RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 441 de 2016 Alcalde Mayor

Fecha de Expedición:
10/10/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/10/2016
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5933 del 12 de Octubre de 2016


 
 

DECRETO 441 DE 2016

 

Por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, ubicado en la Localidad de Puente Aranda y se dictan otras disposiciones

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 5º del artículo 27 de la Ley 388 de 1997, el artículo 2.2.4.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015, los numerales 1 y 4 del artículo 38 del Decreto - Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 39° de la Ley 9ª de 1989 establece que “Son planes de renovación urbana aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad.(…)”

 

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 388 de 1997, el cual establece que  “Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano (...)” e incluye “las normas urbanísticas específicas para la correspondiente unidad de actuación o para el área específica objeto de la operación urbana objeto del plan: definición de usos específicos del suelo, intensidades de ocupación y construcción, retiros, aislamientos, empates y alturas” y el artículo 38  de la misma ley dispone que "(…) En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito. (…)”

 

Que en aplicación del parágrafo 2 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 180 del Decreto Ley 019 de 2012, el Plan Parcial define y resuelve los impactos urbanísticos para la implantación de los usos dotacionales que se pretenden desarrollar dentro de su área de planificación, por lo cual desde la aprobación del Plan Parcial se deberán tener definidos y resueltos todos los impactos de la operación sin que se requiera para su ejecución o desarrollo la aprobación de instrumentos de planificación complementarios.

 

Que el artículo 39 de la Ley ibídem, establece las cargas urbanísticas y sus correspondientes escalas de reparto, que deben ser consideradas para efectos de determinar el sistema de reparto aplicable a las actuaciones urbanísticas.

 

Que el Decreto Nacional 1077 de 2015 reglamentó parcialmente las disposiciones relativas al procedimiento de formulación, concertación y adopción de los planes parciales contenidos en la Ley 388 de 1997.

 

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 31 del Decreto Distrital 190 de 2004, se definen los planes parciales como: “(…) los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial”.

 

Que el numeral 3º del artículo 32 del Decreto ibídem, establece la obligatoriedad de formular planes parciales, entre otras, para las zonas clasificadas como suelo urbano con tratamiento de renovación en la modalidad de redesarrollo.

 

Que el artículo 3º del Decreto Distrital 497 del 30 de octubre de 2012 “Por el cual se modifica el Decreto Distrital 317 de 2011, reglamentario de las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ No. 108- Zona Industrial y No. 111- Puente Aranda” modificó el artículo 5º del Decreto Distrital 317 de 2011 en lo referente al Sector normativo No. 1 “(…) incorporando la zona comprendida entre la Avenida Ciudad de Quito (AK 30), la Avenida de Las Américas (AC 23), la Avenida del Ferrocarril de Occidente (AC 22), la Diagonal 19 C BIS y la Avenida Carrera 36, al Tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de redesarrollo (…)”.

 

Que mediante el Decreto Distrital 552 del 4 de diciembre de 2012, se anunció la puesta en marcha del proyecto urbanístico de revitalización del centro ampliado en el área comprendida entre la Avenida de las Américas  (AC 23), la Avenida ciudad de Quito (AK 30) y la Avenida Ferrocarril de Occidente (AC 22), que hace parte del Sector normativo No. 1 de la UPZ 108 Zona Industrial y que corresponde a una de las áreas identificadas en el Plano Anexo No. 1 “Zonas objeto de inclusión al tratamiento de renovación urbana” del Decreto Distrital 497 de 2012 “Por el cual se modifica el Decreto Distrital 317 de 2011, reglamentario de las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ No. 108- Zona Industrial y No. 111- Puente Aranda”.

 

Que el artículo 373 del Decreto Distrital 190 de 2004 define el Tratamiento de Renovación Urbana como aquél que “busca la transformación de zonas desarrolladas de la ciudad que tienen condiciones de subutilización de las estructuras físicas existentes, para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo. Estas zonas se encuentran en una de las siguientes situaciones: 1. Deterioro ambiental, físico, o social; conflicto funcional interno o con el sector inmediato; 2. Potencial estratégico de desarrollo de conformidad con el modelo de ordenamiento adoptado por este Plan.”.

 

Que los artículos 280 y 377 del mencionado Decreto determinan que en los proyectos de renovación urbana, que se definan mediante Planes Parciales y sean ejecutados a través de unidades de actuación por el sistema de integración inmobiliaria, se podrá redefinir la localización y las características de las áreas de uso público, siempre que el nuevo diseño urbanístico contemple para las nuevas áreas características que sean por lo menos equivalentes o superiores a las anteriores.

 

Que el artículo 376 del Decreto 190 de 2004 establece que "Los usos a implantar en las zonas de renovación se definirán en los planes parciales o en las fichas normativas, de conformidad con las nuevas condiciones y con el potencial de desarrollo que permitan el reordenamiento de dichas zonas, debidamente sustentadas en los estudios específicos que soporten tal decisión".

 

Que dentro del ámbito de aplicación del presente Plan Parcial se encuentra localizada la antigua Cervecería Andina, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Decreto Distrital 606 de 2001; motivo por el cual, le es aplicable la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) que en su artículo 1º señala como principio fundamental la obligación del Estado y de las personas de valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley ibídem, modificado por el artículo 7º de la Ley 1185 de 2008, los Bienes de Interés Cultural cuentan con un régimen especial, que considera como intervención todo acto que cause cambios al Bien de Interés Cultural o afecte el estado del mismo, incluyendo entre otros, actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, demolición, desmembramiento, desplazamiento o subdivisión.

 

Que atendiendo a la obligación legal de protección del patrimonio cultural se consideró necesario que el área donde se localiza la antigua fábrica Cervecería Andina declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuente con un régimen especial en relación con su edificabilidad, régimen de cargas urbanísticas y condiciones para su desarrollo, con el fin de garantizar su efectiva protección y puesta en valor y manteniendo el equilibrio en el reparto equitativo del resto del Plan Parcial, por lo cual se hace necesario tratar el referido BIC, como un “Área de Manejo Diferenciado” con el fin de establecer con total claridad su régimen de protección, sus condiciones de edificabilidad y los criterios para su integración al desarrollo del Plan Parcial.

 

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.1.5.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015, los porcentajes de suelo destinados al desarrollo de programas VIS y VIP se exigen a los predios a los que el Plan de Ordenamiento Territorial asigna los tratamientos de desarrollo y de renovación urbana, este último en la modalidad de redesarrollo, en los términos que para el efecto defina el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Que dado que los predios incluidos en el ámbito de aplicación del presente Plan Parcial se encuentran bajo los dos tratamientos señalados anteriormente, el presente decreto debe establecer las condiciones para el cumplimiento de los porcentajes establecidos por la normativa nacional.

 

Que mediante Resolución No. 1260 del 14 de octubre de 2014, la Secretaría Distrital de Planeación definió la zona de reserva vial para la Avenida Ferrocarril de Occidente entre la Avenida de las Américas y la Avenida Ciudad de Quito.

 

Que dentro del trámite del Plan Parcial de que trata el presente Decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

 

a) Radicación de la formulación. El 12 de mayo de 2014, mediante radicación No. 1-2014-22628 el señor Nicolás Corso actuando como representante legal de Metrovivienda, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, y el 19 de mayo de 2014, mediante radicación No. 1-2014-23412 dio el alcance a la formulación del Plan Parcial.

 

b) Información pública, citación a propietarios y vecinos. De conformidad con lo establecido en  los artículos 67 y 68 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; el numeral 4° del artículo 27 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 8º del Decreto Nacional 2181 de 2006, compilado por el Decreto Nacional 1077 de 2015, la Secretaría Distrital de Planeación llevó a cabo las siguientes acciones específicas:

 

1. Fase de convocatoria: Consistió en invitar a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial a las jornadas informativas y/o a acudir directamente a la Secretaría Distrital de Planeación para conocer el proyecto y adelantar las recomendaciones y observaciones del caso, mediante correo especializado a través de la empresa “Servipostal Logística Nacional” el 30 de diciembre de 2014 y mediante publicación, en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, de los documentos de la formulación del Plan Parcial, los días 21 de agosto y 30 de diciembre de 2014, 6 de enero y 10 de febrero de 2015, invitando a la comunidad a conocer, presentar observaciones y/o recomendaciones al Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”.

 

2. Fase informativa: Consistió en informar a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” sobre el proyecto radicado en la Secretaría Distrital de Planeación, la información y socialización se adelantó mediante las siguientes acciones:

 

c) Jornadas Informativas: Se programaron y adelantaron jornadas informativas con la comunidad y propietarios como se describe en la Resolución 0188 del 23 de febrero 2015. El día 6 de febrero de 2015, se  puso en  consideración del Comité Distrital de Renovación Urbana, la propuesta ajustada del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”  y dicha instancia conceptuó favorablemente sobre el particular, como consta en el Acta No. 02 del 4 de diciembre 2015.

 

d) Expedición de la Resolución de Viabilidad: El 23 de febrero de 2015, mediante Resolución No. 0188 de 2015, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la SDP emitió concepto de viabilidad al proyecto de Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”. La Secretaría Distrital de Planeación realizó la publicación del acto administrativo en la página web de la entidad el 4 de marzo de 2015 y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra de Bogotá No. 701 del 5 de marzo de 2015.

 

Que durante el proceso de adopción, la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana de la SDP estimó necesario atender las consideraciones realizadas por la Secretaría Distrital de Ambiente en el Concepto Técnico No. 03753 del 8 de mayo de 2014, sobre el predio donde se localiza la antigua fábrica Cervecería Andina declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) e identificado con matrícula inmobiliaria 50C-1599043, se estableció lo siguiente: “(…) Se evidencia que existe presencia de hidrocarburos totales del petróleo y que de acuerdo a las gráficas se trata de contaminación con compuestos pesados”. Así mismo este concepto determinó: “(…) existencia de los recursos suelo y agua subterránea por un derivado de hidrocarburos con número equivalente de carbono mayor a 36 (EC>36) …”

 

Que de acuerdo a lo anterior y dado que los informes técnicos y medidas de remediación correspondientes deben ser asumidos por los propietarios de los predios afectados, la Misión Carismática Internacional, mediante consultoría adelantada por la firma Hidrogeocol S.A, mediante radicado No. 2015ER166996 del 3 de septiembre de 2015 presentó a la SDA el “Informe técnico de desinfección y muestreo de aguas subterráneas en pozo profundo ubicado en el Barrio Florida Occidental, Iglesia Misión Carismática Internacional, ubicado en la Localidad de Puente Aranda de la Ciudad de Bogotá D.C.”

 

Que con la finalidad de continuar con el proceso de adopción del Plan Parcial, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 388 de 1997 y el artículo 8 del Decreto Nacional 2181 de 2006, compilado por el Decreto Nacional 1077 de 2015, Metrovivienda como promotor del Plan Parcial, consideró necesario complementar e incorporar nuevas soluciones urbanísticas a la formulación del Plan Parcial “Triángulo Bavaria”, cuya viabilidad se otorgó mediante Resolución 0188 de 2015, en función de precisar, incorporar y/o aclarar los acuerdos de Gestión entre los diferentes actores que actúan en el Plan Parcial, e incorporar las acciones necesarias que garanticen la calidad ambiental y sanitaria de los futuros residentes del sector, y la mitigación de los efectos al medio ambiente, dichas  acciones  se centraron en la elaboración de los estudios de contaminación en aguas subterráneas y suelos en el predio donde se localiza el Bien de Interés Cultural, atendiendo las consideraciones  realizadas por la Secretaría Distrital de Ambiente radicadas bajo el oficio 2015EE53767 del 31 de marzo de 2015.

 

Que de acuerdo a lo anterior y dentro del trámite del Plan Parcial de que trata el presente Decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

 

a) Radicación de la formulación. El 9 de octubre de 2015, mediante radicación No. 1-2015-55161, la señora Marcela Teresa Torres Harker actuando como representante legal de Metrovivienda, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación los ajustes a las  formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, y el 30 de noviembre de 2015, mediante radicación No. 1-2015-63796, la señora Liliana María Ospina Arias actuando como Gerente General (e) de Metrovivienda, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación el alcance a los ajustes a la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”.

 

b) Información pública, citación a propietarios y vecinos. De conformidad con lo establecido en  los artículos 67 y 68 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo;  el numeral 4° del artículo  27  de la Ley 388 de 1997 y 8 del Decreto Nacional 2181 de 2006, compilado en el Decreto Nacional 1077 de 2015, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó las siguientes acciones específicas:

 

1. Fase de convocatoria: Consistió en invitar a propietarios de los inmuebles contenidos en el Plan Parcial a las jornadas informativas o acudir directamente a la Secretaría Distrital de Planeación para conocer el proyecto y adelantar las recomendaciones y observaciones del caso, la convocatoria se adelantó a través de los siguientes medios:

 

1.1. Mediante correo especializado: A través de la empresa “Interrapidísimo” se envió invitación a propietarios de los inmuebles incluidos en el Plan Parcial, para conocer, presentar observaciones y/o recomendaciones al proyecto del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo Bavaria", además se informó sobre la fecha de la jornada de socialización y de atención personal en la Secretaría Distrital de Planeación.

 

1.2. Mediante publicación: En la página 16 del Diario ADN del día 15 de octubre de 2015, se publicó aviso de invitación a la jornada de socialización del día 29 de octubre de 2015, y se informó que la documentación de soporte podría consultarse en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación y en la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana de la misma Secretaría.

 

1.3. Mediante publicación: En la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación, se puso a disposición la información del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo Bavaria" en el enlace http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanesParciales) desde el 15 de octubre de 2015, e igualmente se invitó a la jornada de socialización del día 29 de octubre de 2015.

 

2. Fase informativa: consistió en informar a los propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial "Triángulo Bavaria" sobre el proyecto radicado en la Secretaría Distrital de Planeación. La información y socialización se adelantó mediante las siguientes estrategias:

 

Jornadas Informativas: se programaron y adelantaron las siguientes jornadas informativas con la comunidad:

 

Actividades realizadas con los propietarios PPTB

Reuniones Generales

No

Actividad

Fecha

Objetivo

Asistentes

Lugar

Tipo de Reunión

1

Primer presentación de la modificación de la propuesta urbana del Plan Parcial Triángulo Bavaria

13/08/2015

Presentar aspectos generales de la modificación a la propuesta urbana (aumento en el número de parqueaderos, reducción del número de manzanas útiles, reducción de las transferencias entre unidades de gestión y/o actuación urbanística y disminución de los m2 construidos de oficinas y aumento en el número de viviendas.

