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Circular 056 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/06/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 056 DE 2016

 

PARA:

Secretarios(as) de Despacho

 

DE:

Secretario Distrital de Planeación Secretaria General

 

ASUNTO:

Recopilación de información sobre observatorios distritales.

 

 

El Acuerdo 645 de 2016 "por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social. ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C 2016-2020 "Bogotá Mejor para Todos"”, dispuso en su artículo 118 lo siguiente:

 

"Facultades extraordinarias para la fusión o reorganización de los Observatorios Distritales (...). Revístase de facultades al Alcalde Mayor de Bogotá D.C, por el término de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, para fusionar o reorganizar:

 

A) Los diferentes Observatorios Distritales que no estén cumpliendo la función para la cual fueron creados en términos de producción de información y/o generación de indicadores, que conlleven duplicidad de funciones con otros observatorios, o que no hayan entrado en operación, o estén inactivos (...)"

 

En cumplimiento de este mandato, la administración distrital a través de la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría General y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, han adelantado un estudio orientado a analizar y determinar la eficiencia, eficacia y/o posibles fallos en el funcionamiento de los Observatorios Distritales, con el objetivo de realizar propuestas concretas para su racionalización o ajuste. y así contribuir al óptimo diseño y desarrollo de estos instrumentos como herramientas para generar conocimiento, hacer seguimiento y evaluación en tomo a las políticas públicas distritales.

 

En la Primera Fase de este estudio se encontró que la administración cuenta actualmente con 37 Observatorios Distritales1, de los cuáles se estima que existen 26 activos y 11 inactivos. Estos observatorios tienen distintos niveles de productividad, medios de creación y adopción y diversos modelos de funcionamiento, así como diferencias en la conceptualización sobre qué es un Observatorio. Los resultados de esta primera fase del estudio fueron presentados en la sesión que se realizó el pasado 16 de mayo en el marco de la Comisión Intersectorial de Información.

 

Para la Segunda Fase del estudio, se diseñó un cuestionario orientado a validar los resultados obtenidos en la Fase 1; estas preguntas tienen como fin conocer con mayor profundidad la organización, la forma de operación y los resultados de los Observatorios Distritales, para contar con información que sirva como insumo en la tarea de fortalecerlos o racionalizamos. La culminación de este estudio es de vital importancia para cumplir con el compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo Distrital, razón por la cual, se solicita que la Secretaría designe a los responsables de los observatorios a su cargo para que diligencien el cuestionario en el enlace que será enviado mediante correo electrónico, información que deberá ser diligenciada a más tardar el día viernes 8 de julio de 2016.

 

Cualquier inquietud será atendida por Ayda Rocío Salgado Jiménez, en la Dirección de Políticas Sectoriales de la Secretaría Distrital de Planeación al teléfono 3358000, extensión 8562-8563 y al correo asalgado@sdp.gov.co.

 

Cordialmente,

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ

 

Secretaria General

ANDRÉS ORTÍZ GÓMEZ

 

Secretario Distrital de Planeación

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1Estos datos provienen de la revisión de los Observatorios a través de las páginas WEB de las entidades distritales. Por tanto, está en actualización y comprobación.