RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 003 de 2016 Junta Administradora Local de Teusaquillo

Fecha de Expedición:
19/09/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/11/2016
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5948 de noviembre 03 de 2016.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 003 DE 2016

 

(Septiembre 19)

 

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Teusaquillo 2017-2020 TEUSAQUILLO MEJOR PARA TODOS

 

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su artículo 324, el Decreto 1421 de 1993 en su Artículo 69, Numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo Distrital 13 de 2000.

 

ACUERDA:

 

PARTE I PARTE GENERAL

 

CAPÍTULO I

 

Artículo 1. Adopción del plan.

 

Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la localidad de Teusaquillo para el periodo 2017-2020 “Teusaquillo Mejor para Todos” el cual constituye el referente de las acciones y políticas de la Administración Local.

 

Artículo 2. Visión.

 

Para el año 2020, la Localidad de Teusaquillo será un territorio mejor, el cual contará con una transformación orientada a la recuperación del bienestar social, familiar, cultural, medioambiental e individual de todas y todos sus habitantes, mediante los principios de igualdad y equidad en un escenario de garantía de derechos humanos ante la ley; así mismo, el protagonismo de la ciudadanía será la piedra angular de la construcción de la localidad en un contexto donde todas y todos cuenten con un goce efectivo del espacio público urbano y ecológico en las líneas que conlleven a una sana convivencia.

 

En este orden de ideas, la Localidad de Teusaquillo hará visible espacios de convivencia ciudadana en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, todo esto, mediante la interacción en escenarios culturales, sociales, económicos, políticos y medioambientales, entre otros que ayuden al fortalecimiento y recuperación de la confianza en las autoridades locales; es decir, la implementación de prácticas éticas y transparentes, que contengan estándares óptimos de respeto por las normas, creando sentido de pertenencia por los espacios de integración comunitaria que permitan la superación de todas aquellas problemáticas que aquejan a la comunidad.

 

La Localidad de Teusaquillo trabajará en la promoción y protección de los Derechos Humanos, mediante el respeto por la dignidad humana, visualizándose como una localidad pluralista y multicultural, la cual reconoce y respeta las diferencias, a través del apoyo a niños, niñas, adolescentes, personas en condición de discapacidad, mujeres, persona mayor, expresiones de género, grupos étnicos, población afro descendiente, raizales, población LGBTI, entre otros.

 

De igual manera se priorizará, la vinculación de población vulnerable o en riesgo de vulnerabilidad, atendiendo a las líneas de inversión establecidas en el presente plan, de acuerdo a las estadísticas que existen donde se reconoce la población en condición de pobreza existente en la localidad.

 

La educación, el deporte, la cultura y la participación comunitaria serán prioridad en la Localidad de Teusaquillo, se crearán y abrirán espacios educativos adecuados, idóneos y de calidad para toda la población especialmente para niños, niñas y adolescentes, los cuales garantizarán el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, el mejoramiento de los contextos educativos y la implementación de hábitos saludables de vida, los cuales se articularán en espacios de participación y correlación entre instituciones educativas de carácter público y privado, para construir ciudadanos y ciudadanas felices desde sus inicios.

 

La Localidad de Teusaquillo, priorizará el reencuentro, la reconciliación y la sana convivencia mediante mecanismos que conlleven a la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de espacios democráticos y participativos, donde los diferentes sectores de la comunidad, colectivos sociales y organizaciones tengan vinculación en decisiones en pro del bienestar de todas y todos; por lo tanto, se resalta la importancia de la implementación de eventos artísticos, culturales y deportivos que ayuden a potenciar escenarios donde se aproveche el tiempo libre de la comunidad.

 

La localidad de Teusaquillo, resalta la importancia al respeto de todos los seres sintientes, haciendo énfasis en la promoción y protección del bienestar animal y lograr visibilizar la importancia que tienen en el diario vivir de la comunidad.

 

Artículo 3. Estructura del Plan.

 

El presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” adopta sus fundamentos y estructura general.

 

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes.

 

Los Pilares se constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales.

