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Proyecto de Acuerdo 53 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 053 DE 2016

"Por el cual se dictan normas para organizar la asignación de cupos educativos de niños, niñas y jóvenes del nivel preescolar, básica y media por UPZ, su seguridad, fortalecer la movilidad sostenible y mejorar el medio ambiente en el distrito capital."

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVOS

El proyecto de acuerdo busca que la asignación de cupos en los niveles de educación preescolar, básica y media sea en las UPZ donde tengan su lugar de residencia los niños, niñas y jóvenes, lo cual contribuirá a, mejorar su seguridad, aumentar el tiempo de permanencia en sus hogares, reducir la deserción escolar, superar el déficit de cupos en algunas localidades, implementar la movilidad sostenible a pie y en bicicleta, con amplios beneficios para la salud y el medio ambiente en la ciudad.

2. JUSTIFICACIÓN

En el año 2014, alrededor de 86.678 estudiantes de colegios oficiales del distrito utilizaron transporte escolar o recibieron subsidio de transporte para movilizarse de su residencia a las instituciones educativas. (Fuente: Proyecto de Presupuesto 2016)

Hay aproximadamente 1.237 rutas escolares, que circulan a diario por la ciudad, afectando la movilidad, que es el segundo problema que afronta el distrito capital.

Estos vehículos escolares también afectan el medio ambiente, contaminan el aire, por los combustibles que utilizan, que es uno de los factores de la generación de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático en el mundo.

La permanencia de los estudiantes en el transporte escolar los coloca en una situación de riesgo por el nivel de accidentalidad que registra Bogotá, que es la segunda causa de muertes en la ciudad cada año. Anualmente se han visto involucrados en accidentes de tránsito varios vehículos de transporte escolar.

Asimismo la utilización diaria del transporte escolar, afecta física y emocionalmente a niños y jóvenes generándoles estrés, ansiedad, desmotivación y pérdida de interés por el estudio, porque tienen que permanecer aproximadamente 2 o más horas en la mañana, e igual tiempo en las horas de la tarde, en los trancones.

Las finanzas del sector educación, se ven afectadas porque anualmente hay que destinar millones de pesos para la contratación del transporte escolar.

El proyecto de acuerdo que se presenta a consideración del Concejo, que busca que los niños y jóvenes estudien en un colegio cerca a su hogar, traería los siguientes beneficios en movilidad, seguridad de los estudiantes, medio ambiente y reorientación de recursos:

* Al no utilizar los vehículos de transporte escolar, se mejoraría la movilidad de la ciudad.

* Los niños y jóvenes ya no estarían expuestos a la ocurrencia de un accidente de tránsito. Es decir, se les garantiza seguridad.

* Al no circular los vehículos del transporte escolar se contribuyen a mejorar la calidad del aire.

* Los niños y jóvenes podrían destinar las horas que permanecen en las rutas escolares para descanso, actividades físicas, artísticas o culturales, o al estudio y realización de tareas. Igualmente les permitiría permanecer más tiempo con sus familias.

* La no utilización de rutas escolares o subsidios liberaría recursos importantísimos, que se podrían reorientar a la construcción de infraestructura educativa, mejoramiento de la calidad de la educación, etc.

* Igualmente se disminuye la deserción escolar.

A continuación se presentan unas estadísticas que contribuyen a sustentar el proyecto de acuerdo:

Inseguridad en la movilidad escolar

Según la Encuesta de Movilidad 2011:

"en Bogotá el medio de transporte más utilizado en los viajes de nuestros escolares, era mayoritariamente, a pie. Los viajes de los menores de 20 años con actividad principal escolar presentan el 77 % de los viajes escolares, de los cuales el 68,34% se desplazan a pie.

Le sigue como medio de transporte más utilizado el transporte escolar con el 13,50% del total de viajes.

Luego se encuentra el transporte público colectivo con el 9,10% de los cuales el 91% son mayores 10 años.

Siguen en su orden el vehículo particular la bicicleta, el taxi y otros medios de transporte." (Fuente: SDE. Pacto por la movilidad escolar).

Según un estudio de Mapfre sobre el transporte escolar en Bogotá, el siguiente gráfico muestra la evolución de accidentes de tránsito del año 2007 al año 2012:

(Fuente: Fundación MAPFRE. Estudio del servicio de transporte escolar en las ciudades de Bogotá y Medellin.2013)

Según este gráfico, en el periodo 2007 - 2012 hubo 234 niños víctimas fatales y 12.503 lesionados que dejaron los eventos de tránsito.

Desde el año 2010 hay una tendencia creciente en las muertes y lesionados en eventos de tránsito, que involucran población infantil y en edad escolar.

Según el documento Pacto por la Movilidad escolar del añ0 2012, en relación a la accidentalidad en vehículos de transporte escolar:

"Las estadísticas disponibles nos ofrecen información general sobre la accidentalidad que ha afectado a los vehículos de transporte escolar en el 2012.

