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  Acuerdo Local 003 de 2016 Junta Administradora Local de Santa Fe
 
  Fecha de Expedición: 25/09/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 14/10/2016  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5935 de octubre 14 de 2016.  


 
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ACUERDO LOCAL 003 DE 2016

 

(Septiembre 25)


Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Santa Fe 2016 - 2020 “SANTA FE MEJOR PARA TODOS”

 

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SANTA FE,

 

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 324 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 69 numeral 1 del Decreto - Ley 1421 de 1993 y el articulo 22 del Acuerdo 13 de 2000,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Alcalde Local doctor Gustavo Alonso Niño Furnieles presentó el Proyecto de Acuerdo Local de Plan de Desarrollo Local ante la Junta Administradora Local dentro del término establecido por el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo Local 001 de 2013 Reglamento Interno de la JAL de Santa Fe.

 

Que el día lunes 15 de septiembre de 2016 en la comisión de Plan de Desarrollo, presidida por el edil Mario Velásquez Torres, se nombraron a los ponentes ediles Miryam Fanny Cortés Trujillo y Jhon Bisckmar Cury Parra.

 

Que se rindió ponencia positiva el día sábado 24 de septiembre de 2016 y votada en primera vuelta en la comisión de Plan de Desarrollo por los ediles Mariano Briceño Cortés, Miryam Fanny Cortés Trujillo, Jhon Bisckmar Cury Parra, José Orlando Hernández Ramírez, José Farid Polanía Puentes, Gustavo Tavera Bohórquez y Mario Junior Velásquez Torres.

 

Que el día domingo 25 de septiembre de 2016 en la Plenaria presidida por el edil Mariano Briceño Cortés se llevó a cabo el segundo debate quedando aprobado el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Local, con las observaciones hechas de fondo y de forma por la corporación y fue aprobado por los ediles Mariano Briceño Cortés, Miryam Fanny Cortés Trujillo, Jhon Bisckmar Cury Parra, José Orlando Hernández Ramírez, José Farid Polanía Puentes, Gustavo Tavera Bohórquez y Mario Junior Velásquez Torres.

 

ACUERDA:

 

PARTE I

 

PARTE ESTRATÉGICA GENERAL DEL PLAN

 

CAPITULO I

 

Consideraciones Generales

 

Artículo 1. Adopción del plan.

 

Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Santa Fe para el periodo 2017-2020 “Santa Fe Mejor para Todos”, el cual constituye el referente de las acciones y políticas de la administración local.

 

Artículo 2. Visión.

 

A 2020 Santa Fe será reconocida como una localidad segura, que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, será una localidad que todo turista deseará conocer y recorrer, destacándose por el uso de medios alternativos de movilidad, el cuidado del medio ambiente y el respeto por el espacio público. Los niños, jóvenes, adultos y mujeres, sin distingo de etnia, condición, orientación o raza, tendrán garantizados sus derechos, así mismo los adultos mayores disfrutarán de una vida digna rodeados de amor familiar, es decir una Santa Fe Mejor para Todos.

 

Artículo 3. Estructura del plan.

 

El presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos” adopta sus fundamentos y estructura general.

 

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes.

 

Los Pilares se constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales. Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia.

 

Pilares:

 

1. Igualdad de Calidad de Vida.


2. Democracia Urbana.

 

3. Construcción de Comunidad.

 

Ejes Transversales:


* Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética.

 

* Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.

 

CAPÍTULO II

 

PILAR 1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA

 

Artículo 4. Objetivo.

 

Promocionar la atención integral de la población de la localidad, priorizando aquellas que se encuentren en cualquier condición de vulnerabilidad, contribuyendo así al propósito de ciudad descrito en el Plan de Desarrollo Distrital, mejorando las oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte, la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida, para ser una localidad incluyente que beneficie a las familias, a los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, por medio de la promoción del buen trato y la atención integral a la primera infancia.

