RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 239 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 239 DE  2016

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO CAPITAL”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

1. OBJETO

 

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto institucionalizar “la semana de la bicicleta” en el Distrito Capital, como estrategia de promoción del uso de la bicicleta que contribuye al cuidado del medio ambiente, al fomento de la actividad física y a un cambio en la cultura de la movilidad en la ciudad.

 

Adicionalmente se plantea el diseño de campañas para fomentar la cultura ciudadana en los biciusuarios, con el fin de hacer más seguros los viajes en bicicleta y, por lo tanto, de esta forma se incrementen los viajes en este medio de transporte.

 

Para tal fin la Secretaria Distrital de Movilidad, la Secretaria Distrital de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, deberán diseñar una estrategia que permita promover el uso de la bicicleta mediante actividades culturales, pedagógicas, Académicas, recreativas, deportivas y ambientales, las cuales se desarrollarán durante “La Semana de la Bicicleta”.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad y las entidades que apoyen esta estrategia deberán además diseñar un programa para incentivar la cultura ciudadana en los biciusuarios.

 

Las entidades mencionadas deberán garantizar la participación de integrantes de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Educativas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, en la construcción y ejecución de las actividades que se desarrollarán en marco de “la semana de la bicicleta”.

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Movilidad 2015, para Bogotá y 17 municipios de la Sabana, la Secretaría Distrital de Movilidad resaltó que los trayectos realizados en bicicleta han aumentado un 48 por ciento de 2011 a 2015.

 

De las 28.212 personas que fueron encuestadas, el 57.6 por ciento residen en las localidades de Bogotá, el 6.2 en Soacha y el 36.2 en el resto de los municipios objeto de estudio (Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).

 

Según la Encuesta, en 2005 se registraban 281.424 viajes en bicicleta, en 2011 fueron 441.135  y en el 2015  pasaron a ser 575.356 viajes, más del doble de la cifra de hace diez años. En cuanto a los viajes que se realizan al interior de la zona de estudio, la bicicleta es usada 908.768 veces, ya sea el viaje completo o parte del mismo. Por ejemplo, los que hacen un trayecto en bicicleta y luego la guardan en los bicicparqueaderos para continuar su viaje en TransMilenio. Esto representa un incremento con respecto al 2011 (614.713 viajes) del 48 por ciento.

 

Este aumento en el uso de la bicicleta también fue resaltado en el año 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, señalando que Bogotá es la segunda ciudad en Latinoamérica que más viajes realiza en bicicleta.

 

La Encuesta de Movilidad dice que las horas de viaje de mayor demanda son entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m., y que el tiempo promedio de viaje en todos los medios de transporte es de 56 minutos.

 

Según la Encuesta de percepción ciudadana del año 20141, “[…] el número de bogotanos que ha decidido usar la bicicleta ha aumentado del 5% al 6% entre el 2013 y 20142, a pesar que sólo se construyeron 1,74 km en infraestructura”. El incremento en uso de la bicicleta se da por un cambio cultural ciudadano en la movilidad. Para seguir incentivando los cambios de comportamiento, es necesario capacitar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes.

 

De hecho, los bogotanos ven en la bicicleta un modo alternativo de movilidad. En la encuesta de percepción ciudadana 2015, realizada por Bogotá cómo vamos, 61% de los ciudadanos afirmaron que se sienten satisfechos con la bicicleta como medio de transporte, representando así el medio con mayor favorabilidad.

 

Fuente: Presentación de la encuesta de percepción ciudadana 2015. Bogotá cómo vamos

 

Según la encuesta multipropósitos de Bogotá 2014, 265.0053 personas utilizan la bicicleta para transportarse a sus lugares de trabajo o equipamientos educativos. Esto representa la mitad de los viajes realizados en el 2015 (575.356), es decir, en proporción, cada persona realiza dos viajes por día.