15

Compensar - calle 42 # 13 - 19 piso 6

Reunión  Informativa

2

Reunión informativa de la modificación al reparto de cargas y beneficios del proyecto

26/08/2015

Presentar los aspectos generales de la modificación del reparto equitativo de cargas y beneficios del proyecto del Plan Parcial

26

CUPERZ S.A Transversal 32C # 22B - 54

Reunión  Informativa

3

Reunión de Socialización de la Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo Bavaria

29/10/2015

Presentar los aspectos generales de la modificación a la propuesta urbana y del reparto equitativo de cargas y beneficios del proyecto de Plan Parcial

50 (Aprox)

Auditorio Supercade 2 piso - Carrera 30 No.25-90

Reunión  Informativa

 

Reuniones Particulares con Propietarios por unidades de gestión y/o actuación urbanística

No

Actividad

Fecha

Objetivo

Asistentes

Lugar

Tipo de Reunión

1

Reunión  particular de la Unidad de Gestión 6

27/02/2015

Explicar las generalidades del PP, la modelación urbanística y del reparto de cargas, unidades de gestión y/o actuación urbanística, cronograma de ejecución y ganancia por el aporte de suelo. Aclarar costos de restauración y/o rehabilitación del BIC y mitigación del suelo contaminado.

11

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

2

Reunión  particular de la Unidad de Gestión 5

10/03/2015

Explicar las generalidades del proyecto de PP. la modelación urbanística y del Reparto de cargas, unidades de gestión y/o actuación urbanística, cronograma de ejecución y ganancia por el aporte de suelo.

5

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

3

Reunión  particular de la Unidad de Gestión 3

11/03/2015

Explicar las generalidades del proyecto de PP, la modelación urbanística y del Reparto de cargas, unidades de gestión y/o actuación urbanística, cronograma de ejecución y ganancia por el aporte de suelo.

11

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

4

Reunión  particular Representantes de Bavaria

14/04/2015

Plantear la nueva delimitación de la UG 1 que estaría conformada por las manzanas 10a, 9a y 9b ,un porcentaje de suelo para el desarrollo de un equipamiento educativo

5

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

5

Reunión representantes de todas las Unidades de Gestión del proyecto

20/04/2015

Observaciones y sugerencias al número de parqueaderos planteados  por parte de los líderes de cada Unidad de Gestión del proyecto de Plan Parcial

19

Sala de Juntas Metrovivienda

Reunión  Informativa

6

Reunión representantes de todas las Unidades de Gestión del proyecto

05/06/2015

Presentación de la nueva distribución de las Unidades de Gestión - Propuesta para la recirculación de los cupos de parqueadero propuestos

13

Sala de Juntas Metrovivienda

Reunión  Informativa

7

Reunión representantes de todas las Unidades de Gestión del proyecto

08/09/2015

Recomendaciones y/o sugerencias por parte de los líderes de la Unidad de Gestión 1 a los nuevos aspectos normativos planteados por Metrovivienda.

8

Sala de Juntas Metrovivienda

Taller Participativo

8

Reunión representantes de Bavaria

08/09/2015

Presentar los aspectos generales de la modificación a la propuesta urbana y del reparto equitativo de cargas y beneficios del proyecto de Plan Parcial

6

Carrera 7 No. 99 - 53 Piso 16

Reunión  Informativa

9

Reunión representantes de todas las Unidades de Gestión del proyecto

16/09/2015

Determinación de aportes y participación de las Unidades de Gestión. Relación del área vendible/construida de los productos inmobiliarios modelados en el proyecto de Plan Parcial.

17

Sala de Juntas Metrovivienda

Reunión  Informativa

10

Reunión representantes de todas las Unidades de Gestión del proyecto

07/10/2015

Concertación insumos base del reparto equitativo de cargas y beneficios del proyecto de Plan Parcial

12

CUPERZ S.A Transversal 32C # 22B-54

Reunión  Informativa

11

Reunión representantes Unidad de Gestión 1

27/10/2015

Presentación de ajustes a la delimitación de las Unidades de Gestión del proyecto del PP.

7

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

12

Reunión representantes de Bavaria

28/10/2015

Presentación de ajustes a la delimitación de las Unidades de Gestión del proyecto

8

Sala de reuniones Metrovivienda

Reunión  Informativa

 

c) Expedición de la Resolución de Viabilidad: Las entidades distritales y dependencias de la Secretaría Distrital de Planeación con competencia en el trámite de la revisión y adopción del Plan Parcial emitieron los siguientes conceptos:

 

OFICIO

FECHA

RESPONSABLE

3-2015-16125

10/11/2015

Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos

3- 2015-17843

04/12/2015

3-2015-13273

21/09/2015

Dirección Taller del Espacio Público

3-2015-16906

20/11/2015

3-2015-14415

09/10/2015

Dirección de Planes Maestros y Complementarios

3-2015-16398

3-2015-16959

12/11/2015

02/12/2015

 

102002015 -1075

03/11/2015

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

SDM-DSVCT-151982-15

3/12/2015

Secretaría Distrital de Movilidad

 

El 3 de diciembre de 2015, la Secretaría Distrital de Movilidad remitió copia del oficio SDM-DSVCT-151982-15, por medio del cual emite concepto técnico favorable al estudio de tránsito presentado para el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, incorporando los cambios realizados al componente vial y de movilidad  de acuerdo con la formulación ajustada y se firma una nueva acta de compromiso entre Liliana Bohórquez Avendaño Directora de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito de la SDM y Liliana María Ospina Arias representante legal (e) de Metrovivienda.

 

El día 4 de diciembre de 2015, se puso en consideración del Comité Distrital de Renovación Urbana la propuesta ajustada del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, y dicha instancia conceptuó favorablemente sobre el particular, como consta en el Acta No. 02 de 2015, solicitando a Metrovivienda hacer los ajustes necesarios antes de la adopción del Plan Parcial, sin que ello implique modificación sustancial de lo que se presentó para aprobación del comité.

 

El 16 de diciembre de 2015, la Secretaría Distrital de Ambiente emitió oficio SDA No. 2015EE253736, por medio del cual emite concepto de viabilidad al Plan Parcial “Triángulo Bavaria”, en el cual establecieron obligaciones al urbanizador previo al licenciamiento en lo relacionado a los estudios y la remediación de suelos contaminados, para el predio con matrícula inmobiliaria 50C-1599043 afectado por contaminación del suelo y la sospecha de contaminación en las UG/UAU colindantes.

 

El 17 de diciembre de 2015, mediante Resolución SDP No. 1548 de 2015 la Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, modificó la Resolución 0188 de 2015 y dio viabilidad a la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” ubicado en la localidad de Puente Aranda en el marco de lo previsto en los artículos 19 y 27 de la Ley 388 de 1997, el artículo 31 del Decreto Distrital 190 de 2004 y el Decreto Nacional 1077 de 2015, con base en el documento técnico de soporte de la formulación del Plan Parcial contenido con la radicación No. 1-2015-55161 del 9 de octubre de 2015 y su alcance realizado mediante radicación No. 1-2015-63796 ante la Secretaría Distrital de Planeación.

 

La Resolución 1548 de 2015 fue debidamente publicada en la página web de la entidad y en la gaceta de Urbanismo y Construcción No. 723 del 4 de enero de 2016.

 

d) Concertación ambiental. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.4.1.2.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015, el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” no es objeto de concertación ambiental; sin embargo, la autoridad ambiental impuso obligaciones al urbanizador responsable relacionadas con la contaminación del suelo del predio con matrícula inmobiliaria 50C-1599043 y la sospecha de contaminación en las UG/UAU colindantes.

 

Que con el fin de determinar si para el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” se configura algún hecho generador de plusvalía, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, elaboró el día 3 de mayo de 2016 el estudio técnico y análisis comparativo de norma, en virtud del cual concluyó que este Plan Parcial tiene hecho generador de plusvalía por el cambio en la zonificación de usos del suelo y asignación de una mayor edificabilidad.

 

Que las disposiciones establecidas en el presente Decreto desarrollan y precisan el documento técnico de soporte presentado por el promotor del Plan Parcial. Así mismo, consolida y da alcance a los conceptos técnicos emitidos por las diferentes dependencias de la Secretaría Distrital de Planeación, los cuales fueron validados por la Subsecretaría de Planeación Territorial. 

 

Que frente al proceso de participación ciudadana para la expedición de este acto administrativo, por ser de contenido general, son aplicables las disposiciones contenidas en el artículo 4° de la Ley 388 de 1997 y en el numeral 8° del artículo 8° de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, motivo por el cual, se realizó la publicación del proyecto de acto administrativo e invitó a la comunidad en general para que manifestara sus comentarios, dudas y observaciones frente al proyecto de acto administrativo, mediante publicación el 9 de marzo de 2016 en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, fijando el 17 de marzo como fecha máxima para presentar observaciones y sugerencias.

 

Que ante la Secretaría Distrital de Planeación se presentaron observaciones, propuestas, aportes, y sugerencias relacionadas con el proyecto de decreto, mediante oficios y correos electrónicos, los cuales fueron evaluados y tenidos en cuenta para la elaboración del presente acto, como se registra en la matriz que forma parte de los antecedentes del presente decreto.

 

Que en vista del cumplimiento de las exigencias normativas contenidas en la Ley 388 de 1997, en el Decreto Nacional 1077 de 2015 y el Decreto Distrital 190 de 2004 - Plan de Ordenamiento Territorial, se procede a adoptar el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

TÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1º- ADOPCIÓN. Adoptar el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” ubicado en el barrio catastral La Florida Occidental de la Localidad de Puente Aranda, del Sector Normativo 1 de la UPZ No. 108 Zona Industrial, según los términos establecidos en el presente Decreto.

 

ARTÍCULO 2º- DELIMITACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. EL Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Bavaria" está ubicado en la Localidad de Puente Aranda, y se encuentra comprendido por los siguientes límites:

 

Delimitación

Límites

Nor - Oriente

Av. de las Américas  (AC 23)

Sur - Oriente

Av. Ferrocarril de Occidente (AC 22) y Av. ciudad de Quito (AK 30)

Sur - Occidente

Av. Ferrocarril de Occidente (AC 22)

 

PARÁGRAFO 1. La delimitación y ámbito de aplicación se encuentra contenida en el Plano No. 1/3 "Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación", que hace parte integral del presente Decreto.

 

PARÁGRAFO 2. Las normas urbanísticas, obligaciones y cargas derivadas del presente Decreto recaen sobre cada uno de los inmuebles del ámbito de aplicación, en los términos y las condiciones establecidos en este acto administrativo, sin consideración a posibles cambios o mutaciones en los titulares del derecho de dominio.

 

ARTÍCULO 3º- DOCUMENTOS DEL PLAN PARCIAL. Forman parte integral del presente Decreto, además del Documento Técnico de Soporte y sus anexos, los siguientes:

 

Documento

Contenido

Plano 1/3

 

Plano 2/3

 

Plano 3/3

Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación

 

Redefinición y relocalización de áreas de dominio público

 

Tratamientos Urbanísticos – Cuadro de Áreas - Zonificación

Anexo 1

 

Anexo 2

 

Anexo 3

 

Anexo 4

 

Anexo 5

Identificación de predios del Plan Parcial

 

Metodología para la distribución de cargas y beneficios

 

Concepto Técnico de SDM y Acta de compromiso

 

Concepto Técnico de SDA

 

Acciones de mitigación para usos dotacionales

 

ARTÍCULO 4º- OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL. Son objetivos del Plan Parcial los siguientes:

 

4.1 Objetivo general.

 

Consolidar la zona del Plan Parcial “Triángulo Bavaria” como un nuevo polo de desarrollo de Bogotá, propiciando su articulación con los sistemas urbanos existentes, a través de la generación de espacios públicos adecuados, consolidando su infraestructura y mejorando sus condiciones ambientales, en el marco de un proceso en el que se articulen los objetivos de diseño urbano orientado al transporte sostenible, garantizando mezclas de usos para el desarrollo de diversas actividades económicas, sociales y culturales, incluyendo el desarrollo de vivienda de interés prioritario y el desarrollo de infraestructura de transporte multimodal sin barreras físicas ni sociales, donde convivan diferentes sectores de la sociedad y se recupere y proteja  el patrimonio arquitectónico que representan las edificaciones con valores patrimoniales de la antigua Cervecería Andina.

 

4.2. Objetivos de espacio de uso colectivo.

 

a. Generar una cobertura verde que configure espacios de recreación y esparcimiento para la población del Plan Parcial.

 

b. Complementar la red de equipamientos públicos que ofrece el sector mediante el planteamiento de equipamientos educativos y de integración social.

 

c. Generar una red para la circulación peatonal que integre los espacios públicos del Plan Parcial, los equipamientos colectivos y las zonas de tránsito peatonal de la ciudad.

 

d. Incrementar los metros cuadrados para espacio público de la población flotante y residente del proyecto, consolidando estos espacios como puntos de encuentro y cohesión social.

 

4.3. Objetivos de usos y aprovechamientos.

 

a. Lograr un mejor aprovechamiento del suelo mediante el incremento de la edificabilidad, que respete un correcto equilibrio con las cargas generales y locales del Plan Parcial.

 

b. Autorizar los usos que sean complementarios con la vivienda y restringir aquellos que no sean compatibles con el desarrollo de las actividades residenciales.

 

c. Combinar diferentes estratos de vivienda para contribuir a la inclusión social y a la diversidad de actividades en un mismo territorio.

 

d. Incluir la obligación de destinar como mínimo un 20% del suelo útil para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario con comercio complementario a la vivienda.

 

4.4. Objetivos de transporte y movilidad.

 

a. Generar un modelo de diseño urbano orientado al transporte sostenible donde se procure que caminar, usar medios no motorizados y el uso del transporte público sean comportamientos privilegiados, planteando un desarrollo urbano inteligente que promueva compactar y redensificar la ciudad existente.

 

b. Ejecutar la infraestructura adecuada para la movilidad peatonal, en bicicleta, en transporte público y privado, priorizando la circulación peatonal y de bicicletas.

 

c. Articular los sistemas viales, peatonales y de bicicletas del proyecto con las redes existentes de la ciudad, garantizando una continuidad armónica.

 

d. Fomentar el aprovechamiento de las excelentes condiciones de movilidad en transporte público que ofrecen las vías arterias que rodean al proyecto y vincularlas a los sistemas de movilidad peatonal.

 

e. Plantear los cupos máximos de parqueaderos que correspondan al número de automóviles que soporte la red vehicular local.

 

4.5 Objetivos ambientales.

 

a. Desarrollar un proyecto urbano con criterios tendientes al desarrollo sostenible.

 

b. Fomentar diseños urbanos y arquitectónicos eco-eficientes, en particular en lo que tiene que ver con captura de CO2, reutilización de aguas lluvias, energía renovable, ruido, calor, etc.

