RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 62 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 062 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL LA GAITANA"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

La presente iniciativa tiene como objeto reconocer de interés cultural las actividades deportivas del "Torneo Infantil de Fútbol La Gaitana, el cual se ha realizado en veintisiete versiones consecutivas, en la ciudad de Bogotá.

Igualmente, busca promover y reconocer las actividades deportivas de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, y difundir la sana diversión, en el marco de un torneo que les da la posibilidad de vivir su primera experiencia en un torneo deportivo de alto nivel, les muestra que el esfuerzo y la constancia puede ser retribuido con el seleccionamiento para representar a la ciudad, al ser la base para la conformación de la Selección Bogotá teniendo en cuenta que es el único torneo en esa categoría.

Se busca desde el Concejo reconocer lo positivo de las actividades sanas que ayudan a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, porque más del 95% de los niños participantes son bogotanos de nacimiento, por esto es tan importante este Torneo para el Distrito Capital.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO

El fútbol es el deporte con más seguidores alrededor del mundo, genera pasiones, hermandad, es de bajo costo ya que para jugarlo solo basta salir a las calles con los amigos y practicarlo, es un deporte de conjunto lo que constituye amistad en el ámbito social.

En Bogotá existen alrededor de 150 clubes afiliados a la Liga de Fútbol, resulta inconcebible que siendo la capital no cuente con escenarios para jugar sus torneos oficiales, donde participan niños entre los 7 y los 17 años. El futbol es un deporte que permite hacer buenos ciudadanos ya que los forma y aleja de los problemas sociales que tiene la ciudad.

Los niños sueñan con ser referentes mundiales en este deporte y se esfuerzan con disciplina y mucho trabajo.

El Torneo Infantil de Fútbol La Gaitana, es el más importante que se juega en el Distrito en esta Categoría; fundado hace 27 años, a lo largo de su realización ha logrado formar jugadores con principios y valores, que han reconocido en el deporte, en la vida sana y, puntualmente en el fútbol una opción de vida, que los aleja de la delincuencia y los concentra en torno a la sana competencia.

El deporte ha sido reconocido como una estrategia de formación de valores importantes para las sociedades, varios estudios, en especial el del profesor Miguel Pompa García, quien afirma que "La actividad deportiva como agente socializador y formador de valores presentes en la sociedad", "la preparación deportiva y la competencia es un espacio importante en la formación y consolidación del valor moral, colectivismo como forma de desarrollo de la individualidad humana, donde se exige del estudiante-atleta profundas relaciones de camaradería y ayuda mutua, en una correspondencia entre los fines y objetivos del estudiante-atleta  colectivo deportivo  sociedad, sin que esto constituya una sobredimensión de lo colectivo en detrimento de lo individual, constituyéndose en una relación de identidad de intereses" (García, 2014).

En momentos donde la crisis de valores que vive la sociedad es tan marcada, surgen modelos como estos torneos deportivos, que convocan a los niños y los estructuran en torno al trabajo, el compromiso, la alegría, la vida sana, el respeto al otro, la solidaridad, el trabajo en equipo y el beneficio colectivo por el trabajo en conjunto, que traducido a la sociedad en general, podrían ser herramientas de recomposición social importante, y una expectativa muy cierta de generaciones más acertadas en cuanto al desenvolvimiento de la relaciones interpersonales.

En el estudio del profesor Miguel Pompa García se hace un análisis importante que compartimos y que consideramos necesario revaluar, promover y difundir, en torno al deporte, la competencia y lo que ello beneficia a la sociedad:

"La competencia, permite conocer y desarrollar el espíritu de superación, ella en sí deviene en valores de igualdad, justicia, responsabilidad, ayuda mutua, expresa en fin, el colectivismo en su máxima creación. De ahí la importancia de la competencia como agente socializador, por ser el vehículo más dinámico con la comunidad, donde la relación individuo - colectivo - sociedad, se pone de manifiesto, y el estudiante- atleta se siente partícipe, protagonista, desde su identidad al cumplimiento del objetivo final" (García, 2014).

DEL TORNEO LA GAITANA

* En el mes de diciembre de 1990 se inició el primer Torneo Infantil de Fútbol La Gaitana, desde este día se realiza de manera ininterrumpida la transmisión por emisoras locales todos los partidos.

* El Torneo la Gaitana está dirigido a niños menores de trece años.

* Participan 12 equipos de 25 jugadores cada uno, beneficiando a más de 300 niños de todas las localidades.

* Está distribuido en tres cuadrangulares y se juega copa oro, copa plata y copa bronce.

* Se realiza desde el segundo sábado de diciembre de cada año en el Estadio La Gaitana.

* Es el único torneo élite en la categoría infantil en Bogotá,

Tiene la particularidad de hacer realidad los sueños, pues los niños que participan disfruten de una cancha con graderías, público, camerinos, terna arbitral, medios de comunicación y en general se consolida una fiesta en torno a ellos y a su competición.

Aunque pareciera este último componente algo menor, es uno de los componentes que para los niños y niñas tiene una mayor significación, pues los dignifican, los reconocen y los hacen sentir personas importantes, que son ejemplo a seguir por otros niños de su edad, y que su esfuerzo tiene un gran significado.