 

Localidad

Si

No

Total

Usaquén

11.368

442.623

453.990

Chapinero

4.547

127.174

131.721

Santafé

1.563

95.203

96.766

San Cristóbal

4.263

367.313

371.576

Usme

2.416

370.865

373.281

Tunjuelito

7.815

177.618

185.433

Bosa

41.207

520.775

561.982

Kennedy

45.470

920.769

966.239

Fontibón

16.341

323.974

340.315

Engativá

36.944

768.018

804.963

Suba

51.864

991.106

1.042.970

Barrios Unidos

8.526

221.667

230.192

Teusaquillo

6.110

139.963

146.073

Los Mártires

2.558

90.230

92.787

Antonio Nariño

2.060

99.466

101.526

Puente Aranda

6.110

238.718

244.828

Candelaria

675

22.735

23.410

Rafael Uribe

6.252

338.184

344.436

Ciudad Bolívar

9.236

584.717

593.953

Sumapaz

No registra

Total

265.005

6.839.696

7.104.702

Fuente: Encuesta multipropósitos. Cálculos propios

 

Con respecto a la tabla anterior, se observa una mayor participación de localidades como Bosa (41.207), Kennedy (45.470), Fontibón (16.341), Engativá (36.944), Suba (51.864).

 

Es importante seguir implementando estrategias que concienticen a los ciudadanos sobre los beneficios del uso de la bicicleta, no sólo como elemento de actividad deportiva, sino también beneficio en la movilidad de la ciudad y de su salud, a través del desarrollo de actividades culturales, pedagógicas, académicas, recreativas, deportivas y ambientales, las cuales se desarrollarán durante “La Semana de la Bicicleta”.   

 

Ventajas del uso de la bicicleta

 

El uso de la bicicleta ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire mientras el bici usuario quema calorías, su  práctica es ecológica, promueve estilos de vida saludables para las personas y la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente.

 

“Por cada kilómetro que recorres en bicicleta en lugar de usar un auto, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono). Como si esto fuera poco, andar en bicicleta es muy beneficioso para la salud. En tan sólo diez minutos de actividad a un ritmo menor a 16km/h, una persona que pesa 60kg habrá quemado 40 calorías y una persona de 100kg habrá consumido casi 70.” 4

 

Adicionalmente, de acuerdo a estadísticas recopiladas por la Federación de Ciclismo de Australia, un auto de 30.000 dólares representa un volumen energético de 132 megawatts por hora, 41 toneladas de CO2 y más de un millón de litros de agua. En cambio, una bicicleta de gama alta requiere entre 50 y 55 veces menos energía y materiales: 2,5 MWh de energía, emite 0,75 toneladas de dióxido de carbono y requiere 20 mil litros de agua.

 

Al usar la bicicleta, también se está ahorrando dinero, pues no se gastaría en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc.

 

En resumen si promovemos el uso de la bicicleta ayudamos a disminuir la congestión de las calles, a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, a no contaminar el aire, ya que no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad, a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero.

 

Durante varios años Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, institucionalizaron una instancia de participación ciudadana denominada “La Mesa de la Bicicleta”.

 

La Mesa de la bicicleta elaboró el “Manifiesto de la Bicicleta - Bogotá” documento mediante el cual proclaman “el derecho que tienen todos los ciudadanos de utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura y placentera dentro y fuera de los límites de la ciudad”5. Adicionalmente declaran “que la educación, promoción y difusión del uso de la Bicicleta requiere de un mayor compromiso por parte de los Gobiernos Local, Regional y Nacional, de todas las Entidades Públicas Distritales y Nacionales y de cada uno de los grupos de simpatizantes que actúan en torno a los temas de desarrollo humano y de la movilidad sostenible”6.

 

Una de las medidas que se propone en el Manifiesto es la promoción del uso de la bicicleta a través de estrategias que vinculen no sólo a los habitantes de la ciudad sino también que comprometa a los funcionarios del distrito en su fomento y participación en las actividades programadas, también plantean “generar eventos y otras actividades que promocionen la bicicleta como un medio de transporte (que se genere respeto entre los diferentes actores de la movilidad, que promueva un mayor estatus de la bicicleta)”7, así como “Incentivar el apoyo de las instituciones públicas y privadas a la realización de viajes cotidianos en bicicleta por parte de sus empleados y clientes (programas “Bike to Work”)”8.

 

La Mesa de la Bicicleta de Bogotá presentó al concejo de la ciudad propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo: Bogotá Mejor para Todos, radicado por la Administración Distrital, estas observaciones fueron construidas con expertos en movilidad sostenible, organizaciones no gubernamentales, emprendedores y empresa privada que reconocen el derecho que tienen todos los ciudadanos para utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura, accesible y amable en los espacios urbanos y rurales.