El número total de eventos viales en que se han visto comprometidos vehículos de transporte escolar es de 18, de los cuales 10 han presentado lesionados y 8 solo han causado daños a los vehículos

En los años siguientes, se han presentado accidentes de tránsito en donde han resultado involucrados vehículos de transporte escolar.

En este mismo documento realizado por la Secretaria de Educación se identificaron los siguientes problemas en la movilidad escolar:

* Ausencia de seguridad en desplazamientos de diversas clases de los escolares: por ejemplo, rutas inseguras en desplazamientos a pie que son los que más realiza la población escolar de Bogotá, por ausencia de la infraestructura necesaria para asegurar el cruce de intersecciones, el desplazamiento por andenes o la seguridad física en sus desplazamientos.

* También, la ausencia de condiciones técnico mecánicas adecuadas en los vehículos de transporte escolar, o la presencia de comportamientos inadecuados en las vías por parte de diversos actores viales como los mismos conductores de transporte escolar o conductores de otros tipos de vehículos.

* Ausencia de dispositivos tecnológicos en vehículos de transporte escolar o especial que faciliten la prestación del servicio y el ejercicio de las actividades de control que puedan ejercer las empresas mismas y que contribuirían a reducir los comportamientos contrarios a la norma por parte de los conductores.

* Infraestructura insuficiente en diversas vías y zonas de la ciudad, especialmente en las que están asociadas a los desplazamientos de escolares entre sus hogares y sus lugares de estudio.

* Eventos de accidentalidad vial que afectan a escolares: como se explicó en las estadísticas se presentan accidentes de vehículos de transporte escolar en los que los más afectados suelen ser los escolares mismos. (Fuente: SDE. Pacto por la movilidad escolar).

Como se puede observar en las cifras y los estudios sobre la movilidad escolar, los escolares se ven expuestos a diversas situaciones de riesgo, ya sea en el transporte público, escolar o en los desplazamientos a pie, lo que exige crear condiciones para eliminar estos factores de inseguridad, de tal manera que los trayectos entre los hogares de los niños y jóvenes estudiantes y los colegios sean cortos y la movilidad sea a pie o en bicicleta con todas las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar la integridad de los estudiantes.

Transporte escolar y subsidios

El distrito garantiza el traslado de los niños y jóvenes a los colegios a través de rutas escolares, subsidio de transporte y en los últimos años se viene implementando la movilidad en Bicicleta a través de la estrategia al Colegio en Bici.

En los colegios del Distrito, los estudiantes que no tienen cupo escolar cercano a su residencia y viven a más de dos kilómetros del colegio se les garantizan Ruta escolar para su desplazamiento hacia y desde el colegio, según los diferentes horarios y jornadas educativas.

Al 2015, había 1.237 rutas escolares en 17 localidades para prestar este servicio a niños, niñas y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas del distrito.

Igualmente se concede un Subsidio de transporte, que es una "transferencia monetaria para cubrir parte de los costos de transporte de ida y regreso al colegio, condicionada al cumplimiento del compromiso de asistencia a clase durante el calendario académico, y dirigido a estudiantes a quienes la Secretaría de Educación asignó un cupo escolar en un colegio oficial distante a su lugar de residencia." (Fuente:http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/movilidad-escolar/4307)

También se viene implementando una estrategia de movilidad escolar Al Colegio en Bici, la cual está institucionalizada a través de la Resolución 1531 de 2014, como uno de los Medios Alternativos para la Movilidad Escolar, con el fin de promover el uso de la bicicleta por niños, niñas y jóvenes.

El distrito destina anualmente importantes recursos para transporte escolar y subsidios que no serían necesarios, si los niños y jóvenes estudian en colegios cercanos a sus residencias.

La deserción escolar

Según el estudio de la Secretaría de Educación BOGOTÁD.C. CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO Año 2013, la segunda causa de deserción de los colegios del distrito es la distancia entre la residencia del estudiante y el colegio, expresada en la frase "vive lejos".

Según el siguiente cuadro de este estudio, al 2012, 7.901 estudiantes entre hombre y mujeres desertaron del sistema educativo porque Vivian lejos.

Entre 27.822 casos de deserción registrados al 2012, 7.901 fueron por causa "vivir lejos", que corresponde al 28,2%.

Lo anterior significa que alrededor del 30% de los estudiantes que desertan del sistema educativo lo hacen porque viven lejos del sitio donde está ubicado el colegio. Lo que exige adoptar estrategias para que los niños y jóvenes estudien cerca a sus hogares.

Veamos el cuadro:

En este cuadro, se registra que la primera causa de deserción al 2012 fue "cambio de domicilio fuera de Bogotá", con 10.801 casos. La segunda causa detectada fue "vive lejos", con 7.901 casos en el mismo año. La tercera causa de deserción fue "problemas familiares" con 1.505 casos.

El déficit de cupos en varias localidades

En un estudio de la firma Camilo Santamaría, contratado por la Secretaría de Educación del Distrito, reseñado por el periodista Rafal Espinosa, en el periódico el Tiempo del 26 de junio de 2015, se observan elementos muy importantes sobre el déficit de cupos en varias localidades, el "despelote" en la asignación de cupos, la escasez de suelo para edificar colegios oficiales y largas distancias entre los sitios de residencia de los estudiantes y los colegios, situaciones que es preciso superar organizando la asignación de cupos por UPZ en establecimientos educativos cercanos a los sitios de residencia de los estudiantes.