El torneo la Gaitana, se ha consolidado como un reductor de factores de la problemática social como el pandillismo, la drogadicción, el alcoholismo , la delincuencia, un generador de mejores ciudadanos y también cantera de equipos de fútbol profesional, que a lo largo de estos 26 años han participado jugadores importantes Rafael Robayo (Millonarios), Stalin Motta (La Equidad Seguros), Abel Aguilar (Toluse F.C), Fabián Vargas (Millonarios), Andrés Pérez (Deportivo Cali), Camilo Vargas ( Argentinos Jr)), Pablo Cesar Pachón (Independiente Santafe), Jhon Freddy Miranda (Chievo – Verona- Italia - Selección Colombia sub – 17), Sergio Villareal (Fortaleza - Colombia sub -15), Juan José Perea (Selección Bogotá – Selección Colombia sub – 15) Radamel Falcao García ( Chelsea), Entre otros.

Este Torneo es de suma importancia para la ciudad, por lo positivo que resulta mostrar actividades sanas que ayuden a la formación integral de los niños, ya que el 95% de los participantes son bogotanos de nacimiento.

En Medellín realizan cada año el importante Torneo PONYFUTBOL donde participan clubes de toda Colombia, dirigido a niños menores de trece años, la ciudad los apoya no solo con escenarios, también con medios de comunicación radiales, televisivos y escritos; si bien es cierto que reciben patrocinio privado muy importante, la administración Municipal los apoya con toda la disposición de las entidades municipales facilitando su realización,

En Bogotá, se apoyan torneos de mayores de edad como el caso del Torneo del Hexagonal del Olaya, que mediante el acuerdo 300 de 2007, fue declarado de interés cultural, pero no se ha tenido el mismo reconocimiento para los menores, y al ser, como se explicó, una herramienta de cambio social y cultural, es necesario darle la importancia que el deporte tiene para los niños. Es por esto que consideramos importante que se reconozca, de igual manera, que las actividades desarrolladas en el Torneo Infantil La Gaitana son de interés cultural.

3. MARCO NORMATIVO

 

MARCO JURÍDICO

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)

Artículo. 52

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

 

Articulo 44

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

LEYES

LEY 397 DE 1997

"Por la cual se desarrollan los Articulos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitucion Politica y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estimulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias"

 

ACUERDOS DISTRITALES

ACUERDO No 300 DE 2007

Por el cual se declaran de interés cultural las actividades desarrolladas por el Torneo Amistad del Sur o Hexagonal Del Olaya

 

ACUERDO 489 DE 2012.

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2012 – 2016 "BOGOTÁ HUMANA"

Ar. 6, 7 y 9.

4. ANTECEDENTES

 

1. El presente Proyecto de Acuerdo fue presentado por el Concejal Edward Arias con el número 240 de 2013.

2. Durante las sesiones ordinarias entre el 1 de Mayo y el 9 de Junio de 2015, se identificó como proyecto de acuerdo No. 218 de 2015

* H.C. Diana Alejandra Rodríguez Cortes: Ponencia Negativa

* H.C. Carlos Roberto Sáenz: Ponencia positiva

3. Durante las sesiones ordinarias entre el 1 de Agosto y el 9 de Agosto de 2015, se identificó como proyecto de acuerdo No. 303 de 2015

* H.C. Carlos Roberto Sáenz: Ponencia Positiva

* H.C. Jorge Duran Silva: Ponencia Positiva con Modificaciones

4. Durante las sesiones ordinarias entre el 1 de Noviembre y el 10 de Diciembre de 2015, se identificó como como proyecto de acuerdo No 368 de 2015

* H.C. Nelly Patricia Mosquera: Ponencia Positiva

* H.C. Jimena Toro Torres: Ponencia Positiva con modificaciones

5. SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO - BOGOTÁ HUMANA

ACUERDO 489 DE 2012. "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2012 – 2016 "BOGOTÁ HUMANA"

Artículo 6. Estrategias

10. Reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte bajo un criterio de enfoque diferencial y de respeto por la diversidad existente en razón a la edad, el género, la pertenencia cultural y étnica, la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia y la discapacidad. Se busca superar la segregación propia del sector cultural, recreativo y deportivo, garantizar las condiciones físicas y de infraestructura para el despliegue y acceso a la memoria, el patrimonio y las prácticas culturales, recreativas y deportivas en los proyectos de intervención urbana.

Artículo 7. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Los niños y las niñas son la prioridad de Bogotá Humana. Por ello se vinculará al conjunto de la Administración Distrital de manera coordinada en la atención de la primera infancia, mediante acciones que les garanticen el cuidado calificado, el potenciamiento del desarrollo, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación, la promoción de vida saludable, la alimentación saludable, la generación de ambientes seguros y protectores, y la construcción de espacios sensibles y acogedores en el marco de la política pública por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y la política pública para las familias de Bogotá.