 

Artículo 5. Estrategias.

 

Serán estrategias de este pilar:

 

1. Primera Infancia, Niñez y Adolescencia:

 

Realizar un proceso de coordinación intersectorial para la atención integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, a través de prácticas asociadas al buen trato. Para lograr este objetivo de ciudad, la localidad apoyará en el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención a la primera infancia, de manera particular con la adecuación y dotación de material pedagógico a los jardines de la localidad.

 

Por otra parte, se apoyará la calidad educativa de la localidad a través de la ejecución de acciones complementarias relacionadas con la dotación a Instituciones Educativas Distritales IED, brindando apoyos pedagógicos y lúdicos para el desarrollo de competencias y habilidades, promoviendo la prevalencia de la calidad educativa para mejorar el ingreso y la permanencia en el sistema educativo distrital.

 

2. Igualdad y Autonomía:

 

Garantizar mínimos vitales que permitan a la población adulta mayor de la localidad un ingreso como alternativa a la pobreza extrema, a través de la entrega del apoyo económico tipo C. Igualmente se busca contribuir a la calidad de vida de la población discapacitada de la localidad, con ayudas técnicas, que no estén cubiertas por el POS, como elemento fundamental para profundizar en la autonomía de las personas en condición de discapacidad, y apoyo a los cuidadores. Estas estrategias permitirán la vinculación de estos grupos poblacionales a programas distritales de aprovechamiento y uso efectivo del espacio público y alternativas de empleabilidad.

 

3. Cultura y Deporte:

 

Celebrar eventos y realización de prácticas culturales que promuevan y divulguen la formación artística como elemento dinamizador del desarrollo social. También se promocionarán actividades que conlleven a la buena utilización del tiempo libre, a la utilización adecuada de los parques y al disfrute efectivo del espacio público, principalmente por medio de prácticas deportivas y recreativas.

 

4. Administración del Riesgo Natural:

 

Atender de manera integral a familias en zonas de alto riesgo natural a través de la implementación de estrategias de reducción, administración y mitigación del mismo, como alternativa para enfrentar decididamente las condiciones generadas por el cambio climático. También el desarrollo de acciones orientadas a la recuperación de los puntos en los cuales se hayan materializado eventos de riesgo natural.

 

Artículo 6. Programas

 

Con el objetivo de contribuir al propósito de ciudad relacionado con garantizar el goce efectivo de los derechos, el desarrollo integral y la inclusión social, se implementarán los siguientes programas:

 

Artículo 7. Programa: Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

 

Se realizará un proceso de coordinación intersectorial para la atención integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, así como acciones orientadas a la promoción del buen trato.

 

Artículo 8. Programa: Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente.

 

Envejecimiento digno y activo: el propósito es contribuir a la seguridad económica de la persona mayor favoreciéndolo a través de apoyo económico

 

Artículo 9. Programa: Familias protegidas y adaptadas al cambio climático.

 

Generar medidas preventivas y correctivas en el manejo de las condiciones que afectan el entorno natural de los habitantes frente a emergencias y cambio climático.

 

Artículo 10. Programa: Inclusión educativa para la equidad.

 

Profundizar desde lo local, en el mejoramiento de la calidad en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Artículo 11. Programa: Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte.

 

Generación de alternativas de inclusión intercultural desde los espacios de esparcimiento con los que cuenta la localidad para que las comunidades puedan acceder a actividades de aprovechamiento del tiempo libre y mejoramiento de las condiciones físicas.

 

Artículo 12. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

Dotar y/o adecuar 40 jardines infantiles de la localidad, administrados por la Secretaria Distrital de Integración Social o por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con material pedagógico para la atención integral a la primera infancia.