Dice el artículo del periódico el Tiempo:

"la periferia de la ciudad concentra déficit en cupos; seis zonas, del mismo número de localidades son las que concentran la falta de infraestructura en el corto plazo, debido a la falta de cupos y a la alta densidad de población en edad escolar que se ubica allí.

Se calcula que este déficit está en 523 barrios, donde habitan unos 394.587 niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La estrategia no es buscar un predio en la zona alta alejada de los barrios con déficit, porque allá no es donde se va a requerir. Por ejemplo, un colegio como el Camilo Torres, cercano a los cerros, tiene un superávit del 40 por ciento porque allá no llegan los estudiantes

El estudio confirma este ‘despelote’ en la asignación de cupos, que obliga a los alumnos a estudiar muy lejos de sus viviendas, cuando el estándar –por ejemplo para el nivel de preescolar– no debe exceder de los 500 metros, es decir, una caminata de entre 5 y 10 minutos.

Por ejemplo, en Bosa cerca de un 10 por ciento de los estudiantes viven en otras localidades, incluso, en zonas tan alejadas como la calle 170. Esto hace que se incremente el caos en movilidad en la ciudad y que, además, el Distrito tenga que invertir recursos en 1.300 rutas escolares para poder garantizar el acceso a la educación." (Fuente: El tiempo. 26 de junio de 2015)

La propuesta

Con la propuesta de este proyecto de acuerdo de asignación de cupos escolares por UPZ, se mejoraría la seguridad de niños y jóvenes, ya que no tendrían que movilizarse a otras localidades distantes de su lugar de residencia y permanecer horas en trancones en un bus escolar o en el transporte público; sino que por el contrario, tendrían más tiempo en su hogar para el descanso, recreación y preparación de las tareas escolares. Es decir, que se aumentaría el tiempo en sus hogares y se reduciría el tiempo que permanecen en los buses escolares o de transporte público, expuestos a situaciones de inseguridad.

La asignación de cupos por UPZ, contribuye a superar el déficit que existe en algunas localidades y permite una mejor organización y racionalización del servicio educativo en el distrito.

Igualmente se contribuiría con la descongestión de la ciudad. Habría menos vehículos de transporte escolar en las vías y vehículos particulares que movilizan a los niños y jóvenes de los hogares a los colegios.

Esta iniciativa, a su vez mejoraría la calidad del aire y la salud de la población, porque habría menos vehículos circulando, generando reducción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Al facilitar el acceso de los estudiantes a colegios cercanos a sus hogares, se incrementaría la movilidad a pie y el uso de la bicicleta con grandes beneficios para la salud, la movilidad y el aire.

Si se garantizan los cupos escolares a los estudiantes cerca a sus lugares de residencia, ya no habría necesidad de transporte escolar o subsidios de transporte, recursos que se podrían reorientar a la construcción de infraestructura o para el mejoramiento de la calidad de la educación

Se sugiere desarrollar esta propuesta de manera progresiva.

3. FUNDAMENTO JURÍDICO

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia

Establece que la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables de la atención, cuidado y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto ley 1421 de 1993

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

5. IMPACTO FISCAL

Los costos que generen lo dispuesto en el presente acuerdo se pueden cubrir con recursos de la Secretaria de Educación.

Cordialmente,

Banca Centro Democrático

Javier Santiesteban Millan

Diego Andrés Molano Aponte

Concejal

Concejal

Angela Sofía Garzón Caicedo

Diego Fernando Devia Torres

Concejal

Concejal

Daniel Andrés Palacios Martínez

Andrés Eduardo Forero Molina

Concejal

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO NO. 053 DE 2016

"Por el cual se dictan normas para organizar la asignación de cupos educativos de niños, niñas y jóvenes del nivel preescolar, básica y media por UPZ, su seguridad, fortalecer la movilidad sostenible y mejorar el medio ambiente en el distrito capital."

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1. La Secretaria Distrital de Educación implementará estrategias y acciones para la asignación de cupos educativos y el proceso de matrícula en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, en las UPZ donde tengan su lugar de residencia los niños, niñas y jóvenes.

Artículo 2. La Secretaria Distrital de Educación adoptará los planes de cobertura, las directrices, lineamientos y medidas necesarias para reorganizar el proceso de oferta educativo, de manera progresiva, según lo dispuesto en el artículo 1 del presente acuerdo.

Artículo 3. La Administración Distrital implementará la movilidad en bicicleta y a pie de los lugares de residencia de los estudiantes a los establecimientos educativos, garantizando condiciones de seguridad e infraestructura vial, espacios públicos, servicios públicos y señalización adecuados.

Artículo 4. La Secretaría Distrital de Educación presentará anualmente en el mes de noviembre un informe al Concejo de Bogotá sobre los avances de la asignación de cupos escolares por UPZ.

Artículo 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.