 

Una de las herramientas para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte que propone la mesa de la bicicleta es “Promoción. Semana de la Bicicleta. El distrito llevará a cabo ediciones anuales de la Semana de la Bicicleta como espacio para la evaluación, seguimiento y verificación de los temas relativos a la bicicleta más allá de su promoción, sirviendo este escenario como un ejercicio de veeduría ciudadana en donde sea posible determinar el impacto de la política pública de movilidad con relación a la bicicleta. Además, el diseño de dicha semana hará posible determinar y proponer medidas de promoción, encuentros ciudadanos y académicos, promotor de actividades lúdicas, recreativas y deportivas. Las diferentes ediciones de la semana de la bicicleta contarán con el apoyo de las Secretarías de ambiente, movilidad, educación y cultura como mínimo. De igual forma, se requiere contar con propuestas metodológicas que incluyan jornadas de capacitación, actualización, teóricas, académicas, de experiencias compartidas.”9

 

Con el objetivo de fortalecer esta iniciativa surge la necesidad de construir el presente proyecto de acuerdo que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad, ya sea directa o indirectamente, a través de un cambio en la cultura de la movilidad mediante el uso de transporte no motorizado como lo es la bicicleta, mejora en la calidad del ambiente, y por consiguiente en la salud de los bogotanos.

 

Está demostrado que el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo mejora no sólo la movilidad en la ciudad, si no que contribuye a disminuir la huella ambiental y a generar impactos positivos en la salud de los biciusuarios. Por tal razón es necesario seguir promoviendo su uso entre la ciudadanía en pro de un cambio de cultura en la movilidad, la salud y el ambiente en Bogotá.

 

Sin embargo, al mismo tiempo de que se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte es muy importante incentivar la cultura ciudadana en los biciusuarios, pues los accidentes que involucran ciclistas han venido en ascenso desde en los últimos años. 48 ciclistas murieron en 2012, 51 en el 2013 y 56 en 2014. Las cifras de heridos son aún más escandalosas: en 2014 hubo 1.107, 82 más que en el 201210.

 

Fuente: Periódico el tiempo

 

Hay zonas de la ciudad donde estas campañas deben hacerse con mayor intensidad, pues dependiendo del recorrido hay mayor propención a la accidentalidad.

 

 

En este sentido se propone el diseño de un programa para incentivar la cultura ciudadana en los biciusuarios, pues la mayoría de estos accidentes tienen como causa la imprudencia de los mismos.

 

Por último es común ver a usuarios de bicicletas que para cruzar puentes peatonales no se bajan de la cicla, situación que favorece la accidentalidad entre biciusuarios y peatones. También, se ha vuelto muy frecuente ver usuarios de vehículos tipo bicicleta con motor utilizan ciclorrutas dificultando la utilización de las mismas y, a su vez, incrementado la probabilidad de accidentes entre estas personas y peatones.

 

Disminuir estas y otras situaciones, por medio de campañas de cultura ciudadana, reducirá el número de muertes y heridos involucrados en accidentes de tránsito con bicicletas, lo que aumentaría la percepción de seguridad de los bogotanos para usar la bicicleta y por lo tanto incrementará el uso de la misma.

 

 

3. ANTECEDENTES NORMATIVOS - SUSTENTO JURÍDICO

 

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

Artículo 1º. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."

 

Artículo 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

 

ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

 

ARTICULO 58. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1999. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

 

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

 

El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.

Por motivos de utilidad pública o interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Este se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.

 

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

 

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

 

ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

 

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

 

ARTICULO 311. Al municipio como entidad fundamental de la división politico-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

 

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos: 1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

 

Ley 769 de 2002 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".

 

Ley 1083 de 2006 Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 798 de 2010

 

Decreto 319 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”.

 

Acuerdo 087 de 2003 "Por el cual se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en el distrito capital."

 

Acuerdo 79 de 2003 "Por el cual se expide el código de policía de Bogotá D.C."

 

Acuerdo 346 de 2008. “Por el cual se implementa el uso de la bicicleta como servicio de transporte integrado al Sistema de Movilidad del Distrito Capital.” 

 

Acuerdo 386 de 2009 "Por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y se dictan otras disposiciones."

 

Otras normas relacionadas

 

Decreto Ley 1421 de 1993. “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.”

 

Artículo 12°. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

 

1.- Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a su cargo.

 

19.- Dictar normas de tránsito y transporte.

 

Artículo 35°. El alcalde mayor de Santafé de Bogotá es el jefe del gobierno y de la administración distritales y representa legal, judicial y extrajudicialmente al Distrito Capital.

 

Como primera autoridad de policía en la ciudad, el alcalde mayor dictará, de conformidad con la ley y el Código de Policía del Distrito, los reglamentos, impartirá las órdenes, adoptará las medidas y utilizará los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas.