 

Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia.

 

Pilares:

 

1. Igualdad de Calidad de Vida.

 

2. Democracia Urbana.

 

3. Construcción de Comunidad.

 

Ejes Transversales:

 

1. Desarrollo Económico Basado en el Conocimiento.

 

2. Sostenibilidad Ambiental Basada en la Eficiencia Energética.

 

3. Gobierno Legítimo, Fortalecimiento Local y Eficiencia.

 

Artículo 4. Objetivos. Serán objetivos de este pilar:

 

1. Potenciar el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

 

2. Fortalecer las capacidades de las personas mayores y la población en condición de discapacidad hacia un mejoramiento en su calidad de vida así como la de sus cuidadores y cuidadoras

 

3. Potenciar los procesos formativos de la población escolar.

 

4. Generar espacios que permitan desarrollar las capacidades de la ciudadanía y acceder a escenarios culturales y recreo deportivos.

 

Artículo 5. Estrategias. Las estrategias para desarrollar estos objetivos serán:

 

1. Adecuar y dotar los espacios de formación y cuidado para la primera infancia, desarrollo de acciones de prevención de situaciones que pongan en riesgo la integridad y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la localidad de Teusaquillo.

 

2. Entrega de ayudas técnicas no cubiertas por el POS de la población en condición de discapacidad y la entrega del subsidio económico tipo C para personas mayores en condición de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estos así como de sus cuidadores y cuidadoras.

 

3. Dotación de elementos pedagógicos y tecnológicos a las Instituciones Educativas Distritales (IED) para potenciar los procesos formativos de la población escolar local.

 

4. Desarrollo de procesos de formación recreativa, deportiva, artística, cultural y la realización de eventos de cultura y deporte para la comunidad de la localidad.

 

Artículo 6. Programa: Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia.

 

El desarrollo integral de la población desde la gestación será una prioridad para la localidad, para esto se desarrollarán acciones de articulación con los demás sectores competentes que nos permitan atender a la primera infancia de Teusaquillo, mediante la adecuación y dotación con materiales pedagógicos adecuados para los Jardines Infantiles y Hogares Infantiles de Bienestar Familiar de la localidad, que nos permitan ofrecer a los niños y niñas espacios óptimos para su cuidado, crecimiento e inicio de su proceso educativo.

 

Así mismo, desarrollaremos procesos de prevención de la violencia y promoción del buen trato infantil para niños, niñas, adolescentes y familias de la localidad en los que lograremos la vinculación de padres, madres, y maestros en acciones encaminadas a la disminución de los factores de riesgo para embarazos no planeados y la generación de ambientes escolares y familiares de amor felicidad y cuidado para nuestra infancia, adolescencia y sus familias

 

El desarrollo integral de la población desde la gestación será una prioridad para la localidad, para esto se desarrollarán acciones de articulación con los demás sectores competentes que nos permitan atender a la primera infancia de Teusaquillo, mediante la adecuación y dotación con materiales pedagógicos adecuados para los Jardines Infantiles y Hogares Infantiles de Bienestar Familiar de la localidad, que nos permitan ofrecer a los niños y niñas espacios óptimos para su cuidado, crecimiento e inicio de su proceso educativo.

 

Así mismo, desarrollaremos procesos de prevención de la violencia y promoción del buen trato infantil para niños, niñas, adolescentes y familias de la localidad en los que lograremos la vinculación de padres, madres, y maestros en acciones encaminadas a la disminución de los factores de riesgo para embarazos no planeados y la generación de ambientes escolares y familiares de amor felicidad y cuidado para nuestra infancia, adolescencia y sus familias.

 

Artículo 7. Programa: Igualdad y Autonomía para una Bogotá Incluyente.

 

La construcción de una localidad incluyente se fundamenta en la protección y apoyo de la comunidad que más lo necesita, en esta medida la entrega del subsidio económico tipo C a las personas mayores en condición de vulnerabilidad socioeconómica, nos permite avanzar en la garantía de derechos, mejorando no solo su calidad de vida sino permitiéndoles consolidar un proyecto de vida para un mejor vivir en la vejez.

