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ACUERDO LOCAL 005 DE 2016 (Septiembre 16) Por el
cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras
Públicas para la Localidad de Tunjuelito 2017-2020 “TUNJUELITO MEJOR PARA
TODOS: DIGITAL E INNOVADORA” LA
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TUNJUELITO En
ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que
le confiere la Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el
Decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del Acuerdo
Distrital 13 de 2000. CONSIDERANDOS: 1. Que la
Constitución Política de Colombia establecen en su artículo 324 que las Juntas
Administradoras Locales, distribuirán y apropiarán las partidas globales que en
el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en
cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población sobre las rentas
departamentales que se causen en Bogotá, la ley determinará la participación
que le corresponda a la Capital de la República. 2. Que la Ley 152 de
1994 tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la
elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los
Planes de Desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados
por el Art. 342, y en general por el Capítulo II del Título XI de la
Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se
refieren al Plan de Desarrollo y la planificación, lo referente a los procesos
de planeación en los niveles nacional y territorial. 3. Que el Decreto Ley
1421 de 1993 en su Artículo 69 establece “Atribuciones de las Juntas
Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la Ley, los
Acuerdos del Concejo y los Decretos del Alcalde Mayor corresponde a las Juntas
Administradoras: Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el
Plan General de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, y el Plan
General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las
organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad”. 4. Que en el mismo
Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 6 establece “se dan las herramientas
para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del
Plan de Desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y
populares de la localidad”. 5. Que el Acuerdo
Distrital 12 de 1994 establece el estatuto de planeación del Distrito Capital y
se reglamenta la formulación, aprobación, la ejecución y la evaluación del Plan
de Desarrollo Económico Social y Obras Públicas del Distrito Capital. 6. Que el Acuerdo
Distrital 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración
aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo
Económico y social para las diferentes localidades que conforman el Distrito
Capital. 7. Que mediante
Directiva Distrital 005 del 31 de marzo de 2016, expedida por el Alcalde Mayor
de Bogotá, se entregan Lineamientos de Política para las Líneas de Inversión
Local en la Formulación de los Planes Locales de Desarrollo 2017 – 2020. 8. Que mediante Acuerdo Distrital 645 de 2016, se “…ADOPTA EL PLAN
DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.
C. 2016 – 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”. ACUERDA PARTE I PARTE GENERAL CAPÍTULO I VISIÓN Artículo 1. Adopción del plan. Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de
obras públicas para la localidad de Tunjuelito para el período 2017-2020 “TUNJUELITO
MEJOR PARA TODOS: DIGITAL E INNOVADORA”, el cual constituye el referente
de las acciones y políticas de la administración local. Artículo 2. Visión. En el año 2020, Tunjuelito será reconocida como una localidad
cohesionada social, económica y territorialmente, integrada por ciudadanos que
cuenten con igualdad de oportunidades y de resultados y por haber alcanzado
transformaciones sociales, económicas y ambientales a través de la ciencia, la
innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana como
motor principal con el fin último de lograr la felicidad de todos sus
habitantes. Así mismo, Tunjuelito será ejemplo en la ciudad y en el país al haber
alcanzado los mejores índices en transparencia en el manejo de los recursos, un
eficiente manejo administrativo y una interacción directa y permanente con la
ciudadanía. Artículo 3. Estructura del plan. El presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de
Desarrollo Distrital “Bogotá mejor para todos” adopta sus fundamentos y estructura
general. Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la
administración local en procura de profundizar la visión del plan y que
servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a
Pilares y Ejes. Los Pilares se constituyen en los elementos estructurales, de
carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan
en los Ejes Transversales. Los Ejes Transversales son los requisitos
institucionales para la implementación de los Pilares, de manera que tengan
