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ACUERDO LOCAL 052 DE 2016 (Septiembre 24) Por el
cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras
Públicas para la Localidad de Ciudad Bolívar” 2017-2020 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS
“CIUDAD BOLÍVAR UNA LOCALIDAD PARA LA CONVIVENCIA, CON OPORTUNIDADES Y MEJOR
PARA TODOS” LA
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CIUDAD BOLÌVAR, En
ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que
le confiere la Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el
decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo
distrital 13 de 2000. ACUERDA: PARTE
I PARTE
GENERAL CAPÍTULO
I VISIÓN Artículo 1. Adopción
del plan. Se
adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas
para la localidad de Ciudad Bolívar para el periodo 2017-2020 “CIUDAD BOLÍVAR
UNA LOCALIDAD PARA LA CONVIVENCIA, CON OPORTUNIDADES Y MEJOR PARA TODOS”, el
cual constituye el referente de las acciones y políticas de la administración
local. Artículo 2. Visión. Ciudad Bolívar en el
2020 será una Localidad acogedora, emprendedora, segura y en paz con más y
mejores oportunidades de bienestar, en armonía con la naturaleza, en la que
todos sus habitantes confíen en las instituciones recuperando el sentido de
pertenencia basado en la solidaridad, para así mejorar su calidad de vida. Para ello la
Localidad pondrá sus recursos al servicio del bienestar colectivo, donde se
promoverán acciones comprometidas en la atención, promoción, prevención,
cultura ciudadana y la recreación como también el mejoramiento de escenarios
deportivos, espacios públicos y de la recuperación de la malla vial local de
las zonas urbana y rural, con el fin de que los y las habitantes de la
localidad vean en Ciudad Bolívar un territorio amable, respetuoso, seguro y
mejor para todos y todas, promoviendo la ejecución de los programas y proyectos
de manera que se consolide una administración más eficiente, eficaz y
transparente, que cuente con un mejor servicio al ciudadano. Artículo 3.
Estructura del plan. El
presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo
Distrital “Bogotá mejor para todos” adopta sus fundamentos y estructura
general. Las directrices y
políticas que orientan la acción articulada de la administración local en
procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la
definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes. Los Pilares se
constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para
alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales.
Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la
implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia. Pilares: 1. Igualdad de
Calidad de Vida. 2. Democracia Urbana. 3. Construcción de
Comunidad. Ejes Transversales: * Desarrollo
Económico basado en el conocimiento. * Sostenibilidad
ambiental basada en la eficiencia energética. * Gobierno legítimo,
fortalecimiento local y eficiencia. CAPÍTULO
II PILAR
1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 4.
Objetivos. Serán
objetivos de este pilar: Promover y potenciar acciones integrales orientadas a
la población que se encuentre en una alto grado de vulnerabilidad
socioeconómica en la localidad y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo a
partir del fortalecimiento de capacidades y el aumento de oportunidades en
función de la protección y goce efectivo de derechos, el desarrollo integral,
la inclusión social, el respeto de la dignidad de las personas y la disminución
del riesgo de pérdidas de vidas humanas, ambientales y económicas que permitan
garantizar su bienestar y recuperar los elementos de la estructura ecológica
principal. Artículo 5.
