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Acuerdo Local 002 de 2016 Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe

Fecha de Expedición:
20/10/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/10/2016
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5942 del 26 de octubre de 2016.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 002 DE 2016

 

(Octubre 20)

 

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Rafael Uribe Uribe 2017-2020 Bogotá mejor para todos RAFAEL URIBE URIBE: “MEJOR PARA TODOS”

 

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000.

 

ACUERDA:

 

PARTE I

 

PARTE GENERAL

 

CAPÍTULO I

 

VISIÓN

 

ARTÍCULO 1. Adopción del plan.

 

Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas para la Localidad de Rafael Uribe Uribe para el periodo 2017-2020 “MEJOR PARA TODOS”, el cual constituye el referente de las acciones y políticas de la administración local.

 

ARTÍCULO 2. Visión.

 

Rafael Uribe Uribe en el año 2020 será vista como la localidad reconciliada con todo tipo de culturas y costumbres, transformadora de políticas públicas, constructora de paz, segura, protectora del medio ambiente, donde los derechos y valores dignifican al ser humano. Rafael Uribe será escenario de inclusión como la base fundamental para trabajar en la eliminación de brechas sociales, económicas, políticas, evidenciando a los ciudadanos y ciudadanas como actores claves en la participación comunitaria para la articulación sectorial e interinstitucional que va encaminada a la implementación de políticas y programas que generan oportunidades para toda la población desde la Infancia hasta la vejez, donde se protegen a las poblaciones más vulnerables; una localidad que respeta las diferentes expresiones de género y reconoce las necesidades particulares de la población en sus diferentes formas de organizarse. Todo esto para garantizar que la oferta institucional y sectorial que el Distrito ofrece, se amplíe en un completo portafolio de servicios que promuevan la atención oportuna, continua y de calidad.

 

Una Localidad que le apunta a la calidad de vida de sus pobladores.

 

ARTÍCULO 3. Estructura del plan.

 

El presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá mejor para todos” adopta sus fundamentos y estructura general.

 

El presente Plan de Desarrollo y cada una de las políticas, planes y programas que lo implementen, tendrán un enfoque basado en Derechos Humanos -EBDH- como herramienta transversal y estratégica tanto de la Política Pública Local como de la Planeación Territorial. En consecuencia, las acciones que se ejecuten en desarrollo de este Plan, serán diseñadas, formuladas, implementadas y evaluadas con base en el EBDH

 

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes.

 

Los Pilares se constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales. Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia.

 

Pilares:

 

1. Igualdad de Calidad de Vida.

 

2. Democracia Urbana.

 

3. Construcción de Comunidad.

 

Ejes Transversales:

 

* Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética.

 

* Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.

 

CAPÍTULO II

 

PILAR 1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

ARTÍCULO 4. Objetivos.

 

Serán objetivos de este pilar:

 

Desarrollar y fortalecer procesos enfocados a estimular a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica en la localidad, especialmente la población adulto mayor y primera infancia; cuyos objetivos sean buscar acciones que permitan aumentar las oportunidades para el desarrollo integral de la comunidad y el ejercicio de sus derechos; con esto generar inclusión social, promover el respeto por la dignidad de las personas, garantizando la recuperación de derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la localidad a través de acciones integrales que se puedan desarrollar en la localidad.

 

ARTÍCULO 5. Estrategias.

 

Las estrategias propuestas se enfocan a la atención, prevención e intervención con programas y acciones que permitan ampliar la cobertura para la entrega de ayudas técnicas, dotación de jardines infantiles, prevención y sensibilización de las rutas integrales para la atención a las violencias, construcción de obras menores de mitigación y acompañamiento integral para los habitantes de la localidad; lo cual permitirá mejorar su calidad de vida.

 

Líneas estratégicas:

 

5.1. Generación de condiciones de equidad para las personas mayores, programas sociales que trascienden al mejoramiento de la calidad de vida.

 

Desarrollar acciones de seguimiento y control en cuanto al cumplimiento de criterios de elegibilidad para la asignación de Apoyo Económico s, garantizar cobertura de usuarios y usuarias vinculadas actualmente al programa y procurar su ampliación conforme a la pertinencia y capacidad de la administración local. Fomentar actividades con sentido pedagógico enfocadas a la estimulación del desarrollo humano, aprovechamiento del tiempo libre y mejoramiento de calidad de vida y promover acciones de promoción y prevención en salud mediante la articulación interinstitucional para la población adulto mayor de la localidad.

