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Proyecto de Acuerdo 170 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC01702002

PROYECTO DE ACUERDO 170 DE 2002.

"POR EL CUAL SE ORDENA LA RENDICIÓN PERIÓDICA DE CUENTAS DE LAS ENTIDADES DISTRITALES A LA CIUDADANÍA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES

En los últimos veinte años la estructura del sector público ha cambiado profundamente en el mundo entero como consecuencia de la tendencia de disminución del tamaño del Estado, así como de la descentralización de la gestión de los servicios públicos.

Entretanto, el Estado continúa siendo responsable de la satisfacción de las necesidades y demandas sociales, e igualmente tiene el compromiso político y legal de proporcionar determinados servicios, incluso después del proceso de cesión de la gestión de algunos de ellos a la iniciativa privada.

En este sentido, han venido ganando presencia algunas herramientas de gestión de que comúnmente se venían aplicando en el ámbito privado mayor aplican con un desarrollo mayor en el ámbito privado y que ahora, con la nueva mentalidad de un sector público más ágil y eficiente, se requieren para facilitar la toma de decisiones, beneficiando cada vez más a los ciudadanos que, en virtud del desarrollo tecnológico, se interesan por estar presentes en la fiscalización de los actos realizados por el gobierno.

Hoy en día, instrumentos como la Internet posibilitan que los ciudadanos puedan acompañar la evolución de los gastos públicos que, de manera general, son financiados por ellos mismos.

De acuerdo con varios autores, hechos implican la necesidad de un cambio en la Administración pública, es decir, significan pasar de la cultura administrativa del gasto a la conciencia de la eficiencia de costos, de la cultura del ciudadano-servidor a la del ciudadano-cliente, de la cultura de la burocracia a la cultura de la preocupación por la productividad y la calidad en la provisión de los servicios. Lo que en definitiva, obliga a la Administración a ser competitiva en su mercado.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO

La publicación de indicadores de gestión de las entidades Distritales como un instrumento que permitirá valorar el accionar del sector público A TRAVÉS DE LA RENDICIÓN PERIÓDICA DE CUENTAS.

Lo anterior contribuye a que los ciudadanos puedan hacer seguimiento de la ejecución de los programas y proyectos evaluando la calidad del desempeño público.

De esta forma, el presente proyecto busca promover una cultura institucional basada en la participación de los ciudadanos en el control de la gestión pública, con el propósito de contribuir a su mejoramiento. Lo anterior hace parte del fortalecimiento de la democracia y el control social.

Un indicador de gestión puede ser el medio que permita encontrar una medida del nivel o grado en que se alcanzan los objetivos trazados por la entidad y a su vez, medir el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos.

2. SITUACIÓN ACTUAL

El Distrito Capital a pesar de los esfuerzos realizados en torno al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública, no cuenta con una verdadera cultura institucional con mecanismos ágiles que permitan a la comunidad asumir la rendición de cuentas.

En consecuencia, la evaluación a través de la publicación periódica de indicadores de gestión es un instrumento estratégico para incentivar una mayor participación de la ciudadanía en el acompañamiento de la gestión pública, fomentar la transparencia y lograr un mayor compromiso por parte del funcionario público con su labor.

La publicación de los indicadores de gestión que se propondrán a continuación constituye una herramienta que contribuirá al Distrito en la búsqueda de una mayor eficiencia en la asignación y utilización de recursos como una práctica permanente de sana administración.

3. BENEFICIOS DEL PROYECTO

a) Beneficios para la Administración Distrital:

  • Garantizar la evaluación y la rendición de cuentas de las entidades del Distrito ante los ciudadanos, oportuna y transparente.
  • Contribuir al mejoramiento continuo de la gestión pública, a través de la rendición de cuentas ante los ciudadanos
  • Fortalecer una cultura de rendición de cuentas basada en los siguientes valores:

Transparencia: Facilitar el acceso de la comunidad a la información.

Oportunidad: Generar información pronta y asequible.

Compromiso: Contribuir a que la ciudadanía se identifique con el Distrito asumiendo un papel proactivo y fomentar el compromiso del funcionario público con la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Mejoramiento continuo: Fomentar el mejoramiento continuo de la gestión pública, mediante el seguimiento y evaluación de la comunidad y fomentar la cultura de la evaluación en el sector público.

b) Beneficios para la ciudadanía:

  • Clarificar los objetivos que tiene la Administración en el Plan de Desarrollo.
  • Facilitar la obtención de información sobre las actividades realizadas por las entidades Distritales.
  • Conocer la evaluación de los resultados de la gestión del Distrito.
  • Facilitar el ejercicio del control sobre la utilización de los recursos

4. INDICADORES PROPUESTOS

Existen factores propios de la estructura y dinámica del sector público, asociados con problemas de gestión relativos a la utilización de los recursos y cumplimiento de metas, así como al recaudo y distribución de los ingresos. Es en este punto donde consideramos necesario que la comunidad tenga una idea clara sobre la situación de las distintas entidades del Distrito.