Estrategias. Las
estrategias propuestas estarán comprometidas en la atención, promoción,
prevención, intervención, formación, adecuación, dotación, obras prioritarias
de mitigación y acompañamiento integral, para los habitantes de la localidad
que permitirán mejorar su calidad de vida, las cuales se pondrán en marcha a
través de las siguientes líneas estratégicas: 1. Desarrollo y
Ejecución de proyectos. Se hará énfasis en la
gestión y orientación de recursos que permitan generar procesos que estén
enfocados a la calidad en la prestación de los servicios. Este compromiso
implica una serie de acciones que faciliten el éxito del proceso e incidan en
la transformación de una localidad incluyente y sin barreras; para lograr esto
se deben generar acciones que conlleven al uso del tiempo libre, el desarrollo
de actividades pedagógicas, psicosociales, culturales, recreativas y
deportivas, la prevención de violencias, dotación para fortalecimiento
pedagógico y educativo, se buscará incrementar las oportunidades de acceso a la
educación técnica, tecnológica y superior, se generaran acciones para un
envejecimiento digno, activo y feliz, como también evitar la ocupación de
suelos en zonas identificadas de amenaza alta. Los componentes de la
estrategia tendrán en cuenta el enfoque diferencial, (grupos étnicos, géneros y
diversidad sexual, víctimas, grupo etario y discapacidad) con un enfoque de
derechos 2. Fortalecimiento de
la gestión en los distintos Sectores de la Administración Distrital en la
Localidad. La Administración
Local fortalecerá el trabajo intersectorial y la formulación de estrategias
enfocadas a la calidad en la prestación de los servicios, con el fin de
priorizar la territorialización de los recursos y de las acciones que
adelantarán cada uno de los sectores en la localidad, utilizando los mecanismos
de articulación institucional. Este compromiso implica una serie de acciones de
gestión interinstitucional con los sectores con el fin de fortalecer la
educación inicial, la educación media mediante el fortalecimiento de los
proyectos educativos institucionales (PEI) con énfasis en el mejoramiento
institucional, la disposición de ambientes enriquecidos para los niños y las
niñas, el mejoramiento de las condiciones de nutrición y salud, como la puesta
en marcha del nuevo modelo de atención en salud, formulación de estrategias de
fortalecimiento cultural y deportivo, el empoderamiento para la ciudad y
generación de oportunidades para las mujeres, así como el fortalecimiento del
rol de las familias que favorezcan su desarrollo integral de acuerdo con sus
particularidades. Artículo 6. Programa:
Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia. El propósito de este
programa es promover y potenciar el desarrollo integral de la población
desde la gestación hasta la adolescencia con énfasis en quienes tienen
condiciones de vulnerabilidad, aportando a la realización de sus
capacidades, potencialidades y oportunidades, para ello la
Administración Local trabajará en la prevención de la violencia infantil
y la promoción del buen trato, como también la adecuación de jardines
infantiles que permitirán cumplir con los estándares de calidad y
servicio; de igual manera se realizarán acciones de dotación con
elementos pedagógicos que permitan fortalecer la calidad de la Educación
Inicial y del desarrollo integral de los niños y niñas que se vinculan
a través de los jardines infantiles y hogares comunitarios del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar en la localidad. Artículo 7. Programa:
Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente. Este programa contempla
acciones orientadas principalmente a las personas en condición de
pobreza extrema y quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad
socioeconómica en la ciudad y aquellas que han sido objeto de
discriminación afectando el ejercicio de sus derechos. Por lo que la administración
local prestara un apoyo a las personas mayores en situación de vulnerabilidad
socioeconómica, por lo que se entregarán apoyos económicos que permitirán
contribuir a la seguridad económica de la persona mayor, así mismo se hará una
inclusión efectiva de las personas con discapacidad a través de ayudas técnicas
para contribuir a la construcción y el fortalecimiento de los lazos familiares,
sociales, económicos y culturales que permitan el disfrute de la vida en la
localidad y la ciudad. Artículo 8. Programa:
Familias protegidas y adaptadas al cambio climático. Este programa pretende
disminuir el riesgo de pérdidas de vidas humanas, ambientales y
económicas, asociadas a eventos de origen natural o social, reduciendo
el nivel de vulnerabilidad de las familias a través de intervenciones
integrales que permitan garantizar su bienestar y recuperar los
elementos de la estructura ecológica principal que permitan beneficiar a
las familias localizadas en zonas de riesgo mitigable por fenómenos de
remoción en masa, con obras de mitigación. Artículo 9. Programa:
Inclusión educativa para la equidad. Este programa busca garantizar el derecho a
una educación de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje para la
vida y ofrezca a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la
ciudad, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia, para lo
cual se generaran esfuerzos locales para dotar con apoyos pedagógicos
a las Instituciones Educativas oficiales, elementos que permitirán fomentar
el desarrollo pleno de los niños, niñas y jóvenes en un ambiente escolar
pertinente, fortaleciendo los resultados del sistema educativo
oficial en la localidad y la ciudad. Artículo 10. Acceso
con calidad a la educación superior. El objetivo de este programa es generar nuevas
oportunidades de acceso y permanencia a programas de formación Técnica,
Tecnológica y profesional que permitirá la formación de jóvenes y
adultos egresados de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad
de las zonas urbana y rural, mejores condiciones de vida que les
permitirá a futuro lograr alcanzar las metas que se han fijado en sus
respectivos proyectos de vida, haciéndolos no sólo más felices, sino
aportando con mayor decisión a la construcción de una Ciudad Bolívar
Mejor para Todos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la
Secretaria Distrital de Educación. Artículo 11.