Jardines infantiles dotados

Vincular 100 personas mediante acciones de promoción del buen trato infantil

Personas vinculadas a acciones de promoción del buen trato infantil

Inclusión educativa para la equidad

Dotar nueve (9) Instituciones Educativas Distritales con material pedagógico

IED dotados con material pedagógico

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

Beneficiar 2500 adultos mayores anualmente mediante la entrega del Bono de Subsidio Tipo C

Personas con subsidio tipo C beneficiadas

Beneficiar 320 personas en condición de discapacidad mediante la entrega de ayudas técnicas no POS a través del BAT

Personas beneficiadas con ayudas técnicas no POS

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Realizar 20 eventos artísticos y culturales en los que se evidencien las prácticas artísticas y culturales de la localidad

Eventos artísticos y culturales realizados

Vincular 1200 personas en procesos de formación artística y cultural que integre las diferentes poblaciones de la localidad

Personas vinculadas a procesos de formación artística y cultural

Realizar 4 eventos de recreación y deporte en el que se visibilicen las prácticas deportivas de la localidad

Eventos de recreación y deporte realizados

Vincular 1800 personas en procesos de formación deportiva que integre las diferentes poblaciones de la localidad

Personas vinculadas a procesos de formación deportiva

 

CAPÍTULO III

 

PILAR 2. DEMOCRACIA URBANA

 

Artículo 13. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Pilar:

 

1. Recuperar e incorporar vida urbana y control de la ilegalidad. Se promoverá la participación de la comunidad en la legalización de barrios y titulación de predios.

 

2. Promover la construcción y adecuación del espacio público a través de la adecuación de parques vecinales y de bolsillo, haciendo énfasis en el mejoramiento de los espacios recreativos para la población de la localidad, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

3. Mejorar la movilidad para todos. Se realizará la recuperación de la malla vial rural y local, el espacio público, puentes vehiculares y/o peatonales, buscando atender las necesidades diferenciales de la población y aportar al fortalecimiento de un espacio público verde, corredores culturales, mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias que favorezcan la calidad de vida de la comunidad.

 

Artículo 14. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

1. Llevar a cabo acciones informativas, pedagógicas y culturales para incentivar en los habitantes el sentido legal de pertenencia mediante asesorías en titulación de predios y legalización de barrios y en inclusión a la legalidad, dando la posibilidad a los habitantes de vincularse a las dinámicas sociales, para permitir inversiones en el mejoramiento efectivo del entorno y del hábitat.

 

2. Fortalecer el disfrute libre y activo de los corredores culturales y recreativos para los habitantes de la localidad, mediante la intervención, adecuación y dotación de espacios públicos como parques vecinales y/o de bolsillo, como elementos articuladores de las políticas públicas del Distrito, esto es la construcción de espacios saludables, integradores, sostenibles ambientalmente y relevantes para la inclusión de lo social desde la democratización de los bienes de uso público, entendidos como aquellos en los que de manera igualitaria confluyen todas las fuerzas sociales.

 

3. Desarrollar obras de mantenimiento, rehabilitación, recuperación y adecuación de la malla vial rural y urbana, así como del espacio público, de manera que los habitantes de la localidad tercera puedan encontrarse en espacios sociales comunes que ofrezcan iguales oportunidades en autonomía, en movilidad, en mejoramiento de los indicadores de salud y de medio ambiente. El espacio público es la política menos discriminatoria en la que todos y cada uno de los habitantes es igual.

 

Artículo 15. Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad.

 

Este programa va dirigido a la contribución en el mejoramiento integral de barrios y vivienda, mediante la realización de acciones y gestiones encauzadas a acompañar a la comunidad en procesos de titulación de predios y legalización de barrios.

 

Artículo 16. Programa: Espacio público, derecho de todos.

 

El programa busca reconocer el espacio específico en parques y espacios públicos de la localidad mediante la construcción y mejoramiento de andenes y zonas de espacio público incluidos espacios de encuentro comunal y la intervención y/o adecuación de parques vecinales y de bolsillo.

 

Artículo 17. Programa: Mejor movilidad para todos.