 

5.2. Fortalecimiento de acciones enfocadas a garantizar el cubrimiento de los equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad.

 

Fortalecer programas de equipamiento y entrega de ayudas técnicas para la población en condición de discapacidad, ofreciendo garantías en cuanto a entrega, permanencia, accesibilidad y calidad, dando por entendido que a través dichas acciones se aporta no solo al mejoramiento de la calidad de vida de la población en dicha condición y estimula su autonomía, sino que aporta a las dinámicas internas de sus familias, cuidadores y cuidadoras.

 

5.3. GESTIÓN INTERSECTORIAL.

 

Formular acciones que permitan fortalecer la oferta de servicios de las entidades distritales en la localidad, promoviendo la territorialización de recursos de cada uno de los sectores en la localidad de Rafael Uribe Uribe, mediante acciones de articulación institucional enfocadas a generar acciones y proyectos Distritales que permitan mejorar la educación inicial y media, el mejoramiento de las condiciones de los niños y las niñas mediante programas integrales para su bienestar; todo orientado a fortalecer el buen uso del tiempo libre con actividades culturales y deportivas estimulando el empoderamiento de una la localidad mejor con espacios y oportunidades para todos.

 

5.4. ARTE Y CULTURA

 

Ofrecer a la comunidad espacios de formación y capacitación en actividades lúdico recreativas, pedagógicas, artísticas, culturales y deportivas que permitan hacer buen uso del tiempo libre, como herramienta para la erradicación de pandillas y bandas delincuenciales que atraen a los diferentes grupos poblacionales a su accionar delictivo, poniendo en riesgo la calidad de vida de la localidad, así como promover, defender y garantizar progresivamente los derechos de las adultas y los adultos de la Localidad, a través de la movilización social y la transformación de los conflictos, que impacten las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales de la población adulta hacia la construcción de una ciudad equitativa, pluralista e incluyente, que respete las diferencias y las diversidades para fortalecer el ejercicio pleno de la ciudadanía

 

5.5. DESARROLLO LOCAL.

 

Esta estrategia hace énfasis en la gestión local, la cual está orientada a generar procesos que permitan acceder a los servicios locales que puedan incidir en la transformación y la inclusión de la población local con acciones que estimulen prácticas deportivas, culturales y pedagógicas que permitan la disminución de violencias; mediante la ejecución de mecanismos enfocados a incrementar la calidad de la educación en los niños, niñas y jóvenes de la localidad y generar actividades de formación para el desarrollo de capacidades y procesos de capacitación en las personas mayores para lograr un envejecimiento digno, activo y feliz.

 

Los componentes de la estrategia tendrán en cuenta el enfoque diferencial, (grupos étnicos, géneros y diversidad sexual, víctimas, grupo etario y discapacidad) con un enfoque de derechos

 

ARTÍCULO 6. Programa: Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

 

El propósito de este programa es promover y potenciar el desarrollo integral de la población desde la gestación hasta la adolescencia con énfasis en quienes tienen condiciones de vulnerabilidad, aportando a la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades, desde los enfoques de la protección integral, de derechos, responsabilidades y diferencial y así contribuir a su felicidad, calidad de vida, integralidad del ser y ejercicio pleno de su ciudadanía. Para esto la localidad enfocara esfuerzos al fortalecimiento de jardines infantiles en cuanto a adecuación y dotación para garantizar mayor cobertura a la población de primera infancia, en aras de procurar un desarrollo digno y mediante la implementación de acciones de promoción del buen trato.

 

ARTÍCULO 7. Programa: Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente.

 

Este programa contempla acciones de tipo integral, orientadas principalmente a las personas en condición de pobreza extrema y quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica en la ciudad y aquellas que han sido objeto de discriminación afectando el ejercicio de sus derechos. Rafael Uribe Uribe se ha caracterizado por fomentar acciones enfocadas a que el adulto mayor mejore su calidad de vida; para esto el propósito de este programa se enfoca en garantizar la sostenibilidad del Apoyo Económico Tipo C a la población adulto mayor, que por sus características socio económicas los requieren, junto con la posibilidad de adelantar programas de actividades recreativas y culturales a beneficiarios diferentes a quienes reciben el bono tipo C. Además tener en cuenta a la población con discapacidad de manera que se le puedan entregar ayudas técnicas de acuerdo al tipo de discapacidad, mejorando en algunos términos la calidad de vida de esta población.