 

Por otra parte, la entrega de ayudas técnicas no cubiertas por el POS a las personas en condición de discapacidad de la localidad, permite avanzar en la autonomía no solo de quienes las reciben si no de sus cuidadores y cuidadoras, estas ayudas permiten un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias y generan la posibilidad de un disfrute real de la localidad y la ciudad.

 

Artículo 8. Programa: Inclusión Educativa para la Equidad.

 

Este programa entiende el colegio como uno de los primeros escenarios para la construcción de los ciudadanos del futuro, de esta manera la Alcaldía Local realizará la entrega de elementos pedagógicos y tecnológicos que permitan fortalecer la estructura académica de los procesos de formación, potenciando la innovación, la creatividad, la autonomía y la calidad en la educación, elementos que aportan a su formación desde una mirada integral.

 

Artículo 9. Programa: Mejores Oportunidades para el Desarrollo a través de la Cultura, la Recreación y el Deporte.

 

Teusaquillo es una localidad cultural y deportiva, que entiende la cultura, la recreación y el deporte como escenarios de encuentro comunitario, que generan alternativas para un uso adecuado del tiempo libre y posibilitan la apropiación de la localidad, mediante el uso del espacio público para la revitalización de nuestros barrios y la protección ambiental, así mismo, como herramientas de transformación social para la construcción de una sociedad en paz y que avanza hacia una cultura libre de sexismos desde las apuestas artísticas y culturales.

 

Se realizarán eventos1, jornadas y festivales artísticos y culturales, donde se involucren los diferentes ciclos vitales, diversidades, grupos étnicos, organizaciones sociales y grupos colectivos de la localidad, de acuerdo a las necesidades del territorio, para la transformación de la cultura ciudadana y el fortalecimiento de la identidad en Teusaquillo, entendiendo el valor patrimonial que existe en nuestro territorio. Lo anterior busca potenciar el talento local a través de escuelas de formación artística, cultural y recreodeportivas, posibilitando la construcción de públicos en torno a dichas actividades y la construcción de escenarios donde se encuentren artistas locales, distritales y nacionales.

 

Por otra parte se fortalecerá la cultura de la bicicleta desde acciones donde se promueva su uso como medio de transporte, para el estudio y el trabajo.

 

Igualmente se potenciarán los talentos y capacidades de los habitantes de la localidad, a través de la práctica de deportes tradicionales, practicas alternativas y deportes urbanos y nuevas tendencias DUNT.

 

El desarrollo de estos procesos debe aportar al posicionamiento de Teusaquillo, como eje turístico en la ciudad, garantizando la conservación arquitectónica, la protección del patrimonio material, inmaterial, tangible, intangible, cultural e histórico de la localidad y el control sobre el uso de los elementos, mobiliario y recursos económicos que se han invertido en lo local.

 

Artículo 10. Metas e indicadores por Programa.

 

 

CAPÍTULO III

 

PILAR 2. DEMOCRACIA URBANA

 

Objetivos, Estrategias, Programas

 

El propósito del Pilar Democracia Urbana, es adecuar el espacio público y la infraestructura pública, mediante la ejecución de programas orientados a garantizar a todas las personas de la localidad de Teusaquillo, el mismo derecho al uso del espacio público fomentado su recuperación, conservación, apropiación y cuidado para así aumentar el sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los habitantes de la localidad, desde la equidad y apropiación del territorio.

 

Artículo 11. Objetivos. Los objetivos de este pilar son:

 

1. Contar con un espacio público ambientalmente sostenible, óptimo, estético y de calidad para el disfrute de la ciudadanía.

 

2. Mejorar las condiciones de acceso y movilidad a la localidad para el disfrute de la misma.

 

Artículo 12. Estrategias. Las estrategias para desarrollar estos objetivos serán:

 

1. Intervenir las zonas verdes, los parques vecinales y de bolsillo de la localidad con dotación de equipamientos y mobiliarios como señales cívicas, bancas, juegos infantiles, canecas, mobiliarios biosaludables, adecuados para las necesidades de los diferentes ciclo vitales, considerando las diferencias e intereses de cada uno de estos.