 

Este programa está orientado a mejorar la movilidad y la calidad de vida de la comunidad, interviniendo las vías de la malla vial rural y/o local, con el fin de construir, rehabilitar, recuperar y adecuar aquellas que se encuentren en estado de deterioro y la atención de las emergencias viales. De la misma manera, la promoción de campañas para la movilización peatonal y ciclo rutas, favoreciéndose el disfrute de los espacios públicos y de uso recreativo por parte de los habitantes de la localidad.

 

Artículo 18. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad

Asesorar en la presentación de 400 demandas de titulación, legalización o mejoramiento de predios de la localidad

Demandas de titulación predial admitidas

Espacio público, derecho de todos

Intervenir 16 parques vecinales y/o de bolsillo

Parques vecinales y/o de bolsillo intervenidos

Construir y/o adecuar y/o dotar 24 espacios de encuentro comunal en la localidad

Espacios comunales dotados

Mejor movilidad para todos

Mantener 18 Km/carril de malla vial urbana de la localidad

Km/carril de malla vial local mantenido

Mantener 2 Km/carril de malla vial rural de la localidad

Km/carril de malla vial rural mantenidos

Mantener 15.000 M2 de espacio público

M2 de espacio público mantenidos

 

CAPÍTULO IV

 

PILAR 3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

 

Artículo 19. Objetivo.

 

Promover el ejercicio de las habilidades ciudadanas e incentivar la participación comunitaria en el proceso de construcción del tejido social, así mismo, se motivará la participación e iniciativas ciudadanas con el fortalecimiento de las gestiones de seguridad local, la generación de ingresos y las actividades turísticas como elementos estructurantes de la seguridad pública, así mismo la realización de acciones tendientes al mejoramiento de relaciones entre la ciudadanía y la fuerza pública, las actividades de promoción de la convivencia frente a situaciones de control urbano.

 

Artículo 20. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

1. Profundizar en la promoción de la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de las organizaciones sociales a nivel local, para integrar a la comunidad como actor determinante en la construcción de espacios seguros a través de estrategias para la generación de ingreso y el impulso a programas turísticos; adicionalmente se promoverá el uso de prácticas de autocuidado, coadyuvando en los sistemas de denuncia e informando a las autoridades locales y distritales de las acciones que atenten contra la percepción de entornos seguros, con la participación efectiva y decidida de los ciudadanos, desde la denuncia hasta el seguimiento a las acciones preventivas y contentivas que permitan la consolidación de entornos seguros.

 

2. Proporcionar la dotación necesaria que permita reforzar la seguridad de la Localidad, elementos que mejoren el accionar efectivo de las autoridades públicas, a partir de las necesidades ciudadanas y prevaleciendo en las estrategias preventivas que garanticen la mejoría de indicadores en seguridad a largo plazo. La acción coercitiva soluciona micro realidades, pero la prevención garantiza la sostenibilidad de la seguridad.

 

Artículo 21. Programa: Seguridad y Convivencia para Todos.

 

Este programa está orientado a recuperar la confianza ciudadana en la Administración Local a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando la ética y eficiencia de la gestión pública, con acciones para promover el control social y la implementación de mecanismos de comunicación y socialización de la gestión pública, brindando canales de retroalimentación por parte de la administración Local.

 

Artículo 22. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Seguridad y convivencia para todos

Realizar 4 dotaciones para la seguridad de la localidad

Dotaciones para seguridad realizadas

Vincular 500 personas a ejercicios de convivencia ciudadana

Personas vinculadas a ejercicios de convivencia ciudadana

Implementar una estrategia de generación de empleo y apoyo a los programas turísticos como elemento Estructurante de la seguridad pública.

Estrategias de generación de ingreso implementadas

 

CAPÍTULO V

 

EJE TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Artículo 23. Objetivo.

