo afectada por las altas temperaturas en la sabana de Bogotá.

El tema de fomento de transporte público sería de gran ventaja, pues como lo promulga el nuevo alcalde de Bogotá, lo necesario es dejar a un lado el carro particular y apropiarse del SITP como alternativa. Claro está, esta podría ser una consecuencia del impulso político que la bicicleta tenga, de lo contrario se dificulta mucho que los habitantes de la ciudad usen la bicicleta y dejen el transporte masivo. En cuanto a la desventaja, que radica en el ámbito legal y normativo, la presente es una iniciativa que coadyuva a que la bicicleta como automóvil, este debidamente reglada para que los usuarios se sientan más protegidos.

En cuanto a las desventajas sociales, es evidente que en Bogotá el hurto tanto de ciclas como de todo tipo de objetos, es una realidad.

4.2. La bicicleta en Bogotá

En el año 2014 la ciclovía cumplió 40 años de labores. Se estableció el 15 de diciembre de 1974 y hoy en día tiene 113,66 kilómetros por las vías de la capital (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2014). Es un espacio de encuentro que hace parte de la vida de muchos habitantes de la ciudad. Lo anterior desemboca en que los habitantes de Bogotá están adaptados al uso de la cicla, para este caso con fines recreativos.

Ahora bien, las administraciones que han asumido la ciudad en los últimos años se han hecho responsables por expandir las vías adecuadas para el uso de las bicicletas. En este punto, las ciclo rutas hacen su incursión, teniendo en Bogotá alrededor de 388 kilómetros distribuidos así: sobre andén 234 kms, en ronda hidráulica 43kms, en ronda hidráulica en ambos costados 10kms, en circuitos de parques 34kms, sobre separadores viales 42kms, a nivel de calzada 25kms (Secretaría Distrital de Movilidad, 2015). Sin embargo, en diversos puntos de la ciudad, la ciclo ruta carece de continuidad para que los bici usuarios completen sus viajes a sus actividades cotidianas.

Según la Encuesta de Movilidad del año 2011, los viajes diarios que se realizan en cicla en la ciudad de Bogotá son 441.135, que corresponden al 3.8% del total de viajes que se desarrollan en la ciudad. Además, los estratos que más usan la bicicleta para sus fines cotidianos son el 2 y el 3, el rango de edad oscila entre los 15 y los 49 años, el motivo principal de desplazamiento es trabajar.

Las ciclo rutas que más tienen demanda se concentran principalmente en Kennedy con un 20,98%, en segundo lugar en Suba con el 16,64%, Engativá con el 14,62% y Fontibón con el 7,09% (Secretaría Distrital de Movilidad, 2015).

Gráfico 1. Demanda de ciclo rutas a diario en Bogotá. Fuente: elaboración propia a partir de datos brindados por Secretaría Distrital de Movilidad, 2015.

4.3. La bicicleta en el plan de gobierno de Enrique Peñalosa 2016-2019

La alcaldía de Enrique Peñalosa promoverá activamente el uso de la bicicleta y del transporte público, desplazando al automóvil particular. Por tanto, esta iniciativa está alineada con los propósitos establecidos en el plan de gobierno con anterioridad. A continuación se mencionan algunos de los puntos fundamentales con respecto al tema de bicicletas en el Distrito por parte del alcalde:

* Desplazamientos seguros: Se propone la utilización del transporte multimodal, incluyendo la primera línea del metro y el SITP anexo al Transmilenio. Aquí la movilidad pretende ser complementada con la seguridad de la bicicleta a través de corredores viales protegidos. Además de ello, es prioridad del equipo de gobierno la seguridad para los usuarios que voluntariamente opten por la movilidad sostenible (seguridad en transporte y espacio público), como usuarios del SITP y ciclistas (Peñalosa, 2015).