 

4.6. Objetivos de patrimonio.

 

a. Delimitar como área de manejo diferenciado el predio correspondiente a la antigua fábrica Cervecería Andina, con el fin de establecer las condiciones específicas que garanticen su rehabilitación y sostenibilidad, a partir de la definición de aprovechamientos urbanísticos específicos acordes con los niveles de intervención que permite la normativa distrital y nacional aplicable.

 

b. Recuperar y proteger los edificios de la antigua Cervecería Andina integrándolos al desarrollo del territorio y a las dinámicas actuales y futuras del proyecto.

 

c. Desarrollar un estudio de valoración del patrimonio que permita profundizar en la historia y evolución del Bien de Interés Cultural, e identificar los momentos arquitectónicos que dieron lugar a sus edificaciones, para establecer en detalle las edificaciones que serán conservadas, restauradas y/o restituidas.

 

d. Coordinar con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC las actuaciones necesarias para la recuperación, restauración e intervención de las edificaciones patrimoniales, así como las condiciones de edificabilidad y volumetría para el desarrollo de nuevas construcciones que se integren de manera armónica al conjunto del Bien de Interés Cultural "Cervecería Andina".

 

4.7. Objetivos sociales.

 

a. Proponer un proyecto urbano que integre la diversidad social de la ciudad, las actividades residenciales, comercio y servicios que se relacionen en forma equilibrada con las áreas privadas y los espacios públicos de la ciudad proyectados y existentes en el entorno urbano, que potencie las relaciones sociales a partir de la apropiación del espacio público, de su defensa como valor integral de la sociedad, respetando las condiciones sociales de los residentes y propietarios como actores ciudadanos.

 

b. Diseñar una intervención urbana integral que impida la continuación del deterioro físico, social y económico del territorio y mejore las condiciones de seguridad, convivencia y productividad del mismo.

 

c. Establecer los programas y proyectos en el corto y mediano plazo, así como los mecanismos de compensación y reconocimientos económicos, que permitan mitigar los impactos para los propietarios de los inmuebles, derivados de la relocalización de las actividades industriales y productivas que actualmente se desarrollan en el área del Plan Parcial.

 

4.8. Objetivos económicos y financieros.

 

a. Fortalecer y renovar las actividades económicas del sector, aprovechando las oportunidades de negocios que se generen con la renovación urbana del sector.

 

b. Promover la reactivación física y económica del sector y de los equipamientos existentes en el área de influencia del plan.

 

c. Facilitar nuevos desarrollos inmobiliarios y mejorar las condiciones urbanísticas y productivas del sector, incrementando la densidad y el mejor aprovechamiento del espacio.

 

d. Reactivar el uso residencial, con el fin de establecer un equilibrio de actividades en la zona y así contribuir a la recuperación integral del sector.

 

ARTÍCULO 5º- PROYECTO URBANÍSTICO Y ÁREAS GENERALES DEL PLAN PARCIAL. El proyecto urbanístico del Plan Parcial se encuentra definido en el Plano No. 1/3 "Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación ", en el cual se identifican las áreas públicas, cargas urbanísticas y las áreas privadas resultantes del proyecto de renovación urbana. Las áreas generales son las descritas a continuación:

 

CUADRO GENERAL DE ÁREAS

No.

ITEM

TOTAL

% /AB

1.

ÁREA BRUTA  [AB]

194,257.75

100.00%

2.

CARGA GENERAL

2. 1

RESERVAS - MALLA VIAL ARTERIAL PPTB

47,199.06

24.30%

2.1.1

Av. Cr 22 / Av Ferrocarril de Occidente

19,557.41

2.1.2

Av. las Américas

9,890.78

2.1.3

Av. NQS

13,044.00

2.1.4

Intersección Av Ferrocarril de Occidente y Av. NQS

4,201.25

2.1.5

Volt Av. Américas – Av. Ferrocarril

505.62

3.

CONTROL AMBIENTAL

11,799.56

6.10%

CA1-1

1,896.02

CA1-2

1,024.81

CA1-3

131.34

CA2

1,995.50

CA3

1,061.17

CA4

3,533.43

CA5 - 1

144.81

CA5 - 2

409.91

CA6

1,602.57

4.

MALLA VIAL INTERMEDIA Y LOCAL TOTAL (4.1 + 4.3)

33,881.28

17.40%

4.1

NO REDEFINIDO

19,317.19

V4.1

2,732.34

V4.2

1,392.51

V4.3

2,442.63

V4.4

2,413.67

V4.5

3,465.23

V5

1,834.66

V7.1

888.36

V7.2

310.8

V7.3

2,059.06

V7.4

987.89

V9

790.04

4.2

REDEFINIDO

8,881.61

Redefinido (de vía a público) TOTAL

5,164.57

De vía a Alameda

2,137.88

De vía a Parque

2,884.52

De vía a Equipamiento

142.17

Redefinido (de vía a privado) TOTAL

3,717.04

4.3

MALLA VIAL INTERMEDIA Y LOCAL PROPUESTA (de privado a vía)

14,564.09

5.

ESPACIO PÚBLICO EXISTENTE (4.1 + 4.2) (MALLA VIAL LOCAL)

28,198.80

14.50%

6.

ÁREA RESULTANTE (1 - 2 - 3 - 5)

107,060.33

55.10%

7.

CESIÓN PARA ESPACIO PÚBICO

30,499.89

7.1

CESIÓN PARA PARQUES

16,744.63

CP1-t1

6,070.72

CP1-t2

1,464.12

CP2

4,249.59

CP3

1,087.08

CP4

1,296.92

CP5

1,310.44

CP6

1,265.76

7.2

ALAMEDAS

5,034.52

AL1

1,085.33

AL2

827.45

AL3

231.77

AL4

450.84

AL5

1,123.57

AL6

694.6

AL7

620.96

7.3

CESIÓN PARA EQUIPAMIENTO COMUNAL PÚBLICO

8,720.74

EQ1

6,255.87

EQ2

1,616.45

EQ3

848.42

8.

ÁREA ÚTIL (9.1 + 9.2)

70,877.96

36.50%

8.1

ÁREA ÚTIL OBJETO DEL REPARTO

51,310.88

26.40%

Unidad de Gestión y/o UAU 1a

18,266.95

Mz 2 (Uso Múltiple)

5,228.59

Mz 5 (Uso Múltiple)

4,370.24

Mz 6 (Uso Múltiple)

8,668.12

Unidad de Gestión y/o UAU 1b

10,360.42

Mz 8 (Uso Residencial VIP)

10,360.42

Unidad de Gestión y/o UAU 2

9,911.89

Mz 1 (Uso Múltiple)

9,911.89

Unidad de Gestión y/o UAU 3a

8,361.98

Mz 7 (Uso Múltiple)

8,361.98

Unidad de Gestión y/o UAU 3b

4,409.64

Mz 4 (Uso Múltiple)

4,409.64

8.1.2

RESIDENCIAL VIP   (Mz8)

10,360.42

8.1.3

MÚLTIPLE (Mz1 + Mz2 + Mz3 + Mz4 + Mz5 + Mz6 + Mz7)

40,950.46

8.2

ÁREA DE MANEJO DIFERENCIADO (AMD)

19,567.08

 

Los cuadros de áreas correspondientes a los suelos sujetos a tratamiento de desarrollo y tratamiento de renovación urbana, las cesiones de suelo para componentes de cargas generales por índice de construcción resultante y cesiones adicionales de suelo para acceder a edificabilidad adicional para el área de tratamiento de desarrollo, son los indicados en el Plano No. 3/3 “Tratamientos Urbanísticos – Cuadro de Áreas Zonificación":

 

No

ÍTEM

TRATAMIENTO DE DESARROLLO

TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN URBANA

TOTAL PLAN PARCIAL

Área (m2)

Área (m2)

Área (m2)

1

ÁREA BRUTA

24.657,39

169.600,36

194.257,75

2

MALLA VIAL ARTERIAL

8.333,58

38.865,48

47.199,06

3

CONTROL AMBIENTAL

3.554,73

8.244,83

11.799,56

4

ÁREA NETA PARA CÁLCULO DE EDIFICABILIDAD (1-2)

16.323,81

N/A

N/A

5

ÁREA NETA PARA CÁLCULO DE CESIONES (1-2-3)

12.769,08

N/A

N/A

6

Cesión  exigida para parques 17% (Art. 16 Dec. 436 de 2006)

2.170,74

N/A

N/A

7

Cesión  exigida para equipamientos 8%  (Art. 16 Dec. 436 de 2006)

1.021,53

N/A

N/A

8

Cesión  propuesta para parques  (Art. 16 Dec. 436 de 2006) NOTA 2 *

2.583,38

NOTA 1

19.195,77

21.779,15

9

Cesión  propuesta para equipamientos  (Art. 16 Dec. 436 de 2006) NOTA 3 *

1.511,94

NOTA 1

7.208,80

8.720,74

NOTA 1: Suelo para parques y equipamientos localizados en el ámbito del Tratamiento de Desarrollo

 

NOTA 2: Se cumple con la cesión exigida para parques (2.170,74m2) y se generan (412,64m2) de cesión adicional.

 

NOTA 3: Se cumple con la cesión exigida para equipamientos (1.021,53m2) y se generan (490,41m2) de cesión adicional.

 

Cesión de suelo para componentes de cargas generales por IC. Resultante- (Art. 20 Dec 436 de 2006) - TRATAMIENTO DE DESARROLLO

Productos Inmobiliarios Tipo (Art. 20 Dec. 436 - 2006)

Icr/ANU (Art. 20 Dec. 436 - 2006)

ANU / M2

ANU / Ha

 Factor - Cesión de suelo para Cargas Generales

(Dec 436 - Art. 20)

M2 Cesión

Cargas Generales Propuesta

1

Vivienda Tipo 4

1,2

9.794,29

0,979429

1.250

1.224,29

2

Oficinas (servicios)

1

5.485,06

0,548506

1.600

877,61

3

Comercio escala zonal

0,4

1.044,46

0,104446

1.000

104,45

4

ÁREA NETA PARA CÁLCULO DE EDIFICABILIDAD

16.323,81

 

5

Total Cesiones Obligatorias (Cargas Generales) -  Índice de Construcción Resultante (Icr)

2.206,35

6

  Valor residual del suelo por m2 bruto

 $ 1.507.272,53

7

Pago compensatorio de cesiones adicionales por IC Adicional (Art. 31 Dec - 436 de 2006) (5*6) NOTA 1

 $ 3.325.570.746,57

NOTA 1: El pago se efectúa mediante la ejecución de obras de infraestructura de la malla vial arterial en el ámbito del proyecto.

DECRETO 436 DE 2006

CESIONES ADICIONALES DE SUELO PARA ACCEDER A EDIFICABILIDAD ADICIONAL (Art. 23 - Dec. 436  de 2006)

 

Productos Inmobiliarios Tipo (Art. 20 Dec. 436 - 2006)

ANU

ICf

Icr/ANU (Art. 20 Dec. 436 - 2006)

IC Adicional

M2 Adicionales

Factor

Cesiones

Cesiones Adicionales (Art. 23 Dec. 436 - 2006)

Adicionales M2

1

Vivienda Tipo 4

9.794,29

2,75

1,2

1,55

15.181,15

4,8

3.162,74

2

Oficinas (servicios)

5.485,06

2,75

1

1,75

9.598,86

3

3.199,62

3

Comercio escala Zonal

1.044,46

2,75

0,4

2,35

2.454,48

3

818,16

4

Total Cesiones Adicionales Exigidas

7.180,52

5

Total Cesiones Adicionales Propuestas - Suelo del componente de cargas generales cedido por índice de construcción adicional (Parágrafo 1 Art 24 - Dec 436 de 2006) (Av. Ferrocarril de Occidente- Av. Américas)

8.333,58

 

PARÁGRAFO 1. Los cuadros de áreas del presente artículo podrá ser ajustado por incorporaciones topográficas y precisión de diseños definitivos en las licencias urbanísticas, respectivas siempre y cuando se conserven las características de localización. Para el otorgamiento de las correspondientes licencias de urbanización, la verificación del cumplimiento de las normas corresponde al Curador(a) Urbano, de conformidad con lo señalado en los artículos 2.2.6.1.1.3, 2.2.6.6.1.1, 2.2.6.6.1.2 y 2.2.6.6.1.3 del Decreto Nacional 1077 de 2015 o la norma que lo modifique o sustituya. 

 

PARÁGRAFO 2. Los referidos ajustes no podrán modificar las áreas de cesiones públicas obligatorias ni las áreas privadas afectas al uso público identificadas en el cuadro anterior y en el Plano No. 1/3“Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”.

 

TÍTULO II

 

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DEL PLAN PARCIAL

 

CAPÍTULO I

 

ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Y ZONAS SUJETAS A AMENAZA Y RIESGOS

 

ARTÍCULO 6º- ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL. En el ámbito del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, la estructura ecológica principal está constituida por los Corredores Ecológicos, específicamente Corredores Ecológicos Viales que corresponden a las zonas verdes y áreas de control ambiental de las vías urbanas de las clases V-0 Avenida de las Américas; V-1 Avenida NQS y la Avenida Ferrocarril de Occidente.

 

ARTÍCULO 7º- CONDICIONES PARA EL MANEJO DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL. Se deberá asegurar la continuidad de las áreas de control ambiental sobre las vías pertenecientes a la malla vial arterial identificadas en este Decreto, con los anchos establecidos en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, teniendo en cuenta que las mismas prevean el diseño de cunetas verdes, accesos, salidas y demás previsiones necesarias para la actividad peatonal y accesos a los predios.

 

ARTÍCULO 8º- ZONAS SUJETAS A AMENAZAS Y RIESGOS. El polígono del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” no presenta factores de amenaza o riesgo, según lo establecido por el Fondo de Atención de prevención de Emergencias FOPAE hoy Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático IDIGER según concepto técnico CT7012 del 23 de septiembre de 2013, ratificado mediante el oficio No. 1-2014-50210 del 23 de octubre de 2014.

 

ARTÍCULO 9º- NORMAS DE MANEJO AMBIENTAL. El urbanizador y/o constructor del Plan Parcial deberá dar cumplimiento a todas las acciones previstas en relación con los asuntos ambientales establecidos en el concepto 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual hace parte integral del presente decreto como Anexo No. 4.

 

ARTÍCULO 10º- PREDIO AFECTADO POR CONTAMINACIÓN DEL SUELO. De acuerdo con lo establecido en el concepto 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente, la expedición de la licencia de construcción para el predio con matrícula inmobiliaria 50C-1599043 que corresponde al Área de Manejo Diferenciado (AMD) a la que hace referencia el Título IV del presente decreto (Cervecería Andina), se encuentra condicionada a la realización de un estudio técnico de detalle por parte de los propietarios en los términos del señalado concepto, en el cual se deberá  determinar:

 

a. La magnitud de la contaminación (pluma), pues el contaminante encontrado en el predio pudo migrar afectando a sus predios; unidades de gestión y/o actuación urbanística colindantes.