 

Orientar las acciones hacia la constitución de un territorio sostenible, basado en la recuperación, protección y conservación del ambiente, garantizando la calidad de vida de sus habitantes actuales y futuros, buscando la recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal y el Desarrollo Rural Sostenible.

 

Artículo 24. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Promover programas que permitan la consolidación de la agenda local ambiental, posicionando la gobernanza del agua, la estrategia de emprendimiento rural y la asesoría técnica agropecuaria y/o asistencia en tecnologías ambientales sostenibles.

 

Artículo 25. Programa: Recuperación y Manejo de la Estructura Ecológica Principal.

 

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento del ambiente en la ciudad y en la localidad, este programa enfocará sus esfuerzos en la realización de campañas de sensibilización y educación ambiental de los habitantes, en cumplimiento de las normas vigentes sobre vertimientos y emisiones contaminantes, la disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, el ruido y la contaminación visual, para construir acciones de restauración ecológica y de intervención en zonas ambientalmente sensibles.

 

Así mismo, promover la participación de todos los habitantes de la localidad, fortaleciendo y ampliando sus conocimientos sobre el uso sostenible de la biodiversidad, la apropiación ambiental, la recuperación y renaturalización de los recursos hídricos, el control ambiental del suelo de protección

 

Artículo 26. Programa: Desarrollo Rural Sostenible.

 

El programa se orienta a desarrollar actividades enfocadas a la recuperación ambiental de reservas forestales afectadas a través de la utilización y la renaturalización de quebradas, mantenimiento del arbolado urbano, para crear espacios donde se promueva la imagen de los potenciales locales, se promocione el turismo, el paisaje urbano local, la generación de ingresos a través de prácticas sostenibles y articuladas con el Plan de Manejo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional.

 

Artículo 27. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Recuperación y manejo de la estructura ecológica principal

Intervenir 10.000 árboles que mantengan la ordenación ecológica principal de la localidad

Arboles sembrados o intervenidos*

Intervenir 10 hectáreas de espacio público natural afectado por fenómenos naturales o no, con acciones de renaturalización y/o ecourbanismo

Hectáreas de espacio público natural intervenidas con acciones de renaturalización y/o ecourbanismo

Intervenir 100 M2 de espacio público con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo

M2 de espacio público intervenidos con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo

Desarrollo rural sostenible

Beneficiar 200 personas a través de emprendimientos rurales

Personas beneficiadas a través de emprendimientos rurales

Beneficiar 100 personas mediante acciones de asesoría técnica agropecuaria y/o asistencia en tecnologías ambientales sostenibles

Personas beneficiadas con acciones de asesoría técnica agropecuaria y/o asistencia en tecnologías ambientales sostenibles

 

CAPÍTULO VI

 

EJE TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE

 

Artículo 28. Objetivo.

 

Consolidar la eficiencia administrativa, a través del incentivo a la participación ciudadana y la promoción de acciones de buen gobierno y del mejoramiento en las prácticas de la función administrativa.

 

Artículo 29. Estrategias.

 

Fortalecer el desarrollo de la función administrativa local, en armonía con los programas distritales, profundizando en la modernización y utilización de las tecnologías de la información y comunicación, aprovechamiento de las herramientas administrativas, vinculación de la ciudadanía organizada al desarrollo administrativo a través de la racionalización de espacios de participación y definición de agendas locales.

 

Artículo 30. Programa: Gobernanza e Influencia Local, Regional e Internacional.

 

Fortalecer la estructura administrativa local y la capacidad técnica y operativa de la localidad, propender por un sistema de mejoramiento continuo de la gestión pública que permita acceso a información oportuna, clara y completa para la ciudadanía. Se garantizará el pago de honorarios a ediles y se apoyará la modernización de la sede de la alcaldía local a través del mejoramiento de la misma o de la construcción del centro de servicios administrativos. Así mismo se profundizará en la consolidación de los espacios de participación ciudadana, incluidos los medios de comunicación comunitarios y alternativos locales.