vocación de permanencia. Pilares: 1. Igualdad de Calidad de Vida. 2. Democracia Urbana. 3. Construcción de Comunidad. Ejes Transversales: - Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética. - Gobierno legítimo,
fortalecimiento local y eficiencia. CAPÍTULO II PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS
ESTRATÉGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS LOCALES (PEL) Artículo 4. Proyectos de Gran Impacto (PGI) Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales
comunes a varias unidades de planeamiento zonal definidas en cada localidad. El
área de influencia del proyecto debe incorporar como mínimo dos o más UPZ o zonas
rurales. Son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a
través de los Encuentros Ciudadanos y que son concertadas entre la Administración
Local, el Consejo de Planeación Local y la Junta Administradora Local, siempre
y cuando las mismas sean coherentes y se enmarquen en las Líneas de Inversión
definidas por la Secretaría Distrital de Planeación, por lo que para el
presente Plan de Desarrollo Local, se establecieron los siguientes Proyectos de
Gran Impacto: - Tunjuelito Digital e Innovadora para la Primera Infancia. - Tunjuelito comprometida con la Población Vulnerable. - Más y Mejores Parques como Espacios de Innovación Social. - Mejor Infraestructura para construir Tejido Social. - Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernabilidad Local,
mejor para Todos. Artículo 5. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ) Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de
Planeamiento Zonal y que dan solución a la problemática específica de cada
zona, siempre y cuando las mismas sean coherentes y se enmarquen en las Líneas
de Inversión definidas por la Secretaría Distrital de Planeación, por lo que
para el presente Plan de Desarrollo Local, se establecieron las siguientes
Propuestas Estratégicas Zonales: - Tunjuelito, la más Educada a través de la Tecnología. - Innovación y Tecnología para Espacios Culturales y Deportivos. - Tunjuelito más segura y monitoreada, con innovación y tecnología. - Ambientes Sostenibles e Innovadores para Tunjuelito. - Fortalecimiento de la Participación, a través de la Innovación y
herramientas digitales. Artículo 6. Propuestas Estratégicas Locales (PEL) Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que
son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la
localidad, siempre y cuando las mismas sean coherentes y se enmarquen en las
Líneas de Inversión definidas por la Secretaría Distrital de Planeación, por lo
que para el presente Plan de Desarrollo Local, se estableció la siguiente
Propuesta Estratégica Local: - Por una Sede Administrativa Local, Tecnológica e Innovadora. CAPÍTULO III PILAR 1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA Objetivos, estrategias, programas Artículo 7. Objetivos. Serán objetivos de este pilar: - Apoyar el desarrollo integral de la primera infancia. - Promover iniciativas que contribuyan a disminuir la maternidad y
paternidad tempranas. - Generar igualdad de oportunidades y de resultados desde el enfoque
de la protección integral, de derechos. - Fortalecer la coordinación intra e
interinstitucional para lograr el fortalecimiento de capacidades, el aumento de
oportunidades, el desarrollo integral y la inclusión social. - Impulsar acciones que permitan la protección y goce efectivo de derechos,
el desarrollo integral, la inclusión social y el respeto de la dignidad de las
personas. - Proveer a la localidad de estrategias que permitan la prevención
de factores que implican la vulneración de derechos, y la protección y
restitución de éstos. - Fomentar programas de formación, de promoción de lectura y de
escritura y la generación de espacios de conocimiento, creación, innovación y
memoria. - Fortalecer el emprendimiento y la circulación de bienes y servicios
y fomentar el buen uso del tiempo libre y la actividad física. Artículo 8. Estrategias. - Dotar y/o adecuar los jardines infantiles de la localidad con elementos
necesarios para el mejor desarrollo de la población infantil. - Implementar una política de tolerancia cero en los casos de
violencias intrafamiliar y violencia infantil. - Beneficiar a adultos mayores en situación de vulnerabilidad con la
entrega de subsidios Tipo C. - Beneficiar a la población en situación de discapacidad con ayudas
técnicas no provistas por el POS (Plan Obligatorio de Salud). - Dotar con elementos pedagógicos de ciencia, innovación y
tecnología, a las Instituciones Educativas Distritales de la localidad, para
contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. - Vincular a la comunidad local en el desarrollo de procesos de
formación artística y deportiva, así como la realización de eventos en estos
sectores, que promuevan la participación de los diferentes grupos
