Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
ACUERDO LOCAL 004 DE 2016 (Octubre 04) Por el
cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras
Públicas para la Localidad de Suba 2017-2020 SUBA MEJOR PARA TODOS; XUA CHIE,
GUECHAS LA
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA, En ejercicio
de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere
la Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el decreto 1421 de
1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de
2000. ACUERDA PARTE
I PARTE
GENERAL CAPÍTULO
I VISIÓN Artículo 1. Adopción
del plan. Se adopta el Plan de
Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la localidad
de Suba para el periodo 2017-2020 “SUBA MEJOR PARA TODOS”, “XUA CHIE,
GUECHAS” en idioma nativo, el cual constituye el referente de las acciones
y políticas de la administración local. Artículo 2. Visión. En 2020 Suba será una
localidad en la que todos los ciudadanos puedan convivir en paz y tranquilidad,
solucionar sus diferencias de forma pacífica y creativa, usar y aprovechar el
espacio público y disfrutar de los parques, cerros y humedales. Sentir con
orgullo que la localidad les pertenece y que tienen deberes que cumplir para
con ella. Una localidad donde sus habitantes serán reconocidos por su cultura
ciudadana, bienestar social y sentido de pertenencia. Una localidad amigable y
respetuosa del medio ambiente en donde el fomento a los medios alternativos de
transporte y la intervención en la infraestructura vial local permita una mejor
movilidad. Una localidad donde sus jóvenes encuentren oportunidades,
académicas, laborales, políticas, culturales y deportivas, en donde su proyecto
de vida, lejos de las drogas y los vicios, se convierta en el motor y la fuerza
de la comunidad. La localidad de Suba
tendrá una administración íntegra y eficiente en su gestión, transparente y
accesible para todos los ciudadanos, que inspire la participación comunitaria y
tenga como objetivo principal la interpretación del sentir de las bases populares,
el respeto, el cuidado del medio ambiente y que sea garante del mejoramiento de
la calidad de vida de todos. Propenderá por la equidad territorial en la
inversión, para garantizar que toda la población sienta la presencia
institucional del gobierno local. Suba será reconocida
por su felicidad social, la cual se traducirá en confianza en las instituciones
locales, en el respeto a la mujer y a la persona mayor, en la eliminación de
barreras para la población en condición de discapacidad, la tolerancia y el
respeto hacia la diferencia, así como la generación de oportunidades y un mejor
porvenir para los niños, niñas y adolescentes. En Suba las
poblaciones serán tratadas de manera transversal en todos los proyectos para
buscar resarcir deudas históricas, que las acerquen a sus derechos y las
reconozcan como constructoras de ciudad. Con el vigor y el
liderazgo de la Alcaldía local y la Junta Administradora Local aunado a la
participación decidida de la comunidad se tendrá una Suba Mejor para Todos. Artículo 3.
Estructura del plan. El presente Plan de Desarrollo
Local, en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “BOGOTÁ MEJOR PARA
TODOS” adopta sus fundamentos y estructura general. Las directrices y
políticas que orientan la acción articulada de la administración local en
procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la
definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes. Los Pilares se
constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para
alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales. Los
Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la implementación de
los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia. Se buscará que los
programas afirmen los diagnósticos y concluyan con datos e información que nos
permitan territorializar la inversión, y saber beneficiarios por sexo, edad y
condición socioeconómica. Pilares: 1.
Igualdad de Calidad de Vida. 2. Democracia Urbana. 3. Construcción de
Comunidad. Ejes Transversales: - Desarrollo
económico basado en el conocimiento. - Sostenibilidad
ambiental basada en la eficiencia energética. - Gobierno legítimo, fortalecimiento local y
eficiencia. CAPÍTULO
II PILAR
1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 4.
Objetivos. Buscando solucionar
las problemáticas de desigualdad y exclusión social en la localidad, las cuales
han sido priorizadas como los problemas que más aquejan a los habitantes de
Suba, tanto por el gobierno distrital, el gobierno local, como por el Consejo
de Planeación Local y los habitantes en los encuentros ciudadanos y buscando
contribuir en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital
“Bogotá Mejor Para Todos” se desarrollarán programas orientados
prioritariamente a la población más vulnerable, sin desconocer la integralidad
de la población. Estos programas
estarán dirigidos a intervenir las múltiples dinámicas de la localidad y sus
instituciones partiendo de reconocer que el mejoramiento de la localidad
depende en gran medida del mejoramiento de la calidad de vida de sus
habitantes. Por tal motivo, en su implementación, se tendrá en cuenta la
participación de las mujeres, personas mayores, población en condición de
discapacidad, las comunidades afro descendientes, raizales, palanqueros,
indígenas, comunidad LGBTI, minorías y en general toda la comunidad de la
localidad. Serán objetivos de
este pilar: 1. Generar en la
Localidad de Suba condiciones óptimas para el mejoramiento de la calidad de
vida de la primera infancia, permitiendo que los menores crezcan en un ambiente
saludable y propicio que permitan un desarrollo físico y cognitivo adecuado.
Para ello, contarán con elementos pedagógicos didácticos, dignos y
tecnológicos, como también la mejora de la calidad, funcionalidad y seguridad
de la infraestructura. 2. Proteger al adulto
mayor por medio del reconocimiento y respeto de su conocimiento, dándole valor
a sus experiencias de vida, promoviendo y garantizando su envejecimiento en condiciones
dignas, promocionando la salud y fortaleciendo las capacidades para que puedan
vivir en mejores circunstancias. 3. Mejorar la calidad
en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes para que puedan adquirir
los conocimientos y competencias necesarios que les permitan desempeñarse
adecuadamente en el mercado laboral. Asimismo, vincular a los estudiantes en
procesos en donde el arte, la ciencia y la investigación así como, el medio
ambiente y la participación ciudadana sean valores promotores de desarrollo. 4. Fomentar la
cultura y el deporte en la localidad como herramienta de desarrollo integral de
las capacidades del individuo así como el buen uso del tiempo libre y la
actividad física, de forma tal que se hagan efectivas sus libertades culturales,
recreativas y deportivas. Artículo 5.