 

2. Intervenir la malla vial local además del espacio público conexo a esta como andenes y senderos entre otros para garantizar su calidad y mejorar la accesibilidad y la movilidad de la ciudadanía.

 

Artículo 13. Programa: Espacio Público, Derecho de Todos.

 

Los parques de Teusaquillo deben constituirse como espacios públicos que permitan a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos colectivos en comunión con el respeto por los derechos individuales, por el derecho a gozar de un ambiente sano y de libre movilidad.

 

Se realizará dotación de equipamientos donde se contemple señales cívicas, bancas, juegos infantiles, canecas, mobiliario especial para la disposición de excretas de animales de compañía y franjas para su bienestar, mobiliario biosaludable para los ciclos vitales, mobiliario para deportes urbanos nuevas tendencias (DUNT).

 

En los parques debe convivir la comunidad local reconociendo las diferencias de ciclo vital, condición, situación y propiciando la interacción generacional.

 

Para esto se deben consolidar las condiciones de seguridad dentro de estos espacios y las dotaciones que permitan el mejor aprovechamiento para la movilidad de las personas, el deporte y la recreación tanto pasiva como activa de todos.

 

Dentro de ello es clave la implementación de una red local de ciclo parqueaderos que permitan mayor comodidad para quienes decidan utilizar la bicicleta como transporte cotidiano.

 

Artículo 14. Programa: Mejor Movilidad para Todos.

 

La Alcaldía local mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad a través de la intervención de la malla vial local, incluyendo espacios para el transito exclusivo de bicicletas y el espacio público conexo, así mismo, se continuará con las acciones de señalización, mantenimiento y construcción con diseño universal de los espacios públicos mejorando así la calidad de la movilidad y la accesibilidad de la ciudadanía dentro del respeto a la ley, a la normatividad existente y al disfrute diferencial del territorio.

 

Se realizará un mantenimiento de los andenes respetando las franjas verdes y zonas blandas, rampas y sardineles de la localidad, basados en la normatividad existente y su priorización, se realizará atendiendo las zonas de mayor impacto para la comunidad de Teusaquillo; así mismo, se avanzará en la ampliación e interconexión de la red de bici-carriles que atraviesa la localidad teniendo en cuenta factores como el flujo vehicular, mayor deterioro e impacto para la comunidad de habitantes de Teusaquillo y sus visitantes, potenciando un programa de bicicletas de uso compartido que será estratégico para consolidar una estructura de promoción y uso de la bicicleta como transporte.

 

Artículo 15. Metas e indicadores por Programa.

 

 

CAPÍTULO IV

 

PILAR 3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA

 

Objetivos, Estrategias, Programas

 

El pilar Construcción de Comunidad y Cultura Ciudadana, garantizará la efectividad de los derechos ciudadanos desde un enfoque diferencial y la cooperación ciudadana, consolidando espacios seguros y confiables para la interacción de la comunidad, aumentando el cumplimiento de la ley, fortaleciendo la justicia, reduciendo la criminalidad y mejorando la percepción de seguridad, con el fin de transformar a Teusaquillo en una localidad líder en la promoción de la cultura ciudadana, donde la comunidad disfruta de una gran oferta de espacios culturales, recreativos y deportivos y los vecinos se conocen, conviven solidariamente y participan en actividades que contribuyan a mejorar su entorno, para un mayor incremento en el sentido de pertenencia hacía la localidad.