 

b. Tipo y ubicación de las estructuras enterradas.

 

c. Identificación de los contaminantes de interés.

 

d. Estudio las alternativas de limpieza y medidas de mitigación correspondientes de acuerdo al uso a implantar.

 

e. Identificar los Límites Genéricos Basados en Riesgo- LGBR

 

f. Necesidades de intervención del área y las medidas de mitigación necesarias para su correspondiente remediación.

 

El estudio técnico deberá ser aprobado por la Secretaría Distrital de Ambiente, entidad que contará con un plazo máximo de dos (2) meses a partir de la radicación completa del estudio técnico, de acuerdo a lo previsto en el concepto 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015 de la SDA.

 

En caso de que el estudio técnico en el predio con Matricula Inmobiliaria No. 50C – 1599043 arroje que la magnitud de la contaminación (pluma), no migro afectando los predios colindantes, estos podrán continuar con el licenciamiento sin la necesidad de aportar estudios adicionales, en caso de determinarse que si migro la contaminación, se deberá seguir el procedimiento establecido en el concepto 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente

 

PARÁGRAFO. Los costos asociados a los estudios técnicos necesarios y las medidas de mitigación correspondientes, deberán ser asumidos por los propietarios de los predios afectados. 

 

ARTÍCULO 11º- UNIDADES DE GESTIÓN Y/O ACTUACIÓN URBANÍSTICA COLINDANTES AL PREDIO AFECTADO POR CONTAMINACIÓN DEL SUELO. De acuerdo con lo establecido en el concepto 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente, las licencias de urbanismo de las unidades de gestión y/o actuación urbanística del Plan Parcial que colinden con el predio identificado con matrícula inmobiliaria 50C-1599043 o Área de Manejo Diferenciado (AMD), quedan condicionadas al concepto de la Secretaría Distrital de Ambiente del área de manejo diferenciado o al desarrollo de un informe técnico, en el que sea posible determinar si el contaminante originado en el predio antes señalado afecta o no alguna de las unidades de gestión y/o actuación urbanística colindantes, y en caso que así sea establecer: i). La magnitud y la extensión de la contaminación en cada recurso, ii) Los Límites Genéricos Basados en Riesgo- LGBR, iii) Las necesidades de intervención del área y iv) Las medidas de mitigación necesarias para su correspondiente remediación.

 

PARÁGRAFO. La Secretaría Distrital de Ambiente contará con un plazo máximo de 2 meses contados a partir de la radicación completa de los Estudios Técnicos, para verificar los estudios y emitir los conceptos respectivos, proceso que se deberá realizar previo a las licencias de urbanísimo para las Unidades de Gestión y/o actuación afectadas que colinden con el predio.

 

CAPÍTULO II

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS

 

SUBCAPÍTULO I

 

SISTEMA DE MOVILIDAD

 

ARTÍCULO 12º- SUBSISTEMA VIAL - MALLA VIAL ARTERIAL. Las vías de la malla vial arterial, presentes en el ámbito de aplicación del Plan Parcial, se identifican en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, y corresponden a:

 

VÍA

TIPO

ANCHO MÍNIMO

TRAMO

Desde

Hasta

Av. de las Américas

V-0

100 metros

Carrera 30

Carrera 36

Av. NQS

V-1

60 metros

Intersección Av. de las Américas

Intersección Av. Ferrocarril de Occidente

Av. Ferrocarril de Occidente

V-1

59,8   metros

Intersección Carrera 30

Intersección Av. de las Américas

 

PARÁGRAFO 1. Los anchos establecidos en el presente Plan Parcial y definidos en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, corresponden a los establecidos en el estudio de tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, y serán los que deben ser ejecutados en el momento de su construcción.

 

PARÁGRAFO 2. En la ejecución del presente Plan Parcial deberá darse cumplimiento al trazado establecido en la Resolución No. 1260 del 14 de octubre de 2014 de la Secretaría Distrital de Planeación que determina y delimita la reserva para la Avenida Ferrocarril de Occidente entre la Avenida de las Américas y la Avenida Ciudad de Quito.

 

PARÁGRAFO 3. El urbanizador y/o constructor del Plan Parcial adelantará los estudios y diseños, adquisición predial, y construcción de la calzada norte de la Avenida Ferrocarril (Av. Calle 22) entre la Carrera 36 (Av. Las Américas) y la Avenida NQS, tomando como base las disposiciones de la Resolución No. 1260 del 14 de Octubre de 2014 de la Secretaría Distrital de Planeación , por la cual se determina y delimita la zona de reserva vial para la Av. Ferrocarril de Occidente entre la Av. de Las Américas y la Av. Ciudad de Quito.

 

Tal como se describe en el Plano 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, la sección del perfil a cargo del Plan Parcial contempla la franja de control ambiental de 10 mts el cual se constituye como una alameda que dentro de su sección contempla una ciclo-ruta de 3 mts, seguido de un CLP (Área de Circulación Libre Peatonal) de 6,35 mts, y una calzada vehicular de  6,5 mts, e incluye la implementación de señalización y demarcación vial. Esta calzada deberá ser habilitada para permitir operativamente los flujos establecidos por el estudio de tránsito, para lo cual se deberá diseñar e implementar la señalización y demarcación vial requerida.

 

Cuando se adelante la ejecución de la calzada de Transmilenio que hace parte del perfil de la Av. Ferrocarril y que se encuentra por fuera del ámbito del Plan Parcial, pero dentro del área de reserva de la vía férrea, la entidad ejecutora deberá solicitar las respectivas autorizaciones a la entidad competente para tales efectos.

 

ARTÍCULO 13º- SUBSISTEMA VIAL - MALLA VIAL INTERMEDIA. Las vías de la malla vial intermedia contenidas en el área del Plan Parcial se encuentran identificadas en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” y corresponden a:

 

VÍA

TIPO

ANCHO

TRAMO

Desde

Hasta

V4.1

V4

22,7 metros

Av NQS (Carrera 30)

V4.3

V4.2

V4

22,7 metros

V4.3

Av. Ferrocarril de Occidente

V4.3

V4

27,7 metros

Av. Ferrocarril de Occidente

V4.2

V4.4

V4

27,7 metros

 V4.2

V7.1

V4.5

V4

22,7 metros

V4.2

V7.1

 

ARTÍCULO 14º- SUBSISTEMA VIAL - MALLA VIAL LOCAL. Las vías de la malla vial local contenidas en el área del Plan Parcial se encuentran identificadas en el Plano No. 1/3“Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” y corresponden a:

 

VÍA

TIPO

ANCHO

TRAMO

Desde

Hasta

V5

V5

18 metros

V4.2

V7.1

V7.1

V-7

15 metros

V4.3

V7.3

V7.2

V-7

20 metros

V7.3 Costado Norte

V7.3 Costado Sur

V7.3

V-7

13 metros

V7.2 Costado Norte

V4.1

V7.4

V-7

13 metros

V4.3

V9

V9.

V-9

8 metros

Av. NQS (Carrera 30)

V7.4

 

PARÁGRAFO 1. Los accesos vehiculares como los peatonales deben garantizar la continuidad del nivel de andén y ser tratados como zona dura de uso público. Tales áreas deberán adecuarse a las normas sobre accesos y circulación de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, contenidas en el Decreto Distrital 190 de 2004, las Leyes 361 de 1997 y 1287 de 2009 y en el Decreto Nacional 1538 de 2005. Se deberá garantizar el libre tránsito peatonal, tal como lo establece el artículo 263 del Decreto Distrital 190 de 2004.

 

PARÁGRAFO 2. Los anchos mínimos señalados en el presente Plan Parcial corresponden a los definidos en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” y corresponden a las condiciones establecidas por el estudio de tránsito de acuerdo con la función de las vías en la ciudad y en la zona.

 

PARÁGRAFO 3. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.1.7.5 del Decreto Nacional 1077 de 2015, las áreas del presente artículo están contenidas en los planos que se adoptan mediante el presente Plan Parcial y deberán incorporarse de oficio en la cartografía oficial del Distrito.

 

ARTÍCULO 15º- SUBSISTEMA DE TRANSPORTE - TRANSPORTE PÚBLICO. En el área de influencia del proyecto está definido el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en concordancia con la estructura del subsistema de transporte descrita en el Plan de Ordenamiento Territorial. Para el área del Plan Parcial se define el subsistema de transporte público sobre la Avenida Las Américas, el corredor Troncal Transmilenio (proyectado), sobre la Avenida Ciudad de Quito, el corredor troncal Transmilenio en operación y sobre la Avenida del Ferrocarril de Occidente el corredor de tren ligero (proyectado).

 

ARTÍCULO 16º- SUBSISTEMA DE TRANSPORTE – CICLORRUTA - BICICARRIL. En el ámbito del presente Plan Parcial se localiza el siguiente corredor de la red principal de ciclo-rutas:

 

CORREDOR

VIAS

Norte- Quito- Sur

Av. Ciudad de Quito

 

El Plan Parcial adelantará los estudios y diseños, adquisición predial, y construcción de los bicicarriles del proyecto de acuerdo con lo establecido en el Anexo 3 “Concepto Técnico SDM- Acta de Compromiso”, que contemplan en su perfil el desarrollo de bici-carriles que se conectan al corredor de la red principal de ciclo-rutas del sector, son las siguientes:

 

VÍA

TIPO

ANCHO

TRAMO

Desde

Hasta

V4.1

V4

22,7 metros

Av NQS (Carrera 30)

V4.3

V4.2

V4

22,7 metros

V4.3

Av. Ferrocarril de Occidente

V4.3

V4

27,7 metros

Av. Ferrocarril de Occidente

V4.2

V4.4

V4

27,7 metros

 V4.2

V7.1

V4.5

V4

22,7 metros

V4.2

V7.1

Av. Ferrocarril de Occidente

V-1

59,8 metros

Intersección Carrera 30

Intersección Av. de las Américas

 

PARÁGRAFO. La implementación del Plan Parcial buscará consolidar la red de ciclo rutas en su entorno inmediato conectando la ciclo-ruta existente sobre la Av. Ciudad de Quito a través de dos puentes peatonales  existentes y uno proyectado, con la red de bici carriles propuestos sobre la Av. Ferrocarril de Occidente y en las vías Tipo V-4 propuestas al interior del proyecto.

 

ARTÍCULO 17º- REDEFINICIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. De conformidad con el artículo 280 del Decreto Distrital 190 del 2004, el proyecto urbano del Plan Parcial "Triángulo de Bavaria" señalado en el plano 2/3 "Redefinición y relocalización de áreas de dominio público" redefine la localización y características de las vías públicas señaladas a continuación: 

 

No.

ÍTEM

ÁREA

0

Espacio Público Existente- (Malla vial intermedia y local) - (1 + 2)

28.198,80

1.

Espacio Público No Redefinido

19.317,19

2.

Espacio Público (2.1 + 2.2) Redefinido

8.881,61

2.1

De vías locales a suelo de parque, alameda y equipamiento (2.1.1 + 2.1.2 + 2.1.3)

5.164,57

2.1.1

 De vía local a Alameda

2.137,88

2.1.2

 De vía local a Parque

2.884,52

2.1.3

 De vía local a Equipamiento

142,17

2.2

De vía local a suelo privado

3.717,04

3.

Espacio Público redefinido (De suelo privado a vías nuevas)

8.881,61

4.

Malla vial intermedia y local nueva (De suelo privado a vías nuevas)

5.682,48

5.

Malla vial intermedia y local TOTAL (1 + 3 + 4)

33.881,28

 

VÍAS QUE SE REDEFINEN

DESTINO

ÁREA

TV 32C

Cesión de parque

26,41

Mz - Múltiple

36,69

Cesión de parque

428,68

Alameda

12,36

Equipamiento público

104,51

Mz - Múltiple

94,3

Mz - Residencial VIP

65,01

Alameda

14,98

Subtotal

782,94

Carrera 32B

Cesión de parque

554,95

Mz - Múltiple

759,84

Alameda

120,34

Subtotal

1.435,13

Carrera 32

Alameda

827,12

Alameda

698,26

Alameda

211,17

Mz - Múltiple

1,29

Mz - Múltiple

0,24

Mz - Múltiple

0

Subtotal

1.738,08

Carrera 31

Mz - Múltiple

502,59

Cesión de parque

68,96

Cesión de parque

15,35

Subtotal

586,9

Calle 22C

Mz - Múltiple

854,59

Mz - Múltiple

882,46

Alameda

51,56

Alameda

202,09

Equipamiento público

37,66

Subtotal

2.028,36

Calle 22B

Cesión de parque

1.571,23

Cesión de parque

218,94

Mz - Múltiple

2,39

Subtotal

1.792,56

Calle 22A

Mz - Múltiple

517,64

Subtotal

517,64

 

 

 

TOTAL ÁREA DE VÍAS A REDEFINIR

8.881,61

 

VÍAS PROPUESTAS

Área de vías que se mantienen

Área redefinida

Área nueva

Área total (vía)

V4.1 (Calle 22B)

2.732,34

0

1.087,95

3.820,29

V4.2 (Calle 22B)

1.392,51

3.424,62

64,7

4.881,83

V4.3 (Carrera 32)

2.442,63

0

891,25

3.333,88

V4.4 (Carrera 32)

2.413,67

0

375,74

2.789,41

V4.5 (Transversal 32C)

3.465,23

0

364,47

3.829,70

V5 (Carrera 32A)

1.834,66

0

256,64

2.091,30

V7.1 (Vía de servicio Av. Américas)

888,36

3.617,40

562,26

5.068,02

V7.2 (Vía de servicio Av. Carrera 30)

310,8

1.839,59

1.458,98

3.609,37

V7.3 (Carrera 31)

2.059,06

0

447,67

2.506,73

V7.4 (Calle 22A)

987,89

0

171,27

1.159,16

V9.1 (Calle 22A peatonal)

790,04

0

1,55

791,59

Total general

19.317,19

8.881,61

5.682,48

33.881,28

 

Para hacer efectiva la redefinición de las áreas descritas en los cuadros anteriores el promotor y/o urbanizador deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

a. El Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público -DADEP- y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD-, adelantarán las acciones de su competencia para la precisión cartográfica y definición jurídica de las áreas redefinidas en el Inventario de Bienes Públicos del Distrito.