Estrategias. Con el fin de reducir
los problemas de desigualdad y ausencia de inclusión social en la Localidad de
Suba, la administración local implementará las siguientes estrategias para el
próximo cuatrienio: 1. Garantizar
espacios seguros y funcionales para nuestra primera infancia. Para esto se
mejorarán las condiciones de infraestructura de los jardines infantiles de la
localidad, adecuándolos de forma tal que se garantice la sismo resistencia,
funcionalidad, accesibilidad y condiciones dignas, cómodas y amables para
todos; incorporando, además, un enfoque incluyente con la población en
condición de discapacidad. 2. Promover y potenciar
el desarrollo integral de la primera infancia a través de la dotación de espacios
que incluyan elementos pedagógicos que despierten la indagación, la
creatividad, la curiosidad, el conocimiento, el interés por la ciencia, y demás
competencias necesarias para crecer en un ambiente favorable que le permita convertirse
en un ciudadano ejemplar que aporte a su bienestar y el bienestar de la
sociedad. Para ello se dotarán y adecuarán los jardines de la localidad, buscando
que los menores crezcan en un ambiente saludable y propicio para un crecimiento
físico y cognitivo adecuado. 3. La violencia en
todas sus expresiones, el racismo, el maltrato, el matoneo, la falta de respeto
por la familia en todas sus formas y por la persona mayor, la explotación a
menores, la drogadicción, entre otros, son problemas que deben ser atendidos y
prevenidos desde la infancia. Es por eso que se incentivarán, a través de
programas pedagógicos, el buen trato y la prevención de todo tipo de violencia,
como elemento clave en la educación. 4. Implementar
programas orientados a la persona mayor en condición de vulnerabilidad
socioeconómica trascendiendo la visión asistencialista con el fin de permitir a
las personas mayores de la localidad de Suba disfrutar de la vejez en
condiciones más favorables. Estas ayudas solidarias que hacen parte de su supervivencia
y bienestar deben ser para personas identificadas en condiciones reales de
pobreza y se debe complementar con responsabilidades de los que reciben las
ayudas. El consejo local de
persona mayor tendrá la responsabilidad de influir, vigilar y ejercer veeduría
sobre este programa, evitando que personas sin verdadera necesidad ocupen el
lugar de los más vulnerables. 5. Reconocer la
prioridad que deben tener las personas en condición de discapacidad para que a
través de la entrega de ayudas técnicas fortalezcan las posibilidades de
mejorar su calidad de vida. Se incluirá dentro de esta actividad las practicas
alternativas de atención integral, de tamizaje, valoración inicial, control,
valoración final, sesiones de intervención, fórmulas magistrales así como los
componentes relacionados con alopatía, cámara hiperbárica, magnetoterapia,
hidroterapia, hipo terapia, terapia asistida con caninos, trabajo de
cuidadores, kit de autocuidado (sensorial, cognitivo, motor, mental, múltiple) 6. Implementar
programas orientados a fortalecer los espacios de aprendizaje de la infancia,
la adolescencia y la juventud de la localidad buscando que aumente la calidad
de la educación y la formación de los estudiantes de Suba. Se priorizarán los
programas de ciencias y de competencias académicas, a través de laboratorios o
elementos que les permitan crear y/o transmitir conocimiento, este conocimiento
podrá ser deportivo y/o cultural y además deberá incluir elementos con enfoque
para población con discapacidad. 7. Realizar acciones
tendientes a fomentar la cultura mediante la participación de los ciudadanos en
eventos culturales que despierten el interés y la capacidad cultural de la
población. La cultura no debe entenderse como un concepto por sí solo, sino
como un medio eficaz para enfrentar los problemas reales de la localidad y
prevenir violencias. Se busca formar mejores ciudadanos a través de actividades
culturales y reconocer a la población y a los actores de movimientos culturales
como formadores de comunidad. La discriminación de poblaciones minoritarias o
grupos poblacionales por razones de sexo, orientación sexual, raza, origen
nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, o
condición de víctima del conflicto armado deberá ser abordada desde la cultura
como elemento para transformar actitudes ciudadanas. 8. Incentivar el
deporte en la localidad mediante la participación de los ciudadanos en eventos
culturales y deportivos, así como su vinculación en diferentes escenarios de
formación, apropiándose de los parques y entendiendo las actividades deportivas
como formadoras de disciplina, buenos hábitos y como herramienta del cuidado de
la salud. 9. El alcalde será el
primer gestor de la localidad y por ello, adelantará las acciones y trámites
pertinentes para buscar la solución de los problemas que aquejan a los
ciudadanos de la localidad ante las entidades distritales y nacionales. Este
plan cuenta con un artículo específico en el que se relatan y mencionan los
propósitos relacionados con dicha gestión. Artículo 6. Programa:
Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia. Este programa
reconoce la importancia de la primera etapa de la vida, en donde se desarrollan
las capacidades, emociones y bases éticas y morales de un futuro ciudadano
ejemplar; por eso, se deben garantizar las condiciones que les permitan
interiorizar valores y lograr un desarrollo integral. Debe existir un
decidido énfasis en quienes tienen condiciones de vulnerabilidad, aportando a
la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades, desde los
enfoques de la protección integral de sus derechos, como también de la
apropiación de responsabilidades y deberes. Por último, se debe entender la
prevención de violencias como un eje fundamental para formar los futuros
ciudadanos. Artículo 7. Programa:
Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente. El objetivo de este
programa es implementar acciones de tipo integral orientadas principalmente a
las personas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica
y aquellas que han sido objeto de discriminación, afectando el ejercicio de sus
derechos, específicamente a la persona mayor y las personas en condición de
discapacidad. Se busca trascender
la visión asistencialista a partir del fortalecimiento de capacidades y el
aumento de oportunidades en función de la protección y goce efectivo de
derechos, la inclusión social y el respeto de la dignidad de las personas a
través de la entrega de ayudas económicas y técnicas. Artículo 8. Programa:
Inclusión educativa para la equidad. El propósito de este
programa es garantizar el derecho a una educación de calidad que brinde
oportunidades de aprendizaje para la vida, ofreciendo a todos los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de la localidad, igualdad en las dotaciones con las que
trabajan, reconociendo en estas herramientas importantes elementos de
aprendizaje. De esta manera, a lo largo del proceso educativo se desarrollarán
las competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales que contribuirán a la formación
de ciudadanos más felices, forjadores de cultura ciudadana, responsables con el
entorno y protagonistas del progreso y el desarrollo de la localidad y de la
ciudad. El programa propende
incentivar la calidad en la adquisición de conocimientos para los estudiantes a
través del fortalecimiento de los espacios de aprendizaje dotando las I.E.D. de
la localidad con elementos pedagógicos adecuados. Artículo 9. Programa:
Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación
y el deporte. El programa propende
ampliar y desarrollar las oportunidades y las capacidades de los ciudadanos y
agentes de la localidad, teniendo en cuenta una perspectiva diferencial y
territorial. Lo anterior, mediante la realización de múltiples eventos culturales
y deportivos, así como la vinculación de ciudadanos a programas de formación
que fomenten el buen uso del tiempo libre y la actividad física para que se
hagan efectivas las libertades culturales, recreativas y deportivas. Artículo 10. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
III PILAR
2. DEMOCRACIA URBANA Objetivos,
estrategias, programas. Artículo 11.