* Bicicleta como protagonista de cambio: En 2015 el 6% de la población se desplaza en bicicleta y para el año 2020 la meta es que sea el 15%. Se resalta el ciclista como un héroe urbano cívico, pues contribuye a que haya menos tráfico, menos contaminación y más seguridad. Se apoyará en gran medida todas las iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Además de ello, se ampliará la red de ciclorutas: habrá más iluminación y mantenimiento. Se garantizará el parqueo de ciclas y se combatirá el robo (Peñalosa, 2015).

* Mejorar la calidad de vida del ciclista: Cero tolerancia con ladrones de ciclas, lo cual constituye un delito agravado, se les perseguirá con todo el peso de la ley. Esto contribuirá a mejorar la convivencia y la calidad de vida de los ciclistas (Peñalosa, 2015).

* Relanzamiento de la ciclovía: Se mejorará la red actual, en la cual se diversificará la oferta de actividades como yoga, conciertos, clases para aprender a montar en cicla, entre otros (Peñalosa, 2015)

Es evidente la importancia que se le brinda por parte de la administración al principal medio de transporte que contribuye a la movilidad sostenible actualmente. En cuanto al tema de seguridad, el objetivo es obstruir a toda costa el hurto de bicicletas, por lo tanto la presente iniciativa es complementaria a los objetivos ya impuestos por la administración distrital.

4.4. Situación de las entidades distritales con respecto a la bicicleta

Para justificar la presente iniciativa, se requiere hacer una breve descripción de cuál es la situación actual de las entidades del distrito para afrontar otro medio de transporte que probablemente usen sus funcionarios y, en diversos casos, los ciudadanos que se acerquen a la entidad con algún fin.

En el año 2006, se promulgó como norma de la ciudad, el Acuerdo 236 de 2006 "Por el cual se adecúan ciclo parqueaderos en las instituciones públicas que prestan atención al público en el Distrito Capital". Hoy en día, diez años después de la aprobación del Acuerdo, la situación no se diferencia mucho de su origen: un estudio realizado por la Concejal María Fernanda Rojas, demostró que a 2014, cinco entidades no tenían ciclo parqueaderos disponibles. Estas son la Secretaría de Gobierno, la Empresa de Renovación Urbana ERU, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la Secretaría de la Mujer y la Alcaldía Mayor, donde también se inscribe la Secretaría General.

Pero esto no es todo: dentro del mismo estudio también se encontró que si bien hay trece entidades que permiten que los ciudadanos parqueen su bicicleta, estos espacios no proveen seguridad a los usuarios. Dentro de estas se encuentran la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría de Movilidad e increíblemente el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

En cuanto al tema de los ciclo parqueaderos se encuentra que existen espacios de parqueo privados que sí han optado por abrirle campo a la bicicleta, dentro de estos se encuentran centros comerciales y universidades.

4.5. Descripción de la estrategia

Para considerar como alternativa de transporte la bicicleta, además de infraestructura apta, se requiere que existan incentivos y facilidades para tomar la decisión del cambio. Es importante aclarar que esta iniciativa en primera medida aplica para las entidades del distrito, sin embargo en un escenario ideal que esté comprometido con el medio ambiente, las empresas e instituciones educativas deberían implementar algún procedimiento similar.

El objetivo a nivel general, es que los funcionarios de las entidades distritales participen activamente del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Evidentemente no es fácil que las personas dejen a un lado el automóvil particular o incluso el transporte público, pues por cuestiones de tiempo, en muchos casos, ambos prevalecen sobre un instrumento como la bicicleta. Aun así, la estrategia estipula una serie de incentivos que serán previamente establecidos para que la idea no quede en meras palabras.

Es así como el proyecto de acuerdo define que cada entidad pública del nivel distrital deberá implementar un programa propio, que defina unos estímulos que recaigan directamente en los funcionarios, que para ese momento serán bici-usuarios. Es claro que estos incentivos deberán hacerle honor a su nombre, permitiéndose entonces recompensar debidamente a quienes se movilicen en bicicleta, entre otras cosas.

