RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 053 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/01/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
31/01/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D

DECRETO 053 DE 2017

 

 (Enero 31)

 

Por medio del cual se crea un empleo de carácter transitorio en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

 

 EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 9 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que con el propósito de contar en la planta de personal de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con empleos de carácter temporal, para suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo y el desarrollo de programas o proyectos de duración determinada en los procesos misionales y de apoyo, el Alcalde Mayor de Bogotá D.C., expidió el Decreto Distrital No. 226 del 31 de mayo de 2016, mediante el cual creó dieciocho (18) empleos de carácter temporal, por el término de ocho (8) meses.

 

Que la señora MARÍA ALEJANDRA ALIPIO PARRA, identificada con cédula de ciudadanía No. 52.930.453, mediante Resolución No. 295 del 01 de junio de 2016, fue nombrada en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en el empleo de carácter temporal Profesional Universitario Código 219 Grado 12, del que tomó posesión en la misma fecha como consta en el Acta No. 20, nombramiento que se efectuó hasta el 31 de diciembre de 2016 y se prorrogó mediante Resolución No. 834 del 28 de diciembre de 2016, hasta el 31 de enero de 2017.

 

Que la señora MARÍA ALEJANDRA ALIPIO PARRA, mediante comunicación radicada en la  Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte bajo el número No. 20167100120692 del 14 de diciembre de 2016, remitió licencia de maternidad de fecha 12 de diciembre de 2016, en la que consta que le fueron concedidos noventa y ocho (98) días de incapacidad, la cual inició el 11 de diciembre de 2016.

 

Que en atención a la protección especial que la mujer embarazada tiene en el ordenamiento legal colombiano y teniendo en cuenta que el día treinta y uno (31) de enero de 2017 termina el nombramiento en el empleo de carácter temporal efectuado a la mencionada funcionaria, se hace necesario crear un empleo transitorio en la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a partir del día 1º de febrero de 2017 y hasta  el último día de la licencia de maternidad, inclusive.

 

La protección a la mujer en estado de embarazo tiene fundamento en el ordenamiento Constitucional colombiano, en sus artículos 11° y 43°, que al tenor rezan:

 

“(…) Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

 

Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.”

 

A su vez el Artículo 11º de la Ley 51 de 1981 reglamentada por el Decreto 1398 de 1990 dispone:

 

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:

 

a)      El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano;

 

b) El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo;

 

c) El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho al acceso a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional superior y el adiestramiento periódico;

 

d) El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a la igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo;

 

e) El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas.

 

f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.

 

2. A fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados Partes tomarán medidas adecuadas para:

 

a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil;

 

b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo, previo la antigüedad o beneficios sociales; además la Corte Constitucional Sentencia T-245 de 2007, estableció:

 

"(…) la estabilidad laboral reforzada que ofrecen las disposiciones del texto constitucional, entre las que se incluyen aquellas que componen el bloque de constitucionalidad, se materializan en el derecho fundamental específico que ha sido reconocido en nuestro ordenamiento a la mujer embarazada, según el cual no puede ser separada de su cargo, o ser sometida a cualquier forma de discriminación en el empleo, por razón de su estado de gravidez"

 

Igualmente, a través de la Sentencia Unificada SU-070 de 2013 vinculante, la Honorable Corte Constitucional señaló:

 

“(…) Procede la protección reforzada derivada de la maternidad, luego la adopción de medidas protectoras en caso de cesación de la alternativa laboral, cuando se demuestre, sin alguna otra exigencia adicional: a) la existencia de una relación laboral o de prestación y, b) que la mujer se encuentre en estado de embarazo o dentro de los tres meses siguiente al parto, en vigencia de dicha relación laboral o de prestación. De igual manera el alcance de la protección se determinará según la modalidad de contrato y según si el empleador (o contratista) conocía o no del estado de embarazo de la empleada al momento de la desvinculación.

 

(…)

 

Ahora bien, la gran mayoría de las Salas de Revisión de la Corte han reiterado el precedente de la sentencia T-095 de 2008 en cuanto a que “el aviso o conocimiento del estado de embarazo por parte del empleador no debía ser determinante para el reconocimiento de la protección, pues bastaba con verificar que el embarazo hubiese iniciado en vigencia de la alternativa laboral”.

 

(…)

 

36.- De la jurisprudencia constitucional referida puede concluir la Corte, en primer lugar, que mediante la Sentencia T-095 de 2008 se reinterpretó el alcance del requisito del conocimiento del embarazo por el empleador, estableciendo que éste no es fundamental para que proceda la protección de la mujer embarazada, pues lo que debe demostrarse es que el embarazo se haya iniciado en vigencia de la alternativa laboral desarrollada por la mujer gestante.

 

Que la Ley 1822 del 4 de enero de 2017, modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, aumentando la duración de la licencia de maternidad, consagrando que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas.

 

Que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte mediante oficios Nos. 20167300088161 y 20177300000841, radicados en el DASCD bajo el número 2016ER4263 del 21 de diciembre de 2016 y 2017 ER139 del 17 de enero de 2017, solicitó al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, emitir concepto de viabilidad técnica para la creación de un empleo de carácter transitorio de Profesional Universitario Código 219 Grado 12, con el fin de nombrar a la referida señora ALIPIO PARRA, con vigencia hasta la culminación de la licencia de maternidad, cargo que se financiará con recursos de funcionamiento.

 

Que el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, emitió concepto favorable mediante oficios 2016EE2746 del 29 de diciembre de 2016 y  2017 EE 104 del 24 de enero de 2017.

 

Que la Secretaría Distrital de Hacienda expidió el correspondiente concepto de viabilidad presupuestal favorable con oficios 2016EE185440 del 30 de diciembre de 2016 y 2017EE8772 del 27 de enero de 2017.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1º.- Crear un (1) empleo de carácter transitorio de Profesional Universitario, Código 219, Grado 12 en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta que culmine la Licencia de Maternidad de la servidora pública MARÍA ALEJANDRA ALIPIO PARRA, identificada con cédula de ciudadanía No. 52.930.453, quien será nombrada en dicho empleo.

 

Artículo 2°. El empleo de carácter transitorio, creado con el presente Decreto, deberá cumplir las funciones que están descritas en el respectivo acto administrativo de Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, además se sujetará a la escala salarial establecida para el Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D.C.

 

Artículo 3º. Dado el carácter transitorio del empleo que se crea en el presente Decreto, una vez la servidora pública  MARÍA ALEJANDRA ALIPIO PARRA culmine  la licencia de maternidad, o se retire del servicio por cualquiera de las causales señaladas en la ley, el empleo quedará automática suprimido.

 

Artículo 4º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 31 días del mes de enero del año 2017.

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor

 

MARÍA CLAUDIA LÓPEZ SORZANO

 

Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

 

NIDIA ROCÍO VARGAS

 

Directora Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital