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Circular Conjunta 10 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/03/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/03/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR CONJUNTA 10 DE 2017

 

(Marzo 3)

 

Para:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS O GERENTES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, DE SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, DE EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO E.S.P., RECTOR DEL ENTE AUTÓNOMO, VEEDOR DISTRITAL, PRESIDENTE DEL CONCEJO.


De:

DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.


Asunto:

INVITACIÓN TALLER SOBRE LAS POLÍTICAS DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

 

El Plan Distrital de Desarrollo 2016 - 2020 'Bogotá Mejor Para Todos", adoptado a través del Acuerdo Distrital 645 de 2016, establece en el Artículo 56 como eje transversal "Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia", a través del cual se prevén las acciones para "restaurar la confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel distrital como en el local, de forma tal que esté orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes alternativas para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio". Asimismo, promueve “la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación ciudadana"

 

En este marco de acción, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. suscribió con el Departamento Administrativo de la Función Pública un convenio de cooperación, cuyo principal objetivo es la articulación de los esfuerzos nacionales y distritales en materia de modernización y fortalecimiento de la gestión pública, el servicio a la ciudadanía, y la participación ciudadana, como estrategias para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en las entidades distritales.

 

Como primera fase de esta iniciativa se priorizó la implementación de las políticas de racionalización de trámites y de participación ciudadana y rendición de cuentas, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

*El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, como instrumento de tipo preventivo y el cual permite integrar la planeación de estrategias en torno a la lucha contra la corrupción.


*La Política de Racionalización de Trámites, cuyo propósito es facilitar el acceso a los servicios que brinda la administración pública, permitiéndole a la entidad simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes.  Esto, bajo el mandato de la Ley 962 de 2005 la cual tiene como objeto "facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones"

 

Este propósito, se alinea con la intencionalidad del Plan de Desarrollo Distrital de "propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de familia y de la sociedad" (Artículo 2 del Acuerdo Distrital 645 de 2016)

 

*El Articulo 40 del Decreto Ley 019 de 2012 establece que "Sin perjuicio de las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, todo requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, cuyo funcionamiento coordinará e/ Departamento Administrativo de la Función Pública; entidad que verificará para efectos de la inscripción que cuente con el respectivo supone legal" (subrayado fuera de texto)

 

En este sentido, la implementación de la estrategia de racionalización de trámites implica un esfuerzo por parte de las entidades distritales en materia de información y publicidad, para que la ciudadanía conozca los requisitos de acceso a trámites y procedimientos administrativos. Lo anterior con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los bienes y servicios de la Administración Distrital

 

*La construcción de un Estado Abierto, como mecanismo para vincular a la ciudadanía en las decisiones de la Administración Distrital y por el cual se hace necesario fortalecer las estrategias de participación ciudadana y de rendición de cuentas.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las políticas mencionadas, invitamos a participar a los jefes de las oficinas de planeación o quien haga sus veces, jefes de oficinas de control interno o quien haga sus veces, y administradores de trámites de las entidades distritales, a participar en los talleres de profundización, que se realizarán los días 7 y 8 de marzo de 2017 en las Aulas Barulé de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicadas en la Carrera 8 No. IO — 65 a partir de las 7:30 a.m., de conformidad con la siguiente programación

Sectores Administrativos

Jornada 7 de marzo de 2017 de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

1 . Sector Gestión Pública

2. Sector Seguridad, Convivencia y Justicia

3             Sector Jurídica

4, Sector Cultura, Recreación y Deporte

5. Sector Mujer

6. Sector Educación

7. Veeduría Distrital

8. Sector Ambiente

9. Sector Integración Social

10. Sector Gobierno

I l . Sector Planeación

 

Jornada 8 de marzo de 2017 de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

1             Sector Salud

2. Sector Hacienda

3. Sector Hábitat

4. Sector Desarrollo Económico

5. Sector Movilidad

 

 

La agenda de la jornada será la siguiente:

 

Cordialmente,

CLAUDIA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN

Directora Departamento Administrativo de la Función Pública (E)

RAUL J. BUITRATGO ARIAS

Secretario General