poblacionales. Artículo 9. Programa: Desarrollo integral desde la gestación hasta
la adolescencia. El propósito de este programa es promover y potenciar el desarrollo
integral de la población desde la gestación hasta la adolescencia con énfasis
en quienes tienen condiciones de vulnerabilidad, aportando a la realización de
sus capacidades, potencialidades y oportunidades, desde los enfoques de la
protección integral, de derechos y diferencial y así contribuir a su felicidad,
calidad de vida y ejercicio pleno de su ciudadanía. El programa se vincula
principalmente al artículo 80 del Plan Nacional de Desarrollo, a la Ley 1098 de
2006 “Código de Infancia y Adolescencia” y al Decreto 520 de 2011, por medio
del cual se adopta la “Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá
D.C., 2011-2021” y al Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 “Bogotá Mejor para
Todos”. Para lo anterior, se abordarán dos (2) elementos, el primero de
ellos corresponde a la Dotación y/o Adecuación de los Jardines Infantiles de la
localidad, para ello y de acuerdo con las proyecciones de población del
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2015,
la ciudad contaba con 723.155 niños de 0 a 5 años1, de los cuales el
51% eran niños y el 49% niñas. La Secretaría Distrital de Integración Social
–SDIS, dispone de una capacidad para atender integralmente 125.436 niños y
niñas, de los cuales 14.138 corresponden a los cupos del convenio con la
Secretaría de Educación del Distrito (SED); 55.596 del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) y 11.731 de jardines privados. Acorde a lo anterior, según “Informe de la Localidad de
Tunjuelito”, elaborado en Diciembre de 2015 por parte de la
Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría Distrital de
Integración Social, la atención integral a la primera infancia se
desarrolló mediante tres modalidades, una de ellas denominada Atención
Integral a la Primera Infancia en Ámbito Institucional, la cual se
efectuó mediante Jardines Infantiles (Atención a Niños de 0 a 5 años) y
Jardines Acunar (Especializados en Niños de 0 a 2 años) y que para el
año 2016, la localidad cuenta con 16 Jardines Infantiles en
Operación, de los cuales 3 son en la modalidad de cofinanciación y los
restantes 13 son operados directamente por la Secretaría Distrital de
Integración Social. El segundo elemento se enmarca en la Prevención de la Violencia
Infantil y Promoción del buen trato, con aspectos tales como la prevención de
embarazos no deseados en la población adolescente, atención y prevención en el
consumo de Sustancias Psicoactivas en niños y adolescentes y realización de
jornadas de atención extraescolar con el acompañamiento de padres de familia,
en temas de buena crianza. Dicho elemento se basa en el documento “Caracterización de la
Violencia Intrafamiliar a partir de la información contenida en el sistema de
Registro SIRBE” elaborado en el 2015, por parte de la Secretaría Distrital de
Integración Social, donde refleja estadísticas como: ALCALDIA
LOCAL DE TUNJUELITO
Fuente: Diagnóstico SIRBE. Secretaría Distrital de Integración
Social (2015)
Fuente: Diagnóstico SIRBE. Secretaría Distrital de Integración
Social (2015) Por lo anterior, es importante desarrollar acciones que conduzcan a
la disminución de la Violencia Intrafamiliar y a la promoción del buen trato,
que aunque en la localidad de Tunjuelito no son muy altas, según las
estadísticas existentes, es importante que se logre llegar a menores niveles en
esta materia. Artículo 10. Programa: Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente. Este programa contempla acciones de tipo integral, orientadas
principalmente a las personas en condición de pobreza extrema y quienes se
encuentran en mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica en la ciudad. Esto
se pretende desarrollar mediante dos elementos, el primero de ellos el
correspondiente Apoyo Económico a los Adultos Mayores como parte del programa
Nacional y Distrital del Subsidio Tipo C, el cual debe garantizar mínimo la
cobertura que en la actualidad se tiene, que para el caso de la localidad de
Tunjuelito corresponde a 1.624 Adultos Mayores para la vigencia 2016. El segundo elemento, hace referencia a la entrega de Ayudas Técnicas
a personas con discapacidad y que no estén incluidas en el Plan Obligatorio de
Salud (POS), para lo cual según el DANE actualmente en Bogotá residen 189.177
personas con discapacidad, de las cuales, 7.839 viven en la localidad de
Tunjuelito, es decir, el 4,1% y se clasifican de acuerdo con lo siguiente:
Es así como se concluye, que las cuatro principales alteraciones que
más afectan a las personas con discapacidad de la localidad de Tunjuelito son
en orden: Movimiento en Cuerpo, Manos, Brazos, Piernas; Sistema Nervioso;
Sistema Cardiorrespiratorio y los Ojos. Artículo 11. Programa: Inclusión educativa para la equidad. A través de este programa se busca, en el marco de la garantía del
