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Proyecto de Acuerdo 74 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/02/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/02/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 074 DE 2002

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN PUNTOS DE VENTA Y PAUTAS PUBLICITARIAS EN LOS PRINCIPALES ESTACIONES DE TRANSMILENIO PARA INCENTIVAR EL EMPLEO EN LA CIUDAD "

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 96 de 2002, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 92 de 2004

Transmilenio se ha convertido en un sistema de transporte masivo en Bogotá, aliviando de forma paulatina problemas como: los elevados tiempos de desplazamiento, la contaminación ambiental, la infraestructura inadecuada del transporte colectivo, formas de pago inadecuada, incomodidades para el usuario, entre otras.

La movilidad vial en la ciudad ha mejorado en el 2001 con relación al año anterior. Aunque un 42% dice demorarse el mismo tiempo entre su casa y su lugar de trabajo o de estudio pero en mejores condiciones, un 32% afirma que ahora se demora menos, mientras que un 22% dice que toma mas tiempo.

Actualmente Transmilenio transporta el 5.6% de los 14’000.000 de viajes diarios que se realizan en Bogotá y el 6% de la población bogotana (390.000 habitantes, aproximadamente) utilizan este medio de transporte, sin embargo existen quejas en la demora de las salidas de las rutas y la incomodidad que existe en el interior de estos medios de transporte en las horas pico que es cuando la demanda del servicio crece.

Esto ha generado, que el tiempo de acceso a los buses se halla aumentado, generando insatisfacción en los usuarios que no cuentan durante este lapso de tiempo con otra actividad alterna a elegir.

Adicional a lo anterior, Bogotá cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo y subempleo del 45% en el 2001, con un porcentaje de desempleo del 20.6%, 672.000 habitantes aproximadamente.

Estas cifras alarmantes que afectan rápidamente a la mitad de los habitantes de la ciudad, nos obliga a pensar en una alternativa viable de generación de ingresos, por lo que propongo crear puntos de venta al igual que se da en los aeropuertos de revistas, productos comestibles, etc., dependiendo, si es una estación de cabecera o una estación intermedia. Con el fin de prestar una actividad complementaria a los usuarios de Transmilenio aliviando la espera de las rutas, permitiendo asimismo generar empleo.

Estos puntos de venta dadas las características técnicas y de espacio solo se ubicarían en las estaciones principales dado que cuentan con un espacio adecuado para su ubicación (ver gráfica).

Considero de especial importancia este tema, ya que con el se puede aliviar el problema de desempleo en la ciudad, ligado a encontrar el bienestar de los usuarios de este sistema de transporte, manteniendo las normas que dicha empresa tiene establecida sobre la prohibición de ingresar comiendo al interior de los buses de Transmilenio. Por esto, los puntos de venta tendrán características apropiadas según la clase de estación así:

La Estación de Cabecera: Por su amplio espacio se presta para la venta de productos comestibles y productos como revistas, periódicos, tarjetas, etc. Actualmente cuenta el distrito con 4 estaciones de cabecera o portales ( Usme, Portal de la 80, Portal de la 183 y Usme), en los cuales se puede ubicar 3 puntos de venta por portal. De los cuales solo el portal de la 80 y el de Usme se le permitirá la venta de productos comestibles.

Estaciones Intermedias: Debido a su reducido espacio y por evitar las incomodidades en los pasajeros, serian aptos estos puntos de venta solo de productos de distracción (revistas, periódicos, teléfonos monedero). Estas estaciones intermedias están divididas en Estación Tipo I., II, III y IV.

ESTACION

No DE ESTACIONES

PTOS DE VENTA

FAMILIAS BENEFICIADAS

EST CABECERA

4

3

12

TIPO I

14

2

28

TIPO II

12

1

12

TIPO III

15

1

15

TIPO IV

14

0

0

TOTAL

59

 

67

Son 67 familias las cuales se beneficiarían con este proyecto, contribuyendo con este a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado y buscando el bienestar de la comunidad y encontrando en Transmilenio S.A el medio por el cual se transporta el 6% de la población Bogotána, Transmilenio se puede convertir en un medio de difusión de diferentes productos por medio de la publicidad. Por esto propongo se permita pautar publicitariamente en las estaciones de cabecera, intermedias y sencillas. Ya que con el recaudo de estas pautas se puede beneficiar a programas de nivel social que maneja Bienestar Familiar.

De otro lado y analizando la competencia de la Corporación, para conocer del tema, la misma esta contemplada en el numeral 1 del articulo 12 del Decreto Ley 1421/93 cuando reza "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito"

Considero de especial importancia este Proyecto de Acuerdo a Uds., Honorables Concejales, dado que con el mismo se pretende aliviar el problema de desempleo en la ciudad, ligado a encontrar el bienestar de los usuarios de este sistema de transporte, sumado al hecho que en las actuales circunstancias y existiendo las herramientas para mejorar la calidad de vida es Transmilenio S.A., una herramienta que nos permite colaborar con la sociedad.

Teniendo en cuenta que las políticas de Transmilenio S.A es tener un espacio aseado y agradable para el usuario, es necesario rescatar en este proyecto la cultura ciudadana que el Alcalde de Bogotá; Doctor Antanas Mockus ha buscado implementar en la ciudadanía y de los cuales hoy en día podemos ver resultado, el crear puntos de venta distribuidos de forma correcta y de acuerdo a las características de las estaciones, es la oportunidad de los ciudadanos de demostrar el aprecio que tiene por su ciudad.

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO __________ DE 2002 – 02- 21

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN PUNTOS DE VENTA Y PAUTAS PUBLICITARIAS EN LAS PRINCIPALES ESTACIONES DE TRANSMILENIO PARA INCENTIVAR EL EMPLEO EN LA CIUDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que confiere él articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Articulo 1°: Transmilenio S.A. creara a partir de la fecha puntos de venta de productos alimenticios, tales como: Refrescos, galletas, dulces y en general productos de paquete, entre otros; servicio telefónico; tarjetas de telefonía celular; revistas; periódicos, en las Estaciones Intermedias y de Cabecera de Transmilenio S.A.

Articulo 2°: Dichos puntos de venta se harán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Estación de Cabecera: Se permitirá la venta de productos comestibles y productos como revistas, periódicos, tarjetas.

b) Estaciones Intermedias: Se permitirá la venta solo de productos de distracción (revistas, periódicos, teléfonos monedero).

Articulo 3°: Las personas encargadas del manejo de dichos puntos de venta, serán los beneficiados de los programas del Fondo de Ventas Populares, para lo cual contaran con una capacitación previa.

Articulo 4°: Se permita la pauta publicitaria en las estaciones, las cuales deben ser ubicadas de tal forma que no perturben a los usuarios de este sistema, es decir no generando contaminación visual. Y ajustándose a las normas sobre Publicidad Exterior Visual

Articulo 5°: En todo caso la ubicación y venta de productos de que trata el articulo primero se hará de conformidad y respetando la normatividad establecida por Transmilenio S.A.

Articulo 6°: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los _____ días del mes _____ de 2.002

SAMUEL B. ARRIETA BUELVAS

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Presidente

Secretario General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C

Bogotá D.C. 9 de Mayo de 2002

Doctor

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretario General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetado doctor Cuellar:

Anexo a la presente de conformidad con lo establecido en el art. 56 del Acuerdo 1 de 2000, el original, tres copias y diskette del Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se establecen puntos de venta en las principales estaciones de Transmilenio para incentivar el empleo en la ciudad".

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá D.C. de Bogotá D.C.

Anexo lo enunciado