Objetivos. Este pilar se enfoca
en incrementar y mejorar el espacio público, el espacio peatonal, y la
infraestructura pública disponible para los habitantes y visitantes de Bogotá,
mediante la ejecución de programas orientados a materializar el principio
constitucional de igualdad de todos ante la ley y la primacía del interés
general sobre el particular. Además de fomentar el cuidado ciudadano e
institucional del entorno construido, el espacio público y el ambiente natural
para aumentar el sentido de pertenencia y construir un proyecto de ciudad
compartido. Serán objetivos de
este Pilar: 1) Realizar estudios
preliminares para la regularización urbanística de asentamientos de origen
informal. 2) Transformar de
forma apropiada los parques de la localidad a través de la construcción e
intervención de los mismos, para que cuenten con condiciones óptimas para
todos, con enfoque de inclusión para personas en condición de discapacidad. 3) Mejorar de manera
decidida las condiciones de movilidad a través de la construcción y
mantenimiento de las vías locales. 4) Garantizar, a
través de la construcción y el mantenimiento del espacio público, la
apropiación de la comunidad en sus espacios, fomentando lugares limpios,
iluminados, seguros. 5) Incrementar el uso
constante de la bicicleta garantizando una infraestructura adecuada y segura
para el biciusuario. 6) Rehabilitar,
regenerar y revitalizar del núcleo fundacional de la Localidad de Suba y la
reconstrucción de su plaza principal mediante la formulación de una estrategia
de intervención urbana que recupere la condición histórica del sector y la
reactivación de la plaza fundacional como referente cultural y como espacio
público para el uso y disfrute colectivo. 7) Mejorar las
condiciones de movilidad de peatones y vehículos a través de la construcción de
puentes de escala local sobre cuerpos de agua. 8) Fomentar una
cultura ciudadana donde el reciclaje sea valorado y reconocido como forma de
proteger el medio ambiente. 9) Ejecutar proyectos
estratégicos que atiendan la necesidad de tratar y saber generar residuos
sólidos. Artículo 12.
Estrategias. Las estrategias
contempladas para el logro de los objetivos señalados son: 1) La movilidad es un
componente importante en la calidad de vida de las personas de la localidad;
por tanto la intervención para corregir las diferentes fallas que hoy día
presenta, permitirá el aprovechamiento del tiempo y mejorará la calidad de vida
de los ciudadanos. Por tal motivo, la malla vial local será ampliamente
intervenida mediante la reparación, señalización y adecuación de la misma. 2) Para fomentar
nuevas formas de movilidad, como la bicicleta, se gestionará la ampliación de
los tramos de las ciclo rutas, el mejoramiento de las existentes y se adecuarán
bici-parqueaderos. Todo esto con el apoyo y vigilancia de la secretaria de
movilidad, lo cual garantizará una adecuada coordinación administrativa que
contribuya al modelo de ciudad planteado. 3) Se priorizarán a
los peatones, los ciclistas y el transporte público sobre el vehículo
particular. 4) Se intervendrán
los parques como lugares de encuentro social, cultural y recreativo, por medio
de obras civiles que permitan el mejoramiento de las condiciones propias de
estos lugares. Adicionalmente para el aprovechamiento efectivo y seguro de los
parques implementarán acciones en donde se involucre a la población para la
recuperación de los mismos. Estos parques deberán tener las condiciones
adecuadas para personas en condición de discapacidad. 5) En Suba es
imperiosa la necesidad de puentes vehiculares y/o peatonales a escala local
sobre cuerpos de agua; por tanto se proveerán, cumpliendo con las
especificaciones técnicas para personas con discapacidad y deben estar
diseñados con espacio para bici usuarios, y con correcta iluminación. 6) Sobre la plaza
fundacional se identificará el área de intervención a partir del cruce de
información cartográfica existente para la elaboración del diagnóstico y la definición
del alcance del proyecto de diseño urbano; así como para establecer la
estrategia de recuperación y revitalización de la misma, la cual estará
articulada al corredor cultural de suba que inicia en la Av. Suba hasta el
parque mirador de los nevados, construyendo de ese modo un recorrido temático
que rescate la condición histórica del núcleo fundacional. 7) Para revitalizar
la plaza fundacional, se iniciará con la adecuación del espacio público para el
peatón y la concepción de un proyecto urbano que promueva la conservación del
núcleo fundacional con las condiciones propias de centro histórico, buscando
una relación equilibrada y sostenible entre un medio urbano y natural y que
satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y futuras sin dejar de
preservar la herencia del pasado. Dentro de este proceso de recuperación se
llevarán a cabo acciones de participación en donde estarán involucrados actores
públicos, en el marco de sus competencias y actores privados que se vincularán
mediante mesas de trabajo y pactos para la recuperación y conservación tanto de
la plaza como del área de influencia. Este proceso contará con la participación
continua e influyente de la comunidad. 8) Para tratar el que
tal vez sea uno de los principales problemas de la localidad de Suba, se
implementarán dos (2) proyectos estratégicos para la recolección y
clasificación de residuos sólidos, con lo que se busca un nuevo impulso a un
compromiso ineludible con el planeta como lo es el reciclaje y el buen manejo
de residuo sólidos. Se velará por la construcción de puntos limpios y ECA en la
localidad de suba que permita completar y tecnificar las rutas de reciclaje,
estos puntos se proyectarán para ser operados por organizaciones de
recicladores preferiblemente locales. 9) Contribuir con la
estrategia articulada de regularización de barrios a través de estudios
preliminares para la regularización urbanística a asentamientos de origen
informal previamente legalizados y priorizados en los territorios
diagnosticados por la SDHT. Artículo 13.
Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad. El origen informal de
muchos barrios de la localidad ha sido la principal fuente de muchos de sus
problemas. Por lo tanto se debe hacer un control de aquellas áreas que están
siendo ocupadas informalmente para que las autoridades puedan actuar con
celeridad y oportunidad, como también realizar una regularización de aquellas
que ya están constituidas, puesto que el fin último es que la ciudad este
incorporada a la legalidad. Artículo 14.
Programa: Espacio público, derecho de todos. La dinámica
socioeconómica y urbana ha presionado el desarrollo de una ciudad improvisada
imponiéndose sobre la urbe original que desvirtúa la identidad histórica del
núcleo fundacional de la Localidad de Suba, en donde predomina el comercio
informal y el manejo aislado y heterogéneo de fachadas que generan alta
contaminación visual y percepción de inseguridad e insalubridad a los
habitantes de la localidad. El objetivo de este
programa es transformar e incrementar el espacio público natural y construido
de una manera respetuosa con el ambiente, como un escenario democrático, seguro
y de calidad para la socialización, apropiación, uso adecuado y disfrute de
todas las personas. Se deben considerar todos los elementos que hacen mejor el
espacio público; elementos de iluminación, de limpieza, de estado de la
infraestructura y de ambiente sostenible. Artículo 15.
Programa: Mejor movilidad para todos. La movilidad es un
tema que afecta a todos a todos los actores viales y está presente en cada una
de las actividades que se realizan en el día a día. La intención de este
programa, por tanto, es mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad,
así como velar por obras e infraestructura que sean seguras para la interacción
de los ciudadanos y la prevención de accidentes de tránsito. Artículo 16. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
IV PILAR
3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 17.
Objetivos. La seguridad es un
valor fundamental de la democracia y su concepción trasciende lo policivo. Se
debe comprender la seguridad desde una perspectiva que involucre elementos de
prevención y reacción frente al delito. Por tanto se debe implementar el uso de
tecnología para la prevención y la confrontación del mismo, fortaleciendo la
justica para reducir la criminalidad. La percepción de seguridad se mejora a
medida que las personas sientan espacios seguros, y se apropien de los espacios
para el disfrute y goce de los mismos. Artículo 18.
Estrategias. En la localidad se
deben priorizar los establecimientos educativos y los sistemas de transporte
masivo como el inicio de una estrategia frontal contra la criminalidad. Las estrategias
contempladas para el logro de los objetivos señalados son: 1) Se incrementarán
los esfuerzos en materia de seguridad que sin duda es una de las prioridades de
los ciudadanos, por eso se deben mejorar las soluciones tecnológicas como una
herramienta cercana al ciudadano que permitan obtener pruebas de delitos,
aumentar las denuncias y la efectividad de la fuerza pública. 2) De la mano de lo
policivo y como soporte de la seguridad se debe rescatar la convivencia,
vinculando personas a los programas que construyan cultura ciudadana y que
enfrenten los graves problemas de la localidad en esta materia. En ese marco,
la mujer juega un papel fundamental, por esto se fortalecerá el consejo de
seguridad para la mujer como eslabón dentro del esfuerzo conjunto para enfrentar
los delitos contra ellas, y teniendo en cuenta los lineamientos de la política
pública de mujer y género. 3) La convivencia
ciudadana, en concordancia con la política de seguridad y convivencia, será
vista como la promoción del apego y adhesión de los ciudadanos a una cultura
basada en el respeto a la ley, a los demás y a las normas básicas de
comportamiento y de convivencia social. En este sentido, será necesaria la
pedagogía sobre las disposiciones contenidas en el código de policía y el
código de convivencia ciudadana, a través de la utilización de actividades
pedagógicas para garantizar un bienestar en la localidad. Dentro de las
actividades pedagógicas es de resaltar aquellas tendientes a prevenir el
consumo de drogas y reducir el consumo de alcohol, como uno de los problemas
principales de convivencia. 4) Se implementarán
acciones enfocadas en la prevención del delito y la drogadicción especialmente
en los menores y los jóvenes, en ese sentido las instituciones educativas
públicas y privadas serán priorizadas en la estrategia de lucha frontal contra
el microtráfico. La cultura ciudadana se presenta como un eje trasversal en el
modelo de ciudad planteado por la administración distrital, por lo que desde la
localidad se propenderá por generar sentido de pertenencia buscando
concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento voluntario
de las normas. 5) Se contribuirá en
el fortalecimiento, adquisición y/o construcción de centros de atención
inmediata, que se apoyarán en la utilización de cámaras de alta tecnología para
la persecución de los delincuentes. Se incentivará la denuncia y la
participación de la ciudadanía mediante la creación de frentes de seguridad y
el fortalecimiento de los existentes, así como la intervención al espacio
público en las zonas priorizadas de mayor actividad criminal. Artículo 19.
Programa: Seguridad y convivencia para todos. La localidad enfrenta
hoy un flagelo de dimensiones abrumadoras en temas de seguridad, la ciudadanía
tiene que vivir con la zozobra de ser intimidada en las calles para despojarle
sus pertenencias. En los establecimientos de comercio y las viviendas, las
personas no se sienten seguras pues las bandas de atracadores, bandas de
delincuentes dedicadas al hurto en residencia, están cada día más activas en su
accionar criminal. Los vehículos están siendo desvalijados o hurtadas sus
llantas en las calles. El micro tráfico ha crecido de manera acelerada en los
últimos años concentrándose, dramáticamente, en los alrededores de los colegios
de la localidad. Esta situación parece empeorar cada día ante la mirada
impotente de la comunidad que debe sufrir las peores consecuencias y ser
testigo de los casos más atroces. Sin lugar a dudas, es necesaria una
intervención integral y un especial tratamiento en temas de seguridad. Dado lo anterior, el
objetivo de este programa es mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad
a través de la prevención y el control del delito, especialmente, el
microtráfico en entornos escolares y en el sistema de transporte masivo. Esto
teniendo en cuenta que la seguridad debe ir de la mano con la convivencia y,
por tanto, que el ciudadano debe ser activo en la prevención y el control del
delito, pues no puede ser la indiferencia la mejor herramienta para el
delincuente. El fortalecimiento de
las capacidades operativas de las autoridades locales se debe dar a través de
herramientas tecnológicas y tácticas que le permitan una mejor reacción y
efectividad en la prevención del delito y la violencia así como incrementar la relación
Policía – Sociedad. Artículo 20. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
V EJE
TRANSVERSAL: DESARROLLO ECONÓMICO BASADO EN EL CONOCIMIENTO Objetivos,
estrategias, programas Artículo 21.