derecho a la educación, y sus condiciones de asequibilidad, accesibilidad,
aceptabilidad y adaptabilidad, reducir las brechas de desigualdad que afectan
las condiciones de acceso y permanencia en la educación preescolar, primaria,
secundaria y media de las distintas localidades y poblaciones del Distrito
Capital, vinculando a la población desescolarizada al sistema educativo
oficial, generando nuevos ambientes de aprendizaje e infraestructura educativa
y mejorando la retención escolar con políticas de bienestar integral, en el
marco de una educación inclusiva. Para ello el elemento que se pretende desarrollar consistirá en
dotar de elementos pedagógicos orientados a la Ciencia, la Innovación y la
Tecnología, a todas las Instituciones Educativas Distritales de la localidad,
que según el documento “Caracterización Sector Educativo de Bogotá Año 2013”,
elaborado por la Secretaría de Educación Distrital, son un total de 12, con el
fin de reducir la brecha existente con la Oferta Educativa Privada de la
ciudad, en lo correspondiente a la calidad educativa:
Fuente: Caracterización Sector Educativo. Secretaría de Educación
Distrital (2013) Artículo 12. Programa: Mejores
oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el
deporte. El programa busca ampliar las oportunidades y desarrollar
capacidades de los ciudadanos y agentes del sector con perspectiva diferencial
y territorial, mediante un programa de estímulos, y alianzas estratégicas con
los agentes del sector y las organizaciones civiles y culturales, programas de
formación, de promoción de lectura, escritura y bilingüismo, la generación de
espacios de conocimiento, creación, innovación y memoria, el fortalecimiento
del emprendimiento y la circulación de bienes y servicios, con el propósito de
promover todas las formas en que los ciudadanos construyen y hacen efectivas
sus libertades culturales, recreativas y deportivas. Lo anterior se pretende desarrollar mediante dos elementos, el
primero de ellos, adelantando procesos de formación artística, cultural y
deportiva y el segundo, alineado con este, mediante la realización de eventos
artísticos, culturales y deportivos, todo lo anterior buscando trascender las
actividades cotidianas a través de la coordinación de acciones en el territorio
para la implementación de políticas públicas tanto en materia cultural y
artística, como deportiva; todo ello a partir de que en materia cultural en la
localidad de Tunjuelito, se cuenta con por lo menos 12 agrupaciones u
organizaciones, que han promovido la realización de eventos culturales tales
como los Festivales Navideños o de Juventud, o la continuidad de proyectos
exitosos como la consolidación del Centro Orquestal de Tunjuelito, en sintonía
con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así pues, es necesario garantizar la
continuidad de este tipo de procesos exitosos, mediante la vinculación de por
lo menos 200 niños en el proceso de formación artística y de la realización de
mínimo 20 eventos tradicionales en la localidad. En lo referente al sector recreativo y deportivo, se busca ir más
allá de las disciplinas deportivas que habitualmente son tenidas en cuenta,
creando verdaderos espacios de formación, ofreciendo a los niños y jóvenes de
la localidad, disciplinas acordes a sus intereses, sin olvidar el interés que
despierta entre los habitantes de Tunjuelito, asuntos tales como actividades
recreativas para niños, jóvenes y adultos mayores, de todas las condiciones
socioeconómicas y que habitualmente son desarrolladas por diferentes entidades
públicas y privadas en los escenarios que frecuenta este tipo de población. Artículo 13. Metas e indicadores por Programa.
CAPÍTULO
IV PILAR
2. DEMOCRACIA URBANA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 14.
Objetivos. Serán objetivos de este Pilar: - Mejorar la movilidad urbana a través de la prevención del
deterioro de los andenes, el espacio público y las vías locales, así como
rehabilitar los que se encuentran en mal estado. - Promocionar la cultura ciudadana como mecanismo para lograr el
respeto y cambios de comportamiento por parte de todos los actores viales. - Recuperar, intervenir y construir parques de bolsillo de la
localidad con el fin de que los ciudadanos cuenten con espacios para la
recreación y el deporte. Artículo 15.
Estrategias. Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: - Realización de obras de prevención, mantenimiento y rehabilitación
de la malla vial local y construcción de espacio público (andenes). - Construcción y mantenimiento de parques de bolsillo y/o vecinales. - Vincular a la comunidad local a procesos pedagógicos de
sensibilización sobre el respeto por el espacio público, el uso del transporte
público y los medios alternativos de transporte. Artículo 16.