Si bien es importante que al interior de las entidades exista el programa que obedezca a la estrategia implementada bajo este proyecto de acuerdo, es importante también hacer visible la labor adelantada tanto por los funcionarios que usen la cicla, como por las entidades comprometidas. Esto se logrará mediante un concurso entre entidades, adelantado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la ayuda del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD.

La idea es que cada 19 de abril, en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, se premie a algunas de las entidades que más evidencien, mediante algún medio, no solo el haber formulado e implementado el programa, sino también la cantidad de bici-usuarios que son funcionarios de la entidad. En conclusión, se premiará que la entidad demuestre su compromiso tanto con el medio ambiente como con una movilidad sostenible.

5. Competencia del Concejo de Bogotá

De conformidad con lo establecido por el Decreto 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá es competente para la creación de la estrategia "Al trabajo en BICI" debido a que se entiende como su atribución la siguiente:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…)"

6. Impacto fiscal

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley 819 de 2003 "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.", en todo proyecto de acuerdo que ordene gasto, "…deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo."

No obstante, el presente proyecto de acuerdo no genera costos fiscales adicionales a los apropiados mediante el Presupuesto de Bogotá para el año 2016. Lo anterior dado que el objetivo del proyecto de acuerdo es dar los lineamientos generales para el establecimiento del programa institucional de cada entidad. Así mismo, las entidades de acuerdo a disponibilidad presupuestal destinarán recursos para tal fin.

7. Referencias bibliográficas

Peñalosa, E. (2015). Programa de Gobierno Coalición Equipo por Bogotá - Cambio Radical: Recuperemos Bogotá. Bogotá.

Sara Pizzinato. (2009). Transporte: el motor del cambio climático. Madrid: Greenpeace.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). El libro de la bici. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría Distrital de Movilidad. (2015). Respuesta a proposición 255 "Robo a Ciclistas".

Cordialmente,

RUBÉN TORRADO PACHECO

PATRICIA MOSQUERA MURCIA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

ORIGINAL NO FIRMADO

ORIGINAL NO FIRMADO

RICARDO CORREA MOJICA

DAVID BALLÉN HERNÁNDEZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. 049 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA ‘AL TRABAJO EN BICI’ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."

EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial por las conferidas en el Numeral 1 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

Artículo 1. Las entidades públicas del orden Distrital diseñarán e implementarán un programa institucional para la promoción del uso de la bicicleta.

Parágrafo: Las oficinas de talento humano o las dependencias que hagan sus veces definirán los lineamientos del programa institucional para la promoción del uso de la bicicleta.

Artículo 2. El programa institucional para el uso de la bicicleta de cada entidad, podrá contemplar los siguientes componentes:

a) Adecuación de los espacios institucionales para el uso de la bicicleta.

b) Fomento de jornadas y actividades institucionales que promuevan este medio de transporte.

c) Establecimiento de estímulos que promuevan el desplazamiento al trabajo en bicicleta.

d) Las demás que determine la Administración Distrital.

Artículo 3. El programa institucional para la promoción del uso de la bicicleta deberá ser remitido al Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD, para que sea aprobado de acuerdo a los lineamientos que esta entidad establezca para tal fin.

Artículo 4. Anualmente, se desarrollará un concurso en donde se evaluarán los programas institucionales de promoción del uso de la bicicleta en las entidades públicas distritales.

Artículo 5. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, en coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad, y la Secretaría Distrital de Ambiente escogerán los tres (3) mejores programas institucionales de promoción del uso de la bicicleta. Reconocimiento que será entregado cada 19 de abril, en el marco del día internacional de la bicicleta.

Artículo 5. Las entidades con los tres (3) mejores programas institucionales de promoción del uso de la bicicleta, contarán con un día laboral libre al año, por su aporte a la movilidad sostenible y a su propio bienestar.

Artículo 6. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los ______ días del mes de ________ de dos mil dieciséis (2016).