Objetivos. 1. Ejecutar un
Proyecto estratégico para aumentar la capacidad de relación de la población de
la Localidad de Suba con las nuevas tecnologías y las comunicaciones. 2. Aumentar la
cobertura y la conectividad a internet en la Localidad de Suba. 3. Acercar
herramientas tecnológicas en red a los empresarios, emprendedores,
comerciantes, artesanos y tenderos de suba para que puedan acceder a nuevas
estrategias en la red que les permita ser más competitivos. Artículo 22.
Estrategias. 1. Es indudable que
la población más vulnerable tiene menos oportunidad de acceder a las nuevas
tecnologías, es por eso que la administración local propenderá por acercar
servicios tecnológicos a las comunidades y para eso el internet se ha
convertido en herramienta estratégica. Para garantizar
accesibilidad tecnológica para todos; dicha herramienta debe ser gratuita o a
muy bajo costo, por lo que se realizará la instalación de puntos de red
inalámbrica de internet en lugares concurridos y de manera gratuita. Se buscará
ayuda del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones así
como cooperación internacional. Artículo 23.
Programa: Bogotá, una ciudad digital. El programa permitirá
que la Localidad de Suba cuente con una infraestructura de comunicaciones
amigable con el espacio público, donde sus habitantes usen las Tecnologías de
las Comunicaciones – TIC – con propósitos adicionales al esparcimiento, que
apunten a la educación, el emprendimiento y la corresponsabilidad en la
creación de soluciones para los problemas de la Localidad. Artículo 24. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VI EJE
TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 25.
Objetivos. Este eje transversal
prevé las acciones por parte de la administración local para que suba avance en
el concepto de eficiencia energética, entendida como el ahorro y el buen uso de
la misma. Será también objetivos
la sostenibilidad ambiental, la correcta interacción entre el hombre y su
entorno, destacando la prevención a los delitos ambientales, la recuperación de
zonas afectadas y la implementación de estrategias que nos permitan mitigar el
impacto ambiental de actividades cotidianas como la disposición de residuos
sólidos y la relación entre lo urbano y lo rural. Serán objetivos de
este eje transversal: 1) Generar complementos
a las acciones integrales ambientales. Dar correcta atención a los árboles y
sembrar nuevos, en condiciones adecuadas. 2) Adecuar el espacio
público con intervenciones integrales que incluyan renaturalización, jardinería,
paisajismo, muros verdes, ecourbanismo y/o agricultura urbana. 3) Generar acciones que
beneficien nuestra población rural con apoyo en emprendimiento y sostenibilidad
ambiental. Artículo 26.
Estrategias. Las estrategias contempladas
para el logro de los objetivos señalados son: 1) Intervenir los
árboles en riesgo de la localidad y sembrar nuevos árboles para mejorar el
entorno de manera integral y responsable en plena coordinación con las
autoridades y referentes ambientales, respetando los espacios, revitalizándolos
y entendiendo el entorno nativo del ambiente. Se buscará la asesoría y el
acompañamiento del Jardín Botánico y la Secretaria de Ambiente, y se reconocerá
el concepto de las organizaciones ambientales locales. 2) Propender por un
espacio público amable y armónico, para esto se debe intervenir con
renaturalización y ecourbanismo, entendido y definido por la secretaria distrital
de ambiente como el conjunto de acciones orientadas a construir y transformar la
localidad y su entorno para lograr una mejor calidad de vida mediante la
implementación de modelos eficientes, productivos y con relaciones armónicas
con el entorno natural, que a su vez permitan el acceso equitativo a los bienes
y servicios colectivos, locales y de ciudad. En este punto es importante rescatar
la agricultura urbana, como estrategia ambiental y productiva que tiene impacto
positivo en la localidad en donde participen las organizaciones de agricultura
urbana y se convoque a la persona mayor a ser parte activa de este proceso. A
su vez, el espacio público deberá ser tratado integralmente con acciones de
jardinería horizontal y vertical y paisajismo que transforme la localidad. 3) Se busca reconocer
el abandono en el que se encuentra el sector rural, beneficiándolos con actividades
de emprendimiento y asesoría técnica para acercar tecnología ambiental sostenible
que les permita ser productivos y amables con el medio ambiente. 4) Se debe velar por
la protección de la estructura ecológica principalmente de los cerros,
humedales y su entorno. De igual forma, se busca concientizar a la ciudadanía
constantemente sobre la importancia del reciclaje, el ahorro del agua y de la
energía y el cuidado al medio ambiente. Artículo 27. Programa:
Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal. En materia ambiental Suba
juega un papel fundamental entre todas las localidades de Bogotá ya que cuenta con
humedales, cerros, quebradas, ríos y canales, además de limitar al occidente
con el Río Bogotá. Los humedales y el
agua deben ganar día a día más espacio en la cultura de protección por parte
del estado; los programas deben estar encaminados al apropiamiento de las comunidades
de sus estructuras ecológicas de forma que con la ayuda de las instituciones
puedan defender sus territorios. Se promoverán
proyectos encaminados al buen manejo de los residuos sólidos y a la cultura del
reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Es claro, que esta tarea es una
importante labor conjunta con la comunidad, ya que se debe generar un sentido
de pertenencia tanto por la localidad como por la ciudad. Se propenderá,
entonces por una localidad limpia, ordenada y amable para todos, en donde se
pueda gozar de mejor manera el espacio público. En consecuencia con
ello, el objetivo de este programa es generar condiciones de adaptabilidad al
cambio climático mediante la consolidación de la Estructura Ecológica
Principal; promoviendo acciones efectivas y de alcance local que permitan
mejorar las condiciones ambientales. Artículo 28.