Programa: Espacio público, derecho de todos. El Plan de Desarrollo 2017-2020, tiene como objetivo fundamental,
transformar e incrementar el espacio público como un escenario democrático,
seguro y de calidad para la socialización, apropiación, conectividad, uso
adecuado y disfrute de todas las personas, mediante la intervención y
construcción de parques vecinales y/o de bolsillo, con el fin de incrementar la
relación existente en la actualidad entre las zonas verdes disponibles en la
localidad y los habitantes de la misma, teniendo en cuenta que según
información del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la
localidad cuenta tan solo con 52 Equipamientos Deportivos, siendo el Parque
Metropolitano el Tunal, el principal de ellos, y viendo como en los últimos
años, siempre se priorizó la inversión allí, dejando de lado los demás
equipamientos deportivos de la localidad, tanto en mantenimiento o intervención
como en construcción de nuevos escenarios. Artículo 17.
Programa: Mejor movilidad para todos. El programa “Mejor Movilidad Para Todos” contribuye a la democracia
urbana porque mejora la calidad y accesibilidad a la movilidad para todos los
usuarios: Peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e
individual, usuarios del transporte privado. Así mismo, considerando los importantes avances que ha tenido la
localidad de Tunjuelito en los últimos años, se recibe la localidad con un 87%
de su Malla Vial en buen estado, el 5% en regular estado y el 8% en mal estado,
por lo que además de alcanzar el 100% de la Malla Vial en buen estado se
pretende realizar el mantenimiento preventivo para que la misma se mantenga en
dicho estado, así mismo, se busca habilitar más Espacio Público para los
peatones, mediante la construcción de andenes apropiados para estos y
realizando mantenimiento al existente y de igual forma y en el marco de las
competencias legales de la Alcaldía Local, se pretende intervenir 1 puente vehicular
de escala local sobre cuerpos de agua. Artículo 18. Metas e indicadores por Programa.
CAPÍTULO
V PILAR 3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 19.
Objetivos. Serán objetivos de este Pilar: - Fortalecer las capacidades operativas de las autoridades
involucradas en la gestión de la seguridad en la localidad. - Hacer de Tunjuelito una localidad segura para todos sus habitantes
y con un alto sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los ciudadanos en
la gestión de la seguridad y la convivencia. Artículo 20.
Estrategias. Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: - Vincular a la comunidad en programas y acciones para mejorar la
convivencia ciudadana. - Promocionar el conocimiento del Código de Policía y los mecanismos
alternativos de solución de conflictos. - Dotar a las autoridades locales de los elementos tecnológicos que
contribuyan al mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadanas. Artículo 21. Programa:
Seguridad y convivencia para todos. Este programa está orientado a mejorar la seguridad y la convivencia
en la localidad a través del monitoreo, la prevención y el control del delito,
el fortalecimiento de las capacidades operativas de las autoridades
involucradas en la gestión de la seguridad en la localidad, el mejoramiento de
la confianza de los habitantes de Tunjuelito en las autoridades y la promoción
de la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de la seguridad y la
convivencia en Tunjuelito. Para ello se pretenden desarrollar dos elementos, el primero de
ellos mediante la dotación de recursos tecnológicos para la seguridad, tanto a
las autoridades como a los habitantes de la localidad, para mitigar y disminuir
los niveles de criminalidad que aquejan a la localidad y por otra parte,
promoviendo ejercicios de convivencia ciudadana vinculando a los habitantes de
Tunjuelito, teniendo en cuenta estadísticas como las siguientes: NÚMERO DE HOMICIDIOS A 30-09-15
Fuente: Diagnóstico Seguridad en Bogotá. Secretaría Distrital de
Gobierno (2015) NÚMERO
DE HURTOS A RESIDENCIAS A 30-09-15
Fuente: Diagnóstico Seguridad en Bogotá. Secretaría Distrital de
Gobierno (2015) NÚMERO
DE HURTOS A ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO A 30-09-15
Fuente: Diagnóstico Seguridad en Bogotá. Secretaría Distrital de
Gobierno (2015) Artículo 22. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VI EJE
TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 23.
