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Circular 24 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/05/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/05/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 024 DE 2017

 

(Mayo17)

 

PARA

DIRECTORES/AS O GERENTES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON PERSONERÍA JURÍDICA, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD ESE, SALUD CAPITAL E.P.S., CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD - BOGOTÁ REGIÓN, EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO E.S.P., EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A., EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ Y RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO

 

DE

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

 

Asunto:

Solicitud de información cumplimiento Artículo 124 del Acuerdo Distrital 645 de 2016 - Plan Distrital de Desarrollo

 

 

El Plan Distrital de Desarrollo 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos", adoptado a través del Acuerdo Distrital 645 del 9 de junio de 2016, establece en su artículo 56 relativo al cuarto eje transversal "Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia" las acciones para "restaurar la confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel distrital como en el local, de forma tal que esté orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes alternativas para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio". Asimismo, promueve "la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación ciudadana".


Dentro de las acciones de Buen Gobierno contempladas, y en cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, imparcialidad y publicidad, el Plan Distrital de Desarrollo prevé la revisión y, de ser requerida, la modificación de los estatutos o reglas de gobierno de las entidades descentralizadas, en los siguientes términos:

 

“Artículo 124. Códigos de buen gobierno en entidades descentralizadas del Distrito

 

Sin perjuicio de los requisitos establecidos en otras normas, las entidades descentralizadas del Distrito deben establecer en sus estatutos, o en las reglas que hagan sus veces, códigos de buen gobierno que incluyan, entre otros, los requisitos que deben cumplir los particulares o los servidores públicos para ser miembro de la junta directiva, consejo directivo, o el órgano de la entidad que haga sus veces. Estos requisitos también deberán ser cumplidos por los miembros cuya designación corresponda al Alcalde Mayor.

 

Los requisitos que se adopten deben responder a criterios de idoneidad, formación académica o técnica, competencia y experiencia profesional o técnica, en cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, imparcialidad y publicidad.

 

Parágrafo. Las entidades descentralizadas modificarán sus estatutos o reglas de gobierno en el término de un (1) año contado a partir de la fecha de entrada en vigencia del Plan de Desarrollo para el Distrito Capital, salvo disposición en contrario contenida en normas especiales”. (Negrillas fuera de texto).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, solicito informar por escrito a esta Secretaría, por medio del Doctor César Ocampo Caro, Director Distrital de Desarrollo Institucional correo: cocampoc@alcaldiabogota.gov.co, dirección carrera 8 No. 12 — 65, teléfono 3813000 extensión 2400, acerca del estado actual del cumplimiento a este mandato legal y las acciones que para ello se han adelantado desde sus respectivas entidades, toda vez que la fecha límite establecida para dicha actividad en el parágrafo del citado artículo es el 8 de junio de 2017.

 

Cordialmente,

 

RAÚL J. BUITRAGO ARIAS

 

Secretario General

 

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

 

Proyectó:

Norha Carrasco R. - Dirección Distrital de Desarrollo Institucional

Revisó:

Carlos A. Guzmán R. - Subdirector Técnico de Desarrollo Institucional

Aprobó:

Cristina Aristizábal Cabaliero - Subsecretaria Técnica

Cesar Ocampo Caro - Director Distrital de Desarrollo Institucional U

Juliana Valencia Andrade - Jefe Oficina Asesora Jurídica

Margarita Hernández - Asesora de Despacho de la Secreta General