Programa: Desarrollo rural sostenible. El objetivo de este
programa es intervenir de manera articulada en el territorio rural, promoviendo
la ejecución de los programas y proyectos establecidos en la normativa vigente,
de manera que se consolide un modelo de Desarrollo Rural Sostenible donde
prevalezca la conservación de los ecosistemas y la generación de estrategias
sostenibles para el fortalecimiento de la economía rural. Artículo 29. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VII EJE
TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE Objetivos,
estrategias, programas Artículo 30.
Objetivos. Este eje transversal
prevé las acciones para restaurar la confianza institucional y el buen gobierno
de la ciudad tanto a nivel local como distrital, de forma tal que esté
orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el
evaluar las diferentes alternativas para optimizar los procedimientos y costos
de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación
costo-beneficio. Se promoverá la transparencia, la integridad y la lucha contra
la corrupción, incentivando la participación ciudadana. Se concentrará en dos
ejes principales: la eficiencia y la transparencia en sus procesos. Serán
objetivos de este eje transversal: 1) Fortalecer
la Junta Administradora Local de Suba y reconocer su importancia y trabajo en
la localidad. 2)
Establecer estrategias locales para mejorar los indicadores que evalúan la
gestión de la Alcaldía. 3)
Mejorar el control urbanístico que es una de las principales debilidades de la
alcaldía Local de Suba, así
como disminuir los casos pendientes en esta materia. 4)
Fortalecer de manera decidida la participación efectiva de los ciudadanos. 5)
Fortalecer las organizaciones, instancias y expresiones sociales de
participación en la localidad de Suba. Artículo
31. Estrategias. Las
estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son: 1)
Reconocer a la Junta Administradora Local como la primera autoridad Política de
la localidad, velando para que sus actividades propias de control se lleven a
cabo en condiciones adecuadas y gestionando para que cuenten con las garantías
para su funcionamiento bajo las obligaciones de ley y la norma que las cobija. 2)
Establecer acciones de fortalecimiento institucional adquiriendo nuevas
herramientas tecnológicas que ayuden a una mejor y más eficiente
administración, igualmente reformar sus espacios y continuar mejorando la
calidad en sus procesos. 3)
Fortalecer los mecanismos de comunicación de la administración local y las
organizaciones de medios alternativos y comunitarios de la localidad de suba,
para fomentar el acceso por parte de la ciudadanía a la información, utilizando
medios audiovisuales, escritos, radiales y redes sociales. 4) La
participación debe ser motor de conocimiento, control y gestión; por tanto, se
trabajará para dignificar los espacios de participación que se implementarán
desde dos grandes ejes: 1. Eje
espacios territoriales: Asojuntas y las Juntas de Acción Comunal serán
reconocidas como representantes legítimos de los territorios que representan
habitantes y que son fuente de conocimiento y veeduría. Para esto las unidades
de planeación zonal serán herramienta básica en la organización de iniciativas
y territorialización de la inversión. Así mismo será reconocido el Consejo
Local de Propiedad horizontal de Suba y los consejos de administración de
propiedad horizontal como referentes territoriales. 2. Eje
consejos locales poblacionales y temáticos: Los consejos locales deben convertirse
en generadores de conocimiento, deben ser reconocidos como espacios consultivos
y deben contar con las herramientas que les permitan ser efectivos. Los
espacios de participación son los primeros llamados a ser veedores ciudadanos,
controladores del gasto público y garantes de las buenas políticas para sus
representados. 5) La
inspección, control y vigilancia tendrá un enfoque totalmente diferente,
reconociendo este tema como uno los más grandes retos de la administración
local. Para esto deberá adquirir elementos revolucionarios y tecnológicos que
le permitan avanzar a gran velocidad en una de las actividades en las que más
tiene responsabilidad la administración local, como lo es el control
urbanístico. 6) Ante
el incremento significativo que ha tenido la ciudad en el número de viajes en
Bicicleta durante la última década, existe el reto de continuar esta tendencia
y superar los 100.000 viajes diarios en Bicicleta en Suba, lo que representaría
un aumento del 27%. De la mano de la infraestructura segura e iluminada, se
motivará a los ciudadanos a usar la bicicleta a través de los procesos
participativos que se implementen en el marco del Plan de Desarrollo Local. . 7) La
Mesa Local de Victimas se posicionará como el espacio de reconciliación pero
también de reconocimiento de víctimas en donde puedan verse fortalecidas las
organizaciones en el acercamiento de sus derechos y sus reclamaciones en todos
los niveles. 8) La
Localidad de Suba tiene como vecinos territoriales a los municipios de Chía y
Cota por lo que se hace necesario, una comunicación constante y efectiva
interinstitucional que permita alcanzar objetivos en común, en una relación
armónica de Suba con la Región. Artículo
32. Programa: Gobernanza e influencia local, regional e internacional. Cuando
afrontamos los temas sociales debemos entender que el peor flagelo en una
administración, es la corrupción y la ineficiencia. Suba debe desarrollar
estrategias para hacer de su administración un ejemplo de transparencia y
eficiencia, para esto es fundamental fortalecer el control social propio de una
ciudadanía organizada y participativa que ejerza un activo seguimiento a los
programas locales. El
objetivo de este programa es lograr una gestión local orientada al
fortalecimiento de la confianza y para esto se debe destacar de manera vital la
transparencia en la gestión, pero también la eficiencia en todos los procesos
de la alcaldía local. Artículo
33. Metas e indicadores por Programa.
PARTE
II PLAN
DE INVERSIONES CAPÍTULO
VIII PLAN
PLURIANUAL DE INVERSIONES Artículo 34.
Financiación. El Plan Plurianual de
Inversiones del Plan de Desarrollo Local “SUBA MEJOR PARA TODOS” se estima en un
monto de $264.724 millones de pesos constantes de 2016. Se financiará con
Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes,
de los cuales $1.191 millones, es decir el 0.45% corresponden a ingresos
corrientes y $263.533 millones a transferencias del nivel distrital, con una participación
del 99.55%. El Plan de
inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias
y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos
Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios. Artículo 35. Plan
plurianual de inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.