 

Artículo 16. Objetivos. El objetivo de este pilar es:

 

1. Mejorar la seguridad y la convivencia en Teusaquillo, desde la prevención y control eficaz y eficiente del delito

 

Artículo 17. Estrategia. Las estrategias para desarrollar estos objetivos serán:

 

1. Mejorar las condiciones de seguridad de la localidad, mediante la dotación de diferentes implementos, capacitación y uso de los mismos para el fortalecimiento de las redes de comunicación entre vecinos, instituciones y empresas

 

2. Desarrollar acciones de fortalecimiento de la institucionalidad, inclusión social, disminución de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia o diversidad y eliminación de la corrupción para el mejoramiento de la confianza de la comunidad en las autoridades y la promoción de la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de la seguridad y la convivencia en la localidad de Teusaquillo

 

Artículo 18. Programa: Seguridad y Convivencia para Todos.

 

La Alcaldía Local de Teusaquillo, se propone realizar la dotación de medios tecnológicos de seguridad que permita mejorar los niveles de seguridad de la localidad, instalación y educación para el uso de sistemas de seguridad y los diferentes procesos que fortalezcan las acciones de seguridad comunitaria en los cuadrantes, parques, espacios públicos y entornos escolares que sumen a la consolidación de una localidad que prevenga, controle y disminuya las prácticas delictivas como el microtráfico, hurto, riñas, vandalismo y elimine todas las formas de violencia, que propendan por la construcción sostenible de la paz.

 

Promover las articulaciones necesarias con las diferentes entidades para mejorar el mobiliario, instalación y educación para el uso de sistemas de seguridad, poda de césped y recolección de basuras.

 

La alcaldía local desarrollará, estrategias pedagógicas para el fortalecimiento comunitario, el mejoramiento de las redes de comunicación y la convivencia entre vecinos y residentes de propiedad horizontal, organizaciones sociales y colectivos, así como a las instituciones tanto públicas como privadas de la localidad, las buenas prácticas de convivencia en espacios comunes, educación en protección y bienestar animal entre los diferentes actores de la comunidad fomentando la sana convivencia entre animales y humanos por el respeto por toda forma de vida, el acoso callejero, la violencia contra las mujeres y las prácticas sexistas que son las mayores generadoras de conflictos cotidiano. Para esto es necesario realizar procesos de reconocimiento y visibilización de las distintas poblaciones (étnicas, etarias, identitarias, religiosas, por condición y orientación) y sus prácticas que aporten a la comprensión de la diferencia, la integración y reduzcan la exclusión, la discriminación y las practicas que afectan la convivencia ciudadana e integración desde una mirada de la pedagogía para la paz.

 

Por la importancia de este tema se realizará la concertación a través de alianzas público- privadas; para que a través de las acciones de responsabilidad social y medidas preventivas desarrollen acciones de fortalecimiento a las comunidades en la gestión y prevención del riesgo y la garantía de figuras como los brigadistas comunitarios entre otras.

 

Todo esto debe fortalecer las capacidades operativas de las autoridades involucradas en la gestión de la seguridad, garantizando la comprensión del enfoque diferencial y poblacional.

 

Se buscara fortalecer la mejor respuesta institucional, mecanismos de control y seguimiento ciudadano que disminuyan las posibilidades de corrupción y mejoren la confianza de los habitantes de la localidad en las autoridades, aumentando la corresponsabilidad en la gestión de la seguridad y la convivencia en Teusaquillo.

 

Artículo 19. Metas e indicadores por Programa.

 

 

CAPÍTULO V

 

EJE TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Objetivos, Estrategias, Programas

 

Este eje transversal le apunta a la construcción de una localidad más saludable y ambientalmente más comprometida, buscando la protección y el fortalecimiento del cuidado de los espacios verdes de la localidad a través de procesos de arborización y jardinería, fomentando de esta manera la transformación del Dióxido de Carbono en Oxígeno y de esta forma generar la disminución de emisiones de gases a la atmosfera creados por el procesamiento de la energía eléctrica y prevé las acciones, para condiciones de adaptabilidad al cambio climático.