Objetivos. Serán objetivos de este Eje Transversal: - Recuperar y mantener la estructura ecológica principal de la
localidad. - Promover cambios en los comportamientos de la comunidad local que
afectan el buen uso de los espacios públicos de la localidad. - Generar una cultura ambiental local que permita la conservación
presente y futura del entorno local. - Impulsar en la comunidad el cuidado y protección del sistema
arbóreo de la localidad. Artículo 24.
Estrategias. Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: - Vincular a la comunidad en procesos de sensibilización sobre
contaminación atmosférica, auditiva, electromagnética en componentes visuales,
sonoros y de calidad del aire. - Adelantar programas de educación ambiental que generen cultura
ambiental. - Implementar acciones dirigidas a la recuperación de cuerpos de
agua, control de usos no permitidos y protección del sistema arbóreo. - Promover una cultura de separación de residuos en la fuente,
recolección separada, procesos de reciclaje y aprovechamiento final de las
basuras. - Implementar acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo. - Recuperar y sembrar árboles en interacción con los diferentes
actores de la localidad. Artículo 25.
Programa: Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal. Este programa pretende mejorar la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos de la localidad y la ciudad, para asegurar el
uso, el disfrute y la calidad de vida de los ciudadanos, generando condiciones
de adaptabilidad al cambio climático mediante la consolidación de la Estructura
Ecológica Principal (EEP). Para llevarlo a cabo se pretende realizar mediante tres elementos:
uno de ellos consiste en la intervención o siembra de árboles; el segundo,
mediante la intervención con acciones de renaturalización
o ecourbanismo del Espacio Público; y la última
mediante la intervención de muros verdes, paisajismo o acciones de jardinería
en la localidad. Dichos elementos son importantes en Tunjuelito teniendo en cuenta
que en la actualidad y según el último censo del año 2015, se cuenta con cerca
de 34.500 árboles, los cuales requieren de un mantenimiento constante y en caso
de habilitar nuevo suelo para ello, sembrar nuevas especies arbóreas que
contribuyan al mejoramiento en la calidad del aire y por lo tanto en la calidad
de vida de los habitantes de la localidad. Por otra parte, según informe de la Secretaría Distrital de
Ambiente, la localidad de Tunjuelito, se clasifica como una localidad con alta
capacidad de gestión ambiental, destacándose los temas de ejecución y
planificación de sus programas y proyectos. El recurso hídrico de la localidad está representado por dos cuerpos
de agua que son el Río Tunjuelo, que funciona como límite político-administrativo
en la dinámica de la localidad y la Quebrada La Chigüaza,
los cuales son los receptores de las aguas residuales domesticas
e industriales, este último enfatizado en la
curtiembre de cueros ocasionando un alto grado de contaminación a las cuencas. La alta proliferación de emisiones atmosféricas
generadas por fuentes móviles, debido al alto tráfico vehicular de la zona en
la Autopista Sur, Avenida Carrera 68, Avenida Boyacá y Avenida Caracas, entre
otras vías principales, es una de las características que amenaza
ambientalmente a la localidad. Una cuarta parte de la localidad de Tunjuelito
corresponde a áreas protegidas conformadas por zonas de rondas, parques
distritales en sus diversas escalas, áreas de interés ecológico y zonas ambientales
de conservación, por lo que es fundamental adelantar acciones que permitan
mejorar las condiciones ecológico – ambientales de la localidad. Artículo 26. Metas e indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VII EJE TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE Objetivos,
estrategias, programas Artículo 27.
Objetivos. Serán objetivos de este Eje Transversal: - Fomentar e implementar la estrategia de Gobierno Abierto en la
localidad de Tunjuelito. - Concentrar la oferta de servicios locales con el fin de tener una
mayor comodidad para los ciudadanos. - Mejorar la capacidad del gobierno local para responder en forma
eficiente a las demandas de la población. - Apoyar a las autoridades locales para implementar acciones
Inspección, Vigilancia y Control Urbanístico. - Impulsar la participación ciudadana y el control social de parte
de los grupos sociales y comunitarios locales. Artículo 28.
Estrategias. Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: - Construcción y adecuación de la nueva sede de la Alcaldía Local de
Tunjuelito. - Generar espacios de participación a las organizaciones sociales y
comunitarias de la localidad. - Impulsar y capacitar a la ciudadanía en el uso de las tecnologías
de la comunicación y la información como medios facilitadores para la
articulación entre la ciudadanía y el Estado. - Impulsar la creación de veedurías ciudadanas locales para
fortalecer el ejercicio ciudadano de control social. Artículo 29.