Programa: Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la
recreación y el deporte. El programa busca ampliar las oportunidades y
desarrollar capacidades de los ciudadanos, mediante programas
culturales, eventos y actividades artísticas y culturales, procesos de
formación deportiva y cultural, y del fomento del buen uso del
tiempo libre y la actividad física, con el propósito de promover todas
las formas en que los habitantes de la localidad construyen y hacen
efectivas sus libertades culturales, recreativas y deportivas que
permitirán a la ciudadanía de las zonas urbana y rural, con mejores oportunidades
y acceso actividades lúdicas, culturas y deportivas que permitirán un
mejor aprovechamiento del tiempo libre. Artículo 12. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
III PILAR
2. DEMOCRACIA URBANA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 13.
Objetivos. Serán
objetivos de este Pilar: Construir, mantener y ampliar el espacio público y la
infraestructura pública disponible para los habitantes y visitantes de la
localidad, mediante la ejecución de programas orientados a materializar
acciones concretas en el espacio público, parques y malla vía local y rural,
que permita transformar e incrementar el espacio público como un escenario
democrático, seguro y de calidad con acciones de mejoramiento en vías, andenes,
espacio público y parques. Adicionalmente se
desarrollará apoyo administrativo y de acompañamiento a los procesos de
legalización o regularización urbanística, reasentamientos que desarrolle la
Administración distrital y se prestará, un apoyo desde lo local, para la
asesoría en el proceso de legalización de barrios y/o titulación de predios en
el cual se promoverá la coordinación interinstitucional como elemento
transversal en estas intervenciones integrales. Artículo 14.
Estrategias. Las
estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son: 1. Espacios públicos
sostenibles y democráticos Se fomentará e
incrementará el acceso y aprovechamiento de los espacios públicos sostenibles,
potenciando la igualdad en calidad de vida y la democracia aportando a la
felicidad de los ciudadanos, a través de la conectividad, apropiación,
recreación y contemplación del espacio público de la Localidad y la Ciudad. 2. Infraestructura
cultural y deportiva para todos Se gestionarán y
priorizarán intervenciones de infraestructura que incluye principalmente la construcción
y mantenimiento de parques, mejoramiento de escenarios deportivos y la construcción de
canchas sintéticas con el fin de que más ciudadanos accedan y disfruten de la
oferta de bienes y servicios que se generan de la infraestructura deportiva. 3. Accesibilidad a la
Movilidad para todos Se generarán acciones
de mejoramiento de vías, andenes, espacio público y ciclorrutas, para que la
localidad pueda contar con un espacio público de calidad, democrático, seguro,
sostenible y de accesibilidad para los niños, niñas, personas mayores y
personas en condición de discapacidad. 4. Espacio público
democrático. Se fortalecerán las
funciones de inspección, vigilancia y control de la Alcaldía Local, cuyo papel
es preponderante, esto con el fin de lograr la descongestión de procesos
represados de control urbanístico en los asuntos de espacio público, obras y
establecimientos de comercio y de esta forma generar control y seguimiento a
las actuaciones administrativas de la aplicación de la norma urbana y protección
de espacio público. Artículo 15.
Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad. El objetivo de
este programa es realizar el monitoreo de áreas susceptibles de
ocupación informal del suelo, para informar oportunamente a las
autoridades locales y distritales sobre las ocupaciones identificadas y
generar estrategias conjuntamente con la administración Distrital
para la regulación urbanística en la Localidad, con estas intervenciones
se pretende mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a un hábitat y
vivienda digna mediante procesos de legalización, regularización urbanística
y titulación, así como la focalización intervenciones para la dotación
de equipamientos urbanos, espacio público de calidad, y acciones de mejoramiento
del entorno, y de vivienda Artículo 16.
Programa: Espacio público, derecho de todos. El objetivo de este programa es
pretende transformar e incrementar el espacio público como un
escenario democrático, seguro y de calidad, para ello se gestionarán y priorizarán
intervenciones de infraestructura en la construcción y mantenimiento de
parques, mejoramiento de escenarios deportivos y la construcción de
canchas sintéticas, múltiples que permitirán la socialización,
apropiación, conectividad, uso adecuado y disfrute de todas las
personas, pensado desde una dimensión de ciclo vital y generacional, condición
o situación. Artículo 17.