 

Artículo 20. Objetivos. El objetivo de este eje transversal es:

 

1. Promover el mejoramiento de la calidad ambiental de Teusaquillo con la protección, el fortalecimiento y el cuidado de los espacios ambientales de la localidad a través de diferentes acciones que aportan a la construcción de una localidad respetuosa del ambiente

 

2. Mitigar el impacto ambiental causado por el uso de energías que producen altas emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático

 

Artículo 21. Estrategias. Las estrategias para desarrollar estos objetivos serán:

 

El mejoramiento de la calidad ambiental de la localidad se alcanzará mediante la priorización de los procesos de arborización, teniendo en cuenta los separadores y zonas blandas, la intervención de coberturas vegetales, muros verdes de inmuebles de carácter público, acciones de ecourbanismo, jardinería paisajismo y/o construcciones en zonas comunales.

 

Artículo 22. Programa: Recuperación y Manejo de la Estructura Ecológica Principal.

 

Se desarrollarán intervenciones, a través de los procesos de arborización de acuerdo a las necesidades identificadas, guardando coherencia con el Plan Local de Arborización Urbana, así mismo, con el acompañamiento de las autoridades competentes se incrementará la intervención de coberturas vegetales, muros verdes en inmuebles de carácter público, acciones de ecourbanismo, jardinería, paisajismo y/o construcciones eco ambientalmente sostenibles en los espacios comunes identificados en conjunto con la ciudadanía organizada. Se realizarán intervenciones a través de la renaturalización de espacios públicos que se han identificado y que aportan al disfrute de los espacios comunes que mejoren la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la localidad.

 

En concurrencia con los sectores competentes se generaran campañas de educación, formación y sensibilización ambiental, enfocadas a la adecuada disposición de residuos sólidos, aumentando las prácticas de reutilización y reciclaje, aulas ambientales y educación para la tenencia responsable de animales de compañía; se implementarán acciones de vigilancia, control ambiental, de igual forma para la gestión de acciones para la construcción de centros de acopio para el manejo de las basuras.

 

Todas las acciones de intervención en el espacio público estarán guiadas por los criterios técnicos de los sectores competentes, reconociendo las particularidades del territorio y garantizando las acciones que permitan un mantenimiento permanente.

 

Artículo 23. Metas e indicadores por Programa.

 

 

CAPÍTULO VI

 

EJE TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y FORTALECIMIENTO LOCAL Y EFICIENTE

 

Objetivos, Estrategias, Programas

 

Este eje transversal prevé las acciones para restaurar la confianza institucional y el buen gobierno en la localidad tanto del nivel distrital como del local, de forma tal que esté orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes alternativas, para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio, promoviendo la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación de la ciudadanía.

 

Artículo 24. Objetivo. El objetivo de este Eje Transversal es:

 

1. Fortalecer la función administrativa de la localidad dentro del marco de la transparencia, eficiencia y eficacia del servicio de la ciudadanía

 

2. Mejorar los niveles de participación comunitaria de todos los actores sociales que hacen presencia en el territorio así como de las veedurías.

 

Artículo 25. Estrategia. La estrategia para alcanzar este objetivo será:

 

1. El fortalecimiento a la capacidad técnica y operativa de la administración, la destinación de recursos para los procedimientos concernientes a la Inspección, Vigilancia y Control.

 

2. El fortalecimiento a los diferentes espacios y procesos de participación comunitaria encaminados al ejercicio del control social.

 

Artículo 26. Programa: Gobernanza e Influencia Local, Regional e Internacional.

 

La gobernanza se basa en los principios de la efectividad y la eficiencia de la administración, que ésta sea cercana a la ciudadanía, que haga un uso adecuado y legítimo de los recursos públicos y que ponga todas sus capacidades técnicas, financieras y humanas en función del servicio prestado a la comunidad local.

 

La alcaldía local será más efectiva y eficiente disponiendo de los mecanismos tecnológicos necesarios para mejorar la eficacia de sus acciones, promover con estas la equidad, potenciar la participación ciudadana y garantizar la transparencia, para lo cual buscará articular diferentes sistemas de comunicación y divulgación de la información con la ciudadanía.