 

b. El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, a solicitud de los interesados, adelantará las gestiones administrativas e interadministrativas necesarias para concurrir en la integración inmobiliaria y en la solicitud de las licencias de urbanísticas para las Unidades de Actuación Urbanística del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Bavaria", para garantizar el cumplimiento de las condiciones de relocalización del espacio público, e incorporar en el patrimonio inmobiliario del Distrito las áreas de uso público definidas en el presente Decreto.

 

c. Si para formalizar los actos requeridos para la integración inmobiliaria de las respectivas Unidades de Actuación Urbanística y/o de Gestión, no se cuenta con los títulos ni con la información necesaria para incluir en el englobe las zonas de uso público, se deberá adelantar el procedimiento definido en el artículo 280 del Decreto Distrital 190 de 2004.

 

ARTÍCULO 18º- DISEÑOS Y OBRAS CIVILES PARA LA MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS EN LA MOVILIDAD DEL PLAN Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. En la ejecución del Plan Parcial se deberá dar cumplimiento a las determinantes, acciones de mitigación y plazos establecidos en el estudio de tránsito y su acta de compromiso aprobados mediante el oficio SDM-DSVCT-151982-15 del 3 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

De presentarse modificación en el cronograma de las Unidades de Gestión y/o Actuación Urbanística, deberá garantizarse la provisión de infraestructura vial y las acciones de mitigación, establecidas por la Secretaría de Movilidad.

 

No obstante las unidades de gestión y/o actuación urbanística podrán desarrollarse independientemente y adelantar sus fases de ejecución establecidas en el estudio de tránsito, siempre y cuando se cumplan las acciones, compromisos y plazos establecidos en el acta de compromisos del estudio de tránsito.

 

PARÁGRAFO 1.  El urbanizador responsable de las licencias de urbanismo de cada una de las Unidades de Gestión y/o Actuación Urbanística del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, está obligado a la construcción e implementación de las obras que estén a su cargo de acuerdo con lo establecido en el acta de compromiso.

 

PARÁGRAFO 2. Para la construcción de la infraestructura que hace parte de la malla vial y el sistema de espacio público, el urbanizador responsable deberá adelantar las gestiones pertinentes tendientes a su ejecución, entrega material al DADEP y la correspondiente transferencia de las zonas de cesión y bienes destinados al uso público.

 

Es responsabilidad de los ejecutores del Plan Parcial, adelantar oportunamente la coordinación y trámites pertinentes ante las entidades competentes para la obtención de los respectivos permisos aprobaciones y actas de cumplimiento.

 

SUBCAPÍTULO II

 

SISTEMA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

 

ARTÍCULO 19º- SISTEMA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Se deberá dar cumplimiento a las condiciones establecidas en los conceptos de las empresas prestadoras de servicios públicos emitidos en el marco de la evaluación de la propuesta de formulación del Plan de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, los cuales se relacionan a continuación:

 

Oficio

Entidad

Fecha

20152000029741

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

11/09/2015

E-2015-086768

03/11/2015

20152000029701

Codensa

11/09/2015

0521338

2015/11/18

20152000029731

Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá

11/09/2015

2015-012032

13/10/2015

20152000029721

Gas Natural Fenosa

11/09/2015

10150224 - 516 - 2015

30/09/2015

 

En desarrollo del Plan Parcial, es responsabilidad del urbanizador y/o constructor adelantar las gestiones pertinentes para garantizar la disponibilidad y suministro de los servicios públicos, por parte de las respectivas empresas prestadoras y deberá dar cumplimiento a los parámetros bajo los cuales se regulan las redes de servicios públicos y las afectaciones que tiene el Plan Parcial, en los términos de la Leyes 142 de 1994 y 1341 de 2009 y los Decretos Nacionales 3050 de 2013, 1078 de 2015, en concordancia con lo establecido en los artículos 201 a 229 del Decreto Distrital 190 de 2004. Para cada Sistema de servicios públicos, se desarrolla así:

 

a. Sistema de Acueducto y Alcantarillado: La reglamentación técnica del orden nacional: Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) -2000 y demás normatividad que regule la materia.  

 

b. Sistema para el Manejo Integral de Residuos Sólidos: El Decreto Nacional 2981 de 2013 “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo" compilado por el Decreto Nacional 1077 de 2015. A nivel Distrital, el Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos: Decretos Distritales (312 de 2006, 620 de 2007, 261 de 2010, 456 de 2010, 113 de 2013 y 469 de 2015).

 

c. Sistema de Energía: El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE (Resolución 90708 del 30 de agosto de 2013 expedido por el Ministerio de Minas y Energía), el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP (Resolución No 180540 del 30 de marzo de 2010 del Ministerio de Minas y Energía), El Plan Maestro de Energía (Decretos Distritales 309 de 2006 y 087 de 2010), el Manual Único de Alumbrado Público-MUAP, Decreto 500 de 2003 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Resolución 17 de Febrero 10 de 2004 de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP.

 

d. Sistema de Gas Natural Domiciliario: La normatividad que regule la materia.

 

e. Sistema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: La normatividad que regule la materia.

 

f. Frente a la Subterranización de Redes: La Resolución SDP No 011 del 4 de enero de 2013 “Por la cual se adoptan las normas técnicas y urbanísticas para las redes aéreas, la postería y la subterranización de redes de los servicios públicos domiciliarios y las tecnologías de la información y las comunicaciones, ubicados en el espacio público de Bogotá, Distrito Capital.

 

SUBCAPÍTULO III

 

SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO

 

ARTÍCULO 20º- SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO. En el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” se identifican las áreas de cesión destinadas a espacio público definidas en el proyecto urbanístico del Plan Parcial "Triángulo Bavaria".

 

ARTÍCULO 21º- CESIÓN DE SUELO PARA ESPACIO PÚBLICO. En el Plan Parcial se identifican las cesiones obligatorias para espacio público, integrado por los parques y alamedas, los cuales corresponden a 21.779,15 M2 y se encuentran identificadas en el Plano No. 1/3“Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” y se señalan a continuación:

 

ÍTEM

UG/UAU 1A

UG/UAU 1B

UG/UAU 2

UG/UAU 3A

UG/UAU 3B

AMD

ÁREA (M2)

CP1-t1

6.070,72

 

 

 

 

 

6.070,72

CP1-t2

 

1.464,12

 

 

 

 

1.464,12

CP2

4.249,59

 

 

 

 

 

4.249,59

CP3

 

 

1.087,08

 

 

 

1.087,08

CP4

 

 

1.296,92

 

 

 

1.296,92

CP5

 

 

 

1.310,44

 

 

1.310,44

CP6

 

 

 

1.265,76

 

 

1.265,76

TOTAL CESIÓN PARQUES

10.320,31

1.464,12

2.384,00

2.576,20

-

-

16.744,63

AL1

1.085,33

 

 

 

 

 

1.085,33

AL2

 

827,45

 

 

 

 

827,45

AL3

 

231,77

 

 

 

 

231,77

AL4

 

 

 

450,84

 

 

450,84

AL5

1.123,57

 

 

 

 

 

1.123,57

AL6

694,6

 

 

 

 

 

694,6

AL7

620,96

 

 

 

 

 

620,96

TOTAL ALAMEDAS

3.524,46

1.059,22

-

450,84

-

-

5.034,52 

 

PARÁGRAFO 1: Las cesiones para parques generadas por el presente Plan Parcial, no se consideran parques de escala metropolitana, urbana o zonal, por tal motivo no requieren Plan Director para su desarrollo.

 

PARÁGRAFO 2: En observancia de la política de consolidación de metas establecidas por el Plan Maestro de Espacio Público – Decreto Distrital 215 de 2005, el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Bavaria” aporta 6 m2 de espacio público por habitante, incluyendo áreas privadas afectas al uso público.

 

ARTÍCULO 22º- ÁREAS PRIVADAS AFECTAS AL USO PÚBLICO. El Plan Parcial "Triángulo Bavaria" plantea un mínimo de áreas privadas afectas al uso público que corresponden a 26.087,99 m2 que se señalan a continuación.

 

UG y/o UAU

Manzana

Uso

Área Útil [AU]

% AAUP / AU

m2 de AAUP*

1A

MZ2

Múltiple

5.228,59

35%

1.830,00

MZ5

Múltiple

4.370,24

35%

1.529,58

MZ6

Múltiple

8.668,12

35%

3.033,84

1B

MZ8

Residencial VIP

10.360,42

20%

2.072,08

2

MZ1

Múltiple

9.911,89

63,60%

6303,96

3A

MZ7

Múltiple

8.361,98

35%

2.926,69

3B

MZ4

Múltiple

4.409,64

35%

1.543,37

AMD

MZ3

Múltiple

19.567,08

35%

6.848,47

TOTAL

70.877,96

37%

26.087,99

 

PARÁGRAFO. Las áreas privadas afectas al uso público deberán ser identificadas y delimitadas en las licencias de construcción que se expidan para los respectivos predios, así como en los reglamentos de propiedad horizontal correspondientes.

 

ARTÍCULO 23º- LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DEL ESPACIO PÚBLICO CONSTRUIDO DEL PLAN PARCIAL. El Plan Parcial debe dar cumplimiento a los siguientes lineamientos generales y específicos para el diseño del espacio público construido:

 

a. El diseño y construcción de espacio público debe cumplir con las normas generales de diseño y construcción que rigen la materia.

 

b. El diseño de la red de andenes debe ajustarse a las normas para espacio público establecidas en los artículos 263 y 264 del Decreto Distrital 190 de 2004 – Plan de Ordenamiento Territorial, la Cartilla de Andenes actualizada mediante el Decreto Distrital 219 de 2016 y la Cartilla del Mobiliario Urbano adoptada mediante el Decreto Distrital 603 de 2007, o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, conforme a las dimensiones definidas en los respectivos planos que son parte integral del presente Decreto.

 

c. No se permiten cerramientos en los espacios públicos y áreas afectas a uso público.

 

d. Para la protección y adecuada circulación peatonal en la zona, se deben generar rampas en los accesos de vehículos a parqueaderos, los cuales deberán cumplir con las condiciones de diseño de estos elementos, garantizando la continuidad del andén y pasos peatonales en material y superficie. La accesibilidad vehicular y peatonal debe plantearse de manera separada y se debe respetar la continuidad de los andenes de conformidad con lo establecido en el literal b) del artículo 264 del Decreto Distrital 190 de 2004.

 

e. El tratamiento de arborización de los andenes, control ambiental y aislamientos debe cumplir lo definido en la Cartilla de Arborización del Jardín Botánico, el Manual Verde y las Guías de Procedimiento y Lineamientos Ambientales de Diseño para Obras de Infraestructura en Bogotá, D.C. o las normas que los modifiquen, deroguen o sustituyan. Adicionalmente, se deberá tener en cuenta el manejo de inter-distancias para la ubicación de la arborización, tal como se define en la Cartilla de Andenes, o las normas que los modifiquen, deroguen o sustituyan.

 

f. En las licencias urbanísticas se deberán incorporar las disposiciones señaladas en la ley 361 de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”, en la Ley 1287 de 2009 “Por la cual se adiciona la Ley 361 de 1997”, en el Decreto Nacional 1538 de 2005 “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361”, en la Ley Estatutaria 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, en las normas técnicas NTC-4279 de 2005, NTC-4774 de 2006, NTC-5610 de 2008 y NTC-4143 de 2009, en el Capítulo 4 – “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO” del Decreto Nacional 1077 de 2015 y demás normas vigentes referentesa la accesibilidad, movilidad y transporte para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

 

g. Se debe hacer entrega material de las áreas de cesiones públicas obligatorias al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y su correspondiente titulación a favor del Distrito Capital.

 

PARÁGRAFO. Las vías, andenes, espacios públicos y redes de servicios públicos que determina el presente Decreto se sujetarán a lo establecido en la normativa aplicable para el efecto.

 

ARTÍCULO 24º- NORMAS PARA LOS ESPACIOS PRIVADOS AFECTOS AL USO PÚBLICO. El Plan Parcial debe dar cumplimiento a las siguientes condiciones para el manejo de las áreas privadas afectas al uso público:

 

a. Deberán tener como mínimo un 30% de su área total en zonas verdes y/o con cobertura vegetal o arborización y deberán conectarse espacialmente mediante al menos dos accesos al sistema de espacio público del Plan Parcial.

 

b. Deberán integrarse a la red de andenes, debiendo dar continuidad al diseño de material y manejo de los espacios peatonales, mediante un proyecto integral que garantice la homogeneidad en materiales y acabados, atendiendo las normas de espacio público establecidas en el presente acto administrativo y en las demás disposiciones vigentes.

 

c. Se debe garantizar el acceso, tránsito y permanencia de los peatones en estas áreas y la conexión directa con el espacio público del entorno.

 

d. Será responsabilidad del propietario su construcción, mantenimiento y adecuación.

 

e. No se permite cerramiento, sin embargo bajo estas áreas es posible la construcción de sótanos.

 

f. No se permite ningún tipo de construcción en la superficie de las áreas privadas afectas a uso público salvo elementos de mobiliario urbano, ya sean los contenidos en la Cartilla del Mobiliario Urbano o los elementos que se diseñen para tal fin.

 

g. Las áreas privadas afectas a uso público son áreas libres privadas dentro de las manzanas útiles y deben estar abiertas al uso público de forma permanente.

 

h. El área privada afecta al uso público de la manzana MZ1 está relacionada con la mitigación del impacto causado por aglomeración de personas en accesos y salidas a los dotacionales privados que se desarrollarán en dichas manzanas. Dichas áreas ubicadas en el primer piso deberán ser libres y no podrán tener ningún tipo de cerramiento.

 

i. El artículo 49 del Decreto Distrital 311 de 2006, dispone que para el área de descarga de los equipamientos de culto se deberá desarrollar un plan logístico que agilice la movilización de los feligreses y evite congestiones. En los equipamientos de culto de cualquier escala se exige la destinación de un área en el interior del equipamiento correspondiente al 10% del área neta de celebración que funcione como espacio de descarga.

 

PARÁGRAFO. Las áreas privadas afectas al uso público deberán ser delimitadas en las licencias de construcción que se expidan para los respectivos predios.

 

SUBCAPÍTULO IV

 

SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS

 

ARTÍCULO 25º- EQUIPAMIENTO COMUNAL PÚBLICO. Las áreas de cesión de suelo destinadas a equipamiento comunal público están señaladas en el plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”. El área establecida como cesión para equipamiento comunal público está compuesta por 3 globos de terreno que suman un área total de 8.720,74 m2, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

 

ETIQUETA

UG/UAU-1A (m2)

UG/UAU-3A (m2)

UG/UAU-3B (m2)

EQ 1

6.255,87

EQ 2

1.616,45

EQ 3

848,42

 

a. El urbanizador responsable de cada Unidad de Gestión o Actuación Urbanística deberá entregar materialmente el suelo destinado a equipamiento comunal público al Departamento Administrativa de la Defensoría del Espacio Público y realizar la correspondiente titulación a favor del Distrito Capital.

