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Proyecto de Acuerdo 245 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2001
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ACUERDO 245 DE 2001

"Por el cual se efectúa una modificación en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001".

Honorables Concejales:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 54 y 57 del Acuerdo 24 de 1995, se presenta al Honorable Concejo Distrital de Bogotá el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se modifica el Presupuesto Anual del Distrito Capital. Dicha modificación presupuestal se refiere a una adición al Presupuesto de la Secretaría de Educación, con el fin de atender necesidades para garantizar el normal funcionamiento de la entidad.

Los recursos adicionales provienen de la Nación y serán destinados a financiar el proyecto 4232 "Nómina de Centros Educativos".

A continuación se explican los principales aspectos que dan origen a la modificación presupuestal contenida en el presente Proyecto de Acuerdo.

I. ADICIÓN DE INGRESOS

La adición de ingresos asciende a $49.168 millones, desagregados de la siguiente manera:

a) Adición por $23.316 millones. Estos recursos corresponden al déficit reconocido por la Nación. En efecto, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación, los costos por Prestación de Servicios Personales del Situado Fiscal (sin aportes patronales) para la vigencia 2001 ascienden a $415.844 millones, monto que comparado con la apropiación de recursos por $258.476 millones de Servicios Personales (sin aportes patronales), refleja un déficit por $157.368 millones. Este déficit frente al valor presupuestado en el rubro Otras transferencias Nación ($134.052 millones), arroja un faltante de $23.316 millones (Cuadro 1).

Cuadro 1

Costo Prestación de Servicios 2001

Millones de $

 Concepto

Presupuesto 2001

Costo Prestación de servicios

Diferencia

(1)

(2)

(2-1)

Situado Fiscal /1

258.476

258.476

0

Otras Transferencias Nación

134.052

157.368

23.316

Total Presupuesto

392.528

415.844

23.316

/1 Corresponde a prestación de servicios no incluye aportes patronales

Es importante anotar que el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital suscribieron en septiembre 12 de 2001, el "Acta preliminar de liquidación del Presupuesto del Situado Fiscal para la vigencia 2001 en Bogotá Distrito Capital", donde se reconoce un déficit de recursos del Situado Fiscal para cubrir los costos inherentes a la nómina de los docentes.

La partida por $23.316 millones se adiciona al Presupuesto de Rentas e Ingresos de la Administración Central en el rubro presupuestal "Otras Transferencias Nación", en el cual se han venido apropiando los recursos complementarios para atender los costos que exceden el Situado Fiscal transferido por la Nación, faltante que durante los años 1999, 2000 y 2001 se ha financiado con los recursos que la Nación otorga al Distrito mediante la celebración de una operación de crédito condonable hasta en el 100%.

Los recursos están destinados a garantizar el pago de la nómina en lo que resta de la presente vigencia fiscal, de acuerdo con el análisis de costos realizado de manera concertada entre los respectivos organismos del orden nacional y distrtital.

b). Adición por $20.081 millones que se incorporan también en la Administración Central por el rubro "Otras Transferencias Nación". Es importante anotar que los recursos adicionados restituyen la apropiación presupuestal de este rubro, debido a que en la presente vigencia cuando la Nación transfirió los dineros para pagar las mesadas de los pensionados docentes y administrativos nacionalizados según la Ley 43 de 1975, se realizó una sustitución de fuentes mediante Decreto No. 201 del 2001. Con dicha sustitución se aumentó la fuente "Situado Fiscal" y se disminuyó "Otras Transferencias Nación". Por consiguiente, para no afectar la apropiación prevista este año para el pago de la nómina de docentes es necesario adicionar estos recursos antes del 31 de diciembre de 2001.

c) Adición por $5.771 millones para financiar el pago de la nómina de los pensionados docentes nacionalizados a cargo de la Nación

Antecedentes

El 12 de agosto de 1996, la Nación y el Distrito Capital suscribieron un convenio con el objeto de definir las competencias en el reconocimiento y pago de la nómina de pensionados docentes nacionalizados, causadas antes del 29 de diciembre de 1989 y del personal administrativo nacionalizado de conformidad con la Ley 100 de 1993, que venia reconociendo y pagando la Caja de Previsión Social del Distrito Capital.

En este convenio, la Nación se comprometió a girar oportunamente los recursos al Fondo Territorial de Pensiones Públicas del Distrito Capital, a través de cuenta especial, el valor de la nómina de pensionados docentes y administrativos nacionalizados. De conformidad con la cláusula segunda del convenio mencionado, los recursos girados por la Nación . Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se entregan mensualmente con cargo al Situado Fiscal.

Por su parte, el Distrito Capital se comprometió a responder por la liquidación y pago oportuno de la nómina de pensionados docentes y administrativos nacionalizados a través del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital . FAVIDI y a garantizar el pago oportuno de los aportes para la salud de los pensionados a las Entidades Promotoras de Salud EPS respectivas.

El Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuesto en la cláusula quinta, velará por el estricto cumplimiento de este convenio.

El Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital . FAVIDI, dando cumplimiento al convenio, liquidó la nómina y efectuó los pagos respectivos con los recursos girados por la Nación hasta el mes de junio de 2001.

Desde el mes de julio la nómina de los pensionados docentes y administrativos nacionalizados es pagada por el Consorcio FPB1, recibiendo los recursos actualmente de la Secretaria de Educación, entidad receptora de los dineros provenientes de la Nación en cumplimiento del convenio.

Situación Actual

La Directora de Planeación del Ministerio de Educación Nacional informó mediante oficio 1119 de noviembre 20 de 2001, que la partida del situado fiscal para cancelación de prestaciones sociales del magisterio y con el cual se financia el pago de la nómina de los pensionados nacionalizados es deficitaria en cinco mil setecientos setenta millones ochocientos ochenta y dos mil ciento ochenta y dos pesos m/cte ($5.770.882.182) frente a los costos proyectados para la vigencia 2001.

II. ADICIÓN DE GASTOS

Los recursos por $49.168 millones se adicionarán en el Presupuesto de Inversión de la Secretaría de Educación Distrital en el proyecto 4232 "Nómina de Centros Educativos", y se destinarán para financiar el pago de la nómina de los docentes nacionalizados activos, e igualmente la nómina de los pensionados docentes de los meses de noviembre y diciembre y la mesada adicional de diciembre, al igual que las reliquidaciones de las pensiones de los docentes nacionalizados que se encuentran en trámite en FAVIDI.

De conformidad con las normas legales adicionar estos recursos constituye un compromiso ineludible e inaplazable desde la perspectiva de la prioridad de los gastos, por cuanto las acreencias laborales de personal son gastos prioritarios que deben contar con los recursos necesarios para cubrir los pagos por este concepto.

HONORABLES CONCEJALES

La pronta aprobación que impartan al presente Proyecto de Acuerdo que modifica el Presupuesto Anual del Distrito Capital para la vigencia fiscal de 2001, es muy importante para atender las obligaciones legalmente contraídas en materia de nómina de docentes activos, así como de los docentes pensionados.

De los Honorables Concejales,

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

ISRAEL FAINBOIM YAKER

Secretario de Hacienda

NOTA DE PIE DE PÁGINA

1 El Consorcio FPB . Fiducafe y Fiduprevisora S.A. fue contratado por la SHD para que cumpla con las obligaciones de pago de las mesadas pensionales desde junio de 2001.