RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 174 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC01742002

PROYECTO DE ACUERDO 174 DE 2002

"Por el cual se designa al Estadio Distrital de Béisbol el nombre de Estadio Distrital Edgar Enrique Rentería Erazo"

1. Exposición de Motivos

El béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, pero el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta 1700.

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al críquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.

En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o' cat y, finalmente, béisbol.

Al crecer la popularidad del béisbol, mucha gente comenzó a ver sus potenciales beneficios económicos. Durante la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de béisbol para buscar rentabilidad en los clubes. Los equipos de béisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Union Grounds, en Brooklyn (Nueva York), se terminó en 1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle.

El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de béisbol profesional en ciudades del noroeste y medio oeste de Estados Unidos. En 1876, ocho clubes de béisbol formaron la National League y, en 1901, la American League inició su primera temporada; fue fundada por Ban Johnson, presidente de la Western League, una organización de ligas menores de gran éxito que él renombró como American League en 1900. En 1903 la National League acordó reconocer a la American League y los campeones de cada liga se enfrentaron en las primeras World Series.

Las Grandes Ligas de béisbol disfrutaron de una gran popularidad a principios de 1900. La asistencia a los partidos aumentó y las World Series llegaron a ser uno de los eventos anuales deportivos más importantes.

En la década de 1920: nuevas reglas y el desarrollo de una bola nueva con un centro de corcho más vivo permitieron que aumentara el número de home runs bateados. y, para muchos aficionados, se convirtió en un juego más emocionante.

El crecimiento del béisbol continuó durante la década de 1930 cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos. El primer partido nocturno de las Grandes Ligas tuvo lugar también durante esta década, permitiendo a los aficionados asistir después del trabajo.

El béisbol, es en la actualidad deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, cada vez son más los seguidores del este deporte en el mundo.

El distrito Capital desde el año 1974, cuenta con un estadio para este deporte, con capacidad para dos mil personas aproximadamente, con un campo reglamentario para béisbol mayor con un área de 320 pies por left field, 320 pies por ralfth field y 400 pies por el centro field, el cual es reconocido por el comité Olímpico para competencias de este tipo, en la presente vigencia el Instituto Distrital de Recreación y Deporte realizo una importante inversión en la remodelación de este estadio.

Aunque en nuestro país el béisbol no es el deporte que reúne el mayor número de aficionados, este ha sido motivo para resaltar la imagen de Colombia ante el mundo, a través del excelente comportamiento del Edgar Enrique Rentería Erazo.

Este Joven Barranquillero, nacido el 7 de agosto de 1975, ha participado en cuatro postemporadas (incluyendo la del 2002), Rentaría es el colombiano que más ha participado en esta fase:

1997, Edgar Rentería, con los Marlins de La Florida.

  • Obtuvo el banderín de la división Este de la Liga Nacional.
  • Posteriormente, los Marlins ganaron los play-offs sobre los Gigantes de San Francisco.
  • Se coronó campeón de la Liga Nacional tras superar a los Bravos de Atlanta.
  • Clasificado por primera vez a una final de la Gran Carpa, conquistó el título de la Serie Mundial, venciendo a los Indios de Cleveland.

2000, Edgar Rentería, con los Cardenales de San Luis.

  • Ganó el banderín de la división Central de la Liga Nacional.
  • En los play-offs, Cardenales triunfó sobre los Bravos de Atlanta.

2.001, Edgar Rentería, con los Cardenales de San Luis.

  • Obtuvo el banderín de la división Central de la Liga Nacional.

2002, Edgar Rentería, con los Cardenales.

  • Por lo pronto ya ganó el banderín de la división Central de la Nacional.

Edgar Rentaría realmente tuvo una carrera breve como pelotero aficionado. Representó dos veces al Atlántico en torneos nacionales: el juvenil del 90 en Barranquilla y el de mayores del 92 en Bogotá que se jugo en el estadio distrital. El 14 de febrero del 92, con 16 años, fue registrado su contrato por los Marlins en las Grandes Ligas. Se destacó, año tras año, hasta el punto que en 1995 fue designado el mejor prospecto de toda la organización.

Después de la serie 1997 del mundo, Renteria recibió el honor más alto de Colombia - la cruz del San Carlos de la orden del gran caballero. El periódico de El Espectador lo nombró "hombre del año" y de "Sportsman del año". Este año el Presidente de la República, Álvaro Uribe, condecoró al beisbolista Edgar Rentería, por su actuación en la pasada temporada de las Grandes Ligas, en la que se destacó como el mejor paracortos a la ofensiva. Le impuso al pelotero la medalla de la Orden al Mérito Deportivo, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Nariño.

"Rentería ha hecho quedar muy bien a la patria ante los ojos del mundo y se ha convertido en un punto de referencia para millones de niños colombianos que quieren seguir su ejemplo", afirmo el Presidente al condecorarlo. Rentería ha sido mencionado como candidato a deportista del año en Colombia, junto con el ciclista Santiago Botero, el automovilista Juan Pablo Montoya y la patinadora Cecilia Baena.

El presente proyecto de acuerdo, con base en las atribuciones conferidas al cabildo distrital tanto en la constitución política como en el estatuto orgánico1 tiene como objetivo hacer un reconocimiento a una de las glorias más importantes del béisbol Edgar Enrique Rentería Erazo, designando con su nombre el estadio distrital.

Cordialmente,

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal de Bogotá

2. ARTICULADO.

PROYECTO DE ACUERDO NO_________

"Por el cual se designa al Estadio Distrital de Béisbol el nombre de Estadio Distrital Edgar Enrique Rentería Erazo"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales

Acuerda:

Articulo Primero: A partir de la vigencia del presente acuerdo para todos los efectos legales, publicitarios y demás, el estadio distrital de béisbol ubicado en la unidad recreo deportiva del salitre se denominara "Estadio Distrital Edgar Enrique Rentaría Erazo".

Articulo segundo: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Comuníquese y Cúmplase

Cordialmente,

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal de Bogotá

Bogotá, D.C., Noviembre 18 de 2002

Doctor

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretario General

Concejo de Bogotá Distrito Capital

Ciudad

Respetado Doctor:

Con un cordial saludo me permito remitirle el proyecto de acuerdo, "Por el cual se designa al Estadio Distrital de Béisbol el nombre de Estadio Distrital Edgar Enrique Rentería Erazo", con el propósito que se sirva ordenar su tramite.

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal de Bogotá

Anexo 3 copias.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Articulo 313 constitución política y articulo 12 decreto 1421/93