 

b. El equipamiento comunal conservará su naturaleza de bien de uso público.

 

c. Se deberán entregar completamente urbanizadas (servicios públicos, acceso, andenes, etc.).

 

PARÁGRAFO 1. Los tipos de equipamientos que tendrán prioridad para su localización en este suelo serán los equipamientos colectivos y servicios urbanos básicos de escala vecinal y zonal.

 

PARÁGRAFO 2. Los usos desarrollados en las zonas de cesión para equipamiento comunal público, deberán garantizar la mitigación de los impactos negativos que pueden generar sobre el espacio público y sus vecinos, para lo cual deben tomar las medidas necesarias para controlar impactos ambientales, de movilidad, sociales, sobre la salud o físicos, de acuerdo con las normas vigentes al respecto en cada materia.

 

ARTÍCULO 26º- DOTACIONALES PRIVADOS. Los usos dotacionales en el ámbito del Plan Parcial se deberán sujetar a las disposiciones y prevalencia de los Planes Maestros de Equipamientos del Distrito Capital, y las normas que los modifiquen, complementen o sustituyan.

 

TÍTULO III

 

NORMAS URBANÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

 

CAPÍTULO I

 

USOS

 

ARTÍCULO 27º- NORMAS DE USO. Los usos permitidos para el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria” en concordancia con el Decreto Distrital 190 de 2004, son los siguientes:

 

CATEGORÍA DEL USO

ESCALA

UG - UAU

MZ

VIV

MULTIFAMILIAR

N/A

1a – 1b – 3a – 3b

2 - 4 - 5 - 6 – 7 - 8

DOTACIONALES

CULTO

Metropolitana

2

1

Urbana

Zonal

Vecinal

DEFENSA Y JUSTICIA

Metropolitana

1a - 3a

2 - 5 - 6 -7

Urbana

Zonal

SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Metropolitana

1a - 3a

2 - 5 - 6 -7

Urbana

Zonal

EDUCATIVO

Zonal

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2  – 4 -  5 – 6 - 7

Vecinal

SERVICIOS

EMPRESARIALES

A) Financieros.

Metropolitana

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2  – 4 -  5 – 6 - 7

Urbana

Zonal

B) A empresas e inmobiliarios

Urbana

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2  – 4 -  5 – 6 - 7

C) De Logística

Metropolitana

1a – 2 – 3a

1 – 2 -  5 – 6 - 7

Urbana

PERSONALES

A) SERVICIOS DE PARQUEADERO.

Urbana

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2 – 4 -  5 – 6 - 7

B) SERVICIOS TURÍSTICOS

Metropolitana

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2  – 4 -  5 – 6 - 7

Urbana

C) SERVICIOS ALIMENTARIOS

Zonal

1a -1b – 2 – 3a – 3b

1 – 2 – 4 -  5 – 6 – 7 -8

D) SERVICIOS PROFESIONALES, TÉCNICOS ESPECIALIZADOS.

Vecinal

1a – 1b – 2 – 3a – 3b

1 – 2  – 4 -  5 – 6 – 7- 8

E) SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ENTRETENIMIENTO

Metropolitana

1a – 2 – 3a – 3b

1 – 2 – 4 -  5 – 6 - 7

COMERCIO

COMERCIO ZONAL

Zonal

1a – 2  – 3a – 3b

1 – 2  - 4-  5 – 6 - 7

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

ALMACENES, SUPERMERCADOS, Y CENTROS COMERCIALES HASTA 2.000 M2 DE AREA DE VENTAS

COMERCIO VECINAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA LIMITADA EN COMERCIO

Vecinal A

1a -1b – 2 – 3a – 3b

1 - 2 - 4 - 5 – 6 - 7 - 8

LOCALES, CON AREA DE VENTAS DE HASTA 500 M2

ACTIVIDAD ECONÓMICA LIMITADA EN COMERCIO

Vecinal B

TIENDAS DE BARRIO Y LOCALES CON ÁREA NO MAYOR DE 60 M2

COMERCIO PESADO

Urbana

1a – 3a

2 - 5 - 6 -7

Venta de Automóviles

 

CONDICIONES:

 

a. DOTACIONALES: De escala urbana y metropolitana se permiten de acuerdo con las condiciones de mitigación de impactos definidas en el Anexo No. 5 que hace parte integral del presente decreto.

 

b. VIVIENDA: De conformidad con lo establecido en el artículo 389 del Decreto Distrital 190 de 2004, el área mínima de la vivienda será la que resulte de multiplicar el número de alcobas de la vivienda por 15,00 m2.

 

c. COMERCIO: La escala de comercio se determinará de acuerdo al área de cada edificación, destinada para el efecto.

 

PARÁGRAFO. Las edificaciones que tengan frente sobre la malla vial arterial y las vías V-4 deberán localizar usos comerciales y/o de servicios que generen actividad hacia el espacio público.

 

ARTÍCULO 28º- PERMANENCIA PARA USOS DOTACIONALES. Los equipamientos existentes localizados en el Plan Parcial, de acuerdo con artículo 344 del Plan de Ordenamiento Territorial, tienen obligación de permanencia. No obstante, con el fin de asegurar la permanecía de los usos dotacionales en el marco de la renovación urbana, las áreas de estos predios podrán relocalizarse en el ámbito del Plan Parcial, en la medida en que se asegure la construcción de los metros cuadrados existentes en el respectivo equipamiento a la entrada en vigencia del presente Decreto.

 

Esta relocalización implica que la porción de terreno de los predios a donde se traslade el uso dotacional adquieren la obligación de permanencia, tal y como se indica en el Plano 1/3 “Proyecto Urbanístico – Delimitación Área  de Planificación”, sin perjuicio que en estos predios se puedan mezclar otros usos con el dotacional.

 

PARÁGRAFO 1. La condición de permanencia del uso dotacional de los predios identificados con los CHIP AAA0073RJLW y AAA0073RJMS y Folios de Matrícula Inmobiliaria 50C-1377837 y 50C-12739616 localizados en la Unidad de Actuación Urbanística y/o Gestión 2, se cumplirá en el Área de Manejo Diferenciado de que trata el Título IV del presente decreto.

 

La relocalización del dotacional privado deberá tener un área mínima de suelo en metros cuadrados construidos de 1.857 m2 que respetará la altura y aislamientos previstos para los inmuebles existentes declarados con valores patrimoniales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 606 de 2001 o la norma que lo complemente, modifique o sustituya.

 

PARÁGRAFO 2. Los usos complementarios serán los necesarios para garantizar el buen funcionamiento del uso principal de acuerdo con la norma vigente sobre la materia.

 

ARTÍCULO 29º- NIVELES DE SUBORDINACIÓN Y PREVALENCIA DEL PLAN PARCIAL CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN. El Plan Parcial adopta conjuntamente el plan de implantación para los nuevos usos dotacionales de escala metropolitana y urbana que se planteen; por lo tanto incorpora las decisiones y acciones urbanísticas para mitigar las posibles acciones negativas que se generen en el entorno urbano. En aplicación de lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 180 del Decreto Nacional 019 de 2012, en concordancia con los Decretos Distritales 190 de 2004 y 436 de 2006

 

PARÁGRAFO. El urbanizador deberá cumplir con las acciones de mitigación previstas para todos los usos de acuerdo con las condiciones que se encuentran definidas en Anexo No. 5 “Acciones de mitigación para usos dotacionales” que hace parte integral del presente decreto.

 

ARTÍCULO 30º- BIEN DE INTERÉS CULTURALLos Bienes de Interés Cultural que contienen diferentes volúmenes con valores patrimoniales localizados dentro del área que comprende el Plan Parcial de renovación Urbana "Triángulo Bavaria", e identificados en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” como AMD - Área de Manejo Diferenciado, mantienen dicha condición, y las intervenciones en estos se sujetaran a lo dispuesto en el Título IV del presente decreto, y las normas que regulan la materia.

 

CAPITULO II

 

NORMAS DE EDIFICABILIDAD

 

ARTÍCULO 31º- EDIFICABILIDAD MÁXIMA PERMITIDA. La edificabilidad máxima permitida para todo el Plan Parcial es la siguiente:

 

 

UG/UAU – 1a

UG/UAU – 1b

UG/UAU - 2

UG/UAU - 3a

UG/UAU - 3b

MZ - 2 -5 - 6

MZ - 8

MZ - 1

MZ - 7

MZ – 4

Área útil (m2)

18.266,95

10.360,42

9.911,89

8.361,98

4.409,64

Índice de Ocupación (Máximo)

(SOBRE AREA ÚTIL)

0,65

0,65

0,364

NOTA 1

0,65

0,65

Construcción m2

NOTA 2

210.069,90

36.261,48

99.118,87

96.162,81

32.278,59

Área Total Construida m2

NOTA 3

162.470,82

28.733,39

75.613,21

74.529,77

25.713,49

 

NOTA 1: En la manzana se permite plataforma con ocupación del 100% del área útil, siempre y cuando se de cumplimento a lo siguiente:

 

a. En el primer y segundo piso de la plataforma se permite una ocupación máxima del 36,4% del área útil, la porción restante deberá tener la condición de área privada afecta al espacio público; la altura mínima de piso no puede ser inferior a 10 metros entre placas; el primer piso deberá contener usos comerciales y de servicios.

 

b. A partir del tercer piso hasta la altura máxima para plataforma (séptimo piso), se permite la ocupación del 100% del área útil.

 

c. Las áreas libres de la cubierta de la plataforma deberán contemplar la construcción de terrazas verdes, que contribuyan a la generación de espacios contemplativos, disminución del efecto invernadero, control de caudal de aguas lluvias y generación de hábitat para especies de avifauna, entre otros.

 

d. A partir de donde termina la plataforma, la tipología es aislada y se permite una ocupación máxima del 50% del área útil para edificaciones las cuales deben cumplir con los aislamientos entre edificaciones.

 

NOTA 2: La “Construcción” corresponde al área total construida incluyendo azoteas, áreas duras sin cubrir o techar, áreas de las instalaciones mecánicas y puntos fijos, el área de los estacionamientos y equipamientos comunales.

 

NOTA 3: El índice de construcción “área total construida” es la parte edificada que corresponde a la suma de la superficie de todos los pisos, excluye azoteas, hall de cubierta, áreas duras sin cubrir o techar, áreas de las instalaciones mecánicas, depósitos que se encuentren en pisos de la edificación que no contengan usos habitables, y que a su vez no colinden con unidades privadas habitables, puntos fijos, el área de los estacionamientos y de circulación vehicular y el área de equipamiento comunal privado ubicada en un piso como máximo, así como el área de los estacionamientos y de circulación vehicular ubicados en sótanos y altura.

 

Para efectos del cálculo del área total construida se presenta el siguiente cuadro:

 

UG/UAU

Manzana

Uso

Área Útil

Construcción

Área Total Construida

[AU]

1A

MZ2

Múltiple

18.266,95

210.069,90

162.470,82

MZ5

Múltiple

MZ6

Múltiple

1B

MZ8

Residencial VIP

10.360,42

36.261,48

28.733,39

2

MZ1

Múltiple

9.911,89

99.118,87

75.613,21

3A

MZ7

Múltiple

8.361,98

96.162,81

74.529,77

3B

MZ4

Múltiple

4.409,64

32.278,59

25.713,49

SUB TOTAL – Áreas objeto de reparto

51.310,88

473.891,65

367.100.68

AMD

MZ3

Múltiple

19.567,08

48.687,00

TOTAL Áreas objeto de reparto + área de manejo diferenciado

70.877,96

522.578,65

 

PARÁGRAFO. El área construida y la edificabilidad máxima permitida del Bien de Interés cultural (AMD), no hace parte de la edificabilidad establecida en este artículo, la cual se definió para dicha área en el Capítulo I del Título IV del presente decreto. 

 

ARTÍCULO 32º- EQUIPAMIENTO COMUNAL PRIVADO. La exigencia mínima de área para equipamiento comunal privado para proyectos comerciales y de servicios empresariales y personales o dotacionales (salvo los proyectos con uso dotacional educativo) con más de 800 M2 de área construida, y los proyectos residenciales de cinco (5) o más unidades de vivienda, es la siguiente:

 

1. Proyectos de vivienda VIS subsidiables:

 

i. Hasta 150 viviendas: 6 m2 por cada unidad de vivienda.

 

ii. Más de 150 viviendas: 8.5 m2 por cada unidad de vivienda aplicable al número de viviendas que exceda 150 viviendas.

 

2. Proyectos de vivienda no VIS: 10 mts2 por cada 80 mts 2 de construcción neta en vivienda.

 

3. Para usos diferentes a vivienda: 10 m2 por cada 120 m2 de construcción neta en el uso.

 

La destinación de estas áreas de equipamientos comunal privado será la siguiente:

 

Destinación

Porcentaje Mínimo

a. Zonas verdes y recreativas en áreas libres

40%

b. Servicios comunales en áreas construidas

15%

 

CAPÍTULO III

 

NORMAS VOLUMÉTRICAS

 

ARTÍCULO 33º- NORMAS VOLUMÉTRICAS. Las normas volumétricas aplicables a las construcciones que se desarrollen en el suelo útil del Plan Parcial son las siguientes:

 

COMPONENTES

UG/UAU – 1a

UG/UAU – 1b

UG/UAU - 2

UG/UAU - 3a

UG/UAU - 3b

MZ - 2 -5 - 6

MZ - 8

MZ - 1

MZ - 7

MZ - 4

VOLUMETRÍA

Altura en pisos

Resultante

Resultante

Resultante

Resultante

Resultante

Tipologías edificatorias

Aislada

y/o

Continua en plataforma y aislada entre edificaciones

Aislamiento Entre Edificaciones

El ancho mínimo del aislamiento es un quinto (1/5) de la altura que hay desde donde se debe prever el aislamiento (desde el nivel del terreno o plataforma) hasta la parte más alta de la edificación, y en ningún caso menos de seis  metros (6.00 mts.).

Plataformas

Altura máxima 5 pisos sin aislamiento entre edificaciones.

*NOTA 1

Voladizos

Se permiten
Vías menores o iguales a 10 metros: 0.60 metros
Vías mayores a 10 y hasta 15 metros: 0.80 metros
Vías mayores a 15 y hasta 22 metros: 1.00 metros
Vías mayores a 22 metros y vías arteriales V-0, V-1, V-2 y V-3: 1,50 metros

*NOTA 2

Aislamiento contra espacio publico

*NOTA 3

En las edificaciones que planteen usos comerciales y/o servicios en los primeros pisos se debe generar un aislamiento desde el paramento de predio, de mínimo 3 mts.