 

Propenderá por fortalecer a las diferentes organizaciones sociales, grupos colectivos e instancias de participación comunitaria, realizando la cualificación de estas, para lograr fomentar y fortalecer los lazos de confianza y solidaridad para lograr una participación más efectiva y vinculante, prestando su apoyo a las iniciativas que surjan para el control social de los recursos públicos invertidos en el territorio.

 

A través del reconocimiento de las diferencias poblacionales, generacionales, territoriales, por condición u orientación fortalecerá las organizaciones sociales, grupos colectivos, instancias y expresiones sociales de la ciudadanía, ampliando los lugares y espacios de diálogo permanente entre los actores de la localidad (institucionales y comunitarios) aportando a fortalecer los lazos de confianza y solidaridad, mejorando el trabajo en red y construyendo una localidad mejor.

 

Artículo 27. Metas e indicadores por Programa.

 

 

PARTE II

 

PLAN DE INVERSIONES

 

CAPÍTULO VII

 

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

 

Artículo 28. Financiación.

 

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Local “Teusaquillo Mejor para Todos” se estima en un monto de CUARENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS constantes de 2016. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales MIL OCHOCIENTOS SESENTA MILLONES, es decir el 4% corresponden a ingresos corrientes y CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA MILLONES a transferencias del nivel distrital, con una participación del 96%.

 

El Plan de inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios.

 

Artículo 29.Plan plurianual de inversiones2017-2020 por Pilar/Eje.

 

 

 

 

Artículo 30. Mecanismos De Coordinación Interinstitucional Previstos Para La Ejecución Del Plan.

 

Para La ejecución de las diferentes metas planteadas en el presente Plan de Desarrollo Local, la Alcaldía Local de Teusaquillo realizará un trabajo mancomunado con las diferentes entidades tanto del nivel central como local, que permitan alcanzar los resultados esperados en la transformación de la localidad, principalmente se articulará con las Secretarias Distritales en lo que se refiere a los procesos de planeación, formulación y contratación de cada uno de los proyectos producto de las metas establecidas aquí, en lo referente a la gestión, buscará en las entidades del orden nacional recursos y herramientas que se faciliten según la oferta institucional y en el ámbito internacional gestionará a través de agencias de cooperación internacional recursos que puedan apalancar proyectos de vital importancia para la localidad.

 

En lo que a lo local se refiere, esta administración fortalecerá los lazos de trabajo con la Junta Administradora Local, como primera autoridad del territorio, comprometiéndose a dar cumplimiento a metas y proyectos que se ajusten a los pilares y ejes transversales que sean propuestos en la discusión y aprobación de dicho plan y que serán anexos al proyecto aprobado, así mismo, habrá sinergia con entidades e instituciones con presencia en lo local, con el objetivo de poner toda su capacidad técnica, humana y financiera en lograr los objetivos aquí propuestos.

 

Artículo 31.Ejecución

 

La ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual, en el evento que los ingresos y proyectos no alcancen los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.

 

Artículo 32.Anexos.

 

Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local “Teusaquillo Mejor para Todos”

 

a. Anexo 1: Documento técnico base para la construcción del Plan de Desarrollo Local

 

b. Anexo 2: Plan plurianual a nivel de meta plan de desarrollo

 

Artículo 33.Vigencia

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá D.C., a los 19 días del mes de septiembre del año 2016.

 

Cordialmente

 

LUIS CARLOS VARGAS GUTIÉRREZ

 

Presidente

 

Junta Administradora Local de Teusaquillo

 

ÓSCAR ANTONIO CARO SUÁREZ

 

Vicepresidente

 

Junta Administradora Local de Teusaquillo

 

IVÁN ANDRÉS MANRIQUE

 

Asistente Administrativo JAL

 

Sancionado en Bogotá D.C., a los veintidós (22) días del mes de septiembre de dos mil dieciséis (2016).

 

JULIÁN RODRIGO BERNAL BALMES

 

Alcalde Local de Teusaquillo

 

NOTA DE PIE DE PÁGINA

 

1. considerando que cuando se realizan eventos en la localidad es más de una acción en el territorio con trazabilidad en el tiempo.

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5948 de noviembre 03 de 2016.