Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Concepto 23296 de 2016 Contraloría de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 19/12/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
  Medio de Publicación:  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

“Al rescate de la moral y la ética pública”

 

16000-

Radicación No. 2-2016-23296

 

Señora

MONICA ESCALANTE

 

 

REF:   Derecho Petición 1699/16  

Oficio con radicación No. 1-2016-21913 de 3 de noviembre de 2016

 

Respetado Señora:

 

En relación con el asunto del derecho de petición, me permito responder sus interrogantes así:

 

Considera que el control fiscal, se puede considerarse como un sistema en Colombia?

 

En la Constitución de 1991 artículo 267 quedó establecido que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.


En desarrollo del precepto constitucional, se promulgó la Ley 42 de 27 de enero de 1993, en la que se fijan los criterios para la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la ley citada, señala como principios rectores para la vigilancia de la gestión fiscal del Estado la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales.


A su turno el Artículo 9º.- establece que: “Para el ejercicio del control fiscal se podrán aplicar sistemas de control como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno,…

Con fundamento, en los preceptos constitucionales y legales mencionados, Colombia cuenta con un sistema de control fiscal definido en la Constitución Política, en su título X, el cual está integrado por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y para su ejercicio se enmarca dentro de los sistemas financiero, de legalidad, de resultados, revisión de cuentas y el control de gestión, de acuerdo con la normatividad analizada.


En este orden de ideas, teniendo en cuenta que el control fiscal está compuesto por normas, principios y procesos  para su funcionamiento, podría conceptuarse dentro de la definición de sistema.


Principales herramientas concretas con que cuenta la Contraloria para combatir la corrupción?


La Contraloria de Bogotá, D.C., cuenta con el “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, donde se establece el desarrollo como mínimo de los siguientes componentes: * El mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas para mitigarlos. * La estrategia anti trámites. * La estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos. * Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. * Los mecanismos para promover la transparencia y el acceso a la información.


De lo anterior, se determina que el componente relacionado con la estrategia anti trámites, no aplica por la naturaleza de la entidad, sin embargo la Contraloría de Bogotá, enfoca sus esfuerzos en la optimización de procesos y procedimientos como mecanismos para mejorar la gestión institucional.


El objetivo general del referido plan es establecer estrategias encaminadas en la lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano en la Contraloría de Bogotá D.C., mediante la definición de actividades concretas que conlleven a fomentar la transparencia en la gestión que permitan la identificación, seguimiento y control oportuno de los riesgos; hacer una rendición de cuentas efectiva y permanente; fortalecer la participación ciudadana y establecer estrategias para el mejoramiento de la atención que se brinda al ciudadano.


Con el desarrollo de este plan se busca  promover la participación ciudadana en la gestión, esto incluye un ejercicio de Rendición de Cuentas que genere espacios de diálogo entre la entidad y los ciudadanos sobre los asuntos públicos, hacer visible la gestión de la Contraloría de Bogotá a los grupos de interés y formular actividades para conlleven a prevenir y controlar los riesgos de corrupción.


Igualmente, el Plan concibe que los funcionarios de la entidad son base esencial en la lucha contra la corrupción y en este sentido, se soporta en el reconocimiento de la necesidad de fortalecer permanentemente los principios éticos y los valores, los cuales están plasmados en el Plan Estratégico: respeto, transparencia, objetividad, coherencia, lealtad, imparcialidad, trabajo en equipo y vocación de servicio.


Todos estos componentes estratégicos son llevados a líneas más puntuales en el Plan de Acción  de la entidad y en una serie de elementos y herramientas que incluyen la formalización de procedimientos y el establecimiento de actividades encaminadas a mejorar la atención al ciudadano.


Así mismo, para continuar en la lucha contra corrupción la Contraloría para la vigencia 2016-2020, tiene tres proyectos como son a desarrollar Fortalecimiento de la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones Fortalecimiento al Sistema Integrado de Gestión y de la capacidad institucional, Fortalecimiento del control social a la gestión pública.


Igualmente, frente a la corrupción que se pueda presentar en el manejo de la cosa pública a nivel distrital, en cumplimiento de sus funciones la Contraloría cuenta con herramientas para minimizar estas actuaciones, como son el Plan anual de auditoria distrital –PAD- , mediante el cual se ejecutan las auditorias regularidad, de desempeño y/o la visita fiscal que se llevan a cabo en cada sujeto de vigilancia y control, los pronunciamientos y el proceso de responsabilidad fiscal que busca resarcir el daño causado al patrimonio público.


Cuáles son las principales dificultades  de la Contralora para combatir la corrupción?


La Contralora de Bogotá, D,C, construyó un mapa de riesgos de corrupción, en el cual se identificó como problema o necesidad la falta de conocimiento por parte de la comunidad sobre la ejecución de la gestión distrital y la reiterada inquietud frente a la deficiente atención con criterios de equidad, igualdad y transparencia de las necesidades prioritarias y reales de la comunidad; y a la desinformación de las comunidades por falta de herramientas cognitivas e informativas que lo acerquen a la cosa pública para poder participar en el control social con mayor efectividad, aspectos que impiden su vinculación en la participación para la búsqueda de la transparencia y coadyuvar a garantizar el mejor uso de los recursos públicos en la ciudad con el control social articulado al control fiscal trazabilidad de acciones desarrolladas por la Contraloría de Bogotá a través del proyecto:


El referido mapa se encuentra publicado en la página WEB de la Entidad, acogiéndonos a la estructura del Formato Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que contempla la identificación del riesgo, donde se determina el proceso u objetivo al que pertenece, causa, definición del riesgo y las consecuencias, en la valoración del riesgo de corrupción se establece el análisis del riesgo y la valoración del riesgo y por último el monitoreo y revisión, que determina, entre otras: acciones, responsables e indicadores.


Cordialmente,

 

 

JULIAN DARIO HENAO CARDONA

 

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 

Copia. Centro de Atención al Ciudadano

Elaboro y proyecto: Ilma Burgos Duitama

 

 

 

 

 

 

 

 
Temas