Programa: Mejor movilidad para todos. El objetivo de este programa es mejorar la
calidad de vida de la movilidad y la accesibilidad para los usuarios
sean peatones, ciclistas, usuarios del transporte público como del
transporte privado con la ejecución de acciones de mejoramiento de vías
locales y rurales, andenes, espacio público y ciclorrutas, para que
la localidad pueda contar con un espacio público de calidad,
democrático, seguro y sostenible. Artículo 18. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
IV PILAR
3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Objetivos,
estrategias, programas Artículo 19.
Objetivos. Serán
objetivos de este Pilar: Aumentar el cumplimiento de la ley y la cooperación
ciudadana, consolidando espacios seguros y confiables para la interacción de la
comunidad, fortaleciendo la justicia y mejorando la percepción de seguridad,
con el fin de transformar a Ciudad Bolívar en una localidad líder en la
promoción de la convivencia, la cultura ciudadana y los derechos humanos, donde
los habitantes de la localidad disfruten de una gran oferta de espacios
culturales, recreativos y deportivos, y que sean espacios donde los vecinos se
conozcan, convivan solidariamente y participen en actividades que contribuyan a
mejorar su entorno, para incrementar así el sentido de pertenencia por la
Localidad, en una Ciudad que se prepara para la paz. Con la realización de
acciones en este pilar se busca aumentar la eficacia y eficiencia de la acción
del gobierno Local y Distrital y de las acciones colectivas e individuales de
los ciudadanos, mediante la promoción de la convivencia, los derechos humanos y
la cultura ciudadana de la ciudad para lograr bienestar, igualdad de calidad de
vida, democracia urbana y construcción de comunidad. Así mismo se
liderarán acciones de prevención situacional para la recuperación de vías,
zonas peatonales y especialmente de escenarios recreativos, deportivos y
culturales para que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan
disfrutar de ellos. Igualmente, se llevarán a cabo acciones que interrumpan las
actividades que las redes de delincuencia común y las organizaciones criminales
cometen en entornos inmediatos a instituciones educativas distritales. También se impulsará
el uso de recursos tecnológicos enfocados a la seguridad para fomentar y
mejorar la percepción de seguridad en lugares estratégicos de la localidad y
que sirvan como herramientas a la policía en la judicialización a los
delincuentes. Artículo 20.
Estrategias. Las
estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son: Se
desarrollarán estrategias para la reducción de los factores de riesgo que
facilitan la ocurrencia de los delitos. A su vez, se identificarán los
interruptores de criminalidad que permiten la reducción de las conductas criminales
que más afectan a los ciudadanos, especialmente a los niños, adolescentes y
jóvenes. Se pondrán en marcha
y en coordinación con diferentes entidades del distrito intervenciones de
prevención social, que facilitarán la resolución pacífica de los conflictos
interpersonales, la capacitación sobre los riesgos asociados al consumo
inadecuado de sustancias psicoactivas y se promoverán políticas para el
expendio y el consumo responsable del alcohol. Igualmente, se promoverán
acciones de auto cuidado y prevención del delito en la ciudadanía, así como
también se coordinarán acciones con la décimo novena estación de Policía con el
fin de que se interrumpan las actividades que las redes de delincuencia común y
las organizaciones criminales cometen en entornos inmediatos a instituciones
educativas distritales. Se tendrá un enfoque
basado en Derechos Humanos como herramienta transversal y estratégica tanto de
la política pública local como de planeación territorial, en consecuencia, las
acciones que se ejecuten en desarrollo, serán diseñadas, formuladas,
implementadas y evaluadas con base en el enfoque de Derechos Humanos. También se impulsará
el uso de circuitos cerrados de televisión, frentes de seguridad y medios
tecnológicos en lugares estratégicos donde se escalan las conflictividades y se
comenten en una alta proporción los delitos que afectan a los habitantes de
Ciudad Bolívar, con el fin de que estas herramientas sean elementos para
disuadir y judicializar a los delincuentes. Así mismo, se
liderarán acciones de prevención situacional para la recuperación de vías,
zonas peatonales, escenarios recreativos, deportivos y culturales para que
niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de ellos. Artículo 21. Programa:
Seguridad y convivencia para todos. Este programa está orientado a promover la
seguridad, la convivencia, los derechos humanos como herramienta
transversal y la cultura ciudadana en la localidad a través de la
prevención y el control del delito, entornos escolares, educación en
tenencia responsable de animales y el fortalecimiento de las capacidades
operativas de las autoridades involucradas en la gestión de la seguridad
en la Localidad y la Ciudad a través del uso e implementación de
recursos tecnológicos enfocados a la seguridad para fomentar y mejorar
la percepción de seguridad, con la articulación de estrategias que
permitan vincular a la ciudadanía de las zonas urbana y rural, mediante
la generación de estructuras de cooperación y solidaridad ciudadana entre
residentes, comerciantes y la décimo novena estación de Policía y así
lograr aumentar la confianza de los habitantes de la localidad en las
autoridades y la promoción de la corresponsabilidad de los ciudadanos
en la gestión de la seguridad y la convivencia en Ciudad Bolívar y
Bogotá. Artículo 22. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
V EJE
TRANSVERSAL: DESARROLLO ECONÓMICO BASADO EN EL CONOCIMIENTO Objetivos,
estrategias, programas Artículo 23.