Qué reclama el destinatario final de las cuentas publicas. desea saber qué se ha hecho, como se ha hecho, que ha mejorado y como funciona (es eficiente). Pero lamentablemente este tipo de información no figura en la liquidación del presupuesto, el ciudadano común no tiene porque entender las cuentas generales de una entidad pública.

Difícilmente la comunidad va a entender un lenguaje puramente numérico, de hecho, informar sobre cuanto se ha gastado en muchas ocasiones no indica nada. Los ciudadanos reclaman saber como se gastan los recursos públicos, en qué proyectos y si el gasto se efectúa con rigor.

Por tanto, el fin último de los indicadores de gestión a publicarse debe ser el de organizar la información sobre la gestión de los recursos del Distrito, de una manera clara y simplificada con el objetivo de facilitar el control social.

Los indicadores se clasificarán, según el objeto a medir, de cuatro maneras:

a) Indicadores de resultado: buscan de medir los resultados obtenidos en comparación con los esperados. Normalmente se refieren a indicadores de eficacia, según los objetivos y metas establecidos. Por su naturaleza, estos indicadores pueden considerarse indicadores de eficiencia.

b) Indicadores de estructura: tratan de medir aspectos relacionados con el coste y la utilización de los recursos. Por su naturaleza, estos indicadores pueden considerarse indicadores de economía.

d) Indicadores estratégicos: valoran la incidencia que tiene la ejecución de los programas y proyectos, es decir, el grado de consecución de los resultados propuestos. Por su naturaleza, estos indicadores pueden considerarse indicadores de eficacia.

Cordialmente,

DAVID LUNA SANCHEZ

Concejal de Bogotá D.C.

ACUERDO DE -----2002

"POR EL CUAL SE ORDENA LA RENDICIÓN PERIÓDICA DE CUENTAS DE LAS ENTIDADES DISTRITALES A LA CIUDADANÍA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En desarrollo de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 12 y 55 del decreto extraordinario 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Adóptense y/o publíquense bimensualmente en la página Web institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá indicadores de gestión de las entidades del Distrito de acuerdo con los siguientes criterios, a fin de realizar una rendición periódica de cuentas a la ciudadanía:

I. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS GLOBALES DE LA GESTIÓN DEL DISTRITO: se tendrán en cuenta los siguientes indicadores, cuyos resultados se presentarán en forma numérica, gráfica y acompañados de un comentario de análisis:

  1. Composición porcentual del gasto: Gastos de funcionamiento/Total de gastos y Gastos de inversión/Total de gastos
  2. Distribución del gasto por entidad.
  3. Inversión: Ejecución real de inversión / Programación inicial de las inversiones.
  4. Ejecución de reservas: Reservas ejecutadas/Reservas presupuestadas.
  5. Límite de endeudamiento: Saldo de la deuda/Ingresos corrientes
  6. Evolución del cumplimiento de las metas de los Planes y Programas del Plan de Desarrollo.

II. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS ESPECÍFICOS LA GESTIÓN POR ENTIDAD: se publicarán indicadores definidos por el Distrito o por cada entidad, que arrojen la siguiente información descrita a continuación, la cual se presentará en forma numérica, gráfica y con un comentario de análisis:

  1. Indicadores de gestión que muestren el grado de cumplimiento de las metas de cada entidad.
  2. Indicadores de gestión que muestren la composición del gasto de cada entidad.
  3. Indicadores de gestión que reflejen el producto central de cada entidad, su población destinataria y la cobertura del servicio prestado.
  4. Indicadores para la Dirección Distrital de Impuestos

  1. Sobre el recaudo de impuestos

  • Eficiencia del recaudo: Recaudo esperado o proyectado/Recaudo obtenido
  • Mantenimiento del registro de contribuyentes: Número de contribuyentes activos/Número total de contribuyentes registrados.
  • Tasa de incobrabilidad. Monto de la deuda irrecuperable por (por plazos contables) /Monto total de la deuda de los contribuyentes.

  1. Sobre la asistencia y atención al contribuyente.

  • Atención de las devoluciones: Número de solicitudes de devolución procesadas /Número total de solicitudes presentadas o recibidas.
  • Atención de las compensaciones: Número de solicitudes de devolución procesadas /Número total de solicitudes presentadas o recibidas.

III. BENEFICIOS DERIVADOS DEL GASTO PÚBLICO: este será un indicador cualitativo de los beneficios derivados del gesto público.

  1. Indicador de la percepción de los ciudadanos sobre los beneficios derivados del pago de impuestos y el gasto público: resultado que puede obtenerse por medio de encuestas a los ciudadanos a través de la página Web institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ARTÍCULO SEGUNDO: La primera publicación deberá realizarse para el primer bimestre del año 2003. Las evaluaciones siguientes contendrán la información acumulada del bimestre anterior, lo que implicará que la última publicación del año incluye la evaluación anual.

ARTÍCULO TERCERO: Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los ________ días del mes de __________de 200____

SAMUEL ARRIETA BUELVAS

Presidente

ILDEVARDO CUELLAR CHACÓN

Secretario General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.