Programa: Gobernanza e influencia local, regional e internacional. Este programa cobija acciones que buscan una gestión local orientada
a fortalecer la gobernanza, con el fin de mejorar la influencia de las
entidades distritales y locales en todas las instancias, sean estas, políticas,
locales, ciudadanas, regionales o internacionales. Así las cosas, de forma permanente se realiza el monitoreo de áreas
susceptibles de ocupación informal del suelo, para informar oportunamente a las
autoridades locales sobre las ocupaciones identificadas. El proceso de ocupación informal del suelo (o enajenación ilegal del
suelo) es una dinámica que se manifiesta, principalmente: 1) en áreas
periféricas de la ciudad; y 2) en aquellas zonas que se encuentran aledañas a
los bordes de ciudad y que reciben la presión urbana ejercida por los
desarrollos urbanos de origen formal. Con esta consigna, los polígonos de
monitoreo que se comenzaron a identificar en el año 2003, se ubicaban,
principalmente, en las áreas sin desarrollar de las localidades de Bosa,
Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme. Las ocupaciones identificadas al interior de las áreas priorizadas
ascendieron a 19.822 en 2015, en las cuales se identificaron construcciones
preexistentes y nuevos desarrollos. El mayor proceso de informalidad se observa
en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Usaquén, siendo la primera
la que manifiesta un mayor crecimiento y dinámica desde 2003. No obstante lo anterior, para evitar que la localidad de Tunjuelito
llegue a encabezar las estadísticas referentes a la urbanización ilegal o al
uso irregular del suelo, se deben adelantar acciones preventivas de control
urbanístico. Así mismo, con el ánimo de abordar el concepto de gobernanza se ha
tomado como la acción de dirigir con autoridad para el logro de un desarrollo
económico, social e institucional sostenible, y basado en el equilibrio de
Estado, mercado y sociedad civil. Para alcanzar el pleno desarrollo de este
concepto, la localidad se ha propuesto una serie de objetivos en diferentes
escalas, que van desde lo local y sectorial hasta la vinculación efectiva y con
liderazgo de la localidad a la ciudad. En primera instancia, el mejoramiento de la gobernabilidad y
gobernanza en la localidad se enmarca en optimizar el grado de cooperación de
la Administración Local con la ciudadanía, así como con otros socios
estratégicos, como la Junta Administradora Local, el Concejo de Bogotá, las
Juntas de Acción Comunal y otros actores como las organizaciones sociales.
Estos componentes se convierten en temas prioritarios para la acción de gobierno
local. Al mismo tiempo, se propone modernizar la participación ciudadana,
la gestión de la Alcaldía Local y el agenciamiento
político, para mejorar la gobernabilidad y gobernanza de Tunjuelito. En términos de la influencia internacional de la ciudad, se buscará
posicionar a Tunjuelito como una localidad, dentro de un escenario de
atracción, intercambio y aprovechamiento de las mejores prácticas identificadas
distritalmente, contribuyendo así al aumento de la influencia política,
cultural y social de la localidad en el contexto de ciudad y latinoamericano. Lo anterior teniendo en cuenta que se han evidenciado dificultades
para hacer efectivos los mecanismos de inclusión de los ciudadanos y las
organizaciones sociales para participar con incidencia en las decisiones que
las afectan. Entre las posibles causas del problema en cuestión se encuentran: Debilidades en la cualificación de los ciudadanos para la
apropiación de los mecanismos democráticos, que conjuguen sus necesidades o
problemas, con los espacios de participación y con los criterios técnicos de
las entidades. Débil coordinación y articulación entre las entidades que integran
los trece sectores de la administración distrital. Actitud apática de la ciudadanía frente a los procesos electorales. La normatividad comunal establecida entorpece la gestión y armonía
entre los integrantes de las organizaciones, pues éstas no tienen claridad
sobre su aplicación e interpretación de la misma. Lo anterior se acentúa dado que el proceso de planeación y
participación local y la programación y ejecución presupuestal no son
completamente concordantes, en la medida en que ha faltado reglamentación para
conjugar lo que la ciudadanía manifiesta en los espacios de participación, con
los criterios técnicos, las metas y los presupuestos de las entidades
distritales y locales. Baja participación en los procesos eleccionarios de las instancias
locales. Artículo 30. Metas e indicadores por Programa.