En estos propósitos las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras, madres comunitarias, sustitutas y FAMI de ICBF, serán corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas desde la primera infancia. Este programa se realizará en complementariedad con el Gobierno Nacional de acuerdo con el artículo 137 de la Ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Artículo 9. Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Los proyectos prioritarios

 

2. Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral.

Ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales, mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales en colegios con doble jornada. En ambos casos, se reorganizará la oferta curricular apuntando a los factores clave de la calidad, intensificando el aprendizaje del lenguaje, la matemática, las ciencias naturales y sociales y una segunda lengua, y el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía activa y pacífica, la cultura y el arte, el deporte, el respeto por la naturaleza y el pensamiento científico. Garantizar una nueva oferta con profesores especializados, abierta a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades, y que incluya alimentación escolar generalizada.

4. Fortalecimiento de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y mejoramiento de la gestión sectorial.

Promover la dignificación laboral y el reconocimiento social de la profesión docente y la formación de excelencia para los maestros y maestras reconociendo su propio saber. Incrementar los incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la salud ocupacional de los maestros y las maestras y valorar sus diferencias de género. Fortalecer en lo institucional a las organizaciones vinculadas al aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, incluyendo los niveles institucional, local y distrital en los sectores educativo; de inclusión social; cultura, recreación y deporte; ambiental; salud; y de participación ciudadana.

Artículo 14. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

El programa busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte. Se busca superar las barreras que limitan las oportunidades para ejercer los derechos culturales y deportivos. El programa promueve el reconocimiento y el despliegue de las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones, disminuyendo las barreras económicas, sociales, territoriales y mediando ante las barreras culturales que limitan su libre ejercicio y visibilización.

Así mismo, se fomentan las prácticas profesionales de los sectores culturales, artísticos, del patrimonio, la recreación, la actividad física y el deporte, mediante el mejoramiento de sus condiciones y contribuir a potenciar sus capacidades, cuidando el enfoque poblacional. Se promueve la apropiación y valoración de la actividad cultural y se fomenta la sostenibilidad de las acciones mediante el fortalecimiento de las organizaciones y los agentes del sector profesional y de las instituciones públicas de la cultura y el deporte.

Articulo 22

Sección 1. Garantía del desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes

En concordancia con el Código de la Infancia y la Adolescencia, las orientaciones nacionales y distritales y la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D.C., Decreto 520 de 2011, la Administración Distrital adelantará acciones coordinadas, intersectoriales e interinstitucionales, en corresponsabilidad con la sociedad civil y las familias, fundamentadas en los principios de la protección integral, la prevalencia de derechos y el interés superior, para la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y su restablecimiento frente a las situaciones de vulneración.

En Bogotá Humana todas las niñas, los niños y los adolescentes, entre los 6 y los 18 años, desarrollarán sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos: a la salud, al crecimiento y la alimentación saludables; a la educación con calidad, pertinencia y sin ningún tipo de discriminación; a la familia y los ambientes protectores, seguros y humanos que protejan la vida y prevengan las violencias y los consumos; a vivir la identidad de género y la sexualidad; a desarrollarse de acuerdo con el momento del ciclo vital y a que sean respetadas sus identidades; a acceder al patrimonio cultural, el arte, el juego, la recreación y el deporte; a incidir en las decisiones de la ciudad y a expresar plenamente sus ciudadanías

7. Niños, niñas y adolescentes que se divierten. Dentro del proceso de promover el derecho a la cultura, la recreación y el deporte, la ciudad les brindará a sus niños, niñas y adolescentes una mayor oferta a bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos ofrecidos por el sector público y en alianza con el sector privado, aumentando los equipamientos culturales y deportivos y promoviendo la lectura y la oferta cultural en general.

  1. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no tiene impacto fiscal, como quiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales, sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas, y se trata de reconocer un torneo que se ha dedicado a dejar en alto el nombre de la capital.

A consideración de los Honorables Concejales de la Ciudad, para la respectiva discusión de los Colegas,

Cordialmente,

H.C. HORACIO JOSÉ SERPA MOONCADA

H.C. MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA

Concejal Partido Liberal Colombiano

Concejal Partido Liberal Colombiano

H.C. LUZ MARINA GORDILLO

H.C. GERMAN GARCÍA MAYA

Concejal Partido Liberal Colombiano

Concejal Partido Liberal Colombiano

H.C. ARMANDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

H.C. JORGE DURÁN SILVA

Concejal Partido Liberal Colombiano

Concejal Partido Liberal Colombiano

H.C. EDWARD ANIBAL ARIAS RUBIO

Partido Alianza Verde

PROYECTO DE ACUERDO No. 062 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE DE INTERES CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL LA GAITANA"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las que le confiere el artículo 12 numerales 1º del Decreto Ley 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. Reconocer de interés cultural las actividades deportivas del Torneo Infantil de Futbol La Gaitana, realizado durante los meses de enero y marzo de cada año, en la ciudad de Bogotá

ARTÍCULO 2°. La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Cultura, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, promoverá dicho Torneo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

ARTÍCULO 3°. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los……….días del mes de…… de dos mil dieciséis (2016)