Objetivos. Serán
objetivos de este Eje Transversal: Fomentar e impulsar la competitividad y la
conectividad de las persona en la localidad, lo cual se refleja no solo en un
aumento de las personas con acceso a las TIC en la Localidad, sino en la
generación de los mecanismos necesarios para conectar las nuevas ideas y las
necesidades de la localidad y la ciudad, a la capacidad y el talento de sus
habitantes y a un creciente mercado digital lleno de oportunidades para todos. Artículo 24.
Estrategias. La
estrategia contemplada para el logro de los objetivos señalados es: Convertir a
Ciudad Bolívar en una localidad con más acceso a la conectividad, el desarrollo
digital y la efectiva apropiación de las tecnologías de la información.
vinculándola a través de los portales interactivos que prestarán su servicio a
la población de las zonas urbana y rural de la localidad, con el fin de tener
un acceso permanente a las TIC y así lograr formar ciudadanos digitales, a
partir de la implementación de la estrategia de apropiación de las TIC en la
localidad y la ciudad. Artículo 25.
Programa: Bogotá, una ciudad digital. El programa permitirá que la localidad
continúe con una infraestructura de comunicaciones amigable a partir de
los portales interactivos ubicados en la localidad, donde sus habitantes
puedan usar las Tecnologías de las Comunicaciones – TIC y así lograr el
acceso a la conectividad y el desarrollo digital con propósitos que
apunten a la educación, el emprendimiento y de formar ciudadanos
digitales. Artículo 26. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VI EJE
TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 27.
Objetivos. Serán
objetivos de este Eje Transversal: Se diseñarán acciones y estrategias que buscarán
ampliar las coberturas verdes en la localidad, a la vez que se garantizará el
mantenimiento de lo existente y lo generado, aplicando los procedimientos técnicos
y administrativos que requiere. Así mismo, se pretenderá promover procesos de
participación dirigidos a la ciudadanía, organizaciones sociales, sector público
y privado e instituciones educativas, con el fin de fomentar el disfrute, del
buen uso y apropiación de los espacios públicos, las zonas verdes y demás elementos
de valor ambiental de la localidad, para mejorar la calidad de vida,
convivencia y sostenibilidad ambiental de la misma que conlleven al incremento
de la felicidad de la ciudadanía. Para ello se contemplará la inclusión en el
marco de planificación para la gestión de la silvicultura urbana, zonas verdes
y jardinería, con una prospectiva que fomenten una localidad sostenible a
partir de acciones individuales que contribuyan a la calidad ambiental de la
localidad y la ciudad. Artículo 28.