 

Artículo 31. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Realizar una estrategia de fortalecimiento institucional

Estrategias de fortalecimiento institucional realizada

Pagar los honorarios a los siete (7) Ediles de la localidad.

Ediles con pago de honorarios cubierto

Realizar 4 estrategias de inspección, vigilancia y control

Acciones de inspección, vigilancia y control realizadas

Vincular 1200 personas a procesos de participación y/o control social

Personas vinculadas a procesos de participación ciudadana y/o control social.

 

PARTE II

 

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

 

Artículo 31. Financiación.

 

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Local “SANTA FE MEJOR PARA TODOS” se estima en un monto de $89.771.000.000 millones de pesos constantes de 2016. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, con una participación del 2.44%.

 

El Plan de inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios.

 

Artículo 32. Plan Plurianual de Inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.

 

Pilar/Eje

RECURSOS

2017

2018

2019

2020

Total

Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

$5.647.602.017

$5.813.228.496

$5.976.751.782

$6.163.147.295

$23.600.721.516

Pilar: Democracia Urbana

$10.941.000.000

$11.261.865.376

$11.578.656.270

$11.939.757.146

$45.721.278.792

Pilar: Construcción de Comunidad

$1.074.100.000

$1.105.600.000

$1.136.700.000

$1.172.150.000

$4.488.550.000

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

$561.820.000

$578.296.427

$594.563.629

$613.106.147

$2.347.786.203

Eje Transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia

$3.257.480.000

$3.353.011.720

$3.447.330.338

$3.554.841.432

$13.612.663.490

TOTAL RECURSOS

$21.482.000.000

$22.112.000.000

$22.734.000.000

$23.443.000.000

$89.771.000.000

 

Cifras en pesos de 2016

 

Proyección de recursos 2017 – 2020 por Pilar/ Eje y programa

 

Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia – Educación

$370.000.000

$380.850.945

$391.564.100

$403.775.719

$1.546.190.764

Inclusión educativa para la equidad

$120.000.000

$123.519.225

$126.993.762

$130.954.287

$501.467.275

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

$4.077.600.000

$4.197.183.279

$4.315.248.040

$4.449.826.683

$17.039.858.002

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

$1.080.000.000

$1.111.673.029

$1.142.943.860

$1.178.588.586

$4.513.205.474

TOTAL

$5.647.600.000

$5.813.226.478

$5.976.749.763

$6.163.145.275

$23.600.721.516

 

Cifras en pesos de 2016

 

Pilar: Democracia Urbana

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad

$200.000.000

$205.865.376

$211.656.270

$218.257.146

$835.778.792

Espacio público, derecho de todos

$2.148.200.000

$2.211.200.000

$2.273.400.000

$2.344.300.000

$8.977.100.000

Mejor movilidad para todos

$8.952.800.000

$8.844.800.000

$9.093.600.000

$9.377.200.000

$35.908.400.000

TOTAL

$10.941.000.000

$11.261.865.376

$11.578.656.270

$11.939.757.146

$45.721.278.792

 

Cifras en pesos de 2016

 

PILAR: Construcción de Comunidad

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Seguridad y Convivencia para todos

$1.074.100.000

$1.105.600.000

$1.136.700.000

$1.172.150.000

$4.488.550.000

TOTAL

$1.074.100.000

$1.105.600.000

$1.136.700.000

$1.172.150.000

$4.488.550.000

 

Cifras en pesos de 2016

 

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

$300.000.000

$308.798.063

$317.484.406

$327.385.7187

$1.253.668.187

Desarrollo rural sostenible

$261.820.000

$269.498.363

$277.079.224

$285.720.429

$1.094.118.016

TOTAL

$561.820.000

$578.296.427

$594.563.629

$613.106.147

$2.347.786.203

 

Cifras en pesos de 2016

 