Antejardines

No se exige

Cerramiento

No se permite

Sótanos

- Se pueden desarrollar en la totalidad del área útil.  
- La placa superior del sótano podrá ubicarse hasta 0,25 metros por encima del nivel del andén.
- Los sótanos se pueden comunicar con vías de servicio de manera subterránea bajo el espacio público vial, para lo cual se deberán solicitar los permisos correspondientes.

Semisótano

No se permiten

Rampas y escaleras

No podrán ocupar los andenes y deben respetar las dimensiones mínimas de estos. Se exigen rampas que garanticen el acceso a personas con movilidad reducida, así como los demás elementos de acceso al espacio público, a las edificaciones, vías y parqueaderos, conforme a la normativa vigente.

 

NOTA 1: En la unidad de actuación y/o de gestión 2 (MZ1), la altura máxima permitida en plataforma es de 7 pisos sin aislamiento entre edificaciones.

 

NOTA 2: El voladizo para las dos vías de servicios (V7.1 – V7.2), paralelas a las Avenidas de las Américas y NQS respectivamente es de 1,50 mts.

 

NOTA 3: Esta condición solo aplica a edificaciones con frente a vías con perfil V-4 y sobre las dos vías de servicios (V7.1 – V7.2) paralelas a las Avenidas de las Américas y NQS.

 

PARÁGRAFO. En sótano se admiten los usos permitidos establecidos por el Plan Parcial, a excepción del de vivienda, el área construida que se destine para este fin contará para el índice de construcción.

 

CAPÍTULO IV

 

NORMAS PARA ESTACIONAMIENTOS

 

ARTÍCULO 34º- CONDICIONES GENERALES PARA ESTACIONAMIENTOS. Las condiciones para los estacionamientos son las siguientes:

 

a. Se debe destinar un (1) estacionamiento para usuarios con movilidad reducida por cada 30 cupos exigidos, con dimensiones mínimas de 4,50 m x 3,80 m para todos los usos, con localización preferencial próxima a los ingresos peatonales. La localización de cada uno de los cupos de estacionamientos para usuarios con movilidad reducida, deberán ser presentados en cada una de las licencias de construcción.

 

b. Se debe proveer un (1) cupo para estacionamiento de bicicletas, por cada dos (2) estacionamientos exigidos (privados y visitantes) para todos los usos, los cuales se localizarán dentro del área privada del predio, en este caso, se deben considerar la instalación de estructuras especiales para el parqueo de las bicicletas. La localización de cada uno de los cupos de estacionamientos de bicicletas, deberán ser presentados en cada una de las licencias de construcción.

 

PARÁGRAFO 1. El área requerida por el estudio de tránsito aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad para estacionamientos podrá construirse en sótanos o edificaciones en altura, en la medida en que se asegure que las edificaciones localicen usos que generen actividad en primeros pisos sobre espacio público.

 

PARÁGRAFO 2. El área destinada a los estacionamientos definidos por el estudio de tránsito aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, no será contabilizada dentro del índice de construcción.

 

ARTÍCULO 35º- DISTRIBUCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS. El número máximo de cupos de estacionamientos exigidos en el Plan Parcial son los establecidos en el concepto favorable del Estudio de Tránsito de la SDM, y el cupo máximo que le corresponde a cada Unidad de Actuación Urbanística o de Gestión son los indicados en la siguiente tabla:

 

UG / UAU

No. Estacionamientos

No. Máximo de estacionamientos (con aumento de la tolerancia equivalente al 5% permitida por el Estudio de Tránsito)

1A

2.836

2.978

1B

507

532

2

1.899

1.994

3A

1.272

1.336

3B

252

265

AMD

134

141

Total

6.900

7.245

 

PARÁGRAFO. Los cupos de estacionamientos corresponden a una bolsa global y pueden ser distribuidos entre las UG/UAU o AMD en el proceso de licenciamiento, siempre y cuando se cuente con la anuencia de los propietarios de las UG/UAU o AMD y no se supere el total de estacionamientos definidos para el Plan Parcial en el marco del Estudio de Tránsito, para lo cual la instancia coordinadora señalada en el artículo 59 del presente Decreto hará el seguimiento correspondiente.

 

ARTÍCULO 36º- ACCESOS VEHICULARES. Los accesos a sótanos para vehículos privados y taxis se realizarán únicamente por vías de la malla vial intermedia y local.

 

TITULO IV

 

ÁREA DE MANEJO DIFERENCIADO

 

CAPÍTULO I

 

ALCANCE Y NORMAS URBANÍSTICAS APLICABLES

 

ARTÍCULO 37º- ÁREA DE MANEJO DIFERENCIADO. Al interior de Plan Parcial se establece un (1) área de manejo diferenciado dadas las condiciones particulares de desarrollo que impone su condición de bien de interés cultural. Esta área se identifica en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, de la siguiente manera:

 

UPZ

BARRIO

MZ

PREDIO

CHIP

MATRÍCULA

ACTO ADMINIS.

CATEG.

DESCRIPCIÓN

ÁREA

108

La Florida occidental 006203

3

1

AAA0073RJTO

50C-1599043

DEC-606 /21-07-01

CI

Cervecería

Andina

19.567,08 m2

 

ARTÍCULO 38º- NORMAS URBANÍSTICAS APLICABLES EL ÁREA DE MANEJO DIFERENCIADO (ADM). Las normas urbanísticas específicas aplicables a esta área son las que se establecen a continuación: 

 

38.1 USOS:

 

CATEGORÍA DEL USO

ESCALA

DOTACIONALES

CULTO

Zonal

Vecinal

EDUCATIVO

Zonal

Vecinal

SERVICIOS

EMPRESARIALES

A) Financieros.

Metropolitana

Urbana

Zonal

B) A empresas e inmobiliarios

Urbana

C) De Logística

Metropolitana

Urbana

PERSONALES

A) SERVICIOS DE PARQUEADERO.

Urbana

B) SERVICIOS TURÍSTICOS

Metropolitana

Urbana

C) SERVICIOS ALIMENTARIOS

Zonal

D) SERVICIOS PROFESIONALES, TÉCNICOS ESPECIALIZADOS.

Vecinal

E) SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ENTRETENIMIENTO

Metropolitana

COMERCIO

COMERCIO ZONAL

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

ALMACENES, SUPERMERCADOS, Y CENTROS COMERCIALES HASTA 2.000 M2 DE AREA DE VENTAS

Zonal

 

38.2 EDIFICABILIDAD Y VOLUMETRIA:

 

COMPONENTES

MZ – 3

EDIFICABILIDAD

ÍNDICES (SOBRE AREA ÚTIL)

Índice de Ocupación (Máximo)

0,65

Índice de Construcción (Máximo)

2,5

 

COMPONENTES

MZ – 3

*NOTA 1

VOLUMETRÍA

Altura en pisos

La del BIC

*NOTA 2

Aislamiento

Se permiten ampliaciones aisladas, el aislamiento como mínimo debe ser la mayor dimensión que resulte, bien sea de las dos terceras partes de la altura propuesta para la nueva edificación o del total de la altura máxima del inmueble a conservar.

Voladizos

Se permiten – *NOTA 3

- Vías menores o iguales a 10 metros: 0.60 metros

- Vías mayores a 10 y hasta 15 metros: 0.80 metros

- Vías mayores a 15 y hasta 22 metros: 1.00 metros

- Vías mayores a 22 metros y vías arteriales V-0, V-1, V-2 y V-3: 1,50 metros

Antejardines

No se exige

Cerramiento

No se permite

Sótanos

Solo se permiten en las ampliaciones aisladas, siempre y cuando se plantee un aislamiento de 5.00 m como mínimo, con respecto a la edificación a conservar.

Semisótano

No se permiten

Rampas y escaleras

No podrán ocupar los andenes y deben respetar las dimensiones mínimas de estos. Se exigen rampas que garanticen el acceso a personas con movilidad reducida, así como los demás elementos de acceso al espacio público, a las edificaciones, vías y parqueaderos, conforme a la normativa vigente.

 

NOTA 1: Las intervenciones en la MZ-3 conformada por un predio con diferentes construcciones con valores patrimoniales declarado como BIC, se rigen por las normas establecidas en el Decreto Distrital 606 de 2001 o las normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o sustituyan.

 

NOTA 2: La altura de las edificaciones nuevas será resultante de la correcta aplicación de los índices y los aislamientos. No se podrá superar la altura máxima de los inmuebles de conservación colindantes. Si una edificación nueva colinda con dos construcciones de conservación de diferentes alturas, se podrá escalonar el proyecto y dar continuidad a la altura en cada uno de las áreas colindantes.

 

NOTA 3: Se permiten, siempre y cuando la nueva edificación se encuentre aislada del inmueble con valores patrimoniales. Se permiten también cuando el Inmueble de Interés Cultural tenga voladizo, en cuyo caso, el voladizo de la nueva edificación debe adoptar la misma altura y dimensión, sin generar culatas.

 

PARÁGRAFO 1. Para efectos de la aplicación del índice de construcción, el área total construida es la parte edificada que corresponde a la suma de la superficie de todos los pisos. Excluye azoteas, áreas duras sin cubrir o techar, áreas de las instalaciones mecánicas y puntos fijos, el área de los estacionamientos y equipamientos comunales ubicados en un piso como máximo, así como el área de los estacionamientos ubicados en sótanos.

 

PARÁGRAFO 2. Las intervenciones en el Área de Manejo Diferenciado (AMD) que corresponde a un Bien de interés cultural, requiere de un anteproyecto aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural previo a la solicitud de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana, en concordancia con el Decreto Nacional 1080 de 2015.

 

38.3 CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL BIC.

 

El propietario deberá garantizar la permanencia en el tiempo del BIC, especialmente de las características patrimoniales que motivaron su declaratoria a través del Decreto Distrital 606 de 2001 y las normas que lo modifiquen y/o complementen, por tanto se deberán cumplir las siguientes condiciones:

 

a. Cumplir lo dispuesto en el Capítulo II. Intervención en los Inmuebles de Conservación Integral y Conservación Tipológica del Decreto Distrital 606 de 2001.

 

b. Toda intervención diferente a reparaciones locativas y obras de mantenimiento en los inmuebles de interés cultural y sus colindantes requieren de un anteproyecto aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con base en el concepto del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. Dicho anteproyecto deberá propender por la conservación de los valores patrimoniales del inmueble, sus condiciones arquitectónicas, urbanas y su contexto, sin perjuicio de las normas relacionadas con habitabilidad, exigencias de estacionamientos, manejo y tratamiento de espacio público.

 

ARTÍCULO 39º- LINEAMIENTO DE INTERVENCIÓN APLICABLES AL BIC. Teniendo en cuenta la valoración de las condiciones del BIC y los predios que hacen parte de la misma manzana, las intervenciones en el área de manejo diferenciado deben cumplir las siguientes condiciones:

 

a. Los estudios técnicos conducentes al proyecto de intervención deben ampliar y trascender la información recopilada para el proyecto del Plan Parcial. De igual modo, deben completarse los levantamientos arquitectónicos de los inmuebles definidos de acuerdo con sus niveles de intervención y habrán de realizarse estudios técnicos de patología, redes y materiales.

 

b. Se deberá resolver la paramentación sobre la Avenida Ciudad de Quito, mientras que hacia el costado occidental debe buscarse mayor permeabilidad enfatizando la lectura del edificio de los silos.

 

c. Los volúmenes que se adicionen deberán respetar las alturas de los edificios patrimoniales y habrán de implantarse de manera armónica.

 

d. Las intervenciones en la manzana deberán priorizar la conservación y recuperación de los edificios existentes.

 

e. Las nuevas construcciones que se pretendan adosar deberán aislar su cimentación teniendo en cuenta la valoración estructural de cada uno de los edificios.

 

PARÁGRAFO. Las intervenciones en el Bien de interés cultural, requieren de un anteproyecto aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural previo a la solicitud de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana, en concordancia con el Decreto Nacional 1080 de 2015.

 

ARTÍCULO 40º- ÁREAS DE ESPACIO PRIVADO AFECTO AL USO PÚBLICO. El área de manejo diferenciado deberá cumplir con el área de espacio privado afecto al uso público definido en el artículo 22 del presente decreto. Así mismo, se deberá dar cumplimiento a los criterios y condiciones establecidos para estas áreas en el artículo 23 de éste acto administrativo.

 

ARTÍCULO 41º- CUMPLIMIENTO DE LA PERMANENCIA DE USO DOTACIONAL. En el área de manejo diferenciado se deberá cumplir la permanencia de uso dotacional establecida en el artículo 28 del presente decreto. 

 

CAPÍTULO II

 

NORMAS AMBIENTALES ESPECÍFICAS

 

ARTÍCULO 42º- CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES. El urbanizador y constructor del plan parcial deberá dar cumplimiento a los asuntos ambientales establecidos en concepto técnico No. 2015EE253736 del 16 de diciembre de 2015, descritos en el artículo 10 del presente Decreto

 

CAPÍTULO III

 

RÉGIMEN DIFERENCIADO DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS Y BENEFICIOS

 

ARTÍCULO 43º- RÉGIMEN DIFERENCIADO DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS Y BENEFICIOS. Para el área de manejo diferenciado (AMD) se ha definido un régimen especial de cargas y beneficios asociado a las particularidades de los usos y condiciones de desarrollo impuestas por el BIC. Los criterios básicos de este régimen se especifican a continuación:

 

a. El área de manejo diferenciado se entiende excluida del sistema general de reparto equitativo de cargas y beneficios del Plan Parcial “Triángulo Bavaria”, por lo tanto, el suelo correspondiente a la misma no hace parte del suelo aportado ni se beneficia del valor residual de suelo resultante.

 

b. Cargas urbanísticas: La exclusión del sistema equitativo de reparto implica que el AMD no tiene la obligación de participar de las cargas generales ni de las cargas locales distintas a las localizadas en su interior; en este sentido, se entiende como carga para el AMD los costos asociados a la rehabilitación del BIC, los cuales deberán ser asumidos integralmente por su propietario como condición indispensable para futuros desarrollos. Por tanto, para la expedición de la licencia de construcción se debe verificar el inicio de las obras de reforzamiento estructural y la restauración del BIC.

 

c. Beneficios: La edificabilidad total permitida para el área de manejo diferenciado (AMD) corresponde a 48.687 m2 de construcción que incluyen 8.043m2 construidos de BIC a rehabilitar. Los aprovechamientos asignados a esta área se han establecido en función de garantizar la rehabilitación y mantenimiento de las construcciones con valores patrimoniales.