Estrategias. Las
estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son: Adelantar
el diseño y construcción de obras civiles enfocadas a garantizar las
condiciones locativas para que la ciudadanía conozca las áreas protegidas y de
interés ambiental y pueda apropiarlas a partir del desarrollo de actividades de
educación ambiental y recreación pasiva, en procura de garantizar sus valores de
conservación. Desarrollar acciones
en el territorio rural que permitan promover la ejecución de los programas y
proyectos en caminados a la asesoría técnica agropecuaria y/o asistencia en
tecnologías ambientales sostenibles, como también la generación de
emprendimientos rurales, de manera que se consolide un modelo de desarrollo
rural sostenible en donde prevalezca: 1) la conservación de los ecosistemas; 2)
la restauración de las áreas degradadas, ya sea para conservación o para la
producción; 3) la generación de estrategias sostenibles para el fortalecimiento
de la economía campesina, en el marco de la reconversión productiva; y 4) el
mejoramiento integral de la calidad de vida en la ruralidad. Artículo 29. Programa:
Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal. El objetivo de este
programa se focalizará en las áreas de interés ambiental y áreas de
riesgo por remoción en masa, para la planificación y ejecución de obras
o intervenciones ambientales. En los sectores de interés ambiental
y áreas de riesgo por remoción, para ello se desarrollarán
complementariamente acciones de restauración ecológica, renaturalización
y paisajismo con Participación Ciudadana, que permitan aumentar la
oferta ambiental y la calidad de hábitat, mejorando igualmente las
condiciones de paisaje del territorio. Se desarrollarán obras civiles
para la estabilidad de los suelos y recuperación de los cuerpos de agua,
adicionalmente se realizarán intervenciones en el espacio público
de la localidad con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo
que permitan ampliar las coberturas verdes que existen en la localidad y
así asegurar el uso y el disfrute de estas zonas por los ciudadanos
de la localidad. Artículo 30.
Programa: Desarrollo rural sostenible. El objetivo de este programa es intervenir de
manera articulada en el territorio rural, promoviendo la ejecución
de los programas y proyectos de manera que se consolide un modelo de
desarrollo rural sostenible, en este contexto, la consolidación y el
desarrollo de procesos de reconversión técnico – productiva, social, ambiental
y económica, fomentarán el desarrollo de nuevos saberes, de estrategias
de innovación social desde una mirada territorial, de emprendimientos y
actividades alternativas complementarias a las agropecuarias que
tengan bajo impacto ambiental y alto impacto social – turismo rural.
Todo esto buscando como último fin el fortalecimiento organizativo para
la producción sostenible, la competitividad y la comercialización en
mercados tradicionales y especializados para la ruralidad y para ello se
desarrollaran actividades o procesos de apoyo a emprendimientos o
espacios de comercialización y/o actividades que permitan reconocer y
fortalecer el mercado rural en la localidad y la ciudad.
CAPÍTULO
VII EJE
TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE Objetivos,
estrategias, programas Artículo 32.
Objetivos. Serán
objetivos de este Eje Transversal: La concentración de iniciativas orientadas a
consolidar una gestión pública local más transparente, eficiente y dispuesta a
ofrecer un mejor servicio al ciudadano, razón de ser de la acción pública, y
con sistemas de gestión de calidad. En este marco, se
buscará establecer un modelo de gobierno local abierto para la ciudad, el cual
consolide una administración pública de calidad, eficaz, eficiente,
colaborativa y transparente, que esté orientada a la maximización del valor
público, a la promoción de la participación incidente, al logro de los
objetivos misionales y el uso intensivo de las TIC. Artículo 33.
Estrategias. Las
estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son: La
implementación de un modelo Local de gobierno abierto para la Localidad y el
Distrito Capital. A partir de éste se promoverá una administración más
eficiente, eficaz y transparente, que cuente con un mejor servicio al
ciudadano, y por ende, que tenga una conexión más cercana con las necesidades
sentidas de la población. En ese orden, la estrategia se desarrollará bajo las siguientes intervenciones: En primer lugar, se
buscará articular la planeación, ejecución, control y mejora institucional, a
través del direccionamiento integrado de las políticas de desarrollo y
eficiencia administrativa, para mejorar la prestación de los servicios a la
ciudadanía, garantizar el acceso y uso de la información pública y cumplir con
los objetivos misionales en el marco de un gobierno abierto y transparente. En segundo lugar,
relacionado con la dotación y mejoramiento de la infraestructura física de la Alcaldía
Local convirtiéndola en un Centro Administrativo Local. Todo ello se
fundamentará en el hecho de que la administración pública es dinámica por
definición y requiere una permanente actualización, Allí los ciudadanos
accederán a un número mayor de servicios en un mismo lugar y el gobierno local
responderá de manera eficiente a los requerimientos que demanda la ciudadanía. En tercer lugar se buscará
lograr una participación incidente, a través de la cualificación de la
ciudadanía y el apoyo a las distintas expresiones y prácticas organizativas a
través de la gestión de iniciativas de las organizaciones y la generación de
acciones de apoyo logístico, técnico y operativo que permitan fortalecer la
participación local, como garantía de un ejercicio de construcción,
fortalecimiento y empoderamiento de la ciudadanía, basada en el diálogo entre
personas, organizaciones e instituciones como uno de los horizontes que guían
la acción institucional y la construcción de ciudad. En cuarto Lugar
fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control de la Alcaldía
Local, para generar control y seguimiento a las actuaciones administrativas generadas
en la aplicación de la norma urbana. En quinto Lugar desarrollar
acciones que permitan la dotación, adecuación y construcción de salones comunales. Finalmente se promoverá
el desarrollo de un gobierno local abierto a las necesidades de información y
de control ciudadano, de manera que se fortalezcan sus capacidades en materia
de transparencia y dotación de información a través de ejercicios de control
social, rendición de cuentas y veedurías ciudadanas. Artículo 34. Programa:
Gobernanza e influencia local, regional e internacional. Este programa busca
una gestión local eficiente, eficaz y transparente orientada a fortalecer
la gobernanza y para ello contara con una presencia institucional
permanente que permita lograr un mejor servicio al ciudadano y que
fomente la participación de la comunidad y las organizaciones sociales
y comunitarias de la localidad con el fin de fomentar la interlocución
con el gobierno local y el ejercicio del control social. Artículo 35. Metas e
indicadores por Programa.