Cifras en millones de pesos de 2016 Proyección de
recursos 2017 – 2020 por Pilar/ Eje y programa
Cifras en millones de
pesos de 2016
Cifras en millones de
pesos de 2016
Cifras en millones de
pesos de 2016
Cifras en millones de pesos
Cifras en millones de pesos 2016
Cifras en millones de pesos 2016 Artículo 36.
Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del
plan. La ejecución del plan
de desarrollo debe coordinar esfuerzos de todas las entidades distritales, así
como de algunas nacionales para mejorar la calidad de vida de las personas de
la localidad de Suba. En ese sentido, se debe propender por una comunicación
constante que permita aunar esfuerzos administrativos, presupuestales y legales
para la obtención de resultados. La administración local dispondrá de
profesionales idóneos que diseñen estrategias conjuntas, y acciones que
requieran coordinación interinstitucional. Teniendo en cuenta que
en los encuentros ciudadanos realizados se formularon temas que desbordan la
capacidad administrativa y financiera de la Alcaldía Local de Suba, pero que no
pueden ser desconocidos por la Administración Local. El Alcalde Local, en
conjunto con la administración local deberá hacer esfuerzos por gestionar los
siguientes temas en concordancia con las metas del Plan de Desarrollo
Distrital: Establecer
comunicación entre la Universidad Distrital, Alcaldía Local y Comunidad para
acercar los servicios educativos de la Universidad a la Localidad utilizando la
infraestructura existente y promover el proyecto de una sede de esta
universidad en la Localidad de Suba. La construcción de
más jardines infantiles en la localidad, requiriendo que se destinen algunos de
ellos para la atención y el cuidado nocturno, así como la garantía del servicio
en la comunidad de Chorrillos. Implementar una
estrategia de gestión con instituciones de educación superior públicas o
privadas para la profesionalización de las mujeres líderes, defensoras de
derechos humanos y participantes de los procesos locales que permita homologar
y reconocer sus saberes y experiencias en el trabajo con la comunidad. Generar una mesa de gobierno
entre el Cabildo Muisca de Suba y el Alcalde local en la que se aborden los temas
de mayor importancia para esta comunidad étnica, reconociendo su autonomía y
particularidad. Ayudar en el fortalecimiento
y la gestión de la Casa Afro en la localidad en concordancia con la política pública
distrital. Buscar acercamientos
con la empresa privada para acercar la oferta de empleo existente a la
localidad de Suba y motivar a los empresarios para que generen oportunidades
laborales dignas para las mujeres, buscando igualdad de oportunidades y
beneficiando población vulnerable. Propender porque los
servicios de salud en Suba sean cada vez más eficientes y permitan una mejor
atención a las diferentes poblaciones que habitan la localidad. Reconocer la
prioridad que tiene la comunidad rural de Chorrillos en solucionar la
problemática de conducción y tratamiento de aguas residuales, se debe gestionar
este objetivo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. En concordancia el
decreto Ley 1421 de 1993 que describe al Alcalde Local como la primera
autoridad de Policía, será de su responsabilidad liderar las actividades de
policía y velar para que ésta sea proactiva, amable con la comunidad y firme
contra la delincuencia. La inversión privada
o extranjera debe ser atraída a la Localidad de Suba para mejoramiento de
espacios, condiciones locales y para lograr los objetivos establecidos en el
Plan de Desarrollo, para esto una herramienta eficiente son las Alianzas
Público Privadas. Artículo 37.
Ejecución. La
ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en
el plan plurianual, en el evento que los ingresos proyectos no alcance los niveles
requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las
inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la
importancia estratégica de cada programa. Artículo 38. Anexos. Los siguientes anexos
hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local “SUBA MEJOR PARA TODOS”: a. Anexo 1: Documento
técnico base para la construcción del Plan de Desarrollo Local b. Anexo 2: Plan plurianual
a nivel de meta plan de desarrollo c. Anexo 3: Descripción
de planes Estratégicos. Artículo 39. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE. Dado
en Bogotá D.C., a los 04 días del mes de octubre del año 2016. JAIME
RAFAEL MORÓN BARROS Presidente - JAL ÉDGAR
ANDRÉS SINISTERRA RESTREPO Alcalde Local de Suba ANEXO
3. PROYECTOS ESTRATÉGICOS Se consideran
proyectos estratégicos para la localidad de Suba, aquellos que garantizan a
mediano y largo plazo la prestación de servicios a la ciudadanía y que por su
magnitud e impacto son extraídos de la recopilación y consolidación de las
necesidades más sentidas de la comunidad expresadas y plasmadas en los
encuentros ciudadanos, realizados en este caso por territorios y por
poblaciones. Las entidades locales
deberán especificar dentro de sus proyectos de inversión, las acciones,
actividades, productos que en el marco de sus competencias estén destinados a
la atención de poblaciones, de conformidad con la metodología que para el
efecto defina la Secretaría Distrital
de Planeación. Dichos proyectos son
de impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la localidad
puesto que son coherentes y pertinentes con lo expuesto por ellos en cada una
de las actividades desarrolladas y que son acompañadas por parte de la
administración local. 1) PROYECTO
ESTRATÉGICO DE RECONOCIMIENTO POBLACIONAL. Este proyecto que ha
sido recurrente en la expresión de los encuentros ciudadanos busca reconocer
las poblaciones como elementos vitales en el desarrollo de la localidad y
tendrá diferentes componentes dirigidos a población vulnerable. Este proyecto
estratégico tendrá enfoque en derechos humanos desde todos los proyectos de
inversión y en el marco de un posible post acuerdo, para la construcción de la
paz y la reconciliación. Buscará la promoción de los derechos humanos, el
acceso ciudadano a los servicios del estado, a la justicia y la garantía de las
libertades individuales y colectivas, con énfasis en la población vulnerable. Se reconoce como
vulnerable principalmente la niñez, población que debe ser tratada de manera
prioritaria sobre todas las poblaciones reconociendo en muchos casos su estado
de indefensión, y la responsabilidad del estado para proteger sus derechos
fundamentales. La población de mujeres
tendrá sin lugar a dudas un papel fundamental en la localidad, con un enfoque de