 

Acuerdo 489 de 2012. Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana. Artículo 28. Programa de Movilidad Humana. Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular y a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo, con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar el cambio climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores. Esta prioridad además ayudará a disminuir los niveles de accidentalidad.

 

Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio, y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional; con las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta.

 

4. COMPETENCIA

 

Constitución Política de Colombia. ARTICULO   313. Corresponde a los concejos: 1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

 

Decreto Ley 1421 de 1993. Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Artículo 12°. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a su cargo; y 19. Dictar normas de tránsito y transporte.

 

5. IMPACTO FISCAL

 

De conformidad con el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 “En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo”.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que aclarar que la presente iniciativa no genera un impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez, que no se incrementará el presupuesto del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que el presupuesto asignado para el desarrollo del presente proyecto de acuerdo, fue planteado dentro del marco fiscal del actual Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016.

 

Para ello, se trae a colación el artículo 28, en su numeral 8, del Acuerdo 489 de 2012:

 

Artículo 28. Programa De Movilidad Humana. Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas (…)

8. Ampliación y optimización de la Red de Ciclorrutas y promoción del uso de la bicicleta. Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad la presente iniciativa. Construir e integrar la red de ciclorrutas con la infraestructura del sistema de transporte público masivo en concordancia con grupos poblacionales, cuyos patrones habituales de viaje lo posibiliten y asociadas estratégicamente a la red de metro pesado y de metro ligero y a la red troncal. Se busca generar una red de ciclorrutas conectada entre sí, y que responda a las necesidades de la movilidad local, generando equidad y sostenibilidad ambiental además de incentivar y promover el transporte no motorizado.

 

JOSÉ DAVID CASTELLANOS ORJUELA

 

Concejal de Bogotá.

 

Vocero Partido Cambio Radical.

 

PROYECTO DE ACUERDO No. __________ DE 2016

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO CAPITAL”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 18 y 23 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Institucionalizar “la semana de la bicicleta” en la ciudad de Bogotá la tercera semana del mes de abril de cada año, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo que contribuye al cuidado del medio ambiente, al fomento de la actividad física y a desincentivar el uso de medios de transporte motorizados.

 

Parágrafo: Las actividades desarrolladas durante “La semana de la bicicleta” tendrán en cuenta campañas pedagógicas para incentivar y fortalecer la cultura ciudadana en los biciusuarios.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: La Secretaria Distrital de Movilidad será la encargada de diseñar y ejecutar actividades culturales, pedagógicas, académicas, recreativas, deportivas y ambientales, que se llevarán a cabo durante la “Semana de la Bicicleta”, para lo cual contará con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

 

Parágrafo 1: La Secretaría Distrital de Movilidad deberá garantizar la participación de integrantes de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Educativas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, en el diseño, ejecución y seguimiento de las actividades que se desarrollarán en marco de “la semana de la bicicleta”.

 

Parágrafo 2: Dentro del marco de las actividades de la semana de la bicicleta, las entidades responsables diseñarán el programa “Cultura de la bici”, con el fin de incentivar la cultura ciudadana en los bici usuarios.

 

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

 

1 No sé utilizaron los datos del 2015 por cambio de metodología del indicador. 

 

2 Bogotá cómo vamos. Tomada del informe de calidad de vida 2015. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/presentacion-encuesta-de-percepcion-ciudadana-2015.pdf

 

3 Encuesta multipropósitos 2014 Bogotá. Este dato corresponde a personas mayores de 5 años que van a trabajar o estudiar usando la bicicleta como medio de transporte. Cálculos propios.

 

4 Tomado de la red 21. http://www.lr21.com.uy/ecologia/1219996-beneficios-medio-ambiente-pedalear-andar-en-bicicleta

 

5 Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, Mesa de la Bicicleta. Manifiesto de la Bicicleta, Bogotá, Colombia. 

 

6 Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, Mesa de la Bicicleta. Manifiesto de la Bicicleta, Bogotá, Colombia. 

 

7 Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, Mesa de la Bicicleta. Manifiesto de la Bicicleta, Bogotá, Colombia. 

 

8 Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, Mesa de la Bicicleta. Manifiesto de la Bicicleta, Bogotá, Colombia. 

 

9 Propuestas a plan de desarrollo 2016 – 2019. Mesa de la bicicleta Bogotá. 

 

10 Secretaría de Movilidad. 2015