PARTE
II PLAN
DE INVERSIONES CAPÍTULO
VIII PLAN
PLURIANUAL DE INVERSIONES Artículo 36.
Financiación. El
Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Local “Ciudad Bolívar una
Localidad para la convivencia, con oportunidades y Mejor para Todos” se estima
en un monto de $359.048 millones de pesos constantes de 2016. Se financiará con
Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos
Corrientes, de los cuales $331.567 millones, es decir el 92% corresponden a
transferencias del nivel distrital y $27.481 millones a sobretasa a la
Gasolina, con una participación del 8%. El Plan de
inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes,
Transferencias y Recursos de Capital y recursos provenientes del recaudo del
impuesto de la sobretasa a la gasolina. Artículo 37. Plan
plurianual de inversiones 2017 - 2020 por Pilar/Eje
Artículo 38.
Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del plan.
La
ejecución del Plan propenderá por mejorar la articulación
interinstitucional e intersectorial en escenarios como el Consejo Local
de Gobierno, como primera instancia de encuentro del Gobierno Local, ya
que desde allí provienen actividades de gran impacto, que desde la
institucionalidad se dan a los procesos de implementación de programas y
proyectos de la administración local. Es de resaltar que el
engranaje institucional de todas las entidades, es uno de los mecanismos más
efectivos para conseguir el logro de las metas de este Plan de Desarrollo
Local, incluyendo en este esfuerzo las instituciones con asiento en el
territorio y las que extienden sus acciones en pro del Gobierno Local a través
de las decisiones tomadas desde los respectivos niveles centrales de la
administración distrital. Cabe resaltar que desde la Alcaldía Local, se
propenderá por dar respuesta a las diferentes necesidades que surjan de la
comunidad, independientemente que desde allí se tenga o no línea de inversión
para atender los múltiples requerimientos de la ciudadanía Artículo 39.
Ejecución. La
ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en
el plan plurianual, en el evento que los ingresos proyectados no alcance los
niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los
programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo
a la importancia estratégica de cada programa. Artículo 40. Anexos. Los siguientes anexos
hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local “CIUDAD BOLÍVAR UNA LOCALIDAD
PARA LA CONVIVENCIA, CON OPORTUNIDADES Y MEJOR PARA TODOS”. a. Anexo 1: Plan plurianual
a nivel de meta Plan de Desarrollo Local. b. Anexo 2: Proyectos
PEL, PEZ y PGI a nivel de meta Plan de Desarrollo Local Artículo 41. Vigencia
El
presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE. Dado en
Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de septiembre de dos mil
dieciséis (2016). DITERLIZEN
VARGAS GÓMEZ Presidente JAL Ciudad Bolívar ÓMAR
GUILLERMO MORENO TORRES Vicepresidente JA L Ciudad Bolívar NANCY
VIVIANA ROA GÓMEZ Secretario JAL Sancionado
en Bogotá D.C., a los tres (3) días del mes de octubre de dos mil dieciséis
(2016). EDWARD
ALBERTO MORENO ARBELÁEZ Alcaide (sic) Local de Local de Ciudad
Bolívar NOTA: Publicado en el
Registro Distrital 5928 de octubre 05 de 2016 |