 

ARTÍCULO 8. Programa: Inclusión educativa para la equidad.

 

El programa busca, en el marco de la garantía del derecho a la educación, y sus condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, reducir las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia en la educación preescolar, primaria, secundaria y media de la localidad, por lo tanto se orientaran recursos para la dotación de las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad y de esta forma contribuir al desarrollo de la población de Rafael Uribe Uribe.

 

ARTÍCULO 9. Programa: Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte.

 

El programa busca ampliar las oportunidades y desarrollar capacidades de los ciudadanos y agentes del sector con perspectiva diferencial y territorial, mediante un programa de estímulos, y alianzas estratégicas con los agentes del sector y las organizaciones civiles y culturales, programas de formación, de promoción de lectura y de escritura, la generación de espacios de conocimiento, creación, innovación y memoria, el fortalecimiento del emprendimiento y la circulación de bienes y servicios y el fomento de un buen uso del tiempo libre y la actividad física, con el propósito de promover todas las formas en que los ciudadanos construyen y hacen efectivas sus libertades culturales, recreativas y deportivas, en estrecho vínculo con la transformación cultural.

 

Por lo tanto la administración local contempla en este programa la oferta espacios y eventos de formación y capacitación en actividades lúdicas recreativas, pedagógicas, artísticas, culturales y deportivas que permitan hacer buen uso del tiempo libre y la visibilización de la diversidad cultural y de los talentos deportivos de la localidad.

 

ARTÍCULO 10. Programa: Intervención con obras de mitigación en puntos críticos identificados con problemas de deslizamiento y remoción en masa:

 

Intervenir Obras prioritarias de mitigación o prevención del riesgo y un Programa Obras de intervención de puntos críticos identificados con problemas de deslizamiento y remoción en masa, con una Meta Intervención con obras de mitigación en puntos críticos identificados con problemas de deslizamiento y remoción en masa.

 

ARTÍCULO 11. Metas e indicadores por Programa.

Programa Meta Plan de Desarrollo Local Indicador

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

Dotar 24 Jardines infantiles de la Localidad, incluyendo HOBIS del ICBF

Jardines infantiles dotados

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

Beneficiar 6500 personas de la Localidad con el Apoyo Económico tipo C

Personas con Apoyo Económico C beneficiadas

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

Beneficiar 1000 personas de la localidad durante el cuatrenio, con ayudas técnicas  - que no se encuentren incluidas en el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas no POS

Familias protegidas y adaptadas al cambio climático

Realizar 4 obras de mitigación del riesgo anualmente

Obras de mitigación de riesgo realizadas

Inclusión educativa para la equidad

Dotar 28 IED de la Localidad, con material pedagógico

IED dotados con material pedagógico

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Realizar 8 de eventos artísticos y culturales en la localidad en el cuatrenio.

Eventos artísticos y culturales realizados.

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Realizar 8 de eventos (sic) de recreación y deporte en la localidad en el cuatrenio.

Eventos de recreación y deporte realizados

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Vincular 2000 personas a procesos de formación artística y cultural, incluyendo adultos mayores de la localidad que no se beneficien de otros programas FDL RUU.

Personas vinculadas a procesos de formación artística y cultural

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Vincular 2000 personas a procesos de formación artística y cultural, incluyendo adultos mayores de la localidad que no se beneficien de otros programas FDL RUU

Personas vinculadas a procesos de formación deportiva

 

CAPÍTULO III

 

PILAR 2. DEMOCRACIA URBANA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

ARTÍCULO 12. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Pilar:

 

Recuperación de la infraestructura vial y del espacio público, mediante la ejecución de programas orientados a la construcción y mantenimiento de parques y malla vía local, así transformar e incrementar el espacio público de la localidad como un escenario democrático, seguro con unas vías, andenes, parques acordes a las necesidades ciudadanas basado en procesos de regularización urbanística complementados con acciones de reasentamientos que pueda desarrollar la Administración distrital en coordinación interinstitucional.

 

ARTÍCULO 13. Estrategias.

 

1. Movilidad para todos

 

Desarrollar acciones de mejoramiento (construcción y mantenimiento) de vías, andenes, corredores peatonales, espacio público y ciclo rutas, garantizando que la localidad cuente con un espacio público incluyente, seguro y de calidad para todos.

 

2. Áreas verdes y espacios públicos adecuados para la recreación y el deporte.

 

Ejecutar obras de infraestructura principalmente enfocadas a la construcción y mantenimiento de parques y mejoramiento de escenarios deportivos para que los habitantes de Rafael Uribe Uribe cuenten con suficientes espacios públicos adecuados para la recreación activa y pasiva de la comunidad. Además mediante el fortalecimiento de acciones de vigilancia y control del uso adecuado del espacio público, especialmente en los parques y áreas verdes de la localidad.

 

Fortalecer los de programas de educación a la comunidad sobre adecuado manejo de residuos sólidos y separación en la fuente, ofreciendo alternativas para su reducción y aprovechamiento mediante su uso en procesos eco productivo (agricultura, huertas urbanas o familiares y terrazas o techos verdes); en aras de generar conciencia ecológica.

 

3. Inspección, vigilancia y control.

 

Dinamizar el control y seguimiento de las actuaciones administrativas generadas de la aplicación de la norma urbana y protección de espacio público; mediante el Fortalecimiento la función de inspección y vigilancia y control de la Alcaldía Local, en aras de dinamizar las acciones de control urbanístico, recuperación de espacio público, control de obras y vigilancia de establecimientos de comercio.

 

ARTÍCULO 14. Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad.

 

Por medio de este programa se realiza el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal del suelo, para informar oportunamente a las autoridades locales sobre las ocupaciones identificadas. La administración local contempla dentro de éste programa la asesoría a personas en temas de legalización de barrios, con esto se pretende mitigar la problemática de ocupación informal y los riesgos que de ello se derivan para la población.

 

ARTÍCULO 15. Programa: Espacio público, derecho de todos.

 

Este programa pretende transformar e incrementar el espacio público como un escenario democrático, seguro y de calidad para la socialización, apropiación, conectividad, uso adecuado y disfrute de todas las personas, Ejecutando obras de infraestructura principalmente enfocadas a la intervención de parques para que los habitantes de Rafael Uribe Uribe cuenten con suficientes espacios públicos adecuados para la recreación activa y pasiva de la comunidad.

 

ARTÍCULO 16. Programa: Mejor movilidad para todos.

 

El programa “Mejor Movilidad Para Todos” contribuye a la democracia urbana porque mejora la calidad y accesibilidad a la movilidad para todos los usuarios de la localidad: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual y usuarios del transporte privado. En este sentido las acciones se orientan a la construcción y mantenimiento de la malla vial y del espacio público de la localidad.

 

ARTÍCULO 17. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Espacio público, derecho de todos

Intervenir 60 parques vecinales y/o de bolsillo de la Localidad

Parques vecinales y/o de bolsillo intervenidos

Mejor movilidad para todos

Construir 8 Km/carril de malla vial local

Km/carril de malla vial local construido

Mejor movilidad para todos

Mantener 24 Km/carril de malla vial local, bacheo, reparcheo

Km/carril de malla vial local mantenido

Mejor movilidad para todos

Construir 15.000 M2 de espacio público de la localidad, incluyendo andenes, escaleras, vías peatonales, separadores y alamedas

M2 de espacio público construidos

Mejor movilidad para todos

Mantener 20.000 M2 de espacio público de la localidad, incluyendo andenes, escaleras, vías peatonales, separadores y alamedas

M2 de espacio público mantenidos

Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad

Presentar 550 demandas de titulación, acompañando a la comunidad desde la preparación, viabilidad, presentación y aceptación de la correspondiente demanda de titulación del predio

Demandas de titulación presentadas

 

CAPÍTULO IV

 

PILAR 3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

 

Objetivos, estrategias, programas

 

ARTÍCULO 18. Objetivos.

 

Desarrollar estrategias de promoción de la convivencia y la cultura ciudadana, donde los habitantes de Rafael Uribe Uribe, puedan encontrar la acción del gobierno Local y Distrital con acciones colectivas e individuales para lograr bienestar, equidad, igualdad de calidad de vida, democracia urbana y construcción de comunidad. En aras de aportar a una ciudad incluyente, con oportunidades y mejor para todos.

