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  Circular 003 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 18/01/2017  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 18/01/2017  
  Medio de Publicación:  


 
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CIRCULAR 03 DE 2017

 

(Enero 18)

 

PARA         REPRESENTANTES LEGALES Y JEFES OFICINAS DE PLANEACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS                ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTRE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, VEEDURÍA DISTRITAL.

 

DE.               SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

 

Asunto         Consideraciones para la Formulación y Publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción.

 

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, y a lo estipulado en el artículo 56 del Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor Para Todos”, sobre el Gobierno legítimo y Eficiente, que promueve la “transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción incentivando además la participación ciudadana”, se reitera el compromiso que tienen los sujetos obligados a formular y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y su importancia para las entidades y organismos distritales.

 

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, además de ser un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, constituye la estrategia a través de la cual se busca blindar a las entidades y a los organismos de la administración distrital frente a posibles actuaciones o hechos de corrupción. Para ello, la definición de un conjunto de acciones y controles asociados a cada uno de los seis componentes de este plan (gestión de riesgos de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, mecanismos para la transparencia y acceso a la información pública e iniciativas adicionales), determinan aspectos relacionados con la gestión institucional, así como la relación cotidiana con la ciudadanía. Adicionalmente, para los componentes referenciados, deberán formularse acciones de acuerdo a los subcomponentes definidos en el documento técnico “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, Versión 2 disponible en el siguiente enlace  http// wp.presidencia.gov.co/sitios/dapre/atención/Paginas/Documentos-en-consulta-ciudadana.aspx

 

Por lo anterior, a continuación, se reiteran los elementos que deben tenerse en cuenta para su formulación como para su divulgación;

 

La formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de Riesgos de Corrupción deben hacerse bajo los parámetros establecidos en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2” y en la “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”, emitidos por la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República, como lo establecen los artículos 2.1.4.1, 2.1.4.2, de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al  “Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano”

 

Tanto el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano como el Mapa de Riesgos de Corrupción deberán ser publicados en el enlace de “Transparencia y acceso a la información” del sitio web de cada entidad u organismo distrital a más tardar el 31 de enero de cada año, en cumplimiento del artículo 2.1.4.8 del Decreto 124 de 2016.

 

Antes de la publicación de la versión final del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, deberá surtirse la etapa de socialización del proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de riesgos de Corrupción a empleados Públicos y Contratistas de cada entidad u organismos como la ciudadanía y partes interesadas, con el fin de conocer y evaluar las observaciones y sugerencias que de su parte se tengan al respecto, las cuales deberán ser estudiadas y respuestas por la entidad u organismo distrital y, de considerarlas pertinentes las incorporarán en el documento final, de acuerdo con lo establecido el documento técnico “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, Versión 2, página 10, numeral 7” y en la “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”, página 11.

 

Para orientar la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano la entidad u organismo distrital tendrá en cuenta elementos como:

 

*Contexto estratégico actualizado (oportuni9dades, amenazas, fortalezas y debilidades

 

*Un panorama sobre posibles hechos susceptibles de corrupción o de casos de corrupción que se hayan presentado en la entidad, con un análisis de las denuncias sobre la materia.

 

* Un diagnóstico sobre los trámites y servicios de la entidad.

 

*Resultados de la evaluación de los ejercicios de rendición de cuentas y las necesidades de información de usuarios y ciudadanos.

 

*Un diagnóstico de implementación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de Riesgos de Corrupción de la vigencia anterior.

 

*Para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano deberá tenerse en cuenta su consistencia con la Estrategia de Gobierno en Línea y los requisitos del Sistema Integrado de Gestión.

 

*Para la elaboración del mapa de riesgos de corrupción se debe prestar especial atención a la identificación de los riesgos de corrupción, puesto que ellos tienen una connotación distinta a los riesgos de corrupción, puesto que ellos tienen una connotación distinta a los a los riesgos de gestión. Cabe señalar, que se configura un riesgo de corrupción cuando concurran los siguientes elementos: acción u omisión + uso del poder + desviación de la gestión de lo público + beneficio privado.

 

Como iniciativa adicional relativa al componente seis del Plan, y con el fin de combatir y prevenir la corrupción, se solicita  incluir el en Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el Plan de Gestión Ética con el que deben contar las entidades y organismos distritales, el cual debe ser construido con el liderazgo de las Oficinas de Talento Humano y los gestores de ética. Lo anterior, con el propósito de promover prácticas éticas en la gestión cotidiana que permitan fortalecer la cultura organizacional y gestionar cambios comportamentales en los Empleados Públicos y Contratistas, dirigidos a promover la excelencia, la ética y la transparencia para consolidar un gobierno legítimo, transparente y al servicio de la ciudadanía, para construir una Bogotá Mejor para Todos.

 

Cordialmente,

 

RAUL J BUITRAGO ARIAS

 

Secretario General

 

Proyectó: Nancy Pineda.

 

Revisó:   Carlos A. Guzmán R.

 

Aprobó:  Cristina Aristizabal Caballero

 

 

 
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