PARTE
II PLAN DE INVERSIONES CAPÍTULO
VIII PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES Artículo 31.
Financiación. El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Local “TUNJUELITO MEJOR
PARA TODOS: DIGITAL E INNOVADORA” se estima en un monto de NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y
DOS MILLONES DE PESOS ($92.452.000.000) pesos constantes de 2016. Se financiará
con Transferencias de la Administración Central, teniendo en cuenta el Cupo
Indicativo suministrado por la Secretaría Distrital de Hacienda para el período
2017-2020 de la Localidad de Tunjuelito.
Artículo 32. Plan
plurianual de inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.
Proyección de
recursos 2017 – 2020 por Pilar/ Eje y programa
Artículo 33.
Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del
plan. El presente Plan ha sido elaborado en consonancia con las
disposiciones de la ley del Plan Nacional de Desarrollo vigente, y
particularmente aquellas que versan sobre las políticas regionales, así como el
Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 “Bogotá Mejor para Todos”. Los Comités Locales y los Sectores de la Administración Distrital,
constituyen los principales medios e instrumentos de coordinación de la
planeación local con la planeación distrital, nacional, regional, departamental
y sectorial; para el efecto se tendrán en cuenta, entre otros mecanismos,
convenios interadministrativos y otros previstos en la ley. Así mismo, los Comités Locales y Sectoriales, serán el escenario
para la coordinación local interinstitucional de las entidades del Distrito, en
aras de asegurar el cumplimiento armónico y ordenado del presente Plan. La
Alcaldía Local de Tunjuelito liderará y coordinará las acciones de seguimiento
y evaluación de la ejecución de las políticas y los programas del Plan. De igual forma, el presente Plan de Desarrollo Local y cada una de
las Políticas, Planes y Programas que lo implementen, tendrán un Enfoque basado
en Derechos Humanos (EBDH) como herramienta transversal y estratégica tanto de la Política Pública Local como de
la Planeación Territorial. En consecuencia, las
acciones que se ejecuten en desarrollo de este
Plan, serán formuladas e implementadas con base en el Enfoque basado en Derechos Humanos. Artículo 34. Ejecución. La ejecución del plan de inversiones se realizará de
acuerdo con lo establecido en el plan plurianual; en el evento que los ingresos
proyectados no alcance los niveles requeridos o se requiera realizar
modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los
presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa. Artículo 35. Anexos. Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo
Local “TUNJUELITO MEJOR PARA TODOS: DIGITAL E INNOVADORA”: Anexo 1: Documentos técnicos base (Diagnósticos) para la
construcción del Plan de Desarrollo Local Anexo 2: Lineamientos de Política para las Líneas de
Inversión Local 2017-2020 Anexo 3: Cupo Indicativo de Financiación para
elaboración de Plan de Desarrollo Local 2016-2020 Anexo 4: Proyección Plan plurianual a nivel de proyecto
Plan de Desarrollo Local Vigencias 2017, 2018, 2019 y 2020 Artículo 36. Vigencia El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá D.C., a los 16
días del mes de septiembre del año 2016. ÁLVARO CASTILLO CORREDOR Presidente
JAL WILLIAM ANTONIO POVEDA FAJARDO Vicepresidente
JAL JOREGE SÁNCHEZ PARRA Edil
Ponente HERNÁN REYES GÓMEZ Edil
Ponente RICARDO RIVERA LONDOÑO Edil
Ponente SANTIAGO CAÑAS ESCOBAR Edil LUIS EDUARDO ESPITIA GALINDO Edil JOSÉ ALEJANDRO JARAMILLO ZABALA Edil JORGE ENRIQUE ZAMBRANO N. Edil CARMEN ROSA TÉLLEZ JIMÉNEZ Secretaria
JAL El presente Acuerdo Local es
sancionado en Bogotá D.C., a los veinte (20) días del mes de septiembre de dos
mil dieciséis (2016). YEISONN ALEXÁNDER CHIPATECUA
QUEVEDO Alcalde
Local de Tunjuelito NOTA DE PIE DE PÁGINA 1. DANE, Proyecciones de Población 2015 con
base en Censo Nacional de 2005. NOTA: Publicado en el
Registro Distrital 5931 de octubre 10 de 2016. |