 

Para ello se impulsará el uso de recursos tecnológicos enfocados a la seguridad para fomentar y mejorar la percepción de seguridad en lugares estratégicos de la localidad generando acciones de prevención para la recuperación de puntos críticos o zonas como vías, zonas peatonales y especialmente de escenarios recreativos, deportivos y culturales que presenten situación de vulnerabilidad para así garantizar r   (sic) que los habitantes de la localidad tengan acceso a la infraestructura pública. Así mismo desarrollar acciones que choque frente a las actividades delincuenciales y de desarticulación las organizaciones criminales que generan inseguridad en puntos críticos de la localidad.

 

ARTÍCULO 19. Estrategias.

 

1. Seguridad y convivencia para todos.

 

En concordancia con diferentes entidades distritales desarrollar acciones enfocadas a la resolución pacífica de los conflictos de toda índole, la prevención en el consumo inadecuado de sustancias psicoactivas y con ello los riesgos que de allí se derivan en cuanto a la seguridad y convivencia local, promoviendo el auto cuidado y precaución del delito en la ciudadanía. Articular acciones con la policía que permitan reducir el accionar delictivo de la localidad de las organizaciones criminales.

 

También se impulsará el uso de medios tecnológicos (cámaras de seguridad y frentes de seguridad) en lugares críticos en los que presentan una alta proporción los delitos que afectan a los habitantes de Rafael Uribe Uribe, como también generar espacios seguros en sectores estratégicos de la localidad a través de la organización comunitaria, con el fin de que estas herramientas sean elementos para disuadir y judicializar a los delincuentes.

 

ARTÍCULO 20. Programa: Seguridad y convivencia para todos.

 

Este programa está orientado a mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad a través de la prevención y el control del delito – especialmente en micro tráfico, entornos escolares y en el sistema de transporte masivo –, el fortalecimiento de las capacidades operativas de las autoridades involucradas en la gestión de la seguridad en la ciudad, el mejoramiento de la confianza de los bogotanos en las autoridades y la promoción de la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de la seguridad y la convivencia en Bogotá.

 

Por lo tanto la administración local aunara esfuerzos interinstitucionales con diferentes sectores y entidades que junto a las acciones de dotación para la seguridad y la vinculación de la comunidad en los ejercicios de convivencia ciudadana, aportaran a la percepción de seguridad de la comunidad y al mejoramiento de las condiciones actuales de seguridad y convivencia.

 

ARTÍCULO 21. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Seguridad y convivencia para todos

Realizar 4 dotaciones con instalación de equipos tecnológicos para seguridad en la localidad, Cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y dotación a la policía de la localidad.

Dotaciones para seguridad

Seguridad y convivencia para todos

Vincular 4.000 personas de la Localidad, en ejercicios de convivencia ciudadana.

Personas vinculadas a ejercicios de convivencia ciudadana

 

CAPÍTULO V

 

EJE TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

ARTÍCULO 22. Objetivos.

 

Éste eje transversal se fundamenta en implementar acciones y estrategias que buscaran la protección, ampliación, fomento del disfrute, del buen uso y apropiación de las zonas verdes y demás elementos de valor ambiental de la localidad para mejorar la calidad de vida, convivencia y sostenibilidad ambiental. Para ello se contemplara la inclusión en el marco de planificación para la gestión de zonas verdes y jardinería, en aras de construir una localidad sostenible a partir de acciones individuales que contribuyan a la calidad ambiental de la localidad.

 

ARTÍCULO 23. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Promover la conservación de la estructura ecológica local, cuerpos de agua y demás zonas de protección como patrimonio ambiental de la localidad; mediante el desarrollo de acciones que permitan promover la ejecución de los programas y proyectos encaminados a la consolidación un modelo de desarrollo sostenible en donde prevalezca: la conservación de los ecosistemas, la restauración de las áreas degradadas, ya sea para conservación o para la producción, la generación y mantenimiento de procesos de agricultura urbana, en el marco de la reconversión productiva y Adelantar el diseño y construcción de obras enfocadas a garantizar las condiciones de las áreas protegidas y de interés ambiental.

 

La administración actual de la ciudad asume el tema de protección y protección animal, concibiendo una relación más justa con los animales, como un propósito inaplazable, por ser coherente con su proyecto de sociedad

 

ARTÍCULO 24. Programa: Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal.