Eje Transversal: Gobierno legítimo y Eficiente

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

$1.598.200.000

$1.645.070.127

$1.691.345.256

$1.744.092.850

$6.678.708.323

Honorarios Ediles

$550.000.000

$566.129.783

$582.054.744

$600.207.150

$2.289.391.677

Participación

$450.000.000

$463.197.095

$476.226.608

$491.078.577

$1.880.502.281

IVC

$659.280.000

$678.614.624

$697.703.730

$719.462.854

$2.755.061.208

TOTAL

$561.820.000

$578.296.427

$594.563.629

$613.106.147

$2.347.786.203

 

Cifras en pesos de 2016

 

Artículo 33. Mecanismos de Coordinación Interinstitucional Previstos Para la Ejecución del Plan.

 

En atención a los resultados de los encuentros ciudadanos presentados por el Consejo de Planeación Local, los siguientes temas deben ser objeto de una estrategia de intervención integral coordinada con los sectores de administración distrital:

 

a. Atención a poblaciones con alto grado de vulnerabilidad en zonas de alto impacto social en el territorio físico de la localidad, a través del levantamiento de diagnósticos con información primaria o secundaria en concordancia con el plan de acción definido por la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL, el COMITÉ INTERSECTORIAL POBLACIONAL-CIPO y la SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD.

 

b. Estrategias de implementación de las políticas públicas no poblacionales, en concordancia con los planes de acción definidos por el INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO -IDIGER, INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL-IPES, INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL-IDPAC, INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE, INSTITUTO DE DESARROLO URBANO-IDU, INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO y todas aquellas entidades del orden distrital que tengan incidencia local, a través del levantamiento de diagnósticos territoriales y solicitudes concretas de intervención.

 

c. Acciones de intervención en la movilidad humana sostenible, a través del levantamiento de diagnósticos con información primaria y secundaria en concordancia con los planes de acción de la SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD.

 

d. Apoyar a la SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, con la definición de estrategias en concordancia con el plan de acción definido por ésta, para disminuir la deserción escolar y controlar el mantenimiento y mejora de la cobertura cuando sea necesario.

 

e. Levantar los diagnósticos necesarios en concordancia con el Plan de Acción de la SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO junto con la SECRETARÍA DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA, para disminuir la tasa de muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito y suicidios)

 

Artículo 34. Enfoque Diferencial, de Género y Derechos Humanos.

 

Dentro de cada uno de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Local, deberán tenerse en cuenta las políticas públicas con enfoque diferencial, así como con enfoque de género, permitiendo la participación efectiva y la reivindicación de poblaciones tradicionalmente segregadas. De igual manera cada una de las políticas, planes y programas que lo implementen, tendrán un enfoque basado en Derechos Humanos -EBDH- como herramienta transversal y estratégica tanto de la Política Pública Local como de la Planeación Territorial.

 

Artículo 35. Ejecución.

 

La ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual. En el evento que los ingresos proyectos no alcancen los niveles requeridos o se necesite realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo con la importancia estratégica de cada programa.

 

Artículo 36. Anexos.

 

Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local “SANTA MEJOR PARA TODOS”:

 

Anexo No. 1 Documento Técnico Bases para la Construcción del Plan de Desarrollo Local.

 

Anexo No. 2 Plan Plurianual a nivel de meta del Plan de Desarrollo Local.

 

Artículo 37. Vigencia.

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá D.C., a los 25 días del mes de septiembre del año 2016.

 

MARIANO BRICEÑO CORTÉS

 

Presidente Junta Administradora Local de Santa Fe

 

DEIVIS KADIR MERCHÁN PINTO

 

Secretario - Junta Administradora Local de Santa Fe

 

Sancionado en Bogotá D.C., a los ( ) días del mes de 2016.

 

GUSTAVO ALONSO NIÑO FURNIELES

 

Alcalde Local de Santa Fe

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5935 de Octubre 14 de 2016.

 
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