Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
CIRCULAR 03 DE 2017 (Enero 18) PARA REPRESENTANTES
LEGALES Y JEFES OFICINAS DE PLANEACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO,
DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS,
UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA Y EMPRESAS DE
SERVICIOS PÚBLICOS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTRE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO,
VEEDURÍA DISTRITAL. DE. SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Asunto Consideraciones
para la Formulación y Publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al
Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción. Con el fin de dar
cumplimiento al artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, y
a lo estipulado en el artículo 56 del Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá
Mejor Para Todos”, sobre el Gobierno legítimo y Eficiente, que promueve la “transparencia,
la integridad y la lucha contra la corrupción incentivando además la
participación ciudadana”, se reitera el compromiso que tienen los sujetos
obligados a formular y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al
Ciudadano y su importancia para las entidades y organismos distritales. El Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, además de ser un instrumento de tipo
preventivo para el control de la corrupción, constituye la estrategia a través
de la cual se busca blindar a las entidades y a los organismos de la
administración distrital frente a posibles actuaciones o hechos de corrupción.
Para ello, la definición de un conjunto de acciones y controles asociados a
cada uno de los seis componentes de este plan (gestión de riesgos de
corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para
mejorar la atención al ciudadano, mecanismos para la transparencia y acceso a
la información pública e iniciativas adicionales), determinan aspectos
relacionados con la gestión institucional, así como la relación cotidiana con
la ciudadanía. Adicionalmente, para los componentes referenciados, deberán
formularse acciones de acuerdo a los subcomponentes definidos en el documento
técnico “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención
al Ciudadano”, Versión 2 disponible en el siguiente enlace http// wp.presidencia.gov.co/sitios/dapre/atención/Paginas/Documentos-en-consulta-ciudadana.aspx Por lo anterior, a
continuación, se reiteran los elementos que deben tenerse en cuenta para su
formulación como para su divulgación; La formulación del
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de Riesgos de
Corrupción deben hacerse bajo los parámetros establecidos en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2” y en la “Guía para la Gestión del Riesgo de
Corrupción”, emitidos por la Secretaría de la Transparencia de la
Presidencia de la República, como lo establecen los artículos 2.1.4.1, 2.1.4.2, de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081
de 2015, relativo al “Plan
Anticorrupción y de Atención al ciudadano” Tanto el Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano como el Mapa de Riesgos de Corrupción
deberán ser publicados en el enlace de “Transparencia
y acceso a la información” del sitio web de cada entidad u organismo
distrital a más tardar el 31 de enero de cada año, en cumplimiento del artículo 2.1.4.8 del Decreto 124 de 2016. Antes de la
publicación de la versión final del Plan Anticorrupción y Atención al
Ciudadano, deberá surtirse la etapa de
socialización del proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y
del Mapa de riesgos de Corrupción a empleados Públicos y Contratistas de
cada entidad u organismos como la ciudadanía y partes interesadas, con el fin
de conocer y evaluar las observaciones y sugerencias que de su parte se tengan
al respecto, las cuales deberán ser estudiadas y respuestas por la entidad u
organismo distrital y, de considerarlas pertinentes las incorporarán en el
documento final, de acuerdo con lo establecido el documento técnico “Estrategias para la Construcción del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, Versión 2, página 10, numeral 7” y
en la “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”, página 11. Para orientar la elaboración
del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano la entidad u organismo
distrital tendrá en cuenta elementos como: *Contexto estratégico
actualizado (oportuni9dades, amenazas, fortalezas y debilidades *Un panorama sobre
posibles hechos susceptibles de corrupción o de casos de corrupción que se
hayan presentado en la entidad, con un análisis de las denuncias sobre la
materia. * Un diagnóstico
sobre los trámites y servicios de la entidad. *Resultados de la
evaluación de los ejercicios de rendición de cuentas y las necesidades de
información de usuarios y ciudadanos. *Un diagnóstico de
implementación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de
Riesgos de Corrupción de la vigencia anterior. *Para la formulación del
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano deberá tenerse en cuenta su
consistencia con la Estrategia de Gobierno en Línea y los requisitos del
Sistema Integrado de Gestión. *Para la elaboración
del mapa de riesgos de corrupción se debe prestar especial atención a la
identificación de los riesgos de corrupción, puesto que ellos tienen una
connotación distinta a los riesgos de corrupción, puesto que ellos tienen una
connotación distinta a los a los riesgos de gestión. Cabe señalar, que se configura
un riesgo de corrupción cuando concurran los siguientes elementos: acción u
omisión + uso del poder + desviación de la gestión de lo público + beneficio
privado. Como iniciativa
adicional relativa al componente seis del Plan, y con el fin de combatir y
prevenir la corrupción, se solicita
incluir el en Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el Plan de
Gestión Ética con el que deben contar las entidades y organismos distritales,
el cual debe ser construido con el liderazgo de las Oficinas de Talento Humano
y los gestores de ética. Lo anterior, con el propósito de promover prácticas
éticas en la gestión cotidiana que permitan fortalecer la cultura organizacional
y gestionar cambios comportamentales en los Empleados Públicos y Contratistas,
dirigidos a promover la excelencia, la ética y la transparencia para consolidar
un gobierno legítimo, transparente y al servicio de la ciudadanía, para
construir una Bogotá Mejor para Todos. Cordialmente, RAUL J BUITRAGO ARIAS Secretario General Proyectó: Nancy Pineda. Revisó: Carlos
A. Guzmán R. Aprobó: Cristina Aristizabal Caballero |