 

Este programa pretende mejorar la oferta de los bienes y servicios eco sistémicos de la ciudad y en especial de la localidad para asegurar el uso, el disfrute y la calidad de vida de los ciudadanos, generando condiciones de adaptabilidad al cambio climático mediante la consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP), fortaleciendo los programas de intervención en cuanto a arborización, jardinería, paisajismo y agricultura urbana en la Localidad.

 

ARTÍCULO 25. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Intervenir 1.000 árboles de la localidad.

Arboles sembrados o intervenidos

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Intervenir 5.000 M2 de espacio público de la localidad con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo

M2 de espacio público intervenidos con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Implementar 4 acciones de agricultura urbana de la localidad

Acciones de Agricultura urbana implementadas

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Ejercer 4 acciones de control de mascotas con labores de esterilización canina y felina

Número de acciones realizadas

 

CAPÍTULO VI

 

EJE TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Este eje transversal está enfocado a desarrollar diversas acciones entre la Administración local de Rafael Uribe Uribe junto con la comunidad para consolidar una gestión pública más transparente, eficiente y eficaz, con acciones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones cívicas de los ciudadanos y su participación activa.

 

ARTÍCULO 26. Objetivos.

 

El objetivo central del Eje Transversal “Gobierno legítimo y eficiente” será:

 

Fortalecer la gobernabilidad democrática local, ampliando las capacidades de provisión eficiente y eficaz de servicios y acciones de gestión del desarrollo, inspección, vigilancia y control en la localidad con el nivel central distrital y nacional, garantizando así una administración local eficiente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía fortaleciendo los diferentes procesos y canales de comunicación que logren una participación activa de las organizaciones, instancias y expresiones sociales , incentivando a las servidoras y servidores públicos en el compromiso con la localidad y el trabajo en equipo, implementando procesos y procedimientos acordes con la misión institucional y el plan de acción.

 

ARTÍCULO 27. Estrategias.

 

La estrategia contemplada para el logro del objetivo señalado es:

 

* Proporcionar herramientas que permitan fortalecer la efectividad de la administración local y las diferentes instancias de participación que fomenten la cultura ciudadana y la práctica de una ética pública transparente, responsable y comprometida con la localidad, facilitando la divulgación de la información y producción de conocimiento.

 

ARTÍCULO 28. Programa: Gobernanza e influencia local, regional e internacional.

 

Alineado con los planteamientos distritales, este programa busca lograr una gestión local orientada a fortalecer la gobernanza, a fin de mejorar la influencia de la Administración Local en todas las instancias, sean éstas políticas, locales, ciudadanas, regionales o internacionales.

 

Es así que con este programa se quiere garantizar el goce efectivo de los derechos y la práctica de la democracia local, de forma tal que se materialice la participación en las diferentes acciones del gobierno local promoviendo el efectivo control social.

 

El fomento de a la participación, en el marco del modelo “Uno más Uno= Todos, Una más Una = Toda”, incluye también la intervención de salones comunales del distrito para que estos espacios se convierten en el eje principal de la participación en la ciudad y potencien los diferentes procesos comunales y ciudadanos en casa una de las localidades.

 

De la misma manera, se requiere generar acciones de gestión del desarrollo, inspección, vigilancia y control en la localidad con el nivel central distrital y nacional, que favorezcan la construcción de una cultura ciudadana que promueva políticas de transparencia y responsabilidad con la localidad.

 

Conforme a lo expuesto, para cumplir lo anterior se requiere mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre la gestión, procesos, actividades y demás actuaciones que se adelantan por la administración, garantizando la participación y la veeduría de la comunidad local y de los diferentes órganos estatales.

 

ARTÍCULO 29. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Cubrir 11 Ediles con el pago de honorarios

Ediles con pago de honorarios cubierto

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Realizar 1 estrategia de fortalecimiento institucional

Estrategias de fortalecimiento institucional realizadas

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Realizar 4 acciones de inspección, vigilancia, control, incluidas razas de perro peligrosas

Número de operativos de IVC realizados

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Fortalecer 44 organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas para la participación local incluyendo Juntas de Acción Comunal, Población afrodescendiente, Etnias, LGBTI, Mujeres y mesa de comunicaciones y otras instancias con asiento en la localidad, e intervención y dotación a salones comunales.

Organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas fortalecidas para la participación

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Vincular 1500 personas a procesos de participación ciudadana y/o control social, incluyendo Copaco, Asociación de usuarios y otras instancias con asiento en la localidad.

Personas vinculadas a procesos de participación ciudadana y/o control social.

 

PARTE II

 

PLAN DE INVERSIONES

 

CAPÍTULO VIII

 

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

 

ARTÍCULO 30. Financiación.

 

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Local “MEJOR PARA TODOS” se estima en un monto de $202.000.000.000.00 millones de pesos constantes de 2016. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales $606.000.000 millones, es decir el 0.3% corresponden a ingresos corrientes y $199.980.000.000 millones a transferencias del nivel distrital, con una participación del 99%.

 

El Plan de inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios.

 

ARTÍCULO 31. Plan plurianual de inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.

 

Pilar/Eje

RECURSOS

2017

2018

2019

2020

Total

Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

$15.200

$15.636

$16.067

$16.538

$63.441

Pilar: Democracia Urbana

$24.609

$25.333

$26.049

$26.867

$102.858

Pilar: Construcción de Comunidad

$2.351

$2.420

$2.488

$2.565

$9.824

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

$521

$539

$555

$575

$2.190

Eje Transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia

$4.337

$4.468

$4.598

$4.768

$18.171

TOTAL RECURSOS

$47.018

$48.396

$49.758

$51.313

$196.485

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Proyección de recursos 2017 – 2020 por Pilar/ Eje y programa

 

Pilar: Igualdad y Calidad de Vida

 

2017

2018

2019

2020

Total

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

$360

$365

$369

$374

$1.468

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

$10.858

$11.176

$11.490

$11.850

$45.374

Inclusión educativa para la equidad

$112

$116

$119

$105

$452

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

$1.370

$1.407

$1.443

$1.480

$5.700

Obras de intervención de puntos críticos identificados con problemas de deslizamiento y remoción en masa

$2.500

$2.573

$2.646

$2.728

$10.447

TOTAL

$15.200.00

$15.637.00

$16.067.00

$16.537.00

$63.441.00

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Pilar: Democracia Urbana

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Espacio público, derecho de todos

$4.702.00

$4.839.00

$4.976.00

$5.131.00

$19.648.00

Mejor movilidad para todos

$20.688.00

$24.198.00

$24.879.00

$25.656.00

$95.421.00

Recuperación, Incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad

$470.00

$484.00

$496.00

$513.00

$1.963.00

TOTAL

$25.860.00

$29.521.00

$30.351.00

$31.300.00

$117.032.00

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Pilar: Construcción de Comunidad

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Seguridad y convivencia para todos

$2.351.00

$2.420.00

$2.488.00

$2.565.00

$9.824.00

TOTAL

$2.351.00

$2.420.00

$2.488.00

$2.565.00

$9.824.00

 

Cifras en millones de pesos de pesos de 2016.

 

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

$521

$539

$555

$575

$2.190

TOTAL

$521

$539

$555

$575

$2.190

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Eje Transversal: Gobierno Legítimo y Eficiente

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

$4.337.00

$4.468.00

$4.598.00

$4.768.00

$18.171.00

TOTAL

$4.337.00

$4.468.00

$4.598.00

$4.768.00

$18.171.00

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

ARTÍCULO 32. Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del plan.

 

Artículo 33. Ejecución. La ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual, en el evento que los ingresos proyectados no alcance los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.

 

Artículo 34. Anexos. Los siguientes anexos acompañan el Plan de Desarrollo Local “MEJOR PARA TODOS

 

a. Anexo 1: Documento técnico base para la construcción del Plan de Desarrollo Local

 

b. Anexo 2: Plan plurianual a nivel de meta plan de desarrollo

 

Artículo 35. Vigencia

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 20 días del mes de octubre del año 2016.

 

Cordialmente

 

RIGOBERTO ESQUIVEL

 

Presidente

 

Junta Administradora Local RUU

 

ORLANDO QUITERO GARCÍA

 

Vicepresidente

 

Junta Administradora Local RUU

 

SANDRA MILENA SANDOVAL

 

Secretaria

 

Junta Administradora Local

 

El Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe, sanciona el presente Acuerdo a los (23) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016).

 

DARÍO GUERRA HERNÁNDEZ

 

Alcalde Local (E.) Rafael Uribe Uribe

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5942 del 26 de octubre de 2016.