 

TÍTULO V

 

SISTEMA DE REPARTO EQUITATIVO DE CARGAS Y BENEFICIOS

 

CAPÍTULO I

 

REGLAS BÁSICAS DEL REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

 

ARTÍCULO 44º- CRITERIO PARA EL REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS. Para los predios incluidos en el presente Plan Parcial se establece el reparto de cargas y beneficios para asegurar la financiación y ejecución de la extensión o ampliación de redes de servicios públicos domiciliarios, infraestructura vial, dotación de equipamientos y generación y recuperación de espacio público, en cumplimiento del principio de distribución equitativa de cargas y beneficios.

 

La participación de los propietarios de los terrenos en las cargas y los beneficios se definió de acuerdo con la metodología establecida de manera específica en el presente Plan Parcial la cual contempla los siguientes criterios:

 

a. De acuerdo con el porcentaje correspondiente a la participación inicial en área privada de cada unidad de actuación urbanística, los propietarios de los predios tendrán derecho a participar proporcionalmente en la totalidad de los aprovechamientos urbanísticos (beneficios). Así mismo, deberán asumir proporcionalmente los costos derivados de las cargas definidas en el Plan Parcial.

 

b. Teniendo en cuenta que las condiciones normativas generan tanto cargas físicas como beneficios diferenciales entre UAU/UG, el reparto debe garantizar un equilibrio a través de compensación y pago de cargas. De este modo las unidades deficitarias deben recibir de las superavitarias, las compensaciones y asumir mayores cargas a las físicas localizadas en su propia Unidad.

 

PARÁGRAFO. El procedimiento del reparto de cargas y beneficios se detalla en el Anexo No. 2 “Metodología para la distribución de cargas y beneficios”, el cual hace parte integral del presente Decreto.

 

ARTÍCULO 45º- MECANISMOS PARA ASEGURAR EL REPARTO EQUITATIVO DE CARGAS Y BENEFICIOS. Se establecen los siguientes mecanismos de ejecución para asegurar el reparto equitativo de cargas y beneficios:

 

Unidad de Gestión (U.G.).

 

Si la totalidad de los propietarios de los inmuebles incluidos en la pre-delimitación de las unidades de actuación urbanística o de gestión identificadas en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” están de acuerdo, podrán solicitar una única licencia de urbanización o contar con la aprobación de un único proyecto urbanístico general en los términos del Decreto Nacional 1077 de 2015 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, para ejecutar las obras de urbanización de los predios que conforman el proyecto de delimitación de la unidad, siempre y cuando garanticen el reparto equitativo de las cargas y beneficios asignados a la respectiva unidad por el plan parcial.

 

Unidad de Actuación Urbanística (U.A.U.).

 

Es el área conformada por uno o varios inmuebles pre-delimitada en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación” del presente Plan Parcial, las cuales se conciben como mecanismos de gestión del suelo requerido para la aplicación del principio del reparto equitativo de las cargas y beneficios, que debe obtener una única licencia de urbanización luego del acto administrativo que delimite la U.A.U.

 

PARÁGRAFO. Las Unidades de Actuación Urbanística y/o de Gestión deberán garantizar las compensaciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 54 del presente Decreto.

 

CAPÍTULO II

 

UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA Y/O GESTIÓN

 

ARTÍCULO 46º- DETERMINACIÓN DE UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA Y/O GESTIÓN. Las unidades de actuación urbanística y/o gestión se encuentran establecidas en el Plano 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”.

 

ARTÍCULO 47º- IDENTIFICACIÓN Y ÁREAS DE LAS UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA Y/O GESTIÓN. El ámbito del Plan Parcial “Triángulo Bavaria” tiene un área total de 194.257,75 m2, de los cuales 111.093,79 m2 corresponden al área aportada por los propietarios de suelo y que permiten la habilitación de 51.310,88 m2 de área útil. Las áreas objeto de reparto del Plan Parcial se distribuyen entre las UAU/UG de la siguiente manera:

 

UAU-UG

Área Aportada (m2)

% Área Aportada

Área Útil (m2)

1A

 40.719,20

36,65%

18.266,95

1B

 18.853,90

16,97%

10.360,42

2

 18.611,20

16,75%

9.911,89

3A

 24.657,39

22,20%

8.361,98

3B

 8.252,10

7,43%

4.409,64

Total

111.093,79

100%

51.310,88

 

CAPÍTULO III

 

BENEFICIOS Y CARGAS DEL PLAN PARCIAL

 

ARTÍCULO 48º- BENEFICIOS DEL PLAN PARCIAL. Los beneficios por producto inmobiliario propuestos en el presente Plan Parcial de Renovación Urbana equivalen a las siguientes áreas vendibles:

 

ÁREA VENDIBLE (M2) POR UAU y/o UG *Nota 1

USOS PROPUESTOS

UAU-UG 1A

UAU-UG 1B

UAU-UG 2

UAU-UG 3A

UAU-UG 3B

Total

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIP)

 -  

 3.536,96

 -  

 -  

 -  

 3.536,96

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIV E4)

 4.365,12

 -  

 -  

 1.035,52

 1.640,76

 7.041,40

DOTACIONAL - Culto Escala Metropolitana 

 -  

 -  

 34.317,33

 -  

 -  

 34.317,33

SERVICIOS TURÍSTICOS  - Hotel – Escala Metropolitana y Urbana  

 4.070,04

 -  

 -  

 -  

 -  

 4.070,04

SERVICIOS A EMPRESAS E INMOBILIARIOS  - OFICINAS ESPECIALIZADAS escala Urbana  

 46.636,83

 -  

 35.635,80

 24.234,18

 -  

 106.506,81

SERVICIOS DE PARQUEADERO -Estacionamientos  

 35.450,00

 6.337,50

 23.737,50

 15.900,00

 3.312,50

 84.737,50

PLATAFORMA COMERCIO Y SERVICIOS

 3.589,20

 -  

 5.660,07

 3.101,93

 -  

 12.351,20

RESIDENCIAL

VIP  

 -  

 25.236,43

 -  

 -  

 -  

 25.236,43

RESIDENCIAL

VIV E4

 103.809,62

 -  

 -  

 46.158,15

 24.072,73

 174.040,50

TOTAL general

 197.920,83

 35.110,89

 99.350,71

 90.429,77

 29.025,99

 451.838,18

% PARTICIPACIÓN

43,8%

7,8%

22,0%

20,0%

6,4%

100,0%

Total sin Servicios de Parqueo - Estacionamientos 

 367.100,68

 

NOTA 1.  Área vendible: Corresponde a la sumatoria de las áreas de construcción de todos los espacios vendibles por uso.

 

PARÁGRAFO. La distribución de usos del modelo utilizado para el reparto de cargas y beneficios en el presente decreto es indicativa, por tanto, los promotores inmobiliarios podrán realizar las combinaciones de oferta inmobiliaria que respondan a los comportamientos o a las demandas del mercado en el momento de la ejecución de los proyectos aplicando la “Metodología para la conversión entre usos” contenida en el Anexo No. 2 “Metodología para la distribución de cargas y beneficios del Plan Parcial”.

 

ARTÍCULO 49º- FACTORES DE CONVERSIÓN. Con el objeto de ofrecer flexibilidad para el desarrollo del Plan Parcial se posibilita la conversión entre usos, de manera que sea posible transformar áreas construidas de un uso en áreas construidas de otro uso, y de esta forma poder adaptarse a los cambios que puedan ocurrir en el mercado inmobiliario pero garantizando que se mantenga el equilibrio en el sistema de reparto de cargas y beneficios.

 

La relación de factores de conversión entre usos para el plan parcial, es la siguiente:

 

USO

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIP)

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIV E4)

DOTACIONALES - Escala Metropolitana – Urbana- Zonal

SERVICIOS TURÍSTICOS  - Hotel – Escala Metropolitana y Urbana

SERVICIOS  - OFICINAS ESPECIALIZADAS escala Urbana

PLATAFORMA COMERCIO Y SERVICIOS

RESIDENCIAL

VIV E4

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIP) 

1,000

1,794

1,269

1,964

1,304

1,437

0,954

COMERCIO - escala Zonal y Vecinal

(COM 1PISO VIV E4)

0,557

1,000

0,707

1,095

0,727

0,801

0,532

DOTACIONALES - Escala Metropolitana – Urbana- Zonal

0,788

1,414

1,000

1,547

1,027

1,132

0,752

SERVICIOS TURÍSTICOS  - Hotel – Escala Metropolitana y Urbana   

0,914

0,646

1,000

0,664

0,731

0,486

SERVICIOS OFICINAS ESPECIALIZADAS 

escala Urbana   

0,767

1,376

0,973

1,506

1,000

1,102

0,732

PLATAFORMA COMERCIO Y SERVICIOS

0,696

1,249

0,884

1,367

0,908

1,000

0,664

RESIDENCIAL

(VIV E4)

1,048

1,880

1,330

2,058

1,366

1,505

1,000

 

ARTÍCULO 50º- CARGAS DEL PLAN PARCIAL. Las cargas del presente Plan Parcial corresponden a la totalidad de las obras urbanísticas de carácter general y local, así como a los costos asociados a las actividades de formulación y de gestión del plan, los cuales se constituyen en obligaciones que deben asumir los propietarios y/o urbanizadores como condición para acceder a los beneficios que les otorga la norma adoptada en el presente Decreto. La distribución de las cargas entre UAU/UG se encuentra en el Plano No. 1/3 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”.

 

Los criterios y la metodología empleada para la determinación de cada una de estas cargas se encuentran explicados en el Anexo No. 2 “Metodología para la distribución de cargas y beneficios del Plan Parcial” y en el Documento Técnico de Soporte que hace parte integral del presente decreto.

 

50.1 CARGAS GENERALES.

 

A continuación se relacionan las cargas generales del Plan Parcial de acuerdo a la distribución entre las UAU/UG, asignadas de acuerdo a las necesidades de desarrollo urbanístico de cada una de ellas:

 

CONCEPTO

ÁREAS

COSTO PROMEDIO M2

UAU-UG 1A

UAU-UG 1B

UAU-UG 2

UAU-UG 3A

UAU-UG 3B

TOTAL P.P.

M2

M2

M2

M2

M2

M2

COP

CARGAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN O ADECUACIÓN DE MALLA VIAL ARTERIAL

0,00

0,00

7.772,55

19.760,49

6.916,66

34.449,69

 

AK 30. T1-1

 

 

294,63

 

 

294,63

355.840,42

PARALELA AV. FERROCARRIL V-1

 

 

 

17.347,63

2.715,41

20.063,03

397.277,07

INTERSECCIÓN_AV.FERRO_KR 30

 

 

 

 

4.201,25

4.201,25

328.935,01

CAMARAS SM

 

 

 

 

 

 

 

REHABILITACIÓN PARAL. AV. DE LAS AMÉRICAS

 

 

7.477,92

2.412,86

 

9.890,78

261.686,89

CONTROL AMBIENTAL

2.143,81

1.061,17

2.920,84

3.678,23

1.995,50

11.799,56

 

Control Ambiental

2.143,81

1.061,17

2.920,84

3.678,23

1.995,50

11.799,56

38.501,71

 

PARÁGRAFO 1. Una vez liquidada la participación en plusvalía resultado de la adopción del presente plan parcial, se podrá acordar entre el Distrito Capital y los propietarios que la ejecución de las obras de infraestructura correspondientes a las cargas generales establecidas en el presente artículo sea tenida como forma de pago de la mencionada participación de conformidad con la reglamentación establecida para el efecto.

 

PARÁGRAFO 2. El presupuesto de costos presentados en el Anexo No. 2 “Metodología para la distribución de cargas y beneficios del Plan Parcial” es indicativo y deberá ser precisado entre los propietarios al momento de la ejecución del plan, garantizando el cumplimiento de las obras y objetos correspondientes, en el marco de las condiciones establecidas por la metodología de distribución de cargas y beneficios establecida en el anexo mencionado.

 

50.2 CARGAS LOCALES.

 

Las cargas locales del plan parcial, están compuestas por las cargas físicas (urbanísticas) que se calculan en m2, y las otras cargas que se componen por las cargas de gestión y formulación del plan, las indemnizaciones por factores de mitigación y el reconocimiento por las construcciones o mejoras existentes.

 

Cargas físicas. Las cargas físicas definidas para el plan parcial y que deben ser construidas por cada una de las UAU/UG para su desarrollo, son las siguientes:

 

CONCEPTO

ÁREAS

COSTO PROMEDIO M2

UAU-UG 1A

UAU-UG 1B

UAU-UG 2

UAU-UG 3A

UAU-UG 3B

TOTAL

M2

M2

M2

M2

M2

M2

COP

CARGAS LOCALES

ESPACIO PÚBLICO

12.759,44

1.464,12

2.384,01

3.027,03

0,00

19.634,60

 

ALAMEDA AL-4

 

 

 

450,84

 

450,84

193.359,21

ALAMEDA AL-5

1.123,57

 

 

 

 

1.123,57

157.239,49

ALAMEDA AL-6

694,60

 

 

 

 

694,60

184.006,24

ALAMEDA AL-7

620,96

 

 

 

 

620,96

195.707,66

CESIÓN PARQUE 1

6.070,72

1.464,12

 

 

 

7.534,84

113.014,99

CESIÓN PARQUE 2

4.249,59

 

 

 

 

4.249,59

112.319,03

CESIÓN PARQUE 3

 

 

1.087,08

 

 

1.087,08

214.989,84

CESIÓN PARQUE 4

 

 

1.296,92

 

 

1.296,92

108.994,92

CESIÓN PARQUE 5

 

 

 

1.310,44

 

1.310,44

78.347,78

CESIÓN PARQUE 6

 

 

 

1.265,76

 

1.265,76

97.028,88

SISTEMA VIAL

15.089,50

9.805,49

7.007,96

2.172,13

1.950,75

36.025,83

 

V4-1

2.928,43

 

891,86

 

 

3.820,29

510.844,13

V4-2

 

4.881,83

 

 

 

4.881,83

540.190,89

V4-3 (incluye Al 2 y Al 3)

 

4.393,10

 

 

 

4.393,10

415.038,37

V4-4 (incluye Al 1)

3.874,74

 

 

 

 

3.874,74

410.397,92

V4-5

1.660,50

530,57

 

1.638,63

 

3.829,70

482.269,76

V5-1

2.091,30

 

 

 

 

2.091,30

406.816,01

V7-1

4.534,53

 

 

533,49

 

5.068,02

419.509,85

V7-2

 

 

3.609,37

 

 

3.609,37

454.182,40

V7-3

 

 

2.506,73

 

 

2.506,73

302.744,92

V7-4

 

 

 

 

1.159,16

1.159,16

383.095,16

V9-1 PEATONAL

 

 

 

 

791,59

791,59

254.885,15

PUENTE PEATONAL