derechos establecidos en varios fundamentos. El consejo local de seguridad para
las mujeres, será un espacio de articulación con la inversión de la localidad, para
garantizar que los delitos sexuales y demás delitos atroces de género sean
tratados de manera prioritaria y eficiente. Este espacio deberá ser el
escenario de reconocimiento y reivindicación liderada por la administración
local hacía uno de los peores flagelos del mundo que es la violencia contra la
mujer. Este consejo deberá velar por un debido proceso basado en la dignidad de
nuestras mujeres que valientemente denuncian la violencia hacía ellas. Para ello es
necesario concertar una mesa de acompañamiento interinstitucional de Justicia,
la cual deberá velar por una ruta digna que evite su revictimización. Las
organizaciones de mujeres como referentes legítimas de una población en Suba
deberán contar con el respaldo institucional para su fortalecimiento. Así mismo
es necesario el reconocimiento que merece tanto el 8 de marzo, día
internacional de la mujer y el 25 de noviembre día de la no violencia contra la
mujer. En cuanto a la oportunidad para mujeres artísticas es necesario crear e
incentivar oportunidades artísticas, espacios de radio y otros medios de
comunicación, así como la implementación y difusión de campañas creativas de
reivindicación de la mujer en la ciudad y en el núcleo familiar. Sobre la universidad
Distrital está evidenciado a través de estudios técnicos que la localidad no
cuenta con la línea de inversión, con los recursos, ni con la competencia para
darle alcance y garantizar un proyecto de tal magnitud. Sin embargo la
administración local propenderá y gestionará para que los servicios de la Universidad
Distrital estén más cerca de los habitantes de Suba en la infraestructura
existente. Como estrategia
debemos cambiar completamente una visión de discapacidad basada en la lástima y
la exclusión, para tal fin es imperante comenzar una estrategia de inclusión,
accesibilidad, visión de capacidad múltiple o diferente, y reconocimiento de
derechos. Se deben establecer rutas adecuadas haciendo valer los derechos de
esta población en la participación de los programas. A las diferentes
organizaciones se les debe apoyar en el uso de redes sociales organizacionales,
de igual manera la revitalización y dignificación del consejo local de
discapacidad y darle valor al día de la discapacidad. En el cuatrienio se
debe buscar que todos los parques en Suba tengan rampas de acceso, así como
juegos infantiles en nuestros parques con enfoque hacia la discapacidad. De
igual forma, es importante la implementación de una cátedra de lenguaje de
señas para que cada vez más personas aprendan este lenguaje. Debemos reconocer que
la población Afro descendiente sufre el racismo y la exclusión en algunos casos
en Suba, señal inequívoca que demuestra debemos continuar los esfuerzos para
promover el respeto y la identidad cultural de la población afro descendiente y
así propiciar su desarrollo. A pesar de ser Suba
la localidad con más población afro descendiente, su participación y expresión
en los diferentes espacios de Suba debe ser reforzada generando sensibilización,
conocimiento sobre las comunidades Negras, Afrocolombianas, raizales y Palenqueras. La población LGBTI
contará con las garantías institucionales para el crecimiento del respeto y la
no discriminación, ya que son reconocidos como una población que sufre
exclusión. La persona mayor cuenta
en todos los espacios con un reconocimiento de su sabiduría y es reconocida
como población vulnerable. La población indígena
tiene dinámicas propias que deben ser valoradas y respetadas por la
administración local, sus derechos y su participación en los diferentes escenarios
debe ser garantizada. Sus costumbres, su cultura y sus deportes deben ser
incluidos como base de nuestros programas. Deben existir procesos pedagógicos para
su comunidad en temas de participación y manifestación cultural. 2) PROYECTO
ESTRATÉGICO PLAZA FUNDACIONAL La dinámica socioeconómica
y urbana ha presionado el desarrollo de una ciudad improvisada imponiéndose sobre
la urbe original que desvirtúa la identidad histórica del Núcleo fundacional de
la localidad de suba, en donde predomina el comercio informal y el manejo aislado
y heterogéneo de fachadas que generan alta contaminación visual y percepción de
inseguridad e insalubridad a los habitantes de la localidad. El objetivo es
rehabilitar la centralidad de suba mediante la creación del corredor cultural y
recreo deportivo sobre la Av. suba hasta el parque mirador de los nevados, como
eje estructurante y conector del espacio público y de los hitos urbanos
identificados, articulado a la revitalización del Núcleo Fundacional de suba y
la reconstrucción de su plaza principal mediante la formulación de una
estrategia de intervención urbana que recupere la condición histórica del
sector y su reactivación como referente cultural para el uso y disfrute
colectivo. La estratégica será
identificar el área de intervención a partir del cruce de información cartográfica
existente para la elaboración del diagnóstico y definir el alcance del proyecto
de diseño urbano y la estrategia de recuperación y revitalización de la plaza
fundacional, articulada al corredor cultural de suba que inicia en la calle 91
con Av. suba hasta el parque Mirador de los Nevados, construyendo un recorrido
temático que rescata la condición histórica del núcleo fundacional. Se iniciará con la
adecuación del espacio público para el peatón y la concepción de un proyecto
urbano que promueva la conservación del núcleo fundacional con las condiciones
propias de centro histórico, buscando una relación equilibrada y sostenible
entre un medio urbano y natural y que satisfagan las necesidades de las
generaciones presentes y futuras si dejar de preservar de la herencia del
pasado. Dentro de este proceso
de recuperación se llevarán a cabo acciones de participación en donde estarán involucrados
actores públicos que se vinculan en el marco de sus competencias y actores
privados que se vinculan mediante mesas de trabajo y pactos para la recuperación
y conservación tanto de la plaza como del área de influencia. 3) PROYECTO
ESTRATÉGICO AMBIENTAL DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS. Se implementarán dos
(2) proyectos estratégicos para la recolección y clasificación de residuos sólidos,
con lo que se busca un nuevo impulso a un compromiso ineludible con el planeta
como lo es el reciclaje y el buen manejo de residuos. NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5944 de octubre
28 de 2016. |